Síntesis Guanajuato

Resumen semanal de las columnas del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó el Bachillerato Bivalente Militarizado Batallón Primer Ligero, asegurando que “en seguridad pública tenemos estrategia, rumbo y decisión”. Vamos a iniciar con 2 planteles, uno en León en la colonia 10 de mayo, y otro en Irapuato en la colonia Las Alamedas, y estaremos creando más, el próximo año continuaremos con Celaya y así será en otros municipios, comentó. Se espera iniciar con 120 alumnos en León y 120 estudiantes en Irapuato, quienes tendrán su uniforme normal y deportivo, así como Lema propio: Formación, Integridad, Honor. A través de este modelo educativo, se impartirán 3 programas: Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana, Bachillerato Técnico en Protección Civil y Bachillerato Técnico en Ciberseguridad. Las clases iniciarán en enero de 2019.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco


Por Fidel Ramírez Guerra

Trato


Ya dijo Andrés Manuel que en su gobierno no habrá rencor. No habrá rencor para Guanajuato que fue el único estado donde él no ganó. El gobernador Diego Sinhue ha sostenido a esta fecha por lo menos cuatro encuentros con el presidente. El más reciente, en la toma de protesta. DS con carpeta en mano.


El gobernador de Guanajuato está jugando un papel importante en lo que yo llamo la Conago Azul y en el Pacto de San Miguel. Pese a ser de los nuevos – entre los gobernadores panistas – y pese a su juventud, la marca PAN de Guanajuato pesa y le ayuda. No descarto que el ex gobernador Miguel Márquez le cabildea ciertas cosas y con ciertos personajes.


Los mensajes que se han dado tanto AMLO como Diego son de llevar la fiesta en paz. El gobierno de Guanajuato y el propio gobernador ha tendido los puentes con el nuevo gobierno federal. Desde abajo, con el delegado federal, hasta con secretarios de Estado, como es el caso de Alfonso Durazo y con Olga Sánchez Cordero.


El gobernador de Guanajuato será el más interesado en llevar la fiesta en paz, pero también a López Obrador, donde sabe y está consciente, que es una entidad que se cuece aparte. Tendrá que ser muy fino en sus tratos con esta entidad.


Por lo demás, Diego puede hacer un buen papel y con buen futuro político, siempre y cuando no se deje atrapar por camarillas a su alrededor. Necesita una mente y relaciones abiertas para tener otras opiniones, otra visión de las cosas y no solamente la parte interna, que suele ser muy condescendiente.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Embajador


A diferencia del discurso frontal de los gobernadores de Nuevo León, Jalisco y de Michoacán, la posición de Diego Sinhue, de Guanajuato, ha sido más moderado. Y a la fecha el panista ha tenido por lo menos cinco encuentros con Andrés Manuel. De momento no veo a DS enfrentando a AMLO, aunque tampoco veo puentes políticos para el acercamiento de estupenda fiesta en paz.


No podemos medir aún el papel del representante en la ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena. En principio, implicó buen cartel, pero ha pasado el tiempo y lo que se percibe es una agenda en temas menores que puede realizar cualquier burócrata y además un muy bajo perfil que, frente a la soberbia del lopezobradorismo, es nada para una representación de nivel que necesita Guanajuato.


Por otro lado tenemos un desgaste mediático que puede traducirse a lo político en las figuras del procurador Carlos Zamarripa y del jefe de seguridad Alvar Cabeza de Vaca y, aunado a esto, el privilegio del gobierno de López Obrador para destinar la guardia nacional a los estados de Jalisco y de Michoacán, aun cuando las cifras rojas ponen a Guanajuato como el más violento.


El gobernador de Guanajuato no tiene embajador ante la 4T.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Asamblea


El asambleísmo, la articulación de los cabilderos ciudadanos ante el Congreso del Estado es el siguiente paso de esta figura. La asamblea de cabilderos tenderá a contribuir este mecanismo de participación ciudadana y su relación con los diputados y comisiones para mejorar la productividad, los reglamentos y las leyes con la participación de los grupos de interesados y especialistas en el tema.


La Junta de Gobierno aprobó la lista de casi 300 cabilderos. Destacan agrupaciones empresariales, agrupaciones de la sociedad civil, activistas de derechos humanos, consultores, ciudadanos… Este número triplica al registrado el año anterior. De los 100 enlistados en el año 2018, unos 30 tuvieron una participación activa. La intención es mejorar los procesos: mucho por aprender, mucho por cambiar.


Este tipo de ejercicios de participación ciudadana es un avance en nuestra democracia. La figura de cabildero ciudadano tendrá qué fortalecerse en el tiempo. En este segundo año de cabilderos ciudadanos es importante que el Congreso del Estado genere todas las condiciones para su actuación y que las comisiones y los diputados tengan las mejores voluntades. La asamblea de cabilderos será en el tiempo un apoyo para los diputados con buenos resultados, pero también será un factor de presión para los poco productivos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Cielo


Los cielos están al alcance de todos y en ocasiones solo falta el ganchito de Dios: un día una doctora, en su rutina diaria, visitó a una paciente, a la niña Ariana, quien por el ventanal se asomó a ver el colorido de globos que ascendían al cielo como parte del Festival del Globo, en León.


Aún con su enfermedad, admirada, la niña se imaginó elevándose, visitar el cielo y ése momento, con la enorme carga de sentimientos de sueños y deseos de vivir desde ese cuarto de hospital, fue captado por una cámara y la imagen dio la vuelta al mundo… este viernes, la niña logró subirse al globo, cumpliendo aquel sueño que tuvo tres semanas atrás.


Los sueños están distantes para unos, pero otros podemos acercarlos y llevarlos a esos anhelos. Lo que para unos es inalcanzable, para otros es cercano.


Abraham Rocha y Sergio Santibáñez, del FIG y del IMSS, hicieron cumplir un sueño a una niña, pero más allá, la foto de la doctora y el personaje mismo, en esa gran imagen, provoca en todos que hay que soñar para alcanzar.


¡Felices fiestas de diciembre a todos!

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

8/12/2018


Don Giovanni


1.-Desastre salvaterrense


Ahora denuncia la desaparición de cuatro patrullas, pero desde que tomó posesión de la alcaldía de Salvatierra Alejandrina Lanuza Hernández ha estado ventilando, casi cotidianamente, alguna anomalía de su antecesor, José Herlindo Velázquez.


Ante ello, ni Herlindo ni quienes fueron sus colaboradores han informado, por ejemplo, del paradero de esas patrullas. Pero tampoco de otras pérdidas, deudas, desapariciones…


Ayer, Alejandrina también denunció la desaparición de videocámaras, libros e información. Su gente tuvo que llevar varios objetos para empezar a trabajar porque los de Herlindo hasta los lápices se llevaron…


Como parte de la ruina heredada, la camioneta ‘Suburban’ para uso de la alcaldesa está en calidad de chatarra…


Lanuza acababa de informar que deben pagar $11 millones por litigios laborales perdidos. Algunos de ellos vienen de tiempos del también panista Rito Varela, predecesor del priista Herlindo, quien maniobró para no hacerse cargo y transferir los pagos.


A todo lo anterior se suma una deuda de $37 millones…


Como lo anunció ayer Alejandrina, se tienen que fincar responsabilidades. Por supuesto a Herlindo, pero también a Rito en lo que le toque…


2.-Prieto ‘batea’ y lo ‘batean’


Ernesto Prieto, coordinador parlamentario de Morena, volvió a demostrar su cada vez más escandalosa ignorancia.


Ahora, quien se lo puso en evidencia fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esto, por solicitarle protección de sus derechos políticos porque Diego Sinhue Rodríguez no sometió a ratificación del Congreso el nombramiento de Carlos Zamarripa como procurador de Justicia. ‘No es materia electoral’, le dice…algo que cualquiera sabía de antemano.


Y para mantener su pugna por el poder morenista estatal con Alma Alcaraz Hernández y su aliadas, las hermanas Vázquez, la senadora Antares y la subprocuradora de la Profeco, Talía, dice no ha renunciado a la presidencia estatal de Morena… ni renunciará.


Algo que debió haber hecho desde que asumió la diputación, según los estatutos de Morena, los cuales dictan, en su Artículo 8°, que en sus órganos directivos no debe haber autoridades, funcionarios y en general integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los tres niveles de gobierno.


Pero Prieto manda al diablo a los estatutos. Pidió licencia como presidente estatal, ‘por motivos políticos’, dice, y agrega que no planea regresar…pero tampoco quiere dejar de ser ‘presidente con licencia’.


Por eso cuestiona el recordatorio de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para que él y otros como él renuncien a sus cargos partidarios. Incluso dice que ese documento sería falso.


Al no renunciar, Prieto impide que Alma Alcaraz, o cualquiera otro, pueda llegar a ocupar la presidencia estatal morenista antes del fin de su período.


Ello, aun a costa de que Morena siga fracturado, débil y sin rumbo en Guanajuato…a pesar de gobernar a nivel nacional.


3.-Perdón a corruptos


Una evidente y burda maniobra, la de dejar pasar el tiempo para que prescribieran los asuntos, redunda en la impunidad de decenas de servidores públicos de Irapuato.


Así lo denunció ayer el contralor, Guillermo Patiño, quien dice que se ha visto obligado a archivar 35 expedientes porque la instancia estatal de fiscalización, antes el Órgano Superior de Fiscalización y después la Auditoría Superior del Estado, se quedó con ellos y se los devolvió una vez prescritos.


Los asuntos en cuestión, dice Patiño, datan de 2013, cuando el alcalde era Sixto Zetina, y él asegura que le llegaron vencidos.


La carga es para Javier Pérez Salazar, el auditor superior, quien fue nombrado a finales de 2013…


4.-Nepotismo mondo y lirondo


Típicamente, Moisés Guerrero Lara, quien ganó la alcaldía de Apaseo el Grande usando la franquicia del PVEM, llegó al poder municipal cobrando un botín, para él y su gente.


Con descarado nepotismo y evidente descuido, incluso, puso como encargada del despacho del Instituto Municipal de Planeación, Implan, a su sobrina Alma Rosa Luna Guerrero. Esto, ignorando olímpicamente al Ayuntamiento.


El abuso incluye el indebido despido de Daniel Rubio Rodríguez, quien fue nombrado director cuando se creó el Implan, en mayo pasado, y tenía derecho a permanecer en el puesto hasta el año 2021, según el reglamento.


Todo este asunto escandaliza a la propia síndica, Paloma Simental, quien lo denuncia, agregando señalamientos como una modificación a la estructura del Implan para agregarle el departamento de ‘Área administrativa’ y otras irregularidades, como mover personal al Implan aun cuando no tiene director.


En obvia complicidad con el alcalde, Adán Velázquez Nava, el secretario del Ayuntamiento, anticipa que Alma Rosa será ratificada como directora del Implan…

Contra retrato

Bernardo Ramírez García


Una revelación del comandante de la 16ª Zona Militar pone en evidencia un terrible engaño de diversas autoridades del más alto rango.


Y, lo peor, en la delicada materia de la Seguridad Pública, con el cada vez más oscuro asunto de la ya legendaria Brigada de la Policía Militar.


Ante la denuncia del alcalde irapuatense, Ricardo Ortiz, de que no llegaron los tres mil 200 efectivos de la Policía Militar prometidos, sólo mil 200, dice que no era posible que llegaran. Ni entonces ni ahora.


‘Para eso deberíamos de reformar las planillas orgánicas de las unidades…(y) que la Secretaría de Hacienda nos dé plazas presupuestales para reclutar personal, adiestrarlo y darlo de alta para tener el número que esperan.’, dijo, con sencillez y contundencia.


La simulación evidenciada es mayúscula. Porque siempre se dijo que esa cantidad de efectivos llegaría.


Incluso, el exgobernador Miguel Márquez gastó $400 millones del estado y $50 millones de los municipios para la construcción de instalaciones capaces de albergarlos.


Por muchos meses lo sostuvo y ningún mando militar lo desmintió.


Más aún, el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, lo estimuló a realizar esa obra y el expresidente Enrique Peña Nieto vino a inaugurarla.


Los involucrados en la farsa, que generó falsas expectativas a los guanajuatenses, han terminado sus encargos. Pero sus responsabilidades no prescriben.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflejos de Sol

8/12/2018


LUISMI


Un anticipado recordatorio del 10 de mayo han estado enviando sus fans al intérprete Luis Miguel, alias “Luismi”, porque el pseudo artista canceló su presentación en el Inforum de Irapuato y ahora ellas no han podido recuperar el dinero que pagaron por los costosos boletos de acceso. Inexplicablemente el área de Fiscalización Municipal se ha desentendido de este asunto, a no ser que diga que le eche la bolita a otros y diga que es asunto de “competencia federal”. Lo cierto es que el dizque “sol” está opacado por este vulgar fraude.


MILITARES


En León y en Irapuato estarán las primeras preparatorias militarizadas que ha creado el gobierno de Diego Sinhue, con el propósito de formar jóvenes en la estricta disciplina castrense y en los valores cívicos más esenciales, pero también con la intención de que sean los futuros policías de Guanajuato. A partir de enero comienzan a funcionar esos dos planteles y una plantilla de 120 alumnos.


EXPERIMENTO


Los estudios en esas prepas militarizadas tendrán validez para que los chamacos al terminar, en caso de no querer ser policías, continúen una carrera de licenciatura en cualquier universidad puesto que el plan de estudios está diseñado para que así sea. Cuando egresen de dichas escuelas, tendrán su cartilla militar liberada. Gobierno del estado se hará cargo de todos los gastos de los alumnos, excepto de los libros y útiles escolares. Vamos a ver cómo resulta este experimento. Esperemos que sea para bien.


VUELOS


Es cierto que el presidente López Obrador está viajando al interior del país en líneas aéreas comerciales. Ayer lo hizo a Nayarit. Lo que no se ha dicho es que no puede despegar ni aterrizar ningún avión, hasta que salga del aeropuerto la aeronave en la que va a viajar el mandatario, lo que ya ha causado retrasos y molestias de los ciudadanos. Y lo peor es que la famosa “ayudantía” (o guaruras) está causando muchas otras molestias, al ponerse a revisar de “pe a pa” la terminal aérea a donde va a llegar el ejecutivo federal, por aquello de la seguridad. ¿No es absurdo teniendo el avión presidencial?


PEMEX


Personal de la empresa “productiva” del estado había quedado muy formal de presentarse ayer en la ciudad de Irapuato, para ayudar a limpiar el arroyo Santa Rita, que está super contaminado por culpa de los derrames de combustible de PEMEX. Nadie hizo acto de presencia y el peligro en ese y otros afluentes sigue latente y con el riesgo de que provoque una desgracia, mientras los técnicos de la paraestatal de plano se hacen los occisos. ¡Y eso que ya empezó el “cambio verdadero”, la “cuarta transformación”. ! Hace falta mayor energía de la presidencia municipal, que un simple y tímido llamado, como si se le estuviera pidiendo un favor.


Con información de Correo y El Sol de Irapuato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local

Correo


  • Certifica IEEG como partido estatal a Nueva Alianza.- El Consejo General del IEEG aprobó el registro del Partido Nueva Alianza como partido estatal, después de lo cual Mauricio Guzmán, presidente del mismo, les otorgó el certificado como tal. Su nuevo nombre será Nueva Alianza Guanajuato. El consejero electoral, Luis Miguel Rionda, destacó que esto es un hecho histórico porque es la primera vez que Guanajuato tendrá un partido estatal. De acuerdo al artículo 95 de la Ley General de Partidos Políticos, establece que si un partido político nacional pierde su registro por no haber alcanzado el porcentaje mínimo de votación en el último proceso electoral ordinario federal, podrá optar por el registro como partido político local en cuya elección inmediata anterior hubiere obtenido por lo menos el 3% de la votación válida emitida y hubiere postulado candidatas y candidatos propios en al menos la mitad de los municipios y distritos. Por lo anterior, el Comité de Dirección Estatal de Guanajuato presentó la solicitud al Consejo General del IEEG al haber cumplido con los requisitos requeridos; el registro surtirá efecto a partir del 1 de enero de 2019 conforme a la Ley General de Partidos Políticos del numeral 17 de sus lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen los otrora partidos políticos nacionales para optar por el registro como partido político local. Asimismo, el numeral 18 de los Lineamientos señala que, para el otorgamiento de las prerrogativas de acceso a radio y televisión y financiamiento público, el otrora partido político nacional que obtenga su registro como partido político local no será considerado como un partido político nuevo.


  • Nada debo, nada temo: Arredondo.- El exalcalde Antonio Arredondo Muñoz dijo estar tranquilo y esperando que las autoridades la revisión de su administración por parte de la ASEG, luego de que los diputados de Acción Nacional lo solicitaran. Entrevistado vía telefónica, Arredondo Muñoz reiteró que todo está revisado; así se ha informado incluso por el propio extesorero y exsubtesorero, Héctor Alfaro Montoya y Paul Herrera Muñiz, “todo está más que claro, hoy sólo hay que enfocar las baterías en salir adelante y seguir trabajando por Salamanca, eso es lo ideal, pero no tengo ningún problema en que la autoridad que corresponda revise la administración pasada”, reiteró. El expresidente municipal salmantino insistió en que prefiere esperar los resultados, “sólo puedo decir que siempre trabajamos bien y al realizarse la revisión, así quedará demostrado; estoy tranquilo, esperar el tiempo y el dictamen de la Auditoria Superior del Estado de Guanajuato (ASEG)”. Finalmente el hoy subsecretario de planeación y operación de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano dijo que ante esta situación no ha pensado en separarse del cargo, “estoy tranquilo; seguiré trabajando, gracias a dios estoy ocupado en el encargo que me hizo el gobernador y dedicado al trabajo a nivel estatal”, concluyó.


  • Improcedente impugnación de Morena vs. Zamarripa.- La Sala Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió una “sentencia definitiva que desecha de plano las demandas” que interpusieron los diputados de Morena, Ernesto Prieto y Raúl Márquez contra Diego Sinhue Rodríguez Vallejo por no haber sometido a votación del Congreso la ratificación del procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre. Esto, “toda vez que el acto que se pretende impugnar, no es tutelado en la materia electoral”, explicaron los magistrados. El 27 de noviembre, Ernesto Prieto, coordinador de los diputados locales de Morena, anunció que tanto él como su compañero Márquez Albo habían interpuesto, cada uno por separado, un juicio ante el Tribunal Electoral Federal. “Lo hice en mi calidad de diputado local, por violarse mi derecho a ratificar al procurador. Esto, porque el 18 de octubre, el gobernador avisó únicamente al Congreso, vía un oficio leído en correspondencia, que había ratificado a Carlos Zamarripa como procurador de Justicia. El jueves, la Sala Monterrey resolvió lo mencionado con los argumentos siguientes: “En los presentes juicios se actualiza la causa de improcedencia prevista en el artículo 9, párrafo 3 de la Ley de Medios, pues no se actualiza alguna de las hipótesis de procedibilidad del medio de impugnación, toda vez que la omisión que se pretende impugnar no es tutelado en la materia electoral. “Lo anterior es así, en razón de que la pretensión de los actores es que esta Sala ordene someter a votación del Congreso del estado de Guanajuato, la ratificación del procurador general de Justicia de dicha entidad federativa. “Los juicios y recursos del sistema de medios de impugnación en materia electoral, no son procedentes para tutelar los actos correspondientes al procedimiento de ratificación de un procurador de justicia por parte de un Congreso local al no encontrarse inmerso en la materia electoral.


  • Rechazan queja contra Gerardo Sánchez.- El Tribunal Estatal Electoral resolvió la queja interpuesta durante la campaña contra Gerardo Sánchez García, candidato del PRI a la gubernatura por su spot de ‘yo sí tengo pantalones’, sin embargo, no consideraron que la misma, actualizaba las infracciones imputadas, en razón de que no se logró deducir razonablemente que estas frases hayan sido entendidas necesariamente con una intencionalidad o motivación sexista o de violencia de género. “Sin embargo, no consideraron que la misma actualizaba las infracciones imputadas, en razón de que no se logró deducir razonablemente que las frases que generaron inconformidad y que tenían que ver con “tener pantalones para gobernar”, hayan sido entendidas necesariamente con una intencionalidad o motivación sexista o de violencia de género.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


AM


  • No es reforma solución, dice Alejandra Reynoso.- La senadora del PAN, Alejandra Reynoso Sánchez, apoya la reforma constitucional para garantizar la prisión preventiva a delitos como huachicol y portación de armas de fuego, sólo que sea temporal. “No estoy convencida que sea la solución, sin embargo lo estuvieron pidiendo la Conago (Conferencia Nacional de Gobernadores), en Guanajuato y en el resto del país, el sector empresarial, había que intentar, si es a través de esta reforma el que se mejore la situación, vamos a ver. Mi voto hubiera sido a favor con esa condición que propuse, que fuera temporal en tanto nos ponemos al corriente en lo que se ocupa para el primer eslabón de la procuración de justicia”, opinó la leonesa. Destacó que la reforma se acotó a una vigencia de cinco años, algo que ella propuso. “Sigo convencida de que esta reforma no es la solución al problema de inseguridad y violencia, lo que va a hacer es detener a muchos, pero lo más importante es ¿cuántos van a llegar a una sentencia?, la impunidad que hay en el país es lo que se tiene que solucionar, y eso no depende de la reforma al artículo 19 sino al correcto proceso desde la detención, ponerlo a disposición, soportar argumentos, pruebas, expedientes, hay muchas cosas que se tienen que revisar en el proceso”, puntualizó. Alejandra Reynoso comentó que hay una división en la bancada del PAN sobre el tema. Ella dijo era una de las que inicialmente estaban en contra de aprobar la reforma, aunque al final la respalda.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Zona Franca


  • Ejecutivo estatal pretende aumentar impuestos para gastar más en viáticos y asesorías: Morena.- Con los ingresos extraordinarios que llegarían a las arcas estatales por el aumento de impuestos, desde el Ejecutivo estatal pretenden incrementar en un 68 por ciento la contratación de externos para servicios legales, contabilidad y apoyo administrativo; además, tendrán más dinero para aumentar en un 20 por ciento las partidas para los viáticos. Lo anterior fue evidenciado por el diputado de Morena, Raúl Márquez Albo, al reprochar que siga el Ejecutivo estatal con la intención de regresar el cobro de la tenencia, pero además aumentar el Impuesto Sobre Nómina con el aval delos empresarios. El diputado evidenció que para traslados vía terrestre, aéreo y hospedaje, el gobierno estatal pretende incrementar las partidas en alrededor de 14 millones de pesos. “En las partidos 3710 a 3790, se refiere a gastos pasajes aéreo pasaje terrestre viáticos, viáticos en el extranjero y otros servicios de traslado y hospedaje, suman estos cuatro o cinco partidas 73 millones 586 mil pesos en número redondeo el año pasado esta misma partida fue por 59 millones 845 mil pesos esto representa un 23 por ciento más en esas partidas”. También viene un incremento significativo por más de 400 millones de pesos para la contratación de externos, al pasar de 710 millones a 1 mil 193 millones de pesos. Raúl Márquez Albo apuntó que con la reforma a la Ley de Hacienda y Fiscalización, que plantea el Ejecutivo estatal, queda establecido el regreso de la tenencia, lo que abre la puerta a que en años próximos no solo sea para automóviles de lujo. “En pocos años todos los ciudadanos guanajuatenses tendremos que pagar impuesto por nuestros vehículos sin importar el valor de ellos, así va a quedar en ley perfectamente establecido. Ciudadanos guanajuatenses no nos dejemos engañar no podemos permitir que la ineficiencia de un gobierno incapaz de bajar el gasto afecte a todos los guanajuatenses”


  • Contralor leonés defiende contrataciones cercanas al PAN: ‘son de mi confianza; los necesito en mi equipo’.- El Contralor Municipal, Leopoldo Edgardo Jiménez Soto, defendió la contratación de Juan Jesús Estrada González, como director de Asesoría e Investigación y de Ulises Guillermo Rugerio del Orbe como director de la Contraloría Social, pese a su cercanía y simpatía con el Partido Acción Nacional. Para el titular del órgano de control municipal, se trata de personas de su confianza que requiere para conformar su equipo de trabajo. En 2014, Guillermo Rugerio del Orbe se desempeñaba como titular de la Dirección de la Contraloría Social, pero fue despedido del mismo puesto en el que hoy se le contrata de nuevo, por manejar un vehículo oficial en estado de ebriedad y en exceso de velocidad. Para la oposición del cabildo leonés, las contrataciones de la Contraloría Municipal configurarán las suspicacias de que el organismo fiscalizador no será objetivo ni eficiente. Las críticas en su mayoría tienen que ver con la experiencia laboral, la cual se ha ligado directamente a la defensora del PAN ante los organismos electorales. “Todos los perfiles que se eligen para la Contraloría, no se eligen por afinidades partidistas. La cuestión de sus antecedentes disciplinarios y administrativos quedan en el área de Desarrollo Institucional… lo que me interesa es su experiencia”, declaró el contralor, Leopoldo Jiménez Soto. Jiménez Soto afirmó que no le interesa si las personas que contrató tienen afinidad con un partido político, lo que le importa es que den resultados. Añadió que una vez que se hicieron los cambios en estas áreas, se colocó como meta cuatro meses para dar resultados. Aseguró que la contratación de Estrada González se dio porque ya cuenta con la experiencia para el cargo. Incluso, dijo que laboraron juntos en el trienio anterior en la Contraloría en Irapuato. Luego, se fue a Romita para ser Contralor. Ahí, señaló, realizó un “buen trabajo”. El Contralor de León aseguró que su perfil es técnico y que no pertenece a ningún partido político. Refirió que al ser responsable de dar los resultados que la ciudadanía busca, tiene que buscar un equipo que conozca y le ayude.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guanajuato Informa


  • PRESENTA DIPUTADOS DEL PAN INICIATIVA PARA PRIVILEGIAR LA CERTEZA JURÍDICA Y EL EQUILIBRIO DE PODERES.- En tribuna, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá, presentó a nombre del Grupo Parlamentario del PAN una iniciativa de reformas a la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, a fin de privilegiar la claridad y la certeza jurídica, el equilibrio de poderes y el fortalecimiento institucional. En su mensaje, la legisladora consideró importante “brindar una certeza jurídica, tanto a los propios magistrados como a la sociedad en general, de forma que tengamos la tranquilidad de contar con un mecanismo legalmente válido y efectivo para actuar en caso de que alguno de dichos funcionarios cometa una violación a la ley cuya gravedad vuelva inadecuado el que permanezca en su cargo”. “Inicialmente, dicha facultad recaía en el poder Ejecutivo, cuando existía el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, pero ya que el ahora Tribunal de Justicia Administrativa se ha convertido en un órgano autónomo, creemos que es necesario que dicha facultad esté ahora en manos del poder legislativo, siempre previa solicitud del Pleno del Tribunal de Justicia Administrativa”, abundó. La diputada Márquez Alcalá enfatizó que “de este modo, fortaleceremos la autonomía del tribunal, brindaremos mayor certeza a los magistrados y cumpliremos con el compromiso que asumimos ante la ciudadanía para mantener las leyes actualizadas y reformarlas cada vez que ello resulte en bien de Guanajuato”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon