Síntesis Guanajuato

Resumen semanal de las columnas del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó el Bachillerato Bivalente Militarizado Batallón Primer Ligero, asegurando que “en seguridad pública tenemos estrategia, rumbo y decisión”. Vamos a iniciar con 2 planteles, uno en León en la colonia 10 de mayo, y otro en Irapuato en la colonia Las Alamedas, y estaremos creando más, el próximo año continuaremos con Celaya y así será en otros municipios, comentó. Se espera iniciar con 120 alumnos en León y 120 estudiantes en Irapuato, quienes tendrán su uniforme normal y deportivo, así como Lema propio: Formación, Integridad, Honor. A través de este modelo educativo, se impartirán 3 programas: Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana, Bachillerato Técnico en Protección Civil y Bachillerato Técnico en Ciberseguridad. Las clases iniciarán en enero de 2019.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco


Por Fidel Ramírez Guerra

Trato


Ya dijo Andrés Manuel que en su gobierno no habrá rencor. No habrá rencor para Guanajuato que fue el único estado donde él no ganó. El gobernador Diego Sinhue ha sostenido a esta fecha por lo menos cuatro encuentros con el presidente. El más reciente, en la toma de protesta. DS con carpeta en mano.


El gobernador de Guanajuato está jugando un papel importante en lo que yo llamo la Conago Azul y en el Pacto de San Miguel. Pese a ser de los nuevos – entre los gobernadores panistas – y pese a su juventud, la marca PAN de Guanajuato pesa y le ayuda. No descarto que el ex gobernador Miguel Márquez le cabildea ciertas cosas y con ciertos personajes.


Los mensajes que se han dado tanto AMLO como Diego son de llevar la fiesta en paz. El gobierno de Guanajuato y el propio gobernador ha tendido los puentes con el nuevo gobierno federal. Desde abajo, con el delegado federal, hasta con secretarios de Estado, como es el caso de Alfonso Durazo y con Olga Sánchez Cordero.


El gobernador de Guanajuato será el más interesado en llevar la fiesta en paz, pero también a López Obrador, donde sabe y está consciente, que es una entidad que se cuece aparte. Tendrá que ser muy fino en sus tratos con esta entidad.


Por lo demás, Diego puede hacer un buen papel y con buen futuro político, siempre y cuando no se deje atrapar por camarillas a su alrededor. Necesita una mente y relaciones abiertas para tener otras opiniones, otra visión de las cosas y no solamente la parte interna, que suele ser muy condescendiente.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Embajador


A diferencia del discurso frontal de los gobernadores de Nuevo León, Jalisco y de Michoacán, la posición de Diego Sinhue, de Guanajuato, ha sido más moderado. Y a la fecha el panista ha tenido por lo menos cinco encuentros con Andrés Manuel. De momento no veo a DS enfrentando a AMLO, aunque tampoco veo puentes políticos para el acercamiento de estupenda fiesta en paz.


No podemos medir aún el papel del representante en la ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena. En principio, implicó buen cartel, pero ha pasado el tiempo y lo que se percibe es una agenda en temas menores que puede realizar cualquier burócrata y además un muy bajo perfil que, frente a la soberbia del lopezobradorismo, es nada para una representación de nivel que necesita Guanajuato.


Por otro lado tenemos un desgaste mediático que puede traducirse a lo político en las figuras del procurador Carlos Zamarripa y del jefe de seguridad Alvar Cabeza de Vaca y, aunado a esto, el privilegio del gobierno de López Obrador para destinar la guardia nacional a los estados de Jalisco y de Michoacán, aun cuando las cifras rojas ponen a Guanajuato como el más violento.


El gobernador de Guanajuato no tiene embajador ante la 4T.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Asamblea


El asambleísmo, la articulación de los cabilderos ciudadanos ante el Congreso del Estado es el siguiente paso de esta figura. La asamblea de cabilderos tenderá a contribuir este mecanismo de participación ciudadana y su relación con los diputados y comisiones para mejorar la productividad, los reglamentos y las leyes con la participación de los grupos de interesados y especialistas en el tema.


La Junta de Gobierno aprobó la lista de casi 300 cabilderos. Destacan agrupaciones empresariales, agrupaciones de la sociedad civil, activistas de derechos humanos, consultores, ciudadanos… Este número triplica al registrado el año anterior. De los 100 enlistados en el año 2018, unos 30 tuvieron una participación activa. La intención es mejorar los procesos: mucho por aprender, mucho por cambiar.


Este tipo de ejercicios de participación ciudadana es un avance en nuestra democracia. La figura de cabildero ciudadano tendrá qué fortalecerse en el tiempo. En este segundo año de cabilderos ciudadanos es importante que el Congreso del Estado genere todas las condiciones para su actuación y que las comisiones y los diputados tengan las mejores voluntades. La asamblea de cabilderos será en el tiempo un apoyo para los diputados con buenos resultados, pero también será un factor de presión para los poco productivos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Cielo


Los cielos están al alcance de todos y en ocasiones solo falta el ganchito de Dios: un día una doctora, en su rutina diaria, visitó a una paciente, a la niña Ariana, quien por el ventanal se asomó a ver el colorido de globos que ascendían al