top of page

Síntesis Guanajuato

Resumen semanal de las columnas del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó el Bachillerato Bivalente Militarizado Batallón Primer Ligero, asegurando que “en seguridad pública tenemos estrategia, rumbo y decisión”. Vamos a iniciar con 2 planteles, uno en León en la colonia 10 de mayo, y otro en Irapuato en la colonia Las Alamedas, y estaremos creando más, el próximo año continuaremos con Celaya y así será en otros municipios, comentó. Se espera iniciar con 120 alumnos en León y 120 estudiantes en Irapuato, quienes tendrán su uniforme normal y deportivo, así como Lema propio: Formación, Integridad, Honor. A través de este modelo educativo, se impartirán 3 programas: Bachillerato Técnico en Seguridad Ciudadana, Bachillerato Técnico en Protección Civil y Bachillerato Técnico en Ciberseguridad. Las clases iniciarán en enero de 2019.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco


Por Fidel Ramírez Guerra

Trato


Ya dijo Andrés Manuel que en su gobierno no habrá rencor. No habrá rencor para Guanajuato que fue el único estado donde él no ganó. El gobernador Diego Sinhue ha sostenido a esta fecha por lo menos cuatro encuentros con el presidente. El más reciente, en la toma de protesta. DS con carpeta en mano.


El gobernador de Guanajuato está jugando un papel importante en lo que yo llamo la Conago Azul y en el Pacto de San Miguel. Pese a ser de los nuevos – entre los gobernadores panistas – y pese a su juventud, la marca PAN de Guanajuato pesa y le ayuda. No descarto que el ex gobernador Miguel Márquez le cabildea ciertas cosas y con ciertos personajes.


Los mensajes que se han dado tanto AMLO como Diego son de llevar la fiesta en paz. El gobierno de Guanajuato y el propio gobernador ha tendido los puentes con el nuevo gobierno federal. Desde abajo, con el delegado federal, hasta con secretarios de Estado, como es el caso de Alfonso Durazo y con Olga Sánchez Cordero.


El gobernador de Guanajuato será el más interesado en llevar la fiesta en paz, pero también a López Obrador, donde sabe y está consciente, que es una entidad que se cuece aparte. Tendrá que ser muy fino en sus tratos con esta entidad.


Por lo demás, Diego puede hacer un buen papel y con buen futuro político, siempre y cuando no se deje atrapar por camarillas a su alrededor. Necesita una mente y relaciones abiertas para tener otras opiniones, otra visión de las cosas y no solamente la parte interna, que suele ser muy condescendiente.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Embajador


A diferencia del discurso frontal de los gobernadores de Nuevo León, Jalisco y de Michoacán, la posición de Diego Sinhue, de Guanajuato, ha sido más moderado. Y a la fecha el panista ha tenido por lo menos cinco encuentros con Andrés Manuel. De momento no veo a DS enfrentando a AMLO, aunque tampoco veo puentes políticos para el acercamiento de estupenda fiesta en paz.


No podemos medir aún el papel del representante en la ciudad de México, Luis Felipe Bravo Mena. En principio, implicó buen cartel, pero ha pasado el tiempo y lo que se percibe es una agenda en temas menores que puede realizar cualquier burócrata y además un muy bajo perfil que, frente a la soberbia del lopezobradorismo, es nada para una representación de nivel que necesita Guanajuato.


Por otro lado tenemos un desgaste mediático que puede traducirse a lo político en las figuras del procurador Carlos Zamarripa y del jefe de seguridad Alvar Cabeza de Vaca y, aunado a esto, el privilegio del gobierno de López Obrador para destinar la guardia nacional a los estados de Jalisco y de Michoacán, aun cuando las cifras rojas ponen a Guanajuato como el más violento.


El gobernador de Guanajuato no tiene embajador ante la 4T.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Asamblea


El asambleísmo, la articulación de los cabilderos ciudadanos ante el Congreso del Estado es el siguiente paso de esta figura. La asamblea de cabilderos tenderá a contribuir este mecanismo de participación ciudadana y su relación con los diputados y comisiones para mejorar la productividad, los reglamentos y las leyes con la participación de los grupos de interesados y especialistas en el tema.


La Junta de Gobierno aprobó la lista de casi 300 cabilderos. Destacan agrupaciones empresariales, agrupaciones de la sociedad civil, activistas de derechos humanos, consultores, ciudadanos… Este número triplica al registrado el año anterior. De los 100 enlistados en el año 2018, unos 30 tuvieron una participación activa. La intención es mejorar los procesos: mucho por aprender, mucho por cambiar.


Este tipo de ejercicios de participación ciudadana es un avance en nuestra democracia. La figura de cabildero ciudadano tendrá qué fortalecerse en el tiempo. En este segundo año de cabilderos ciudadanos es importante que el Congreso del Estado genere todas las condiciones para su actuación y que las comisiones y los diputados tengan las mejores voluntades. La asamblea de cabilderos será en el tiempo un apoyo para los diputados con buenos resultados, pero también será un factor de presión para los poco productivos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Cielo


Los cielos están al alcance de todos y en ocasiones solo falta el ganchito de Dios: un día una doctora, en su rutina diaria, visitó a una paciente, a la niña Ariana, quien por el ventanal se asomó a ver el colorido de globos que ascendían al cielo como parte del Festival del Globo, en León.


Aún con su enfermedad, admirada, la niña se imaginó elevándose, visitar el cielo y ése momento, con la enorme carga de sentimientos de sueños y deseos de vivir desde ese cuarto de hospital, fue captado por una cámara y la imagen dio la vuelta al mundo… este viernes, la niña logró subirse al globo, cumpliendo aquel sueño que tuvo tres semanas atrás.


Los sueños están distantes para unos, pero otros podemos acercarlos y llevarlos a esos anhelos. Lo que para unos es inalcanzable, para otros es cercano.


Abraham Rocha y Sergio Santibáñez, del FIG y del IMSS, hicieron cumplir un sueño a una niña, pero más allá, la foto de la doctora y el personaje mismo, en esa gran imagen, provoca en todos que hay que soñar para alcanzar.


¡Felices fiestas de diciembre a todos!

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

8/12/2018


Don Giovanni


1.-Desastre salvaterrense


Ahora denuncia la desaparición de cuatro patrullas, pero desde que tomó posesión de la alcaldía de Salvatierra Alejandrina Lanuza Hernández ha estado ventilando, casi cotidianamente, alguna anomalía de su antecesor, José Herlindo Velázquez.


Ante ello, ni Herlindo ni quienes fueron sus colaboradores han informado, por ejemplo, del paradero de esas patrullas. Pero tampoco de otras pérdidas, deudas, desapariciones…


Ayer, Alejandrina también denunció la desaparición de videocámaras, libros e información. Su gente tuvo que llevar varios objetos para empezar a trabajar porque los de Herlindo hasta los lápices se llevaron…


Como parte de la ruina heredada, la camioneta ‘Suburban’ para uso de la alcaldesa está en calidad de chatarra…


Lanuza acababa de informar que deben pagar $11 millones por litigios laborales perdidos. Algunos de ellos vienen de tiempos del también panista Rito Varela, predecesor del priista Herlindo, quien maniobró para no hacerse cargo y transferir los pagos.


A todo lo anterior se suma una deuda de $37 millones…


Como lo anunció ayer Alejandrina, se tienen que fincar responsabilidades. Por supuesto a Herlindo, pero también a Rito en lo que le toque…


2.-Prieto ‘batea’ y lo ‘batean’


Ernesto Prieto, coordinador parlamentario de Morena, volvió a demostrar su cada vez más escandalosa ignorancia.


Ahora, quien se lo puso en evidencia fue el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Esto, por solicitarle protección de sus derechos políticos porque Diego Sinhue Rodríguez no sometió a ratificación del Congreso el nombramiento de Carlos Zamarripa como procurador de Justicia. ‘No es materia electoral’, le dice…algo que cualquiera sabía de antemano.


Y para mantener su pugna por el poder morenista estatal con Alma Alcaraz Hernández y su aliadas, las hermanas Vázquez, la senadora Antares y la subprocuradora de la Profeco, Talía, dice no ha renunciado a la presidencia estatal de Morena… ni renunciará.


Algo que debió haber hecho desde que asumió la diputación, según los estatutos de Morena, los cuales dictan, en su Artículo 8°, que en sus órganos directivos no debe haber autoridades, funcionarios y en general integrantes de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial de los tres niveles de gobierno.


Pero Prieto manda al diablo a los estatutos. Pidió licencia como presidente estatal, ‘por motivos políticos’, dice, y agrega que no planea regresar…pero tampoco quiere dejar de ser ‘presidente con licencia’.


Por eso cuestiona el recordatorio de la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena para que él y otros como él renuncien a sus cargos partidarios. Incluso dice que ese documento sería falso.


Al no renunciar, Prieto impide que Alma Alcaraz, o cualquiera otro, pueda llegar a ocupar la presidencia estatal morenista antes del fin de su período.


Ello, aun a costa de que Morena siga fracturado, débil y sin rumbo en Guanajuato…a pesar de gobernar a nivel nacional.


3.-Perdón a corruptos


Una evidente y burda maniobra, la de dejar pasar el tiempo para que prescribieran los asuntos, redunda en la impunidad de decenas de servidores públicos de Irapuato.


Así lo denunció ayer el contralor, Guillermo Patiño, quien dice que se ha visto obligado a archivar 35 expedientes porque la instancia estatal de fiscalización, antes el Órgano Superior de Fiscalización y después la Auditoría Superior del Estado, se quedó con ellos y se los devolvió una vez prescritos.


Los asuntos en cuestión, dice Patiño, datan de 2013, cuando el alcalde era Sixto Zetina, y él asegura que le llegaron vencidos.


La carga es para Javier Pérez Salazar, el auditor superior, quien fue nombrado a finales de 2013…


4.-Nepotismo mondo y lirondo


Típicamente, Moisés Guerrero Lara, quien ganó la alcaldía de Apaseo el Grande usando la franquicia del PVEM, llegó al poder municipal cobrando un botín, para él y su gente.


Con descarado nepotismo y evidente descuido, incluso, puso como encargada del despacho del Instituto Municipal de Planeación, Implan, a su sobrina Alma Rosa Luna Guerrero. Esto, ignorando olímpicamente al Ayuntamiento.


El abuso incluye el indebido despido de Daniel Rubio Rodríguez, quien fue nombrado director cuando se creó el Implan, en mayo pasado, y tenía derecho a permanecer en el puesto hasta el año 2021, según el reglamento.


Todo este asunto escandaliza a la propia síndica, Paloma Simental, quien lo denuncia, agregando señalamientos como una modificación a la estructura del Implan para agregarle el departamento de ‘Área administrativa’ y otras irregularidades, como mover personal al Implan aun cuando no tiene director.


En obvia complicidad con el alcalde, Adán Velázquez Nava, el secretario del Ayuntamiento, anticipa que Alma Rosa será ratificada como directora del Implan…

Contra retrato

Bernardo Ramírez García


Una revelación del comandante de la 16ª Zona Militar pone en evidencia un terrible engaño de diversas autoridades del más alto rango.


Y, lo peor, en la delicada materia de la Seguridad Pública, con el cada vez más oscuro asunto de la ya legendaria Brigada de la Policía Militar.


Ante la denuncia del alcalde irapuatense, Ricardo Ortiz, de que no llegaron los tres mil 200 efectivos de la Policía Militar prometidos, sólo mil 200, dice que no era posible que llegaran. Ni entonces ni ahora.


‘Para eso deberíamos de reformar las planillas orgánicas de las unidades…(y) que la Secretaría de Hacienda nos dé plazas presupuestales para reclutar personal, adiestrarlo y darlo de alta para tener el número que esperan.’, dijo, con sencillez y contundencia.


La simulación evidenciada es mayúscula. Porque siempre se dijo que esa cantidad de efectivos llegaría.


Incluso, el exgobernador Miguel Márquez gastó $400 millones del estado y $50 millones de los municipios para la construcción de instalaciones capaces de albergarlos.


Por muchos meses lo sostuvo y ningún mando militar lo desmintió.


Más aún, el exsecretario de Defensa, Salvador Cienfuegos, lo estimuló a realizar esa obra y el expresidente Enrique Peña Nieto vino a inaugurarla.


Los involucrados en la farsa, que generó falsas expectativas a los guanajuatenses, han terminado sus encargos. Pero sus responsabilidades no prescriben.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________