Síntesis Nacional


Foto del día: El gobierno federal invertirá 100 mil millones de pesos para que dos millones 300 mil jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estudian ni trabajan, reciban una beca de tres mil 600 pesos mensuales durante un año, tiempo en el que se capacitarán en alguna empresa, anunció la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján. Durante la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, explicó que el proyecto consistirá en vincular a los becarios con las empresas en donde se capacitarán, certificarán y comenzarán a construir una trayectoria que les permita iniciar una vida laboral. Aclaró que no se trata de un programa asistencialista, porque el apoyo económico, que incluye afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un seguro médico y riesgos de trabajo, es para respaldar a las empresas que fungirán como tutoras de los jóvenes a quienes capacitarán.



Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco



Por Fidel Ramírez Guerra


Acciones


En las calles, entre comerciantes, jóvenes, trabajadores, amas de casa, la exigencia es que Andrés Manuel empiece ya con acciones. El discurso de la toma de protesta, sus mensajes durante el periodo de transición, es prácticamente el mismo. Urgen ya acciones para saber que va cumplir.


Ya es presidente. Ya tiene el poder. Tiene a su favor las cámaras, el ejército e incluso a las televisoras, a los grandes medios. Tiene todo. El gabinete es por su decisión. No hay pretextos ni culpas al pasado. La responsabilidad es de él.


No va a gustar a millones de ciudadanos que AMLO siga con el mismo discurso los años por venir. Enrique Peña Nieto le dio manga ancha en los meses de la transición. El gabinete fue nombrado con mucha anticipación. Hoy se le piden resultados, ya, en sus primeros días.


A López Obrador se le están tolerando muchas cosas: no bajó el precio de la gasolina, no va a encarcelar a corruptos y ha coqueado con lo que él mismo llamó la mafia del poder: las grandes televisoras y los grandes medios.


Acciones, señor presidente, acciones. Y de gran calado. Acciones de alto impacto que cambien para bien la vida de la nación y que verdaderamente implique la 4t.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Apoyo


AMLO sigue teniendo apoyo de la gente del pueblo. Me lo dicen en la calle. López Obrador ha encantado a su pueblo con su discurso. Le ayuda toda la carga antipriista y el fracaso de los gobiernos panistas. El señalamiento de ir contra la corrupción y abogar por el pueblo bueno le ha funcionado. Sin embargo, todo poder desgasta.


No sabemos cuánto durará la luna de miel. Tratando de comparar las transiciones y los inicios de los últimos gobiernos, Andrés Manuel y Felipe Calderón han sido los más desgastados en su etapa inicial. Todo poder desgasta. En Europa, en Brasil, en Chile, en EU. Entre más expectativas se colocan en el electorado, más pronto y riesgoso es el desgaste en el poder.


Mucho dependerá de las acciones de alto impacto que logre AMLO y del comportamiento de su gabinete. Tiene todo para llevar a cabo un excelente gobierno social: las cámaras, el ejército y hasta la organización de la Confederación de Gobernadores. Tiene todo.


Invariablemente, todos sus críticos le apuntan su símil con Hugo Chávez. Y señalan que México va a la venezolización. Por lo pronto, lo que vemos, es que Morena es un PRI renovado, de centro-centro-centro-izquierda y que toda acción lleva a que este sexenio será la base de la 4T pero que tienen proyectos para mantenerse en el poder. En tanto, los de su frente, enfrente, los panistas, siguen sin construir un liderazgo y el caso del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, aunque con cierta visión de altura de miras en su agenda, le sigue faltando ese algo más: la contundencia, discurso y visión de largo plazo. El rumbo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Oportunidad


Los gobiernos de Andrés Manuel y de Diego Sinhue tienen la oportunidad en su tarea de combate al huachicol de salir fortalecidos, con buenas respuestas a la sociedad. De la profundidad de las medidas será el alcance del resultado. Ir a fondo es meterse con la alta burocracia de Pemex, de tocar incluso a la milicia y mandos policiales. Se trata de desarticular una red añeja establecida en el bajío con redes nacionales. Si es en serio, es así. De otra manera es demagogia pura. No habrá 4T ni golpe de timón si no se acaba con la violencia, violencia generada por este tráfico de combustible.


Es muy seria la apuesta. Tanto, que las policías locales y los cuerpos estatales deben de declararse en alerta máxima. Obvio, tendrá que venir una respuesta de los grupos criminales, ya sea para desintegrase, huir o mantener la plaza. En términos reales es una guerra al huachicoleo. La pregunta es si el anuncio va en serio, las fuerzas federales y estatales están debidamente preparadas para esta guerra. En términos reales, serios, la población debe de recibir mensajes de alerta, porque lo que vendría, es la desarticulación de estos grupos con consecuencias de enfrentamientos violentos.


Entendemos que de esto estamos hablando.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


300


Trescientos hombres, mujeres, empresarios, políticos, líderes, ciudadanos reconocidos, son los que necesita la oposición a la 4T, a Andrés Manuel López Obrador, a Morena, para arrebatarle la Cámara de Diputados y equilibrar así, restarle poder, cogobernar, en un país llamado México que ahora es de él y de los suyos.


Si en verdad quieren ser oposición seria, esta es la apuesta y necesitan trabajarlo más: 300 es el número, 300 excelentes candidatos, sean del PAN, del PRI, del PRD o independientes, porque si no se parte de esta visión, de trabajar con anticipación, los de Morena ya están trabajando desde el poder y, repitiendo mayoría en San Lázaro, adiós oposición lopezobradorista en México.

<