Síntesis Nacional


Foto del día: El gobierno federal invertirá 100 mil millones de pesos para que dos millones 300 mil jóvenes de entre 18 y 29 años, que no estudian ni trabajan, reciban una beca de tres mil 600 pesos mensuales durante un año, tiempo en el que se capacitarán en alguna empresa, anunció la secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde Luján. Durante la presentación del programa Jóvenes Construyendo el Futuro, explicó que el proyecto consistirá en vincular a los becarios con las empresas en donde se capacitarán, certificarán y comenzarán a construir una trayectoria que les permita iniciar una vida laboral. Aclaró que no se trata de un programa asistencialista, porque el apoyo económico, que incluye afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), un seguro médico y riesgos de trabajo, es para respaldar a las empresas que fungirán como tutoras de los jóvenes a quienes capacitarán.



Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco



Por Fidel Ramírez Guerra


Acciones


En las calles, entre comerciantes, jóvenes, trabajadores, amas de casa, la exigencia es que Andrés Manuel empiece ya con acciones. El discurso de la toma de protesta, sus mensajes durante el periodo de transición, es prácticamente el mismo. Urgen ya acciones para saber que va cumplir.


Ya es presidente. Ya tiene el poder. Tiene a su favor las cámaras, el ejército e incluso a las televisoras, a los grandes medios. Tiene todo. El gabinete es por su decisión. No hay pretextos ni culpas al pasado. La responsabilidad es de él.


No va a gustar a millones de ciudadanos que AMLO siga con el mismo discurso los años por venir. Enrique Peña Nieto le dio manga ancha en los meses de la transición. El gabinete fue nombrado con mucha anticipación. Hoy se le piden resultados, ya, en sus primeros días.


A López Obrador se le están tolerando muchas cosas: no bajó el precio de la gasolina, no va a encarcelar a corruptos y ha coqueado con lo que él mismo llamó la mafia del poder: las grandes televisoras y los grandes medios.


Acciones, señor presidente, acciones. Y de gran calado. Acciones de alto impacto que cambien para bien la vida de la nación y que verdaderamente implique la 4t.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Apoyo


AMLO sigue teniendo apoyo de la gente del pueblo. Me lo dicen en la calle. López Obrador ha encantado a su pueblo con su discurso. Le ayuda toda la carga antipriista y el fracaso de los gobiernos panistas. El señalamiento de ir contra la corrupción y abogar por el pueblo bueno le ha funcionado. Sin embargo, todo poder desgasta.


No sabemos cuánto durará la luna de miel. Tratando de comparar las transiciones y los inicios de los últimos gobiernos, Andrés Manuel y Felipe Calderón han sido los más desgastados en su etapa inicial. Todo poder desgasta. En Europa, en Brasil, en Chile, en EU. Entre más expectativas se colocan en el electorado, más pronto y riesgoso es el desgaste en el poder.


Mucho dependerá de las acciones de alto impacto que logre AMLO y del comportamiento de su gabinete. Tiene todo para llevar a cabo un excelente gobierno social: las cámaras, el ejército y hasta la organización de la Confederación de Gobernadores. Tiene todo.


Invariablemente, todos sus críticos le apuntan su símil con Hugo Chávez. Y señalan que México va a la venezolización. Por lo pronto, lo que vemos, es que Morena es un PRI renovado, de centro-centro-centro-izquierda y que toda acción lleva a que este sexenio será la base de la 4T pero que tienen proyectos para mantenerse en el poder. En tanto, los de su frente, enfrente, los panistas, siguen sin construir un liderazgo y el caso del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, aunque con cierta visión de altura de miras en su agenda, le sigue faltando ese algo más: la contundencia, discurso y visión de largo plazo. El rumbo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Oportunidad


Los gobiernos de Andrés Manuel y de Diego Sinhue tienen la oportunidad en su tarea de combate al huachicol de salir fortalecidos, con buenas respuestas a la sociedad. De la profundidad de las medidas será el alcance del resultado. Ir a fondo es meterse con la alta burocracia de Pemex, de tocar incluso a la milicia y mandos policiales. Se trata de desarticular una red añeja establecida en el bajío con redes nacionales. Si es en serio, es así. De otra manera es demagogia pura. No habrá 4T ni golpe de timón si no se acaba con la violencia, violencia generada por este tráfico de combustible.


Es muy seria la apuesta. Tanto, que las policías locales y los cuerpos estatales deben de declararse en alerta máxima. Obvio, tendrá que venir una respuesta de los grupos criminales, ya sea para desintegrase, huir o mantener la plaza. En términos reales es una guerra al huachicoleo. La pregunta es si el anuncio va en serio, las fuerzas federales y estatales están debidamente preparadas para esta guerra. En términos reales, serios, la población debe de recibir mensajes de alerta, porque lo que vendría, es la desarticulación de estos grupos con consecuencias de enfrentamientos violentos.


Entendemos que de esto estamos hablando.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


300


Trescientos hombres, mujeres, empresarios, políticos, líderes, ciudadanos reconocidos, son los que necesita la oposición a la 4T, a Andrés Manuel López Obrador, a Morena, para arrebatarle la Cámara de Diputados y equilibrar así, restarle poder, cogobernar, en un país llamado México que ahora es de él y de los suyos.


Si en verdad quieren ser oposición seria, esta es la apuesta y necesitan trabajarlo más: 300 es el número, 300 excelentes candidatos, sean del PAN, del PRI, del PRD o independientes, porque si no se parte de esta visión, de trabajar con anticipación, los de Morena ya están trabajando desde el poder y, repitiendo mayoría en San Lázaro, adiós oposición lopezobradorista en México.


En Morena siguen las dos grandes corrientes para la presidencia de México en el 24: por un lado Marcelo Ebrard, hoy con trabajo en EU y otros países en su calidad de titular del Exterior. El otro, Ricardo Monreal, poseedor de una gran estructura a nivel nacional dentro de Morena. En la 4T ya están trabajando en fortalecer su movimiento, hacerlo partido y hacerlo competitivo sin AMLO.


Andrés Manuel, por su parte, un político-político, uno de los políticos más importantes de los últimos 20 años, tiene en su agenda someterse a la revocación de mandato, un proceso legal que le dará oportunidad de hacer campaña en las elecciones intermedias, proceso que sin duda ayudará a Morena en lo general.


¿Dónde están los 300?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Principales Nacionales:

Frena Corte a AMLO por ley de salarios / Corte suspende aplicación de ley de remuneración

08/12/2018


En el Reforma: Frena Corte a AMLO por ley de salarios. El Ministro Alberto Pérez Dayán prohibió a la Cámara de Diputados utilizar la nueva Ley Federal de Remuneraciones para fijar salarios que los servidores públicos recibirán en 2019.


En El Universal: Corte suspende aplicación de ley de remuneración. La Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenó suspender la aplicación de la ley federal de remuneraciones, que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República.


En Milenio: Corte frena baja de salarios y líderes de Morena se rebelan. Ahora el Congreso elaborará el proyecto de Egresos como se hizo con el ejercicio fiscal 2018 y no podrá reducir el ingreso de los funcionarios a partir del próximo año.


En el Excélsior: La Corte congela el tope a salarios.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: Disfrutan en INAI aguinaldo de $399 mil. Los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recibirán 399 mil 274 pesos por concepto de aguinaldo y gratificación de fin de año.


En El Universal: Bonos del NAIM, lejos de llegar a fondos buitre. Analistas destacan que el programa de recompra que anunció el nuevo Gobierno se hizo para contener ese riesgo.


En Milenio: Destinarán hasta 100 mil mdp para dar 2.3 millones de becas a ninis. 230 empresas darán capacitación a los beneficiarios


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional


La Crónica


  • La SCJN ordena suspender la reducción salarial propuesta por López Obrador.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó ayer suspender la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicios, que establece que ningún funcionario público puede tener un salario superior al del presidente, luego de la propuesta hecha por el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La medida fue aceptaba a trámite por el ministro Alberto Pérez Dayán para su revisión de inconstitucionalidad, luego de que ésta fue tramitada por distintas fracciones parlamentarias en el Senado. Con esta determinación, los funcionarios obradoristas ganarán lo mismo que sus antecesores. De acuerdo con la SCJN, los diputados deberán dictaminar conforme a las reglas establecidas en la Constitución y con base en el Artículo 94, que indica que los salarios de los Ministros de la Suprema Corte, Magistrados del Circuito, Jueces de Distrito, Jueces de la Judicatura Federal, así como los Magistrados Electorales, no podrán ser reducidos mientras duren en el encargo, por lo que la acción propuesta por el actual gobierno federal contradice lo estipulado en la Carta Magna. Asimismo, el Artículo 127 refiere que los servidores públicos de la Federación, de los estados, municipios y de las demarcaciones de la Ciudad de México, así como de sus administraciones y paraestatales, deberán recibir remuneraciones irrenunciables por el desempeño de su función. La SCJN señala que si bien estos criterios derivan de controversias constitucionales, también resultan aplicables al caso, porque tanto ese medio, como la acción de inconstitucionalidad, tienen el carácter de control constitucional, es decir, son los que tienen por objetivo la protección de la Ley Suprema; ello, además, porque el Artículo 59 de la Ley de la materia autoriza que en las acciones de inconstitucionalidad se apliquen, en lo conducente, las disposiciones que rigen para las controversias constitucionales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excélsior


  • El tiempo de los grandes salarios en la administración pública terminó: López Obrador- El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró, durante un encuentro con pobladores de Tuxpan, Nayarit, que el tiempo de los grandes salarios en la administración pública llegó a su fin. Su afirmación se dio pocas horas después que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendiera la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual señala, entre otros puntos, que ningún funcionario puede obtener un salario mayor al que perciba el presidente de la República. Los que están arriba se han dado la gran vida. Ahora están enojados porque ganaban 600 mil pesos mensuales. ¡Y se acabó todo eso!”, afirmó López Obrador en su discurso en Tuxpan.


  • “Salen caros el INEE y el INAI”; queja de López Obrador.- Al cumplirse una semana de haber tomado posesión, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, volvió a criticar los sueldos elevados y lo caro que resultan para la ciudadanía algunos organismos autónomos como el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). Para el Presidente de la República, mucho de lo que se hizo en las administraciones pasadas fue agrandar al gobierno sin muchos resultados, pero sí con altos sueldos para funcionarios. Dos ejemplos del derroche, consideró el Presidente, son ambos institutos ya que en poco han contribuido para combatir la corrupción. En el caso del INAI, el Presidente recordó que, a principios de la década pasada, este organismo ocultó toda la información sobre la condonación de impuestos que hizo el gobierno federal a grandes contribuyentes “que, por cierto, se vence ahora el plazo en 2019”, recordó. Más recientemente, en el caso Odebrecht, decidió ocultar toda la información del expediente que presume conductas indebidas en el financiamiento de la campaña presidencial del PRI en 2012. “¿Qué hicieron durante todo este tiempo? Agrandaron el gobierno. Instituciones para todos, comisiones. Supuestamente órganos autónomos con muy buenos sueldos para los altos funcionarios públicos y mucho derroche (...) El de la transparencia, cuesta mil millones de pesos mantener ese organismo. Se creó y ¿en qué ha contribuido para reducir la corrupción? Al contrario, la corrupción creció como nunca, a la par de que se creó este organismo. Los sueldos de los del Instituto de la Transparencia hasta de 300 mil pesos mensuales. Otro instituto, el de la Evaluación Educativa, mil 500 millones de pesos. Lo mismo, los altos funcionarios bien atendidos, bien servidos”, destacó López Obrador. Luego de destacar que esta circunstancia no puede prevalecer, debido a que ha habido un cambio de régimen, el Presidente convocó a los organismos autónomos a ceñirse a las nuevas políticas de austeridad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • Nadie ganará más que AMLO a pesar de suspensión de Ley de Remuneraciones: Delgado.- Mario Delgado, coordinador del grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, dijo que, aun con la suspensión de la Ley de Remuneraciones, habrá reajuste salarial a funcionarios públicos en el Presupuesto de Egresos de 2019. "En el decreto de presupuesto 2019 se ajustarán los salarios para que nadie gane más que López Obrador como lo ordena la Constitución", escribió Delgado en su cuenta de Twitter. Delgado añadió que, "aunque se resistan, habrá austeridad republicana". En tanto, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva del Senado, dijo que habrá resistencia de los que no quieren perder privilegios, pero que eso no frenará las reformas para elevar los sueldos de los de abajo. La tarde de este viernes, el ministro Alberto Pérez Dayán de la Suprema Corte ordenó suspender la aplicación de la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos, la cual busca que ningún funcionario gane más que el presidente de la República.


  • AMLO promete 25 mil pesos para cada familia afectada por huracán en Nayarit.- El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitó este viernes los municipios de Acaponeta y Tuxpan, Nayarit; para anunciar acciones que beneficiarán a los damnificados por el desbordamiento de ríos tras el paso del huracán Willa. Durante un discurso ofrecido en Acaponeta -en el lienzo charro Óscar Cosío- López Obrador anunció que el Gobierno federal entregará cerca de 5 mil pesos mensuales - por dos meses- a las familias afectadas para limpiar las viviendas; esto a través de los programas de empleo temporal de la Secretaría de Bienestar. También se comprometió a que la próxima semana entregarán 15 mil pesos para que cada familia adquiera enseres y mobiliario doméstico. El dinero total para cada familia, de acuerdo a lo planteado López Obrador, sería de 25 mil pesos. La tercera acción, dijo, será la reconstrucción de viviendas a través de SEDATU. Para cada uno de los 8 municipios afectados por el desbordamiento de los ríos Acaponeta y San Pedro, así como por las lluvias provocadas por el huracán Willa en octubre, se destinarán 60 millones de pesos, que deberán emplearse en la reconstrucción de infraestructura urbana: drenajes, agua potable, vialidades, escuelas y otras. Además el presidente anunció que el 25 de enero regresará a Nayarit para supervisar el avance de estos compromisos y aprovechó para asegurar que apoyará al gobierno del estado con el adelanto de recursos de las participaciones federales para que pueda cumplir con los pagos de fin de año.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • Salario de funcionarios, por responsabilidades y no por antojos: PRI.- Al mostrar su beneplácito con la suspensión provisional de la ley de Remuneraciones, el PRI señaló que los salarios de los altos funcionarios se definen por su responsabilidad y no por antojos personales. "Con la suspensión de las reformas a la Ley de Remuneraciones, la @SCJN confirma que los argumentos, apegados a derecho, son más fuertes que cualquier mayoría legislativa. Los salarios de los altos funcionarios se definen por su responsabilidad y no por antojos personales", dijo el tricolor a través de Twitter. La presidenta del PRI, senadora Claudia Ruiz Massieu, dijo que con lo anterior, la Corte da el primer paso para reconocer los salarios de los funcionarios como una decisión técnica. El PRI es minoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión. La suprema corte ordenó este viernes suspender la aplicación de la ley Federal de remuneraciones, la cual prevé que ningún servidor público puede ganar más que el presidente de la Republica, hasta en tanto se resuelva el fondo de la controversia


  • "Gravísimas", las pruebas del fraude electoral en Puebla: Barbosa.- El PAN, el senador Rafael Moreno Valle y su esposa, Martha Erika Alonso, han generado una estrategia de presión política para debilitar al magistrado José Luis Vargas --quien publicó el proyecto de resolución para anular la elección de gobernador en Puebla--, y obligar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a darles la razón en el litigio por la gubernatura de Puebla, pese a que las pruebas del fraude electoral “son gravísimas” y de ahí se desprende la invalidez. Tal señaló Miguel Barbosa, ex candidato de Morena a la gubernatura del estado mencionado, al dar su apoyo a los integrantes del TEPJF y externar “todo el reproche ciudadano a los que quieren manipular a la justicia, a los que quieren presionarla políticamente, a los que quieren seguir siendo privilegiados del poder”. En un video difundido en su cuenta de twitter, dijo que quienes están defendiendo el voto de los poblanos “somos nosotros”. Insistió en que Moreno Valle, ex gobernador de Puebla, manipuló la elección del primero de julio pasado controlando los órganos electorales del Estado, alterando los paquetes electorales y falsificando actas. Por su lado, Yeidckol Polevnsky, dirigente de Morena, señaló que la estrategia de chantaje y presión desplegada por Moreno Valle y sus aliados, obedece a que están desesperados pues saben que se anulará la elección, en la que Alonso resulto ganadora. Ante tal situación, destacó en un comunicado, que el Tribunal Electoral “debe actuar con estricto apego a la ley y no dejarse chantajear o presionar por la mafia del poder en Puebla”. Polevnsky indicó que en la nueva etapa democrática que vive México, los fraudes electorales ya no tendrán cabida, los delitos electorales serán graves y se acabará con la impunidad en esta materia.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • Martha Erika confía en que TEPJF tomará mejor decisión en caso Puebla.- Martha Erika Alonso confió en que se respetará el voto de los ciudadanos en los comicios por la gubernatura de Puebla y que el Tribunal Electoral resolverá el caso con apego a la legalidad. Entrevistada al salir de una audiencia con cinco de los siete magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), dijo ser respetuosa de las instituciones, por lo que “acataremos el fallo que el Tribunal resuelva”. Alonso Hidalgo y el presidente nacional del PAN, Marko Cortés Mendoza, se reunieron con los magistrados para exponerles sus argumentos legales sobre el caso. Previo que el pleno del órgano jurisdiccional analice y vote el proyecto de resolución del magistrado José Luis Vargas Valdez, quien propone que se anule la elección, la virtual gobernadora electa de Puebla afirmó que confía en que el pleno del Tribunal tome la mejor decisión. Refirió que en la audiencia con los magistrados expusieron y defendieron lo que “se ganó a la buena y democráticamente”, y recordó que más de un millón de poblanos votaron por ella y que la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar es de más de cien mil sufragios. Ante ello, aseveró “nos vamos tranquilos, porque nos escucharon con atención y confiamos plenamente en las instituciones, y en que esto se resolverá conforme a derecho”. La excandidata de la coalición Por Puebla al Frente indicó que solo se reunieron con cinco de los siete magistrados, debido a que Felipe de la Mata Pizaña y Reyes Rodríguez Mondragón no se encuentran en el país. Aclaró que aún no hay fecha para que el Tribunal Electoral resuelva el caso, pero “hicimos un llamado a que pueda ser lo antes posible, debido al clima social que se está viviendo en Puebla”. A su vez, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, manifestó el total apoyo de su partido a Martha Erika Alonso y dijo que acudieron con los magistrados a exponer sus razones jurídicas y políticas, además de “expresarles nuestra confianza de que resolverán en apego a la legalidad”.


  • Morena propondrá castración a violadores de mujeres y menores.- El senador de Morena, Alejandro Armenta, alista una iniciativa para establecer la castración a violadores de mujeres y menores de edad. De acuerdo con el también presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara alta, México es el primer lugar a nivel mundial en materia de abuso sexual, violencia física y homicidio en menores durante el año pasado. El legislador poblano aseveró este jueves que alrededor de 4.5 millones de mexicanos han sido víctimas de este delito. “Y es innegable que el grupo parlamentario de Morena está a favor del combate a la violencia contra las mujeres y contra los niños. Esta iniciativa tiene como propósito desde luego la castración para violadores de menores y la violación que se hace a mujeres”, señaló. Refirió además que en Puebla, hay 800 casos de feminicidios y el 70 por ciento son con violación a mujeres. “Estoy a favor de esta iniciativa y la voy a presentar. Estoy hablando con representantes de derechos humanos pero es la hora de detener contundentemente la violación a las mujeres y a los niños. “Soy padre de familia, tengo hijas, tengo esposa y tenemos que tomar medidas drásticas”, consideró.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • Alberto Ortiz toma protesta como director general del Infonacot.- Durante la toma de protesta de Alberto Ortiz Bolaños, como Director General del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (INFONACOT), la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján, aseguró que una de las principales encomiendas para llevar a cabo la Cuarta Transformación es acabar “de tajo” con la corrupción. “Alberto es un especialista, economista, pero sobre todo un hombre honrado, porque estamos seguros que al frente del INFONACOT nos va a ayudar a limpiar de tajo con la corrupción como plan contundente de la Cuarta Transformación. La responsable de la política laboral en el país pidió generar estrategias y programas para contar con créditos accesibles en beneficio de los trabajadores. En su intervención, el nuevo Director del INFONACOT, señaló que buscarán aumentar la base de usuarios potenciales y, con esto, permitir que más gente se pueda beneficiar, además del combate constante a la corrupción. “Uno de los grandes retos es asegurarnos que los recursos que tiene el fondo sean empleados de manera correcta y honesta, a la postre cualquier ahorro que se tenga en un manejo existente de los recursos, puedan ser usados de manera eficiente y cuidadosa. “Podemos hacer un esfuerzo grande de ver cómo son las finanzas del Instituto y asegurarnos que no haya uso injustificado de los recursos que al final, son del pueblo de México”, aseveró. Alberto Ortiz Bolaños se desempeñó como gerente de Investigación Económica del Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos y profesor e investigador en la Escuela de Graduados en Administración de Empresas, EGADE Business School, del Tecnológico de Monterrey.


  • Arranca Jóvenes Construyendo el Futuro; la meta: 2.3 millones de beneficiarios becados.- Con jóvenes acarreados del Injuve, en tanto se extiende el reclutamiento de ninis genuinos, la administración lopezobradorista puso en marcha su programa de aprendices. Hasta ahora se han inscrito 232 empresas —desde pequeñas hasta trasnacionales—, aunque el proyecto está respaldado por la mayoría de las asociaciones y organismos empresariales del país. Al final del acto, Crónica abordó a chicos presentados durante la ceremonia como próximos beneficiados. Algunos incumplían el perfil anunciado, pues sí tenían pequeños trabajos o asistían a la escuela. Otros se describieron como voluntarios del Instituto Nacional de la Juventud, donde promueven el abandono de drogas y reciben becas por participar en talleres y otras actividades. El nombre oficial de la estrategia es Jóvenes Construyendo el Futuro y su objetivo es incorporar a 2.3 millones entre 18 y 29 años, para ofrecerles una beca, durante un año, de 3 mil 600 pesos mensuales, mientras se capacitan en diversas habilidades. Para contar sus historias, este diario eligió sólo a quienes no contaban con empleo ni estudiaban (el registro de los interesados puede hacerse en la plataforma www.jovenesconstruyendoelfuturo.mx).

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon