Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, luego de entrevistarse con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, informó que “Guanajuato está considerado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para la inversión de la refinería, esto nos da gusto porque es importante para todos”. Agregó que también hablaron sobre la intervención en el sistema de seguridad de Pemex para inhibir el robo de combustible en la Entidad.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Relación

Por Fidel Ramírez Guerra


La institucionalidad va marcando su forma y Andrés Manuel y Diego Sinhue mantienen un quinto encuentro en Tabasco, en el marco del anuncio del Plan Nacional de Refinación, que en los próximos días aterrizará de manera específica con montos de inversión para la refinería de Salamanca.


También la institucionalidad está marcando la relación del gobierno del estado con el delegado lopezobradorista, Mauricio Hernández Núñez. El mismo Ricardo Sheffield, en su calidad de director de Profeco, parece que dejará el discurso crítico contra el gobierno de Guanajuato en la lógica de la fiesta en paz que ha planteado AMLO.


Resta saber si las senadoras Malú Mícher y Antares Vázquez siguen en su guerra de guerrillas o mantienen la institucionalidad: ahora, la responsabilidad de la seguridad en el estado es también del gobierno federal.


Este contexto va también para diputados locales de Morena: si mantienen su bombardeo contra el gobierno del estado en temas de seguridad donde su crítica será también para Alfonso Durazo o bajan de tomo su discurso.


Por lo demás, por la apuesta a que el actual procurador Carlos Zamarripa sea el fiscal general, sigue con un alto costo para Diego Sinhue. Un escenario del cual él estaba consciente y en su defensa el gobernador de Guanajuato asegura que Zamarripa es el mejor calificado, mientras que sus críticos señalan que es el continuismo a su mentor... Miguel Márquez.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

10/12/2018


Don Giovanni


1.-Truene en la Policía Federal


Después de tres años y medio de comandar a la Policía Federal, PF, en Guanajuato acaba de ser removido Miguel Ángel Simental.


Ello estaría relacionado con el plan de combate al ‘huachicoleo’ en Guanajuato que prometió Andrés Manuel López Obrador y que podría anunciar esta semana.


Simental siempre presumió eficacia en la lucha contra los ladrones de combustibles.


Apenas un par de días antes de ser destituido prometía cerrar el año con seis millones de litros de gasolina decomisados, pero no había modo de corroborar sus cifras…mientras, la violencia asociada con este delito ha seguido creciendo.


Andrés ha dicho que la PF desaparecerá paulatinamente. Considera que siempre ha funcionado en condiciones precarias, como cuando desalojaban a sus efectivos de los hoteles por no pagar, y que nunca se consolidó.


La tiene encaminada para ser absorbida por la Guardia Nacional. Aportará 7 mil efectivos, 35 mil el Ejército y 8 mil la Marina.


Esta Guardia, aunque legalmente aún no se ha creado, ya habría entrado en funciones en varios estados.


Y como el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ubica a Guanajuato entre los seis ‘focos rojos’ de violencia por el ‘huachicoleo’ todo indica que la reubicación de Simental es el prólogo del despliegue de la Guardia Nacional en el estado…


2.-El Miguel de siempre…


No soportó estar fuera del escenario público, por eso Miguel Márquez buscó ser parte de la Comisión Permanente del CEN del PAN.


Le ayudaron los líderes panistas, el nacional, Marko Cortés, y el local, Román Cifuentes, a quienes agradeció su apoyo en ‘Twitter’.


No es Miguel el purimense sencillo, ‘el de simpre’, al que quiso referirse cuando dejó la gubernatura para anticipar que dejaba atrás los apetitos políticos.


Regresa por sus fueros, como parte de la instancia partidista más influyente, la que dirige al PAN en los hechos.


Junto con Miguel quedaron otros guanajuatenses: Juana de la Cruz Martínez, Juan Carlos Romero Hicks, Romás Cifuentes y Alejandra Gutiérrez.


Los cinco tendrán un peso muy importante en la Comisión Permanente, la cual se integra por 51…


La sospecha se confirmó: el dicho de Miguel de que se iba a quedar en su rancho era puro papel mojado…


3.-Hay ausencias que triunfan…


El acomodaticio discurso que vino a dar, con motivo del 30° aniversario de la concesión del título de Ciudad Patrimonio a Guanajuato, el representante de Laura Iglesias, la nueva directora de la Oficina de la Unesco en México, Carlos Tejeda, hizo extrañar a Nuria Sanz.


Nuria, quien se fue en silencio, era una aliada y tenía el empaque para aportar. Algo que necesitaban las autoridades municipales en lo que acabó siendo un muy deslucido aniversario.


Tejeda retomó la promesa de Nuria a Alejandro Navarro, el alcalde, cuando la fue a ver: que trabajaría con él para hacer de Guanajuato una “Capital Creativa”.


Dijo lo que Navarro quería escuchar, que no hay observaciones que pongan en riesgo el título de Ciudad Patrimonio…


No fue menor el agravio de que la Unesco haya mandado a un segundón y no a la titular, pues Tejeda sólo es coordinador de proyectos…


4.-PAN fresero, se imponen los poderes fácticos


Sin poder para sostenerse, y sin el respaldo de la dirigencia estatal frente a la decisión del alcalde, Ricardo Ortiz, de desconocer y hostilizar su liderazgo, Alejandro Sánchez renunció el viernes a la presidencia del Comité del PAN en Irapuato.


Con ello, el también rector de la UTSOE puso en evidencia la debilidad del PAN irapuatense frente a los grupos de Lorena Alfaro, Ortiz, Eduardo López Mares, Sergio Carlo Bernal, Víctor Rojas Morett, Luis Vargas, Sixto Zetina…


Sánchez llegó a la dirigencia en noviembre de 2016, con la expectativa de remediar una larga inestabilidad partidista, la cual sólo alargaron delegados como José Luis Acosta y Antonio Ramírez al acabar sometidos a los alcaldes.


Ilusamente, pretendió desmarcarse de esos grupos, reavivar la vida partidaria y dar su lugar a la militancia y a sus dirigentes. Perdió el lance.


Todo se malogró a la hora de decidir quiénes serían candidatos. Las designaciones desfondaron al Comité.


Después, Ortiz acabó de demolerlo con su decisión de poner como coordinador de los regidores del PAN a Jaime Morales, cuando era facultad de Alejandro.


Primero Humberto Andrade y ahora Román Cifuentes, como presidentes estatales del PAN, avalaron al alcalde, aunque con ello se violaran los estatutos panistas.


Todo es propicio para que se nombre un delegado, y quien más suena es el también delegado de la SEG en Irapuato, Gabriel Espinoza…


Contra retrato

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo


Las circunstancias en las que recibió el gobierno estatal lo obligan a enfocarse en asuntos relacionados con el petróleo. Por lo mismo, también en el cultivo de buenas relaciones con el nuevo gobierno federal.


El robo y mercadeo de combustibles, con su alta cuota de sangre, es una filosa arista de ese asunto.


Otra es el anacronismo de la refinería de Pemex en Salamanca, que tiene 68 años, una fuerte disminución en su capacidad productiva, gran vulnerabilidad, que la hace susceptible al saqueo, además de estar convertida en una peligrosa fuente de contaminación.


Por eso es importante que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, haya retomado el proyecto de su reconfiguración, el cual, dice el gobernador, ayer se lo reconfirmó en la presentación del ‘Plan Nacional de Refinación’.


Ayer no se habló de la cuantía de la inversión necesaria, pero antes se ha dicho que serían $4 mil millones, una cantidad que se antoja muy inferior respecto a la que el gobierno federal anterior dijo se necesitaría, alrededor de $100 mil millones.


También, dice el gobernador, revisó con el presidente el plan de combate contra el ‘huachicoleo’, que eventualmente se anunciaría esta semana.


Ambas estrategias son cruciales para bien de Guanajuato y resulta indispensable que no fallen, ni el gobierno federal ni el estatal, y descubran cómo potenciarse mutuamente para hacerlas exitosas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

10/12/2018


Miguel Zacarías


UN EXACTOR PARA ATENDER EL PROYECTO DE BECARIOS AMLO

DE TODO… En la Cuarta Transformación todos tienen cabida. Hace unos días en la capital del país se presentó el programa que Andrés Manuel López Obrador echa a andar para conectar con la juventud de este país: “Jóvenes Construyendo el Futuro”.


PUESTO. Y al mismo tiempo, se supo que será el exactor de Televisión Azteca, Eduardo Venegas, el que fungirá como ‘embajador’ del proyecto en Guanajuato. Venegas, originario de León, fue uno de los primeros que posó con López Obrador en sus primeros mitines en la última precampaña cuando juntaba más personas en la plaza un atropellado tabasqueño.


EL PLAN. “Es una extraordinaria oportunidad que promoverá la capacitación y aprendizaje de jóvenes, mujeres y hombres que se vincularán con empresas grandes, medianas, chicas y microempresas o bien con profesionistas y personas expertas en diversos oficios como la carpintería, la mecánica, la belleza y la estética por nombrar a algunas de ellas, el gobierno proporcionará a las y los jóvenes 3 mil 600 mensuales a las y los jóvenes de manera directa, incluidos servicios médicos a cambio de que ellos y ellas se integren a las actividades de la empresa y sigan en un plan de capacitación”, dice Venegas en un spot que ya circula en redes sociales.


EN MARCHA. El proyecto fue presentado el pasado jueves bajo la tutela de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México ante representantes de Concamin, Coparmex, la Asociación de Bancos de México y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).


NÚMEROS. Este programa de capacitación en el trabajo está dirigido a 2.3 millones de jóvenes, quienes tendrán una capacitación, una tutoría y una beca de 3,600 pesos mensuales hasta por un año.


ALCANCES. En Guanajuato, se estima que los beneficiarios podrían ser unos 111 mil jóvenes. En principio hay poco más de 200 empresas afiliadas al proyecto pero de acuerdo a los promotores, cualquier empresa se puede sumar al mismo.


INTERROGANTE. Habrá que ver si las cámaras empresariales en León, que mantienen una peculiar relación de amor y odio con el lopezobradorismo, se suman a ese barco.


LA FISCALÍA GENERAL: LOS TIEMPOS Y LOS MODOS


ALLÁ. Parece ser que ahora sí esta semana en el Congreso federal se discutirá y eventualmente, se aprobará la Ley de la Fiscalía General que abrirá un nuevo frente de discusión del gobierno federal porque obviamente, se viene el fiscal carnal de del gobierno lopezobradorista.


ACÁ. Una polémica que tendrá un mismo final que el que ya está perfilado en Guanajuato con la permanencia de Carlos Zamarripa aunque tiene variables distintas puesto que en lo federal, llega un nuevo personaje, pero obviamente, con toda la venia y cobijo del inquilino de Palacio Nacional.


PLAZOS. Pero en Guanajuato, esta acción también tendrá sus propias repercusiones puesto que una vez que se apruebe en lo federal deberán transcurrir 30 días para que la Ley sea efectiva en el estado y entonces sí se consume la llegada de Carlos Zamarripa.


PLAN ORIGINAL. Por lo pronto, en el Congreso local ya no tendrán la obligación de volver a sesionar entre el 25 y el 31 de enero como estaba perfilado hace varias semanas.


NO SE PUDO. El presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que cuando tomara posesión deseaba que ya estuviese aprobado y nombrado el fiscal general. Los tiempos no se dieron y ahora por fin, la hora de las definiciones se acerca.


ALTERNATIVA. Si la ley se aprueba esta semana, el Congreso de Guanajuato tendrá la opción de convocar a sesión extraordinaria para desahogar el trámite en enero aunque podría hacerlo sin ningún problema en una fecha posterior.


ALLÁ VA. De cualquier manera, la fase más ‘complicada’ para el PAN-Gobierno en Guanajuato ya pasó. Lo que venga será simplemente cumplir con el trámite. Esta semana, el circo de las incongruencias se traslada a San Lázaro.


LA DEL ESTRIBO…


Lo que son las cosas. Mientras gobernó Miguel Márquez casi nadie en el panismo guanajuatense se mostraba en contra de la reforma que ampliaba las causales de la prisión preventiva que el exmandatario identificó como la de la puerta giratoria.


Hoy, hasta los senadores que la respaldan, como Alejandra Reynoso, ponen objeciones. En León, el asesor estrella Bernardo León la condena mientras que el mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ni suda ni se acongoja.


CLAUDIA BARRERA: EL MITO DE LA DIVISIÓN DE PODERES


Ahora que está en su apogeo la polémica por el conflicto entre los poderes federales tras la propuesta de reforma para impedir que funcionario alguno gane más que el Presidente de la República y el hecho de que para la propuesta de magistrados, aparezcan personajes cercanos a Morena, bien vale la pena recordar a un año de distancia, la última intervención del Ejecutivo en el Judicial.


Y es que, con más trabajos de los que esperaba y el amago de rebelión de la mitad de los magistrados que integran el Poder Judicial, el gobernador Miguel Márquez imponía su voluntad y su candidata.


Claudia Barrera tenía la bendición del exmandatario estatal pero tuvo que sobreponerse al activismo de quienes manifestaron sus aspiraciones de tener el mismo cargo.


Diego León Zavala tuvo que olvidarse de hacerle al héroe y apechugó con la solicitud que le hizo Márquez para que se bajara de la contienda virtual que se estaba gestando. La tormenta que se avecinaba previo al informe de Miguel Valadez se disipó rápidamente.


Diego León le dijo al gobernador que tenía que darse la unanimidad en torno a un candidato o candidata para que él declinara como se lo pidió. Ya se había explorado incluso la tercera vía que hubiese beneficiado al exprocurador de Justicia, Daniel Federico Chowell Arenas, pero no fue necesario.


Al final, de nueva ocasión, el Ejecutivo estatal imponía su voluntad y llevaba a la presidencia del Poder Judicial a quien él quería. Así ha sido desde hace muchos años. El gobernador impone su voluntad ante los demás poderes.


No importa que al frente del Judicial haya estado un personaje como Miguel Valadez Reyes, de buen prestigio y mejores credenciales. También él se plegó a los dictados del mandatario en turno.


Por eso, hoy, los panistas guanajuatenses no tienen autoridad moral para cuestionar el autoritarismo que se da a nivel nacional cuando en Guanajuato sus gobernadores deciden hasta las candidaturas a alcalde.


La supremacía del Ejecutivo, como ya se vio, no conoce de partidos políticos. Es un mal endémico. Ninguno se salva. A veces, el PRI, a veces el PAN y ahora Morena. La separación de poderes es un mito genial.


REFINERÍA SALAMANCA: LAS RAZONES PARA SOÑAR


Luego de tantas promesas incumplidas, anuncios fallidos, fantasmales asignaciones de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de años recientes, ¿por qué habríamos de creer que ahora sí, el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que será reconfigurada por fin la Refinería Antonio M. Amor en Salamanca?


El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo cree que el énfasis de López Obrador para disminuir el precio de las combustibles, su apuesta por la autosuficiencia y la convicción de que se puede construir una nueva y reconfigurar las otras 6, amarran totalmente al mandatario a cumplir o cumplir.


Y es que llevamos tranquilamente una década con la cantaleta de que ahora sí ya viene la reconfiguración y pura demagogia.


Hace 8 años que el entonces presidente Felipe Calderón embarcó al entonces mandatario estatal Juan Manuel Oliva para entrar en una competencia inequitativa para construir una nueva refinería que finalmente perdió ante Hidalgo, el supuesto premio de consolación para Guanajuato era esa reconfiguración.


Terminó ese sexenio y no hubo nueva refinería ni remodelación de las otras. Llegó Enrique Peña Nieto cuyo gobierno también se pasó dando atole con el dedo a lo largo del sexenio de que ahora sí venía la reconfiguración.


En las revisiones presupuestales, nos encontrábamos usualmente con anuncios rimbombantes de millones y millones que se destinaban a Guanajuato. Ya para El Zapotillo, ya para la refinería. Siempre, una falacia. Parte de la ficción en la que nos instalaban Ejecutivo y Legislativo, año con año de millonarias cifras que jamás eran asignados.


Hoy, la esperanza tiene un nuevo color y un nuevo gobierno. Mucho se discute en el ámbito nacional sobre la conveniencia de construir esas refinerías. Para Guanajuato es una buena noticia.


Pero ya instalados en ese tema, la faena debe ser completa y conseguir ahora sí la suma de Pemex a los proyectos técnicos pero también el complemento del combate al ‘huachicol’, una asignatura pendiente para los gobiernos estatal y federal.


Porque hoy se requiere lo mismo la inversión en Salamanca para detonar la economía que la atención al problema de inseguridad para atajar ese flagelo que agobia al estado.


Políticamente, hoy los astros podrían alinearse justo cuando muchos apostaban a que había roces y pugnas.


Hoy, las condiciones están dadas para atender dos problemas serios de manera simultánea. Vamos a ver.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

10/12/2018


Que fue una verdadera sorpresa para propios y extraños la decisión de retirar de Guanajuato al comisario de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental, cuando en un estado con un complejo problema de inseguridad si alguien le ha puesto el cascabel al gato ha sido precisamente quien hasta el viernes estaba en el cargo.


Y es que Simental, ha dado resultados muy buenos para la corporación federal sobre todo en materia de combate al robo de combustible, con varios millones de litros recuperados, y no se diga el gran resultado en el combate al robo de mercancía en las carreteras federales. Lo positivo, quien venga no empezará de cero, lo malo, tendrá la vara muy alta y primero tendrá que conocer el

estado.


Que ayer el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el programa de reconfiguración de las refinerías existentes en el país, evento al que convocó a los gobernadores de los estados donde se encuentran las refinerías entre los que se encuentra Guanajuato.


El Gobernador aprovechó el momento para reconocer que el fortalecimiento de la Refinería Salamanca es una buena noticia para el estado por lo que dijo esperar que se potencialice su producción. Claro no dejó de lado el tema de la seguridad que dijo es de vital importancia para “cerrarle la puerta al huachicoleo que tanto daño ha hecho”.


Que hablando de seguridad, el que presenta hoy su “Programa de Seguridad Pública” es el alcalde de León, Héctor López Santillana, quien entre otras cosas incluirá la creación de grupos de policía especializados por delito, además del uso eficiente de tecnologías para su mejor desempeño.


La apuesta del Alcalde es además mantener una corporación policial de calidad, y enfocarse en una estrecha coordinación con los otros dos niveles de gobierno, además de no descuidar el tema de la prevención de la mano con programas sociales pertinentes.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


EL Bunker

AMLOPRESUPUESTO PARA SALAMANCA

10/12/2018


Este lunes al parecer no será presentada la solicitud del presupuesto del Gobierno Federal, el cual tiene a los gobernadores nerviosos, pues pocos saben de los proyectos que serán recortados y que les afectará en sus presupuestos estatales.


Por lo pronto, Salamanca si está contemplada con 4 mil millones de pesos para reconfigurar la refinería, tal y como lo confirmó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.