Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, luego de entrevistarse con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, informó que “Guanajuato está considerado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para la inversión de la refinería, esto nos da gusto porque es importante para todos”. Agregó que también hablaron sobre la intervención en el sistema de seguridad de Pemex para inhibir el robo de combustible en la Entidad.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Relación

Por Fidel Ramírez Guerra


La institucionalidad va marcando su forma y Andrés Manuel y Diego Sinhue mantienen un quinto encuentro en Tabasco, en el marco del anuncio del Plan Nacional de Refinación, que en los próximos días aterrizará de manera específica con montos de inversión para la refinería de Salamanca.


También la institucionalidad está marcando la relación del gobierno del estado con el delegado lopezobradorista, Mauricio Hernández Núñez. El mismo Ricardo Sheffield, en su calidad de director de Profeco, parece que dejará el discurso crítico contra el gobierno de Guanajuato en la lógica de la fiesta en paz que ha planteado AMLO.


Resta saber si las senadoras Malú Mícher y Antares Vázquez siguen en su guerra de guerrillas o mantienen la institucionalidad: ahora, la responsabilidad de la seguridad en el estado es también del gobierno federal.


Este contexto va también para diputados locales de Morena: si mantienen su bombardeo contra el gobierno del estado en temas de seguridad donde su crítica será también para Alfonso Durazo o bajan de tomo su discurso.


Por lo demás, por la apuesta a que el actual procurador Carlos Zamarripa sea el fiscal general, sigue con un alto costo para Diego Sinhue. Un escenario del cual él estaba consciente y en su defensa el gobernador de Guanajuato asegura que Zamarripa es el mejor calificado, mientras que sus críticos señalan que es el continuismo a su mentor... Miguel Márquez.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

10/12/2018


Don Giovanni


1.-Truene en la Policía Federal


Después de tres años y medio de comandar a la Policía Federal, PF, en Guanajuato acaba de ser removido Miguel Ángel Simental.


Ello estaría relacionado con el plan de combate al ‘huachicoleo’ en Guanajuato que prometió Andrés Manuel López Obrador y que podría anunciar esta semana.


Simental siempre presumió eficacia en la lucha contra los ladrones de combustibles.


Apenas un par de días antes de ser destituido prometía cerrar el año con seis millones de litros de gasolina decomisados, pero no había modo de corroborar sus cifras…mientras, la violencia asociada con este delito ha seguido creciendo.


Andrés ha dicho que la PF desaparecerá paulatinamente. Considera que siempre ha funcionado en condiciones precarias, como cuando desalojaban a sus efectivos de los hoteles por no pagar, y que nunca se consolidó.


La tiene encaminada para ser absorbida por la Guardia Nacional. Aportará 7 mil efectivos, 35 mil el Ejército y 8 mil la Marina.


Esta Guardia, aunque legalmente aún no se ha creado, ya habría entrado en funciones en varios estados.


Y como el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ubica a Guanajuato entre los seis ‘focos rojos’ de violencia por el ‘huachicoleo’ todo indica que la reubicación de Simental es el prólogo del despliegue de la Guardia Nacional en el estado…


2.-El Miguel de siempre…


No soportó estar fuera del escenario público, por eso Miguel Márquez buscó ser parte de la Comisión Permanente del CEN del PAN.


Le ayudaron los líderes panistas, el nacional, Marko Cortés, y el local, Román Cifuentes, a quienes agradeció su apoyo en ‘Twitter’.


No es Miguel el purimense sencillo, ‘el de simpre’, al que quiso referirse cuando dejó la gubernatura para anticipar que dejaba atrás los apetitos políticos.


Regresa por sus fueros, como parte de la instancia partidista más influyente, la que dirige al PAN en los hechos.


Junto con Miguel quedaron otros guanajuatenses: Juana de la Cruz Martínez, Juan Carlos Romero Hicks, Romás Cifuentes y Alejandra Gutiérrez.


Los cinco tendrán un peso muy importante en la Comisión Permanente, la cual se integra por 51…


La sospecha se confirmó: el dicho de Miguel de que se iba a quedar en su rancho era puro papel mojado…


3.-Hay ausencias que triunfan…


El acomodaticio discurso que vino a dar, con motivo del 30° aniversario de la concesión del título de Ciudad Patrimonio a Guanajuato, el representante de Laura Iglesias, la nueva directora de la Oficina de la Unesco en México, Carlos Tejeda, hizo extrañar a Nuria Sanz.


Nuria, quien se fue en silencio, era una aliada y tenía el empaque para aportar. Algo que necesitaban las autoridades municipales en lo que acabó siendo un muy deslucido aniversario.


Tejeda retomó la promesa de Nuria a Alejandro Navarro, el alcalde, cuando la fue a ver: que trabajaría con él para hacer de Guanajuato una “Capital Creativa”.


Dijo lo que Navarro quería escuchar, que no hay observaciones que pongan en riesgo el título de Ciudad Patrimonio…


No fue menor el agravio de que la Unesco haya mandado a un segundón y no a la titular, pues Tejeda sólo es coordinador de proyectos…


4.-PAN fresero, se imponen los poderes fácticos


Sin poder para sostenerse, y sin el respaldo de la dirigencia estatal frente a la decisión del alcalde, Ricardo Ortiz, de desconocer y hostilizar su liderazgo, Alejandro Sánchez renunció el viernes a la presidencia del Comité del PAN en Irapuato.


Con ello, el también rector de la UTSOE puso en evidencia la debilidad del PAN irapuatense frente a los grupos de Lorena Alfaro, Ortiz, Eduardo López Mares, Sergio Carlo Bernal, Víctor Rojas Morett, Luis Vargas, Sixto Zetina…


Sánchez llegó a la dirigencia en noviembre de 2016, con la expectativa de remediar una larga inestabilidad partidista, la cual sólo alargaron delegados como José Luis Acosta y Antonio Ramírez al acabar sometidos a los alcaldes.


Ilusamente, pretendió desmarcarse de esos grupos, reavivar la vida partidaria y dar su lugar a la militancia y a sus dirigentes. Perdió el lance.


Todo se malogró a la hora de decidir quiénes serían candidatos. Las designaciones desfondaron al Comité.


Después, Ortiz acabó de demolerlo con su decisión de poner como coordinador de los regidores del PAN a Jaime Morales, cuando era facultad de Alejandro.


Primero Humberto Andrade y ahora Román Cifuentes, como presidentes estatales del PAN, avalaron al alcalde, aunque con ello se violaran los estatutos panistas.


Todo es propicio para que se nombre un delegado, y quien más suena es el también delegado de la SEG en Irapuato, Gabriel Espinoza…


Contra retrato

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo


Las circunstancias en las que recibió el gobierno estatal lo obligan a enfocarse en asuntos relacionados con el petróleo. Por lo mismo, también en el cultivo de buenas relaciones con el nuevo gobierno federal.


El robo y mercadeo de combustibles, con su alta cuota de sangre, es una filosa arista de ese asunto.


Otra es el anacronismo de la refinería de Pemex en Salamanca, que tiene 68 años, una fuerte disminución en su capacidad productiva, gran vulnerabilidad, que la hace susceptible al saqueo, además de estar convertida en una peligrosa fuente de contaminación.


Por eso es importante que el presidente, Andrés Manuel López Obrador, haya retomado el proyecto de su reconfiguración, el cual, dice el gobernador, ayer se lo reconfirmó en la presentación del ‘Plan Nacional de Refinación’.


Ayer no se habló de la cuantía de la inversión necesaria, pero antes se ha dicho que serían $4 mil millones, una cantidad que se antoja muy inferior respecto a la que el gobierno federal anterior dijo se necesitaría, alrededor de $100 mil millones.


También, dice el gobernador, revisó con el presidente el plan de combate contra el ‘huachicoleo’, que eventualmente se anunciaría esta semana.


Ambas estrategias son cruciales para bien de Guanajuato y resulta indispensable que no fallen, ni el gobierno federal ni el estatal, y descubran cómo potenciarse mutuamente para hacerlas exitosas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

10/12/2018


Miguel Zacarías


UN EXACTOR PARA ATENDER EL PROYECTO DE BECARIOS AMLO

DE TODO… En la Cuarta Transformación todos tienen cabida. Hace unos días en la capital del país se presentó el programa que Andrés Manuel López Obrador echa a andar para conectar con la juventud de este país: “Jóvenes Construyendo el Futuro”.


PUESTO. Y al mismo tiempo, se supo que será el exactor de Televisión Azteca, Eduardo Venegas, el que fungirá como ‘embajador’ del proyecto en Guanajuato. Venegas, originario de León, fue uno de los primeros que posó con López Obrador en sus primeros mitines en la última precampaña cuando juntaba más personas en la plaza un atropellado tabasqueño.


EL PLAN. “Es una extraordinaria oportunidad que promoverá la capacitación y aprendizaje de jóvenes, mujeres y hombres que se vincularán con empresas grandes, medianas, chicas y microempresas o bien con profesionistas y personas expertas en diversos oficios como la carpintería, la mecánica, la belleza y la estética por nombrar a algunas de ellas, el gobierno proporcionará a las y los jóvenes 3 mil 600 mensuales a las y los jóvenes de manera directa, incluidos servicios médicos a cambio de que ellos y ellas se integren a las actividades de la empresa y sigan en un plan de capacitación”, dice Venegas en un spot que ya circula en redes sociales.


EN MARCHA. El proyecto fue presentado el pasado jueves bajo la tutela de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) en el Museo de Antropología e Historia de la Ciudad de México ante representantes de Concamin, Coparmex, la Asociación de Bancos de México y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).


NÚMEROS. Este programa de capacitación en el trabajo está dirigido a 2.3 millones de jóvenes, quienes tendrán una capacitación, una tutoría y una beca de 3,600 pesos mensuales hasta por un año.


ALCANCES. En Guanajuato, se estima que los beneficiarios podrían ser unos 111 mil jóvenes. En principio hay poco más de 200 empresas afiliadas al proyecto pero de acuerdo a los promotores, cualquier empresa se puede sumar al mismo.


INTERROGANTE. Habrá que ver si las cámaras empresariales en León, que mantienen una peculiar relación de amor y odio con el lopezobradorismo, se suman a ese barco.


LA FISCALÍA GENERAL: LOS TIEMPOS Y LOS MODOS


ALLÁ. Parece ser que ahora sí esta semana en el Congreso federal se discutirá y eventualmente, se aprobará la Ley de la Fiscalía General que abrirá un nuevo frente de discusión del gobierno federal porque obviamente, se viene el fiscal carnal de del gobierno lopezobradorista.


ACÁ. Una polémica que tendrá un mismo final que el que ya está perfilado en Guanajuato con la permanencia de Carlos Zamarripa aunque tiene variables distintas puesto que en lo federal, llega un nuevo personaje, pero obviamente, con toda la venia y cobijo del inquilino de Palacio Nacional.


PLAZOS. Pero en Guanajuato, esta acción también tendrá sus propias repercusiones puesto que una vez que se apruebe en lo federal deberán transcurrir 30 días para que la Ley sea efectiva en el estado y entonces sí se consume la llegada de Carlos Zamarripa.


PLAN ORIGINAL. Por lo pronto, en el Congreso local ya no tendrán la obligación de volver a sesionar entre el 25 y el 31 de enero como estaba perfilado hace varias semanas.


NO SE PUDO. El presidente Andrés Manuel López Obrador había dicho que cuando tomara posesión deseaba que ya estuviese aprobado y nombrado el fiscal general. Los tiempos no se dieron y ahora por fin, la hora de las definiciones se acerca.


ALTERNATIVA. Si la ley se aprueba esta semana, el Congreso de Guanajuato tendrá la opción de convocar a sesión extraordinaria para desahogar el trámite en enero aunque podría hacerlo sin ningún problema en una fecha posterior.


ALLÁ VA. De cualquier manera, la fase más ‘complicada’ para el PAN-Gobierno en Guanajuato ya pasó. Lo que venga será simplemente cumplir con el trámite. Esta semana, el circo de las incongruencias se traslada a San Lázaro.


LA DEL ESTRIBO…


Lo que son las cosas. Mientras gobernó Miguel Márquez casi nadie en el panismo guanajuatense se mostraba en contra de la reforma que ampliaba las causales de la prisión preventiva que el exmandatario identificó como la de la puerta giratoria.


Hoy, hasta los senadores que la respaldan, como Alejandra Reynoso, ponen objeciones. En León, el asesor estrella Bernardo León la condena mientras que el mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ni suda ni se acongoja.


CLAUDIA BARRERA: EL MITO DE LA DIVISIÓN DE PODERES


Ahora que está en su apogeo la polémica por el conflicto entre los poderes federales tras la propuesta de reforma para impedir que funcionario alguno gane más que el Presidente de la República y el hecho de que para la propuesta de magistrados, aparezcan personajes cercanos a Morena, bien vale la pena recordar a un año de distancia, la última intervención del Ejecutivo en el Judicial.


Y es que, con más trabajos de los que esperaba y el amago de rebelión de la mitad de los magistrados que integran el Poder Judicial, el gobernador Miguel Márquez imponía su voluntad y su candidata.


Claudia Barrera tenía la bendición del exmandatario estatal pero tuvo que sobreponerse al activismo de quienes manifestaron sus aspiraciones de tener el mismo cargo.


Diego León Zavala tuvo que olvidarse de hacerle al héroe y apechugó con la solicitud que le hizo Márquez para que se bajara de la contienda virtual que se estaba gestando. La tormenta que se avecinaba previo al informe de Miguel Valadez se disipó rápidamente.


Diego León le dijo al gobernador que tenía que darse la unanimidad en torno a un candidato o candidata para que él declinara como se lo pidió. Ya se había explorado incluso la tercera vía que hubiese beneficiado al exprocurador de Justicia, Daniel Federico Chowell Arenas, pero no fue necesario.


Al final, de nueva ocasión, el Ejecutivo estatal imponía su voluntad y llevaba a la presidencia del Poder Judicial a quien él quería. Así ha sido desde hace muchos años. El gobernador impone su voluntad ante los demás poderes.


No importa que al frente del Judicial haya estado un personaje como Miguel Valadez Reyes, de buen prestigio y mejores credenciales. También él se plegó a los dictados del mandatario en turno.


Por eso, hoy, los panistas guanajuatenses no tienen autoridad moral para cuestionar el autoritarismo que se da a nivel nacional cuando en Guanajuato sus gobernadores deciden hasta las candidaturas a alcalde.


La supremacía del Ejecutivo, como ya se vio, no conoce de partidos políticos. Es un mal endémico. Ninguno se salva. A veces, el PRI, a veces el PAN y ahora Morena. La separación de poderes es un mito genial.


REFINERÍA SALAMANCA: LAS RAZONES PARA SOÑAR


Luego de tantas promesas incumplidas, anuncios fallidos, fantasmales asignaciones de recursos en el Presupuesto de Egresos de la Federación de años recientes, ¿por qué habríamos de creer que ahora sí, el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de que será reconfigurada por fin la Refinería Antonio M. Amor en Salamanca?


El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo cree que el énfasis de López Obrador para disminuir el precio de las combustibles, su apuesta por la autosuficiencia y la convicción de que se puede construir una nueva y reconfigurar las otras 6, amarran totalmente al mandatario a cumplir o cumplir.


Y es que llevamos tranquilamente una década con la cantaleta de que ahora sí ya viene la reconfiguración y pura demagogia.


Hace 8 años que el entonces presidente Felipe Calderón embarcó al entonces mandatario estatal Juan Manuel Oliva para entrar en una competencia inequitativa para construir una nueva refinería que finalmente perdió ante Hidalgo, el supuesto premio de consolación para Guanajuato era esa reconfiguración.


Terminó ese sexenio y no hubo nueva refinería ni remodelación de las otras. Llegó Enrique Peña Nieto cuyo gobierno también se pasó dando atole con el dedo a lo largo del sexenio de que ahora sí venía la reconfiguración.


En las revisiones presupuestales, nos encontrábamos usualmente con anuncios rimbombantes de millones y millones que se destinaban a Guanajuato. Ya para El Zapotillo, ya para la refinería. Siempre, una falacia. Parte de la ficción en la que nos instalaban Ejecutivo y Legislativo, año con año de millonarias cifras que jamás eran asignados.


Hoy, la esperanza tiene un nuevo color y un nuevo gobierno. Mucho se discute en el ámbito nacional sobre la conveniencia de construir esas refinerías. Para Guanajuato es una buena noticia.


Pero ya instalados en ese tema, la faena debe ser completa y conseguir ahora sí la suma de Pemex a los proyectos técnicos pero también el complemento del combate al ‘huachicol’, una asignatura pendiente para los gobiernos estatal y federal.


Porque hoy se requiere lo mismo la inversión en Salamanca para detonar la economía que la atención al problema de inseguridad para atajar ese flagelo que agobia al estado.


Políticamente, hoy los astros podrían alinearse justo cuando muchos apostaban a que había roces y pugnas.


Hoy, las condiciones están dadas para atender dos problemas serios de manera simultánea. Vamos a ver.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

10/12/2018


Que fue una verdadera sorpresa para propios y extraños la decisión de retirar de Guanajuato al comisario de la Policía Federal, Miguel Ángel Simental, cuando en un estado con un complejo problema de inseguridad si alguien le ha puesto el cascabel al gato ha sido precisamente quien hasta el viernes estaba en el cargo.


Y es que Simental, ha dado resultados muy buenos para la corporación federal sobre todo en materia de combate al robo de combustible, con varios millones de litros recuperados, y no se diga el gran resultado en el combate al robo de mercancía en las carreteras federales. Lo positivo, quien venga no empezará de cero, lo malo, tendrá la vara muy alta y primero tendrá que conocer el

estado.


Que ayer el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó el programa de reconfiguración de las refinerías existentes en el país, evento al que convocó a los gobernadores de los estados donde se encuentran las refinerías entre los que se encuentra Guanajuato.


El Gobernador aprovechó el momento para reconocer que el fortalecimiento de la Refinería Salamanca es una buena noticia para el estado por lo que dijo esperar que se potencialice su producción. Claro no dejó de lado el tema de la seguridad que dijo es de vital importancia para “cerrarle la puerta al huachicoleo que tanto daño ha hecho”.


Que hablando de seguridad, el que presenta hoy su “Programa de Seguridad Pública” es el alcalde de León, Héctor López Santillana, quien entre otras cosas incluirá la creación de grupos de policía especializados por delito, además del uso eficiente de tecnologías para su mejor desempeño.


La apuesta del Alcalde es además mantener una corporación policial de calidad, y enfocarse en una estrecha coordinación con los otros dos niveles de gobierno, además de no descuidar el tema de la prevención de la mano con programas sociales pertinentes.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


EL Bunker

AMLOPRESUPUESTO PARA SALAMANCA

10/12/2018


Este lunes al parecer no será presentada la solicitud del presupuesto del Gobierno Federal, el cual tiene a los gobernadores nerviosos, pues pocos saben de los proyectos que serán recortados y que les afectará en sus presupuestos estatales.


Por lo pronto, Salamanca si está contemplada con 4 mil millones de pesos para reconfigurar la refinería, tal y como lo confirmó el presidente de México Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo.


Diego Sinhue estuvo este domingo en Tabasco con los gobernadores petroleros del país y el mandatario de la república, sin embargo no quiso dar a conocer la cifra que recibirá Salamanca en 2019, pues el anuncio por cortesía le corresponde al presidente de la nación.


SEGURIDAD EN PEMEX


El gobernador declaró que junto con la inversión millonaria, van amarradas las estrategias en seguridad para quitarles el control del combustible a las bandas del crimen organizado. Será un reto para la federación y el estado limpiar a Pemex del robo del combustible.


El secretario de Seguridad federal Alfonso Durazo, dio a conocer durante la semana que Guanajuato es uno de los seis estados considerados “foco rojo” por el gobierno federal, ocasionado por el robo del combustible.


ZAPOTILLO EN SILENCIO


Diego ya tuvo dos diálogos con el presidente de México y nada se sabe al respecto de la continuidad de la presa El Zapotillo.


El gobernador dijo la semana pasada que sí está considerada la reactivación de la presa, además de que Sapal y la Comisión Estatal del Agua están listos con sus créditos para inyectarle recurso para que el proyecto continúe en favor de los leoneses.


FALTAN MÁS REUNIONES


El gobernador estará esta misma semana reuniéndose con el secretario de Hacienda Carlos Urzúa y los Diputados Federales, con quienes dialogará por separado sobre el presupuesto que entregará López Obrador a más tardar el sábado 15 de diciembre.


Los diputados panistas esperan poder tener posibilidad de analizar la solicitud de presupuesto que enviará el gobierno federal para el ejercicio del 2019, pero todo parece indicar que la aplanadora de Morena no permitirá el análisis y autorizará el presupuesto rápidamente a López Obrador.


En Guanajuato esta semana concluye el análisis del presupuesto para los 46 municipios y de inmediato se dará paso al análisis del presupuesto estatal, el cual al parecer tampoco se tendrán recomendaciones de modificaciones de parte de los diputados locales.


NO HAY 3 MIL SOLDADOS


Bernardo Ramírez García, Comandante de la XVI zona militar en Guanajuato, durante la presentación de las Preparatorias Militarizadas aclaró lo que toda la sociedad guanajuatense veía en las calles, no hay 3 mil soldados de la Policía Militar en el estado.


El general quien es la máxima autoridad en seguridad en Guanajuato por parte del gobierno de la Cuarta Transformación, no quiso dar a conocer cuál es la cifra real de policías militares que patrullan el estado, pero enfatizó que el Ejército Mexicano nunca prometió tal cantidad de soldados para patrullar las carreteras de Guanajuato.


QUERÍA 10 GUARDAESPALDAS


Juan Antonio Morales Maciel ex alcalde de Silao, no se tocó el corazón y realizó la solicitud de 10 elementos de seguridad para su protección personal por todo el 2019, sin embargo, el Ayuntamiento solo le aprobó 3, de los cuales él pagará sus viáticos y transporte.


Entre los panistas de Silao se sabe que el panista Morales Maciel dejo las finanzas en ceros y con deudas a proveedores, asimismo se dice que realizó asignación de contratos en el último día de trabajo.


Los excesos del profesor Maciel siguen siendo muy caros para los silaoenses, pues a nivel nacional se distinguió por ser el alcalde mejor pagado de todo México, excesos que lo pusieron en la crítica nacional.


En materia de seguridad, Silao posee altos índices de criminalidad que le dejó como herencia al actual alcalde panista Toño Trejo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Off the record 10 de diciembre

Márquez, el regreso


P oco se aguantó las ganas al ex mandatario estatal Miguel Márquez Márquez de querer estar fuera de la escena política. Apenas hace un mes, en una reunión en un hotel de Silao declaraba a la prensa que optaría por hacer alguna organización civil en su natal Purísima del Rincón y de lejitos ver lo que pasaba.


El panista ya tuvo un llamado al que no dudó, y dijo sí. El Dirigente Nacional del blanquiazul Marko Cortés Mendoza y el Dirigente Estatal Román Cifuentes no lo dejaron descansar tanto y lo convocaron para ser uno de los 40 integrantes de la Comisión Permanente por supuesto respaldado por los consejeros.


Márquez llega propuesto directamente por el jefe nacional, de la mano con Juana de la Cruz su mano derecha, asesora y mujer poderosa en su sexenio. ¿Alguien duda del poder?


Eso de quedarse en su municipio, disfrutar de su rancho y su familia se verá compartido con las llamadas del partido, mantener firme las bendiciones que dejó al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de continuar al pendiente de lo que se hace y no en la administración estatal.


Es más, ahora podrá opinar de la tan anhelada reforma al artículo 19 y la necesidad de reforzar los delitos considerados no graves y eso que fue por mucho tiempo su pretexto para decir que no se avanzaba en seguridad, ahora terminará apoyando al Estado.


Y seguramente aunque no es el perfil de Márquez, será el aliado para opinar de aquello que vaya bien o mal en la Presidencia de México y hacer presión para que la “isla” azul, no se vea sacrificada en recurso, en proyectos y protagonismo.


La transparencia, un chiste contado en portales


Navegábamos el otro día por el portal oficial del Municipio de León, buscábamos el sueldo de un servidor público, la sorpresa fue lo complicado que es llegar al información que requieres.


Todavía en la administración de la priista Bárbara Botello Santibáñez parecía que tenían ganas de que con pocos clicks, la gente pudiera acceder a la información que por curiosidad o necesidad necesitaban.


Ahora con el rediseño del portal del recién reelegido Héctor López Santillana parece que buscar que esto se vuelva complicado, es la misión.


Al ingresar al portal del municipio la pestaña de `Transparencia´ lleva a donde se supone estará todo aquello que las autoridades municipales por ley deben tener colgado en su portal…¿Lo encontró?


Con anterioridad la página siguiente que se abría daba una especie de menú en donde daba un glosario sobre la información que se encontraría, ahora la situación es diferente; el panel de lado izquierdo abre este mismo menú pero en un lenguaje que seamos sinceros; el grueso de la población no tendrá idea.


Y ahí casi al final esta una pestaña `Información publica de oficio´, osea todo lo que la administración quisiera ocultar pero por ley no puede; organigramas, tabuladores, proveedores, licitaciones, contratos entre otros datos.


Lo fácil sería que al entrar y ver la gama de recuadros con los títulos de información que ahí habrá, lo arrojara así, pero no.


Por ejemplo, al ingresar al tabulador esperaba tener, repito como en administraciones anterior un recuadro que pusiera los niveles, tipo de puesto y el sueldo en el que oscilaban, además el desplegado de cada uno de los titulares y su remuneración mensual.


La sorpresa del enredo fue diferente, en las opciones están cargados archivos de excel pesados, que no están divididos por dependencias, y que ni siquiera están actualizados. Da click y verás uno que otro funcionario que ya ni está.


Lo curioso es que el Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP) no se haya percatado, no llame la atención al municipio, o será que mientras cumplan no importa la calidad o facilidad en la que presenten la información.


Es eso, o definitivamente que alguien del municipio nos de un curso en su complicada página de transparencia.


Con información de Correo, Milenio, Zona Franca, El Heraldo de León.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Resumen Político Local


Correo


  • Garantiza disposición para colaborar con la Federación.- El subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político, Alfonso Ruiz Chico, garantizó que el Gobierno del Estado de Guanajuato trabajará de forma respetuosa con la instancia federal. En su visita a Coroneo, el funcionario estatal aseguró que la instrucción del gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es buscar la mejor colaboración con los representantes de la Federación para trabajar en función del beneficio social. Aseguró que la postura del gobierno estatal es que, desde que se asume una responsabilidad pública, “se gobierna para todos y esa visión está teniendo el gobernador, ser incluyente con todos”; señaló que ha habido buena respuesta de la Federación para poder ser solidarios, sobre todo en los temas principales como el de la seguridad; “esperemos que así continúe y se vea reflejado en la realidad”, dijo. Al preguntarle sobre las políticas a nivel nacional, “esperemos que siempre se privilegien las necesidades y los intereses del pueblo y no los de una minoría (…) tiene que imperar siempre la responsabilidad de ver por el bien común y el sentir social por un interés particular”, dijo.


  • Se queja Ling de la figura del superdelegado.- La figura del superdelegado sigue causando incertidumbre en los estados, de acuerdo al presidente del PAN en León, Alfredo Ling Altamirano. A decir del panista, esta figura no tiene ni pies ni cabeza y solo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador es quien conoce cuál será la verdadera función de éste. Lo anterior se deriva de la Conferencia Nacional de Gobernadores o Conago, donde el presidente de México señaló que estos superdelegados no se encargarían del tema de la seguridad en los estados, como anteriormente se pensó. “El tema del superdelegado está en el imaginario del inquilino del Palacio Nacional, nosotros no vemos con claridad”, subrayó. “Cómo comparar a un delegado con el gobernador, querer darle más facultades a los superdelegados porque ellos van a tener el presupuesto federal, técnicamente tiene más presupuesto que el gobernador del estado, solo que el gobernador salvó 1 millón 100 votos y el superdelegado solo salvó uno, nosotros no le vemos por ningún lado ni pies, ni cabeza, además se rompe el pacto federal y se viola la soberanía y en la práctica ¿Qué es lo que va a hacer el superdelegado?”, agregó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • Prepas militarizadas: el nuevo semillero.- Las preparatorias militarizadas generará en los jóvenes la vocación de ser policías y serán un semillero para la corporación de seguridad pública en León donde se tienen 600 vacantes disponibles, se cuenta con el presupuesto pero no hay personas interesadas. El presidente de Acción Juvenil del PAN León, Alexis Espinoza Sifuntes, destacó la importancia de que los jóvenes que ingresen a las preparatorias militarizadas además de educación académica, cuenten con preparación en seguridad ciudadana, formación en valores y principios fundamentales, que se conviertan en policías. Por su parte Ling Altamirano destacó que las autoridades municipales tienen el presupuesto o recursos económicos, las 600 plazas disponibles o vacantes, pero no se tiene a las personas que quieran ser policías, por ello se necesita cultivar esta vocación a través de la preparatoria militarizada. Es una de las posibilidades para que se cubran las plazas de policías, con los jóvenes egresados de las preparatorias militarizadas, y si no lo desean pueden seguir otra vacación o carrera, no hay ningún problema.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Correo


  • Son Valle de Santiago y Romita municipios ‘morenistas’.- Los municipios de Valle de Santiago y Romita son los bastiones del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Guanajuato, ya que ambos tienen las tasas más altas de militantes en comparación con el resto de los municipios del estado. Así lo revela un análisis que correo realizó con base en el padrón de militantes consultable en su Unidad de Transparencia, en el que se enlistan los nombres de las 17 mil 285 personas que viven en Guanajuato y están adscritas a Morena, al corte de 2016 (los datos no los han actualizado desde entonces). El registro exhibe que Valle de Santiago es la localidad con la mayor presencia de Morena, con una matrícula de 2 mil 154 militantes, que equivale a 151 por cada 10 mil habitantes, si se les divide entre la población total del municipio. Al repetir el ejercicio se advierte que Romita es el segundo con el mayor dominio morenista, con 726 militantes, que equivalen a 121 por cada 10 mil personas. Del resto de los municipios, ninguno tiene más de 100 militantes por ese grupo poblacional. Aunque Valle de Santiago y Romita ostentan las tasas más altas de militantes, Morena fue derrotado en la contienda por esas alcaldías en los comicios de julio. En contraparte, resulta significativo que en los que sí logró ganar la presidencia municipal, sólo Acámbaro está entre los primeros cinco que tienen las tasas más altas, mientras que los demás se ubican en la segunda mitad de la lista: Apaseo el Alto (25), Salamanca (26), San José Iturbide (34) y Comonfort (38). A nivel estatal hay 29.5 personas afiliadas a Morena por cada 10 mil habitantes, aunque destacan algunos municipios donde que su presencia es mínima, como Santa Catarina, que sólo registra dos militantes, o Atarjea y Coroneo, con apenas uno, respectivamente.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


AM


  • Reforma es un primer paso, pero no una solución final: Romero Hicks.- La reforma al artículo 19 que implica aumentar los delitos que ameriten prisión preventiva, es parte de una cadena de acciones que se tendrán que hacer para combatirlos, manifestó Juan Carlos Romero Hicks, diputado federal. Destacó que también hacen falta otras acciones como la profesionalización de policías, peritos, jueces, etcétera; también la mejora de las instituciones en procuración de justicia; buenas estrategias para construir la seguridad y particularmente la participación ciudadana. En días pasados el Senado aprobó en lo general y particular reformas a dicho artículo, con lo que se establece prisión preventiva oficiosa para delitos como la desaparición forzada de personas, el huachicoleo, portación de armas de fuego y explosivos de uso exclusivo del Ejército, uso de programas sociales con fines electorales y el robo de transportes, por mencionar algunos. Ahora será la Cámara de Diputados quienes revisarán y en un caso de acuerdo lleguen a dar apertura a esta reforma. Romero Hicks enfatizó que de aprobarse la reforma constitucional, tendrá que venir después reformas a leyes secundarias.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Zona Franca


  • Marko Cortés coloca a Miguel Márquez en la Comisión Permanente del PAN; se suman Juana de la Cruz y Alejandra Gutiérrez.- El exgobernador Miguel Márquez Márquez, seguirá activo dentro de la política nacional a través de la Comisión Permanente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN; resultó electo junto con la actual secretaria particular del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a propuesta directa del dirigente nacional Marko Cortés Mendoza. A ellos se les suma la diputada local, Alejandra Gutiérrez Campos, quien completa los tres lugares que se asignaron al panismo guanajuatense dentro de este órgano partidario. En su última aparición pública ante medios de comunicación hace un mes, Márquez negó que tuviera pretensiones para buscar algún espacio partidario a nivel estatal o nacional. Su interés, según dijo, sería conformar alguna organización civil para ayudar a las comunidades de Purísima del Rincón. Ahora se anunció su inclusión en la cúpula panista. Este domingo el Consejo Nacional del PAN aprobó por unanimidad la conformación de la Comisión Permanente, integrada por 40 militantes de todo el país. Entre las facultades de la Comisión Permanente se encuentran: formular y aprobar los reglamentos del Partido; administración del financiamiento del partido; aprobar los programas y actividades del PAN; acordar la colaboración del partido con otras organizaciones políticas nacionales; y autorizar los acuerdos de coaliciones, alianzas o candidaturas comunes en los ámbitos estatales y municipales. De acuerdo con los estatutos, el Consejo Nacional aprobó de manera unánime la lista de los 27 nombres propuestos por el Presidente Marko Cortés Mendoza, de los cuales 13 son mujeres y 14 hombres. Las mujeres: Ingrid Krasopani Schemelensky, Indira de Jesús Rosales San Román, Juana de la Cruz Martínez Andrade, María Teresa Jiménez Esquivel, Amparo Lilia Olivares Castañeda, María Eugenia Campos, Itzel Soledad Castillo Almanza, Luisa Gutiérrez Ureña, Cecilia Patrón Laviada, Loreto Quintero Quintero, Verónica Pérez Herrera, María del Carmen Villa Zamarripa y Kathia María Bolio Pinelo. Los hombres: Manuel Gómez Morin, Humberto Aguilar Coronado, José Hernán Cortés Berumen, Miguel Márquez Márquez, Víctor Manuel Pérez Díaz, Jorge Romero Herrera, Santiago Creel Miranda, Antonio Rangel Méndez, Ismael García Cabeza de Vaca, Tonatiuh Cervantes Curiel, Roberto Gil Zuarth, Gerardo Maximiliano Cortázar Lara, Javier Bustos Alvarado y Enrique Cambranis Torres. Posteriormente, los consejeros nacionales votaron por 13 integrantes de la Comisión Permanente, de los cuales resultaron ganadores siete mujeres y seis hombres. Mujeres: Alejandra Gutiérrez Campos, Lizbeth Mata Lozano, Angélica Moya Marín, Ana Bey García Velasco, Mayuli Latifa Martínez Simón, Sonia Mendoza Díaz y Mirelle Alejandra Montes Agredano. Hombres: Carlos Alberto Valenzuela González, Juan Carlos Martínez Terrazas, Miguel Ángel Martínez Espinoza, Julen Rementería del Puerto, Marco Antonio Adame Castillo y Jorge Arturo Manzanera Quintana.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol


  • La llegada de la Secretaría del Trabajo generará empleos.- Será hasta el próximo año cuando la Secretaria del Trabajo y Previsión Social cambiará su sede hacia la ciudad de León y esto traerá sin duda gran beneficio al estado porque serán generadas fuentes de empleos, afirmo el diputado federal de MORENA, el guanajuatense Miguel Ángel Chico Herrera. Asimismo, al cuestionarlo sobre la suspensión de la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos que hizo la Suprema Corte de Justicia de la Nación que buscaba impedir que los funcionarios ganen más que el presidente de México, Chico Herrera dijo a la OEM, contestó “nosotros cuando hicimos esa iniciativa fue con el mayor sentir popular de que los funcionarios públicos no deben tener un gran ingreso sino la medianía con que se debe vivir como decía Benito Juárez”. “Ahora la Corte nos ha dado este fallo, pero nosotros seguiremos en la lucha porque es un sentir de la ciudadanía, así como vamos a seguir con otras iniciativas como la de la eliminación del fuero que en MORENA la votamos a favor y en las reservas que hicieron otros partidos no prosperó más en que en lo general”. “Vamos a seguir con el combate a la corrupción, la austeridad, la lucha contra la impunidad y el tema del Fiscal General de la Nación que pueda ser electo conforme nos marcan nuestras leyes correspondientes y que sea un Fiscal que trabaje a favor de esa procuración de justicia que tanto demanda el país”, precisó. Recordó que el Presidente de la República manda 10 nombres propuestos y de ellos el Senado de la República elije a 3, una terna y sobre ella se elige definitivamente, ahorita hay un encargado del despacho que es Alejandro Gertz Manero, quien conoce en materia de seguridad y mientras se elige al Fiscal General, lo tendremos ahí”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon