Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, luego de entrevistarse con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador en Tabasco, informó que “Guanajuato está considerado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para la inversión de la refinería, esto nos da gusto porque es importante para todos”. Agregó que también hablaron sobre la intervención en el sistema de seguridad de Pemex para inhibir el robo de combustible en la Entidad.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Relación

Por Fidel Ramírez Guerra


La institucionalidad va marcando su forma y Andrés Manuel y Diego Sinhue mantienen un quinto encuentro en Tabasco, en el marco del anuncio del Plan Nacional de Refinación, que en los próximos días aterrizará de manera específica con montos de inversión para la refinería de Salamanca.


También la institucionalidad está marcando la relación del gobierno del estado con el delegado lopezobradorista, Mauricio Hernández Núñez. El mismo Ricardo Sheffield, en su calidad de director de Profeco, parece que dejará el discurso crítico contra el gobierno de Guanajuato en la lógica de la fiesta en paz que ha planteado AMLO.


Resta saber si las senadoras Malú Mícher y Antares Vázquez siguen en su guerra de guerrillas o mantienen la institucionalidad: ahora, la responsabilidad de la seguridad en el estado es también del gobierno federal.


Este contexto va también para diputados locales de Morena: si mantienen su bombardeo contra el gobierno del estado en temas de seguridad donde su crítica será también para Alfonso Durazo o bajan de tomo su discurso.


Por lo demás, por la apuesta a que el actual procurador Carlos Zamarripa sea el fiscal general, sigue con un alto costo para Diego Sinhue. Un escenario del cual él estaba consciente y en su defensa el gobernador de Guanajuato asegura que Zamarripa es el mejor calificado, mientras que sus críticos señalan que es el continuismo a su mentor... Miguel Márquez.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

10/12/2018


Don Giovanni


1.-Truene en la Policía Federal


Después de tres años y medio de comandar a la Policía Federal, PF, en Guanajuato acaba de ser removido Miguel Ángel Simental.


Ello estaría relacionado con el plan de combate al ‘huachicoleo’ en Guanajuato que prometió Andrés Manuel López Obrador y que podría anunciar esta semana.


Simental siempre presumió eficacia en la lucha contra los ladrones de combustibles.


Apenas un par de días antes de ser destituido prometía cerrar el año con seis millones de litros de gasolina decomisados, pero no había modo de corroborar sus cifras…mientras, la violencia asociada con este delito ha seguido creciendo.


Andrés ha dicho que la PF desaparecerá paulatinamente. Considera que siempre ha funcionado en condiciones precarias, como cuando desalojaban a sus efectivos de los hoteles por no pagar, y que nunca se consolidó.


La tiene encaminada para ser absorbida por la Guardia Nacional. Aportará 7 mil efectivos, 35 mil el Ejército y 8 mil la Marina.


Esta Guardia, aunque legalmente aún no se ha creado, ya habría entrado en funciones en varios estados.


Y como el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, ubica a Guanajuato entre los seis ‘focos rojos’ de violencia por el ‘huachicoleo’ todo indica que la reubicación de Simental es el prólogo del despliegue de la Guardia Nacional en el estado…


2.-El Miguel de siempre…


No soportó estar fuera del escenario público, por eso Miguel Márquez buscó ser parte de la Comisión Permanente del CEN del PAN.


Le ayudaron los líderes panistas, el nacional, Marko Cortés, y el local, Román Cifuentes, a quienes agradeció su apoyo en ‘Twitter’.


No es Miguel el purimense sencillo, ‘el de simpre’, al que quiso referirse cuando dejó la gubernatura para anticipar que dejaba atrás los apetitos políticos.


Regresa por sus fueros, como parte de la instancia partidista más influyente, la que dirige al PAN en los hechos.