Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columnas, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) suspender la contratación de personal y fijar criterios aplicables al ejercicio del gasto público en el pago de indemnizaciones laborales de los servidores que sean separados de sus cargos, empleos o comisiones. Hacienda indicó que la suspensión de contrataciones será una medida de carácter obligatorio, que tiene el objetivo de impulsar una política de austeridad “republicana” que permita la redistribución del gasto público en beneficio de la población menos beneficiada.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

AMLO


Por Fidel Ramírez Guerra


El tiempo y solo el tiempo nos colocará en el lugar. Andrés Manuel se sostuvo como líder en los últimos dos años previo a las elecciones. Ganó de manera contundente. Se mantuvo muy activo y con avances en la transición. Lleva unas semanas como presidente y parece que ya pasó un sexenio: lo hemos tenido mucho muy presente con muchos temas.


De momento no se ven líderes opositores serios. Priistas, panistas y empresarios, parecen meras caricaturas y aunque el poder desgasta, AMLO es un animal político con sobra experiencia política y mediática: hoy en el poder, todo le parece muy cómodo, sobre todo si mantiene su discurso contra la corrupción y aquello de que nos critican porque están perdiendo sus intereses.


Del lado del PAN ya está muy apuntado Rafael Moreno Valle para ser el candidato presidencial. Javier Corral, un poco marginado de la burocracia que mantiene el control del partido. Diego Sinhue promete, pero no se le ve un equipo con la suficiente altura de miras.


El gobernador de Jalisco cree que las puede si hace un buen papel con Movimiento Ciudadano. En una de esas vendrán preliminares en las que se enfrente un Moreno Valle frente a un Enrique Alfaro, quien ha ganado puntos por su enfrentamiento público con López Obrador.


Del lado de Morena Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal mantienen sus respectivas estructuras.


Un principio está claro: que AMLO está consciente de que va a sentar las bases para que la 4T trascienda el sexenio.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

¿Sueldazos? / Choque de poderes

10/12/2018


¿Sueldazos?

La suspensión de la “Ley Federal de Remuneraciones” parece no tener muy contento al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha decidido arremeter contra los ministros que se niegan a la reducción salarial, pues asegura no se ajustan a las políticas de austeridad y no son un buen ejemplo como funcionarios. Al respecto en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “al reprochar que la Suprema Corte suspendiera la nueva Ley Federal de Remuneraciones, Andrés Manuel López Obrador volvió a atribuir a los ministros ganar más del doble de lo que perciben: ‘Si ellos resuelven que van a seguir recibiendo sueldos exagerados, estratosféricos, de hasta 600 mil pesos mensuales, están dando un mal ejemplo’, dijo[…]. ‘No están entendiendo la nueva realidad y se olvidan de Juárez. Deberían quitar el retrato del Presidente Juárez de la Suprema Corte de Justicia. Juárez decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía. Entonces, ¿para qué tienen a Juárez ahí…?’, descargó. La encomiable máxima del benemérito sugiere la media entre opulencia y pobreza […]. Para lo que se perfila como una colosal confrontación entre los poderes Ejecutivo y Judicial conviene leer el oportuno ensayo ¿Absolutismo constitucional? […] que acaba de publicar el ministro en retiro Salvador Aguirre Anguiano […], y en especial por el capítulo dedicado a los ingresos de Benito Juárez como Presidente de México, basados en la fijación […] del salario para ese cargo en el México independiente: 36 mil pesos anuales. Según el estudio, Juárez emitió el Decreto 5296 del 6 de abril de 1861 reduciendo su asignación a 30 mil pesos al año (dos mil 500 mensuales), efectiva inclusive durante la intervención francesa; la confirmó él mismo al restaurarse la República y fue su salario hasta su muerte (18 de julio de 1872). ‘El 31 de mayo de 1872 se publicó la Ley de Presupuestos de ingresos y egresos de la federación en el año económico 48 que comenzará el 1º de julio de 1872 y terminará el 30 de junio de 1873, y disposiciones que en la misma ley se citen. En ella se determina de manera global un gasto de 48,172.40 pesos en el Poder Ejecutivo; sin embargo, se puede inferir fácilmente que el sueldo del Presidente permaneció inalterado, ya que el importe de 48 mil 172.4 coincide exactamente con el importe global de los años anteriores, e incluso con el de 1873, en los cuales el salario del Presidente era de 30 mil pesos anuales’, hace ver Aguirre Anguiano. Lo suculento del ensayo viene cuando el ministro en retiro, basándose en distintas mediciones […] deduce que a Benito Juárez se le pagaría hoy, a valor maíz: 756 mil 590.1 pesos; a plata, 851 mil 381.38, o a dólares, un millón 234 mil 822.14 mensuales…”


Respecto a la inconstitucionalidad de la ley de Remuneraciones, en el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, explica que: “en realidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ‘está dando un mal ejemplo’, como dice el Presidente López Obrador. La Corte está haciendo su tarea de contrapeso legal y al aceptar revisar la Ley de Remuneraciones de servidores públicos simplemente está ejerciendo un derecho constitucional sobre una ley que está mal construida y redactada. El Presidente López Obrador está en todo su derecho de reducir su salario e incluso el de sus colaboradores, pero no puede obligar a hacerlo a otros poderes, como el Judicial, que tiene autonomía al respecto o a instituciones autónomas […]. Insistir en que los ministros de la Corte son corruptos porque ganan 600 mil pesos mensuales no sólo es un abuso verbal del Presidente o los legisladores contra los integrantes de otro poder, sino también una falsedad: el salario de los ministros es de aproximadamente 290 mil pesos mensuales. En el caso de los trabajadores del poder Judicial simplemente el Ejecutivo no puede establecer sus salarios, ya que se trata de un poder autónomo. La ley de Remuneraciones viola normas constitucionales y debe ser revaluada si el Presidente insiste, como lo hará, en que nadie gane en el sector público más que los 108 mil pesos que se ha fijado a sí mismo de salario […]. Si se quiere imponer esa ley, tendrá que ser revisada y elaborada nuevamente asumiendo los espacios en los que el Ejecutivo no tiene autoridad para imponer los salarios e incluso dejando abierta la posibilidad de excepciones para ciertas responsabilidades laborales que requieren de especialistas muy bien pagados”.


Por otra parte, en lo referente a la reducción de sueldos a funcionarios en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “en los pasillos de la Suprema Corte aseguran que Andrés Manuel López Obrador confirmó su asistencia al informe anual de labores que ofrecerá el ministro presidente del alto tribunal, Luis María Aguilar, el jueves. Visita que se dará en un momento de abierta confrontación entre el mandatario y la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión con el Poder Judicial a causa de la polémica Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República. A ver qué pasa”.


También en torno a la polémica por la Ley de Remuneraciones en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “dicen en la Suprema Corte que si Ricardo Monreal tiene pruebas de que dos ministros metieron mano en el tema de la Ley de Remuneraciones que presente las pruebas… o que vaya pensando cómo pedir disculpas. Y es que nada bien cayó entre los ministros que se señalara a Alberto Pérez Dayán y a Jorge Pardo de haber asesorado a los senadores que impugnaron esa ley que fue puesta en la congeladora por resolución judicial. Los cercanos a Pérez Dayán no sólo califican como “rotunda mentira” lo dicho por el morenista, sino que además le piden leer antes de hablar, pues la suspensión sólo aplica en el caso de los poderes judiciales (federal y locales) y los consejeros del INE, pues hay una prohibición constitucional en esos casos. Habrá que preguntarle al Senador Monreal si tiene con qué sostener su dicho o… de lengua se come un taco.”


En donde también se abordaron los desacuerdos por los salarios, fue en e