Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columnas, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) suspender la contratación de personal y fijar criterios aplicables al ejercicio del gasto público en el pago de indemnizaciones laborales de los servidores que sean separados de sus cargos, empleos o comisiones. Hacienda indicó que la suspensión de contrataciones será una medida de carácter obligatorio, que tiene el objetivo de impulsar una política de austeridad “republicana” que permita la redistribución del gasto público en beneficio de la población menos beneficiada.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

AMLO


Por Fidel Ramírez Guerra


El tiempo y solo el tiempo nos colocará en el lugar. Andrés Manuel se sostuvo como líder en los últimos dos años previo a las elecciones. Ganó de manera contundente. Se mantuvo muy activo y con avances en la transición. Lleva unas semanas como presidente y parece que ya pasó un sexenio: lo hemos tenido mucho muy presente con muchos temas.


De momento no se ven líderes opositores serios. Priistas, panistas y empresarios, parecen meras caricaturas y aunque el poder desgasta, AMLO es un animal político con sobra experiencia política y mediática: hoy en el poder, todo le parece muy cómodo, sobre todo si mantiene su discurso contra la corrupción y aquello de que nos critican porque están perdiendo sus intereses.


Del lado del PAN ya está muy apuntado Rafael Moreno Valle para ser el candidato presidencial. Javier Corral, un poco marginado de la burocracia que mantiene el control del partido. Diego Sinhue promete, pero no se le ve un equipo con la suficiente altura de miras.


El gobernador de Jalisco cree que las puede si hace un buen papel con Movimiento Ciudadano. En una de esas vendrán preliminares en las que se enfrente un Moreno Valle frente a un Enrique Alfaro, quien ha ganado puntos por su enfrentamiento público con López Obrador.


Del lado de Morena Marcelo Ebrard y Ricardo Monreal mantienen sus respectivas estructuras.


Un principio está claro: que AMLO está consciente de que va a sentar las bases para que la 4T trascienda el sexenio.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

¿Sueldazos? / Choque de poderes

10/12/2018


¿Sueldazos?

La suspensión de la “Ley Federal de Remuneraciones” parece no tener muy contento al Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha decidido arremeter contra los ministros que se niegan a la reducción salarial, pues asegura no se ajustan a las políticas de austeridad y no son un buen ejemplo como funcionarios. Al respecto en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “al reprochar que la Suprema Corte suspendiera la nueva Ley Federal de Remuneraciones, Andrés Manuel López Obrador volvió a atribuir a los ministros ganar más del doble de lo que perciben: ‘Si ellos resuelven que van a seguir recibiendo sueldos exagerados, estratosféricos, de hasta 600 mil pesos mensuales, están dando un mal ejemplo’, dijo[…]. ‘No están entendiendo la nueva realidad y se olvidan de Juárez. Deberían quitar el retrato del Presidente Juárez de la Suprema Corte de Justicia. Juárez decía que el funcionario tenía que aprender a vivir en la justa medianía. Entonces, ¿para qué tienen a Juárez ahí…?’, descargó. La encomiable máxima del benemérito sugiere la media entre opulencia y pobreza […]. Para lo que se perfila como una colosal confrontación entre los poderes Ejecutivo y Judicial conviene leer el oportuno ensayo ¿Absolutismo constitucional? […] que acaba de publicar el ministro en retiro Salvador Aguirre Anguiano […], y en especial por el capítulo dedicado a los ingresos de Benito Juárez como Presidente de México, basados en la fijación […] del salario para ese cargo en el México independiente: 36 mil pesos anuales. Según el estudio, Juárez emitió el Decreto 5296 del 6 de abril de 1861 reduciendo su asignación a 30 mil pesos al año (dos mil 500 mensuales), efectiva inclusive durante la intervención francesa; la confirmó él mismo al restaurarse la República y fue su salario hasta su muerte (18 de julio de 1872). ‘El 31 de mayo de 1872 se publicó la Ley de Presupuestos de ingresos y egresos de la federación en el año económico 48 que comenzará el 1º de julio de 1872 y terminará el 30 de junio de 1873, y disposiciones que en la misma ley se citen. En ella se determina de manera global un gasto de 48,172.40 pesos en el Poder Ejecutivo; sin embargo, se puede inferir fácilmente que el sueldo del Presidente permaneció inalterado, ya que el importe de 48 mil 172.4 coincide exactamente con el importe global de los años anteriores, e incluso con el de 1873, en los cuales el salario del Presidente era de 30 mil pesos anuales’, hace ver Aguirre Anguiano. Lo suculento del ensayo viene cuando el ministro en retiro, basándose en distintas mediciones […] deduce que a Benito Juárez se le pagaría hoy, a valor maíz: 756 mil 590.1 pesos; a plata, 851 mil 381.38, o a dólares, un millón 234 mil 822.14 mensuales…”


Respecto a la inconstitucionalidad de la ley de Remuneraciones, en el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez, explica que: “en realidad, la Suprema Corte de Justicia de la Nación no ‘está dando un mal ejemplo’, como dice el Presidente López Obrador. La Corte está haciendo su tarea de contrapeso legal y al aceptar revisar la Ley de Remuneraciones de servidores públicos simplemente está ejerciendo un derecho constitucional sobre una ley que está mal construida y redactada. El Presidente López Obrador está en todo su derecho de reducir su salario e incluso el de sus colaboradores, pero no puede obligar a hacerlo a otros poderes, como el Judicial, que tiene autonomía al respecto o a instituciones autónomas […]. Insistir en que los ministros de la Corte son corruptos porque ganan 600 mil pesos mensuales no sólo es un abuso verbal del Presidente o los legisladores contra los integrantes de otro poder, sino también una falsedad: el salario de los ministros es de aproximadamente 290 mil pesos mensuales. En el caso de los trabajadores del poder Judicial simplemente el Ejecutivo no puede establecer sus salarios, ya que se trata de un poder autónomo. La ley de Remuneraciones viola normas constitucionales y debe ser revaluada si el Presidente insiste, como lo hará, en que nadie gane en el sector público más que los 108 mil pesos que se ha fijado a sí mismo de salario […]. Si se quiere imponer esa ley, tendrá que ser revisada y elaborada nuevamente asumiendo los espacios en los que el Ejecutivo no tiene autoridad para imponer los salarios e incluso dejando abierta la posibilidad de excepciones para ciertas responsabilidades laborales que requieren de especialistas muy bien pagados”.


Por otra parte, en lo referente a la reducción de sueldos a funcionarios en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “en los pasillos de la Suprema Corte aseguran que Andrés Manuel López Obrador confirmó su asistencia al informe anual de labores que ofrecerá el ministro presidente del alto tribunal, Luis María Aguilar, el jueves. Visita que se dará en un momento de abierta confrontación entre el mandatario y la mayoría de Morena en el Congreso de la Unión con el Poder Judicial a causa de la polémica Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos, que establece que nadie puede ganar más que el Presidente de la República. A ver qué pasa”.


También en torno a la polémica por la Ley de Remuneraciones en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “dicen en la Suprema Corte que si Ricardo Monreal tiene pruebas de que dos ministros metieron mano en el tema de la Ley de Remuneraciones que presente las pruebas… o que vaya pensando cómo pedir disculpas. Y es que nada bien cayó entre los ministros que se señalara a Alberto Pérez Dayán y a Jorge Pardo de haber asesorado a los senadores que impugnaron esa ley que fue puesta en la congeladora por resolución judicial. Los cercanos a Pérez Dayán no sólo califican como “rotunda mentira” lo dicho por el morenista, sino que además le piden leer antes de hablar, pues la suspensión sólo aplica en el caso de los poderes judiciales (federal y locales) y los consejeros del INE, pues hay una prohibición constitucional en esos casos. Habrá que preguntarle al Senador Monreal si tiene con qué sostener su dicho o… de lengua se come un taco.”


En donde también se abordaron los desacuerdos por los salarios, fue en el Excélsior, donde su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “fue el ministro Alberto Pérez Dayán quien otorgó una suspensión para que los salarios de los servidores públicos del próximo año no se fijen con la nueva Ley de Remuneraciones para Servidores Públicos y que trae entre dimes y diretes a dos de los poderes. Consideró que si se aplica puede haber afectaciones “irreparables”. Sobra decir que actuó con total parcialidad y en evidente conflicto de interés, ordenó la suspensión de la Ley de Remuneraciones, al aceptar a trámite la acción de inconstitucionalidad presentada por un grupo minoritario de la oposición en el Senado PRI, PAN, PRD Y MC. Su salario asciende a más de cuatro millones de pesos al año. He ahí el porqué.”


La discusión sobre la reducción salarial es sólo uno de los desacuerdos entre poderes, pues en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “en un hecho inédito, los jueces y magistrados federales en la Ciudad de México realizarán un acto de protesta y darán lectura a un mensaje nacional. La convocatoria ocurre en medio del choque entre el Poder Judicial de la Federación, el Ejecutivo y la representación de Morena en el Legislativo por la aplicación de la Ley Federal de Remuneraciones. Al contexto se sumó la resolución del Tribunal Electoral que avaló el triunfo de la panista Martha Érika Alonso como Gobernadora de Puebla, sobre el morenista, Miguel Barbosa, fallo que ayer mismo fue descalificado por el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien lo consideró “antidemocrático” aunque también dijo que lo respetará. Guerra entre poderes”.


Choque de poderes

La autonomía entre los poderes es una característica necesaria para el funcionamiento de la democracia, y eso es justamente lo que se observó en fin de semana donde contrario a lo que esperaba el partido en el poder, los jueces y ministros han actuado en contra de las propuestas y expectativas del Presidente de la República. Al respecto en el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe que: “el Poder Judicial mostró que tiene criterio propio y que puede funcionar como control del Ejecutivo y el Legislativo. Primero fue la Suprema Corte de Justicia, que admitió a trámite las quejas que recibió sobre la aplicación de la Ley de Remuneraciones […] que establece que ningún funcionario, incluidos los integrantes del Poder Judicial, podrá ganar más que el Ejecutivo. Al día siguiente, por cuatro votos a tres, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ratificó el triunfo de la panista Martha Erika Alonso, pese a que el proyecto a discusión […] proponía la anulación de los comicios para Gobernador en Puebla. Más allá de que cualquier ciudadano tiene derecho a criticar y argumentar en contra de lo realizado por esas dos instancias, éstas mostraron su autonomía de los otros Poderes y de la parte de la opinión pública que coincide en todo con López Obrador. Esa independencia es una característica básica de la división de Poderes y el funcionamiento de la democracia […]. México vivió demasiado tiempo una realidad en la que el Legislativo y el Judicial eran meros apéndices del Ejecutivo. A partir de finales de los años 90, el Presidente de la República dejó de ordenar al Congreso y al Poder Judicial qué hacer. No fue una graciosa concesión, sino resultado de largas luchas de las que fueron parte muchos miembros del partido que hoy está en la Presidencia de la República y tiene la mayoría en el Congreso de la Unión […]. Quizá por la verticalidad del mando que se ejerce en Morena y el que ese partido esté organizado en torno de un solo hombre, los legisladores de la mayoría han decidido abdicar de su criterio y hacer del país una calca de la organización en que militan. Sin embargo, el Poder Judicial no se integró por la misma ola electoral que llevó a Morena a ganar la Presidencia y la mayoría en las dos Cámaras del Congreso y es afortunado que los ministros de la Corte, los magistrados del Tribunal Electoral y los juzgadores en general no se comporten como subordinados del Ejecutivo. Decir esto no implica necesariamente compartir todas sus decisiones […]. De forma similar, sería equivocado exigir al Presidente López Obrador y a su gobierno no criticar las resoluciones de los jueces […]. Pero el mandatario sabe que su palabra no es una más en el contexto de la libertad de expresión de que gozamos todos legalmente […]. Más aun si consideramos que la palabra de este Presidente es atendida por sus correligionarios […] como si fuese la ley misma. Por eso, el Ejecutivo debe medir lo que dice. Tiene derecho a impulsar sus políticas, pues ganó legítimamente las elecciones […] pero, al hacerlo, debe proteger la democracia y la división de Poderes, pues éstos son el valor más grande que tiene la República”.


Sobre esta lucha de poderes, en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “tal como se pronosticaba, la ruta de colisión entre los Poderes de la Unión, en la era de la Cuarta Transformación, finalmente está a punto de provocar el primer gran choque. El enfrentamiento entre el Poder Legislativo y el Poder Judicial […] por la suspensión ordenada por la Suprema Corte de la Ley de Remuneraciones es apenas el inicio de un conflicto político que puede terminar poniendo en jaque el orden constitucional en la República […]. El escenario en pleno fin de año no se ve fácil. Primero porque viene la aprobación del Presupuesto 2019 y será ahí donde se producirá el primer choque frontal en esta guerra de poderes cuando la Cámara de Diputados, respaldada por la mayoría del Senado, y por el Ejecutivo, decidan mantener la reducción de salarios para todos los funcionarios públicos, incluidos quizás los del Poder Judicial, por debajo del tope de los 108 mil pesos a los que obliga la impugnada Ley de Remuneraciones, aún a pesar de la suspensión otorgada por la Corte […]. Y ahí, si se mantiene el abierto desafío del Legislativo a los ministros de la Corte, anunciado y azuzado por los dos coordinadores de la mayoría de Morena, Mario Delgado y Ricardo Monreal, con el argumento, de enorme aceptación popular, de que ‘los jueces y magistrados no pueden ser juez y parte’ y que trata de un claro ‘conflicto de interés’ en el que los juzgadores federales no pueden conocer de un asunto que involucra directamente a su interés y sus salarios, la respuesta del Poder Judicial pudiera ser una acusación de ‘desacato’ en contra de la Cámara de Diputados por no atender la suspensión dictada según la Constitución. Si eso ocurre podríamos terminar el año y comenzar el próximo en medio de una batalla política, mediática y constitucional entre dos de los tres poderes del Estado mexicano […]. Lo más grave de todo, cuando se produce este choque entre los tres poderes que integran la República, es que ya se escuchan versiones de que el conflicto podría escalar tanto que de un lado, el de los jueces y magistrados planean llevar el problema hasta instancias internacionales para defenderse de lo que dicen es un embate para allanar al Poder Judicial, mientras que del otro lado, desde el Legislativo y el Ejecutivo se azuza, con aceptación entre la gente, la idea de que si un Poder como el Judicial ‘está podrido’ más valdría una reforma constitucional para desaparecerlo en su actual conformación y dar paso, ya sea a una nueva Corte suprema integrada por ministros más afines al proyecto gobernante […] o de plano un nuevo Tribunal Constitucional para lo cual ya hay proyectos y hasta propuestas de reforma que se preparan en el nuevo gobierno de López Obrador. Se viene un fin de año agitado para la República y sus poderes formales”.


Populismo penal

En una crítica a las acciones de los legisladores morenistas en el Congreso, en Milenio, el periodista Carlos Puig, escribe que: “hace unos años el Partido Verde, sí, ese, hizo una intensa campaña electoral para dar pena de muerte a los secuestradores. Era, por supuesto, un absurdo. Pero algún efecto electoral tuvo. Es el populismo penal. Esa táctica para aparentar que se combate el delito sin combatirlo […]. Pues no han tardado ni diez días de haber llegado el poder, y la 4T ya se convirtió en el Verde. Primero la creación de la Guardia Nacional bajo mando militar ignorando que la mayoría de los delitos y buena parte de la violencia tiene que ver con la construcción de capacidades locales hoy devastadas en buena parte del país. Después con ignorar todo lo que tenga que ver con justicia, investigación de los delitos, procuradurías y fiscalías. Ahora con la modificación constitucional aprobada el jueves en el Senado, que aumenta los delitos que merecen prisión preventiva oficiosa; ya podrán presumir que algo están haciendo para combatir la delincuencia. En realidad, no están haciendo nada, más que una larga campaña electoral”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Coloca Magistrado a catorce parientes / Inyectarán a Pemex $75 mil millones extra

10/12/2018


En el diario Reforma: Coloca Magistrado a catorce parientes. El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) detectó que un Magistrado de circuito de Campeche tiene a catorce parientes, compadres y parientes de los compadres laborando en diversos juzgados y tribunales


En Milenio: Aumentan los amparos contra la baja salarial. Las intenciones del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador de obligar a que nadie gane más de 108 mil pesos mensuales en la administración pública federal abrió más frentes en su contra porque funcionarios de dependencias federales, órganos autónomos y paraestatales se sumaron a la batalla judicial contra la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos que entró en vigor en septiembre pasado.


En el Excélsior: Inyectarán a Pemex $75 mil millones extra. Petróleos Mexicanos (Pemex) recibirá 75 mil millones de pesos extra en el presupuesto a ejercer en 2019, anunció el Presidente Andrés Manuel López Obrador.


En La Jornada: Tendrá Pemex $75 mil millones más en inversión: AMLO. El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en 2019 aumentará en 75 mil millones de pesos la inversión en Petróleos Mexicanos (Pemex) con el propósito de rescatar y reactivar la industria petrolera, modernizar las seis refinerías del país y construir una nueva en el puerto de Dos Bocas, en este municipio –cuya licitación se realizará a más tardar en marzo próximo–, para dejar de comprar gasolina en el extranjero.


En La Razón: AMLO lanza plan para producir 100% de gasolinas y 33% más petróleo. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador anunció la rehabilitación de seis refinerías y la construcción de una más, con la cual, en un primer año esperarían llegar a una producción de 600 mil barriles de gasolina diarios, aseguró la secretaria de Energía (Sener), Rocío Nahle.


SECUNDARIAS NACIONALES


En el Reforma: Ordena AMLO auditar subsidios a empresas. El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció ayer una auditoría en la CFE por presuntos beneficios a empresas privadas.


En Milenio: La decisión de Puebla, “equivocada” pero se acatará, señala AMLO. El fallo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) con el que avaló el triunfo a la gubernatura de Puebla de la panista Marta Erika Alonso fue “una decisión antidemócrata y equivocada”, consideró el Presidente Andrés Manuel López Obrador.


En el Excélsior: Senado gastará $20 millones en comida y café. En 2019, el Senado invertirá casi 20 millones de pesos en comidas y café para 48 semanas de actividad en las que se desarrollarán 71 sesiones ordinarias.


En La Jornada: Nahle: laboran refinerías a sólo 38% de su capacidad. La modernización de las seis refinerías –que en promedio trabajan a una capacidad de 38 por ciento, lo que ha generado la importación de 80 por ciento de las gasolinas que se consumen en México–, dará comienzo en 2019, al igual que la construcción de la séptima en el puerto marítimo de Dos Bocas, en este municipio.


En La Razón: Sheinbaum pilla a parientes de exsubsecretario en la nómina. La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, denunció el hallazgo de 58 plazas creadas en el último semestre de 2018, las cuales eran ocupadas por familiares de personas vinculadas con quienes fueran subsecretarios de Administración y Capital Humano en la anterior administración, Miguel Ángel Vázquez Reyes y su sucesor, Antonio Paz García.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

Historias de Reportero

Una licitación que ya salpicó a Morena

El Universal 10/12/2018


Por: Carlos Loret de Mola


Creyeron que el gobierno corrupto de Enrique Peña Nieto les había dejado otra bomba de tiempo. Cuando miraron más a detalle, integrantes del primer círculo de Andrés Manuel López Obrador se dieron cuenta de que había gente de Morena metida en el asunto.


Se trata de una licitación que cruzó los dos sexenios. Por un jugoso monto: 2 mil millones de pesos para compra de medicamentos antirretrovirales, que se usan para combatir el VIH.


El caso empezó a mostrar señales negras cuando, según diversos reportes, “se cayó el sistema” faltando muy poco tiempo para que presentara su oferta la empresa que actualmente es la proveedora. El laboratorio Stendhal le ha vendido al IMSS esos medicamentos a 2,000 pesos la caja y ese día, después de que “se cayó el sistema”, bajó su precio a 1,300 pesos.


Más de uno levantó la ceja: primero, por la caída súbita del precio de oferta (¿por qué habían estado vendiendo 50% más cara la medicina?); y segundo, porque la nueva oferta fue curiosamente 50 pesos más barata que la de sus competidores, los laboratorios Sandoz y Landstainer.


La primera sospecha del gobierno lopezobradorista —concretamente de Germán Martínez, director del IMSS, y de Irma Eréndira Sandoval, la secretaria de la Función Pública— apuntó a la figura de Tuffic Miguel Ortega, director saliente del Seguro Social. Y más concretamente a una de sus funcionarias: Magdalena Leal González. A los del nuevo gobierno les contaron que ella trabajaba en las licitaciones electrónicas del IMSS y había saltado a laborar para Maypo, la distribuidora de Stendhal en México. Todo, pues, apuntaba a una más de las licitaciones amañadas del sexenio del presidente Peña Nieto: tumbaron el sistema para que le dijeran a la empresa favorita cuál era la oferta de sus rivales, y así presentar una oferta tantito más barata.


Pero conforme fueron haciéndose de más datos e indagando más profundamente los del nuevo gobierno, la cloaca los llevó a Morena:


1.- Uno de los asesores de la secretaria Irma Eréndira Sandoval, de nombre Alejandro Téllez, estuvo presente el día de la polémica presentación de ofertas. Y aparentemente no dijo nada: no hubo una estruendosa denuncia pública, un expediente abierto ni nada por el estilo. Parecería que avaló todo el asunto.


2.- En la oficina de Germán Martínez cuentan que han recibido un intenso cabildeo a favor de Stendhal-Maypo de parte de dos figuras de Morena: Temístocles Villanueva, exsecretario de Diversidad Sexual de este partido y hoy diputado local en la Ciudad de México, y Jaime López Vela, exconstituyente de Morena.


Parece que el asunto ya llegó también a la superpoderosa Raquel Buenrostro, la Oficial Mayor de la Secretaría de Hacienda, que consolidará en su despacho todos los procesos de compra del gobierno federal.


Están en juego 2 mil millones de pesos. También el acceso a la salud de una importante población que vive con VIH. Hay una guerra de poder entre los laboratorios. También dentro de Morena.


Es una prueba de fuego para el nuevo gobierno. Mañana martes se define si se acepta la orden de compra. La decisión va a salpicar

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional


24 Horas


  • Anuncia AMLO 8 mmdd para la nueva refinería.- La nueva refinería de Dos Bocas, Tabasco, costará lo mismo que lo invertido en la reconfiguración de otras tres que no lograron aumentar su producción, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la presentación del plan nacional de refinación. En la Terminal Marítima de Dos Bocas, precisó que se trata de las refinerías de Minatitlán, Cadereyta y Madero, en las cuales se destinaron 8 mil millones de dólares. “Resulta que las tres que no se reconfiguraron, Salina Cruz y Salamanca, producen más combustible ahora que las que se reconfiguraron. Es increíble, ¿qué pasó?, ¿dónde quedó el dinero?, ¿cómo entregaron esos contratos si no hubo resultados? Venían empresas a hacer su agosto al país. “Por eso hago un llamado a los empresarios mexicanos para que estemos a la altura de las circunstancias, porque vamos a confiar en el empresariado mexicano”, expresó frente a trabajadores de Petróleos Mexicanos (Pemex) que lo acompañaron en este acto. Como parte de esa confianza, dijo, se busca a empresarios y trabajadores para realizar contratos que faciliten la extracción de petróleo en tierra y aguas someras, a lo cual ha tenido “buena respuesta”. A la refinería de Dos Bocas, cuyas licitaciones se lanzarán a más tardar en marzo del año próximo, se sumará la rehabilitación de seis más, para lo cual se solicitará un presupuesto de 75 mil millones de pesos adicionales para Pemex.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • Se reúnen gobernadores con AMLO previo a evento en Dos Bocas.- Los gobernadores de Campeche, Alejandro Cárdenas, y de Oaxaca, Alejandro Murat, entre otros mandatarios estatales, asistieron a un desayuno en Tabasco con el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien colocará hoy la primera piedra de la refinería que se construirá en Dos Bocas. En su cuenta oficial de Twitter, @alitomorenoc, el mandatario campechano, señaló esta mañana que “estuve en un desayuno con el presidente lopezobrador_, a quien acompaño en una importante gira de trabajo en el estado de Tabasco”. Indicó que “seguiremos apoyando al presidente @lopezobrador_ en todos los proyectos que beneficien a la nación, es un gusto acompañarlo en gira de trabajo por Tabasco”. Por su parte, en su página oficial, @alejandro Murat, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, señaló: “En Villahermosa, en reunión de trabajo con el Pdte. @lopezobrador_ y su Gabinete de Energía, previa al anuncio del Plan Nacional de Refinación”. El mandatario oaxaqueño dijo que “Salina Cruz jugará un papel estratégico en nuestro estado, como la única refinería en el Pacífico, fomentando el desarrollo económico”.

__________________________________________________________________________________________________________________________________________


24 Horas


  • El Poder Judicial arma una videocampaña de defensa, ante embates.- Luego de que el ministro en retiro y ex presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora, presentó ante el Senado de la República un proyecto para reestructurar el Poder Judicial, y las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a quienes insisten en ganar más de 108 mil pesos –tope salarial propuesto por el mandatario– en ese órgano federal, vía amparos, la SCJN emprendió una campaña en redes sociales en defensa de su autonomía. Ésta suma distintas voces que, sin descalificaciones ni dirigido a personaje alguno, resaltan la importancia de la autonomía judicial. En al menos cinco videos, a los cuales 24 HORAS tuvo acceso, aparecen distintos personajes que coinciden en que la existencia de contrapesos es indispensable para evitar las concentraciones del poder, que ponen en riesgo la supervivencia de la democracia. José Woldenberg, académico y ex presidente del otrora Instituto Federal Electoral (IFE), menciona que la Corte tiene un papel cada vez más relevante. En tanto, Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), refiere que el Poder Judicial representa ese puente entre un Estado de derechos y la democracia, de ahí, dijo, “la importancia de que tenga como premisas el respeto a su independencia y el respeto a su autonomía”. En otro clip, Belén Sanz Luque, representante de la ONU Mujeres en México.destaca que la SCJN “es sin duda la institución de gran avanzada para los derechos de las mujeres en México”. Lo que, afirmó, la coloca como un referente regional. Mientras que Jan Jarab, representante en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, resalta la importancia del Poder Judicial, pues es “un contrapeso” de otros Poderes; además de que “se convierte en defensores (los jueces) de los derechos humanos”. Sin embargo, manifestó, aún hay desafíos. Diego García-Sayán, relator especial de la ONU para la Independencia Judicial, afirma que ha habido una “fantástica” evolución en el sistema judicial mexicano para ser un interlocutor constructivo de desarrollo en materia de protección de los derechos fundamentales; y ha mantenido su contrapeso.


  • Celulares de lujo, quiere INE para sus trabajadores.- El Instituto Nacional Electoral (INE) lanzó una licitación para el servicio de telefonía celular en el periodo 2019-2020, con lo cual, obtendrá 362 celulares para el mismo número de líneas telefónicas, que utilizarán funcionarios de mando del organismo. La licitación 061 indica que el Instituto electoral cuenta con un presupuesto máximo de cuatro millones de pesos para el servicio de telefonía celular en los próximos dos años. Aunque la empresa ganadora de la licitación deberá entregar los equipos móviles y ofertar el servicio de telefonía a partir del próximo 1 de enero, la licitación aclara que la firma del contrato dependerá de los recursos que asigne la Cámara de Diputados al Instituto. “La erogación de los recursos para los ejercicios fiscales 2019-2020 estará sujeta a la disponibilidad presupuestal que apruebe la Cámara de Diputados, por lo que sus efectos estarán condicionados a la existencia de los recursos presupuestarios”, refiere la convocatoria de licitación. De acuerdo con la ruta del Instituto, el próximo 20 de diciembre se dará a conocer el fallo de la empresa ganadora de la licitación, en los últimos años, el servicio de telefonía celular ha sido suministrando al INE por Radio Móvil Dipsa (Telcel). Para el organismo electoral, la contratación de telefonía celular “es necesaria para la continúa comunicación entre los servidores públicos las 24 horas del día, siendo estrictamente necesario e indispensable para el adecuado desempeño de funciones oficiales”. La justificación añade que los funcionarios requieren los teléfonos para “cumplir oportunamente y adecuadamente sus funciones, así como aquellas de carácter urgente y emergente optimizando los tiempos de respuesta y mejorando la comunicación”.


  • Buscan cuatro ministros presidencia de la SCJN.- Para el periodo 2019-2022, cuatro ministros han formalizado su candidatura para presidir tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), debido a que el próximo 31 de diciembre concluye el periodo de Luis María Aguilar Morales como presidente de la Corte. El plazo para registrar su candidatura concluyó el viernes pasado, y fueron cuatro los ministros los interesados en presidir el máximo tribunal de la nación: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quienes no tienen carrera judicial, en tanto Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alberto Pérez Dayán se formaron en los tribunales. Entre las propuestas de los aspirantes hicieron está la independencia judicial frente a los embates de otros Poderes, cuestión que se ha presentado en los últimos meses, reducir presupuestos globales y congelar salarios de mandos, aunque ninguno de ellos propuso reducción salarial a ministros, magistrados o jueces. De acuerdo a las etapas del proceso de elección del nuevo presidente, ésta se llevará a cabo en sesión pública solemne, la cual se celebrará el primer día hábil de 2019 (2 de enero), la ceremonia estará presidida por el ministro decano, que en este caso será la ministra Margarita Luna Ramos. Para que uno de ellos sea electo presidente de la Corte deberá obtener seis votos; en caso de que ninguno los consiga se celebrará una nueva votación en la que sólo participarán como candidatos los que hayan obtenido el mayor número de votos en la primer ronda.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excélsior


  • Diputados rematan 31 autos y tres motos; la puja, el mes pasado.- La Cámara de Diputados subastó 31 automóviles y tres motocicletas, venta por la cual obtuvo alrededor de 897 mil pesos. De acuerdo con la licitación, el ofrecimiento se hizo el mes pasado, en el cual se subastó un Chevrolet Cruze C modelo 2011, que se ofreció inicialmente en 62 mil pesos, mientras que un Chevrolet Optra A modelo 2008 arrancó en seis mil pesos. Además se subastaron dos cuatrimotos Honda TRX 420, modelo 2008, las cuales arrancaron a la venta en nueve mil pesos, y una motocicleta Honda XR250 Tornado, modelo 2006, que comenzó a subastarse en 13 mil pesos. Únicamente tres de los vehículos se vendieron en más de 60 mil pesos, la mayoría comenzó a subastarse entre 23 mil y 38 mil pesos. Los modelos de los vehículos van de 2005 a 2012. De los 31 automóviles que se subastaron el mes pasado, 14 son modelo 2009. De acuerdo con la licitación pública nacional HCD/LXIV/LPN-ENA/01/2018, los interesados debieron verificar las unidades el pasado 12 de noviembre y pudieron hacer preguntas por correo electrónico. Los bienes se adjudicaron entre los interesados a aquel cuya propuesta fue la oferta más alta. “En caso de empate entre dos o más ofertas que resultaran ser más altas por el grupo de bienes de entre los interesados, se aceptará la de la persona que resulte ganadora de la subasta ascendente que al efecto y en el momento se lleve a cabo entre ellos y, ofertando nuevamente por escrito y en secreto, por una ocasión. El pasado 22 de noviembre fue el día límite para que los compradores recogieran las unidades, de lo contrario, la Cámara cobraría 500 pesos por día de retraso. La licitación la firmó Jesús Manuel Aboytes Montoya, director general de Recursos Materiales y Servicios.


  • Dona coordinador del PRD en San Lázaro aguinaldo, sueldo y apoyo legislativo.- El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo, donó 233 mil pesos correspondientes a su aguinaldo, dieta de diciembre y apoyo legislativo. El cheque lo donó a la nueva unidad de rehabilitación básica del DIF del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí, de donde es originario. Lo que nosotros buscamos es regresar un poquito a la ciudadanía y a la gente de lo que ellos ocupan en este momento, sabemos que mucha gente no va a tener una navidad feliz y yo creo que debemos de contribuir a dar a esas familias”, enfatizó. También participó en la colocación de la primera piedra de la unidad de rehabilitación básica del DIF municipal, que contará con servicios de rehabilitación física y equinoterapias.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Economista


  • Confía AMLO en que respetarán norma.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar al fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación acerca de la llamada ley de salarios máximos. Sin embargo, aseveró que en su gobierno se respetará lo establecido en el artículo 127 constitucional, por lo que ningún funcionario percibirá más salario que el que recibe el presidente, a partir del 1 de enero. Obrador afirmó que, en caso de que la Corte falle en contra de la ley de salarios máximos, cometerán un acto de injusticia, porque argumentó que “esos que obtienen esos sueldos (elevados) no es gente honesta ni es sensible, ni son partidarios, de verdad, de la justicia”. “Nosotros vamos a ser respetuosos de la Constitución, del artículo 127, que ningún funcionario puede recibir más que lo que obtiene el presidente de la República. Nosotros nos vamos a ajustar a eso, y creo que va a hacer lo mismo el Poder Legislativo”, expuso. “En el caso del Poder Judicial, si ellos mismos lo resuelven de que van a seguir recibiendo sueldos exagerados, estratosféricos, sueldos hasta de 600,000 pesos mensuales, están dando un mal ejemplo quienes deberían impartir justicia. “No es posible que haya funcionarios públicos en el país, habiendo tanta pobreza, que ganen 600,000 pesos mensuales, es una ofensa al pueblo de México, y es un acto de deshonestidad; esos que obtienen esos sueldos no es gente honesta ni es sensible, ni son partidarios, de verdad, de la justicia”, dijo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • No se aplicará ley de sueldos, pero nadie ganará más que AMLO.- El grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados aclaró que “respetaremos el fallo de la Corte y no incurriremos en desacato; no aplicaremos la Ley de Remuneraciones, pero sí haremos valer lo que establece el artículo 127 de la Constitución, que está vigente pero que nadie ha respetado hasta ahora, que señala que nadie debe ganar más que el presidente de la República”. Así lo precisó su coordinador parlamentario Mario Delgado, quien agregó que “el 127 constitucional es muy claro, y lamentablemente no se ha respetado durante muchos años, es letra muerta; nosotros nos vamos a apegar en el decreto de Presupuesto a lo que dice la Constitución. “Vamos a acatar el mandato de la Corte, pero también vamos a acatar el mandato constitucional”, subrayó. Argumentó que “la misma resolución de la Corte ordena a la Cámara de Diputados definir las remuneraciones del presidente de la República y los demás servidores federales conforme a lo dispuesto en los artículos 75, 94 y 127 constitucionales”. Dijo que “es lamentable e incongruente que el PAN, PRI, PRD y MC se resistan a dejar privilegios, cuando en su discurso dicen otra cosa”. En respuesta, el coordinador del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, sostuvo que “por supuesto que en el PAN iremos a favor de eliminar los excesos y privilegios en los salarios y prestaciones de los altos funcionarios, pero lo haremos sin imposiciones, sin abusos, sin violar diversas leyes, mediante el diálogo y los acuerdos”. El coordinador del PRD, Ricardo Gallardo, criticó “la forma en que Morena quiere hacer las cosas: es autoritario, viola las leyes y cree que por su mayoría podrá aplastar a las minorías, pero ya vio que así no logrará nada”.


  • Alegan falsos sueldos para debilitar al Poder Judicial: jueces.- La Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y de Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación denunció los intentos legislativos con los que buscan la injerencia en la Judicatura, lo que, advirtió, vulnerará el sistema de contrapesos de la democracia y el Estado de derecho. A través de un posicionamiento, los integrantes de la asociación ratificaron su compromiso como juzgadores federales para defender la independencia y autonomía del Poder Judicial de la Federación. Ante los señalamientos por los salarios de los jueces, reprocharon que “se ha querido posicionar un falso discurso de que somos privilegiados y que vivimos del abuso del erario público, señalando cantidades excesivas, como que percibimos más de 600 mil pesos que no corresponden ni cercanamente a la realidad, para centralizar como foco de atención un mero asunto de salarios. Nada más falso”. Puntualizaron que la irreductibilidad salarial no es un privilegio, sino sólo una de las diversas garantías de independencia de la judicatura. En su posicionamiento, la asociación de jueces y magistrados precisó que han impulsado una amplia defensa, que incluye la presentación de demandas de amparo en contra de lo que consideran como un conjunto de acciones sistemáticas e intentos legislativos que buscan la injerencia en la vida interna del Poder Judicial. “Estos intentos por condicionar a los juzgadores federales han sido presentados a la opinión pública como ‘ejercicios modernizadores’, que supuestamente harán más eficiente la impartición de justicia y permitirán ahorros para los ciudadanos; sin embargo, en el fondo esconden su verdadera intención: debilitar el sistema de frenos y contrapesos de nuestra democracia y vulnerar el Estado de derecho”, remarcaron. La Asociación advirtió que el riesgo de mantener campañas de desprestigio contra los juzgadores, haciéndolos pasar por oportunistas que sólo buscan el beneficio personal, es el debilitamiento de la confianza ciudadana en sus propias instituciones.


  • Senador Félix Salgado amenaza con solicitar destitución de magistrados de la Corte.- El senador Félix Salgado Macedonio amenazó a los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) con solicitar al presidente Andrés Manuel López Obrador que los liquide y proponga la integración de nuevos ministros. A través de su cuenta de Twitter, el también exalcalde de Acapulco escribió que “si los ministros no aceptan ajustarse a la austeridad y quieren seguir viviendo como virreyes, habré de plantearle al presidente Andrés Manuel López Obrador que los liquide y envíe al Senado las ternas de los nuevos ministros. Ernesto Zedillo lo hizo. AMLO también puede hacerlo”. Dicha medida, de acuerdo con el senador de Morena, es porque los magistrados suspendieron la Ley de Remuneraciones, tras recibir varias solicitudes para declarar inconstitucional esa reforma avalada por la mayoría de senadores y diputados federales de Morena, la cual establece que en nuestro país ningún servidor público ganará más que el presidente de la República. Sin embargo, lo que no precisó Salgado, es que el expresidente Ernesto Zedillo aplicó el mandato de una Reforma Constitucional de 1994 para reducir de 26 a 11 ministros que actualmente integran la SCJN, donde el Senado eligió a los 11 nuevos ministros.


  • SHCP suspende contrataciones en dependencias.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ordenó a las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal (APF) suspender la contratación de personal y fijar criterios aplicables al ejercicio del gasto público en el pago de indemnizaciones laborales de los servidores que sean separados de sus cargos, empleos o comisiones. En un oficio dirigido a los titulares de las dependencias y entidades de la APF, fechado el 7 de diciembre, Hacienda indicó que la suspensión de contrataciones será una medida de carácter obligatorio, que tiene el objetivo de impulsar una política de austeridad “republicana” que permita la redistribución del gasto público en beneficio de la población menos beneficiada. “Las dependencias y entidades, a partir de la entrada en vigor del presente oficio, no podrán realizar contratación de personal en plazas presupuestarias de carácter permanente, eventual y contrataciones de prestación de servicios profesionales por honorarios con cargo a su presupuesto autorizado”, ordena el oficio firmado por el titular de la SHCP, Carlos Urzúa. Las medidas deberán ser aplicadas desde este lunes 10 de diciembre por las Unidades de Administración y Finanzas (UAF), que sustituyen a las oficialías mayores de cada dependencia. En ese sentido, será la SHCP, a través de su Oficialía Mayor, la que propondrá los perfiles y candidatos a ocupar los puestos adscritos en dichas unidades. Eduardo Bohórquez, director ejecutivo de Transparencia Mexicana, señaló que el oficio corresponde a la instrumentación de las reformas a la Ley Orgánica de la APF y demás disposiciones de la Ley Hacendaria, el cual es una mezcla de concentración de facultades y congelamiento de plazas, aunque en este último punto consideró que no hay algo distinto a lo anunciado por Hacienda hace unos meses.


  • Morena afirma que no se pueden inventar 'bolsas' de recursos en el PEF 2019.- El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena, advirtió que "las condiciones de la economía nacional obligan a no poner en riesgo las metas de estabilidad de las finanzas públicas, buscando ´bolsas´ de recursos que no existen y que, en todo caso, deberán sujetarse estrictamente a las normas de distribución basada en las prioridades sociales, la honestidad, transparencia y responsabilidad hacendaria". Informó que una vez que concluyó en la Cámara de Diputados la recepción de los proyectos presentados por diversos actores del país, "reiteramos nuestra solicitud, de forma responsable, a todos los diputados y senadores que promovieron la entrega de solicitudes para aprobar un gasto racional". "Si bien es una convicción terminar con los ´etiquetados´ como decisiones personales, los proyectos que tengan verdadero impacto en el mantenimiento y conclusión de obras, con capacidad de fortalecer la infraestructura y bienestar social, serán sujetos a la disposición presupuestal", dijo. Destacó que "es importante resaltar que el presidente López Obrador dará prioridad al ejercicio del gasto responsable, para atender los retos, necesidades y rezagos del país, sin poner en riesgo la estabilidad de las finanzas públicas". "Desde la presidencia de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública haremos todo lo posible por evitar nuevas complicaciones en el proceso de aprobación del Presupuesto", adelantó. Sin embargo, garantizó que “otorgaremos el espacio y el apoyo adecuado a los funcionarios del nuevo gobierno, para que den a conocer sus metas de gasto y distribución para proyectos federales, estados y municipios”. Lo anterior –expuso- porque “daremos gran importancia al compromiso del Ejecutivo de atender, desde las dependencias federales y estatales, los rezagos y los retos en salud, educación, carreteras, agua y seguridad, entre otros”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



La Jornada


  • Se acatará fallo sobre Puebla pero no estoy de acuerdo: AMLO.- el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que acatarán la decisión del Tribunal Electoral sobre la elección en Puebla pero que no está de acuerdo. En una breve entrevista antes de viajar a la Ciudad de México, dijo que fue una decisión equivocada, antidemocrática, que no comparte, pero se tiene que acatar porque ya hay estado de derecho que no había en el país. “Era un estado chueco, pero hay que acatar la decisión”, aunque no dejó de externar inconformidad como ciudadano porque no fue una elección limpia ni libre. Sin embargo, dijo, tenemos que respetar el fallo de la autoridad electoral y actuar con institucionalidad.

___________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • Marko Cortés celebra que AN tenga a su primera gobernadora.- La dirigencia nacional del PAN afirmó ayer que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que ratificó el triunfo de su candidata Marta Erika Alonso en la gubernatura de Puebla representa un triunfo de la democracia y abona a la credibilidad de las instituciones en México. El líder nacional de Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza, aseguró que, una vez más, se demostró que este partido tenía la razón, pues siempre existió la certeza de haber ganado “a la buena” y que no había ningún argumento que lo impidiera. Cortés aprovechó para felicitar a Martha Erika y, tras celebrar que Acción Nacional tendrá la primera gobernadora en su historia, reconoció la decisión de los magistrados del TEPJF por ratificar el triunfo de la gobernadora electa de Puebla. El PAN, recalcó, el dirigente nacional, es y seguirá siendo respetuoso de las instituciones, y reconoció el trabajo de todos los magistrados, ya que su deliberación y resolución abona a la credibilidad de las misma, expresó Cortés Mendoza. “Las y los poblanos decidieron el 1 de julio que Martha Erika fuera su gobernadora. El triunfo del PAN fue ratificado en el recuento de las actas por más de 100 mil votos. La resolución del tribunal es un triunfo de la democracia y del respeto a la voluntad popular en Puebla”, dijo. El pasado sábado, el TEPJF rechazó anular las elecciones de Puebla, por lo cual Martha Erika Alonso, de la coalición Por Puebla Al Frente, conformada por el Partido Acción Nacional, PRD y Movimiento Ciudadano, será gobernadora de aquella entidad. Por su parte, la dirigencia nacional del PRD también reconoció el fallo del TEPJF y consideró que los ciudadanos de Puebla pueden estar tranquilos porque se respetó su voto.


  • “El perdón y olvido de AMLO estimula la corrupción”: Óscar González Yáñez.- Para el presidente de la Comisión Anticorrupción de la Cámara de Diputados, el petista Óscar González Yáñez, la amnistía que puso en marcha el presidente Andrés Manuel López Obrador, su “perdón y olvido” para quienes cometieron actos ilícitos nada más no le cuadra, no está de acuerdo, pues considera que eso genera más impunidad. La comisión legislativa ya tiene una lista de 70 u 80 temas y asuntos a investigar o transparentar al menos para impulsar que se finquen responsabilidades contra quienes resulten responsables. En esa lista, lo mismo está el magnicidio de Luis Donaldo Colosio, ahora que ya se desclasificó uno de los videos, o investigar a detalles el caso Odebrecht, donde se encuentran involucrados presuntamente funcionarios de alto nivel del pasado gobierno priista, así como el tema de supuesta corrupción en los contratos del cancelado Aeropuerto de Texcoco y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. “Sé que hay un debate sobre lo que dijo el presidente López Obrador del borrón y cuenta nueva, algunos no pensamos que sea lo más conveniente en función de que el perdón estimula la corrupción. Es una decisión que tiene AMLO de cómo manejar y conducir el país y otros tenemos otra visión de cómo combatir la corrupción y pensamos que el perdón u olvido estimula que otros servidores públicos puedan incurrir en ello”, asegura González Yáñez. El legislador petista revela que será hasta febrero del próximo año cuando se elija al Fiscal Anticorrupción, cargo que está vacante desde hace varios meses y que tiene incompleto el Sistema Nacional Anticorrupción. “Ya platicamos con el senador Clemente Castañeda, presidente de la Comisión Anticorrupción del Senado y con Ricardo Monreal y están pensando en nombrarlo en febrero”, asegura. Ello a pesar de que el nombramiento del Fiscal Anticorrupción era de los temas prioritarios para el periodo ordinario que termina este mes. En entrevista con Crónica, el legislador del Partido del Trabajo, integrante de la coalición electoral que llevó a López Obrador a la Presidencia, adelanta que pese a esa Amnistía de AMLO, la comisión que preside abrirá varias decenas de expedientes vinculados con actos de corrupción u opacidad, para investigar o transparentarlos, según sea el caso.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon