Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Ante los hechos violentos que ocurridos en el municipio de Irapuato, José Aguirre Gallardo, secretario de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVMAC) de Irapuato, dijo que "estamos hasta la madre de inseguridad, pedimos que haya una estrategia de seguridad y se cumpla, que demuestren con hechos y aciertos como combatirla". Gerardo Padilla Fuerte, presidente de EVMAC, dijo que la inseguridad en el municipio ha sido rebasada por las autoridades, donde pareciera ser que al gobierno del estado no le importa la armonía y paz de los habitantes, aún cuando es uno de los municipios que más aporta al estado. (Información y fotografía de El Sol de Irapuato)

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Miedos


Por Fidel Ramírez Guerra


Ricardo Ortiz es por tercera ocasión alcalde de Irapuato y, reconociendo en él una experiencia acumulada en obra pública, inversiones y gestión de proyectos, en el tema de seguridad está impotente. La delincuencia, las ejecuciones, la violencia diaria, rebasa cualquier esfuerzo desde lo local. Fue paulatino el problema del crimen organizado y su solución será igualmente paulatina.


Irapuato se ha convertido en los últimos cinco años en una de las 50 ciudades más violentas del país. En este lapso de tiempo han sido innumerables los eventos, los anuncios, los compromisos del gobierno federal, en coordinación con el estatal y el municipal. Un evento más. Un discurso más y la violencia, lejos de frenar, se sigue disparando.


En estos días invade el luto a la ciudad por el asesinato de la empresaria Elisa Serna, como un caso sonado, y días atrás, semanas atrás, meses atrás, más casos, muchos casos de Juan y de Juana nadie. El estado de Guanajuato pudiera cerrar con cerca de 3000 asesinatos y de estos un alto porcentaje en la ciudad de Irapuato.


Los empresarios irapuatenses, el clero local, los líderes, tienen mucha razón en exigir resultados a las autoridades locales, estatales y federales. El propio alcalde de la ciudad debe de ser muy exigente con el gobernador y el gobernador con el presidente de la República.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

11/12/2018


Don Giovanni


1.-De ‘superdelegado’ a… ‘superdesinflado’


A Mauricio Hernández, delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal, quien iba a disponer de un poder inmenso para meter mano en los asuntos guanajuatenses, no lo respetan ni sus compañeros morenistas.


El jueves de la semana pasada, Mauricio decidió buscar a Roberto Vallejo, el delegado de la SCT que había dejado el priismo, según él ‘para coordinarse’…


Pero Vallejo tuvo que decirle que era demasiado tarde, pues desde el miércoles ya le habían puesto a un sustituto, Ernesto Jáuregui…


Algo que Hernández no sabía, pues el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, no le avisó…


Es obvia la intención de dejar a Mauricio fuera de las decisiones respecto a las delegaciones más rentables, lo cual degrada su función enormemente.


Respecto a la coordinación, entre los delegados sobrevivientes se dice que lo hacía mejor Javier Aguirre…y eso cala.


La semana pasada, a Hernández y a los demás ‘superdelegados’ Andrés Manuel López Obrador les quitó preminencia en materia de Seguridad…lo cual también lo debilita frente a Diego Sinhue Rodríguez.


Hoy, Vallejo presenta a Jáuregui ante los empleados y los medios. Hará la entrega-recepción para quedar sin culpa…y sin chamba.