Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Ante los hechos violentos que ocurridos en el municipio de Irapuato, José Aguirre Gallardo, secretario de Ejecutivos de Ventas y Mercadotecnia (EVMAC) de Irapuato, dijo que "estamos hasta la madre de inseguridad, pedimos que haya una estrategia de seguridad y se cumpla, que demuestren con hechos y aciertos como combatirla". Gerardo Padilla Fuerte, presidente de EVMAC, dijo que la inseguridad en el municipio ha sido rebasada por las autoridades, donde pareciera ser que al gobierno del estado no le importa la armonía y paz de los habitantes, aún cuando es uno de los municipios que más aporta al estado. (Información y fotografía de El Sol de Irapuato)

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Miedos


Por Fidel Ramírez Guerra


Ricardo Ortiz es por tercera ocasión alcalde de Irapuato y, reconociendo en él una experiencia acumulada en obra pública, inversiones y gestión de proyectos, en el tema de seguridad está impotente. La delincuencia, las ejecuciones, la violencia diaria, rebasa cualquier esfuerzo desde lo local. Fue paulatino el problema del crimen organizado y su solución será igualmente paulatina.


Irapuato se ha convertido en los últimos cinco años en una de las 50 ciudades más violentas del país. En este lapso de tiempo han sido innumerables los eventos, los anuncios, los compromisos del gobierno federal, en coordinación con el estatal y el municipal. Un evento más. Un discurso más y la violencia, lejos de frenar, se sigue disparando.


En estos días invade el luto a la ciudad por el asesinato de la empresaria Elisa Serna, como un caso sonado, y días atrás, semanas atrás, meses atrás, más casos, muchos casos de Juan y de Juana nadie. El estado de Guanajuato pudiera cerrar con cerca de 3000 asesinatos y de estos un alto porcentaje en la ciudad de Irapuato.


Los empresarios irapuatenses, el clero local, los líderes, tienen mucha razón en exigir resultados a las autoridades locales, estatales y federales. El propio alcalde de la ciudad debe de ser muy exigente con el gobernador y el gobernador con el presidente de la República.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

11/12/2018


Don Giovanni


1.-De ‘superdelegado’ a… ‘superdesinflado’


A Mauricio Hernández, delegado de Programas Integrales de Desarrollo del Gobierno Federal, quien iba a disponer de un poder inmenso para meter mano en los asuntos guanajuatenses, no lo respetan ni sus compañeros morenistas.


El jueves de la semana pasada, Mauricio decidió buscar a Roberto Vallejo, el delegado de la SCT que había dejado el priismo, según él ‘para coordinarse’…


Pero Vallejo tuvo que decirle que era demasiado tarde, pues desde el miércoles ya le habían puesto a un sustituto, Ernesto Jáuregui…


Algo que Hernández no sabía, pues el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú, no le avisó…


Es obvia la intención de dejar a Mauricio fuera de las decisiones respecto a las delegaciones más rentables, lo cual degrada su función enormemente.


Respecto a la coordinación, entre los delegados sobrevivientes se dice que lo hacía mejor Javier Aguirre…y eso cala.


La semana pasada, a Hernández y a los demás ‘superdelegados’ Andrés Manuel López Obrador les quitó preminencia en materia de Seguridad…lo cual también lo debilita frente a Diego Sinhue Rodríguez.


Hoy, Vallejo presenta a Jáuregui ante los empleados y los medios. Hará la entrega-recepción para quedar sin culpa…y sin chamba.


2.-Los puntos sobre las íes


No es la primera vez que lo señala, pero ahora se da la coyuntura de la reforma al artículo 19° constitucional en curso para ampliar las causales de prisión preventiva.


El rector general de la UG, Luis Felipe Guerrero Agripino, también es investigador y profesor en materia penal, y en tal condición previene que esa reforma difícilmente será útil para el combate a delitos como el ‘huachicoleo’.


Porque se trata de un crimen de alta complejidad, que involucra diversas esferas y a los tres órdenes de gobierno.


Guerrero coincide con otros especialistas y recuerda que con la reforma que creó el nuevo sistema penal, en 2008, se buscó limitar la prisión preventiva, con base en la presunción de inocencia. Así quedó en la Constitución.


El desafío real es ver el fenómeno criminal en toda su extensión, no sólo en su parte punitiva, e instrumentar políticas públicas ‘ad hoc’…


3.-Alma en pena


La presunta dirigente de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, no encuentra la manera de que le hagan caso.


Un día la hace a un lado Ernesto Prieto, el coordinador parlamentario, y otro Aurelio Martínez, ‘El Chachis’, el empresario leonés expriista.


Ante eso, ayer se le ocurrió mandar un comunicado para dejar establecido que ella es ‘secretaria general en funciones de presidenta’ del Comité Estatal, ‘avalada y certificada por Yeidckol Polevnsky’, su presidenta nacional.


En tal calidad, dice desconocer cualquier declaración o postura de quienes se asuman como coordinadores de Morena en Guanajuato…lo cual debe matar de risa a Prieto y a ‘El Chachis’.


Obviamente, así no va a ganar la autoridad que quiere.


Haría mejor si con las prerrogativas de 2019 arma un equipo profesional que le ayude. De otro modo, se la van a seguir comiendo viva…


4.-El lirio a todos los vence


A Angélica Casillas le pasa como en aquel cuento, ‘Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí’, pues ahora que regresó a la Comisión Estatal del Agua, CEA, el lirio en la laguna de Yuriria y los problemas con las plantas tratadoras…siguen ahí.


La principal Planta de Tratamiento de Aguas Residuales, PTAR, se construyó durante el trienio del panista Guillermo Zavala, entre 2003 y 2006. Se gastaron $34 millones y no se pudo poner a funcionar.


La Conagua hizo diversas observaciones por fallas en los cimientos… en 2010, sin estar terminado el colector, la CEA intentó entregarla al Municipio, que no aceptó…empezó a funcionar al 40% y…dejó de hacerlo en 2015.


A nadie se le han fincado responsabilidades, y ahora Casillas corrige la historia. Dice que esa planta se entregó puntual y correctamente al Municipio, y que si dejó de funcionar es culpa de éste…


Los alcaldes que habrían fracasado son dos del PVEM, Luis Gerardo Gaviña, dos veces, y su esposa, María de los Ángeles López, más otros dos panistas, César Calderón y el actual, Salomón Carmona.


Casillas ha estado en la CEA desde septiembre de 2006, excepto el paréntesis de su diputación y su incursión en SAPAL, así es que conoce el problema hasta sus entrañas. Pero se lo quiere sacudir.


Dice que el Municipio no ha presentado ningún proyecto de rehabilitación de la PTAR…


Y no es probable que lo presente porque Carmona cree que acabará con el lirio trayendo unos hipopótamos para que se lo coman…


Contra Retrato

Héctor López Santillana


Con fuertes compromisos, sobre todo, medibles, el alcalde de León presentó ayer su ‘Programa de Seguridad 2018-2021’. Ahí se enfatiza, con proyectos innovadores, la prevención del delito, que es la gran encomienda de los gobiernos municipales.


El secretario de Seguridad Pública, Luis Enrique Ramírez Saldaña, señaló una funcionalidad de la prevención: cortar oportunamente la que puede ser una carrera criminal.


La estrategia parece sencilla, según su esquema: se denuncia, se judicializa y se mete a prisión al delincuente.


Ahí se requiere la iniciativa ciudadana para denunciar, un acto que debe facilitarse y dotársele de credibilidad con una mejor policía.


Según el secretario, parte esencial del plan es tener ‘una policía honesta, enérgica, cercana y de calidad’, lo cual es un gran reto.


Esto lo enmarca en el programa de ‘Justicia Cívica’, junto con el de ‘Policía de Proximidad’.


En relación con ello, una de las metas es reducir la ‘Cifra negra’, el porcentaje de delitos que no se denuncian, del 87% al 70%.


Otras meta sobresaliente es la disminución de delitos en 30%.


El alcalde señaló que con estas nuevas estrategias el Programa de Seguridad se vincula con 21 de los 42 objetivos del Programa Estatal…


Dijo que no se trataba de una ‘carta de buenas intenciones’ sino de la asunción de una responsabilidad para asegurar la seguridad de los leoneses.


Queda su palabra empeñada.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Pólvora e infiernitos

11/12/2018


Miguel Zacarías


LOS ASEGUNES Y MIEDOS DEL PRESUPUESTO FEDERAL

MÁS VALE. A propósito del presupuesto Guanajuato 2019, la presidenta de la Comisión de Hacienda, Alejandra Gutiérrez Campos, confirmó que prefieren pecar de previsores y que en el documento que analizan, hay una nota que advierte que en caso de que el Presupuesto de Egresos de la Federación, tenga un impacto importante con disminución de partidas que envía a los Estados y en particular a Guanajuato, existe la facultad de hacer reajustes.


LOS MIEDOS. Ya sabe usted. El temor fundado de que Guanajuato vea disminuidas las aportaciones de ramo 23, 33, anexas y conexas al punto que con las previsiones que ha hecho Guanajuato a través del aumento a los impuestos no sean suficientes para revertir la falta de recursos.


SÁLVESE QUIEN PUEDA. En caso de que eso ocurra, los diputados locales podrían hacer una revisión primero en las Comisiones Unidades de Gobernación y Hacienda y posteriormente pasarlo al pleno para su eventual aprobación.


LO NUEVO. Son tiempos inéditos porque nunca antes en un arranque de gobierno se había registrado esta convulsión por los mensajes cifrados y contradictorios que ha enviado el nuevo gobierno federal desde la capital del país.


FECHAS FATALES. El paquete estatal se estaría aprobando el jueves 20 de diciembre mientras que el Federal apenas se presenta el 15. Parece inevitable que se apruebe primero el Estatal e incluso según algunos legisladores, como en antaño, la discusión y aprobación del paquete federal se pueda ir hasta los últimos días del año.


LA INCÓGNITA. ¿Veremos entonces, los primeros días del 2019 ajustando el presupuesto estatal, haciendo los ajustes pertinentes?


LEYES DE INGRESOS: LAS FECHAS FATALES


LO QUE FALTA. Hoy en Comisiones Unidas se analiza el último bloque de iniciativas de ingresos municipales. Y ahí van las de los municipios del corredor industrial, lo mejor poblados y los que normalmente no tienen tantos errores, omisiones y exageraciones como las del resto del estado.


AL CIERRE. De hecho, ayer mismo, el alcalde Héctor López Santillana recibió a los cinco diputados locales leoneses para afinar pequeños detalles técnicos de la iniciativa.


LA TAREA. La de León no trae nada cuestionable en el incremento ‘sugerido’ del 4% y en lo general no hay mayores sorpresas. Afortunadamente en las finanzas leonesas ya pudieron darle la vuelta al déficit del Derecho de Alumbrado Público en donde ya se redujo a niveles manejables.


LOS PENDIENTES. Hace un par de años, todavía una pesadilla para algunos municipios, este déficit pero con la fórmula aplicada este año, las aguas han vuelto a su cauce aunque nunca, nunca, a los niveles de superávit que se tenían antes de que este derecho fuese declarado inconstitucional.


AL FINAL. Por cierto, este bloque de municipios del corredor industrial será el único que va a someterse a aprobación del pleno en la sesión del 20 de diciembre. El resto se despachan pasado mañana.


LOS ACERTIJOS DE MORENA


MENSAJES CIFRADOS. La presidenta de Morena en Guanajuato, Alma Alcaraz Hernández, parece haber inaugurado una nueva modalidad en comunicados de prensa que son verdaderos acertijos.


PRELUDIO. Esto, luego de que ayer envió un boletín de prensa para deslindar a la dirigencia estatal ‘avalada y certificada’ por la lideresa nacional Yeidckol Polevnsky, “de cualquier declaración o postura política que asuman militantes o simpatizantes bajo la figura de coordinador de Morena en Guanajuato”.


LAS DUDAS. Alcaraz Hernández precisó que esta figura no existe en este momento en el partido político que encabeza en referencia una serie de entrevistas y posicionamientos que se han difundido en varios medios de comunicación”, dice el texto.


ANONIMOS. El gran problema es que no cita a ningún nombre en específico y todo lo deja a la imaginación. Y así, de plano, no se puede. ¿Si quiere mandar un mensaje o frenar a alguien, por qué no decirlo directamente?


OTRO ROUND. Dicen que hay varios prospectos, pero sin lugar a dudas, uno de los señalados es el expriista Aurelio Martínez Velázquez quien ya estuvo en varias emisiones de medios de comunicación y levantó pasiones de sus detractores que parece que lo volvieron innombrable.


VAYA, VAYA. Bueno, eso es lo que se deduce del acertijo de Alma Alcaraz a quien algunos correligionarios, ya se le pusieron celosos porque preguntan que como es que hasta quienes ni cargo tienen, disfrutan las mieles de la llamada cuarta transformación.


LA DEL ESTRIBO…


Otro detalle que llamó la atención en el encuentro de Mauricio Usabiaga con los integrantes de Concamin fue una de las intervenciones de Alaniz Posada. El también exalcalde de León habló maravillas del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) que es algo así como pontificar a favor del Cruz Azul en una convención de americanistas.


Alaniz Posada dijo incluso que él había sido uno de los fundadores del Consejo Coordinador Empresarial leonés.


Para que no lo extrañen, regresó Alaniz en el mismo plan de siempre, rompiendo paradigmas, protocolo y dejando con cara de ‘what’ a más de alguno que no entendió ni las porras ni el recuento.


LOS CANDIDATOS PANISTAS EMPRESARIOS; NI TANTO QUE QUEME AL SANTO…


No siempre los candidatos empresarios del PAN se convierten en una revelación como gobernantes. Hace exactamente 4 años, el entonces gobernador Miguel Márquez Márquez consumaba el dedazo en San Francisco del Rincón a favor del empresario Ysmael López García quien en ese momento todavía era dirigente de la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato.


Convertido en el gran elector del PAN, Márquez decidió por razones peculiares que en San Francisco del Rincón y Celaya, su partido debía ir con candidatos externos.


Así, en Celaya optaba por un académico como Ramón Lemus Muñoz Ledo mientras que en ‘San Pancho’, la opción era el empresario más importante de ese momento en los pueblos del Rincón.


El destape de López García fue todo un acontecimiento en el gremio empresarial zapatero pero entendieron que tenía derecho a capitalizar su momento y ser postulado gobernar su ciudad natal.


Pero al mismo tiempo, lo de Ysmael, desató el grillerío en Concamin pues además de ser el líder de los zapateros, López García era el coordinador regional de esa confederación que presidía a nivel nacional Francisco Fountanet.


Concamin había tenido su influencia nacional pero en lo local el mandón siempre ha sido el Consejo Coordinador Empresarial leonés. Así fue hasta que de manera peculiar, Ismael Plascencia Núñez comenzó a agitar el avispero con dirigentes que se convirtieron en interlocutores de alcaldes y gobernadores.


Por ahí pasaron Adolfo Reza, Emilio Cano, Roberto Novoa, el propio Ysmael López y Ricardo Alaniz.


A 4 años de haber destapado al expresidente de la Cámara de Calzado Ysmael López García como el candidato del PAN a la alcaldía de San Francisco del Rincón y a Ramón Lemus Muñoz Ledo como el gallo para Celaya, el PAN sabe que no todos esos experimentos son exitosos.


Ambos ganaron en 2015 sus respectivas elecciones pero ya no pudieron lograr la reelección. Lemus Muñoz Ledo ni siquiera fue postulado mientras que López García se resistió a que fuera otro, lo postularon y perdió la plaza el PAN. Una de las pocas en donde mordió el polvo este año.


CONCAMIN CON USABIAGA: LAS PREGUNTAS SIN RESPUESTA


En la reunión con empresarios de León con el secretario de Desarrollo Económico del Estado, Mauricio Usabiaga, todo iba a pedir de boca en cuanto a la exposición hasta que llegó la sesión de preguntas y respuestas y el funcionario dejó boquiabierto a más de uno.


Las preguntas clave de la mañana. Una no fue respondida y en la otra, el funcionario estatal se salió por la tangente.


La reunión fue con los integrantes de Concamin en un encuentro privado que, por cierto, marcó el retorno de Ricardo Alaniz Posada, el líder de esta confederación que estuvo ausente del país por asuntos familiares.


Cuando Arturo González Palomino, gerente de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automóviles le preguntó cuál iba a ser el impacto económico por el pago de tenencia para vehículos de lujo, Usabiaga simplemente se zafó con el argumento de que ese asunto no lo revisaba en su dependencia. Que eso lo propuso Finanzas y que lo revisara en esa ventanilla.


González Palomino ha sido el representante empresarial más inquieto en las últimas semanas. Sus intereses han sido marcados y toca todas las puertas pero en ninguna, sus plegarias han sido escuchadas. Ayer, además, de ver al secretario, se reunió con la presidenta de la Comisión de Hacienda, Alejandra Gutiérrez Campos.


La otra pregunta cuya respuesta sí dejó en el aire, Mauricio Usabiaga fue la de los apoyos solicitados para la cadena proveeduría-cuero-calzado.


Ni pío dijo y los empresarios con el Jesús en la boca. Tradicionalmente esta cadena es respaldada y consentida por el gobierno estatal. Por lo menos en el gobierno de Miguel Márquez le fue muy bien. Vamos a ver qué dice el empresario celayense en su gestión.


Por lo pronto ya entiende que difícilmente va a quedar bien con todos los sectores, todo el tiempo. Pero los de Concamin son particularmente tenaces y exigentes.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

11/12/2018


Que varios alcaldes traen asuntos pendientes a dos meses de haber tomado protesta y entre ellos como ya se lo hemos informado que sus titulares de Seguridad cumplan con las pruebas de Control de Confianza. Llama la atención que se pongan exigentes y ellos y algunos hasta exigen la presencia de la Marina cuando no cumplen con un requisito que no solo es obligatorio sino está por ley.


Por cierto, ayer cuando se le preguntó del tema al Secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, del tema, aseguró que como Estado sí han exigido que cumplan con este requerimiento a los municipios, pero por lo que se ve han hecho caso omiso; ¿cuánto tiempo de gracia les darán para el cumplimiento?, y en caso de no hacerlo ¿quién procederá en contra de los alcaldes que son los que sin duda están incurriendo en un delito grave?, vamos a ver quién le va a entrar al tema.


Quien se hizo la cruz con la guadalupana fue el ahora funcionario federal Ricardo Sheffield Padilla, Procurador Federal del Consumidor, al encabezar la presentación del Programa Operativo Basílica 2018 en la Ciudad de México, ahí confirmó que su sueldo será mucho menor comparado al que tuvo su antecesor pero también el de otros colaboradores; y por lo pronto 300 verificadores contratados de manera eventual encargados de atender principalmente a los consumidores en los aeropuertos están fuera.


Para quienes piensen que andará muy entretenido por allá y andará ausente del estado, traen mal el dato, resulta que el ex candidato a gobernador de Morena, tendrá una agenda apretada de lunes a viernes visitando sus delegaciones y constatar, pero los fines de semana retomará las riendas de lo que sucede en el Estado para no perder la brújula, además de que no hay que olvidar de su muy buena relación con la actual dirigente Alma Alcaraz.


Que tampoco los jueces federales en Guanajuato ganan más de medio millón de pesos, por lo que el magistrado federal, Alberto de la Rosa Baraibar, fue el encargado de hacer público en Guanajuato capital, un posicionamiento de los juzgadores.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


EL Bunker