Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El presidente de la Comisión de Seguridad, Carlos Rivas Aguilar, informó que todos los municipios del estado de Guanajuato, se trabajará de manera coordinada en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, implementado por el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que en algunos de los ocho puntos que trata dicho plan, en el estado se enfocan, de acuerdo a las necesidades de cada localidad, ya que se pretende lograr el bienestar de los ciudadanos.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Fresas


Por Fidel Ramírez Guerra


Para el próximo año, en ocasión del 472 aniversario de la fundación de Irapuato y el noveno certamen de la Fresa de Oro, Grupo Editorial Centenarios continúa con su labor social de impulsar esta reconocida capital mundial de las fresas invitando a la sociedad civil organizada a unirse con lo mejor de cada cual a este festejo.


La efeméride no es privativa de las autoridades. De origen, el certamen de la fresa es una iniciativa de nuestro grupo editorial: en el año 2011 provocamos de manera contundente a la organización de los productores y dimos paso a la constitución de la asociación civil Pro Mercado Capital Mundial de las Fresas y en esas fechas creamos el concurso por la mejor frutilla.


Hoy nos sentimos muy satisfechos de los logros. Más aún, de haber dado paso también a la construcción del mercado de la fresa, que se encuentra a un 80 por ciento de avance (su localización es en la salida Irapuato a Abasolo) Así mismo abonamos para el rescate de la agroindustria, relacionando a los productores con las autoridades federales y estatales para el otorgamiento de apoyos económicos.


De esta manera, a nueve años de impulsar estos proyectos, casi a una década, vale la pena inyectar de parte de nuestro equipo una ampliación a la visión del rescate de la industria agrofresera. Para ello ya comenzamos a vincularnos nuevamente con los productores, con quienes jamás hemos perdido la relación.


Para los próximos dos años estamos planteando una sinergia con la presidencia municipal, las secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado, pero de manera importante con la sumatoria de la sociedad civil, de artistas, de artesanos, de periodistas, cronistas.


Momentos complicados por el que atraviesa nuestra sociedad irapuatense amerita redoblar esfuerzos por nuestra identidad, raíces, vocaciones, bondades, aptitudes. Nuestra intención es que los festejos de la fundación de nuestra ciudad tenga un mayor alcance. Un mayor impacto y un mayor entusiasmo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

12/12/2018


Don Giovanni


1.-’Fiscal Carnal’, cuenta regresiva


Carlos Zamarripa podrá descorchar la champaña antes de Navidad para celebrar que es cosa de días para que se convierta en Fiscal General.


A partir de la aprobación, ayer, en ‘San Lázaro’, de la Ley que crea la Fiscalía General, el Congreso Local tiene 30 días hábiles para hacer lo propio, de tal suerte que hacia finales de enero o a principios de febrero de 2019 el guiso quedará hecho.


Por allá, reducidos a su guerrilla tuitera, los panistas hipócritamente se desgarran las vestiduras con su ‘hashtag’ #FiscalíaQueSirva


Como Fernando Torres Graciano, quien dice: ‘…defenderemos tener un fiscal independiente y autónomo, México no requiere otra simulación…’.


Y Justino Arriaga: ‘…no aceptamos la imposición de un fiscal por parte de #Morena. Exigimos uno que no tenga compromisos con nadie que puedan afectar su labor.’.


Pero respecto a Guanajuato mantienen un hermético silencio, a pesar de que por acá las cosas están peor.


Por ejemplo, para esta designación, Andrés Manuel López Obrador deberá mandar una terna al Senado…mientras aquí ni terna habrá.


Como lo han anticipado los diputados panistas, Zamarripa tiene pase automático. Eso lo convertirá en Fiscal General hasta el año 2028…


2.-Oportunismo cultural


Un grupo guerrilleroso de ejercitantes de algunas artes, en nombre de ‘la calidad y el buen gusto’, aunque en realidad para pugnar por becas y otros apoyos, mantuvieron una crítica sistemática al anterior director del Instituto Estatal de Cultura, IEC, Juan Alcocer Flores, por sus programas.