Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El presidente de la Comisión de Seguridad, Carlos Rivas Aguilar, informó que todos los municipios del estado de Guanajuato, se trabajará de manera coordinada en el Plan Nacional de Paz y Seguridad 2018-2024, implementado por el Presidente de la República Mexicana, Andrés Manuel López Obrador. Aseguró que en algunos de los ocho puntos que trata dicho plan, en el estado se enfocan, de acuerdo a las necesidades de cada localidad, ya que se pretende lograr el bienestar de los ciudadanos.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Fresas


Por Fidel Ramírez Guerra


Para el próximo año, en ocasión del 472 aniversario de la fundación de Irapuato y el noveno certamen de la Fresa de Oro, Grupo Editorial Centenarios continúa con su labor social de impulsar esta reconocida capital mundial de las fresas invitando a la sociedad civil organizada a unirse con lo mejor de cada cual a este festejo.


La efeméride no es privativa de las autoridades. De origen, el certamen de la fresa es una iniciativa de nuestro grupo editorial: en el año 2011 provocamos de manera contundente a la organización de los productores y dimos paso a la constitución de la asociación civil Pro Mercado Capital Mundial de las Fresas y en esas fechas creamos el concurso por la mejor frutilla.


Hoy nos sentimos muy satisfechos de los logros. Más aún, de haber dado paso también a la construcción del mercado de la fresa, que se encuentra a un 80 por ciento de avance (su localización es en la salida Irapuato a Abasolo) Así mismo abonamos para el rescate de la agroindustria, relacionando a los productores con las autoridades federales y estatales para el otorgamiento de apoyos económicos.


De esta manera, a nueve años de impulsar estos proyectos, casi a una década, vale la pena inyectar de parte de nuestro equipo una ampliación a la visión del rescate de la industria agrofresera. Para ello ya comenzamos a vincularnos nuevamente con los productores, con quienes jamás hemos perdido la relación.


Para los próximos dos años estamos planteando una sinergia con la presidencia municipal, las secretarías de Turismo y de Desarrollo Económico Sustentable del Gobierno del Estado, pero de manera importante con la sumatoria de la sociedad civil, de artistas, de artesanos, de periodistas, cronistas.


Momentos complicados por el que atraviesa nuestra sociedad irapuatense amerita redoblar esfuerzos por nuestra identidad, raíces, vocaciones, bondades, aptitudes. Nuestra intención es que los festejos de la fundación de nuestra ciudad tenga un mayor alcance. Un mayor impacto y un mayor entusiasmo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

12/12/2018


Don Giovanni


1.-’Fiscal Carnal’, cuenta regresiva


Carlos Zamarripa podrá descorchar la champaña antes de Navidad para celebrar que es cosa de días para que se convierta en Fiscal General.


A partir de la aprobación, ayer, en ‘San Lázaro’, de la Ley que crea la Fiscalía General, el Congreso Local tiene 30 días hábiles para hacer lo propio, de tal suerte que hacia finales de enero o a principios de febrero de 2019 el guiso quedará hecho.


Por allá, reducidos a su guerrilla tuitera, los panistas hipócritamente se desgarran las vestiduras con su ‘hashtag’ #FiscalíaQueSirva


Como Fernando Torres Graciano, quien dice: ‘…defenderemos tener un fiscal independiente y autónomo, México no requiere otra simulación…’.


Y Justino Arriaga: ‘…no aceptamos la imposición de un fiscal por parte de #Morena. Exigimos uno que no tenga compromisos con nadie que puedan afectar su labor.’.


Pero respecto a Guanajuato mantienen un hermético silencio, a pesar de que por acá las cosas están peor.


Por ejemplo, para esta designación, Andrés Manuel López Obrador deberá mandar una terna al Senado…mientras aquí ni terna habrá.


Como lo han anticipado los diputados panistas, Zamarripa tiene pase automático. Eso lo convertirá en Fiscal General hasta el año 2028…


2.-Oportunismo cultural


Un grupo guerrilleroso de ejercitantes de algunas artes, en nombre de ‘la calidad y el buen gusto’, aunque en realidad para pugnar por becas y otros apoyos, mantuvieron una crítica sistemática al anterior director del Instituto Estatal de Cultura, IEC, Juan Alcocer Flores, por sus programas.


Según ellos, estos ‘no estaban a la altura del arte’, por incluir apoyos para el aprendizaje y desarrollo de habilidades artísticas de niños en colonias y comunidades, entre otros.


En ese grupo están Ana Cervantes, Luz Adriana Nieto, Sara Pinedo, Norma Carmona y algunos más, afines al Instituto de Cultura de León y de la pandilla de Juan Carlos Porras…


Porras, poeta, editor y hasta periodista, se ha especializado en vivir de apoyos oficiales. Los otros le van detrás…


El caso es que una vez que se fue Alcocer, se dedicaron a adular a la nueva directora del IEE, Adriana Camarena, con el obvio propósito de influir en ella y sacar ganancia.


Pero no pudieron instigar cambio alguno. Así lo corroboraron cuando Camarena presentó su plan 2019, el cual resultó ser… una calca de los de Alcocer.


No les quedó más que apechugar, a la espera de que sus lisonjas a Adriana, al menos, se traduzcan en dinero…


3.-Estefanía al banquillo


Por lo trenzado del histórico pleito entre el actual alcalde de Cortazar, del PAN, Ariel Corona, y el anterior, del PRD, Hugo Estefanía, hay que dejar abierta la expectativa por las denuncias de aquél contra éste.


Pues, además, el panista agarró esas denuncias como su caballito de batalla para promoverse. Con ellas empezó, por ejemplo, su proyecto de ‘Nueva política de comunicación’…¡dando un Informe de sus primeros 59 días!


Corona dice que Estefanía le dejó una deuda de $20 millones, a proveedores, a la CFE, a Hacienda…y para amacizar el amago agrega que está pagando unos auditores, según él para mejorar el reporte a la ASEG…aunque ese es un gasto es ocioso pues la ASEG deberá hacer su propia auditoría.


Mientras Hugo se mantiene escondido, su líder estatal, Baltasar Zamudio, dice que Ariel lo que debe hacer es pedir a la ASEG que audite.


Aunque los perredistas podrían hacer algo mejor. Como los panistas respecto a Salamanca, sus diputados pueden formalizar el trámite en el Congreso para desactivar a Ariel…o acabar de hundir a Estefanía.


4.-¿Parque Torres ‘Moches’?


Aunque se ha quedado solo en su cruzada en el actual Ayuntamiento, Arturo Luna, regidor de NA, no quita el dedo del renglón respecto a diversas anomalías en el Parque Industrial ‘Torres Mochas’.


El citado Parque no tiene agua, drenaje, urbanización…vaya, ni siquiera permiso de uso de suelo, a pesar de contar, desde 2015, con casi $10 millones para estos efectos.


Los responsables de aplicarlos son Ramón Medellín, su director de Proyectos, y el inversionista Jorge Guajardo… pero quienes tenían que haberlos obligado son el exalcalde Mauro Gutiérrez y el actual, Eduardo Maldonado.


Las sospecha de mal uso de recursos es motivo de investigación por dos denuncias penales, además de una más ante el Inadem, Instituto Nacional del Emprendedor.


El Inadem concedió una prórroga para cumplir con la urbanización del Parque, la cual vence este mes. De no verificarse, le tendrán que devolver el dinero.


Lo peor de todo es que esos $10 millones se descontarán del presupuesto de 2019 a los sanfelipenses…


Contra Retrato

Miguel Márquez Márquez


El exgobernador podría decir como quien fuera su secretario de Gobierno, Antonio Salvador García: ‘Yo no necesito los escoltas, yo no necesito que me cuiden…porque no le debo nada a nadie…’.


Y con mayor razón, pues a diferencia de ‘Toño Salvador’, a quien corrió, aunque esto lo hizo pasar como ‘renuncia’, Miguel dejó la gubernatura sin grandes conflictos y con el nivel de popularidad que lo hizo el menos malo de México.


Todo esto viene a cuento por la revelación que hoy hace ‘Correo’ respecto al costo del traslado y protección de Márquez…


Esos privilegios cuestan a los guanajuatenses poco más de $500 mil pesos mensuales, que al fin del período obligatorio, tres años, sumarán $18 millones.


Para visualizar la dimensión del gasto, ayuda la comparación.


Por ejemplo, con una cantidad similar se financió el programa de becas de 2017 para 7 mil estudiantes en Irapuato…eso costó el gimnasio de la UTNG, para dos mil 600 alumnos…y lo mismo los 105 mil pares de zapatos para estudiantes que compró el gobierno de San Miguel de Allende…


Esta prestación está prevista, para quienes haya ocupado el puesto de gobernador, secretario de Gobierno, procurador de Justicia y secretario de Seguridad, en el Artículo 37° de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado…


Pero Miguel, a diferencia de García, podría considerar declinar a ella, como lo hizo Bárbara Botello en su momento…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

12/12/2018


Miguel Zacarías


SEGURIDAD: EN LEÓN, YA NO HAY PRETEXTOS

EN DIRECTO. El alcalde de León, Héctor López Santillana, y su secretario de Seguridad, Luis Enrique Ramírez Saldaña, han articulado un plan de seguridad que si bien le pone un número al reto: abatir en un 30% los principales delitos en León, también incluye un desafío a la participación ciudadana: el fomento a la cultura de la denuncia.


MENÚ. La creación de una Policía de Proximidad, estrategias para acercar a quienes han sido víctimas de un delito la posibilidad de denuncia, creación de centros de atención a víctimas, operación de juzgados cívicos y el diseño de patrullajes estratégicos.


LA APUESTA. Se trata del aterrizaje de los cambios comprometidos por López Santillana para este su segundo trienio luego de haber ganado contundentemente las elecciones pese al agravamiento del problema de la inseguridad en este municipio.


CORRESPONSABLE. Para él a partir de ahora, ya no hay pretexto. Porque tiene lo que quiere. Su secretario de Seguridad se mantiene en el cargo, trajo al asesor Bernardo León, para algunos sobrevalorado, para otros un refuerzo de lujo en esta ciudad.


COMPLEMENTO. Mantiene también a su secretario del Ayuntamiento, Felipe de Jesús López Gómez, a quien algunos le traían ganas por las pifias cometidas en asuntos jurídicos vitales.


APUNTE. A dos meses del arranque de su período de reelección, el primer edil leonés pasa a la ofensiva. El reto va enfocado a la disminución de delitos del orden común y no puede fallar.


LA OTRA PARTE. Es cierto, el gobierno municipal entrega también una factura a pagar por la sociedad: la famosa cultura de la denuncia. Ese instrumento que los ciudadanos catalogan como algo inútil, una pérdida de tiempo, un esfuerzo que no tiene sentido porque al final ni recuperará lo robado ni será encarcelado el responsable del delito.


DOBLE FILO. Se trata de un círculo vicioso en el que se conjugan la ineficacia de los cuerpos policiacos y la desconfianza de los ciudadanos para denunciar.


BRAVOS EN LEÓN: LA PERMANENCIA Y LA OPERACIÓN DE ESTADO


CLARITO. Ahora, no hay ninguna duda. Los Bravos de León permanecen en esta plaza guanajuatense, de origen, por una voluntad presidencial. Al presidente Andrés Manuel López Obrador, como bien se sabe, le fascina el beisbol y no quiso que ni León ni Puebla se quedaran sin este deporte.


TERCER PASAJERO. Desde luego, no basta esa voluntad. Como cuando se trata de un ‘doble play’, tenía que haber el concurso de alguien más. Un inversionista que decidiera materializar el suelo de permanencia de los Bravos.


OPERADOR. Los inversionistas originales aventaron la toalla porque no podían con las deudas y la carga de sostener el equipo. El salvador de la franquicia es Francisco González, empresario regiomontano, dueño de Multimedios quien será el socio mayoritario.


EQUIVALENTE. Se trata de una operación más o menos parecida a la del futbol en donde Jesús Martínez Patiño, como dueño de Grupo Pachuca comparte los derechos de Tuzos y la Fiera de León.


LAS CLAVES. González tendrá a los Sultanes y a los Bravos para concretar la permanencia de la franquicia. De no ser por la intervención presidencial y la conexión con el gobernador Diego Sinhue, este asunto no se hubiese concretado.


QUE SE MULTIPLIQUE. La política es tiempo y circunstancia. Ojalá esta convergencia de voluntades e interesas se reproduzca y multiplique en otros ámbitos de la vida pública de Guanajuato. Si el deporte profesional es asunto de Estado. Por qué no asuntos de primera importancia.


LA EXTRAÑA RENUNCIA DE HÉCTOR GONZÁLEZ


SUS RAZONES. El renunciante, aduce razones personales. Y seguramente las tiene. Algún poderoso tema en ese ámbito lo debió hacer cambiar su postura en apenas dos meses, tras ser ratificado. El tema lo manejó directamente con Jesús Oviedo. No es normal, no es usual. ¿Qué pasó en los últimos 60 días?


SIN DUDA. En la Junta de Gobierno, a todos los coordinadores de las bancadas de oposición en el Congreso del Estado tomó por sorpresa la renuncia de Héctor González Aguirre a la coordinación de Comunicación Social del Congreso del Estado.


PERFIL. El comunicador, no militante de Acción Nacional, había sido ratificado en el cargo lo cual era un gran logro para él, acostumbrados como nos tiene el blanquiazul a que el coordinador en turno llevaba a su gente a distintos cargos. La permanencia de González era una buena señal. Ayer, dijo que se va.


LA DEL ESTRIBO…


“La designación de un fiscal a modo vulnera la impartición de justicia. En Acción Nacional alzamos la voz por una fiscalía autónoma que combata la impunidad y no actúe por consigna política. Fiscalía que Sirva”.


¿De qué Fiscalía habla el líder nacional del PAN, Marko Cortés? De la de Guanajuato, por supuesto que no. De la Fiscalía General en la Federación, sí. Porque aquí en Guanajuato, sus diputados locales, se agacharon, convocaron a los medios a escuchar un mensaje y hasta después dieron la cara a cuentagotas. Muy gallitos allá, alineados acá. Incongruentes como buenos políticos.


PRI GUANAJUATO; EN EL HOYO Y CAVANDO


El problema del PRI en Guanajuato, tras la descomunal derrota de 2018 en comparación con la de 2015, es el desánimo que hoy cunde entre la clase política que no da ni siquiera para envalentonamientos y desplantes como los de hace 3 años.


“Tienes la encomienda de recuperar León”. Así le dijo aquel diciembre de 2015 el entonces diputado federal priista Ricardo Ramírez Nieto a su compañera de bancada, la leonesa Azul Etcheverry Aranda durante una extraña presentación en sociedad del nuevo delegado del tricolor en Guanajuato, el jalisciense Antonio Lugo Morales.


Una frase al aire de Ramírez Nieto porque a Etcheverry nunca le interesó la alcaldía de León.


Pero era una muestra de los nuevos equilibrios y la nueva alineación de simpatías en el tricolor guanajuatense tras la debacle barbarista-cordovista en las urnas.


Aquel día, Etcheverry Aranda que llegó de manera sorpresiva a las listas plurinominales del PRI, montó cuidadosamente un acto que encuadrara perfectamente en su labor como diputada federal y que al mismo tiempo enviara un mensaje futurista en un momento en el que el pasmo y el ajuste de cuentas se mantenía en el tricolor leonés.


Y de la misma manera en la que se coló hace tres años, hace un año la expresidenta del DIF León estuvo en la lista para el senado.


Entre quienes decidieron acompañarla estuvieron el senador Miguel Ángel Chico, las diputadas federales Erika Arroyo y Yulma Rocha (además del ya citado Ramírez Nieto). Además, la entonces delegada de Sedesol, Claudia Navarrete, y el de la Sedatu, Omar Conde.


Etcheverry fue la candidata al Senado y no alcanzó ni siquiera el segundo lugar que el PRI tenía garantizado en sexenios anteriores. Yulma Rocha perdió de manera estrepitosa en Irapuato pese a hacer una digna campaña.


Claudia Navarrete no tenía esperanza como candidata al Senado en segunda fórmula. Miguel Ángel Chico dio el camaleonazo al renunciar al partido e irse a Morena donde hoy es diputado federal.


Hoy, a diferencia de hace tres años, el PRI en general sigue en el pasmo, como tercera fuerza política y sin rumbo ni dirección ni figura en el horizonte que pueda rescatarlo. Y si antes, si en lo nacional les daba gripa, aquí padecían pulmonía, imagínese ahora. Pobres.


CIBERACOSO: REALIDAD IMPLACABLE, LEGISLACIÓN IMPOSTERGABLE


Hay jornadas y eventos que reivindican a los legisladores con esa labor suya de fabricar las mejores leyes para los ciudadanos ante realidades que no ameritan mayores foros ni sesudos diagnósticos porque la realidad está ahí.


Es el caso del evento que reunió a diputados de todos los partidos ayer en el Congreso del Estado con la visita de Olimpia Coral Melo, activista poblana a favor del castigo en las leyes del ciberacoso y la violencia digital de la cual son víctimas, particularmente las mujeres.


Apenas hace unos días se aprobaron en Puebla, reformas al Código Penal que castigan el ciberacoso, que en buena medida, fueron promovidas por el activismo que ha desplegado.


Una rueda de prensa primero y una muy didáctica conferencia después que se transmitió por redes sociales en vivo, justificaron la presencia de una mujer que tras una traumática experiencia personal se ha dedicado a estudiar y documentar la gravedad de uno de los principales del mundo moderno: la violencia digital y la enorme facilidad que tienen quienes quieren hacer daño, para fabricar contenido que vulnera la dignidad principalmente de las mujeres y las convierte en potenciales víctimas de delitos.


Una charla interesante que afortunadamente contó con la escucha de diputados de todos los partidos, hombres y mujeres que conocieron la vulnerabilidad de la sociedad en general y la necesidad de una educación digital.


La diputada panista Libia Denise García Muñoz Ledo que promueve reformas similares en Guanajuato, logró prender el interés entre sus compañeros de curul de diversas fuerzas políticas.


Un tema que muestra de manera cruda la exposición de cualquiera a ser víctima de un abuso de esta naturaleza pero de manera particular a las mujeres. Quizá más de alguna panista se sonrojó cuando escuchó hablar de feminismo y de la manera en que la expositora concibe esta lucha que causa escozor en algunos sectores ultra conservadores.


Con método, con sustento jurídico y con pragmatismo, un tema que merece ser abordado en las leyes que por sí mismas no cambian la realidad pero que hoy conviene incorporar para poner diques a la impunidad que hoy reina en ese flanco de la red de redes.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

12/12/2018


Quien estuvo ayer de visita en León en un evento inmobiliario fue el ex secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, hombre cercano al ex presidente Enrique Peña Nieto, usted lo recordará primero en su cargo como Secretario de Hacienda y Crédito Público, y luego de aquella polémica visita del presidente Donald Trump como candidato, de la que fue el autor intelectual, quedó fuera de la administración federal.


Pues ayer fue uno de los principales invitados en el evento que se realizó en un hotel de cinco estrellas de la ciudad. Ahí el priista acaparó los reflectores, se le vio muy relajado saludando a cuanta gente se le acercaba, como funcionario federal nunca visitó León. Pero ayer lo hizo, por cierto sabrá las condiciones que guarda su partido actualmente en Guanajuato, donde todavía no se ponen de acuerdo para la renovación de la dirigencia.


Que un incendio acabó con la mercancía de comerciantes de Moroleón que participaban en el estado vecino de San Luis Potosí. El ex candidato a gobernador y hoy titular de PROFECO, Ricardo Sheffield, en sus redes sociales lamentó el hecho, “a varios de ellos tuve oportunidad de conocerlos durante la campaña y recibir su apoyo. Hago votos para que las autoridades de San Luis Potosí den con los responsables y sean sancionados conforme a la ley y para que las de Guanajuato brinden el apoyo”.


Pero ayer por la noche, la vocera Sophia Huett informó también en sus redes: “La información con la que cuenta el Gobierno del Estado es que no hay participación de empresarios guanajuatenses y que no se trata de un uso legal de la marca”. ¿A quién le creemos, al funcionario federal o la estatal?, lo peor, desde ahí no se pueden poner de acuerdo, imagínese para otros temas. ¡Pero qué necesidad, rudeza innecesaria!


Que a unos días de que se vayan de vacaciones en el Congreso del Estado, el que ya optó por vacaciones permanentes fue el director de Comunicación Social, Héctor González, según un breve anuncio en el whats del Congreso, dijo que se separa del cargo a partir del jueves, , por motivos personales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________