Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: La iniciativa de Reforma Educativa que será enviada a la Cámara de Diputados contempla la cancelación del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, anunció Esteban Moctezuma, titular de la SEP. En su lugar se creará el Instituto Nacional para la Revalorización del Magisterio y la mejora continua de la Educación. Este determinará estándares e indicadores de resultados, certificación de desempeño, instituciones, autoridades y actores de la educación. El secretario de Educación anunció que los nuevos planes de estudio incluirán valores, civismo, cultura, arte, música, deporte, y respeto a medio ambiente.. (TV Azteca Noticias)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Bicentenario

Por Fidel Ramírez Guerra

Grupo Editorial Centenarios ha planteado mediante oficios formales y como una iniciativa de la sociedad civil, comenzar a organizar de manera anticipada los 200 años de la consumación de la Independencia rumbo al año 2021. Por el tamaño del festejo hemos planteado al Gobierno del Estado la asignación de enlaces y ya hemos tenido los primeros nombramientos y causes.


El Poder Judicial, el Congreso del Estado, la Universidad de Guanajuato, los municipios de Guanajuato, San Miguel de Allende e Irapuato, ya han nombrado sus respectivos enlaces. La agenda interna y preliminar comienza como equipo de enlaces a partir del próximo año. La iniciativa ciudadana continuará hasta donde se nos den los espacios. Como periodistas le daremos seguimiento permanente al proceso de organización y sus resultados.


El Bicentenario de la Consumación de la Independencia es una agenda que también ya tiene contemplada el gobierno federal. Ya lo citó el presidente Andrés Manuel López Obrador. El estado de Guanajuato debe de ser vanguardia en esta efeméride. Aquí inició la Independencia Nacional y también aquí se dieron acciones para la resistencia y hechos en las postrimerías de la consumación.


Como agencia editorial estamos preparando varias aportaciones editoriales propias y al mismo tiempo estamos invitando a los cronistas del estado de Guanajuato, a historiadores, para que plasmen la recuperación histórica desde diversos ángulos para todos juntos reunir un mosaico que nos permita integrar aquellos momentos para las nuevas generaciones.


Valgan estas líneas como invitación a todos ustedes. En los tiempos donde todo cambia en Grupo Editorial Centenarios nos mostramos con iniciativas sociales, dejando la parte de ser espectadores. Hasta este momento hemos tenido la apertura por parte de las autoridades de distintos municipios, del gobierno estatal, federal y del Congreso del Estado, Poder Judicial y de la Universidad de Guanajuato.


Estamos en los tiempos de la sociedad civil organizada

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

La Corte, el último contrapeso / Cuánto debe ganar un Presidente

12/12/2018


La Corte, el último contrapeso

En todos los gobiernos es ecesario que existan cintrapesos y voces contrarias que sirvan como freno a la posibilidad de que un poder se apropie por completo del control de la Administración; en el caso del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, todo apunta a que será la Suprema Corte la encargada de fungir como contrapeso al Presidente y su proyecto de nación. En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “todos hemos escuchados que en política, para evitar el avasallamiento de un Poder, el Ejecutivo en este caso, es fundamental la existencia de pesos y contrapesos, lo que yo reduzco a la última expresión, los contrapesos que en física conforman el equilibrio y en el ejercicio de gobierno, la contención. Ya no estamos en aquellos tiempos del priato en los que el presidente de la República designaba a los coordinadores del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso y al presidente de la Suprema Corte de Justicia, aunque en el primer caso hayamos regresado con otro partido y en el segundo se libre una lucha. Con base en los resultados del proceso electoral del 1 de julio Andrés Manuel López Obrador ganó con el mayor número de votos de la historia del México democrático, más de 30 millones, 53 por ciento, y su mayoría en el Congreso que no tiene antecedente desde 1994, que lo deja a unos cuantos legisladores de la calificada, que reunirá con la cargada de otras fracciones, lo que hace que el Legislativo deje de ser un contrapeso y se convierta en un peso legitimador a su favor. Así, la única contención que quedaría es la Suprema Corte, contra la que se ha enderezado desde hace tiempo una ofensiva, para desacreditarla con el tema de los salarios: repiten que un ministro gana 600 mil pesos al mes cuando su ingreso es de 269 mil, que puede parecer, y es, mucho, pero no se lo fijaron ellos. Pero sueldos aparte, lo que aprecio es una arremetida en dos tiempos contra la Corte, el último contrapeso al Poder Ejecutivo: el público, desprestigio por los sueldos, y el privadísimo, la creación de un Tribunal Supremo o Constitucional, que lo desplazaría. Y entonces, sí, adiós contrapesos y contención. Quiero decirle que esta columna la publiqué hace 106 días, el pasado 25 de julio y que sin estar hoy, como he dicho, en una crisis constitucional, sí estamos en un conflicto entre poderes constitucionales que tiene como objetivo el Judicial, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, como apuntaba desde entonces”.


Cuánto debe ganar un Presidente

En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe acerca de la diferencia entre nuestro país y el vecino del norte, Estados Unidos, respecto a cómo cada nación: “es muy probable que usted nunca haya escuchado hablar de Margaret Weichert. Desde hace un par de meses, esta empresaria e inventora es la encargada de despacho de la Oficina de Manejo de Personal, dependencia del gobierno estadunidense que se encarga de fijar los salarios de los servidores públicos federales en Estados Unidos […] Los únicos salarios que no fija la OPM son los del presidente y vicepresidente. Esos los establece el Congreso mediante una legislación. Todos los demás […] En México, donde actualmente hay un conflicto político entre Poderes por el monto de las percepciones de los principales servidores públicos, no existen parámetros objetivos ni una institución como la OPM estadunidense para fijar salarios. La Constitución sólo dice, en su artículo 127, que los servidores públicos ‘recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, que deberá ser proporcional a sus responsabilidades’. Pero ¿qué es adecuado y quién determina dicha proporcionalidad? Dado que el propio 127 dice que ‘ningún servidor público podrá recibir remuneración (…) mayor a la establecida para el Presidente de la República en el presupuesto correspondiente’, la discusión sobre el salario presidencial es de enorme relevancia. Tomando como parámetro a Estados Unidos, ¿cuánto debería ganar el Presidente? […] En cualquier caso, debe ser la ley la que prive, no el contentillo, como ha sido hasta ahora. Para salir de este diferendo, podríamos revisar toda la escala salarial de los servidores públicos. Pero también debería ponerse a revisión cuántos funcionarios necesitamos realmente. Pero no creo que se haga. Lo que está ocurriendo actualmente es una contienda política. Habrá vencedores y vencidos en esta lucha de Poderes, frente a la cual los ciudadanos somos meros espectadores”.


La SCJN es un blanco fácil de ataque para AMLO

En El Universal, la periodista, DAna Paula Ordorica, escribe que: “el Poder Judicial en general y la Suprema Corte en particular tienen muy mala imagen entre los mexicanos […] La relación entre Andrés Manuel López Obrador y la Corte ha sido tirante desde antes de la elección de julio. Su desdén nos lleva hasta los años del proceso de desafuero, pero en esta última campaña presidencial el desprecio de López Obrador a la Corte arreció. Primero estuvo circulando la versión de que, desde el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés trabajaba en la elaboración de un proyecto para conformar en México un Tribunal Constitucional de Justicia para fungir como la última instancia para interpretar la Constitución. Esto en los hechos minimizaría el papel de la SCJN y el contrapeso que representa al ejecutivo. De este proyecto no se ha vuelto a decir mucho y la relación de AMLO y su círculo cercano con Valadés quedó dañada después de la entrevista que concedió a Proceso en la que criticó las primeras acciones de AMLO como presidente electo y cuya portada generó incluso un enfrentamiento vía twitter entre la esposa de AMLO, Beatriz Gutiérrez Muller, con el director del semanario, Rafael Rodríguez Castañeda. Una vez ganada la elección presidencial, AMLO sostuvo un encuentro con los mini