Síntesis informativa (Nacional)

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia


Agencia de Información Especializada


Síntesis informativa (Nacional)



Por Fidel Ramírez Guerra



Quienes somos idealistas le apostamos mucho a la historia. Repasamos la historia y buscamos a aquellos personajes que trascendieron, sus perfiles y con la historia buscamos un presente y un futuro. Hay quienes tienen mayor profundidad y la exponen.


Este es el caso de Andrés Manuel López Obrador que desde la campaña decidió enaltecer a Miguel Hidalgo, a Morelos, a Benito Juárez, a Francisco I. Madero y a Lázaro Cárdenas. AMLO también ya dio muestras de que va por enaltecer la historia para fundamentar su cambio, para fundamentar la 4T: por eso habla de la Independencia, de la Reforma y de la Revolución Mexicana (Y se sitúa él y su grupo ahora en el gobierno en la nueva etapa histórica.


Tanto, que ya echó para atrás la reforma educativa del gobierno anterior y va por más) … el anuncio de crear el consejo asesor para recuperar la historia y la cultura es porque pretende reescribir la historia.


Con esta unidad que despachará desde Palacio Nacional y estará a cargo de Eduardo Villegas y de Beatriz Gutiérrez Muller, su esposa, López Obardor tiene todo un programa de efemérides: el centenario de la muerte de Venustiano Carranza, de Emiliano Zapata y del Bicentenario de la Consumación de la Independencia.


Adicionalmente López Obrador tiene ya a Paco Taibo en el Fondo de Cultura Económica, que se fusionará con Educal, de la SEP, para editar y distribuir libros. También, AMLO tiene a Pedro Salmerón en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México. AMLO tiene todo para hacer historia y cambiar la historia.



Principales Nacionales:





Con información de SinEmbargo.



  1. Empleado y cura meten a 16 niños 19 horas en cisterna y los salvan de ataque armado en Guerrero


  1. AMLO dice que cambiará iniciativa educativa para no poner en duda la autonomía de universidades


  1. Comunidades indígenas piden se les informen pros y contras del Tren Maya antes de la consulta


  1. México ya está pagando el muro con el nuevo acuerdo: Trump; el tema no se ha tratado: Ebrard


  1. El SAT trabaja en estrategia para que grandes contribuyentes “cumplan con su responsabilidad”










Columnas locales


Comunicación


Fidel Ramírez Guerra @Periodistafrg


En el nuevo gobierno de Diego Sinhue la comunicación social tendrá una reestructuración y todo indica que se abrirá el abanico para varios grupos más allá de los tradicionales que vienen acompañando a los gobiernos panistas en los últimos dos sexenios.


Miguel Márquez cerró su gobierno con un vocero y DS ha bajado el perfil de su nueva titular de CS. Estas semanas siguen los trabajos internos de reestructuración de esta área y los grupos de periodistas, comunicólogos y técnicos, desempeñan sus trabajos y poco a poco ocupan sus espacios.


En la reestructuración se está observando detenidamente la política de comunicación social de Andrés Manuel: anuncio de reducción de presupuesto para publicidad y el dinamismo en la comunicación a través de las redes sociales a partir del discurso reiterado de “las benditas redes sociales” por parte del presidente.


Y en efecto el nuevo gobierno federal le está apostando en serio a la RRSS: tienen nuevas cuentas de twitter. La difusión es en tiempo real. Hay productos informativos conforme a la coyuntura de los eventos y también hay nuevos aliados en los medios. El ejemplo de Carmen Aristegui por Carlos Loret de Mola es un ejemplo.


El gobernador actúa y sabe de redes sociales y reconoce que el presidente está en esa misma dinámica. El primero es aprobar o desaprobar los resultados de esa reestructuración de CS del Gobierno del Estado será él mismo.


Lo que se ve hasta este momento es que esa reestructuración está tardando, dejando ir tiempos valiosos, por ejemplo, para un mejor arranque en la comunicación institucional. Veremos si el nuevo grupo de periodistas leoneses alrededor del gobernador le dan el resultado que se espera y veremos también de qué manera se acomodan con los grupos tradicionales del PANGobierno.


De entrada, de entrada a nivel federal hay un gobierno con legitimidad, robusto, agresivo, que propone, con una magnífica actuación en el discurso y en la comunicación. Esto implica un verdadero reto para DS y su equipo, acá, en Guanajuato, en el único estado donde no ganó López Obrador, sobre todo si tienen en el escenario que el gobernador pinte en el escenario nacional para perfilar su figura.