Síntesis Nacional


Foto del día: El próximo 15 de enero se firmarán los contratos de infraestructura y los de perforación de pozos petroleros, el 31 del mismo mes, informó el director de Petróleos Mexicanos, Octavio Romero



Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Apoyo


Fiscalías estatales y entes civiles buscan vías alternas para tratar de enjuiciar políticos corruptos

Mientras el Presidente Andrés Manuel López Obrador ha declarado en múltiples ocasiones que durante su administración federal no habría persecución política a los políticos corruptos del pasado, organizaciones civiles y legisladores emprenden ya acciones y analizan la manera en cómo avanzar para llevar ante la justicia a ex presidentes, como Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa, además de a ex gobernadores, como el priista César Duarte Jáquez.

La Haya acepta demanda contra EPN por “corrupción sistemática” y “crímenes de lesa humanidad”


Ciudad de México, 16 de diciembre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha aludido a la política de “punto final” para justificar su negativa a juzgar a ex funcionarios, a pesar de que una franja amplia de sus electores ha pedido aplicarles el peso de la Ley. Esta decisión ha provocado que en las fiscalías estatales y desde la sociedad civil se emprendan acciones para llevar a juicio a políticos acusados de desvíos de recursos públicos y corrupción.


En la última década se fortaleció la percepción de impunidad para mandatarios, sobre todo por los casos de los ex gobernadores que hoy están prófugos (César Duarte Jáquez) o que enfrentan penas mínimas en prisión (Javier Duarte de Ochoa y Roberto Borge Angulo).


Estas acciones han derivado en un encono de la sociedad civil, la cual está dispuesta a ir más allá de las leyes mexicanas. El pasado 6 de diciembre, la Corte Internacional de Justicia de La Haya aceptó la demanda contra el ex Presidente Enrique Peña Nieto, quien dejó el cargo el 1 de diciembre.


El avance del caso de Enrique Peña Nieto en La Haya se mide con el proceso que el chileno Augusto Pinochet enfrentó en el mismo tribunal. Con la demanda interpuesta por la organización Congreso Nacional Ciudadano, el ex Presidente podría convertirse en el primer mandatario mexicano en ser juzgado por crímenes de lesa humanidad y corrupción sistematizada.


Y no sólo es Peña, en noviembre de 2011, el abogado Netzaí Sandoval presentó una demanda contra Felipe Calderón Hinojosa siendo todavía Presidente. También fue por crímenes de lesa humanidad y se entregó con un respaldo de 23 mil firmas. El caso se integró por 470 casos documentados de asesinatos, torturas, desplazamientos forzados y reclutamiento de menores. El contexto de México era el de 50 mil personas asesinadas, 230 mil desplazados y 10 mil desaparecidos.


Siete años después, aún no se tiene alguna respuesta.


El Presidente Andrés Manuel López Obrador pidió en su discurso del 1 de diciembre poner “punto y final” a los casos de corrupción pública y no perseguir a funcionarios del pasado. Foto: Saúl López, Cuartoscuro.


Emilio Álvarez Icaza, Senador independiente, explicó que la búsqueda de justicia no se concentra en llevar a alguien a la cárcel, sino en acabar con la impunidad de quien comete delitos.


“Lo importante es llevar a juicio o llevar ante la justicia a quien lo merezca. No creo que nos toque decir ‘cárcel a Peña’. En las reglas del debido proceso está la intención de que se enfrente a la justicia y que se le juzgue. Si el resultado es que esté en la cárcel entonces será. Tiene que enfrentar la justicia, tanto el ex presidente como a quien se requiera. Ahí ya están las denuncias en contra de los actos de corrupción en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incluido Ruiz Esparza. Si eso lleva al ex presidente Peña, lo llevará. El tema es que enfrente la justicia”, señaló.


En entrevista con SinEmbargo, Gilberto Lozano, representante de la organización Congreso Nacional Ciudadano, comentó que fue la inacción de los diputados y la “complicidad” de la Procuraduría General de la República (PGR) las que dieron el marco de antecedentes para recurrir a la Corte Internacional Penal, con sede en La Haya, Holanda.


“La oficina está analizando las acusaciones identificadas, con la asistencia de otra comunicación relacionada y otra información disponible. El propósito de este análisis es evaluar si, sobre la base de la información disponible, los presuntos delitos están dentro de la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y, por lo tanto, justifican la apertura de un examen preliminar de la situación”, informó la Corte el pasado 6 de diciembre.


El abogado enmarca esta demanda en un posicionamiento ciudadano se hacer valer el dicho de que “nadie estará por encima de la Ley”.


“En ninguna parte del mundo se ha erradicado la corrupción dando inmunidad o dejando los casos en la impunidad. Eso es absurdo. En ese contexto, a pesar de Andrés Manuel, se abre este camino de organismos internacionales para que Peña Nieto pague por sus presuntos delitos”, señaló.


Coincidió Álvarez Icaza y dijo que con un borrón al pasado no se puede entender un concepto de justicia.


“Habrá que dar cauce justo a esas denuncias en términos de todos los escándalos de su sexenio. Yo protesté contra esa propuesta que quiere poner punto final al pasado. En La Haya aún no se inicia un proceso; primero tiene que pasar por una disputa política para ver si se le enjuicia o no”, dijo en entrevista.


En esta imagen de 2015 se observa al ex Presidente Enrique Peña Nieto y a César Duarte Jáquez, ex Gobernador de Chihuahua, quien está prófugo de la justicia acusado de desvíos de recursos. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro.


Desde su perspectiva, el intento del Consejo Nacional Ciudadano está caminando en ese sentido a nivel de instancia de la Corte Internacional Penal y ya inició este proceso de búsqueda de justicia internacional en contra de Enrique Peña Nieto.


“En México estamos estudiando y analizando qué vías podemos tomar, pero estamos en un estudio jurídico. No vemos agotadas las instancias nacionales, pero analizamos varios puntos. No podemos permitir que quien hizo tanto daño al país y a la sociedad se vaya sin enfrentar justicia, porque entonces el mensaje es que se premia la corrupción. Vendrá una disputa sobre qué hacer con los delitos y los crímenes del pasado. Cometeríamos un gravísimo error de hacer una transición a un nuevo gobierno sin tomar en cuenta las cosas del pasado”, sostuvo.


La denuncia del Congreso reposa en los crímenes de lesa humanidad, donde se asientan los hechos de seis masacres: Tanguato, Ostula, Nochixtlán, Apatzingán, Tlatlaya y Ayotzinapa, en los que participó de manera directa o indirectamente el Estado y pueden configurar un delito tipificado como genocidio sistemático, que es lo que cae dentro de la jurisdicción de la Corte Internacional.


El segundo paso es en el que se aprueba una investigación preliminar por parte de la Corte. Hasta el momento se tiene el oficio directo del fiscal asignado al caso donde informa que se pasa a la siguiente etapa, que es en la que ellos corroboran a través de instituciones, de otras organizaciones como la CIDH, la ONU y grupos internacionales, los hechos que se denunciaron.


El paso número tres consta de los alegatos y pruebas periciales, es decir, una investigación profunda. Se trata de una investigación pericial que ya consiste en la presencia de investigadores internacionales en el sitio. Será la etapa “más intensa” a decir de Lozano.


El paso cuatro es la acusación y tener en frente al acusado, que es Enrique Peña Nieto y los que resulten responsables ante los jueces de La Haya y la defensa la tendrá que ejercer el propio gobierno mexicano. Desde el punto de vista legal, el Procurador General de la República será el que eventualmente tendrá que dar la cara en los alegatos para defender al anterior Presidente.


“Estudiando casos anteriores, como Pinochet, Slobodan Milošević, estos son casos que toman su tiempo. Para mayo de 2019, calculo que se termine la etapa 2. Ellos tendrían que fundamentar su veredicto. Decir por qué no y por qué sí. Si llegan a responder que ya no continúan con la fase tres, explicarán por qué no. Nosotros tenemos esperanza, hay suficientes elementos para que se pase a la fase tres por mayo. A fines de 2019, calculando en casos anteriores, se podría estar enfrentando la acusación ante jueces internacionales”, detalló Lozano.


Para el abogado, el avance en este caso sentará un precedente para que los ciudadanos, que no ven repuestas en las instancias locales consideren las internacionales en la búsqueda de justicia.


“El trabajo de nosotros no consintió en solo llevar la noticia, sino demostrar que desde el año 2016, ya veníamos solicitando un juicio político contra Peña Nieto ante la Cámara de Diputados […] demostramos ante la Corte Internacional la inacción de la Cámara de Diputados, de la PGR. Es por eso que se da la audiencia presencial en La Haya para que recibieran la demanda. Es una sacudida muy fuerte el sistema de justicia mexicano y sobre todo a los ciudadanos, nos dice que no podemos esperar que ‘perro trague perro’. Entre ellos se perdonan y se dan amnistía”, sostuvo.


El Congreso Nacional Ciudadano fue quien presentó la primera denuncia contra César Duarte de Chihuahua y que luego el gobernador Javier Corral tomó como bandera. Con Roberto Borge se presentaron las primeras denuncias hace cinco años a nombre de Fabiola Cortés, que junto con la gente de la organización fue presentando denuncias.


EL CASO DUARTE


El caso de Chihuahua también sobresale en la búsqueda de justicia contra el ex gobernador César Duarte Jáquez.


La fiscalía estatal bajo la administración de Javier Corral inició un proceso para llevar a Duarte a la justicia pero hasta el momento no ha tenido éxito, ya que continúa prófugo y las órdenes de extradición no han surgido efecto.


A nivel nacional, la PGR cometió errores y omisiones a lo largo del sexenio de Enrique Peña Nieto que alargaron los procesos penales en contra de cinco ex gobernadores priistas –los Duarte, Yárrington, Hernández, Borge– acusados por corrupción, enriquecimiento ilícito, e inclusive crimen organizado.


Estos cinco casos, antes de ser atraídos por las autoridades federales, iniciaron como procesos de investigación por parte de gobiernos estatales –algunos de ellos en el marco de una alternancia política cuya presión impulsó el desahogo del proceso legal– y/o de gobiernos extranjeros debido a que lograron evadir a las autoridades mexicanas.


Santiago Nieto revela que la SRE está solicitando la extradición del ex Gobernador César Duarte


Sobre Duarte Jáquez, la PGR determinó este año no ejercer acción penal en su contra por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, defraudación bancaria y fiscal.


Las acusaciones en contra del ex mandatario derivaron de una denuncia penal presentada en 2016, por parte de la Auditoría Superior de Chihuahua en contra de Duarte y 42 ex funcionarios públicos, todos ellos implicados en el presunto desvío de 6 mil millones de pesos del erario público estatal.


Ese mismo año, el Gobernador electo Javier Corral Jurado anunció que su administración realizaría investigaciones en contra de Duarte y su equipo de trabajo. Sin embargo, fue hasta el 27 de marzo de 2017 que tres funcionarios públicos de la administración de Duarte fueron detenidos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Presupuesto austero; más equilibrio que crecimiento


NOVEDADES. Los programas presidenciales fueron cubiertos con asignaciones importantes. Destaca la Secretaría del Trabajo, a cargo de las llamadas becas-ninis, que abandona la marginalidad presupuestaria y crece 932 por ciento.


Sin grandes sorpresas, el Paquete Económico para el primer año del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prioriza la austeridad y el equilibrio de las finanzas; una primera lectura de su proyecto deja ver que, al menos en el primer año, se apuesta más a la estabilidad de las finanzas que al crecimiento que el hoy mandatario enarboló en la campaña electoral. Una estimación conservadora del 2 por ciento de crecimiento económico, los mismo que una estimación prudente del precio del petróleo, por ejemplo.


Además, el proyecto de Presupuesto muestra reducciones a los recursos en áreas sensibles como salud y ciencia.


Tras entregar el documento al presidente de la Cámara de Diputados, Porfirio Muñoz Ledo, el secretario de Hacienda Carlos Urzúa indicó que en efecto el crecimiento económico estimado es conservador: “Creemos que va a ser más, pero nos la estamos jugando de manera muy conservadora”, recalcó.


Con un tipo de cambio de 20 pesos por dólar, y una inflación de 3.4 por ciento, este proyecto tiene el compromiso absoluto con la disciplina fiscal y financiera, de manera que se garanticen la estabilidad macroeconómica y el fortalecimiento de las finanzas públicas. Es más que previsible que se generarán reacciones positivas en los mercados financieros, los mismos que en las últimas semanas han mostrado cierta incertidumbre.


“En este sentido, se propone un superávit primario de 1.0 por ciento del PIB para 2019”, aseveró Urzúa.


El paquete económico para 2019 considera ingresos presupuestarios por 5 billones 274 mil 400 millones de pesos y una tasa de interés en 8.3 por ciento, que será el referente para el pago de la deuda interna.


El precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación se estima en 55 dólares por barril, con una plataforma de producción estimada en un millón 847 mil barriles diarios y la de exportación en un millón 16 mil barriles diarios.


No se proponen aumentos en las tasas de los impuestos existentes, ésta ha sido siempre una promesa del Presidente de la República, ni la creación de impuestos nuevos.


Para el Aeropuerto de Santa Lucía se asignan 15 mil millones de pesos, mientras que para el Tren Maya, seis mil millones de pesos. 180 millones de pesos corresponden a los estudios de preinversión, y el resto, 5.8 mil millones de pesos, a recursos contemplados para provisiones para el desarrollo del proyecto, que tendrá un costo total de entre 120 mil millones y 150 mil millones de pesos, según la exposición de motivos del gasto.


CONTRASTES. El presupuesto del 2019 denota grandes contrastes y una inclinación para dotar de recursos las secretarias o áreas que tienen a cargo los principales programas que serán la columna vertebral de su gobierno, entre los cuales se registró un incremento de casi el mil por ciento para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, para la que se plantea un incremento de 39 mil millones de pesos respecto del 2018, en detrimento de rubros como salud, ciencia y tecnología o cultura a los que se les disminuye de manera importante el presupuesto.


La Secretaría del Trabajo, que tendrá en su área el programa Jóvenes Construyendo el Futuro que beneficiará a 2.6 millones de jóvenes con una beca y trabajo en empresas, se le asignan 43 mil 269 millones de pesos contra los cuatro mil 192 millones de pesos de este año.


SEGURIDAD. En cuanto al rubro de seguridad, el proyecto de Presupuesto aumenta recursos para la Secretaría de la Defensa Nacional pero le reduce significativamente recursos a la Procuraduría General de la República y a la Secretaría de Marina, encargadas —junto con el Ejército—en los últimos años del combate a la inseguridad y el crimen organizado.


Mientras a Sedena, que ahora contará con la Guardia Nacional, le aumentan casi nueve mil millones de pesos al pasar de 84 mil 149 mdp en el 2018 a 93 mil 670 para este 2019, lo que representa el 11.3% adicional, a la Marina le reducen el 9 %, es decir tres mil millones de pesos.


A Marina le tocaron en este 2018, 32 mil 514 mdp, y ahora le reducen a 29 mil 583 mdp. A la PGR no le va mejor en este año pues al igual que a la Marina le reducen el 9.1%: de 16 mil 807 mdp que le tocaron en este año, para el 2019 plantean reducirle mil 500 millones de pesos, para quedar en 15 mil 328 mdp.


RUBROS SENSIBLES. Mientas que el Presupuesto destina grandes aumentos a la secretaria del Bienestar, la Secretaria del Trabajo o el tren Maya, a otras consideradas sensibles entre la población se le disminuyen recursos.


A Salud se le recortan cuatro mil millones de pesos al pasar de 127 mil 287 millones de pesos en el 2018 a 123 mil 209 para este 2019. A Ciencia y Tecnología se le reduce el 12.8 % de Presupuesto pues de 28 mil 276 millones de pesos que se le asignaron en este año, ahora sólo se le darán 24 mil 664 millones de pesos para 2019.


Medio Ambiente, tiene un recorte del 32% al pasar de 39 mil millones de pesos en este año a 26 mil 520 mdp para el 2019.


A Cultura se le reduce el 7.6% al pasar de 13 mil 414 millones de pesos a 12 mil 394 para este 2019.


En cambio la nueva Secretaria de Bienestar, antes Sedesol, en la que descansan la mayoría de los programas sociales de López Obrador, como la pensión para adultos mayores, plantean un aumento del 40.8 % de incremento en su presupuesto al pasar de 105 mil 458 millones de pesos en este año, a 148 mil 491 millones de pesos en el 2019.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Sube apoyo social, baja en ciencia y ambiente

Cifra prácticamente equivale al gasto público que se pretende ejercer en seis dependencias; recursos financiarán Tren Maya, modernización de infraestructura aeroportuaria y becas, entre otros


El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pidió casi 252 mil millones de pesos para llevar a cabo varios de los proyectos que prometió durante campaña y que forman parte del sello que quiere dejar en su primer presupuesto de egresos.


La cifra prácticamente equivale al gasto público que se pide ejercer el próximo año en las secretarías de Turismo, Marina, Relaciones Exteriores, Salud y Comunicaciones y Transportes, así como el de la Procuraduría General de la República.


Los recursos que solicitan son para planes como el Tren Maya, el Corredor Transístmico, caminos rurales, modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad, internet para todos, colonias marginadas, así como distintas pensiones y becas para personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes estudiantes, principalmente.


La joya de la corona entre los programas prioritarios es la de Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, para la cual se requieren 100 mil millones de pesos.

De acuerdo con la estrategia programática del apoyo, se buscan mejorar las condiciones de vida de ese segmento, dado el grado de vulnerabilidad que enfrenta.


El segundo proyecto de mayor importancia es el de Jóvenes Construyendo el Futuro, para el cual solicitan 44 mil 300 millones de pesos. Mediante este apoyo, el gobierno otorgará a este grupo de la población una beca mensual de 3 mil 600 pesos para que se capaciten durante un año.


La infraestructura también forma parte de uno de los ejes de los programas de López Obrador. Su gobierno pidió 18 mil millones de pesos para la modernización y rehabilitación de la infraestructura aeroportuaria y de conectividad. Este rubro comprende el nuevo sistema aeroportuario que quiere echar a andar este gobierno mediante las terminales Benito Juárez y Toluca, así como la Base Militar de Santa Lucía.

Otra obra insignia de esta administración es la del Tren Maya, que pretende abarcar un desarrollo por la región peninsular en los estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, y para el cual se requieren 6 mil millones de pesos.


En total, el número de proyectos que forman parte del distintivo del gobierno de Andrés Manuel López Obrador son 18 y están a la espera del aval de la Cámara de Diputados.

Gasto de 5.7 billones de pesos. Para el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación se propuso a la Cámara de Diputados que apruebe un aumento del gasto por 330 mil 800 millones de pesos respecto a 2018. De esta manera, el gasto neto total previsto en el presupuesto para 2019 es de 5 billones 778 mil millones de pesos.


La propuesta de gasto representa una variación de 6.1% respecto a lo autorizado para 2018. Si se compara con el monto con el que se espera que termine el presente año, el gasto baja en términos reales 0.2%, según explicó el secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa.


No contiene ninguna partida secreta, es decir, que no se incluyen recursos para el programa identificado como de Erogaciones Contingentes.


Ganadores y perdedores. Las dependencias e instituciones del sector público que resultarán beneficiadas si se aprueba el presupuesto que se propone son Pemex, el IMSS, CFE, las secretarías de Bienestar, de Trabajo y Previsión Social, de Energía, de Educación Pública, de la Defensa Nacional, de Turismo, de Salud y el Inegi.


Las que tendrán un gasto más austero respecto al que ejercieron durante este año son las secretarías de Comunicaciones y Transportes, Agricultura y Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Hacienda y Crédito Público, así como el Instituto Nacional Electoral.


Para estados. En transferencias federales para estados y municipios se propone que sea por 1.9 billones de pesos, en el cual las participaciones tendrán un incremento real de 8.4% respecto a lo aprobado para 2018. Incluye 4 mil millones de pesos para subsidios para el fortalecimiento del desempeño en materia de seguridad pública a los municipios y alcaldías.


Sin cambios, el Ejecutivo presentó al Legislativo la propuesta de presupuesto elaborada por el Poder Judicial de la Federación (PJF), que para 2019 solicitó 65 mil 356.7 millones de pesos, 5 mil 72.8 millones de pesos menos que en 2018.


Debido a que se trata de un poder de la Unión, el Ejecutivo no tiene facultad para modificar el proyecto entregado por el PJF.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Le bajan dos rayitas al regaño de AMLO

Hace unos días el presidente Andrés Manuel López Obrador regañó a los diplomáticos que se quejan de que “no les alcanza” con la nueva política de austeridad de su gobierno. “Si no les gusta, habrá quien quiera trabajar con esos salarios”, les dijo. Sin embargo, la Cancillería, a cargo de Marcelo Ebrard, quiere suavizar la fricción, así que frente a la disminución en prestaciones de los integrantes del Servicio Exterior Mexicano en el extranjero (como pago de alquiler y ayuda para la escuela de sus hijos), la institución les prometió a los quejosos revisar los casos y tratar de ajustar costos. Según nos dicen, el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 ya incluiría estas consideraciones, sin embargo, todavía no hay números detallados.


Olga Sánchez Cordero pone “curitas”


Quién también está en plan reconciliador es Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación. En esta ocasión, fue con los seis comisionados del Inai, quienes este viernes se reunieron y convivieron. Doña Olga asistió acompañada de los subsecretarios Zoé Robledo y Sofía González, con el objetivo de limar asperezas tras las declaraciones que hizo el presidente López Obrador, quien dijo que el instituto no servía para nada, pues la corrupción había crecido como nunca y los sueldos de sus titulares eran de hasta 300 mil pesos. Nos comentan que todo fue cordialidad y buena camaradería y como muestra de esto, la ex ministra le cantó “Las mañanitas” y le entregó un pequeño pastel a la comisionada Patricia Kurczyn, quien ese día celebraba su cumpleaños. ¡Abrazos, no balazos!


¿A la oposición le dan atole con el dedo?


Algunos diputados de la oposición están muy molestos con el grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados que coordina Mario Delgado. Nos cuentan que la oposición calificó como una "simulación" el procedimiento para analizar y debatir la creación de la Guardia Nacional, pues aunque se determinó escuchar a expertos y organizaciones civiles, ya se dieron cuenta, dicen, que todo está planchado. El pasado viernes en la noche, los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales obtuvieron el proyecto de dictamen y será el lunes cuando reciban y escuchen al secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Si la próxima semana es aprobado este dictamen, comentan los de oposición, ¿en qué momento se tomaron en cuenta las opiniones externas?


Los escoltas chiapanecos


Esta semana EL UNIVERSAL le dio a conocer que desde 2009 se emitió un decreto en Chiapas –renovado en 2017-- por el cual se otorgaba a ex gobernadores, ex titulares del Poder Judicial local, ex fiscales generales y ex secretarios de seguridad, un equipo de escoltas a su disposición por hasta 15 años después de concluidas sus responsabilidades. El propio presidente Andrés Manuel López Obrador reaccionó a la noticia y lo consideró un exceso, pero aclaró que correspondía al estado sureño corregir eso. De parte del hasta hace poco gobernador chiapaneco, Manuel Velasco, nos dicen que él ya renunció a los guaruras, por lo que más bien se preguntan: ¿quiénes todavía se benefician del servicio? Una pregunta que el actual gobierno de la entidad tendrá que responder, así como cuántas personas se dedican a dichas labores y cuánto cuestan.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Propone Hacienda paquete económico 'prudente' para 2019


Roberto González Amador, Roberto Garduño y Enrique Méndez | domingo, 16 dic 2018 08:07


Carlos Urzúa, titular de la SHCP, entregó ayer el proyecto de paquete económico 2019 a Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados. Foto José Antonio López


Ciudad de México. Un paquete económico para 2019 prudente, que está en línea con las expectativas de los analistas de los mercados, pero que también se encuentra sujeto a riesgosrelacionados con la volatilidad financiera global y tensiones comerciales, fue el que presentó al Congreso este sábado el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para el primer año del sexenio, según asienta el documento.



En 2019, el crecimiento de la economía se moverá en un rango de 1.5 a 2.5 por ciento, que anticipa un menor dinamismo que el observado en 2018, de acuerdo con los Criterios generales de política económica 2019, documento que contiene los lineamientos del paquete económico del próximo año.



Para efecto de la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ubicó el crecimiento de la economía el próximo año en 2 por ciento –una media del rango previsto–, que es menor a 2.3 por ciento previsto por la misma dependencia para 2018, de acuerdo con el documento. El viernes, la encuesta entre analistas privado