Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El Partido Verde Ecologista en Guanajuato advirtió que interpondrá un proceso ante el Tribunal de Justicia Administrativa o TJA, si el Congreso del estado nombra como comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP), a Raymundo Vázquez Arredondo. “Estamos en desacuerdo en la designación como comisionado del IACIP, a quien haya apoyado al ahora gobernador durante su campaña. No podemos permitir más carnales. Necesitamos transparencia en el actuar del gobierno”, dijo la diputada Vanessa Sánchez.



Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Retos para Guanajuato como destino turístico


Por Fidel Ramírez Guerra


La apuesta del nuevo presidente es hacia el sur. Esto implica un enorme reto para que en el estado de Guanajuato se mantenga y crezca la afluencia turística y haya derrama económica. La ciudad de Guanajuato y San Miguel de Allende viven del turismo. También en Dolores Hidalgo y en León las visitas de turistas y de negocios contribuyen de manera determinante a la economía local.


Mucho por hacer en Guanajuato. Salvo esperar números, no se espera mucho apoyo de la Federación. Priva también en el ánimo que en Sectur no está Fernando Olivera y que eso puede impactar. Llegó el momento de que la secretaria Teresa Matamoros Montes ponga en práctica su experiencia en atracción de eventos.


Mucho por hacer en Guanajuato. Dos ciudades patrimonio, seis pueblos mágicos, seis paradores turísticos y un sector que comenzó a integrarse en los últimos años. Mucho por hacer también con los rincones de Guanajuato, esos lugares con historia y belleza natural.


Mucho por hacer en Guanajuato si de aprovechar su riqueza histórica se trata.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

17/12/2018


Don Giovanni


1.-Nepotes


La inclinación la tiene, y en cuanto pudo José Luis Vega, síndico suplente en funciones en ‘Cuévano’, volvió a hacer de las suyas y le consiguió una chamba, cómoda y bien pagada a su hermano, Alexis.


El panista aprovecha muy bien su ascendiente sobre el alcalde, Alejandro Navarro, de quien es ideólogo hace tiempo.


En 2015 lo quiso meter de consejero en el Simapag y no pudo. Entre otras cosas porque se ventiló ampliamente que Vega había sido despedido de la UG e incluso inhabilitado por cinco años por haber incurrido en daño patrimonial.


Navarro se lo llevó de asesor cuando fue diputado y luego lo puso de suplente de Juan Antonio Valdés, hoy tesorero, para esconderlo en la planilla.


También en pleno ejercicio de nepotismo, el regidor del PRD Alejandro García, metió a trabajar a su hermana, Gloria. Con ello aumenta la celebridad familiar, iniciada por el ‘regidor golpeador’, Julio César.


Naturalmente, también en el PRI hace aire. Su regidora ‘Tey’ Garza promovió otra vez al ‘orgullo de su nepotismo’, su hijo Rodrigo Navarrete.


Así de barato le sale a Navarro tener dos votos ‘opositores’ a su favor…


2.-La oposición se enfría


Muy probablemente, el tremendo frío de este domingo impidió a la diputada federal Beatriz Manrique y al diputado local Israel Cabrera llegar a la conferencia de prensa que convocó el PVEM…


Porque de los anunciados sólo llegaron el secretario general del partido, Sergio Contreras, y la coordinadora parlamentaria local, Vanessa Sánchez.


Los ‘verdes’ se han propuesto cuestionar más de fondo a Diego Sinhue Rodríguez.


En este caso, porque el gobernador incluyó a Raymundo Vázquez en la terna para nombrar un consejero del Iacip, en medio de Myriam Érika Moreno y Patricia del Rosario Segoviano.


Vázquez fue un abierto promotor electoral de Diego, además de ser trabajador de la Sedeshu, y los ecologistas dan por hecho que los panistas lo impondrán en el Congreso.


Con ello, dicen, Diego cerraría la pinza de la corrupción e impunidad porque también impuso a Marisol Ruenes en la Secretaría de Transparencia.


Amenazan con impugnar ante el Tribunal de Justicia Administrativa, y ojalá no les pase lo que Ernesto Prieto, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación le dijo que se había equivocado de instancia.


Llama la atención que en contraste con tanta pasión sobre el Iacip, el PVEM no diga nada de la terna para magistrado del Poder Judicial que mandó Diego, en la que incluye a Daniel Aguilera Cid, hermano de Juan, director de TV4…


3.-Inseguridad, efectos colaterales


Con crudeza, pues sólo la verdad ayudará a apreciar el tamaño del problema de la inseguridad y sus consecuencias, el vicepresidente de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Irapuato, Manuel Reyes, anticipó que cerrarán el año con 20% menos de ocupación hotelera respecto a 2017, además de otros perjuicios a los negocios del ramo.


Señala que la inseguridad ha influido en la reducción en la demanda hotelera, pero también en la menor afluencia a restaurantes por la noche. Desaconseja la llegada de nuevos hoteles porque incluso las grandes cadenas han debido bajar sus precios ante la baja demanda.


Quien evade el asunto es Gloria Magaly Cano, directora de Turismo de León. Dice que la baja en la ocupación hotelera no se debe a la inseguridad…


Su bola mágica le revela que son dos factores: el cambio de gobierno federal y la falta de algún congreso o evento que se hizo en 2017 y no en 2018…


Sin embargo, omite el hecho de que la medición de la baja fue antes del cambio, entre enero y septiembre.


4.-‘Are you talking to me?’


Con un llamado a boicotear la celebración del ‘Día del Migrante’, que es mañana, Omar Silva combate abiertamente a John Robert, o Juan Hernández, secretario del Migrante.


Dice que debe renunciar porque no representa a los migrantes, pero también porque sólo se dedica a atender compromisos políticos.


Entre estos, destaca el de la contratación de Fernando Fernández, yerno de Juan Carlos Romero Hicks, el coordinador de los diputados federales del PAN y amigo íntimo de Hernández de toda la vida.


Silva denuncia que, en contraste, al subsecretario y líder migrante Ángel Calderón no le dan con qué realizar su trabajo y tiene que poner de su bolsa.


Refiere que desde el principio Hernández ha sido rechazado por organizaciones de migrantes de Texas y California…


Juan, en tanto, da la callada por respuesta, como si la cosa no fuera con él.

Contra Retrato

Enrique Díaz Díaz


El obispo irapuatense previno ayer sobre las peligrosas implicaciones de la decisión, ante la agobiante inseguridad, de hacer justicia por propia mano.


Lo anterior, a propósito del linchamiento del que un grupo de personas enardecidas hizo objeto a una mujer, que estuvo a punto de morir quemada, por el secuestro de una recién nacida.


Agentes policíacos rescataron a la mujer, luego de también ser agredidos. Por fortuna, Valeria, la menor, fue rescatada prontamente.


Comprensiva, que no justificativamente, el obispo dijo ayer:


‘Son expresiones muy duras, muy fuertes de un hartazgo social frente a la injusticia…’.


Es impotencia, refiere, y cuando hay condiciones para ‘hacer justicia’ de manera sumarísima, el tumulto y el anonimato, la gente tiende a este tipo de acciones.


Esta reacción social está relacionada con la grandes fallas de las autoridades frente a los criminales.


Sin embargo, como lo refiere el obispo, lejos de contribuir a hacer justicia puede redundar en el agravamiento del problema.


Dice que sabe de comunidades que han realizado linchamientos, al grado de asesinato, que enfrentan sentimientos de culpa e intranquilidad por cometer un crimen mayor.


La alternativa es fortalecer la acción preventiva y persecutora del delito.


Es decir, que el gobierno no siga fallando y cumpla con sus deberes para que la sociedad no prefiera la venganza por sobre la justicia.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

17/12/2018


Miguel Zacarías


CARLOS MEDINA: CHIFLAR Y ANDAR EN LA PROCESIÓN

LA DUDA. ¿Se puede ser integrante del Consejo del Instituto de Planeación de Guanajuato (Iplaneg) y al mismo tiempo proveedor de software para esquemas de seguridad en los municipios y eventualmente del propio gobierno del estado como lo hace Carlos Medina Plascencia?


OTRO ENTORNO. Por supuesto que se puede, porque ya Carlos Medina lo hace en el municipio que gobierna Luis Alberto Villarreal, el mismo político al que el exgobernador cuestionó por el tema de los moches hace algunos años y del que ahora tiene un juicio absolutamente diferente.


EL PASADO. Por lo pronto, hay una diferencia sustancial con lo que ocurría hasta hace algunos años cuando Medina se resistía a aceptar que promoviera en León el sistema de información que Héctor López Santillana nunca quiso comprar y que fue parte fundamental del enfriamiento de la relación entre estos dos últimos.


SIN TAPUJOS. Hoy, por lo visto, Medina públicamente se asume como el promotor de este sistema sin ninguna restricción. Antes, sólo lo hacía en eventos de estados foráneos pero no en León. Es una buena señal que se muestre con claridad el perfil y lo que busca cada quién.


SI, PERO… Carlos Medina que inicialmente vetó a Diego Sinhue Rodríguez como candidato a alcalde en 2014 y luego un poco como aspirante a la gubernatura, decidió respaldarlo cuando fue nombrado candidato a la gubernatura.


EN PRIMERA FILA. El jefe del Ejecutivo le dio entrada al área VIP de su campaña y así se mantuvo porque fue el articulador del plan de gobierno. Ya en la administración, Rodríguez Vallejo lo invitó a formar parte del Iplaneg.


SE PUEDE. No hay nada que impida a Medina ser consejero de ese organismo gubernamental y que pueda convertirse en el promotor de lo que ahora se conoce como Centro de Inteligencia en Seguridad.


¿SE DEBE? El punto aquí es si podrá mantener ese discurso purificador del que tanto gusta hacer alarde el también exedil leonés. Por un lado se opina y se aconseja sobre proyectos estatales y municipales o sobre transparencia y rendición de cuentas y por el otro se está en el padrón de proveedores de alguna administración.


UNA VEZ MÁS. Parece que Medina sí lo puede hacer. Quizá para él, su plumaje quede intacto. Veremos si para los panistas para muchos de los cuales, sigue siendo ejemplo de congruencia y consistencia pese a las nuevas evidencias.


COMISIONADO IACIP: LAS OMISIONES DE MIGUEL MÁRQUEZ


DURO. Ayer el Partido Verde Ecologista se lanzó con todo contra el gobierno del estado y la terna que envió el Ejecutivo Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para ocupar la vacante que hay entre los comisionados del Instituto de Acceso a la Información (IACIP).


DE CASA. De plano ya le dicen que también habrá comisionado carnal si como se espera, el Congreso del Estado elige de la terna enviada a Raymundo Sánchez, excolaborador de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano y porrista en redes sociales del político panista.


FALLLIDO. Lo que se sabe hasta ahora es que hubo un intento por echar abajo la convocatoria pero al final ya había algunos inscritos, cinco en total, que obligaban a seguir el procedimiento original so pena de que fuera impugnado.


HACE UN AÑO. Esas cinco propuestas fueron las que llegaron al poder ejecutivo desde la convocatoria original ocurrida en noviembre de 2017.


AL CAJÓN. Es decir, los cinco nombres llegaron al escritorio de Miguel Márquez quien simple y sencillamente la ignoró olímpicamente y nunca mandó la terna al Congreso del Estado.


LA PREGUNTA. ¿Qué razones tuvo el exmandatario para hacerlo? Sólo él lo sabe. Pero llama la atención la omisión de Márquez. Se entiende que tiene mil asuntos en qué pensar todos los días pero cómo se puede dejar en el archivo muerto un tema en el que solo faltaba escoger tres personajes y enviarlo?


DESIDIA. Quienes lo conocen, dicen que así es por naturaleza el mandatario. Que deja pasar las cosas.


LOS DETALLES. Por lo pronto, bien haría el gobierno estatal en salir a clarificar el asunto porque al final, los cuestionamientos son para la actual administración que toma una decisión cuestionable desde la información que se dispone. Si se desenmaraña el asunto, puede haber otro enfoque.


CAUSA Y EFECTO. La otra pregunta es porque sólo llegan a registrarse cinco. Habría que saber dónde y cómo circuló la convocatoria y si fue la falta la promoción de la administración la que provocó la escasa participación.


LA DEL ESTRIBO…


“Pues no hubo aumento o creación de nuevos impuestos pero la eliminación de la compensación universal significa un duro golpe al flujo de las empresas! Ahora tendrán que esperar a ver cuándo el gobierno les devuelve las cantidades pagadas en exceso”.


El tuit es de José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, quien en materia de paquete fiscal, en Guanajuato sólo hubo abrazos para el gobierno de Diego Sinhue mientras que para el de López Obrador, ya soltó el primer trancazo.


PÉSAME…


Mi más sentido pésame para familiares y amigos de la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, por el fallecimiento de su hijo Christian Cano en un accidente automovilístico.


BÁRBARA, ‘CHACHIS’ Y CÓRDOVA: LAS PUGNAS DEL PASADO


La política en su tiempo y circunstancia, da y quita protagonismo a los políticos. Hace exactamente 4 años, en el preámbulo de las definiciones de las candidaturas para la elección 2015, Ángel Córdova Villalobos, Bárbara Botello Santibáñez y Aurelio Martínez Velázquez daban de qué hablar.


La segunda de ellas, como alcaldesa de León e impulsora de Martín Ortiz García, su secretario del Ayuntamiento, como su delfín para candidato a alcalde de esa ciudad. El primero de ellos, como el prospecto favorito del Verde en León y del ala no barbarista del PRI en el Ayuntamiento.


Y por su parte, Aurelio como uno de los empresarios más cercanos a Córdova Villalobos pero al mismo tiempo con su pertenencia al cabildo priista en una situación incómoda en la pugna sorda que enfrentaba a Ortiz y al propio Córdova.


Hace 4 años, la difusión en medios de comunicación de un encuentro privado entre Córdova y Aurelio Martínez causaba el enojo de Botello quien hacía esfuerzos para que el abanderado de la coalición PRI-Verde fuese Martín Ortiz.


Que un priista que tenía una buena relación con Botello se acercara con quien en ese momento era el innombrable en Palacio Municipal, era tomado como una afrenta por la Presidenta quien no pudo evitar el reclamo a Aurelio en un encuentro privado que luego se hizo público.


Ese fue el detonante para que Aurelio Martínez se distanciara de Botello a partir de entonces en una manifestación más de las pugnas que se acentuaban entre los socios electorales PRI-Verde que experimentaron a los largo del trienio, una relación de amor-odio que terminó por hacer insufrible ese gobierno.


Y mire lo que son las cosas, a 4 años de ese acontecimiento, la estrella de Botello se ha venido apagando. Fue diputada federal y ahora, fuera de la política, sólo quiere librarse por completo de los señalamientos de presuntos actos de corrupción en su administración.


Córdova decidió retirarse también tras su derrota en 2015 y no piensa volver a la política.


Mientras tanto, Aurelio Martínez, ya renunció al PRI y se acercó a López Obrador. No tiene chamba segura en lo inmediato pero está cerca y no se descarta que pueda ocupar algún cargo en los próximos meses.


PRESUPUESTO FEDERAL: AHUYENTANDO FANTASMAS


Por las primeras reacciones que ha habido de diputados federales panistas y las señales que se envían desde Palacio de Gobierno, el paquete fiscal enviado por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no resultó tan adverso como algunos creían.


Por lo pronto, en una primera revisión, el coordinador de los diputados federales panistas por el estado, Jorge Espadas, dice que uno de los signos más positivo es que habrá un incremento del 8% para las entidades en su conjunto, aunque falta leer las letras chiquitas y ver cómo queda en lo particular.


En contraparte, hay algunos temas que inquietan como el hecho de que para el proyecto El Zapotillo se reduzca la asignación de manera importante pues de estar arriba de mil 200 millones de pesos ahora apenas es superior a los 397 millones.


Aquí debe recordarse el contexto de la obra que vive una transición, pues se está en proceso de definir cómo se va a indemnizar a la empresa Abengoa y quién la retomaría, pero de manera más enfática, cómo es que el gobierno federal apoyará para que el acueducto llegue a feliz término.


Por lo pronto, suena alentador que la primera reacción por lo menos sea la mesura. Entre tantos mensajes encontrados que se envían desde el gobierno de la cuarta transformación, muchos de ellos negativos, resulta gratificante que por lo menos de entrada no haya gritos y sombrerazos.


Pero ojo, no es momento de echar las campanas al vuelo. Falta el análisis minucioso y sobre todo cualitativo de lo que corresponde a Guanajuato. Una cosa es que no haya señales ominosas y otra que haya buenas noticias para los proyectos de la entidad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

GARRA DE LEON

17/12/2018


Que quien prepara su reaparición en la escena pública de Guanajuato hoy es el Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, quien encabeza la Reunión del Consejo Consultivo del Consumo, en las instalaciones de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de León, evento de carácter nacional.


El Consejo Consultivo del Consumo es un órgano interdisciplinario que tiene por objeto analizar diversos temas en materia de consumo y protección al consumidor integrado por personas con trayectoria y prestigio reconocidos involucrados en la problemática del consumo.


Que quienes ya manifestaron su descontento con algunas medidas del paquete fiscal para el 2019 fueron los empresarios de León representados por José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León quien cuestionó la eliminación de la compensación universal.


Y es que esta figura es un esquema jurídico que permite a las compañías que tengan saldo a favor del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagar otros impuestos con éste. “¡Significa un duro golpe al flujo de las empresas! Ahora tendrán que esperar a ver cuando el gobierno les devuelve las cantidades pagadas en exceso” señaló el líder empresarial.