Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas.


Foto del día:“La seguridad requiere del trabajo y coordinación constante en todos los niveles, por ello nos reunimos con @mhernandeznunez y el Consejo Estatal de Seguridad #GTO para fortalecer acciones que nos ayuden a garantizar la tranquilidad de las familias guanajuatenses”, publicó en su cuenta de Twitter el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Desgaste por #FiscalCarnal


Por Fidel Ramírez Guerra


Morena le está apostando al desgaste del gobierno de Diego Sinhue por tema del fiscal carnal – fiscal general que lo connota a que el procurador Carlos Zamarripa y su aliado, Alvar Cabeza de Vaca, de seguridad, han sido incapaces de frenar la violencia y para cerrar el año están convocando a una protesta en el Congreso del Estado.


El propio diputado local, Ernesto Prieto Gallardo, insiste en redes el señalamiento: el fiscal carnal Zamarripa NO pasará. La dirigente estatal, Alma Alcaraz, por su parte, también mueve en redes la convocatoria para el evento de este jueves en la Cámara. Se anuncia como “toma simbólica”… se trata de una protesta pacífica, finalmente los de Morena estarán en su casa: Morena tiene diputadas y diputados en el Congreso local.


Mientras esto sucede el gobernador no está encontrando las puertas adecuadas en su relación con el gobierno federal. Diego no cuenta con un interlocutor válido. Luis Felipe Bravo Mena juega un papel institucional y con resultados, pero al gober de Guanajuato le falta un interlocutor político y por lo que se ve entre sus compañeros del PAN no los tiene.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

19/12/2018


Don Giovanni


1.-Fuertes ausencias panistas


Ahora que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, por fin decidió salir a combatir por las notables bajas que sufre Guanajuato en el Prepuesto de Egresos Federal, PEF, hizo más notoria la falla de los diputados federales guanajuatenses. En especial de los panistas, que son casi todos.


Diego se puso en consonancia con los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral, y el de Jalisco, Enrique Alfaro, quienes cuestionan fuertemente el primer PEF de Andrés Manuel López Obrador por los efectos negativos en los presupuestos estatales.


No sólo denunció ‘Nos va mal a Guanajuato. No estamos conformes con el presupuesto’, también la desaparición del Seguro Popular…


Así como el ‘mayoriteo’ de Morena para aprobar el PEF como lo mandó Andrés, y para quedarse con la ‘bolsa participable’ de lo que quedará del Ramo 23…


Incluso censuró la decisión de ‘cerrar México al mundo’ por la cancelación de ‘ProMéxico’.


Diego parece solo en su batalla, teniendo tantos diputados.


Ayer denunció también el desdén del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien no le dio la audiencia que le pidió para antes de que enviara el PEF a ‘San Lázaro’. Nadie le ayudó.


Aquí es donde se echa en falta ese activismo de los diputados azules, como Éctor Jaime Ramírez, Justino Arriaga, su coordinador de los guanajuatenses Jorge Espadas… que se baten contra López Obrador con estridentes pancartas.


Y el activismo del coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, quien lo despliega…para cultivar su carrera política…


Lo que hacen unos y otros, en todo caso, no ha servido para defender los intereses de Guanajuato. Y la reacción de Diego parece tardía.


2.-Marioneta


El montaje fue tan burdo, que la conclusión brotó por sí sola: la diputada del PRD, Paola Yáñez González, se prestó a ser burdamente utilizada por los panistas.


Paola, la nuera del exalcalde cortazarense Hugo Estefanía, ha cobrado fama por las peores razones: nunca habla, ni en comisiones ni en el Pleno…y ayer, de pronto, habló.