Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas.


Foto del día:“La seguridad requiere del trabajo y coordinación constante en todos los niveles, por ello nos reunimos con @mhernandeznunez y el Consejo Estatal de Seguridad #GTO para fortalecer acciones que nos ayuden a garantizar la tranquilidad de las familias guanajuatenses”, publicó en su cuenta de Twitter el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Desgaste por #FiscalCarnal


Por Fidel Ramírez Guerra


Morena le está apostando al desgaste del gobierno de Diego Sinhue por tema del fiscal carnal – fiscal general que lo connota a que el procurador Carlos Zamarripa y su aliado, Alvar Cabeza de Vaca, de seguridad, han sido incapaces de frenar la violencia y para cerrar el año están convocando a una protesta en el Congreso del Estado.


El propio diputado local, Ernesto Prieto Gallardo, insiste en redes el señalamiento: el fiscal carnal Zamarripa NO pasará. La dirigente estatal, Alma Alcaraz, por su parte, también mueve en redes la convocatoria para el evento de este jueves en la Cámara. Se anuncia como “toma simbólica”… se trata de una protesta pacífica, finalmente los de Morena estarán en su casa: Morena tiene diputadas y diputados en el Congreso local.


Mientras esto sucede el gobernador no está encontrando las puertas adecuadas en su relación con el gobierno federal. Diego no cuenta con un interlocutor válido. Luis Felipe Bravo Mena juega un papel institucional y con resultados, pero al gober de Guanajuato le falta un interlocutor político y por lo que se ve entre sus compañeros del PAN no los tiene.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

19/12/2018


Don Giovanni


1.-Fuertes ausencias panistas


Ahora que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, por fin decidió salir a combatir por las notables bajas que sufre Guanajuato en el Prepuesto de Egresos Federal, PEF, hizo más notoria la falla de los diputados federales guanajuatenses. En especial de los panistas, que son casi todos.


Diego se puso en consonancia con los gobernadores de Chihuahua, Javier Corral, y el de Jalisco, Enrique Alfaro, quienes cuestionan fuertemente el primer PEF de Andrés Manuel López Obrador por los efectos negativos en los presupuestos estatales.


No sólo denunció ‘Nos va mal a Guanajuato. No estamos conformes con el presupuesto’, también la desaparición del Seguro Popular…


Así como el ‘mayoriteo’ de Morena para aprobar el PEF como lo mandó Andrés, y para quedarse con la ‘bolsa participable’ de lo que quedará del Ramo 23…


Incluso censuró la decisión de ‘cerrar México al mundo’ por la cancelación de ‘ProMéxico’.


Diego parece solo en su batalla, teniendo tantos diputados.


Ayer denunció también el desdén del secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, quien no le dio la audiencia que le pidió para antes de que enviara el PEF a ‘San Lázaro’. Nadie le ayudó.


Aquí es donde se echa en falta ese activismo de los diputados azules, como Éctor Jaime Ramírez, Justino Arriaga, su coordinador de los guanajuatenses Jorge Espadas… que se baten contra López Obrador con estridentes pancartas.


Y el activismo del coordinador de la bancada panista, Juan Carlos Romero Hicks, quien lo despliega…para cultivar su carrera política…


Lo que hacen unos y otros, en todo caso, no ha servido para defender los intereses de Guanajuato. Y la reacción de Diego parece tardía.


2.-Marioneta


El montaje fue tan burdo, que la conclusión brotó por sí sola: la diputada del PRD, Paola Yáñez González, se prestó a ser burdamente utilizada por los panistas.


Paola, la nuera del exalcalde cortazarense Hugo Estefanía, ha cobrado fama por las peores razones: nunca habla, ni en comisiones ni en el Pleno…y ayer, de pronto, habló.


En la sesión de las comisiones unidas de Hacienda y Gobernación, dijo que proponía la eliminación del impuesto a la Tenencia para los camiones de transporte público, que su suegro también tiene. Después de ella, el PAN propuso lo mismo…


Diligente como es, la diputada panista Libia Dennise García le preguntó, con todo comedimiento, ‘¿le parece diputada que juntemos las propuestas y las votemos juntas? La perredista respondió que sí y todos la aprobaron.


Adicionalmente, la exención que el PAN para camiones de carga podría interpretarse que fue para beneficiar a su correligionario, el diputado federal Juan Carlos Muñoz, dueño de la empresa de transporte de carga Castores.


3.-Polvos de aquellos lodos


La fulminante orden del presidente estatal del PAN, Román Cifuentes, y del secretario general del Comité Estatal, Eduardo López Mares, de que renunciara en masa el Comité Municipal de Irapuato no fue acatada en su totalidad.


Tres mujeres decidieron rebelarse en bloque: Gladis Guadalupe Fortanel, Elena Ramírez y Adriana Gaona.


La primera de ellas cobró notoriedad por haber impugnado la elección interna de Ricardo Ortiz, a quien éste había despedido de la Contraloría municipal el año pasado.


En tanto, Elena Ramírez era del grupo del exalcalde Sixto Zetina, luego del de la diputada Lorena Alfaro… para acabar como parte de la comparsa del exdiputado Sergio Carlo Bernal.


Para promover la caída de este Comité, se les acusó de apoyar bajo cuerda la candidatura de Gabriel Villegas, presunto candidato de Sixto. También se les atribuyeron algunos ataques a Ortiz…


Se rumora que las tres panistas insumisas recurrirán al Tribunal Electoral denunciando violencia política y privación ilegal de un cargo partidista…


4.-El secretario de los cuestionamientos


¿No sería de la incumbencia del secretario de Innovación, Ciencia y Educación Superior ayudar al Langebio, el principal de Latinoamérica en su ramo, y al Cinvestav, que tenemos en Irapuato?


Pues no parece serlo para Eusebio Vega, quien de esta manera abre otro frente de cuestionamientos a su designación al frente de una SICES a la que no acaba de hallarle la cuadratura.


Ya muchos había cuestionado el perfil de Eusebio para lo de la Innovación, destacadamente José Arturo Sánchez Castellanos, presidente del Consejo Coordinaxor Empresarial de León…y ahora lo de la Ciencia.


La precariedad que enfrentan los científicos en Irapuato la ilustra la descompostura desde hace dos semanas de la bomba del pozo de agua del que se surten.


No tienen los $200 mil para arreglar la bomba, deben comprar pipas para lo esencial…Y de Eusebio ni sus luces.


Contra Retrato

Alejandro Navarro Saldaña


La determinación, demostrada con un gesto y un compromiso públicos, de enfrentar al oligopolio camionero que desde hace décadas impone su voluntad y hace el gran negocio con el transporte público de Guanajuato, capital, es plausible.


En todo caso, esta disposición del alcalde capitalino es muy superior a la que tuvo su antecesor, Edgar Castro, quien concedió a los camioneros un incremento al pasaje del 40% sin que el servicio mejorase.


Ese aumento, por cierto, es reversible si los concesionarios incumplen alguno de los 18 compromisos que contrajeron. ‘No me temblará la mano’, apostilló, refiriéndose a esa reversión, para dar credibilidad a sus palabras.


De esos compromisos destaca el relativo a la sustitución de unidades, porque las que los camioneros explotan hasta el agobio son viejas y demasiado grandes para Guanajuato.


Complementariamente, ayer informó de la propuesta de la línea ‘Flecha Amarilla’ para incursionar en la prestación de este servicio.


Esta empresa y otras dos proponen el uso de vehículos más idóneos, ‘boxer’ y ‘sprinter’, y a ellas se les puede asignar la cobertura de seis a ocho rutas, con lo cual se empezaría a dar una alternativa a los usuarios.


Sólo así, con determinaciones de autoridad, se podrá acotar los excesos y, lo más importante, proteger a los usuarios. Pero es indispensable que se lleven hasta sus últimas consecuencias…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Pólvora e infiernitos

19/12/2018


Miguel Zacarías


PAN: EL COMPLOT DE LAS CIRCUNSTANCIAS

VAYA. ¿Que casualidad no? Anteayer la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, Libia Dennise García Muñoz Ledo, abría la posibilidad de que el Congreso del Estado rechazara la terna de comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP).


SEGUNDO ACTO. Ayer, el gobernador Diego Sinhue dijo, palabras más, palabras menos, que a él le encantaría que así fuese porque habría más variedad de propuestas. Mientras tanto, en el Congreso local, los panistas se aprestaban a hablar de las enmiendas a la propuesta de los impuestos sobre vehículos de lujo con algunas exenciones.


LA DUDA. Gestos y cortesías del PAN-Gobierno en la víspera de las horas de aprobación del presupuesto en la sesión de este jueves. Es cierto que al blanquiazul le basta con sus diputados y sus aliados de siempre en la chiquillada del Congreso local a la que no le importa de qué color se vista para alcanzar alguna prebenda a cambio de su voto. Hoy veremos si la aplanadora azul convence o sólo avasalla.


PRERROGATIVAS: MORENA Y LAS MIELES DEL DINERO


SALTO. Aunque todavía está muy lejos de ser una fuerza política mínimamente homogénea, Morena en Guanajuato ya recibió ayer su primer regalo navideño: la noticia de que de golpe y porrazo, los resultados de la elección lo colocan como el segundo partido con más prerrogativas a recibir el año siguiente.


CIFRAS. De recibir 14 millones de pesos en un año electoral como este 2018 en donde las fuerzas políticas tienen su tope de ingresos de dinero público, ahora tendrá 25.5 millones, es decir 11.5 millones más sin ser año electoral.


AL ALZA. Morena recibirá 25.5 millones de pesos. Sólo detrás del PAN que como partido con la mayoría de la votación recibió poco más de 45 millones de pesos para el ejercicio del 2019.


EN PICADA. En contraparte, el PRI sigue recibiendo malas nuevas pues no sólo cayó al tercer lugar con 21.5 millones de pesos para el año siguiente sino que de esa sólo le quedarán 11. 5 para su gasto ordinario pues los otros 10 millones tendrán que usarse para pagar multas que le aplicó el Tribunal Federal.


HECHOS. En total, el IEEG ejercerá 328 millones de pesos como presupuesto para 2019 aunque sólo 181 millones serán para el gasto operativo según dijo su presidente Mauricio Guzmán Yáñez.


DATOS. El Consejo General del Instituto Estatal Electoral aprobó ayer el presupuesto 2019 que contiene un monto total de prerrogativas superior a los 147 millones, 58 millones menos que lo ejercido este 2018 que fue año electoral.


AL MONTÓN. El resto de los partidos recibirán para 2019, 15 millones de pesos el Verde, mientras que el PRD recibirá los mismos 10 millones que Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano.


RAQUÍTICOS. El Verde pasa de tercera a cuarta fuerza pero el caso más dramático es el del PRD que pasa de cuarta fuerza política a la cola en el financiamiento a la par de Nueva Alianza y Movimiento Ciudadano que recibirán 10 millones.


CAMBIO DE TERNA: EL DETALLE QUE FALTA


LA SALIDA. Ahora que el gobernador Diego Sinhue ya dijo que a él le gustaría que el Congreso rechace su terna para Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IACIP), la pregunta para los diputados es si ya tienen el argumento jurídico para anular esa propuesta.


EL FONDO. Porque no nada más se trata de tumbar la convocatoria sino de la razón válida para que eso ocurra y que esa acción no sirva como arma para que alguien se rebele y haga valer sus derechos adquiridos.


CUIDADO. Así, que más vale que los abogados se esmeren. No vaya a ser que les salga más caro el caldo que las albóndigas.


PRECISIÓN


Se comunica a este espacio el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, y señala que contrario a lo que aquí le comenté en el sentido de que para los hombres del dinero en León, sólo hubo abrazos y no trancazos con el gobierno en la negociación del presupuesto.


“Dije que la propuesta del gobierno para reducir la burocracia en 200 plazas era totalmente insuficiente y que debía hacerse un esfuerzo adicional para el costo de la nómina e incluso dije que no estaba de acuerdo con la tenencia. ¿Esos no son trancazos?”, pregunta. Y sí, tiene toda la razón el líder empresarial. No todo fue miel sobre hojuelas.


LA DEL ESTRIBO…


A propósito de Morena, más de alguno se pregunta con morbo si mañana que la presidenta del Comité Estatal de Morena, Alma Alcaraz, anuncia su presencia junto a militantes de su partido para la llamada ‘toma simbólica’ del Palacio Legislativo en protesta por temas como el fiscal carnal y el presupuesto de egresos del estado.


La jiribilla se dará adentro, en el salón de sesiones, donde estará el coordinador de la bancada morenista, Ernesto Prieto, con quien no se puede ver ni en pintura. ¿Le echará una manita Prieto o de plano hasta ese extremo llevarán su pugna?


HISTORIAS E HISTERIAS DEL CLUB DE EXALCALDES LEONESES


Enfrentados en algún momento entre sí, integrantes de bandos distintos y, a últimas fechas, copartícipes en varias causas comunes, los exalcaldes panistas de León han construido su propia historia en la guerra de tribus panistas.


Hace exactamente cuatro años, al conjuro del entonces gobernador Miguel Márquez que veía amenazado el control en el bastión panista por excelencia que es León, cuatro exalcaldes unían sus voluntades con el objetivo de detener a Ricardo Sheffield quien de manera inesperada se había convertido en un desafío para el grupo hegemónico.


Carlos Medina Plascencia, Luis Ernesto Ayala Torres, Luis Quirós Echegaray y Jorge Carlos Obregón Serrano acudieron al llamado del entonces gobernador Miguel Márquez a quien se le hizo bolas el engrudo cuando llegó el momento de decidir quién sería el nominado en León.


Márquez quería originalmente a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pero Sheffield y su vínculo con la dirigencia panista encabezada por Gustavo Madero se aparecieron como un obstáculo muy complicado.


Al final, los exalcaldes lo lograron aunque tuvo que aparecer un tercero en discordia que fue Héctor López Santillana.


Lo curioso del asunto es que este grupo de exalcaldes tenían su historial en el PAN de encuentros y desencuentros.


Por ejemplo, allá por 1996, Ayala Torres y Obregón Serrano protagonizaron una de las primeras guerras santas blanquiazules en León. Ambos aspiraban a la candidatura panista pero Ayala tenía la bendición oficialista de Vicente Fox que era el gobernador y Juan Manuel Oliva que dirigía al blanquiazul en el estado.


Del otro lado, Obregón Serrano que venía de ser el presidente del patronato de la Feria era apuntalado por Carlos Medina quien vio la ocasión para disputar lo que parecía un dedazo de Fox aunque en realidad, el lineazo era de Oliva.


Muchos años después, Medina y Ayala, rivales políticos en algún momento, se aliaban para apuntalar a Héctor López Santillana como candidato emergente en 2015.


Los mismos que se distanciaron en el ejercicio del poder en el Ayuntamiento al punto que se distanciaron abiertamente. Historias azules, de amor y odio.


EL PRESUPUESTO FEDERAL SEGÚN DIEGO SINHUE: INSUFICIENTE


Tres días después de que el gobierno federal presentó su paquete fiscal 2019, el gobernador Diego Sinhue da un posicionamiento que lo deja ver insatisfecho aunque no sorprendido por los montos del recortón a los dineros para inversión en el terruño.


En el análisis del gobierno estatal no aparecen los recursos para proyectos de obra pública en la región que ilusionen. El punto es que hoy ya no importa si en su momento nos fue peor con Enrique Peña Nieto. Una primera lectura a lo que está incluido en la propuesta de Presupuesto de la Federación, le permitió al gobierno estatal por lo menos presumir que no se equivocaron en el incremento al impuesto sobre nóminas ni al que se dio para los vehículos.


Lo peor para la administración dieguista es que las señales que salen de San Lázaro en la iniciativa de presupuesto difícilmente cambiarán a la hora de la votación en el pleno y previa negociación.


El gobernador del estado habló en un encuentro con medios todo lo que no quiso en las entrevistas banqueteras que ha reducido al mínimo en lo que va de su gestión y reconoció que con Morena hay un juego de espejos en lo federal comparado con Guanajuato.


En otras palabras. Que el mayoriteo que aquí sufre Morena, lo cobra con creces en San Lázaro. La soberbia y el agandalle que aquí son de color azul, allá corren por los colores morenistas.


A Guanajuato le duelen otros temas colaterales como la cancelación del Seguro Popular aunque parece ver la luz al final del túnel en otros como el Zapotillo y el compromiso de reconfigurar la Refinería Ing. Antonio M. Amor.


En el primer caso, de nada valdrá el pataleo de quienes pueden decir que en Guanajuato el seguro popular fue un éxito. En el tema del Zapotillo, el gobernador no se puso los guantes. Sabe que ahí la paciencia puede ser buena consejera.


Habrá recursos para la cortina que sube a 105 metros para dotar de agua también a la zona metropolitana de Guadalajara.


La previsión es que como va y sin mayores discusiones, pase el presupuesto con la aplanadora Morena en San Lázaro. Y entonces sí, que Guanajuato sepa que en este sexenio hay que rascarse con sus propias uñas en materia presupuestal. Triste realidad a la vista.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

19/12/2018


Quien sorprendió por toda la información que ayer soltó, fue el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, en un desayuno con medios habló de seguridad, del presupuesto, de su primera reunión con la mesa de seguridad que encabeza Mauricio Hernández, el súper delegado, pero también de las pláticas que ha sostenido con el presidente Andrés Manuel López Obrador, oficina de representación en México de Migrantes etc., etc., y hasta en temas polémicos también contestó sin titubeos y mandó un par de recados con destinatario.


De entrada reconoció que no están conformes con el proyecto de Presupuesto Federal y buscarán ver qué se puede mover con los diputados federales, como ya se veía venir; aumentan participaciones y aportaciones por la Ley de Coordinación Fiscal, pero hay fondos como el ramo 23 que se recortan en un 70 por ciento, además de que los principales montos van hacia los programas sociales y no a la infraestructura la cual dijo se requiere en el estado.


Qué habrá pasado o habrán negociado algo en la encerrona de unos 5 minutos que sostuvieron ayer el gobernador Diego Sinhue y el diputado Isidoro Bazaldúa en la camioneta que transporta todos los días al mandatario, esto previo al evento de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, ¿limaron asperezas luego de las declaraciones respecto al pase automático del Fiscal General?; ¿el perredista habrá solicitado recursos para sus municipios? total mañana queda finiquitado ese tema; ¿o hubo cabildeo para que salgan los nombramientos que se dan hoy?


El PAN ya no necesita al PRD en el Congreso para sacar el próximo año la Ley Orgánica de la Fiscalía, hoy y mañana sesionan y el tema ni siquiera se terminó en las mesas de trabajo; pero hoy salen todos los temas relacionados a los presupuestos de los municipios y el PRD es gobierno en dos; pero más allá hoy salen los nombramientos de las ternas enviadas para cargos en el Poder Judicial y el Tribunal de Justicia Administrativa, ahí si tiene que ir planchadito el tema.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


EL Bunker

OTRA VEZ RECULÓ LÓPEZ OBRADOR

19/12/2018