Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas Locales y notas políticas


Foto del día: “En un diálogo constructivo y de colaboración con el Presidente @lopezobrador_, hoy dimos seguimiento a los proyectos, programas y recursos para #GTO, nuestro compromiso es asegurar el desarrollo y bienestar de todos los guanajuatenses. #GrandezaDeMéxico” publicó el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, tras una reunión con el Presidente de México.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Desgaste por #FiscalCarnal


Por Fidel Ramírez Guerra


Morena le está apostando al desgaste del gobierno de Diego Sinhue por tema del fiscal carnal – fiscal general que lo connota a que el procurador Carlos Zamarripa y su aliado, Alvar Cabeza de Vaca, de seguridad, han sido incapaces de frenar la violencia y para cerrar el año están convocando a una protesta en el Congreso del Estado.


El propio diputado local, Ernesto Prieto Gallardo, insiste en redes el señalamiento: el fiscal carnal Zamarripa NO pasará. La dirigente estatal, Alma Alcaraz, por su parte, también mueve en redes la convocatoria para el evento de este jueves en la Cámara. Se anuncia como “toma simbólica”… se trata de una protesta pacífica, finalmente los de Morena estarán en su casa: Morena tiene diputadas y diputados en el Congreso local.


Mientras esto sucede el gobernador no está encontrando las puertas adecuadas en su relación con el gobierno federal. Diego no cuenta con un interlocutor válido. Luis Felipe Bravo Mena juega un papel institucional y con resultados, pero al gober de Guanajuato le falta un interlocutor político y por lo que se ve entre sus compañeros del PAN no los tiene.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

20/12/2018


Don Giovanni


1.-IEEG, crisis enlatada


La renuncia de Bárbara Teresa Navarro a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEEG simboliza la guerra de poder que libran los consejeros.


Una beligerancia que ha llevado a la renuncia o el despido de una cauda de funcionarios en puestos clave, lo cual debilitó seriamente al organismo que llegó a ser de los mejores del país.


En el lugar de Bárbara quedó de encargado Luis Gabriel Mota, gente del consejero Luis Miguel Rionda.


En la sesión de antier afloró esa belicosidad casi por nada.


El presidente del Consejo, Mauricio Guzmán, decidió incluir en el Orden del Día la designación de los titulares de las unidades Técnica Jurídica y de Oficialía Electoral.


Beatriz Tovar lanzó la acusación de que eso se acordó en una reunión informal en la que ella no estuvo. Sandra Prieto la apoyó en lo de retirar el punto y dijo que no sabía de ese acuerdo. También lo negaron Rionda e Indira Rodríguez.


Los nombramientos se votaron, a favor de Carlos Manuel Torres y Nora Maricela García. En contra, Tovar y Prieto…


Ese ha sido el sino de Mauricio, quien es presidente porque lo nombró el Consejo del INE, no sus compañeros. De ahí que éstos se sientan cada uno ‘presidente’…


La autoridad pulverizada redunda en esa desgastante guerra intestina por las posiciones, en la cual Lorenzo Córdova, el presidente del INE, ha preferido no intervenir.


Acaso porque el fenómeno no es privativo de Guanajuato, y sería necesario reformar el modo de integrar los Organismos Públicos Locales y no quiere menearle.


En tanto, el IEEG seguirá en su ‘balcanización’silenciosa…


2.-Hermana de la caridad


María Isabel Ortiz Mantilla está más cerca de la fe y la promoción de la buena voluntad que de la función pública.


La poblana que Diego Sinhue Rodríguez trajo para hacerse cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial denuncia y se escandaliza de la contaminación en Guanajuato.

<