Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas Locales y notas políticas


Foto del día: “En un diálogo constructivo y de colaboración con el Presidente @lopezobrador_, hoy dimos seguimiento a los proyectos, programas y recursos para #GTO, nuestro compromiso es asegurar el desarrollo y bienestar de todos los guanajuatenses. #GrandezaDeMéxico” publicó el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, tras una reunión con el Presidente de México.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Desgaste por #FiscalCarnal


Por Fidel Ramírez Guerra


Morena le está apostando al desgaste del gobierno de Diego Sinhue por tema del fiscal carnal – fiscal general que lo connota a que el procurador Carlos Zamarripa y su aliado, Alvar Cabeza de Vaca, de seguridad, han sido incapaces de frenar la violencia y para cerrar el año están convocando a una protesta en el Congreso del Estado.


El propio diputado local, Ernesto Prieto Gallardo, insiste en redes el señalamiento: el fiscal carnal Zamarripa NO pasará. La dirigente estatal, Alma Alcaraz, por su parte, también mueve en redes la convocatoria para el evento de este jueves en la Cámara. Se anuncia como “toma simbólica”… se trata de una protesta pacífica, finalmente los de Morena estarán en su casa: Morena tiene diputadas y diputados en el Congreso local.


Mientras esto sucede el gobernador no está encontrando las puertas adecuadas en su relación con el gobierno federal. Diego no cuenta con un interlocutor válido. Luis Felipe Bravo Mena juega un papel institucional y con resultados, pero al gober de Guanajuato le falta un interlocutor político y por lo que se ve entre sus compañeros del PAN no los tiene.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Yerbamala

20/12/2018


Don Giovanni


1.-IEEG, crisis enlatada


La renuncia de Bárbara Teresa Navarro a la Secretaría Ejecutiva del Consejo General del IEEG simboliza la guerra de poder que libran los consejeros.


Una beligerancia que ha llevado a la renuncia o el despido de una cauda de funcionarios en puestos clave, lo cual debilitó seriamente al organismo que llegó a ser de los mejores del país.


En el lugar de Bárbara quedó de encargado Luis Gabriel Mota, gente del consejero Luis Miguel Rionda.


En la sesión de antier afloró esa belicosidad casi por nada.


El presidente del Consejo, Mauricio Guzmán, decidió incluir en el Orden del Día la designación de los titulares de las unidades Técnica Jurídica y de Oficialía Electoral.


Beatriz Tovar lanzó la acusación de que eso se acordó en una reunión informal en la que ella no estuvo. Sandra Prieto la apoyó en lo de retirar el punto y dijo que no sabía de ese acuerdo. También lo negaron Rionda e Indira Rodríguez.


Los nombramientos se votaron, a favor de Carlos Manuel Torres y Nora Maricela García. En contra, Tovar y Prieto…


Ese ha sido el sino de Mauricio, quien es presidente porque lo nombró el Consejo del INE, no sus compañeros. De ahí que éstos se sientan cada uno ‘presidente’…


La autoridad pulverizada redunda en esa desgastante guerra intestina por las posiciones, en la cual Lorenzo Córdova, el presidente del INE, ha preferido no intervenir.


Acaso porque el fenómeno no es privativo de Guanajuato, y sería necesario reformar el modo de integrar los Organismos Públicos Locales y no quiere menearle.


En tanto, el IEEG seguirá en su ‘balcanización’silenciosa…


2.-Hermana de la caridad


María Isabel Ortiz Mantilla está más cerca de la fe y la promoción de la buena voluntad que de la función pública.


La poblana que Diego Sinhue Rodríguez trajo para hacerse cargo de la Secretaría del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial denuncia y se escandaliza de la contaminación en Guanajuato.


Pero no realiza ni anuncia acción alguna.


Se limita, como cualquier ministro religioso, a hablarle a la conciencia de los contaminadores con la esperanza de convencerlos de que ya no contaminen.


Cada semana denuncia que sólo verifica el 20% de los 1.7 millones de vehículos que circulan en Guanajuato. Pero a los 1.36 millones de infractores les habla al corazón para que sean conscientes de que su falta afecta a sus familias.


De la quema de esquilmos, su mensaje es más conmovedor: afecta a las familias de los que queman y provoca enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cognitivas, denuncia.


Pero eso no la convence de ejercer su autoridad: ‘…antes de aplicar multas es preciso concientizar…’.


La consecuencia de su evasión se nota en la extensa nata que cubre el Corredor Industrial, y que según avance el invierno crecerá y provocará más problemas.


¿Para eso queríamos elevar al rango de Secretaría el cuidado del Medio Ambiente?


3.-Se ahoga la Junta del Agua


Leopoldo Ceballos, tío del exalcalde de Abasolo, Samuel Amezola, dejó en crisis a la Junta del Agua Potable y Alcantarillado, de la cual era director.


Por eso, según algunos trabajadores, les adeudan cuando menos cinco quincenas.


Ante tan terrible panorama, con las fiestas encima, la actual directora de la Junta, Mayra Cendejas, fue a solicitar auxilio del Ayuntamiento.


A punto del llanto, les refirió lo comprometido de la situación.


Logró que le dieran un subsidio de $300 mil, lo cual apenas le servirá para paliar los problemas. Porque el organismo tiene una plantilla de 40 trabajadores y otras deudas que cubrir.


Por ejemplo, trasciende que también le debe a la CFE más de $300 mil y enfrenta el riesgo de que le baje el ‘switch’ a los pozos…


4.-Campaña en frío


No sólo por la temporada fría, sino por el momento anticlimático en que ocurre, el ‘destape’ de Yulma Rocha como pretendiente a la presidencia estatal del PRI parece muy ‘cool’.


Su paisaje detrás es el de la autodemolición del ‘gerardismo’.


Yulma parece confiada en ganar, sin lugar a dudas. A pesar de los muchos que han dicho que quieren, sólo ella cuenta con el respaldo de su lideresa nacional, Claudia Ruiz Massieu.


Eso lo ha dejado ver, sin tener que ser explícita, Marisela Velázquez, la delegada del CEN, quien tranquilamente anunció el cambio en la dirigencia estatal para enero.


Unidad, reconciliación, autocrítica, trabajo en equipo, ofrece Yulma. A ello agrega 20 años de militancia y su conocimiento del estado.


Falta ver si con eso logra reanimar a un partido que quedó ‘in articulo mortis’…


Contra Retrato

Hugo Estefanía Monroy


Hasta que se aclaren y se arreglen o prescriban las irregularidades de las cuales se le acusa, el exalcalde de Cortazar no podrá estar en paz.


Saldar eso es algo que tienen que hacer las instancias legales con sus tiempos y modos previstos.


En tanto, hace bien en defenderse políticamente. Tendría que hacerlo con más constancia y agudeza, pues siempre es un hándicap enfrentarse a quien tiene poder, como él lo sabe muy bien.


Ayer dijo directamente que su sucesor, Ariel Corona Rodríguez, miente cuando lo acusa de dejarle una deuda de $20 millones. Que si acaso le dejó una deuda del 10% de esa cantidad.


Ariel dijo, hace diez días, que Hugo había dejado sin pagar el DAP, impuestos a Hacienda, subsidios a los Bomberos y a la Cruz Roja…


Incluso acrecentó su denuncia con el anuncio de la contratación de unos auditores, según él para facilitarle el trabajo a la Auditoría Superior del Estado, ASEG.


Ante la falta de mas información, en la Opinión Pública se promovió la impresión de que Hugo habría incurrido en diversas irregularidades.


Ayer, finalmente, aprovechó la oportunidad para dar su explicación.


Pero ha estado incurriendo en el error de dejarle la Plaza Pública libre a su sucesor, quien al menos lo usa para promover su popularidad en su arranque de gobierno.


Algo que no debe dejar que ocurra quien ha sido líder estatal del PRD, alcalde, diputado local…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

20/12/2018


Miguel Zacarías


Coches nuevos para la chiquillada en el congreso

¿Y LA AUSTERIDAD? Con la novedad de que el Congreso del Estado adquirirá 4 camionetas nuevas de la marca Toyota con valor cercano al medio millón de pesos y los ganones serán los miembros de la chiquillada política.


PUÑO EN ALTO. Las camionetas serán usadas por diputados de las tres representaciones parlamentarias de PT (Mary Chuy Reveles), Nueva Alianza (Juan Elías Chávez) y Movimiento Ciudadano (Jaime Hernández Centeno) así como del coordinador de la fracción del PRD, Isidoro Bazaldúa. Retrasadito pero les llegará su regalo navideño.


EL ORIGEN. Bien reza la frase popular de que nadie sabe para quién trabaja. En septiembre pasado, al cierre de la pasada legislatura, estalló la polémica por la compra, al final fallida, de 19 vehículos para los entonces integrantes de la Junta de Gobierno y directores de área del Poder Legislativo.


CONTEXTO. El discurso era que se gastarían 7.5 millones de pesos en una compra consolidada que llevaría a un ahorro en 4 años de 1.5 millones con la renovación del parque vehicular.


CONDICIONES. Ninguno de los vehículos a sustituir habían cumplido con la vida útil de 200 mil kilómetros que los parámetros del sistema de adquisiciones marca pero los legisladores querían aprovechar la compra conjunta para eficientar el gasto. Según ellos.


AJÁ. Al final, tras el escándalo mediático, dieron marcha atrás. Según esto, muy generosos ellos, absorbían el costo político y mediático de la decisión a sabiendas de que quienes iban a ser los beneficiarios de la compra serían los de la legislatura hoy en funciones.


LA HISTORIA. La aprobación de la compra se dio en la sesión de la Comisión de Administración del pasado 5 de diciembre. La comisión la preside el presidente de la Junta de Gobierno, Jesús Oviedo, y la integran Lorena Alfaro, José Huerta, Ernesto Prieto y Germán Cervantes Vega.


LO TÉCNICO. El acuerdo se origina por el cumplimiento de igual número de vehículos que ya rebasan el kilometraje de 200 mil kilómetros determinado como límite para que una unidad cumpla con los requisitos de funcionalidad y seguridad.


SE AMARRÓ. Se aprobó por mayoría, con el voto en contra del coordinador de Morena, Ernesto Prieto, quien habría rechazado una unidad.


LA ANTERIOR. En la discusión del acuerdo de la legislatura pasada, la comisión era presidida por el panista Juan José Álvarez Brunel y sólo se registró el voto de su compañera de partido, Libia Dennise García Muñoz Ledo.


ROLLAZO. Los diputados dirán que la compra nada tiene que ver con las políticas de austeridad porque hay lineamientos que cumplir en lo técnico y bla, bla, bla.


LA 4T LE DA RISA. Lo cierto es que los diputados de las fracciones minoritarias serán los que disfrutarán las mieles de tener un vehículo nuevo. La petista Mary Chuy Reveles debe estar más convencida que nunca de que su mejor decisión fue no adherirse a la bancada de Morena. Es mejor ser uno aparte y además, no apegarse a los dictados de austeridad de la cuarta transformación.


DIEGO Y AMLO: ENTRE LOS ‘LIKES’ Y LOS MILLONES

ALGO ES ALGO. Es probable que ni Miguel Márquez, ni Juan Manuel Oliva ni el propio Juan Carlos Romero Hicks puedan presumir que tuvieron una reunión en su papel de gobernadores con el presidente en turno a los 19 días del arranque del gobierno de este último.


EL PRIMERO. Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se puede quejar de un proyecto de presupuesto raquítico para Guanajuato pero no de falta de atención del presidente Andrés Manuel López Obrador.


LO TRASCENDENTE. Claro, como todo en la vida, lo que importa son los resultados, los recursos que pueda obtener más que la foto y el ‘blof’ de una imagen en redes sociales como la que presumió ayer Rodríguez Vallejo tras su visita relámpago a Palacio Nacional.


HISTORIA. Rodríguez Vallejo se quejó de la tajada que le tocó en el presupuesto y al día siguiente fue atendido. Lo verdaderamente importante será saber si la visita fue efectiva y provechosa para los afanes del estado.


PINTANDO RAYA. El gobernador cuestionó, lamentó pero no despotricó como ya lo hicieron Enrique Alfaro y Javier Corral, sus colegas aguerridos de Jalisco y Chihuahua, contra la dotación que les asignaron en el PEF 2019. Y esa es la gran diferencia.


MATICES. El gobernador de Guanajuato teje su estrategia de relación con López Obrador que deberá de ser mucho más que una foto y una gestión presidencial para que el equipo de beisbol profesional se quede en León.


COLOFÓN. Ya sabremos muy pronto si fue más ‘blof’ que efectividad el encuentro de ayer. Abrazos, apapachos y ‘likes’ en redes sociales sin respaldo presupuestal no son más que demagogia. Vamos a ver.


LA DEL ESTRIBO…


En estricto sentido, el triunfo que celebra el coordinador de Morena en el Congreso del Estado, Ernesto Prieto, no es tal. Al PAN no le corre mucha prisa para que Carlos Zamarripa Aguirre rinda protesta como fiscal carnal.


Es cierto que el escenario ideal para el blanquiazul era que la Ley de Fiscalía General se aprobará en el pleno hoy y tener ya sólo pendiente que transcurran los 30 días para que se declare la autonomía en Guanajuato.


Pero difícilmente los azules convocarán a un período extraordinario sólo para tratar el tema. La toma de protesta tranquilamente puede aguantar para el 15 de febrero. No tienen prisa.


Ricardo Anaya y la primera cargada


Hace un año exactamente, Ricardo Anaya incursionaba por primera vez en Guanajuato como precandidato presidencial único en un evento en el que el todavía no consumado candidato a la gubernatura, Diego Sinhue fue el amo y señor de la cargada.


Algunas estampas que hoy recordamos que nos dejan claro quienes ganaron y quienes perdieron con la consolidación del Frente Por Guanajuato integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.


En primera fila, los entonces líderes estatales de PRD, Baltasar Zamudio y Ariel Rodríguez de Movimiento Ciudadano. De los dos, Zamudio se quedó con las manos vacías y Ariel Rodríguez se sacó el premio mayor al ser candidato de la coalición a diputado federal. Hoy ocupa una curul en San Lázaro.


Del ala del ‘Bronx’ panista los Ricardo Sheffield Padilla y Libia Dennise García quienes apoyaban a Fernando Torres Graciano como aspirante a la candidatura a gobernador estaban también.


Sheffield todavía con la veladora encendida por la candidatura a alcalde, hoy es el director de la Profeco y militante morenista mientras que Libia Dennise García pudo volver a ser candidata y reelegirse. Hoy es de las estrellas azules en la actual bancada.


El que no estuvo porque convalece de una cirugía fue Miguel Ángel Salim que cargaba con el estigma de ser simpatizante de Torres Graciano y que le organizó una comida a Rafael Moreno Valle. En ese tiempo estaba fuera de la jugada.


Luis Alberto Villarreal, con todo y muletas, pasó lista de presentes en primera fila y decía que estaba listo para la convocatoria por la candidatura a gobernador.


Pero él no era del ‘Bronx’ y tenía pacto con Diego Sinhue que le ofreció la candidatura a diputado federal. Lo vetó el CEN pero lo rescató el hoy gobernador para ser candidato a alcalde. La membresía tiene sus privilegios.


El madruguete de San Miguel que aplauden los hoteleros


Dicen los panistas que no se trató de un madruguete porque la propuesta estaba sobre la mesa. Pero como el Municipio de San Miguel de Allende no había enviado el sustento técnico de la modificación administrativa, ya se estaba quedando en el archivo muerto.


Lo cierto es que la propuesta del gobierno de Luis Alberto Villarreal para cobrar 10 mil pesos por uso de suelo para quienes renten sus propiedades a través de las plataformas digitales como Airbnb destacó como lo más álgido de la jornada de ayer, penúltima del primer período de la actual legislatura.


Al final, Villarreal García le pone el cascabel al gato en un tema que hoteleros en el estado habían estado empujando desde hace un año para que se legislara y, sobre todo, se cobrara algún derecho a los particulares que a través de este tipo de plataformas se han convertido en lo que ellos llaman competencia desleal.


Un tema polémico como se vio ayer en tribuna, pues además de esta propuesta, la Ley de Ingresos de esta ciudad turística incluye otra para cobrar estacionamiento en la vía pública a través de parquímetros con cuotas de 20 pesos para vehículos foráneos y de 10 para los locales.


Un par de temas que le dieron vuelo al perredista Isidoro Bazaldúa que acusó a los panistas de pretender ‘ensañarse’ con los ciudadanos en el cobro de ambas tarifas aprobadas ayer en el pleno.


Y quién más podía ser sino Miguel Salim quien defendió el tributo que pidió y consiguió su amigo Villarreal.


Y no le falta razón a Bazaldúa cuando dice que el cobro del estacionamiento en la vía pública puede ser el primer paso para concesionarlo a la iniciativa privada.


Y lo del cobro por el uso de suelo, también es la punta del iceberg. Hoy es la excepción. Ya se podrá imaginar usted a la legión de empresarios del sector turismo y servicios, pidiendo que otros ayuntamientos imiten a San Miguel de Allende, sobre todo los que reciben más visitantes.


Los que defienden el no cobro de impuestos municipales a estas plataformas quizá tengan que resignarse. La práctica llegó para quedarse.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

20/12/2018


¡Qué rápido fue el acercamiento del Gobierno Federal con Guanajuato!, ayer el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo sostuvo una encerrona con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ¡pues cómo no!, surtió efecto la dosis de “no me olvides”, en todos los medios de Guanajuato de que al estado le irá mal en el 2019 con el presupuesto federal.


Desde Paseo de la Presa confirmaron que la petición de solicitud de entrevista con el primer mandatario ya estaba hecha, pero no había nada de confirmación, solo había la ligera probabilidad de que se diera fecha en los próximos días. Sin embargo ayer de último momento se amarró la cita, vamos a ver qué se logró o que se prometió para Guanajuato, porque hasta el momento lo único que se ven son nubarrones.


Que luego de que lo que se visualizaba con el proyecto del Presupuesto Federal para el 2019 en los estados, varios diputados federales se pusieron de acuerdo para orquestar una movilización de alcaldes de todos los colores para estar presente hoy en San Lázaro y manifestarse de manera pacífica porque los proyectos que presentaron solo se quedarán en papel, porque ni siquiera fueron hojeados.


Sin embargo la movilización de último momento se canceló. En Guanajuato se extendió la invitación a algunos alcaldes y al menos un par de mujeres ya estaban más que puestas para irse a manifestar, otros aseguraron que ni siquiera les llegó el rumor. Y es que resulta que en los proyectos que trabajaron los últimos días para entregar quién sabe si vean siquiera el arranque en los próximos dos años.<