Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columnas, portadas del día y notas políticas

Foto del día: El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Rodríguez Casas, anunciaron, durante una reunión en la Cámara de Diputados, que a partir de la primera quincena de enero regresarán la diferencia salarial que sobrepase el ingreso del Presidente de la República, el cual es de 108 mil pesos mensuales netos. Al ser cuestionado sobre si ese ajuste también aplicará a los investigadores, -toda vez que hay percepciones de 300 mil pesos-, el rector de la UNAM resaltó que sólo hablaba por él, pero que esa institución trabajará para tener una ley de salarios en los siguientes tres meses; por lo pronto, añadió, su reembolso será durante toda su gestión. Dijo que el monto a devolver rondará los 22 mil pesos, mientras que el director del IPN indicó que serán entre 12 y 15 mil pesos mensuales los que dejará de percibir. (24 Horas)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Sin errores con consecuencias


Por Fidel Ramírez Guerra


No es lo mismo la campaña que el gobierno. No es lo mismo grillar que gobernar. No es lo mismo torear que ver los toros desde la barrera. Andrés Manuel y su equipo ya son gobierno y si cometen errores puede haber consecuencias… lamentables consecuencias para el país, para todo ciudadano, para nuestros hogares. En nuestro trabajo.


Al presidente se le han señalado mucho sus errores y a la fecha él ha reconocido la falla en la reducción de presupuesto por 5 MMDP a las universidades y tiene sentido: no tiene explicación lógica que por un lado se de becas a jóvenes para que estudien y por otro lado se reduzcan plazas para maestros, horarios de clase y espacios.


AMLO no reconoce como error la cancelación del aeropuerto pese a las cuantiosas inversiones públicas y privadas. Tampoco ve como desacierto la reorientación del presupuesto de ProMéxico al Tren Maya ni los efectos contra la flora, la fauna y contra los vestigios arqueológicos por la construcción de estas vías.


Errores, aciertos y consecuencias.


Este sexenio será de mucha evaluación y de seguimiento diario. Es positivo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Los errorcitos / Guardia Nacional: adiós al federalismo / Puma desamarrado

20/12/2018


Los errorcitos

El inicio de la administración de Andrés Manuel López Obrador ha estado marcado por “errores” que han desatado reacciones de todo tipo en la sociedad mexicana; desde el “error” en la reducción del presupuesto a las universidades, hasta el “dedazo” que eliminaba la autonomía universitaria en la nueva Reforma Educativa propuesta por el tabasqueño, el hecho es que las sospechas se centran en si se trató realmente de errores. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “la contrarreforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, esa que busca derogar la ‘mal llamada reforma educativa’, fue sometida al Congreso de la Unión sin el párrafo VII del artículo tercero constitucional. Este da a las universidades a las que se ha otorgado autonomía ‘la facultad y la responsabilidad de gobernarse a sí mismas’. Cuando esta abrogación de la autonomía universitaria quedó de manifiesto, surgieron de inmediato cuestionamientos y protestas de los rectores de las universidades públicas y de muchos estudiantes y profesores. El tema lo resolvió el nuevo gobierno declarando que la omisión había sido un error. La Secretaría de Educación Pública, encabezada por Esteban Moctezuma, afirmó que se había suprimido el concepto de la autonomía universitaria de la Constitución ‘debido a un error en la captura mecanográfica’ […] No sé qué preocupa más: si los funcionarios del nuevo gobierno están realmente cometiendo tantos errores o si están intentando llevar a cabo cambios importantes de política pública de manera subrepticia, solo para echarse para atrás cuando se les exhibe. ¿Realmente podemos creer que un error de mecanografía iba a borrar las autonomías de las universidades? ¿Podemos pensar que las reducciones en los presupuestos de todas las principales universidades del país fueron un mal cálculo? ¿Son tan descuidados los funcionarios a los que el Presidente les ha encargado temas delicados como la contrarreforma educativa o el presupuesto? No sorprende que el Presidente se haya echado para atrás en estos dos casos. La autonomía universitaria y el presupuesto de las universidades son causas políticamente correctas, y Andrés Manuel siempre trata de ser políticamente correcto. El problema es que si estos dos temas han saltado ahora es por el trato especial que siempre reciben las universidades en la discusión política de nuestro país. El presupuesto, sin embargo, está lleno de recortes inquietantes a programas muy importantes para dejar recursos para los proyectos políticos del Presidente, que no son ni los más sensatos ni los más rentables”.


Guardia Nacional: adiós al federalismo

En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe acerca de todas las implicaciones que traería la creación de la Guardia Nacional respecto a las modificaciones a la Constitución, lo cual traería como consecuencia la pérdida de poder de gobernadores y legisladores respecto a la seguridad en sus entidades: “la pregunta relevante ya no es dónde comenzó, sino dónde terminará la Cuarta Transformación; y no hay otro tema que nos diga más al respecto que la iniciativa presidencial para poner en marcha la todopoderosa Guardia Nacional. Ni la cancelación del aeropuerto de Texcoco, ni la austeridad en los sueldos de la burocracia, ni los superdelegados, ni el tren maya, ni toda la pejefobia o la amlofilia, juntos, son temas que vayan a dividir tanto al país como esta iniciativa que el día de hoy será discutida, y probablemente aprobada, en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados. Se trata de una cirugía mayor a la Carta Magna —acaso sin comparación con ninguna otra desde 1917— porque quiebra la columna vertebral del federalismo mexicano, normaliza indefinidamente la presencia de las fuerzas militares en cualquier parte del territorio mexicano y deja en las manos exclusivas del presidente de la República, el control civil sobre este cuerpo bélico […] una vez que sea aprobada la reforma constitucional que dará vida a la nueva Guardia Nacional, los gobernadores y sus Congresos se volverán actores silentes de la política de seguridad. No podrán oponerse para que las tropas militares tomen control de los caminos, las poblaciones o las ciudades de cualquier entidad federativa, a la hora que decida y cómo lo decida el presidente de México […] Por último, hoy todavía está prohibido que el Presidente de la República ordene a la Guardia Nacional estacionada en una entidad, cruzar la frontera hacia otra entidad —por ejemplo, de Michoacán a Guerrero— sin que el Senado (o la Comisión Permanente) lo autorice expresamente y el Ejecutivo fije ante la Legislatura a cuántos efectivos de ese cuerpo y con qué armamento se cruzarán los límites entre los estados de la República. Pues la iniciativa elimina también este control fundamental del Congreso que ayudó a pacificar México en otros tiempos de nuestra historia. Derogando dos fracciones de los artículos 76 y 78, el presidente podrá movilizar a la Guardia Nacional por todo el país sin tener que rendirle cuenta alguna al Poder Legislativo. En la política de seguridad, tal como sucedería con los poderes locales, también el poder Legislativo se volverá intrascendente”.


La amenaza y la bronca en Morena

En Milenio, el periodista Carlos Puig, habla acerca de las diversas reacciones a favor y en contra de la creación de la Guardia Nacional que se han generado al interior de Morena, especialmente desùés de las declaraciones del Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, respecto a retirar a las fuerzas armadas a sus cuarteles en caso de que dicha iniciativa no sea aprobada: “algo se está complicando en el proyecto de seguridad del nuevo gobierno. La apuesta a hacer constitucional la militarización de las fuerzas federales se ha enredado. Solo así se entiende la amenaza, no hay otra manera de llamarla, de Alfonso Durazo cuando advirtió que si no se aprueba la iniciativa de reforma constitucional como está planteada, regresaría a todas las fuerzas militares a sus cuarteles. El tamaño de la absurda amenaza: oigan ciudadanos, los vamos a dejar que se defiendan solitos; debe ser del tamaño de la posibilidad que la iniciativa no esté reuniendo los votos necesarios, y no solo hablo de la oposición. Frente a la orden de Durazo, morenistas que importan han reaccionado. El coordinador de los diputados del partido en el poder, Mario Delgado, tuiteó: ‘Los @DiputadosMorena somos un grupo plural. Vamos a hacer ajustes al dictamen de #GuardiaNacional para escuchar a todas las voces y todos los colectivos. Siempre priorizaremos el debate y la construcción de acuerdos. #4taTransformación’ […] La declaración de Delgado se suma a la de Tatiana Clouthier, que dijo con toda claridad que objeta el mando militar y la prisa. ¿Por qué tan pronto y por qué en la Constitución? Se preguntó Tatiana. Ya dijo Durazo que los que saben pues no le importan, pero tal vez hay un par de buenas ideas por ahí… porque todo indica que la cosa como la planteó se está complicando”.


Puma desamarrado

En el Excélsior, su director, el periodista Pascal Beltrán del Río, escribe acerca de la reacción de estudiantes e instituciones en contra de la reducción al presupuesto para algunas de las principales universidades públicas del país, situación que Andrés Manuel López Obrador calificó como un “error”, por lo que prometió un ajuste al presupuesto: “se cumplió el adagio beisbolero para la Cuarta Transformación: luego del error, viene el hit. Tres días después de enviar el Paquete Económico al Congreso, el presidente Andrés Manuel López Obrador debió meter reversa y anunció que el recorte a los recursos de las universidades públicas previsto en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 ya no va […] Son varios los errores que ha tenido que reconocer el nuevo gobierno desde que asumió el poder. Algunos han sido resultado de la precipitación y la inexperiencia, pero otros, por lo que parece son una sobreestimación del poder que significan 30 millones de votos […] El recorte al presupuesto de las universidades públicas parece otra cosa: la decisión del gobierno de llevar su política de austeridad incluso al campus. Seguramente no se tomó en cuenta la capacidad que tienen los universitarios de articularse para protestar contra situaciones que sienten injustas […] Entre los reclamos hubo comunicados de la UNAM y otras universidades públicas, así como de la ANUIES, la asociación que las agrupa […] Ayer por la mañana, López Obrador dijo que el dinero que le habían quitado a las universidades saldría de un recorte a las secretarías de Estado. Olvidó, quizá, que el proyecto ya está en manos de los diputados, a quienes obligó a buscar la manera de guardar las formas y no dar la impresión de que el Poder Legislativo está sólo esperando sus órdenes y contraórdenes”.


Guardia Nacional: debate necesario

En El Universal, su Editorial, asegura que: “la Guardia Nacional es el proyecto de seguridad pública con el que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca pacificar al país. La iniciativa ha generado amplios debates por su naturaleza, dado que estaría conformada por personal de las Fuerzas Armadas, principalmente del Ejército. Hay voces, incluso dentro del movimiento que llevó a López Obrador a la Presidencia, que están en contra de este esfuerzo. Una de las figuras más notorias en contra de la propuesta, es Tatiana Clouthier, quien fungió como coordinadora de campaña de López Obrador y actual legisladora adscrita al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) […] Clouthier se manifiesta en contra de la conformación de la Guardia Nacional como fue concebida. Cuestiona las facultades que tendrá, la concentración del poder en una sola persona y la militarización del país a partir de ello. Los argumentos que plantea Clouthier son similares a los que han expresado organizaciones de la sociedad civil y expertos en la materia. Hay cuestiones fundamentales que deben encontrar respuestas en el debate: cómo impactará este nuevo cuerpo policiaco en lo cotidiano, qué significa este cambio a nivel institucional y qué es esperable en el tiempo a partir de esta medida […] La intención de dar vida a la Guardia Nacional debe discutirse ampliamente. Las implicaciones de llevarla cabo son muchas dado que este nuevo modelo reconfiguraría la forma en que el gobierno federal provee seguridad pública, pero también de forma inevitable tendrá efectos en la vida de todos […] La seguridad pública y la disminución de la violencia representan una deuda del Estado hacia los mexicanos. Los niveles alcanzados en distintos indicadores hacen ver que la situación debe encontrar soluciones inmediatas, pero también que sean sostenibles en el largo plazo. Para lograr la pacificación del país, la Guardia Nacional debe ser viable a nivel político, económico, institucional y social. El proyecto puede mejorar antes de emprenderse”.


No tiene por qué cambiar

En Milenio, el periodista Joaquín López Dóriga, escribe que: “he escuchado dos conversaciones permanentes: ojalá le reviente la crisis a Andrés Manuel López Obrador y que va a cambiar ya como Presidente. Sobre el primer tema, lo rechazo, pues en el arrebato creen que la crisis sería de López Obrador, cuando en realidad sería del país y de todos sin excepción; en cuanto a la segunda, no veo porqué vaya a cambiar si ha sido así, al menos, en los últimos 20 años que tengo de conocerlo pero, sobre todo su tenacidad, o terquedad que lo llevó a la Presidencia luego de dos intentos, con una mayoría que le dio, también, el Congreso. Dicho esto, quiero destacar el tono de su paquete fiscal en lo macroeconómico: disciplina fiscal y monetaria […] Donde sí hay un giro, que obedece al cambio de régimen, a sus compromisos de campaña, es en el Presupuesto de Egresos con una marcada carga asistencialista, vertiente clientelar, pero ¡cuándo no ha sido así! Y por si fuera poco, ayer se anotó una victoria internacional que no se veía por la mañana cuando una parte sustancial de la mayoría de los tenedores de bonos del Nuevo Aeropuerto Internacional de México aceptó abrumadoramente, la segunda y última oferta de compra del gobierno mexicano de dólar por dólar más un premio y que llega en un momento crucial en el tránsito de la Ley de Ingresos, hoy, y del PEF. Ya veremos cómo responden los ingresos previstos y cómo el gasto acordado, sobre todo ante la tormenta financiera internacional que ya se otea para el año que viene y que, como todas, nos pegará. Por lo demás, reitero, ni le voy a que le estalle una crisis, que sería de todos, ni va a cambiar de estilo”.


¿Mano negra en elección del Presidente de la Corte?

En el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “se intensificó el jaloneo de cara a la elección del próximo presidente de la Suprema Corte de Justicia. Nos llegó la versión de que Andrés Manuel López Obrador tiene delfín para suplir a Luis María Aguilar; y que hay mano negra para ayudarlo. Una voz bien informada nos asegura que miembros del gabinete han hecho llamadas a los ministros del máximo tribunal para “recomendarles” que el próximo dos de enero, fecha de la elección, voten por Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. El tema no es menor. El Judicial es el único poder que ha podido hacer un contrapeso efectivo al Ejecutivo […] El sucesor de Luis María Aguilar ocupará el cargo por cuatro años y no se podrá reelegir como ocurría antes de la reforma de 1995. Falta poco para saber si, efectivamente, hubo mano negra y cuántos ministros atendieron la ‘recomendación’. Agregue que en el Senado no han podido llegar a un consenso para elegir al sucesor de José Ramón Cossío en la Corte. Los momios favorecen a Juan Luis González Alcántara Carrancá, pero aún no se logra la mayoría calificada (dos tercios) que se requiere. Hay voces que se alzan para pedir que se aplace la elección del sucesor de Cossío para enero. En ese caso, sólo votarían diez ministros el 2 de enero”.


Reacomodo en el Tribunal

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “quienes conocen los entretelones del Poder Judicial aseguran que tras la fractura en el Tribunal Electoral hay un reacomodo político que corresponde con el cambio en el Poder Ejecutivo. Cuentan que el magistrado José Luis Vargas, quien desafió a la presidenta Janine Otálora, ya volteó bandera y, pese a que llegó respaldado por el Partido Revolucionario Institucional, ahora está formado en la fila de Morena. Incluso hay quienes afirman que el asunto va más allá, pues uno de los ministros que busca la presidencia de la Suprema Corte se está acercando muuucho a los morenistas. Y hasta dicen que su nombre comienza con A… y acaba con …rturo Zaldívar. ¿Será?”.


AMLO se pondrá casco y botas

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el presidente Andrés Manuel López Obrador se pondrá casco y botas para hacer su primer recorrido por obras del Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México. Nos informan que el tabasqueño acudirá la próxima semana para supervisar los trabajos, al lado de la jefa de gobierno de la capital, Claudia Sheinbaum, quien ha expresado su interés e intención en darle un mejor mantenimiento a un sistema de transporte que mueve a más de cinco millones de personas al día. Nos adelantan que don Andrés Manuel y doña Claudia harán un anuncio sobre la inversión para el Metro, transporte indispensable para la movilidad en la zona metropolitana. Ojalá se hable de una inversión generosa para sacar a ese vital medio de transporte metropolitano del profundo desgaste y abandono tecnológico en el que se encuentra”.


Austeridad en el INE

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “ya encarrerado en la onda de la austeridad 4T, Lorenzo Córdova quiso hacerle segunda a los rectores y directores de instituciones de educación superior con eso de bajarse el salario y dijo que el instituto que preside, el Instituto Nacional Electoral, está dispuesto a ajustar sueldos por debajo del que recibirá Andrés Manuel López Obrador el próximo año. De inicio a ver cómo le hace para convencer a su compañero consejero Benito Nacif, quien ha sido un opositor público y hasta se amparó contra la medida, como lo han hecho otros 11 mil 575 servidores hasta el corte de anoche”.


Suspenso

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “se esperaba que ayer se diera a conocer al nuevo ministro de la SCJN, quien sustituirá a José Ramón Cossío, pero a falta de consensos entre los grupos parlamentarios del Senado para elegirlo, Martí Batres, presidente de la Mesa Directiva, aplazó discutir y votar el tema en el Pleno y citó a sesión para este jueves. Los coordinadores de las bancadas todavía no alcanzan un acuerdo, pues para elegir al nuevo ministro de la terna del Presidente se necesitan mayoría calificada, lo que de 128 senadores significa un mínimo de 85 en total. Morena en el Senado se inclina por Juan Luis González Alcántara para ocupar la vacante del ministro Cossío. Que ese retraso en la designación no sea otra piedra en el camino. Lo que necesitamos es avanzar”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Recaudan en papel 23 mil mdp extras / IVA e ISR, apuesta para subir ingreso

20/12/2018


En el diario Reforma: Recaudan en papel 23 mil mdp extras. Morena y sus aliados en la Cámara de Diputados recaudaron en el papel 23 mil 768 millones de pesos adicionales para 2019.


En Milenio: Rectores le bajan a sus quejas y a sus salarios. Al celebrar la rectificación del Presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los recortes al gasto de las casas de estudios superiores, la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) anunció una serie medidas de austeridad, como la revisión del régimen salarial y sistemas pensionarios, reducción del gasto operativo y viáticos, así como eficiencia del parque vehicular y teléfonos móviles, entre otras.


En el Excélsior: IVA e ISR, apuesta para subir ingreso. La Cámara de Diputados aprobó subir en 23 mil 768 millones de pesos la estimación de ingresos para 2019, al pasar de 5 billones 814 mil 291.7 millones de pesos a 5 billones 838 mil 59.7 millones.


En La Jornada: México no debe ser gendarme de EU: Carlos Payán. En la tribuna del Senado de la República, luego de recibir la Medalla de Honor Belisario Domínguez, el periodista Carlos Payán Velver pidió al Presidente Andrés Manuel López Obrador, un demócrata que llega al poder en una elección sin paralelo y después de una vida de lucha, que cumpla con sus objetivos, en un escenario en el que tendrá que lidiar con el iracundo vecino del norte y su andanada fascista.


En La Razón: Aparecen 24 mmdp más “para atender reclamos”. Mediante modificaciones al paquete económico, la Cámara de Diputados incrementó en 23 mil 768 millones de pesos los ingresos programados para el Gobierno federal en el 2019, recursos que, según el Presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuéllar, serán usados para resolver “reclamos, demandas y propuestas”.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: Entregan a DIF Guerrero más que a 5 Secretarías. Por tercer año consecutivo, el Gobernador Héctor Astudillo pretende que el DIF Guerrero, que dirige su esposa Mercedes Calvo, tenga un presupuesto mayor al que, en conjunto, tendrían cinco Secretarías y dos hospitales.


En Milenio: Hacienda: oferta de recompra de bonos del NAIM con apoyo abrumador. La Secretaría de Hacienda informó que la oferta de recompra de bonos del Fideicomiso del Aeropuerto de la Ciudad de México (MEXCAT) del pasado 11 de diciembre recibió un apoyo “abrumador” por parte de los tenedores de los títulos.


En el Excélsior: Ignoran dónde está acervo de Los Pinos. Para descartar posibles sustracciones de bienes de Los Pinos por el cambio de gobierno, la Secretaría de la Función Pública (SFP) ya coteja lo que se encontró en el lugar con los inventarios que dejó la anterior administración.


En La Jornada: Rector de UNAM y director del IPN se bajan salarios. El Instituto Politécnico Nacional (IPN) informó que a partir del primero de enero de 2019 el director general de esa casa de estudios, Mario Alberto Rodríguez Casas, tendrá una reducción en sus percepciones netas por el desempeño de su cargo, que pasará de 127 mil 740 pesos a 93 mil 120. La diferencia de estas cifras netas –34 mil 620 pesos– será devuelta, por iniciativa propia.


En La Razón: Senado discute hoy Guardia Nacional; iniciativa le quita a Ejército facultad de planear. De acuerdo con el predictamen de las reformas para crear la Guardia Nacional, la elaboración de los planes y estrategias en seguridad pública de este órgano quedarían en manos exclusivamente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) sin involucrar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), como se proponía inicialmente.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

ESTRICTAMENTE PERSONAL:

El presidente belicoso

Eje Central 20/12/2018


Por: Raymundo Riva Palacio


El lunes se peleó con las universidades públicas. El martes les dijo ‘mantenidos’ a los gobiernos anteriores por haber cobrado salarios vigentes en la administración pública. El miércoles lo acusó de espionaje y prometió que daría a conocer sus abusos. Qué pasará el jueves, nadie lo sabe. El presidente López Obrador así es. Dice, se desdice; rompe puentes y luego, con el discurso, trata de repararlos. Por casi cinco meses le dio a golpes retóricos al sector privado y luego les pidió ayuda para financiar sus programas sociales. Agradeció por todo el país a quienes votaron por él, pero se ha dedicado a purgar toda la burocracia para que sólo los morenistas trabajen con él. Al Gulag todo lo que sirvió a gobiernos anteriores. La pureza es el eje de su proyecto, donde el cambio de régimen cabalga sobre la renovación moral, donde todo es polar: quienes no estuvieron con él son marcados como reses con el sello de corruptos e impuros; para los que sí le fueron fieles, el paraíso de la Cuarta Transformación.


López Obrador tiene problemas con su belicosidad. No logra transitar de la agitación social a gobierno, ni ha logrado su primera transformación, de candidato sempiterno, a presidente. Si quiere ser un buen presidente, debe buscar la conciliación y reconciliación nacional, gobernante para todos, no para quienes considera que son el pueblo bueno, que lo apoya incondicionalmente, mientras considera adversarios a quienes disienten de él, y los estigmatiza.


El discurso que lastima lo ha utilizado toda su vida, polarizado Tabasco cuando perdió la gubernatura, y la Ciudad de México, cuando llamó a quienes reclamaban seguridad ‘pirruris’, y en sus campañas electorales donde los buenos luchaban junto a él, mientras el resto eran los deshonestos que lastimaban al pueblo. Ese discurso enfrentó y dividió a familias, donde no se podía hablar de política en la mesa porque la confrontación sudaba la piel. Poco ha cambiado. Sigue en la dicotomía de su narrativa de los ricos contra los pobres, los corruptos contra los impolutos, los que defienden los privilegios y quienes quieren derruirlos. No hay matices, ni grises. Es absolutista y desprecia a quienes no creen en la Cuarta Transformación, o critican las simulaciones donde es campeón de campeones.


Como botones de muestra, cambiar su repudio a las Fuerzas Armadas a colgarse de ellas para que combatan criminales, inquietó a los expertos, pero el perdón de sus gobernados es superior a cualquier crítica. Eliminar presupuestos de género, cancelar el 85% de los recursos para el Fondo de Desastres Naturales, estimular el desarrollo de combustibles fósiles mientras desmantela las protecciones al medio ambiente, navegan sin cuestionamientos.


Todo se puede en la Cuarta Transformación porque la hacen los puros que hablan con la Madre Tierra, cuyo diálogo metafísico permite, porque se lo perdonan también millones de mexicanos, iniciar el gran proyecto de infraestructura del sexenio, el Tren Maya, noble iniciativa destinada, financiera y turísticamente, al fracaso. Violar promesas, como mantener el presupuesto para las instituciones públicas, es fácil, porque las remplazará con 100 universidades que impartirán, cada una, no más de dos carreras aplicadas en las zonas marginadas del país.


Por las mejores razones posibles, el camino iniciado es el achatamiento del país. Salarios bajos para los funcionarios públicos, porque pagándoles mucho no mejoró la nación, llevará a la pauperización del servicio público. Ayuda asistencialista a adultos mayores y niños discapacitados, altamente noble, construida a costa de inversiones productivas. Programas ambiciosos como la ayuda a los ninis, sin revelar sus reglas de operación, que provocará nuevas tensiones y descalificaciones. Grandes inversiones petroleras, que cuando empiecen a dar resultados el mundo estará en la lógica de la energía alterna, ignorada por el presidente en su presupuesto.


No importa. Las críticas no le llegan. Tiene bajo su control el Congreso y lo que está fuera de él, como los organismos autónomos, los está deshidratando. No los acabará por decreto, sino de inanición. El doble estándar del presidente se resuelve con actos de fe y pleitos de barrio. A quien no le guste, como les dijo a los burócratas, que se vayan a buscar empleo a otra parte. La exclusión sobre la negociación, porque el arte de construir no tiene cabida en la Cuarta Transformación.


El polpotismo de terciopelo se tiene que instaurar rápidamente, mediante el genocidio político de todo lo que fue durante los casi 40 años en donde establece López Obrador el periodo para la purga. Lo que viene es el adoctrinamiento. Aquellos jóvenes que quieran acceder al servicio público, tienen que pasar exámenes de ingreso donde les piden –violando la ley- que revelen por quién votaron y qué piensan de los programas del presidente. Huelga decir: ante cualquier asomo de mínima visión independiente y observación crítica, las gracias por participar, y se cancela su ingreso para la fábrica que está construyendo un nuevo régimen.


La transformación requiere de la fuerza de la idea y del discurso. López Obrador tiene de sobra ambos. Frente a la oposición, el vituperio y el ostracismo. Ante la razón, el sofisma. Rey del silogismo, López Obrador siempre tiene el combustible para reforzar el impulso de sus palabras y acciones, la belicosidad de su retórica. Le irá bien hasta que le vaya mal. Le irá mal si las cosas no le resultan como las planea. Pero si funciona, entonces qué importa si tiene un país dividido y confrontado. La reconciliación se dará mediante la sumisión. La turba será su herramienta más poderosa. Ya se está viendo cómo la está trasladando de las redes sociales a las calles. Y esto apenas comienza.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional


24 Horas


  • Ejército volverá a cuarteles si no hay reformas: AMLO.- El Ejército regresará a los cuarteles de no aprobarse la reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, nueva corporación de seguridad que se integrará con policías militares, navales y federales, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia de prensa matutina. Luego de que el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, afirmó lo anterior ante legisladores, el mandatario respaldó la postura y agregó que urge esta reforma para atender el tema de la inseguridad. “Tengo confianza de que van a actuar, los legisladores, con responsabilidad, porque se requiere contar con más elementos para la seguridad pública, no se tienen elementos suficientes. “El marco legal actual no permite que las Fuerzas Armadas hagan labores de seguridad pública. El artículo 21 de la Constitución, para ser precisos, establece que la seguridad pública debe ser responsabilidad de la autoridad civil”, sentenció el mandatario. Resaltó que los agentes civiles actuales son insuficientes, pues de los 40 mil elementos federales, sólo 20 mil están en activo, porque los otros se dedican a labores administrativas. Dado que en la etapa de transición se comprometió a que esta nueva corporación sería sometida a consulta nacional, aseguró que él tiene confianza en que la gente va a apoyar la propuesta.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • Cometemos errores, ésa es la diferencia entre el ser humano y la divinidad: AMLO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que se trató de un error el recorte al presupuesto de las universidades y para enmendar esta equivocación, aseguró que dará hasta cinco mil millones de pesos extra a dichas instituciones. “Cometemos errores, ésa es la diferencia entre el ser humano y la divinidad. Lo importante es rectificar, reconocer cuando se cometen errores”, dijo López Obrador en Palacio Nacional. Los fondos provendrán de un recorte de 4% en el gasto de operaciones de la Presidencia y las secretarías del gobierno federal Aseguro que este recorte no afectará a los organismos autónomos. Recordó que había prometido, como Presidente Electo, que no iba a quitar recursos para las universidades y que eso era algo que iba a cumplir. Detalló que para no afectar los recursos de estas instituciones educativas habrá una nueva disminución de aproximadamente 4% al gasto de operación del gobierno federal, es decir entre 4,000 y 5,000 millones de pesos, que ahora serán para las universidades. “Es otro ajuste del plan de austeridad republicana, el gasto de operación del Poder Ejecutivo, secretarías y dependencias tendrán una disminución del 4 por ciento −sin afectar organismos autónomos− para que esos recursos se destinen a las universidades públicas del país”, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Enfoque Noticias


  • Da a conocer López Obrador firma de acuerdo con Canadá para modernización de hidroeléctricas.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer la firma de un acuerdo entre México y Canadá para reactivación de las 60 hidroeléctricas del país y producir ciento por ciento más de energía limpia y barata, con lo que se pretende en el mediano plazo reducir las tarifas. En un video publicado en Youtube, el mandatario transmitió una reunión con directivos de la empresa Hydro-Québec, con la que se pretende una coinversión para incrementar la producción hidroeléctrica con las tecnologías más actuales, lo cual es algo “muy oportuno porque las hidroeléctricas actuales no están operando a plenitud”. La idea es modernizar grandes hidroeléctricas como la de Infiernillo, Malpaso y Chicoazen, a fin de incrementar su capacidad de generación de energía, que es barata y limpia. “Si es necesario cambiar turbinas, posiblemente, con la misma agua, con los mismos embalses producir el doble de energía de lo que se producía”, expuso el Ejecutivo federal. De acuerdo con López Obrador, las hidroeléctricas están siendo subutilizadas, pues operan a 30 por ciento de su capacidad, al igual que las refinerías. En su oportunidad, Jaqueline Mongrut, vicepresidenta de Desarrollo de Negocios de Hydro-Québec, destacó que la empresa gubernamental que tiene 99.5 por % de producción hidráulica, que equivale a más de 36 mil megas.


  • El PRI respaldó la austeridad y la transparencia en las percepciones de los servidores públicos.- El Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados apoyó los mecanismos de austeridad y transparencia para ejercer, de manera más responsable y eficiente, el uso del presupuesto de la nación, pero advirtió que no avala que en el tema de las percepciones salariales se genere más zozobra y confusión pública. Los legisladores del PRI votaron a favor, las reformas a la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos y al Código Penal. Se trata de la ley reglamentaria de los artículos 75 y 127 Constitucionales y que en menos de 100 días tiene una segunda enmienda, por mandato del Poder Judicial, debido a que declaró inconstitucionales los cambios aprobados por la mayoría de los diputados de Morena. La diputada Ximena Puente de la Mora, en la discusión del dictamen, en nombre de la bancada del PRI expuso que la aprobación en comisiones se dio por consenso de todas las fuerzas políticas y eso demuestra que si existe diálogo y voluntad para incluir, se puede legislar sin prisas, ni errores. “El PRI es oposición responsable y constructiva, impulsará las reformas necesarias y congruentes para México, pero señalará aquellas que son contrarias a nuestro régimen democrático, institucional y del Estado de derecho”. Explicó la diputada que la actualización a la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos es resultado de la exigencia de cambio que pide la sociedad, a fin de disminuir la brecha de desigualdad económica y social en México. La actualización legislativa regula las remuneraciones a las entidades y dependencias de la Administración Pública Federal, las administraciones paraestatales, los fideicomisos públicos y los organismos dotados de autonomía constitucional, así como las empresas productivas del estado.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • Rectores de la UNAM e IPN se unen a plan de austeridad; se bajan el sueldo.- En concordancia con la política de austeridad en beneficio de la comunidad universitaria, el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, y el director del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas, anunciaron que se bajarán su sueldo, luego de que el pasado martes el presidente Andrés Manuel López Obrador dijera que devolverá 22 mil pesos más que llegaron como parte de su sueldo en diciembre, pero que no es lo que corresponde a la cantidad de 108 mil pesos. Ayer Graue Wiechers, Rodríguez Casas y Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), sostuvieron un encuentro con diputados de la Junta de Coordinación Política, que preside el morenista Mario Delgado, para que les explicaran en qué consistía “el error que borraba de la contrarreforma educativa las palabras autonomía universitaria, así como una disminución al gasto en el Presupuesto para estudios superiores”. Tras ser aceptado el galimatías gubernamental, ayer la comunidad universitaria expresó tener “gran satisfacción” de que el presidente Andrés Manuel López Obrador haya reconocido que hubo un error al asignar presupuesto a estas instituciones en el Paquete Económico de 2019, y que se corregirá. “Es momento para celebrar que el Presidente haya reconocido un error perfectamente entendible”, dijo el rector de la UNAM previo a la reunión con los diputados que se llevó a cabo al mediodía en San Lázaro. Tan de buen ánimo lo puso la corrección que comunicó a los medios su disposición a bajarse el sueldo en 22 mil, aunque por alguna falla en la memoria no supo decir cuál es su salario real. “No me acuerdo de la cantidad exacta, pero son 22 mil (pesos)” los que se va a quitar como parte de sus percepciones salariales.


  • Error de dedo, reducción de presupuesto a consulados: Ebrard.- El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon, informó que debido a "un error de dedo" se propone que para la dependencia el presupuesto para 2019 sea 80 por ciento menor con relación a años anteriores. Explicó que esa reducción no puede ser posible, por lo que se corregirá la cifra que está plasmada en el proyecto del Paquete Económico de la Federación, que incluye las leyes de Ingresos y de Egresos, y que tendrá que aprobar la Cámara de Diputados. Entrevistado al retirarse de la Secretaría de Gobernación (Segob) afirmó: “lo vamos a corregir…. Lo que pasa es que hay una reducción de 80 por ciento, es mucho, no existe en ninguna otra oficina, entonces supongo o suponemos que es un error de dedo, la verdad porque 85 por ciento es casi desaparecer (a los consulados). Entonces la vamos a dejar como estaba… gracias…”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • Aumenta la cifra de quejosos contra Ley de Remuneraciones.- La cifra de quejosos en contra de la Ley Federal de Remuneraciones va en aumento. De acuerdo con cifras del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), de 6 mil 271 inconformes pasó a 11 mil 576. Hasta el momento suman 2 mil 489 juicios de amparo en contra de la ley que establece reducciones salariales para que ningún servidor público gane más que el Presidente de la República. Dentro del poder Judicial de la Federación suman 402 jueces inconformes, 540 magistrados, 3 mil 347 secretarios, 745 actuarios, 3 mil 381 oficiales que han interpuestos sus demandas de amparo. Por otra parte, mil 499 servidores públicos pertenecen a Petróleos Mexicanos (Pemex), a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Procuraduría General de la República (PGR), Instituto Politécnico Nacional (IPN), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Así como del Instituto Nacional Electoral (INE), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Secretaría de Gobernación (Segob) y el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excélsior


  • Nuevos funcionarios asumen cargo en Secretaría de Bienestar.- La secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, dio posesión de sus cargos a los subsecretarios de Bienestar Social y Humano, Ariadna Montiel Reyes, y de Inclusión Productiva y Desarrollo Rural Territorial, Javier May Rodríguez. Ariadna Montiel Reyes, directora de RTP durante el gobierno de Marcelo Ebrard y diputada federal por Morena en la pasada legislatura, será la responsable de operar y completar todos los programas sociales comprometidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador; los más destacados: adultos mayores, personas con discapacidad y madres solteras. Además, de acuerdo con un comunicado, la funcionaria nombró a los titulares de cuatro organismos sectorizados, quienes se suman a la tarea de desplegar acciones para cerrar la brecha de desigualdad en el país. Refirió que se trata de Elsa Veites Arévalo, quien queda al frente del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), y Luz Beatriz Rosales Esteva, que encabezará el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol). Juan Manuel Martínez Louvier será el director general del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes); y Guillermo Santiago Rodríguez estará a partir de ahora al frente del Instituto Mexicano de la Juventud.


  • Aprueba INE instructivo para procedimiento de nuevos partidos.- El Consejo General del INE aprobó el instructivo para el procedimiento que deben seguir las organizaciones que deseen convertirse en nuevos partidos políticos. En el instructivo se establece la obligatoriedad de utilizar la aplicación celular del INE para digitalizar los datos de los afiliados que quieran militar en ese nuevo partido. La excepción solo se considera en los 238 municipios con problema de conectividad y alta marginación en los que se podrá utilizar la hoja de papel. Algo muy importante es que se está previendo la utilización de una aplicación que sea diseñada por esta institución, una aplicación similar a la que se utilizó para el apoyo ciudadano para los candidatos independientes, pero que obviamente se está perfeccionando para poder de alguna manera erradicar las circunstancias que se dieron en ese otro procedimiento”, explicó Adriana Favela, consejera del INE. Entre otras cosas, se estipula que el próximo 7 de enero las organizaciones interesadas deben notificar al INE su intención de seguir el procedimiento, y tendrán todo este año para realizar las asambleas tendientes a la constitución del partido. Será del 7 de enero de 2020 hasta el 31 del mismo mes, cuando podrán solicitar el registro, ya con todos los requisitos cumplidos. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que el hecho de que puedan nacer nuevos partidos en el futuro no afecta el dinero a repartir entre los partidos con registro.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



El Economista


  • Traslado de la Sectur a Chetumal se frena por falta de infraestructura.- Arturo Abreu Marín, delegado estatal de Programas Estratégicos de Desarrollo del gobierno federal en Quintana Roo, aseguró que hasta que no se resuelva el problema de la infraestructura en Chetumal no se podrá concretar el traslado de la Secretaría de Turismo (Sectur). Afirmó que no se trata sólo de edificios para oficinas, sino de vivienda suficiente para los trabajadores que decidan mudarse a la capital del estado. Eso no significa que el traslado se cancele. Simplemente se tiene que negociar con el sindicato para que la mayor parte de las plazas que se necesiten sean cubiertas justamente con sus trabajadores agremiados. Ello implica labor de consentimiento o negociación, pues habrá muchos que acepten, pero otros que no, por lo que no hay fecha definida para que el traslado se efectúe, agregó. “El sindicato está pidiendo que haya casas, escuelas, condiciones suficientes para poder venir. Está frenado mas no cancelado el traslado. Tengan por seguro que aunque sea con una oficina pequeña con poca gente, el secretario de Turismo va a despachar desde Chetumal”, dijo. Luis Alegre Salazar, presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados, coincidió en que no hay fecha para el traslado de Sectur a Chetumal por la falta de infraestructura. Comentó que lejos de ser un obstáculo es una oportunidad, y que de hecho fue considerado así por el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando se decidió que fuese Chetumal y no Cancún la sede de la Sectur, porque el cambio tiene como objetivo generar una nueva dinámica económica en ciudades que necesitan un impulso federal para generar nuevas oportunidades de desarrollo.


  • El gobierno obtendrá 23,768 millones de pesos extra.- La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) para el ejercicio fiscal 2019, cuya minuta se remitió al Senado de la República para su revisión y eventual aprobación o modificación correspondiente. Con 307 votos de Morena, PT, PES y PVEM en favor, y 152 del PAN, PRI, PRD y MC en contra, el pleno camaral aceptó modificar los artículos 1 y 27; 7, 10 y 12 transitorios, además de adicionar un artículo transitorio. Entre las modificaciones, destacó el incremento de la estimación de los ingresos que tendrá el gobierno federal para el siguiente año, presentada por el diputado morenista Carol Antonio Altamirano. “Hay coincidencias en que las proyecciones de ingresos presentadas en la iniciativa de ley de ingresos son realistas y que los ingresos estimados para el 2019 son prudentes. No obstante, es pertinente realizar un ajuste al alza”, expuso. De esta manera, los diputados aprobaron la estimación de ingresos extra por 23,768 millones de pesos; tras el cambio, el total de ingresos para el próximo año sumará 5 billones 838,059 millones de pesos. El incremento, explicó el diputado oaxaqueño, será resultado de un aumento en la recaudación de impuestos, ante una mejor eficiencia del Servicio de Administración Tributaria (SAT) para combatir la evasión y elusión fiscal, así como por la eliminación de la compensación universal. De ahí que para el 2019 se estima una recaudación de 3 billones 311,373 millones de pesos a través del pago de impuestos. “En los últimos años, el crecimiento de operaciones con facturas falsas se ha convertido en un problema serio para las finanzas del país. Existe un área enorme para atacar la facturación falsa y que esos recursos ingresen al erario público”, añadió Antonio Altamirano.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • Megacenso oficial con el sello de Morena.- Un megacenso, con tintes paragubernamentales y marcadamente morenista en su ejecución, está en curso para detectar a todos aquellos ciudadanos que serán beneficiarios con los apoyos directos “de bienestar” que el nuevo gobierno ha planteado en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación. Los grupos de promotores se autoidentifican como “el equipo de la Cuarta Transformación”, sin intervención directa de una secretaría federal o local (algo que la Ley mandata), e iniciaron su labor antes de que terminara el sexenio de Enrique Peña Nieto. La premisa de no vincular el apoyo social a una persona o movimiento político tampoco se cumple, las mochilas que portan los promotores muestran el nombre de Andrés Manuel López Obrador y también refieren la Cuarta Transformación de México. Tampoco hay claridad en cuanto a reglas de operación (también mandatadas por la Ley General de Desarrollo Social) y, de hecho —como ratifica una de las voluntarias que opera en Ecatepec—, la planeación de este censo del bienestar empezó tempranamente, en julio. Ella participó como representante de Morena en casilla el día que arrasó AMLO en la competencia por la Presidencia. Días después de las elecciones, visitó la casa de un funcionario de gobierno local con el fin de adherirse como voluntaria en la ejecución del censo, el cual ya se planteaba desde entonces. La informante, que pidió el anonimato, fue citada en las oficinas provisionales del equipo de transición en San Cristóbal, Ecatepec, donde recibió el uniforme de los encuestadores: un chaleco, una gorra, una mochila, una playera y un celular prestado (por el que tuvo que firmar una responsiva y el cual será regresado al terminar el censo). Es el mismo equipamiento que se usa hoy, ya con Andrés Manuel López Obrador como Presidente en funciones.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon