Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas del día y notas políticas.


Fotos del día: Los gobernadores pidieron a los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados que sean sensibles y modifiquen el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2019, pues con el recorte al Ramo 23 “salieron perdiendo”; la petición enfrentó a mandatarios con el diputado Alfonso Ramírez Cuéllar, de Morena. Al Palacio Legislativo de San Lázaro acudieron los gobernadores de Campeche, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Sinaloa, Guerrero e Hidalgo para reunirse con los integrantes de la Comisión y pedirles independencia del Poder Ejecutivo y aumento de recursos a las entidades, sin revanchismos políticos. (Excélsior)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

La 4T con incertidumbre



Por Fidel Ramírez Guerra


Votar por AMLO era un riesgo: lo sabíamos millones de mexicanos pero votamos a su favor… de una vez, pensamos, o nos componemos como país o nos lleva la chingada. A tres semanas de tomar el poder formal, pero con cinco meses de poder en la transición, hay infinidad de medidas que están provocando reacciones con consecuencias. Un ejemplo, el futuro de gran parte de la burocracia, donde de manera sorpresiva brotó el caso de los empleados del SAT.


Parte de lo acumulado por las medidas de la 4T son la serie de pronunciamientos por la reducción de presupuestos para medio ambiente, para cultura, universidades y en general en oficinas del gobierno federal. Recortes a los gobiernos de los estados y por consiguiente a los municipios. Reducciones al presupuesto del turismo.


En las calles de México la gente de la base social se pregunta si creer o, no creer. Asimila que si no nos va bien, cada quien por su cuenta se tiene que rascar con sus propias uñas… como siempre y que hay poco por hacer.


De lado de la oposición a Andrés Manuel y a Morena, siguen en el desconcierto, sin asimilar que AMLO y sus grupos tienen todo y que no se detendrán hasta lograr sus propósitos y que será, complicado, muy complicado, quietarles el poder. Los de Morena y lopezobradoristas, hay que decirlo, Andrés Manuel mismo, son políticos-políticos y saben del corporativismo de Estado.


Por lo pronto, no se ve un proceso de la oposición ni de la sociedad misma en ir perfilando a los 300 candidatos a diputados federales que se necesitan para quitarle el control de San Lázaro a López Obrador.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Columna de Columnas

El nuevo ministro / Solución a las drogas / Torbellino

21/12/2018


El nuevo ministro

El día de ayer fue nombrado el nuevo ministro de la Suprema Corte de justicia, mismo que permanecerá ene el cargo por los siguientes 15 años. Hubo una gran expectativa previo a la votación pues se señaló a los participantes en la terna, de no ser imparciales y tener nexos con el Presidente Andrés Manuel López Obrador. Al respecto en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “para la designación de ministros de la Suprema Corte[…] se desatan descalificaciones contra los candidatos por supuestas o reales conexiones políticas. Igual ocurre con el nombramiento, pendiente aún, del fiscal general de la Nación, sin que cuente que lo que importa es el dominio y la experiencia del prospecto para una u otra responsabilidad […]. Esta vez, en la terna que López Obrador envió al Senado, figuró la doctora Loretta Ortiz Ahlf, de méritos amplios; ex Diputada federal por Morena, coordinadora de los Foros por la Pacificación y Reconciliación Nacional, doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo, profesora en la Ibero, ex directora jurídica del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, ex asesora de la Dirección General Adjunta del Banco de México y ex consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Para ocupar la vacante en el pleno de la Corte, sin embargo, en los senadores pesó más la trayectoria de González Alcántara Carrancá: profesor de Derecho en la UNAM y la UAM, ex director de la Escuela de Derecho de la Anáhuac y, ni más ni menos, titular del Tribunal Superior de Justicia del ex Distrito Federal cuando López Obrador fue jefe de Gobierno. Este último cargo, se antoja, decidió el voto a su favor de 114 senadores contra 10. Si el Senado hubiese rechazado a los candidatos del Presidente, éste habría podido nombrar al que prefiriera. Que de intereses y relaciones políticas se tratara, el hecho de que primero ninguno de la terna pasara y que la designación se diera en una inusual segunda vuelta, significa que González Alcántara Carrancá es más un activo de la bancada senatorial de Morena que de López Obrador. Como sea, al ministro le sobran atributos para la encomienda de resolver la constitucionalidad de lo que sea”.


Sobre la elección del ministro en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “En segunda ronda, porque en la primera ninguno de la terna alcanzó mayoría, y tras negociaciones con la oposición, el Senado eligió por 114 votos a favor, a Juan Luis González Alcántara, como el nuevo ministro de la SCJN. Abogado con larga trayectoria en el Poder Judicial y académico de la UNAM, fue electo para el periodo 2018-2033. Ayer tomó protesta y el próximo 2 de enero, el Pleno de Ministros le dará la bienvenida, por lo que podrá participar en la elección del nuevo Presidente de la Corte. Se le califica como el ministro allegado a la nueva administración federal. ‘No hay problema si recibo un salario menor’, dijo. No sólo aceptaría bajarse el sueldo, también declaró que el Poder Judicial debe ponerse en orden. La sacudida republicana va para todos.”


Una segunda ronda en la votación pare elegir al nuevo ministro llamó la atención en el diario Reforma, pues su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “la definición del nuevo integrante de la Suprema Corte se empantanó el miércoles cuando la oposición