Kiosco

Recuento de las columnas nacionales del Periodista Fidel Ramírez Guerra:

La apuesta por el sur de López Obrador



Un presupuesto sin precedente al sur. Tren Maya, Refinería, forestación, apoyo para ganadería, impulso al turismo. Ocho gobernadores y centenares de alcaldes y empresarios están cerrando con AMLO. Las bases sociales evidentemente con el presidente.


López Obrador se ha planteado cuatro años para terminar un mil quinientos kilómetros de vías férreas. Habrá trenes para turistas, pero también trenes de carga y para lugareños. Justicia al sur, que nunca la ha tenido, dijo.


Con ese apoyo al sur Andrés Manuel pretende reactivar la economía de esa región. Él es sureño, con infinidad de compromisos político-ideológicos con su gente. La votación en el sur le favoreció. El sur lo seguirá apoyando.


¡El increíble sur privilegiado en el gobierno de la 4T!


____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Sin errores con consecuencias


No es lo mismo la campaña que el gobierno. No es lo mismo grillar que gobernar. No es lo mismo torear que ver los toros desde la barrera. Andrés Manuel y su equipo ya son gobierno y si cometen errores puede haber consecuencias… lamentables consecuencias para el país, para todo ciudadano, para nuestros hogares. En nuestro trabajo.


Al presidente se le han señalado mucho sus errores y a la fecha él ha reconocido la falla en la reducción de presupuesto por 5 MMDP a las universidades y tiene sentido: no tiene explicación lógica que por un lado se de becas a jóvenes para que estudien y por otro lado se reduzcan plazas para maestros, horarios de clase y espacios.


AMLO no reconoce como error la cancelación del aeropuerto pese a las cuantiosas inversiones públicas y privadas. Tampoco ve como desacierto la reorientación del presupuesto de ProMéxico al Tren Maya ni los efectos contra la flora, la fauna y contra los vestigios arqueológicos por la construcción de estas vías.


Errores, aciertos y consecuencias.


Este sexenio será de mucha evaluación y de seguimiento diario. Es positivo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La 4T con incertidumbre


Votar por AMLO era un riesgo: lo sabíamos millones de mexicanos pero votamos a su favor… de una vez, pensamos, o nos componemos como país o nos lleva la chingada. A tres semanas de tomar el poder formal, pero con cinco meses de poder en la transición, hay infinidad de medidas que están provocando reacciones con consecuencias. Un ejemplo, el futuro de gran parte de la burocracia, donde de manera sorpresiva brotó el caso de los empleados del SAT.


Parte de lo acumulado por las medidas de la 4T son la serie de pronunciamientos por la reducción de presupuestos para medio ambiente, para cultura, universidades y en general en oficinas del gobierno federal. Recortes a los gobiernos de los estados y por consiguiente a los municipios. Reducciones al presupuesto del turismo.


En las calles de México la gente de la base social se pregunta si creer o, no creer. Asimila que si no nos va bien, cada quien por su cuenta se tiene que rascar con sus propias uñas… como siempre y que hay poco por hacer.


De lado de la oposición a Andrés Manuel y a Morena, siguen en el desconcierto, sin asimilar que AMLO y sus grupos tienen todo y que no se detendrán hasta lograr sus propósitos y que será, complicado, muy complicado, quietarles el poder. Los de Morena y lopezobradoristas, hay que decirlo, Andrés Manuel mismo, son políticos-políticos y saben del corporativismo de Estado.


Por lo pronto, no se ve un proceso de la oposición ni de la sociedad misma en ir perfilando a los 300 candidatos a diputados federales que se necesitan para quitarle el control de San Lázaro a López Obrador.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La República Central de América


La historia de la humanidad está llena de disputas por territorios y riquezas. Por anexiones de regiones, por invasiones y conquistas con acero, sangre y fuego. En la medida que esta humanidad se civiliza, se dejan atrás las armas violentas y entramos a la norma, a las leyes nacionales e internacionales.


Actualmente existe una pugna por el presupuesto federal que maneja Andrés Manuel y su grupo frente a los gobernadores. Uno, el más rebelde, el de Jalisco, Enrique Alfaro, ya trae un duelo mediático con AMLO que va para largo. Otro que se suma al ring es el gober de NL, Jaime Rodríguez El Bronco. El de Gto., Diego Sinhue, es menos frontal pero está logrando organizar la Conago azul y ya inició con el pacto de San Miguel, que incluye al guanajuatense mismo y a los gobernadores de Querétaro, de San Luis Potosí y de Aguascalientes.


La pugna por el presupuesto apenas inicia. Va para largo y para años, si Morena logra retener el poder seis o doce años más. Si fuera así, como es muy probable que ocurra y en futuros y obligados tiempos convulsionados, seguramente los ciudadanos del futuro pueden acariciar la posibilidad de independizarse: me refiero a los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán para tener salida al mar.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon