Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas.

Foto del día: El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, dijo que pedirán a los legisladores federales del Partido Acción Nacional (PAN) que presionen en la Cámara de Diputados, para ver qué modificaciones pueden hacerse a la propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación, pues dijo que como está la mayoría de los estados resultaron perjudicados. “Sabemos que esto es la Propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación, es la propuesta y hay que revisar qué le pueden mover los diputados, entendemos lo complejo que es por la mayoría que tiene Morena en la Cámara, pero esperamos que exista la sensibilidad de la Cámara de Diputados, porque los egresos sólo lo ven los diputados federales, para poder mejorar este presupuesto para los estados”.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Por Fidel Ramírez Guerra

Los viejos tiempos del legislativo en Guanajuato



Un grupo de cabilderos ciudadanos que iniciamos con una red de whatsapp iniciamos una discusión sobre los periodos legislativos del Congreso del Estado. Iniciamos la discusión a partir de que los diputados se van de vacaciones desde la tercera semana de diciembre hasta mediados de febrero. Una opinión señala que así son los tiempos y que vienen de décadas atrás. En respuesta, yo creo que esta agenda ya no corresponde al momento país ni al momento Guanajuato.


Antecedentes históricos


Cuando Plutarco Elías Calles confereda a los líderes revolucionarios del país lo hace básicamente con guerrilleros, abogados, campesinos y líderes sociales, lo que más tarde da fundamento para que el Partido Nacional Revolucionario, ahora el PRI, establezca sus sectores obrero, campesino, popular y militar.


Posiciones de poder


En el tiempo, por décadas, el PRI en el poder y como partido único fue dando posiciones en los congresos así como privilegios a los suyos, sector por sector. Dentro de esos privilegios la diputación era un premio incluso de consolación. Hoy ese esquema de reparto de poder está desfasado. Ya no opera.


Cambiar para mejorar


La sociedad civil organizada debe de tener la capacidad de influir en el estado de cosas. Resignarse y decir así son los tiempos y que hay que aceptarlos es no cumplir un papel de sociedad activo, mucho menos, de cabildero ciudadano.


Convocatoria


Revisemos la ley. Hablemos con los diputados y veamos de qué manera pueden corresponder mejor a Guanajuato, a sus sectores productivos, sociedad en general y al país entero.


____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


Correo


  • Pide federación revisar recortes de burocracia- El gobierno de México ha iniciado la actual administración bajo los principios rectores de austeridad, eficiencia y ahorro. El SAT, como parte de esta reorganización no resulta ajeno a ese compromiso. A este momento hemos recibido quejas sobre la forma en que la medida de austeridad está siendo aplicada. En este sentido, se le ha solicitado a la Administración General de Recursos y Servicios que, en los términos de la normatividad aplicable, revise que las acciones sean realizadas en estricto apego a la ley. Derivado de un análisis organizacional y con la finalidad de evitar duplicidad de funciones, las administraciones generales del SAT propusieron reajustar sus unidades administrativas. Estas medidas se empezaron a implementar esta semana en distintas oficinas de la Ciudad de México y, a partir de este jueves, en el resto del país, abarcando en ciertos casos la supresión total de nuestras administraciones desconcentradas. Además, se informó que cerca de 300 trabajadores del SAT protestaron frente a la oficina local de Córdoba, Veracruz, por su despido sin que fueran liquidados. Desde este jueves, empleados de las áreas jurídicas, recaudación y auditoría fueron notificados de su despido.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Otro Enfoque


  • Iniciarán acciones legales empleados despedidos del SAT.- Los empleados del SAT que fueron despedidos ayer debido al cierre próximo de las oficinas en este municipio emprenderán acciones legales para defenderse por su cese. “Nosotros no nos estamos separando una manera legal, nos están despidiendo de una forma ilegal, (…) vamos a organizarnos como trabajadores e iniciar nuestra defensa jurídica, medidas legales conducentes”, señaló uno los inconformes. Dijo además que los despidos fueron solo a empleados de confianza, pero desconoce la situación actual de los trabajadores sindicalizados y de base. Comentó que en el área de auditoria de los aproximadamente 75 empleados que fueron dados de baja, 50 no firmaron su renuncia, por lo que el día de hoy no se les permitió la entrada a las oficinas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol