Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de Columnas, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: Andrés Manuel López Obrador se afilió la mañana de este viernes oficialmente al Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado, PensionISSSTE. El mandatario reiteró el compromiso de cuidar y defender el ahorro de los trabajadores, ante cualquier circunstancia.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Por Fidel Ramírez Guerra

La República Central de América


La historia de la humanidad está llena de disputas por territorios y riquezas. Por anexiones de regiones, por invasiones y conquistas con acero, sangre y fuego. En la medida que esta humanidad se civiliza, se dejan atrás las armas violentas y entramos a la norma, a las leyes nacionales e internacionales.


Actualmente existe una pugna por el presupuesto federal que maneja Andrés Manuel y su grupo frente a los gobernadores. Uno, el más rebelde, el de Jalisco, Enrique Alfaro, ya trae un duelo mediático con AMLO que va para largo. Otro que se suma al ring es el gober de NL, Jaime Rodríguez El Bronco. El de Gto., Diego Sinhue, es menos frontal pero está logrando organizar la Conago azul y ya inició con el pacto de San Miguel, que incluye al guanajuatense mismo y a los gobernadores de Querétaro, de San Luis Potosí y de Aguascalientes.


La pugna por el presupuesto apenas inicia. Va para largo y para años, si Morena logra retener el poder seis o doce años más. Si fuera así, como es muy probable que ocurra y en futuros y obligados tiempos convulsionados, seguramente los ciudadanos del futuro pueden acariciar la posibilidad de independizarse: me refiero a los estados de Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Aguascalientes, Jalisco y Michoacán para tener salida al mar.


____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Nuevo Gobierno / Guardia Nacional / El cerco en San Lázaro

22/12/2018


Nuevo Gobierno

El cierre del año se acerca, pero el sexenio de AMLO apenas comienza, por lo que sus primeras acciones han dejado entrever las dificultades del país y la forma en que dirigirá su gobierno, por ello en Milenio, el columnista Liébano Sáenz, escribe que: “la cancelación del NAIM en Texcoco ha dejado un saldo negativo que gradualmente se ha ido procesando, pero que en el sector inversionista dista mucho de ser entendido como una decisión sensata […]. La buena recepción al incremento salarial y al paquete financiero despeja algunas de las muchas dudas del sector empresarial sobre las intenciones del nuevo gobierno. Ambas noticias son alentadoras, aunque la incertidumbre persiste en varios rubros derivado de que lo conocido hasta ahora, confirma la decisión presidencial de responder a sus compromisos de campaña […]. En materia de presupuesto, ha llegado el momento de las decisiones. Alienta que se ha optado por lo más razonable: equilibrio en las finanzas públicas y una política de austeridad, aunque el debate es inevitable, sobre todo cuando hay un cambio profundo en las prioridades del gasto público. El Presidente honra buena parte de sus compromisos y si la decisión es no incrementar el déficit fiscal, es lógico que muchas sean las áreas afectadas con disminución de recursos. Ahora queda claro que la austeridad no es una vía para el financiamiento de la inversión petrolera o del gasto social, aunque sí es una decisión necesaria, siempre y cuando no comprometa la calidad del gobierno […]. Desde ahora se advierte la dificultad para disminuir eficazmente los delitos que más afectan a las personas y a las familias por esta visión centralista en la asignación de los recursos para la seguridad pública. No hay de otra, si se quiere ganar terreno a la inseguridad, se tienen que fortalecer a las policías más próximas a la población. Dejarlas en el abandono es exponerlas a la cooptación del crimen con todo lo que eso significa. La aprobación de la ley de ingresos, las modificaciones al proyecto de creación de la Guardia Nacional y la designación en tiempo y forma del ministro de la Corte, son indicativos de que hay una razonable postura del gobierno y de la oposición en su trato institucional […]. Ello y la misma austeridad, pueden afectar la calidad del servicio público, que es algo que se debe cuidar y garantizar. Visto desde la sociedad, es difícil aceptar remuneraciones elevadas de los servidores públicos, internamente, la situación es diferente. El servicio civil de carrera que se alienta en la mayoría de los países modernos y democráticos supone salarios competitivos y en algunos casos con referencia al mercado laboral internacional. El cierre de año que vivimos es el inicio de una nueva administración que enfrenta viejos desafíos. Por eso son obligadas las nuevas respuestas”.


Sobre las primeras acciones del gobierno de AMLO, también en el Excélsior, el periodista especializado en temas parlamentarios, Francisco Garfías, escribe que: “el lapso que lleva la llamada Cuarta Transformación es una montaña rusa. El ambiente es tenso, difícil, incierto. Estamos polarizados. Chairos vs. fifís […]. Son los 21 días que conmovieron a México. Se han registrado decisiones controvertidas, incomprensibles, polémicas, como la cancelación del aeropuerto en Texcoco. Un costoso capricho. Pero también han provocado inconformidad los despidos masivos en el sector público, la derogación de la Reforma Educativa, las consultas amañadas, la aprobación de los superdelegados. El pleito con el Poder Judicial acaparó titulares. A muchos nos preocupó, más que los salarios de ministros, jueces y magistrados, la división de Poderes. El Judicial es el único que ha hecho contrapeso […]. El Palacio de San Lázaro amaneció sitiado ayer por 50 organizaciones de campesinos que reclaman les sean repuestos al campo los 20 mil millones que les fueron recortados en el presupuesto 2019. Allí, en el campo, seis de cada diez personas son pobres […]. El peor error de la Cuarta Transformación, para muchos, ha sido la cancelación del NAIM. El argumento más sólido para abandonar la megaobra es la corrupción. Dicen que los terrenos aledaños eran botín de los especuladores. Compro barato, vendo carísimo […]. También hay noticias buenas, muy buenas: el aumento al salario mínimo en forma consensuada con empresarios y obreros: 16 por ciento a nivel nacional (a 102.68 pesos) y al doble en la frontera. Es la mejor. El combate a privilegios y abusos de los poderosos es de aplaudir. La atención a pobres y olvidados más. La eliminación de las pensiones a expresidentes (no las necesitan) es de aplaudir. La disciplina fiscal, también. Los gobernadores de oposición se organizan ante la sordera de la Secretaría de Hacienda. Nomás no los recibe. Hay quejas por todos lados: el desplegado de la Asociación de los Gobernadores del PAN convocando al diálogo por el presupuesto. No quieren que se elimine el Ramo 23”.