Síntesis Nacional

Columna de columnas, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 fue aprobado en lo general con 312 votos en favor y 154 en contra en la Cámara de Diputados con un monto de cinco billones 838 mil 59 millones de pesos.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columna de Columnas

Pueblo vestido de civil / La ley de la turba / Seguridad: fracaso heredado

24/12/2018


Pueblo vestido de civil

Recientemente se han dado a conocer centenares de casos de funcionarios de bajo nivel que de la noche a la mañana han perdido sus empleos bajo el argumento de la “austeridad republicana”, promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; a pesar de que la mayoría de los mexicanos tiene la percepción de que los funcionarios públicos son malos empleados en su mayoría, no podemos olvidar que entre todos hay quienes de verdad sirvieron a México y ahora se ven ante la incertidumbre del desempleo. En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: “asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador que el ajuste de personal en la burocracia de su gobierno busca recortar arriba, pero no abajo. Sin embargo, el hacha está golpeando en todas las ramas del árbol, arremete sin criterio ni racionalidad contra ese pueblo vestido de civil que son los funcionarios públicos. Miles de familias en todo el país están siendo arrojadas a un fin de año precario y un futuro muy incierto porque sus parientes funcionarios han perdido el empleo y los dejaron con una mano atrás y otra delante […] Los números del despido son aún desconocidos, pero corre el rumor de que el volumen es masivo: el pueblo vestido de civil está siendo arrojado sin ninguna consideración […] No solo la incertidumbre sino también el miedo recorre la intimidad de decenas de miles de familias que desconocen el futuro de su economía porque sus parientes, los burócratas, se volvieron, de la noche a la mañana, persona non grata. Esta tragedia se debe a la ausencia de un servicio profesional de carrera que, antes de la llegada del Corsario Negro, hubiese asegurado estabilidad en el empleo para los trabajadores de la Administración Pública Federal. Durante años los gobernantes del PRI, y también los del PAN, prometieron instaurar un sistema profesional de ingreso, permanencia, avance y retiro para que los funcionarios pudieran blindarse de las ambiciones de la politiquería, pero nunca cumplieron. Desde la época de la colonia los gobernantes mexicanos tienen propensión a pagar favores políticos con cargos públicos: regalan notarías, puestos en las aduanas, en la inspección de obra pública, ofrecen cargos de maestro, de asesor, de supervisores y tantos otros. Al parecer también en la Cuarta Transformación la burocracia seguirá siendo vista como botín: una nave para corsarios con deseos de venganza”.


La ley de la turba

En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe acerca de los bloqueos realizados a recintos gubernamentales por parte de organizaciones civiles, cuyo propósito principal es obtener recursos del Gobierno a base de presiones: “el artículo 494 del Código Penal señala: “Incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año o multa de dos a veinticuatro meses los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, afectando su normal funcionamiento”. Solo que no es el Código Penal mexicano, sino el español. Los legisladores españoles entendieron en su momento que no es bueno para un país que sus parlamentarios sean presionados por grupos organizados. En México, en cambio, estos grupos pueden presionar a los legisladores con todo el respaldo de los códigos legales. Sus principales armas son las movilizaciones y los bloqueos. El uso de grupo de choque para obtener recursos del erario es cada vez más común en nuestro país […] Con demasiada frecuencia el gobierno cede y entrega dinero a los grupos de presión. El presidente López Obrador, por ejemplo, ordenó la entrega de 408 millones de pesos fuera de presupuesto a la UAEM para evitar nuevos bloqueos. En el Palacio Legislativo, los líderes de Morena ofrecieron nueve mil millones de pesos a los líderes de Antorcha Campesina y el Frente Amplio del Campo, así como a los alcaldes del PRD, para que desistieran de su bloqueo al Congreso. La Ley de la Turba termina por cobrar cuentas inaceptables a la sociedad. Cuando a un extorsionador se le da dinero, tarde o temprano regresa por más. Al final los recursos públicos se convierten en un botín para los líderes de los grupos de presión. Deja de prevalecer el estado de derecho y se impone la ley de la turba. El que más daño le hace al pueblo es el que más se beneficia del dinero del pueblo”.


El juicio del siglo

En el Excélsior, el periodista Francisco Zea, escribe que: “en el famoso juicio del siglo de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’ ha salido a la luz una gran cantidad de revelaciones. Las más impactantes y novelescas están plasmadas en un libro que no tiene desperdicio, titulado ‘Las esposas del cártel’, de las autoras Mía Flores y Olivia Flores. Este libro es un relato vibrante en donde describen cómo sus esposos, Margarito y Pedro Flores, inundaron Chicago de cocaína proveniente del Chapo […] En fin, que este juicio es de película. Una cinta que tiene un guión mucho más ajustado a la ficción que la propia realidad. Pero lo que no se puede perder es el relato de las hermanas Flores. Se podrán dar cuenta de la magnitud de la sofisticación del tráfico de droga y de su poder corruptor. Sin duda, la ficción es sólo una imitación de la imaginación de los lores del crimen para llegar a sus objetivos. Al final, no tengo la capacidad para poder distinguir lo que es real y quiénes están involucrados. Como dicen, no hay fuerzas armadas que puedan resistir cañonazos de millones de dólares”.


Seguridad: fracaso heredado

En El Universal, su Editorial, asegura que: “gastar siete mil 600 millones de pesos en tres años para lograr una meta sin que se alcanzara al final de la jornada, no puede llamarse de otra forma más que fracaso. Esa es la cantidad que el gobierno mexicano destinó entre 2015 y 2018 en operativos para desarticular a cárteles de la droga en Jalisco; sin embargo, en lugar de menguar, los grupos del narcotráfico se consolidaron en el mismo lapso. El objetivo principal era la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, señalado como la cabeza más visible del Cártel Jalisco Nueva Generación. Los recursos sirvieron para desplegar bases de operaciones mixtas, puestos de seguridad, bases de operaciones de erradicación y puestos de vigilancia. En las acciones participaron la Policía Federal, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República […] La presencia y dominio del narcotráfico en amplias zonas solo puede explicarse por su poder para corromper autoridades de gobierno o de seguridad. Por eso la importancia de una estricta supervisión a los integrantes de las corporaciones de seguridad y de sellar cualquier posibilidad de que se presenten fugas de información. Atacar este punto debería bastar para comenzar a dar golpes a las estructuras criminales, de lo contrario poco cambiará el escenario de inseguridad. En la administración anterior quedaron tareas inconclusas, como la profesionalización de las corporaciones policiacas y la aplicación de controles de confianza. Aquellas entidades que invirtieron en sus cuerpos de seguridad comenzaron a ver una caída en los índices delictivos. El gobierno tiene una ruta cuesta arriba, pero hay muchas lecciones de lo que puede evitarse para no caer una vez más en millonarios gastos en seguridad sin que la población perciba la pacificación de su entorno. Aprender de los errores de otros nunca es tan válido como ahora”.


Alistan plan carretero para aeropuerto en Santa Lucía

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “nos cuentan que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, alista la presentación de un proyecto de infraestructura para comunicar al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con lo que será el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía. No se tratará, nos dicen, de un carril confinado, como se había mencionado, para conectar ambas terminales aéreas, sino de un ambicioso proyecto carretero que irá a la par de todo un desarrollo de infraestructura en la zona y que buscará detonar el crecimiento económico en la región. Se espera, nos comentan, que el plan pueda ser presentado este mismo año y que arranque lo antes posible”.


Morena defiende la tribuna

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, encabezada por Mario Delgado, recibió ayer la consigna de proteger la tribuna con dientes y patadas para impedir un asalto del Partido Acción Nacional, que perfila esa acción para aplazar la discusión del Presupuesto 2019. Los morenistas se instalaron como valla humana en los costados de la Mesa Directiva, presidida por Porfirio Muñoz Ledo, y con ello desalentaron la amenaza de unos 20 diputados del blanquiazul, quienes luego de unos minutos y varios empujones volvieron a sus curules”.


INE a medias por recorte

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “más alto que un saltador con garrocha, pegaron el brinco en el Instituto Nacional Electoral que encabeza Lorenzo Córdova en cuanto supieron que los diputados les habían recetado un recorte de 950 millones de pesos para el 2019. Incluso advirtieron que ese ajuste pone en riesgo la organización de las elecciones locales en cinco entidades en 2019, pues una parte sustancial del dinero que reciben se lo deben de repartir a los partidos políticos. Lo bueno es que, ante esta situación, seguramente tooodos los partidos anunciarán en breve la devolución de un alto porcentaje del dinero que les toca, pues su principal interés es la democracia y no sus finanzas internas… ¿verdad que sí?”


RIP, privilegios

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “el proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 ordena a los altos funcionarios públicos a ajustar sus remuneraciones, pues no podrán ganar más de un millón 663 mil 50 pesos netos al año; además, para algunos de los reacios ministros de la SCJN bajan medio millón de pesos sus percepciones, pero sólo atañe a Margarita Luna, Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar. Se les reduce el sueldo actual a los consejeros del INE, al presidente de la CNDH, a los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, a los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, a los del INAI y al presidente del Inegi, entre otros. Se les acabó la época de vacas gordas. Justicia social elemental”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Recortan para 2019 a entes autónomos / Diputados reponen recursos a campo, cultura y universidades

24/12/2018


En el Reforma: Recortan para 2019 a entes autónomos. La fracción de Morena en la Cámara de Diputados aplicó un recorte a los órganos autónomos y ajustó el salario de sus titulares, en la aplicación de medidas de austeridad para financiar los programas sociales del Ejecutivo federal en el Presupuesto de Egresos.


En El Universal: Castigan en Presupuesto de Egresos al Poder Judicial y a autónomos. Después de tres horas de discusión, la Cámara de Diputados aprobó en lo general, a las 12:30 horas de hoy, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el primer año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


En Milenio: Diputados reponen recursos a campo, cultura y universidades. Con 312 votos a favor y 154 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación de 2019.


En el Excélsior: Dan más a estados, SEP y Energía. Bajan gasto a Poder Judicial y órganos autónomos; plantean 285 reservas; Morena rechaza discutirlas; PAN, PRI y PRD abandonan sesión.


En La Jornada: Reparan diputados recortes a campo, educación y salud. Amplían en $8,091 millones el gasto al agro; priístas retiran plantón. Medio ambiente, equidad de género y Marina, áreas también subsanadas


En La Razón: Pegan a Poder Judicial y autónomos en gasto. Les recortan para incrementar monto de reasignación de 24 mmdp a 40 mmdp; oposición vota en contra; el INE, de los más afectados, no podrá organizar comicios locales, advierte.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: Viven elección cerrada, otra vez, en Monterrey. La elección extraordinaria de la Alcaldía regia podría tener un desenlace de fotografía.


En El Universal: La búsqueda de “El Mencho” es un fracaso millonario. En la historia del narcotráfico mexicano ningún señor de las drogas se había atrevido a derribar un helicóptero del Ejército, hasta que en mayo de 2015 uno de los objetivos prioritarios, Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), dio la orden en Villa Purificación, Jalisco.


En Milenio: El Itsmo será competitivo en 3 años solo con inversión nacional: López Obrador. El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que en este periodo el Itsmo de Tehuantepec será zona libre, pues IVA e ISR bajarán a la mitad.


En el Excélsior: Gobierno, a la caza de evasores fiscales. La Ley de Ingresos 2019 tiene medidas para controlar y depurar a aquellas personas que han realizado actividades indebidas como la emisión de facturas apócrifas o el uso de esquemas de simulación para defraudar al fisco.


En La Jornada: Dejó la gestión anterior deudas y sin dinero a CDMX, señala Sheinbaum. Las irregularidades detectadas serán reportadas a la Secretaría de la Contraloría local.


En La Razón: Reducen salario a ministros, consejeros del INE, ombudsman… En el dictamen se incluye una cláusula para que ningún titular de dependencia u organismo gane más de un millón 663 mil 50 pesos netos anuales; quienes ocupen cargos a partir de 2019 no podrán ganar más que AMLO.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

Teléfono Rojo

Líos con los relevos administrativos

24 Horas 24/12/2018


Por José Ureña


La transmisión del poder no avanza paralela.


Es una expresión eufemística.


Avanza con celeridad y orden en algunas secretarías de Estado y organismos del Gobierno federal, pero en otros muestra retrasos.

En ningún lado ha terminado.


Tal vez los titulares y sus segundos ya despachen, subsecretarios y subdirectores, pero del tercer nivel para abajo hay muchas dificultades.

Los mayores rezagos están en los organismos descentralizados.


Es necesario asomarse a cada caso para saber dónde están los problemas porque inclusive desde el entorno de Andrés Manuel López Obrador se ha dado la orden de esperar.


Antes de seguir es necesario hacer una acotación:

La entrega de una dependencia no significa haber cumplido todo el trámite, pues toda la papelería -los famosos libros blancos- está sujeta a verificación.


Así como en la Residencia Oficial de Los Pinos se analiza si se llevaron cuadros, archivos, mobiliario y expedientes, en otros lados se replica la sospecha general.


Tardarán meses, si no años, en tenerse la respuesta completa.


SOSPECHAN DE AMIGOS DE PEÑA

En algunos lugares el trámite administrativo se ha cumplido.


Mencionemos como ejemplos el IMSS y el ISSSTE.


O el Fonatur, donde ya no despacha el zacatecano Miguel Alonso Reyes y su sucesor Rogelio Jiménez Pons está concentrado en el Tren Maya.

Sus colaboradores hurgan en todas las áreas en busca de anomalías no encontradas, pero despiden a diestra y siniestra sin investigar historial y derechos laborales.


En otros lados, dicen en la cúpula del nuevo gobierno, las condiciones están peor.


Es el caso de Capufe, donde todavía aparece como director el tabasqueño Benito Neme Sastré.


Paisano de Andrés Manuel López Obrador, algo habrán encontrado porque el proceso se encuentra estancado y se repasan lista de proveedores y, sobre todo, circunstancias de las autopistas a su cargo.


Esta historia toca a las puertas de Enrique Peña Nieto, pues Neme Sastré tiene una larga relación de amistad con el ex Presidente e influencia allende el cargo.


LUDLOW Y LA HISTÓRICA MALENA

1. Dunia Ludlow está muy ocupada en el Centro Histórico.


Pero en sus oficinas de Autoridad del Centro Histórico tienen una preocupación superior: el bienestar de su perrita Malena.

Cuentan en esas oficinas:


-Ella la trae y nosotros la cuidamos. Y como le gusta andar en bicicleta para cuidar el medio ambiente, ella va adelante y atrás, sus guaruras con Malena en brazos.


Vaya asunto.


2. El sinaloense Quririno Ordaz anda feliz. Ha ascendido seis posiciones y se ubica como el tercer gobernador con mejor imago entre su población.

El reporte es de Arias Consultores.


3. Televisa, la empresa de Emilio Azcárraga Jean, repasa el crecimiento de audiencia y espera con optimismo el reporte del último trimestre del año.

Además de su audiencia, ha fortalecido las ventas, pues en el tercer trimestre le sumaron 25 mil 33.2 millones, 10% más sobre el mismo período del año previo.


El segmento donde más crecimiento mostró fueron contenidos y cable, lo cual benefició a los accionistas, según su propio reporte.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional


Excélsior


  • Dan más a estados, SEP y Energía; con 312 votos avalan PEF en lo general.- Entre bloqueos y confrontaciones, el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 fue aprobado en lo general con 312 votos en favor y 154 en contra en la Cámara de Diputados con un monto de cinco billones 838 mil 59 millones de pesos. Al inicio de la sesión, el PAN intentó tomar la tribuna, pero Morena lo impidió, generando jaloneos. Las reducciones salariales y el adelgazamiento de la burocracia fueron condenadas por René Juárez, coordinador del PRI. Alfonso Ramírez Cuellar, presidente de la Comisión de Presupuesto, aseguró que el PEF 2019 es la primera batalla que se gana contra el dispendio. Los legisladores redujeron el presupuesto solicitado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Instituto Nacional Electoral (INE), entre otros. Algunas de las secretarías que recibieron más fueron Gobernación, Educación Pública, Marina y Bienestar. También hubo un alza en aportaciones y participaciones de estados y municipios. Se ordenó ajustar los sueldos a los altos funcionarios, quienes no podrán ganar más de 1 millón 663 mil 50 pesos netos al año. Cuatro ministros de la SCJN tendrán un recorte de medio millón de pesos en su percepción anual. Se acabó con los rubros del Ramo 23 que permitían asignar recursos para obras locales, ejercidos de forma discrecional. Hasta el cierre de esta edición seguía la sesión para resolver 285 reservas que presentaron 100 legisladores. Cerca de la 1 de la mañana el PAN y el PRI abandonaron la sesión porque Morena no aceptó el debate. Media hora después, también salió el PRD


  • Bajarán remuneraciones de funcionarios en 2019, incluidos ministros de la SCJN.- El proyecto de dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 ordena a los altos funcionarios públicos a ajustar sus remuneraciones, pues no podrán ganar más de 1 millón 663 mil 50 pesos netos al año; además, baja medio millón de pesos a las percepciones de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Luna, Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar. De conformidad con lo preceptuado en el artículo 127 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la remuneración mayor es la asignada al presidente de la República. En los términos del presente presupuesto, esta remuneración está cifrada en la cantidad total anual neta de 1 millón 663 mil 50 pesos”, destaca el documento, así que pide a las instituciones que elaboren su tabulador a partir de este ordenamiento. Con esto, bajará el sueldo actual de los consejeros del Instituto Nacional Electoral, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de los consejeros del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, de los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, de los comisionados del INAI y del presidente del Inegi, entre otros. Luego de que el artículo 94 Constitucional establece que a los integrantes del Poder Judicial no se les puede bajar el sueldo durante su encargo, la proyecto respeta esta determinación; sin embargo, baja la remuneración anual de los ministros que entraron en el 2009 o antes. De acuerdo con legisladores de Morena, el ajuste se debe a que los ministros no debían aumentarse el sueldo desde aquel año. Por ello se plantea que Margarita Luna, Fernando Franco, Arturo Zaldívar y Luis María Aguilar ganen 4 millones 169 mil 956 pesos netos el próximo año, aunque su remuneración actual es de 4 millones 659 mil 489 pesos. Los ministros Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Eduardo Medina Mora, Javier Laynez Potisek, Norma Piña Hernández y el recién llegado Juan Luis Alcántara ganarán 3 millones 53 mil 608 pesos netos en 2019. Pero los siguientes integrantes de la Corte entrarán deberán ganar menos 1 millón 663 mil pesos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • Inquietud en el INE por recorte de presupuesto.- El Instituto Nacional Electoral se dijo preocupado por el recorte de 950 millones de pesos a los recursos del órgano para 2019, y lo cual señaló, está contenido en el dictamen de Presupuesto de Egresos de la Federación que se vota este domingo en San Lázaro. Por medio de un comunicado, el órgano electoral sostuvo que para el próximo año propuso el presupuesto más bajo que ha tenido en su historia, 37.4 por ciento menor al de este 2018. Ante el recorte de 950 millones con relación a la propuesta que hizo (16 mil 313 millones de pesos), el INE señaló que “en el caso de que este recorte fuera aprobado, no solamente compromete la operación regular de la Institución, sino que imposibilita la realización de las elecciones locales de 2019. Con dicha reducción sería imposible la instalación de 16 mil 124 casillas electorales y la capacitación de 64 mil 496 ciudadanas y ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla en las elecciones a celebrarse el primer domingo de junio de 2019 en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas”. Con la reducción, agregó, se pone en riesgo la continuación de los servicios gratuitos de credencialización para más de 15 millones personas que se prevé que requerirán el servicio en 2019, además de comprometer el monitoreo total a radio y televisión que realiza para garantizar la equidad de las contiendas electorales. Llamó a los diputados federales a reconsiderar la nueva reducción, y ofreció sus conocimientos técnicos y su experiencia para reducir el costo en los procesos electorales mediante reformas legales. “Es por esa vía, la del consenso y la responsabilidad compartida como se encontrarán áreas de oportunidad para reducir costos” apuntó el Instituto Nacional Electoral.


  • Ifetel advierte “grave riesgo” si Diputados recortan su presupuesto.- El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) advirtió que si el pleno de la Cámara de Diputados aprueba el recorte adicional por 280 millones a su presupuesto anual para 2019 que se planteó este domingo se pondrá “en grave riesgo” el cumplimiento de sus atribuciones y proyectos sustantivos para el año próximo, por lo que hizo un llamado a las fuerzas políticas que integran el Congreso de la Unión para que aprueben su propuesta en los términos en que se las envió. “La disminución aprobada en la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados representa un presupuesto 25 por ciento menor en términos nominales y 37.5 por ciento por debajo en términos reales respecto al presupuesto autorizado 2018”, sentenció el organismo regulador la noche de este domingo. Sostuvo que por las medidas de austeridad que ha llevado a cabo entre 2014 y 2018 ha podido generar ahorros por 309.3 millones de pesos y que los mil 780 millones de pesos que solicitó como presupuesto anual a la Cámara de Diputados “son indispensables” para garantizar su operación, además de que “atiende a los criterios de austeridad, racionalidad y disciplina en el gasto público propuestos por el Ejecutivo Federal”. Con las políticas de ahorro que ha seguido el IFT ha logrado “sostener un nivel de ejercicio razonable del gasto, siempre por debajo del crecimiento de la inflación y, generar reintegros a la Tesorería de la Federación equivalentes a 309.3 millones de pesos por aplicación de medidas de austeridad entre 2014 y 2018”. Si el recorte mencionado es aprobado por el pleno de la cámara baja, el IFT alertó que carecerá de la la suficiencia presupuestal que permita el ejercicio eficaz y oportuno de sus competencias establecidas en el artículo 28 constitucional, referidas a promover el desarrollo eficiente de las telecomunicaciones y la radiodifusión; la promoción, supervisión y regulación del uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico, las redes y la prestación de los servicios de ambos sectores; así como sus tareas como autoridad en materia de competencia económica.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Economista


  • Devuelven recursos a la UNAM, UAM e IPN.- El dictamen del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2019 que se entregó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados considera devolver los recursos que se le habían recortado a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN). De acuerdo con información de dicho dictamen, a la UNAM se le devolvieron 2,501 millones de pesos, con lo que su presupuesto para el 2019 será por 39,778 millones de pesos. En tanto a la UAM se le devolvieron 560 millones 966,324 pesos, con los que para el 2019 podrá disponer de un presupuesto por 7,299 millones de pesos, lo mismo que tuvo en 2018, considerando el efecto de la inflación. Al IPN se le regresaron 982 millones 762,439 pesos; con lo que podrá gastar 17,163 millones de pesos, es decir, 1.08% más del presupuesto que se le aprobó en 2018. En general la educación superior contará con recursos por 6,960 millones de pesos.


  • Llega a diputados iniciativa de reforma a justicia laboral.- El grupo parlamentario de Morena presentó la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT) para dar cumplimiento a la reglamentación de justicia laboral pendiente desde hace 10 meses, e integra la transparencia sindical encaminada a que sean los trabajadores quienes decidan el tipo de contrato y al sindicato que quieren que los represente. En 203 páginas, la propuesta del partido Morena lleva el aval de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, así como de grupos de especialistas y sindicalistas que se encuentran afiliados al Observatorio Ciudadano y de la Unión Nacional de Trabajadores. Cabe destacar que la iniciativa cambió de Cámara de origen y serán los diputados quienes la analicen, en primera instancia, para luego seguir el proceso legislativo en el Senado de la República. Se tiene contemplado que la reforma a la Ley Federal del Trabajo quede aprobada antes del 31 de diciembre de 2018. Entre los aspectos de relevancia se encuentran: la creación de los centros de conciliación locales y los tribunales laborales del Poder Judicial de las entidades federativas, las cuales iniciarán actividades dentro del plazo máximo de tres años a partir de la entrada en vigor del presente decreto. Asimismo, señala que los sindicatos deben adecuar sus estatutos conforme a las disposiciones contenidas en el artículo 371, que desglosa la manera en que los trabajadores deben elegir a sus líderes, así como el proceso de votación; la documentación y el padrón de trabajadores indispensable para llevar a cabo procesos transparentes y democráticos; éste deberá estar listo dentro de un plazo no mayor de seis meses a partir de la entrada en vigor de la reforma.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • Será la espina dorsal del desarrollo regional: SCT.- El secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, aseguró que el proyecto del Istmo de Tehuantepec llevará desarrollo económico y social al sureste mexicano. Anunció que la dependencia a su cargo modernizará tanto la carretera como la línea ferroviaria que va de Coatzacoalcos a Salina Cruz, y subrayó que tal rehabilitación será la “será la espina dorsal del desarrollo regional”. Precisó que para esos trabajos se invertirán 645 millones de pesos el próximo año, recursos con los que “se logrará aumentar la seguridad, se incrementará significativamente el volumen de carga a transportar y disminuirá de ocho a cinco horas el tiempo de recorrido entre los dos puertos, reduciendo también los costos del transporte”. El funcionario dio a conocer que se desplegará cable de fibra óptica en la zona, lo que permitirá además de la modernización de las instalaciones portuarias, la conectividad marítima de la zona con el resto del mundo, lo que dará como resultado que nuestros litorales se vinculen con sistemas intermodales portuarios costeros, estimulando el cabotaje y ofreciendo nuevos alientos a la marina mercante nacional. Jiménez Espriú mencionó que también se creará en la reserva territorial del Istmo en Salina Cruz un nuevo puerto industrial para complementar la infraestructura económica de la zona y detalló que en esta modernización portuaria se invertirá en 2019, mil 500 millones de pesos. Indicó que ya se tienen en cartera nuevos proyectos comerciales para el Istmo de Tehuantepec el año próximo, como: azúcar a Estados Unidos y la Unión Europea; polietileno para exportación y cabotaje; minerales para canteras del Istmo; trigo para Canadá y mármol mexicano a Sudamérica, entre otros.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • PRI y PAN se declaran ganadores de la elección en Monterrey.- Los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía de Monterrey se proclamaron ganadores de la contienda en conferencias de prensa simultáneas. El priista Adrián de la Garza en punto de las 18:00 horas y el panista Felipe Cantú tres minutos más tardes, aseguraron que las tendencias los favorecen de forma "irreversible". De la Garza dijo que sus sondeos le dan una ventaja de tres puntos porcentuales, mientras que Cantú no señaló cifras. El presidente dela Comisión Estatal Electoral, Mario Garza, pidió a los aspirantes no realizar declaratorias triunfalistas y esperar a que se emitan las cifras oficiales. El pasado primero de julio, la elección sufrió impugnaciones del PRI y del PAN que llevaron a las autoridades electorales a invalidarla y convocar a comicios extraordinarios.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon