Síntesis Nacional

Columna de columnas, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: El Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 fue aprobado en lo general con 312 votos en favor y 154 en contra en la Cámara de Diputados con un monto de cinco billones 838 mil 59 millones de pesos.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columna de Columnas

Pueblo vestido de civil / La ley de la turba / Seguridad: fracaso heredado

24/12/2018


Pueblo vestido de civil

Recientemente se han dado a conocer centenares de casos de funcionarios de bajo nivel que de la noche a la mañana han perdido sus empleos bajo el argumento de la “austeridad republicana”, promovida por el Presidente Andrés Manuel López Obrador; a pesar de que la mayoría de los mexicanos tiene la percepción de que los funcionarios públicos son malos empleados en su mayoría, no podemos olvidar que entre todos hay quienes de verdad sirvieron a México y ahora se ven ante la incertidumbre del desempleo. En El Universal, el periodista Ricardo Raphael, escribe que: “asegura el presidente Andrés Manuel López Obrador que el ajuste de personal en la burocracia de su gobierno busca recortar arriba, pero no abajo. Sin embargo, el hacha está golpeando en todas las ramas del árbol, arremete sin criterio ni racionalidad contra ese pueblo vestido de civil que son los funcionarios públicos. Miles de familias en todo el país están siendo arrojadas a un fin de año precario y un futuro muy incierto porque sus parientes funcionarios han perdido el empleo y los dejaron con una mano atrás y otra delante […] Los números del despido son aún desconocidos, pero corre el rumor de que el volumen es masivo: el pueblo vestido de civil está siendo arrojado sin ninguna consideración […] No solo la incertidumbre sino también el miedo recorre la intimidad de decenas de miles de familias que desconocen el futuro de su economía porque sus parientes, los burócratas, se volvieron, de la noche a la mañana, persona non grata. Esta tragedia se debe a la ausencia de un servicio profesional de carrera que, antes de la llegada del Corsario Negro, hubiese asegurado estabilidad en el empleo para los trabajadores de la Administración Pública Federal. Durante años los gobernantes del PRI, y también los del PAN, prometieron instaurar un sistema profesional de ingreso, permanencia, avance y retiro para que los funcionarios pudieran blindarse de las ambiciones de la politiquería, pero nunca cumplieron. Desde la época de la colonia los gobernantes mexicanos tienen propensión a pagar favores políticos con cargos públicos: regalan notarías, puestos en las aduanas, en la inspección de obra pública, ofrecen cargos de maestro, de asesor, de supervisores y tantos otros. Al parecer también en la Cuarta Transformación la burocracia seguirá siendo vista como botín: una nave para corsarios con deseos de venganza”.


La ley de la turba

En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe acerca de los bloqueos realizados a recintos gubernamentales por parte de organizaciones civiles, cuyo propósito principal es obtener recursos del Gobierno a base de presiones: “el artículo 494 del Código Penal señala: “Incurrirán en la pena de prisión de seis meses a un año o multa de dos a veinticuatro meses los que promuevan, dirijan o presidan manifestaciones u otra clase de reuniones ante las sedes del Congreso de los Diputados, del Senado o de una Asamblea Legislativa de Comunidad Autónoma, cuando estén reunidos, afectando su normal funcionamiento”. Solo que no es el Código Penal mexicano, sino el español. Los legisladores españoles entendieron en su momento que no es bueno para un país que sus parlamentarios sean presionados por grupos organizados. En México, en cambio, estos grupos pueden presionar a los legisladores con todo el respaldo de los códigos legales. Sus principales armas son las movilizaciones y los bloqueos. El uso de grupo de choque para obtener recursos del erario es cada vez más común en nuestro país […] Con demasiada frecuencia el gobierno cede y entrega dinero a los grupos de presión. El presidente López Obrador, por ejemplo, ordenó la entrega de 408 millones de pesos fuera de presupuesto a la UAEM para evitar nuevos bloqueos. En el Palacio Legislativo, los líderes de Morena ofrecieron nueve mil millones de pesos a los líderes de Antorcha Campesina y el Frente Amplio del Campo, así como a los alcaldes del PRD, para que desistieran de su bloqueo al Congreso. La Ley de la Turba termina por cobrar cuentas inaceptables a la sociedad. Cuando a un extorsionador se le da dinero, tarde o temprano regresa por más. Al final los recursos públicos se convierten en un botín para los líderes de los grupos de presión. Deja de prevalecer el estado de derecho y se impone la ley de la turba. El que más daño le hace al pueblo es el que más se beneficia del dinero del pueblo”.


El juicio del siglo

En el Excélsior, el periodista Francisco Zea, escribe que: “en el famoso juicio del siglo de Joaquín Guzmán Loera ‘El Chapo’ ha salido a la luz una gran cantidad de revelaciones. Las más impactantes y novelescas están plasmadas en un libro que no tiene desperdicio, titulado ‘Las esposas del cártel’, de las autoras Mía Flores y Olivia Flores. Este libro es un relato vibrante en donde describen cómo sus esposos, Margarito y Pedro Flores, inundaron Chicago de cocaína proveniente del Chapo […] En fin, que este juicio es de película. Una cinta que tiene un guión mucho más ajustado a la ficción que la propia realidad. Pero lo que no se puede perder es el relato de las hermanas Flores. Se podrán dar cuenta de la magnitud de la sofisticación del tráfico de droga y de su poder corruptor. Sin duda, la ficción es sólo una imitación de la imaginación de los lores del crimen para llegar a sus objetivos. Al final, no tengo la capacidad para poder distinguir lo que es real y quiénes están involucrados. Como dicen, no hay fuerzas armadas que puedan resistir cañonazos de millones de dólares”.


Seguridad: fracaso heredado

En El Universal, su Editorial, asegura que: “gastar siete mil 600 millones de pesos en tres años para lograr una meta sin que se alcanzara al final de la jornada, no puede llamarse de otra forma más que fracaso. Esa es la cantidad que el gobierno mexicano destinó entre 2015 y 2018 en operativos para desarticular a cárteles de la droga en Jalisco; sin embargo, en lugar de menguar, los grupos del narcotráfico se consolidaron en el mismo lapso. El objetivo principal era la captura de Nemesio Oseguera Cervantes, señalado como la cabeza más visible del Cártel Jalisco Nueva Generación. Los recursos sirvieron para desplegar bases de operaciones mixtas, puestos de seguridad, bases de operaciones de erradicación y puestos de vigilancia. En las acciones participaron la Policía Federal, la Secretaría de Marina y la Procuraduría General de la República […] La presencia y dominio del narcotráfico en amplias zonas solo puede explicarse por su poder para corromper autoridades de gobierno o de seguridad. Por eso la importancia de una estricta supervisión a los integrantes de las corporaciones de seguridad y de sellar cualquier posibilidad de que se presenten fugas de información. Atacar este punto debería bastar para comenzar a dar golpes a las estructuras criminales, de lo contrario poco cambiará el escenario de inseguridad. En la administración anterior quedaron tareas inconclusas, como la profesionalización de las corporaciones policiacas y la aplicación de controles de confianza. Aquellas entidades que invirtieron en sus cuerpos de seguridad comenzaron a ver una caída en los índices delictivos. El gobierno tiene una ruta cuesta arriba, pero hay muchas lecciones de lo que puede evitarse para no caer una vez más en millonarios gastos en seguridad sin que la población perciba la pacificación de su entorno. Aprender de los errores de otros nunca es tan válido como ahora”.


Alistan plan carretero para aeropuerto en Santa Lucía

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “nos cuentan que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, alista la presentación de un proyecto de infraestructura para comunicar al actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México con lo que será el nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía. No se tratará, nos dicen, de un carril confinado, como se había mencionado, para conectar ambas terminales aéreas, sino de un ambicioso proyecto carretero que irá a la par de todo un desarrollo de infraestructura en la zona y que buscará detonar el crecimiento económico en la región. Se espera, nos comentan, que el plan pueda ser presentado este mismo año y que arranque lo antes posible”.


Morena defiende la tribuna

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, encabezada por Mario Delgado, recibió ayer la consigna de proteger la tribuna con dientes y patadas para impedir un asalto del Partido Acción Nacional, que perfila esa acción para aplazar la discusión del Presupuesto 2019. Los morenistas se instalaron como valla humana en los costados de la Mesa Directiva, presidida por Porfirio Muñoz Ledo, y con ello desalentaron la amenaza de unos 20 diputados del blanquiazul, quienes luego de unos minutos y varios empujones volvieron a sus curules”.


INE a medias por recorte

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “más alto que un saltador con garrocha, pegaron el brinco en el Instituto Nacional Electoral que encabeza Lorenzo Córdova en cuanto supieron que los diputados les habían recetado un recorte de 950 millones de pesos para el 2019. Incluso advirtieron que ese ajuste pone en riesgo la organización de las elecciones locales en cinco entidades en 2019, pues una parte sustancial del dinero que reciben se lo deben de repartir a los partidos políticos. Lo bueno es que, ante esta situación, seguramente tooodos los partidos anunciarán en breve la devolución de un alto porcentaje del dinero que les toca, pues su principal interés es la democracia y no sus finanzas internas… ¿verdad que sí?”