Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: La titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Marisol Ruenes Torres, sentenció, en entrevista con el Periódico AM, que no tendrá “ningún empacho” para sancionar a los funcionarios del Gobierno estatal. “Tengo las herramientas y el carácter para tomar decisiones dentro de mis facultades, allegándome de los elementos. Convencida estoy que al llegar el momento y se tenga que dar respuesta de un caso fuerte, cuidando los tiempos y las formas legales, lo voy a hacer”.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Ser o no ser, el papel de Diego Sinhue


Por Fidel Ramírez Guerra


En política nacional Diego Sinhue debe de decidir qué tan protagónico lo será: si continúa con el Pacto de San Miguel, que comprende políticas públicas compartidas con Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes… si se suma a armar la Conago azul… si sigue influyendo en decisiones al interior del CEN del PAN… si enfrenta a López Obrador públicamente o, en general se queda tranquilo, no hace ruido, no hace olas, para llevar la fiesta en paz con el nuevo gobierno federal. No es sencillo para una persona de su edad tener el aplomo, el arrojo para la toma de grandes decisiones pero esto es lo que forja.


Miguel Márquez, actual consejo nacional del PAN, tuvo muchas dudas para lanzarse a la candidatura presidencial y dejó el paso a Ricardo Anaya con los resultados que todos conocemos. MMM no fue echado para adelante, aunque él reconoció también que los números no le favorecían. También, aunque el estado de Guanajuato tuvo durante su gobierno magníficos números en inversiones y crecimiento, la inseguridad opacó su imagen.


Diego Sinhue está en el momento de las decisiones. En el momento de decidir qué tipo de relación va a tener con el nuevo presidente: una relación sumisa, de respeto o incluso protagónica, enfrentando públicamente, cuando sea necesario, al nuevo gobierno federal y al mismo presidente. Y lo que es más, con un papel de liderazgo frente a los gobernadores panistas y demás líderes de su partido.


Ser o no ser... que se lo diga su consciencia: si cree que nació para ser historia o para ser espectador.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

26/12/2018


Que la muerte del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, cimbró el ámbito político por el accidente y, sin duda, la fecha. En Guanajuato había panistas muy cercanos a él, Luis Alberto Villarreal, alcalde de San Miguel de Allende, tenía varios años atrás jugándosela con él, incluso cuando estuvo en la banca.


Muchas de las visitas que hizo Moreno Valle a Guanajuato fueron orquestadas por Luis Alberto Villarreal, “No existen palabras para expresar tan fuerte dolor, ante tan terrible tragedia, en Acción Nacional estamos de luto, México pierde dos grandes mexicanos”; pero quien también simpatizó con él fue el actual diputado Miguel Salim quien organizó la última visita del poblano al estado el año pasado.


Quienes se dieron cita en la ceremonia luctuosa del ex gobernador poblano fueron varios gobernadores, ahí estuvo el de Nuevo León, Baja California, Querétaro, Durango y Tlaxcala, Jaime Rodríguez Calderón, Francisco Vega, Francisco Domínguez, José Rosas Aispuro y Marco Antonio Mena; por Guanajuato no estuvo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pero sí el senador Erandi Bermúdez y el coordinador de los diputados federales, Juan Carlos Romero Hicks; además del dirigente nacional, Marko Cortés.


Luego de este hecho tendrán que convocarse a elecciones nuevamente en Puebla para elegir gobernador. Políticamente el PAN no querrá perderlo y Morena querrá jalarlo. Por lo pronto, luego de lo ocurrido este fin de semana donde nuevamente en Monterrey los números quedaron muy cerrados dándole el triunfo al PRI, Acción Nacional no querrá perder un estado.


Que otra muerte ocurrida un 24 de diciembre pero del 2004 fue la del panista Nabor Centeno, en ese momento coordinador de la fracción azul en el Congreso del Estado de Guanajuato, hombre cercano y amigo en ese momento del entonces presidente Vicente Fox. Quien fue líder del partido en León perdió la vida en un accidente automovilístico en Jalisco, viajaba con su esposa y sus tres hijos. En el lugar perdió la vida el político y su hijo Rusell Centeno.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


EL Bunker

SE CIMBRA PANISMO

16/12/2018


La muerte del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle cimbró al panismo nacional, pues junto con el exgobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks, comandaban las discusiones de las cámaras federales en su lucha por ser una oposición fuerte a la aplanadora morenista.


El accidente es más grave para los panistas con la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso quien acababa de ganar en tribunales el estado que apenas inició a gobernar.


En la pasada contienda interna panista rumbo a la presidencia de la República, Moreno Valle encontró en San Miguel de Allende un aliado en Luis Alberto Villarreal.


Sin embargo, Ricardo Anaya Cortés y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se impusieron en su alianza interna, pero en la externa luego de la derrota del 1 de julio ante Andrés Manuel López Obrador, los panistas volvieron a estrechar las manos para formar el bloque opositor azul ante las decisiones de la Cuarta Transformación.


El trabajo del panismo en ambas cámaras ha sido de simples espectadores, igual que el PRI, ya que ni juntos han podido contener a la aplanadora de López Obrador.


PIERDE PAN MONTERREY


En más de noticias negativas, el panismo nacional sufrió su primera derrota al mando del joven Marko Cortés, revés que también retumbó en Guanajuato pues el exgobernador Juan Manuel Oliva también sufrió la caída como secretario de Elecciones del CEN del PAN.


A pesar de que el domingo salieron a declarar en la noche que llevaba ventaja el panista Felipe Cantú sobre el priista Adrián de la Garza Santos, los rostros de los panistas era de decepción, pues faltando un mes para la elección, sus encuestas indicaban que iban 6 puntos arriba, así lo declaró en Guanajuato el líder de los panistas Román Cifuentes.


Según el instituto electoral en Nuevo León, el triunfo del PRI es por menos de un punto porcentual, por lo que podría darse nuevamente el pleito en los tribunales.


CAMBIOS EN GABINETE


El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo tendrá que hacer cambios en su gabinete como lo pidieron decenas de sectores de la sociedad, pues a pesar de que los índices de homicidios han tenido una baja del 25% en los primeros dos meses, los ciudadanos aún exigen nuevas caras en más de 20 dependencias.


Según la casa encuestadora Arias Consultores, el mandatario ronda en promedio el 33% de aprobación, mientras que hace un mes estaba 10 puntos arriba. Entre los ciudadanos que votaron, Diego ganó con casi el 50% de los votos.


En el 2019 las críticas hacia los resultados de los secretarios y de los directores del gabinete ampliado se incrementarán, por lo que el mandatario requerirá de buenos resultados de sus colaboradores para subir la percepción de su gobierno.


El gobernador de Yucatán Mauricio Vila es el mejor evaluado con el 68% en promedio (7 de cada 10 lo aprueban) y aunque parezca increíble, Tamaulipas gobernado por Francisco García es el segundo mejor evaluado con el 58%.


Habrá que esperar el desarrollo de otras encuestas para comparar la percepción de la ciudadanía guanajuatense.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Asteriscos

26/12/2018


*** MALA ELECCIÓN


De confirmarse la derrota panista en la elección extraordinaria de Monterrey, el jefe nacional del PAN, Marko Cortés, debe pensar seriamente en la (in) conveniencia de mantener al guanajuatense Juan Manuel Oliva como secretario de Elecciones del Comité Nacional del PAN.


*GUERRA REGIA


En julio, el panista Felipe Cantú ganó la votación en la capital de Nuevo León con apretada diferencia sobre el priísta Adrián de la Garza. El Tribunal Electoral Federal anuló la elección y ordenó repetirla. Hoy la historia puede invertirse, una apretadísima victoria del tricolor.


*EN MANOS DE MARKO


Retener Monterrey fue el primer gran encargo a Oliva, y falló. En 2019 se renovará la gubernatura de Baja California (que hoy tiene el PAN), así como ayuntamientos y/o diputaciones locales en Aguascalientes, Tamaulipas, Quintana Roo y Durango. ¿Se la jugarán con Oliva al timón?


*PEF, PACIENCIA


Al final de la rebatinga por el Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 no se sabe que le hayan movido algún peso que modifique sustancialmente la propuesta inicial de recursos para Guanajuato. No obstante eso, el gobernador Diego Sinhue ya no quiso hacer olas y tal parece que confía en la palabra que -en privado- le empeñó el presidente Andrés Manuel de que más apoyos llegarán, que paciencia.


***SILAO-SAN FELIPE, YA


Diego entregó a AMLO en su momento su ‘carta de Reyes’ que hace unos días reclamó que no le respondieron. La prioridad es la ampliación de la carretera Silao-San Felipe que Peña Nieto sólo inició. El problema es que esa vialidad uuurge, y la inversión proyectada es millonaria, así que seguramente debe estar pensando en un plan ‘b’ por si el respaldo de la Federación llega a cuentagotas, o no llega.


***VÍA ¿RÁPIDA?


En lo mismo está la Vía Rápida Becentenario, que hoy no es rápida y menos fue del Bicentenario. Faltan siete de los 12 puentes vehiculares proyectados, el que sigue es el Téllez Cruces. El Gobierno Federal ya tiene también algunos añitos que no le pone un peso a este proyecto que arrancó uno de los que hoy son funcionarios de la “cuarta transformación”, el titular de Profeco, Ricardo Sheffield.


*FERROFÉRICO, TAMBALEA


Si bien es cierto que los recortes de los recursos federales pegaron en varios ramos, resulta curioso que ahora varios quieren culpar al Gobierno federal de no destinar recursos al Libramiento Ferroviario, proyecto clave para Celaya y Guanajuato, el cual se supone debe ser concluido con recursos privados. Esta esperada obra busca aliviar el caos, que afecta con bloqueos a la ciudad y la logística comercial.


***FEDERACIÓN NO LE ENTRA


Se ha dicho estos días que el proyecto del Ferroférico no tendrá recursos federales por tercer año consecutivo. El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, el celayense Mauricio Usabiaga, declaró que los recortes afectarían al Ferroférico y todo el plan de la terminal intermodal


***KANSAS TAMPOCO


Pero la preocupación del empresario celayense no es esa, sino sobre todo el que la empresa ferroviaria Kansas City Southern aún no firma la ampliación de la concesión de la red ferroviaria, por lo que no ha aportado recursos para concluir su línea NBA. De no hacerlo, ahí sí tendría que entrar al quite el Gobierno, lo cual luce muuuuy complicado, y el proyecto que inició hace diez años se podría extender.


***FERROMEX, AHÍ VA


La otra empresa privada responsable del proyecto, Ferromex, logró que se ampliara su derecho de vía ante la SCT y por eso puso en la mesa 2 mil 400 millones de pesos para la construcción de 12 obras de su línea AM. Actualmente, la obra general lleva alrededor del 70% de avance, lo cual hace tres años se informaba que ya llevaba pero los innumerables robos hicieron que retrocediera a casi el 54%.


***INSEGURIDAD, COSTO


Aunque ese es otro ‘problemita’ en el que al parecer nadie se quiere hacer responsable, el de la seguridad para evitar más robos y que Ferromex no cumpla su advertencia de suspender su inversión.


Moreno Valle en León


El 8 de junio de 2017, el exgobernador panista de Puebla, Rafael Moreno Valle, en plena gira nacional con la intención de posicionarse como un aspirante presidencial, presentó en el Poliforum León su libro titulado ‘La Fuerza del Cambio’, en el que refería los logros al frente del gobierno poblano. La convocatoria estuvo a cargo del entonces diputado federal y hoy local, Miguel Ángel Salim Alle.


Entre los asistentes estuvieron los hermanos Luis Alberto y Ricardo Villarreal García; el actual alcalde de la Capital, Alejandro Navarro; el salmantino Justino Arriaga; las hoy diputadas locales Lorena Alfaro y Libia García, y llegó para saludar el entonces delegado de Gobernación, Javier Aguirre.


Con información de AM, Milenio, El Heraldo de León.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Resumen Político Local


Correo


  • Titular de Jumapa gana más que López Obrador.- El director de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Jumapa), Arturo Gómez Villegas, percibe un salario más alto que el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. El funcionario municipal gana alrededor de 120 mil pesos mensuales, mientras que el Ejecutivo Federal gana 108 mil pesos al mes. El director de Jumapa es el único de los titulares de las dependencias centralizadas y descentralizadas que no ha sufrido una reducción a su salario, esto debido a que no queda claro cuánto gana, pues tiene varias percepciones además de su salario mensual. El sábado en Sesión de Ayuntamiento se aprobó la reducción de salario a 11 directores de dependencias descentralizadas de la administración, pero no se incluyó a la Jumapa, pues “urge una reestructuración en esta Dirección”, dijo la presidenta Elvira Paniagua. En la página de la Unidad de Transparencia, en el apartado dedicado a la Jumapa no se informan las percepciones de los servidores públicos, aun cuando el resto de las direcciones sí lo hacen. Un reporte de la Unidad de Acceso a la Información Pública del año 2016, señala que Arturo Gómez Villegas, percibe mensualmente un salario bruto de 270 mil 28 pesos y neto 147 mil 571 pesos. Por otro lado, un reporte de la Oficialía Mayor señala que el sueldo del director de Jumapa es de 120 mil pesos al mes, es decir 35 mil pesos más que la alcaldesa Elvira Paniagua o que el secretario de Seguridad Ciudadana, Juan José González, ambos funcionarios perciben 85 mil pesos mensuales. Ya desde hace un par de meses, la presidenta municipal, había informado que se haría una reestructuración en la Jumapa, pues había funcionarios que ganaban más que ella como presidenta y el pasado sábado, al término de la Sesión de Ayuntamiento donde se aprobó la disminución del salario de algunos directores, afirmó que el director de Jumapa gana más que ella como alcaldesa y la responsabilidad es mayor.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


AM


  • 'No me temblará la mano' para castigar corrupción, dice secretaria de Transparencia.- La titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Marisol Ruenes Torres, sentenció que no tendrá “ningún empacho” para sancionar a los funcionarios del Gobierno estatal. “Tengo las herramientas y el carácter para tomar decisiones dentro de mis facultades, allegándome de los elementos. Convencida estoy que al llegar el momento y se tenga que dar respuesta de un caso fuerte, cuidando los tiempos y las formas legales, lo voy a hacer”, señaló. En su primera incursión en la actividad pública la empresaria sostuvo que está para aplicar la ley. “En el caso de mi Secretaría nos tocan las faltas no graves, pero en caso de que de esa primera etapa surgiera una segunda, se le dará un seguimiento para canalizarla al área correspondiente. El hecho es que formamos parte de un Sistema Estatal Anticorrupción y todos tenemos responsabilidades. Estoy consciente de lo que implica y no me va a temblar la mano, pero con bases, no al aire”, sostuvo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


De Ocho News


  • México pide ayuda para esclarecer el accidente de Puebla.- Las causas del accidente de helicóptero de Puebla siguen siendo un misterio. El Gobierno de AMLO ha solicitado la colaboración de la Junta Nacional de Seguridad del Transporte de Estados Unidos (National Transportation Safety Board), que proporcionará investigadores de alto nivel para saber qué pasó. También participarán en la investigación los fabricantes del fuselaje y las turbinas del helicóptero, producidos, respectivamente en Italia y en Canadá. Ya han enviado peritos al lugar de la tragedia, en la que, además de Alonso y Moreno Valle, murieron los pilotos de la aeronave, Roberto Coppe y Antonio Tavera; y Héctor Baltazar, un asistente del senador. “Tenemos instrucciones precisas del presidente de la República de contar con los mejores expertos internacionales y, por ello, ya se ha contactado con la National Transportation Safety Board. Se trata de hacer efectivo el compromiso con la verdad”, subrayó el subsecretario de Transportes de México, Carlos Alfonso Morán, en una rueda de prensa convocada poco después del mediodía de este martes. Los esfuerzos de las autoridades mexicanas, ya con la ayuda de los especialistas estadounidenses, italianos y canadienses, se centran en identificar las causas por las que la aeronave, un helicóptero Augusta 109 que cumplía todos los requisitos técnicos para volar, se desplomó apenas 10 minutos después de despegar del helipuerto Triángulo de las Ánimas, en pleno centro de la ciudad de Puebla, según informa El País. Las licencias de vuelo y los certificados médicos del capitán, Roberto Coppel, y del primer oficial, Marco Antonio Tavera, se encontraban al día. Ambos eran experimentados, con miles de hora de vuelo a sus espaldas. La aeronave también tenía vigente el certificado de navegabilidad, emitido en septiembre. “Tenía pocas horas de utilización [2.400] y estaba en buenas condiciones”, destacó Morán.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon