Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: La titular de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas, Marisol Ruenes Torres, sentenció, en entrevista con el Periódico AM, que no tendrá “ningún empacho” para sancionar a los funcionarios del Gobierno estatal. “Tengo las herramientas y el carácter para tomar decisiones dentro de mis facultades, allegándome de los elementos. Convencida estoy que al llegar el momento y se tenga que dar respuesta de un caso fuerte, cuidando los tiempos y las formas legales, lo voy a hacer”.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Ser o no ser, el papel de Diego Sinhue


Por Fidel Ramírez Guerra


En política nacional Diego Sinhue debe de decidir qué tan protagónico lo será: si continúa con el Pacto de San Miguel, que comprende políticas públicas compartidas con Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes… si se suma a armar la Conago azul… si sigue influyendo en decisiones al interior del CEN del PAN… si enfrenta a López Obrador públicamente o, en general se queda tranquilo, no hace ruido, no hace olas, para llevar la fiesta en paz con el nuevo gobierno federal. No es sencillo para una persona de su edad tener el aplomo, el arrojo para la toma de grandes decisiones pero esto es lo que forja.


Miguel Márquez, actual consejo nacional del PAN, tuvo muchas dudas para lanzarse a la candidatura presidencial y dejó el paso a Ricardo Anaya con los resultados que todos conocemos. MMM no fue echado para adelante, aunque él reconoció también que los números no le favorecían. También, aunque el estado de Guanajuato tuvo durante su gobierno magníficos números en inversiones y crecimiento, la inseguridad opacó su imagen.


Diego Sinhue está en el momento de las decisiones. En el momento de decidir qué tipo de relación va a tener con el nuevo presidente: una relación sumisa, de respeto o incluso protagónica, enfrentando públicamente, cuando sea necesario, al nuevo gobierno federal y al mismo presidente. Y lo que es más, con un papel de liderazgo frente a los gobernadores panistas y demás líderes de su partido.


Ser o no ser... que se lo diga su consciencia: si cree que nació para ser historia o para ser espectador.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

26/12/2018


Que la muerte del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, cimbró el ámbito político por el accidente y, sin duda, la fecha. En Guanajuato había panistas muy cercanos a él, Luis Alberto Villarreal, alcalde de San Miguel de Allende, tenía varios años atrás jugándosela con él, incluso cuando estuvo en la banca.


Muchas de las visitas que hizo Moreno Valle a Guanajuato fueron orquestadas por Luis Alberto Villarreal, “No existen palabras para expresar tan fuerte dolor, ante tan terrible tragedia, en Acción Nacional estamos de luto, México pierde dos grandes mexicanos”; pero quien también simpatizó con él fue el actual diputado Miguel Salim quien organizó la última visita del poblano al estado el año pasado.


Quienes se dieron cita en la ceremonia luctuosa del ex gobernador poblano fueron varios gobernadores, ahí estuvo el de Nuevo León, Baja California, Querétaro, Durango y Tlaxcala, Jaime Rodríguez Calderón, Francisco Vega, Francisco Domínguez, José Rosas Aispuro y Marco Antonio Mena; por Guanajuato no estuvo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo pero sí el senador Erandi Bermúdez y el coordinador de los diputados federales, Juan Carlos Romero Hicks; además del dirigente nacional, Marko Cortés.


Luego de este hecho tendrán que convocarse a elecciones nuevamente en Puebla para elegir gobernador. Políticamente el PAN no querrá perderlo y Morena querrá jalarlo. Por lo pronto, luego de lo ocurrido este fin de semana donde nuevamente en Monterrey los números quedaron muy cerrados dándole el triunfo al PRI, Acción Nacional no querrá perder un estado.


Que otra muerte ocurrida un 24 de diciembre pero del 2004 fue la del panista Nabor Centeno, en ese momento coordinador de la fracción azul en el Congreso del Estado de Guanajuato, hombre cercano y amigo en ese momento del entonces presidente Vicente Fox. Quien fue líder del partido en León perdió la vida en un accidente automovilístico en Jalisco, viajaba con su esposa y sus tres hijos. En el lugar perdió la vida el político y su hijo Rusell Centeno.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


EL Bunker

SE CIMBRA PANISMO

16/12/2018


La muerte del exgobernador de Puebla Rafael Moreno Valle cimbró al panismo nacional, pues junto con el exgobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks, comandaban las discusiones de las cámaras federales en su lucha por ser una oposición fuerte a la aplanadora morenista.


El accidente es más grave para los panistas con la muerte de la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso quien acababa de ganar en tribunales el estado que apenas inició a gobernar.


En la pasada contienda interna panista rumbo a la presidencia de la República, Moreno Valle encontró en San Miguel de Allende un aliado en Luis Alberto Villarreal.


Sin embargo, Ricardo Anaya Cortés y Diego Sinhue Rodríguez Vallejo se impusieron en su alianza interna, pero en la externa luego de la derrota del 1 de julio ante Andrés Manuel López Obrador, los panistas volvieron a estrechar las manos para formar el bloque opositor azul ante las decisiones de la Cuarta Transformación.