top of page

Síntesis Nacional

Conoce la opinión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de Columnas, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, informó que los primeros análisis hechos por peritos de la Secretaría de Marina al helicóptero que se desplomó en Puebla, arrojaron que no hubo explosivos o sustancias distintas al combustible de la aeronave. Además se halló un dispositivo integrado en el helicóptero, que registró y proporcionará información del funcionamiento de la aeronave antes del accidente; pidió a la opinión pública esperar los informes de las autoridades y no abonar a especulaciones. El secretario de Seguridad sostuvo que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para contar con un esclarecimiento científico y técnico del accidente que costó la vida a la gobernadora Martha Érika Alonso y al senador Rafael Moreno Valle.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Caso Puebla y el tablero político nacional


Por Fidel Ramírez Guerra


Rafael Moreno Valle ya trabajaba en el financiamiento con grandes empresarios y redes políticas para iniciar su plataforma para la campaña política presidencial del 2024 y su muerte deja al panismo sin su candidato más fuerte. La tragedia, en la que muere también su esposa, deja al estado de Puebla nuevamente frente a una nueva elección extraordinaria. Puebla, el estado donde en los últimos meses se generó una abierta confrontación entre el panismo y el morenismo con trascendencia nacional.


La muerte de Rafael Moreno Valle cambia la correlación de fuerzas en el panismo nacional. Él, aún desde el Senado, era un referente para los actuales gobernadores.


Seguramente las elecciones de Puebla se van a empatar con las elecciones de otros estados y en las próximas semanas los partidos habrán de elegir a sus candidatos. Los comentarios en las redes sociales es que no debe de ser Miguel Barbosa el candidato, un poco por el clima de odio que se provocó ante la gobernadora fallecida. Del lado del PAN se promueve a Luis Banck.


Hoy en Puebla, con una mayoría simple de Morena, el Congreso de este estado nombrará gobernador interino. De esta designación mucho dependerá el clima político de los próximos meses. El panista Tony Gali, quien ya fue gobernador interino, insiste en que debe de ser panista el nuevo mandatario, en virtud de que el PAN ganó las elecciones.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Morir en helicóptero / Las redes sociales en 2018 / El presidente está en problemas

26/12/2018


Morir en helicóptero

En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “súbitamente, en vísperas de Navidad, los sueños y ambiciones de una de las parejas políticas más poderosas de México se desvanecieron en un helicóptero. La gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso, y su esposo, el ex gobernador y coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle, junto con otras tres personas, fallecieron cuando se dirigían en un vuelo de Puebla a la Ciudad de México. Alonso había sido gobernadora solo 10 días. Los helicópteros son más peligrosos que los aviones, pero no tanto como se piensa. La Autoridad de Aviación Federal (FAA) de los Estados Unidos ha calculado que los accidentes con víctimas mortales en aviones son 0.84 por cada 100 mil horas de vuelo, la mayoría en aeronaves pequeñas, ya que los vuelos comerciales son extraordinariamente seguros. La misma FAA reporta 1.02 accidentes mortales por cada 100 mil horas de vuelo de helicóptero (cifras citadas por The Telegraph), apenas 21 por ciento más. En comparación, un motociclista tiene 29 veces más posibilidades de morir en un accidente que un automovilista (NHTSA). Dos políticos importantes, ambos panistas, fallecieron en los últimos años en accidentes de helicóptero […] El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el 24 de diciembre en Twitter: “En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia”. El mandatario había rechazado previamente reconocer el triunfo electoral de Alonso en Puebla, mientras que los legisladores de Morena impidieron que la gobernadora pudiera rendir protesta en el Congreso local […] No hay indicios de que la muerte de los Moreno Valle haya sido más que un accidente, pero en política se pagan caras las malas decisiones. Manuel Camacho Solís cuestionó persistentemente la candidatura presidencial del priista Luis Donaldo Colosio en 1994; por eso, cuando Colosio fue asesinado, la viuda, Diana Laura, y muchos seguidores del candidato culparon a Camacho. Ayer Héctor Larios, secretario general del PAN, señalaba que López Obrador se convirtió en el caso de Alonso en el primer Presidente de la historia en no reconocer a un gobernador electo democráticamente. El diputado Gerardo Fernández Noroña comentó en Twitter: “Miren @RafaMorenoValle era terrible. Su mujer, @MarthaErikaA, su cómplice. Los combatí por lo que representaban y lamento que hayan perdido la vida en el accidente de hoy”. Estas actitudes han nutrido el sospechosismo. Por lo pronto, Morena tendrá una nueva posibilidad de ganar el gobierno de Puebla”.


El presidente está en problemas

En El Universal, la periodista, Ana Paula Ordorica, escribe que: “los problemas para Donald Trump comienzan a apilarse. En estos momentos, su terquedad por querer que el senado le apruebe 5 mil millones de dólares para construir el muro en la frontera con México tiene el gobierno cerrado por falta de fondos para seguir funcionando. Si la discusión entre Trump y los senadores fuera para mejorar la seguridad fronteriza, seguramente podrían llegar a un acuerdo de entregarle recursos a cambio de un esquema de mayor patrullaje o inversión en tecnología para la zona, pero como lo que se discute es un símbolo que Trump considera determinante para fortalecer a su base electoral o perderla, el margen de maniobra entre ambos lados es demasiado estrecho. Es un todo o nada en donde Trump considera que se juega su reelección y los demócratas por ello no están dispuestos a ceder ni un ápice. Lo incomprensible es que este cierre del gobierno es porque Trump quiere dinero para construir un muro que él dijo pagaría México. Los demócratas tienen así todas las de ganar en este nuevo escándalo que tiene a 800 mil empleados del estado sin recibir sueldo en plenas fiestas decembrinas o trabajando sin paga […] Los problemas se le apilan. Su efecto teflón, en el que nada de lo que hace mal parece afectar su presidencia, depende de que la economía siga creciendo y de que no pierda su base electoral y el apoyo de los republicanos, pero en estos momentos todas estas variables peligran. Por ello se aferra a su base electoral. Por ello prefiere cerrar el gobierno, cancelar sus vacaciones en Mar a Lago, y obstinarse a un ridículo e inservible muro fronterizo”.


Las redes sociales en 2018

En Milenio, el periodista Álvaro Cueva, escribe que: “debo decir, con bastante dolor, que 2018 no fue un buen año para las redes sociales. ¿Por qué lo digo con dolor? Porque cuando esto nació muchas personas lo vieron como la solución a los problemas creativos del mundo, el lugar donde se iba a ofrecer pura calidad, donde se iba a decir lo que no se podía decir en los medios tradicionales y el espacio que iba a convertir en millonarios a un montón de influencers. Con la pena pero los últimos 12 meses solo sirvieron para demostrar que ahí, como en cualquier canal de televisión, la creatividad es relativa. Hay gente muy buena pero otra, pésima, asquerosa, nefasta. Por lo mismo, en lugar de calidad, lo que más creció en las redes en 2018 fue la basura, el vacío, chavos copiando chavos, mediocridad. Y sí, algunos personajes se aventaron puntadas muy valientes pero por cada uno de ellos aparecieron decenas que generaron contenidos tan cobardes, poco profesionales e insignificantes como los del peor canal de televisión. Ni hablar del tema del dinero […] Y qué decir de los ejercicios en vivo que se multiplicaron en muchas partes o de los formatos audiovisuales. Antes casi todo se producía en pantalla vertical. En 2018 se pusieron de moda los videos horizontales […] Cada vez hay menos fenómenos como el del Escorpión Dorado y cada vez hay más chicas luchando por aniquilar a celebridades como Yuya. En 2018 la creación de influencers se convirtió en una obsesión, en el negocio de muchas compañías que comenzaron a hacer su agosto vendiéndole a quien se dejó la idea de que si compran sus cursos se convertirán en el próximo Werevertumorro. Lo curioso es que paralelamente a esto, como mucha gente se quedó sin trabajo en los medios tradicionales, una larga lista de luminarias como Gloria Calzada y Mara Patricia Castañeda se pusieron a construir sobre lo que antes habían conseguido comunicadores como Brozo y Adela Micha. Lo malo es que, con todo y esto, en los últimos 12 meses, nadie consiguió el milagro de posicionar los contenidos de las redes nacionales en el plano internacional. México no es líder ni siquiera en YouTube. Debo decir, con bastante dolor, que 2018 no fue un buen año para las redes sociales”.


Sólo los hechos

En El Universal, su Editorial, asegura que: “la muerte de personajes tan encumbrados de la política nacional, como lo eran la gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso y su esposo, el coordinador parlamentario del PAN en el Senado, Rafael Moreno Valle, inevitablemente suscita sospechas y análisis políticos; pero la necesidad de hallar explicaciones no debe hacernos caer en la tentación de emitir conjeturas públicas sobre las posibles causas de la tragedia sin contar con elementos de juicio suficientes. Sea cual sea la causa del desplome del helicóptero en el que viajaban Alonso y Moreno Valle, hay que entender que es imposible hacer diagnósticos técnicos confiables en cuestión de días. Otras tragedias aéreas del pasado, como las que ocasionaron la muerte de los secretarios de Gobernación Juan Camilo Mouriño y Francisco Blake, fueron completamente resueltas hasta después de un año de iniciadas las investigaciones […] El llamado que han hecho fuerzas políticas y el gobierno federal a no realizar especulaciones sobre la tragedia tiene lógica más allá de las posibles responsabilidades específicas. Puebla viene de un largo conflicto postelectoral que generaba polarización entre la ciudadanía. Lo que el estado menos necesita en este momento es añadir motivos de discordia a partir de un desastre aéreo cuyas causas no están establecidas. De acuerdo con la Constitución poblana, el Congreso local tendrá que designar a un gobernador o gobernadora interino(a), tras lo cual se organizarán elecciones locales nuevamente si el Legislativo en la entidad así lo dispone. Añadir a ese caldo de cultivo de confrontación social y política un elemento de confabulación o de sospecha no beneficiaría a nadie, menos a los poblanos”.


División social poblana

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “la división social que dejó el proceso electoral en Puebla, se vio duramente reflejada en la ceremonia luctuosa de ayer para honrar a los fallecidos en el percance aéreo del lunes. Cuando llegó al lugar Olga Sánchez Cordero, fue recibida con los gritos de “¡fuera!”, “¡justicia!” y hasta “¡asesinos!”. En el sonido local de plano tuvieron que llamar a los morenovallistas a mantener el orden, porque aquello se estaba saliendo de tono. El asunto es que, en esa crispación, tienen buena parte de la responsabilidad las huestes de Morena que nunca aceptaron la derrota electoral… y quien terminó pagando los platos rotos fue la titular de la Segob. Y después de los gritos, vaya que quedó claro por qué el presidente Andrés Manuel López Obrador se ausentó de la ceremonia realizada en la Plaza de la Victoria en la capital poblaba a la que sí llegaron varios gobernadores y dirigentes partidistas”.


Un panista, el interino en Puebla

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “nos cuentan que al final de la ceremonia luctuosa en honor a la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su esposo y coordinador parlamentario en el Senado, Rafael Moreno Valle, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se ofreció a conciliar para que el gobernador interino sea de extracción panista. “Les corresponde a ustedes”, le dijo doña Olga al presidente nacional del PAN, Marko Cortés, al despedirse ambos en la Plaza la Victoria. Nos hacen ver que la ex ministra señaló que ella buscará dialogar para que sea avalado por unanimidad, dado que el Congreso local es de mayoría morenista. En el ámbito personal, los decesos impactan a la secretaria pues existe cercanía de ella y de su esposo con los padres del ex gobernador.


Nada oficial

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dejó claro que más allá de ir como representante del gobierno federal, acudió a los funerales de la titular del Ejecutivo de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, por su cercanía con los padres de éste último. La funcionaria charló incluso con Rafael Moreno Suárez, a quien comentó que desde la semana pasada estaba en marcha un plan para garantizar un estado en paz”.


Injusticia

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, aseguró que la investigación por el accidente aéreo en el que murieron Martha Erika Alonso, gobernadora de Puebla, y el senador Rafael Moreno Valle es apremiante. Es una difícil prueba para el nuevo gobierno emanado de Morena. Por lo pronto, la Procuraduría General de la República (PGR) abrió una investigación e informó que solicitarán ayuda a organismos internacionales especializados en aeronáutica de Estados Unidos. Hasta el momento, se sabe que los pilotos del helicóptero y la aeronave operaban dentro de los más altos estándares de seguridad. Hacer cualquier señalamiento es absolutamente irresponsable. Nadie caiga en la tentación”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Principales Nacionales:

Vulnera crimen aduanas marítimas / Exigen justicia para Alonso y Moreno Valle

26/12/2018


En el Reforma: Vulnera crimen aduanas marítimas. En 2017 se produjeron 57 “incidentes de seguridad” en ocho de los principales puertos de México y más de 40 por ciento de éstos tuvieron lugar dentro de las instalaciones de las aduanas marítimas.


En El Universal: Exigen justicia para Alonso y Moreno Valle. Entre aplausos, flores, lágrimas y gritos de “¡justicia!”, fueron despedidos la gobernadora Martha Erika Alonso Hidalgo y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, tras haber perdido la vida en un accidente aéreo la tarde del lunes 24 de diciembre.


En Milenio: Descartan explosivos en helicóptero y piden apoyo a UE y Canadá. La Secretaría de Comunicaciones informa que se pidió apoyo a la Unión Europea y Canadá, adonde será enviada la unidad con los datos de vuelo del aparato.


En el Excélsior: Descartan restos de explosivos. La SCT explica que la aeronave cayó invertida; Sánchez Cordero asegura que elección en Puebla se hará conforme lo establece la ley.


En La Jornada: Ningún explosivo en helicóptero de la tragedia en Puebla. Todas las posibilidades se investigarán, asegura la SCT. Se solicita apoyo a organismos de Canadá y Europa, informa Durazo.


En La Razón: Piden ayuda a agencias internacionales para aclarar percance aéreo. Gobierno federal asegura que no escatimará esfuerzos en pesquisa por muerte de Alonso y Moreno Valle; descartan que hubiera explosivos en la aeronave.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: Descartan explosivo en helicóptero caído. El Gobierno federal aseguró anoche que no hubo explosivos o sustancias ajenas al

combustible que explotaran dentro de la aeronave en la que el lunes perdieron la vida la Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, junto con dos pilotos y un asistente.


En El Universal: Instituciones culturales no se salvan del recorte. Los 500 millones de pesos que recibió de último momento la Secretaría de Cultura federal no significará aumento de recursos para instituciones como el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Educal, Dirección General de Publicaciones y Estudios Churubusco, que sufrieron reducciones presupuestarias en el PEF 2019.


En Milenio: Bancos internacionales avalan proyecto de AMLO. Analistas globales creen que el Presidente mantendrá los fundamentos financieros.


En el Excélsior: Mercados, en la incertidumbre por pleito en EU. El desacuerdo entre Donald Trump y los demócratas, que mantiene cerrado el gobierno de Estados Unidos, podría generar incertidumbre a los mercados financieros en México.


En La Jornada: Enorgullece a AMLO que aval al PEF 2019 no fuera unánime. La inconformidad de la oposición implica que no

hubo repartos ni moches.


En La Razón: Asistentes a las exequias gritan “justicia, justicia”. Rinden homenaje a Martha Érika Alonso y a Rafael Moreno Valle; Luis Banck, jefe de la Oficina del Ejecutivo de Puebla, pronuncia encendido discurso ante titular de Segob.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

Buen clima, mantenimiento y buenos pilotos aumentan suspechosismo en helicopterazo

Los Malosos 26/12/2018


Por: Hugo Páez


De nuevo los expertos internacionales vienen a dar credibilidad a la investigación del helicopterazo en el que fallecieron la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y el senador Rafael Moreno Valle.


La decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador ayudará a despejar el fantasma del sospechosismo, ya que para los expertos NO había causas naturales o falla mecánica para un probable accidente.


El capitán Miguel Valero, ex presidente Colegio de Pilotos Aviadores de México en entrevista para Ciro Gómez Leyva lo dijo con claridad: “Las condiciones meteorológicas se descartan en el accidente; las imágenes muestran el cielo despejado y sin viento. El helicóptero tenía todos los servicios y los pilotos estaban capacitados y con experiencia”.


La opinión de este experto fue pólvora en redes sociales y medios de comunicación para la tesis de un posible atentado, en este escenario, Carlos Alfonso Morán, subsecretario de Transportes de la SCT de Javier Jiménez Espriú aseguró que trabajará con ingenieros deI fabricante italiano Agusta y el canadiense Pratt & Whitney para un diagnóstico certero, que no deje lugar a dudas.


Aún no hay fechas para el resultado de la investigación, mientras tanto en Puebla se cocina un proceso de gobierno sumamente delicado, donde la legisladora de Movimiento Ciudadano Martha Tagle se prepara para el futuro, y otros actores como Miguel Barbosa Huerta no han definido su posición.

NOROÑA COMPLICA CREDIBILIDAD DE AMLO EN INVESTIGACIÓN POR MUERTE DE ALONSO Y MORENO VALLE


No cabe duda que los grandes enemigos de la Cuarta Transformación están en su propia casa. Si en algo ayudó el diputado Gerardo Fernández Noroña en la tragedia de la gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso Hidalgo y Rafael Moreno Valle es en encender el odio contra Morena.


No se podía esperar gran cosa del super fan de Nicolás Maduro, pero el twitter que publicó de presunta condolencia de los poblanos encendió a las redes sociales contra Andrés Manuel López Obrador y su gobierno que llevará la investigación del helicopterazo en Huejotzingo Puebla.


Por supuesto que la sensibilidad es un elemento totalmente ausente en Noroña, su historia habla de barbaridades de antología, como depositar una lengua de vaca en el altar de la Catedral Metropolitana, por la asertividad crítica del Cardenal Norberto Rivera Carrera, en el fondo, una gran intolerancia a la