Síntesis Nacional

Conoce la opinión política del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de Columnas, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo Montaño, informó que los primeros análisis hechos por peritos de la Secretaría de Marina al helicóptero que se desplomó en Puebla, arrojaron que no hubo explosivos o sustancias distintas al combustible de la aeronave. Además se halló un dispositivo integrado en el helicóptero, que registró y proporcionará información del funcionamiento de la aeronave antes del accidente; pidió a la opinión pública esperar los informes de las autoridades y no abonar a especulaciones. El secretario de Seguridad sostuvo que no se escatimarán esfuerzos ni recursos para contar con un esclarecimiento científico y técnico del accidente que costó la vida a la gobernadora Martha Érika Alonso y al senador Rafael Moreno Valle.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Caso Puebla y el tablero político nacional


Por Fidel Ramírez Guerra


Rafael Moreno Valle ya trabajaba en el financiamiento con grandes empresarios y redes políticas para iniciar su plataforma para la campaña política presidencial del 2024 y su muerte deja al panismo sin su candidato más fuerte. La tragedia, en la que muere también su esposa, deja al estado de Puebla nuevamente frente a una nueva elección extraordinaria. Puebla, el estado donde en los últimos meses se generó una abierta confrontación entre el panismo y el morenismo con trascendencia nacional.


La muerte de Rafael Moreno Valle cambia la correlación de fuerzas en el panismo nacional. Él, aún desde el Senado, era un referente para los actuales gobernadores.


Seguramente las elecciones de Puebla se van a empatar con las elecciones de otros estados y en las próximas semanas los partidos habrán de elegir a sus candidatos. Los comentarios en las redes sociales es que no debe de ser Miguel Barbosa el candidato, un poco por el clima de odio que se provocó ante la gobernadora fallecida. Del lado del PAN se promueve a Luis Banck.


Hoy en Puebla, con una mayoría simple de Morena, el Congreso de este estado nombrará gobernador interino. De esta designación mucho dependerá el clima político de los próximos meses. El panista Tony Gali, quien ya fue gobernador interino, insiste en que debe de ser panista el nuevo mandatario, en virtud de que el PAN ganó las elecciones.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Morir en helicóptero / Las redes sociales en 2018 / El presidente está en problemas

26/12/2018


Morir en helicóptero

En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “súbitamente, en vísperas de Navidad, los sueños y ambiciones de una de las parejas políticas más poderosas de México se desvanecieron en un helicóptero. La gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso, y su esposo, el ex gobernador y coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle, junto con otras tres personas, fallecieron cuando se dirigían en un vuelo de Puebla a la Ciudad de México. Alonso había sido gobernadora solo 10 días. Los helicópteros son más peligrosos que los aviones, pero no tanto como se piensa. La Autoridad de Aviación Federal (FAA) de los Estados Unidos ha calculado que los accidentes con víctimas mortales en aviones son 0.84 por cada 100 mil horas de vuelo, la mayoría en aeronaves pequeñas, ya que los vuelos comerciales son extraordinariamente seguros. La misma FAA reporta 1.02 accidentes mortales por cada 100 mil horas de vuelo de helicóptero (cifras citadas por The Telegraph), apenas 21 por ciento más. En comparación, un motociclista tiene 29 veces más posibilidades de morir en un accidente que un automovilista (NHTSA). Dos políticos importantes, ambos panistas, fallecieron en los últimos años en accidentes de helicóptero […] El presidente Andrés Manuel López Obrador publicó el 24 de diciembre en Twitter: “En lo personal, mi más profundo pésame a los familiares del senador Rafael Moreno Valle y de su esposa, la gobernadora de Puebla Martha Érika Alonso. Como autoridad, asumo el compromiso de investigar las causas; decir la verdad sobre lo sucedido y actuar en consecuencia”. El mandatario había rechazado previamente reconocer el triunfo electoral de Alonso en Puebla, mientras que los legisladores de Morena impidieron que la gobernadora pudiera rendir protesta en el Congreso local […] No hay indicios de que la muerte de los Moreno Valle haya sido más que un accidente, pero en política se pagan caras las malas decisiones. Manuel Camacho Solís cuestionó persistentemente la candidatura presidencial del priista Luis Donaldo Colosio en 1994; por eso, cuando Colosio fue asesinado, la viuda, Diana Laura, y muchos seguidores del candidato culparon a Camacho. Ayer Héctor Larios, secretario general del PAN, señalaba que López Obrador se convirtió en el caso de Alonso en el primer Presidente de la historia en no reconocer a un gobernador electo democráticamente. El diputado Gerardo Fernández Noroña comentó en Twitter: “Miren @RafaMorenoValle era terrible. Su mujer, @MarthaErikaA, su cómplice. Los combatí por lo que representaban y lamento que hayan perdido la vida en el accidente de hoy”. Estas actitudes han nutrido el sospechosismo. Por lo pronto, Morena tendrá una nueva posibilidad de ganar el gobierno de Puebla”.


El presidente está en problemas

En El Universal, la periodista, Ana Paula Ordorica, escribe que: “los problemas para Donald Trump comienzan a apilarse. En estos momentos, su terquedad por querer que el senado le apruebe 5 mil millones de dólares para construir el muro en la frontera con México tiene el gobierno cerrado por falta de fondos para seguir funcionando. Si la discusión entre Trump y los senadores fuera para mejorar la seguridad fronteriza, seguramente podrían llegar a un acuerdo de entregarle recursos a cambio de un esquema de mayor patrullaje o inversión en tecnología para la zona, pero como lo que se discute es un símbolo que Trump considera determinante para fortalecer a su base electoral o perderla, el margen de maniobra entre ambos lados es demasiado estrecho. Es un todo o nada en donde Trump considera que se juega su reelección y los demócratas por ello no están dispuestos a ceder ni un ápice. Lo incomprensible es que este cierre del gobierno es porque Trump quiere dinero para construir un muro que él dijo pagaría México. Los demócratas tienen así todas las de ganar en este nuevo escándalo que tiene a 800 mil empleados del estado sin recibir sueldo en plenas fiestas decembrinas o trabajando sin paga […] Los problemas se le apilan. Su efecto teflón, en el que nada de lo que hace mal parece afectar su presidencia, depende de que la economía siga creciendo y de que no pierda su base electoral y el apoyo de los republicanos, pero en estos momentos todas estas variables peligran. Por ello se aferra a su base electoral. Por ello prefiere cerrar el gobierno, cancelar sus vacaciones en Mar a Lago, y obstinarse a un ridículo e inservible muro fronterizo”.


Las redes sociales en 2018

En Milenio, el periodista Álvaro Cueva, escribe que: “debo decir, con bastante dolor, que 2018 no fue un buen año para las redes sociales. ¿Por qué lo digo con dolor? Porque cuando esto nació muchas personas lo vieron como la solución a los problemas creativos del mundo, el lugar donde se iba a ofrecer pura calidad, donde se iba a decir lo que no se podía decir en los medios tradicionales y el espacio que iba a convertir en millonarios a un montón de influencers. Con la pena pero los últimos 12 meses solo sirvieron para demostrar que ahí, como en cualquier canal de televisión, la creatividad es relativa. Hay gente muy buena pero otra, pésima, asquerosa, nefasta. Por lo mismo, en lugar de calidad, lo que más creció en las redes en 2018 fue la basura, el vacío, chavos copiando chavos, mediocridad. Y sí, algunos personajes se aventaron puntadas muy valientes pero por cada uno de ellos aparecieron decenas que generaron contenidos tan cobardes, poco profesionales e insignificantes como los del peor canal de televisión. Ni hablar del tema del dinero […] Y qué decir de los ejercicios en vivo que se multiplicaron en muchas partes o de los formatos audiovisuales. Antes casi todo se producía en pantalla vertical. En 2018 se pusieron de moda los videos horizontales […] Cada vez hay menos fenómenos como el del Escorpión Dorado y cada vez hay más chicas luchando por aniquilar a celebridades como Yuya. En 2018 la creación de influencers se convirtió en una obsesión, en el negocio de muchas compañías que comenzaron a hacer su agosto vendiéndole a quien se dejó la idea de que si compran sus cursos se convertirán en el próximo Werevertumorro. Lo curioso es que paralelamente a esto, como mucha gente se quedó sin trabajo en los medios tradicionales, una larga lista de luminarias como Gloria Calzada y Mara Patricia Castañeda se pusieron a construir sobre lo que antes habían conseguido comunicadores como Brozo y Adela Micha. Lo malo es que, con todo y esto, en los últimos 12 meses, nadie consiguió el milagro de posicionar los contenidos de las redes nacionales en el plano internacional. México no es líder ni siquiera en YouTube. Debo decir, con bastante dolor, que 2018 no fue un buen año para las redes sociales”.


Sólo los hechos

En El Universal, su Editorial, asegura que: “la muerte de personajes tan encumbrados de la política nacional, como lo eran la gobernador