Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (Inifeg) fue la dependencia estatal descentralizada que sufrió el mayor recorte dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el 2019, al ver disminuidos sus recursos en 563 millones 216 mil 966 pesos respecto a 2018. Aunque no fue el segundo lugar, el DIF estatal también sufrió una reducción importante, pues la Secretaría de Finanzas le quitó 246 millones 693 mil 355 pesos para el año próximo en comparación con el 2018. Esto de acuerdo con un comparativo de todas las dependencias descentralizadas estatales de 2018 en relación con el de 2019, elaborado por los diputados de Morena en el Congreso local. (Correo)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Recuperar la historia para mantenerla viva


Por Fidel Ramírez Guerra


Andrés Manuel es presidente, pero antes que presidente es luchador social e idealista y como idealista profundiza en la historia de México y la promueve.


Ya presentó el rumbo de la 4T en el rescate de la memoria histórica y cultural. Ambicioso y de largo alcance.


En el INEHRM está el guanajuatense Pedro Salmerón, polémico historiador especializado en el tema de la Revolución Mexicana.


Como país de cambios sociales estamos inmersos en miles de efemérides de nuestros momentos históricos: pueblos originarios, Conquista, Colonia, Independencia, Reforma y la Revolución Mexicana.


Ahora AMLO plantea que estamos viviendo momentos históricos, pero esto, esto de momento es otra historia.


Como Grupo Editorial Centenarios hemos tomado la iniciativa de proponer ante el gobierno del estado de Guanajuato y ante el gobierno federal, en principio, sentar las bases para las conmemoraciones del bicentenario de la consumación de la Independencia en el año 2021 así como por los 500 años de la Conquista. Nuestro propósito central son aportaciones editoriales:


1.- Un apartado de efemérides sobre la etapa inicial de la Independencia


2.- Segundo publicación sobre efemérides – La Resistencia


3.- Efemérides sobre la tercera etapa de Consumación de la Independencia


Y por otro lado:


Historia de la cocina mexicana


Recuperar la historia, es una de nuestras vocaciones y en eso estamos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

27/12/2018


Que ya hay titular de la Policía Federal en Guanajuato, se trata del comisario Luis Martín Espinosa Irisson, quien suple al comisario Miguel Ángel Simental, esto luego de los cambios hechos por el Gobierno Federal; el nuevo mando se incorporó a mediados de mes y la semana pasada reunió a todos sus jefes de zona para conocerlos e iniciar el trabajo en las carreteras.


El nuevo coordinador estatal de la Policía Federal en Guanajuato, Luis Martín Espinosa Irisson, es técnico en Seguridad Pública, ha desempeñado el cargo en Mexicali en Baja California; además de Baja California Sur, donde fungió como supervisor operativo; por cierto la problemática que tendrá en Guanajuato es muy diferente a la del norte del país, ya que en el estado, tendrá que combatir el robo de combustible como ya lo han estado haciendo.


Que debido a que no hay certeza sobre los re