Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas.


Foto del día: El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (Inifeg) fue la dependencia estatal descentralizada que sufrió el mayor recorte dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el 2019, al ver disminuidos sus recursos en 563 millones 216 mil 966 pesos respecto a 2018. Aunque no fue el segundo lugar, el DIF estatal también sufrió una reducción importante, pues la Secretaría de Finanzas le quitó 246 millones 693 mil 355 pesos para el año próximo en comparación con el 2018. Esto de acuerdo con un comparativo de todas las dependencias descentralizadas estatales de 2018 en relación con el de 2019, elaborado por los diputados de Morena en el Congreso local. (Correo)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Recuperar la historia para mantenerla viva


Por Fidel Ramírez Guerra


Andrés Manuel es presidente, pero antes que presidente es luchador social e idealista y como idealista profundiza en la historia de México y la promueve.


Ya presentó el rumbo de la 4T en el rescate de la memoria histórica y cultural. Ambicioso y de largo alcance.


En el INEHRM está el guanajuatense Pedro Salmerón, polémico historiador especializado en el tema de la Revolución Mexicana.


Como país de cambios sociales estamos inmersos en miles de efemérides de nuestros momentos históricos: pueblos originarios, Conquista, Colonia, Independencia, Reforma y la Revolución Mexicana.


Ahora AMLO plantea que estamos viviendo momentos históricos, pero esto, esto de momento es otra historia.


Como Grupo Editorial Centenarios hemos tomado la iniciativa de proponer ante el gobierno del estado de Guanajuato y ante el gobierno federal, en principio, sentar las bases para las conmemoraciones del bicentenario de la consumación de la Independencia en el año 2021 así como por los 500 años de la Conquista. Nuestro propósito central son aportaciones editoriales:


1.- Un apartado de efemérides sobre la etapa inicial de la Independencia


2.- Segundo publicación sobre efemérides – La Resistencia


3.- Efemérides sobre la tercera etapa de Consumación de la Independencia


Y por otro lado:


Historia de la cocina mexicana


Recuperar la historia, es una de nuestras vocaciones y en eso estamos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

27/12/2018


Que ya hay titular de la Policía Federal en Guanajuato, se trata del comisario Luis Martín Espinosa Irisson, quien suple al comisario Miguel Ángel Simental, esto luego de los cambios hechos por el Gobierno Federal; el nuevo mando se incorporó a mediados de mes y la semana pasada reunió a todos sus jefes de zona para conocerlos e iniciar el trabajo en las carreteras.


El nuevo coordinador estatal de la Policía Federal en Guanajuato, Luis Martín Espinosa Irisson, es técnico en Seguridad Pública, ha desempeñado el cargo en Mexicali en Baja California; además de Baja California Sur, donde fungió como supervisor operativo; por cierto la problemática que tendrá en Guanajuato es muy diferente a la del norte del país, ya que en el estado, tendrá que combatir el robo de combustible como ya lo han estado haciendo.


Que debido a que no hay certeza sobre los resultados presentados, la Comisión Municipal Electoral (CME) de Monterrey ayer nuevamente reinició con el conteo de paquetes luego de la jornada extraordinaria realizada el domingo por la Alcaldía regia. Anótele la diferencia de votos es de sólo 0.9 puntos unos 2 mil votos en favor del priista Adrián de la Garza sobre el panista Felipe de Jesús Cantú.


El resultado del domingo es tan apretado como el registrado el 1 de julio, cuando el panista superó al priista por solo 0.89 por ciento. En el panismo la esperanza es que se logre mantener el triunfo, ahí muy cerca en la operación política anda el ex gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez quien está midiendo fuerzas pese a que el período de gracia fue solo de un mes;


Que a diferencia de lo registrado en Monterrey, el ex gobernador de Guanajuato y actual secretario de Elecciones del Partido Acción Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, sí tendrá oportunidad de lograr una mayor operación política y donde podrá mostrar sus habilidades en la contienda de Baja California donde habrá elecciones el 2 de junio.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


EL Bunker

DIFÍCIL PARA LA WERA

27/12/2018


La senadora panista Alejandra la “Wera” Reinoso tendrá difícil el camino para ser la dirigente en el senado y ocupar el espacio que dejó el poblano Rafael Moreno, luego de su fallecimiento en un accidente aéreo.


El panismo de Guanajuato levantará la mano para que la “Wera” Reinoso sea la pastora de los senadores azules en el Senado de la República, sin embargo, a pesar de ser la consentida de su joven líder nacional del PAN Marko Cortés, será muy difícil que el resto de los senadores de sangre azul acepten entregar el liderazgo a otro guanajuatense.


Hay que recordar que el exgobernador de Guanajuato Juan Carlos Romero Hicks es el coordinador de los diputados federales panistas, con lo cual ya se cubrió la cuota de apoyo hacia Guanajuato por parte de los seguidores de Ricardo Anaya.


Tanto la “Wera” Reinoso como Romero Hicks estuvieron presentes en los funerales del senador de Puebla, Rafael Moreno Valle y de su esposa la gobernadora Martha Erika Alonso.


REGRESA OLIVA CON DERROTA


La comitiva de panistas leoneses que apoyaron a Juan Manuel Oliva en el fallido intento por ganar Monterrey, regresaron al terruño con la desilusión de haber dejado escapar la administración de la tercera ciudad más grande de México.


Los panistas guanajuatenses que apoyaron al su exgobernador actual secretario de elecciones del CEN panista, ahora esperan recibir órdenes para conocer las estrategias en los estados donde habrán elecciones en el 2019, como Baja California Norte, Durango, Tamaulipas, Aguascalientes y Quintana Roo.


En Baja California se juegan la gubernatura, y el joven Marko Cortés tendrá que hacer florecer la democracia para que se elija al mejor candidato, de lo contrario, Morena podría comerles el mandado.


ENCUESTAS PROPIAS


Para confirmar los datos que presentó Arias Consultores, sobre la calificación promedio que tiene el gobierno de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo a tres meses de haber entrado en el poder, el ejecutivo estatal al parecer buscará realizar una encuesta.


Y es que resulta complicado creer que de un 42% de aceptación entre la población que poseía en noviembre la administración de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, se haya caído hasta un 32% de aceptación un mes más tarde (diciembre).


El gabinete legal y ampliado del mandatario estatal también se prepara para los cambios que puedan venir, pues muchos de los personajes a los que dio continuidad deberán mejorar sus resultados cuantitativos, pero sobre todo los cualitativos, de los cuales también se queja la ciudadanía.


Con información de Milenio y El Heraldo de León.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


Correo


  • Eleva federación recursos al estado- Para 2019, el estado de Guanajuato recibirá en total 6 mil 154.9 millones de pesos más de la federación que en el presente año. De esa cantidad, 4 mil 945.6 millones de pesos corresponderán al Ramo 28, es decir, al dinero que recauda la federación de todos los ingresos nacionales. Y del Ramo 33, obtendrá mil 209.3 millones de pesos más que en 2018, aunque este dinero no viene etiquetado para rubros o proyectos específicos. Es, por decirlo así, para gasto corriente del gobierno guanajuatense. Lo anterior se desprende del análisis del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados, que detalla las asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación para Guanajuato, aprobado por la Cámara de Diputados el pasado 24 de diciembre, y del cual correo tiene copia. Al respecto, el diputado federal panista Éctor Jaime Ramírez Barba declaró que no hubo ni una sola modificación en el presupuesto para el estado porque la mayoría legislativa de Morena no lo permitió, por lo cual no fueron incluidos proyectos que presentaron los representantes de Guanajuato, como la ampliación del Hospital Materno Infantil de Celaya o los centros de salud para los Apaseos. Mencionó que a nivel nacional presentaron 808 propuestas de obra, pero ninguna fue aceptada. “No hubo ninguna voluntad de hacer modificaciones, ni con el secretario de Hacienda ni en la Comisión de Presupuesto, que preside Alfonso Ramírez Cuéllar, ambos de Morena”, expresó.


  • Sufren Inifeg y DIF los peores recortes en el presupuesto.- El Instituto de Infraestructura Física Educativa de Guanajuato (Inifeg) fue la dependencia estatal descentralizada que sufrió el mayor recorte dentro del Presupuesto de Egresos del Estado para el 2019, al ver disminuidos sus recursos en 563 millones 216 mil 966 pesos respecto a 2018. Aunque no fue el segundo lugar, el DIF estatal también sufrió una reducción importante, pues la Secretaría de Finanzas le quitó 246 millones 693 mil 355 pesos para el año próximo en comparación con el 2018. Esto de acuerdo con un comparativo de todas las dependencias descentralizadas estatales de 2018 en relación con el de 2019, elaborado por los diputados de Morena en el Congreso local. En total, nueve dependencias sufrieron ‘podadas’ para el año próximo, pues así fue propuesto desde el gobierno del estado al Legislativo, que hizo muy pocas modificaciones para después aprobarlo. La única dependencia paraestatal que tuvo incrementos importantes por parte de los diputados locales fue el Instituto de la Mujer Guanajuatense (Imug), pues originalmente de Palacio de Gobierno había salido de 105 millones 860 mil pesos, que era un millón 453 mil 27 pesos menos que en 2018. Pero en su sesión del 20 de diciembre, los legisladores le aumentaron 16 millones 500 mil pesos a esta dependencia para compensar la caída de asignaciones económicas a programas de la mujer por parte del gobierno federal. La instancia que se vio doblemente favorecida por el presupuesto fue la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, que ya desde la Secretaría de Finanzas traía un aumento del doble: 7 millones 276 mil 612 pesos. Pero en la última sesión del año, los diputados del PAN, le aumentaron otro millón 400 mil pesos. Otra paraestatal que se vio beneficiada con un incremento fue la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), pues tendrá 31 millones 532 mil 769 pesos más que este año.


  • Ya hay nombre de nuevo titular de Policía Federal en Guanajuato.- Después de dieciséis días de que fuera removido Miguel Ángel Simental de la coordinación y jefatura de la Policía Federal, de la entidad ya se tiene nombre de quien relevara la coordinación de la dependencia federal. De manera extra oficial se sabe que comisario Luis Martín Espinosa Irisson, excoordinador de la Policía Federal en Mexicali quedará en el cargo y será removido y enviado a las oficinas centrales en la Ciudad de México para poder recibir órdenes. Hasta el momento no ha sido presentado de manera oficial el suboficial, pero se espera que sea dado a conocer de manera oficial en próximas horas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


AM


  • Torres Graciano ve posible Guardia Nacional.- El secretario de la Comisión de Defensa Nacional en la Cámara de Diputados, el panista leonés, Fernando Torres Graciano, sí respaldaría una Guardia Nacional si se sujeta a mayores controles. “En lo personal no creo que en términos generales esté mal crear una Guardia Nacional, sí comparto la idea, habría que poner controles que garanticen la no militarización formal de la seguridad”. La postura del PAN, indicó, es la de ir en contra porque se visualiza la militarización formal de la seguridad y riesgos de violaciones a derechos humanos por las facultades que se le quiere dar a la Guardia, se observa ausencia de controles y problemas de mando de la Federación con los Estados. Se refirió a las expectativas en Guanajuato con la construcción del cuartel militar y el arribo de la Policía Militar, que no está para hacerse responsable de la seguridad local. “Me parece que sí es oportuno entonces formalizar la participación y el desarrollo de la intervención que tienen las fuerzas militares en seguridad, vamos poniéndole controles, pero sí tiene que estar en todo momento garantizado que no se rompa ese mando del poder civil siempre. “Está bien tener una Guardia Nacional, pero, si no se hace una estrategia y se asignan recursos para fortalecer a las policías municipales ninguna institución nacional va a poder suplir y atender las necesidades de cada territorio”. Aunque el dictamen de la Guardia Nacional se había votado por mayoría en la Comisión de Puntos Constitucionales (el 20 de diciembre), se difirió su votación en el Pleno de la Cámara de Diputados para ampliar su análisis.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guanajuato Informa


  • PIDE VÍCTOR ZANELLA A LOS MUNICIPIOS FORTALECER CUERPOS POLICIACOS.- El diputado local, Víctor Manuel Zanella Huerta, pidió a los municipios fortalecer los cuerpos policiacos, para construir la seguridad de abajo hacia arriba y de esta forma no echarle la culpa a nadie. En entrevista, el legislador panista mencionó que por ese motivo se le apostó a modificar la Ley de Seguridad Pública para fortalecer las corporaciones locales, ante sus ausencias y complicaciones. “Por eso mi llamado es a fortalecer las corporaciones locales, que los policías estén evaluados, sean confiables y que cuenten con un salario digno y competitivo, ellos arriesgan su vida, que cuenten con su seguro, que cuenten con sus prestaciones y herramientas necesarias desde equipo, armamento y capacitación”, dijo. Víctor Zanella manifestó que no es posible que un policía de Irapuato gane 15 mil pesos al mes y uno de Pueblo Nuevo alrededor de 6 mil pesos. Por eso, dijo que su llamado es que desde lo local se fortalezcan las policías municipales para abatir la inseguridad. “Hay municipios como Irapuato y León que han trabajado fuertemente en la dignificación policial y hay un reto para construir y reconstruir las corporaciones locales, que el ciudadano les tenga confianza”, añadió. El diputado local informó que a la fecha, el gobierno del estado y los municipios están esperando a que lleguen los 3 mil 200 policías militares que prometió la Federación.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol


  • Pide Canaco a AMLO impuestos parejos en todo el país- Andrés Salas Zurita, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Irapuato, dijo que una de las peticiones del sector comercio de la ciudad para el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, es que los impuestos sean "justos y parejos" en todo el país. El presidente de la Canaco señaló que en caso de contar con impuestos parejos en toda la República sin importar las ciudades y niveles socio económicos se beneficiaría a todo el sector comercial no solo del municipio sino del país, ya que habría equidad en este rubro entre todos los mexicanos. De igual forma, Andrés Salas Zurita manifestó que aunque las propuestas que ha planteado Andrés Manuel López Obrador son buenas, carecen de sustentabilidad para llevarlas a cabo y se ve difícil que se logren concretar, aunque el empresario irapuatense dio el beneficio de la duda al mandatario federal en espera de que dirija por buen camino las riendas del país. "Aun hay mucha incertidumbre, hay buenas propuestas creo que hay pocas bases con que hacerlo pero ojalá que se logre concretar, algo que beneficie al comercio sería que los impuestos sean justos y parejos para todo México, sin importar ciudad, estado y nivel socio económico ni lo grande y pequeño del comercio, las reglas tienen que ser parejas para todos". Por último, el presidente de la Canaco señaló que aunque todas las Cámaras de Comercio a nivel nacional deben sumarse en apoyo a los proyectos del presidente de la República, no significa que se encuentren en la misma línea, pues las cámaras son un órgano independiente que surgieron con la finalidad de crear un contrapeso de las acciones que el gobierno no ejecuta

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • Advierte peligro de la ‘Ley Gandalla’.- El nuevo trámite que realizan los contribuyentes sobre la Ley de Ingresos de la Compensación Universal denominada “Ley Gandalla”, afectará aún más a los ciudadanos cumplidos por los despidos masivos que realiza el gobierno federal al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Lo anterior declaró el diputado leonés panista Jorge Espadas Galván, quien lamentó la modificación del artículo 25 fracción VI de la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación 2019 aprobada por el Congreso de la Unión, ya que se afecta directamente a los contribuyentes como profesionales, emprendedores y dueños de empresas que cumplen con el pago de impuestos. “Ya no pueden compensar directamente en su declaración anual de impuestos, ahora tienen que hacer el trámite ante el SAT y muchas de las oficinas ya no tienen personal” dijo el coordinador de los diputados guanajuatenses del PAN en San Lázaro. Los diputados de Morena realizaron la modificación al artículo 25 de la Ley de Ingresos y afectaron a las empresas y profesionistas que cuentan con un saldo a favor de IVA, y que hasta este 2018 lo aplicaron contra un saldo en un Impuesto Sobre la Renta (ISR) o de sueldos (ISN). A partir del 2019, los contribuyentes van a tener que pagar su impuesto y en caso de contar con un saldo a favor, deberán de hacer la solicitud de su dinero con otro trámite (formato). “Esto afecta a los empresarios, pero también a los prestadores de servicios, a los pequeños locatarios o los micro empresarios, no sólo afecta a los empresarios económicamente fuertes, sino a los más pequeños les pega con más fuerza, pues son ellos quienes requieren rápidamente la devolución de sus impuestos para contar con liquidez”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon