Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: “El @GobiernoMX convoca a las y los trabajadores de @Pemex a combatir y evitar el robo del combustible y la corrupción. Este robo representa el 60% de lo que se destina a pensiones de adultos mayores y del presupuesto de la UNAM”, dijo el presidente de Mèxico, Andrés Manuel López Obrador durante la presentación del Plan del @GobiernoMX para combatir el Huachicoleo.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

La adaptación de los grupos de criminales



Por Fidel Ramírez Guerra


El presidente López Obrador anunció una guerra contra el huachicoleo y puso a la cabeza al ejército y a marinos. Lanzó consignas contra el sindicato y ya muchos auguran que comenzará la caída del líder sindical Carlos Romero Deschamps. En el anuncio del presidente no estuvieron los gobernadores de los estados donde es recurrente el robo de combustible por estar en estas entidades los ductos de Pemex.


El robo de combustible es delito federal y con la centralización de la Guardia Nacional AMLO emprende su estrategia. Por separado el titular de Seguridad federal, Alfonso Durazo continúa reuniéndose con gobernadores. Ya lo hizo en las últimas horas con Enrique Alfaro de Jalisco y Silvano Aureoles de Michoacán.


Por el registro público que existe, Diego Sinhue se ha encontrado en cinco ocasiones con el presidente y por lo menos en dos ocasiones con Durazo. El gobierno del estado de Guanajuato vive su propia crisis de percepción por el fiscal carnal. Por consiguiente, mucho del resultado de este combate contra el huachicoleo dependerá la relación en materia de seguridad entre el gobierno de DS y de LO.

La pregunta es:


¿Si en el estado de Guerrero los criminales migran de la explotación de la amapola a las minas qué ocurrirá en el estado de Guanajuato?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Lo que viene para Puebla

27/12/2018


Lo que viene para Puebla

El accidente que cobró la vida de la Gobernadora de Puebla, Martha Erika Alonso, viene a complicar la situación política de la entidad, que actualmente atraviesa por varias crisis y que deja un gran reto para quién quede al frente del gobierno del estado. Por ello en Milenio, la columnista Maite Azuela, escribe que: “hay poco ruido en las calles de la ciudad de Puebla […]. Mientras en medios y redes sociales se polariza con comentarios que abusan de la tragedia para responsabilizar adversarios, el silencio invade los rincones de la ciudad. Puebla amanece, como en su última década, siendo la tercera entidad con mayor pobreza del país. Cerca de 4 millones de personas que habitan territorio poblano viven en pobreza multidimensional […]. Durante las elecciones fue la entidad en la que las y los trabajadores de medios de comunicación sufrieron el mayor número de agresiones. Puebla encabeza, según las cifras de Petróleos Mexicanos, la lista de estados con más actividad de huachicoleros durante el año que está por terminar en el país […]. Esta entidad es la séptima más corrupta, de acuerdo con los empresarios del estado encuestados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de los cuales dueños de negocios reportaron alguna experiencia de corrupción. Pese a que la deuda pública se redujo, la adquisición de deuda a través de fideicomisos privados se incrementó de manera considerable. Según el estudio de Mexicanos Contra la Corrupción, Puebla contrajo pasivos por más de 47 mil millones de pesos antes del cierre de 2016. La plataforma digital México Social ubicó a Puebla en el décimo lugar de estados con mayor número de homicidios dolosos. El análisis retomó los datos publicados por el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), los cuales arrojan 629 denuncias por homicidio doloso. Quienes tomen el liderazgo del gobierno del estado tendrán no solo un hecho trágico como detonador de su nueva empresa política, sino un reto avasallador de cifras rojas, que no son números, sino personas ávidas de afables amaneceres”.


Otro de los asuntos en puerta es lo que respecta al gobernado interino, hecho que habrá de resolverse en lo próximos días, por lo que en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “tras la muerte de la Gobernadora Martha Érika Alonso, una de las mayores dudas que hay en este momento en Puebla es quién será el Gobernador interino. O mejor dicho: qué filiación tendrá. Lo usual sería que el sustituto fuera algún militante del PAN, el mismo partido en el que militaban Alonso y Rafael Moreno Valle. Sin embargo, dado que el Congreso es controlado por Morena, más de uno pone en duda que la tradición se mantenga. La idea de que los diputados morenistas impongan a uno de los suyos obedece, de entrada, a la negativa de la dirigencia de su partido a reconocer el triunfo de la panista; pero también a que desde Palacio Nacional se declaró ‘antidemocrático’ el fallo del Tribunal Electoral federal que convirtió a Alonso en Gobernadora. Habrá que ver si la decisión sobre el interino logra calmar los ánimos y, sobre todo, atemperar la polarización que viene desde el proceso electoral y que se ha agravado en estos días. Cosa de ver el reclamo que le dedicó en redes el panista Marco Adame al Presidente, advirtiendo que usar términos como mezquinos y neofascistas contra sus adversarios ‘en el fondo expresan odio'”.


Por su parte en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “entre los nombres que suenan para ser Gobernador interino por parte del PAN, están Luis Banck Serrato, o bien, Eduardo Rivera Pérez, ambos han sido alcaldes de Puebla, la única diferencia es que el primero pertenece al grupo del ex Gobernador Rafael Moreno Valle, y el segundo, cuenta con el respaldo del ala conservadora de Acción Nacional, y de la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota. De no quedar alguno de los dos, uno de ellos podría ser el abanderado del blanquiazul en la elección extraordinaria. En el caso del nombramiento del sucesor de Moreno Valle, en la coordinación del Senado, suenan los nombres de Guadalupe Murguía, quien es anayista; Gustavo Madero, del grupo Chihuahua; o la ex candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota. Nos dicen que el Presidente nacional del PAN, Marko Cortés, tiene contemplado designar al coordinador o coordinadora de los senadores en los primeros días de enero”.