Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas.


Foto del día: “Participamos en una productiva reunión de colaboración con @AlfonsoDurazo, titular de la @SSPCMexico, el Gral. @Luis_C_Sandoval, titular de @SEDENAmx y el equipo que dirige la estrategia nacional de seguridad contra el robo de hidrocarburos,” escribió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en su cuenta de Twitter.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Recuperar la historia para mantenerla viva

Por Fidel Ramírez Guerra


Andrés Manuel es presidente, pero antes que presidente es luchador social e idealista y como idealista profundiza en la historia de México y la promueve.


Ya presentó el rumbo de la 4T en el rescate de la memoria histórica y cultural. Ambicioso y de largo alcance.


En el INEHRM está el guanajuatense Pedro Salmerón, polémico historiador especializado en el tema de la Revolución Mexicana.


Como país de cambios sociales estamos inmersos en miles de efemérides de nuestros momentos históricos: pueblos originarios, Conquista, Colonia, Independencia, Reforma y la Revolución Mexicana.


Ahora AMLO plantea que estamos viviendo momentos históricos, pero esto, esto de momento es otra historia.


Como Grupo Editorial Centenarios hemos tomado la iniciativa de proponer ante el gobierno del estado de Guanajuato y ante el gobierno federal, en principio, sentar las bases para las conmemoraciones del bicentenario de la consumación de la Independencia en el año 2021 así como por los 500 años de la Conquista. Nuestro propósito central son aportaciones editoriales:


1.- Un apartado de efemérides sobre la etapa inicial de la Independencia


2.- Segundo publicación sobre efemérides – La Resistencia


3.- Efemérides sobre la tercera etapa de Consumación de la Independencia


Y por otro lado:


Historia de la cocina mexicana


Recuperar la historia, es una de nuestras vocaciones y en eso estamos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

28/12/2018


Que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador presentaba el Plan Conjunto de Atención a instalaciones estratégicas de Pemex, sesionaba la mesa de seguridad estatal donde participan representantes de los tres órdenes de Gobierno, en las instalaciones de la PGR en León y un tema que se tocó fue el trabajar para lograr la clausura de al menos 80 tomas clandestinas.


Por cierto el Presidente denunció que existe una red que robaba el 80% de combustible en el interior de Pemex, “porque no es fácil distribuir y vender 600 pipas diarias de gasolina”, un hecho que aseguran autoridades estatales denunciaron desde que inició la actual administración, por cierto dicen que ayer se citó a representante de Petróleos Mexicanos pero brillaron por su ausencia.


Quien apareció ayer en ese escenario a un lado de los titulares y representantes de las 15 dependencias que estarán trabajando en dicho plan es la actual subprocuradora de Verificación y morenista de hueso colorado, Talía Vázquez, en representación del titular de Profecom, Ricardo Sheffield Padilla, quien encabezó un operativo en el aeropuerto de Tijuana.