Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas.


Foto del día: “Participamos en una productiva reunión de colaboración con @AlfonsoDurazo, titular de la @SSPCMexico, el Gral. @Luis_C_Sandoval, titular de @SEDENAmx y el equipo que dirige la estrategia nacional de seguridad contra el robo de hidrocarburos,” escribió el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo en su cuenta de Twitter.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Recuperar la historia para mantenerla viva

Por Fidel Ramírez Guerra


Andrés Manuel es presidente, pero antes que presidente es luchador social e idealista y como idealista profundiza en la historia de México y la promueve.


Ya presentó el rumbo de la 4T en el rescate de la memoria histórica y cultural. Ambicioso y de largo alcance.


En el INEHRM está el guanajuatense Pedro Salmerón, polémico historiador especializado en el tema de la Revolución Mexicana.


Como país de cambios sociales estamos inmersos en miles de efemérides de nuestros momentos históricos: pueblos originarios, Conquista, Colonia, Independencia, Reforma y la Revolución Mexicana.


Ahora AMLO plantea que estamos viviendo momentos históricos, pero esto, esto de momento es otra historia.


Como Grupo Editorial Centenarios hemos tomado la iniciativa de proponer ante el gobierno del estado de Guanajuato y ante el gobierno federal, en principio, sentar las bases para las conmemoraciones del bicentenario de la consumación de la Independencia en el año 2021 así como por los 500 años de la Conquista. Nuestro propósito central son aportaciones editoriales:


1.- Un apartado de efemérides sobre la etapa inicial de la Independencia


2.- Segundo publicación sobre efemérides – La Resistencia


3.- Efemérides sobre la tercera etapa de Consumación de la Independencia


Y por otro lado:


Historia de la cocina mexicana


Recuperar la historia, es una de nuestras vocaciones y en eso estamos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

28/12/2018


Que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador presentaba el Plan Conjunto de Atención a instalaciones estratégicas de Pemex, sesionaba la mesa de seguridad estatal donde participan representantes de los tres órdenes de Gobierno, en las instalaciones de la PGR en León y un tema que se tocó fue el trabajar para lograr la clausura de al menos 80 tomas clandestinas.


Por cierto el Presidente denunció que existe una red que robaba el 80% de combustible en el interior de Pemex, “porque no es fácil distribuir y vender 600 pipas diarias de gasolina”, un hecho que aseguran autoridades estatales denunciaron desde que inició la actual administración, por cierto dicen que ayer se citó a representante de Petróleos Mexicanos pero brillaron por su ausencia.


Quien apareció ayer en ese escenario a un lado de los titulares y representantes de las 15 dependencias que estarán trabajando en dicho plan es la actual subprocuradora de Verificación y morenista de hueso colorado, Talía Vázquez, en representación del titular de Profecom, Ricardo Sheffield Padilla, quien encabezó un operativo en el aeropuerto de Tijuana.


Están sumados en el control que deberá de haber en las gasolineras y es que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo un claro llamado para que no vendan huachicol, mismo llamado que hizo a empresarios y ciudadanos; no hay que olvidar que en Guanajuato un par han sido clausuradas por lo mismo, por lo que serán clave para meterlas en orden.


Que el nuevo coordinador estatal de Policía Federal en el Estado de Guanajuato, el comisario Luis Martin Espinosa Irisson, trae una trayectoria que lo respalda y que muy seguramente pronto comenzará a verse resultados, ya cuenta con 29 años de servicio y cuenta con diplomados en mando operativo, Procesos de paz y Administración de Operaciones.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


EL Bunker

EN LA BASURA TRES REFINERÍAS

28/12/2018


Desde el sexenio de Felipe Calderón se rumoraba del crecimiento desmedido del robo de combustible en el interior de las seis refinerías de Petróleos Mexicanos que hay en el país y no se hizo nada para frenarlo.


Ayer el nuevo presidente de México Andrés Manuel López Obrador destapó el tamaño del problema que dejaron crecer las administraciones del panista Felipe Calderón y del priista Enrique Peña Nieto.


Con las pérdidas del robo de combustible se dejaron de construir por lo menos tres refinerías nuevas, declaró López Obrador.


Calderón no sólo se terminó el petróleo de Cantarell en Campeche, sino que inició la compra masiva de combustible a los Estados Unidos y nunca reconfiguró las seis refinerías, entre ellas Salamanca.


Con Peña Nieto fue peor la crisis, pues del robo en el interior de la paraestatal se disparó y saltó al robo de los ductos que pasan a pie de las carreteras y que cruzan comunidades rurales.


ESCUCHA AMLO A DIEGO


La denuncia que realizó AMLO sobre el robo en el interior de la refinería, es un tema que el Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo lo venía denunciando en reuniones con empresarios desde la campaña.


Cuando llego al Gobierno de Guanajuato lo dijo más abiertamente y se lo informó a la pasada administración federal de Enrique Peña Nieto sobre la problemática, pero al parecer hubo oídos sordos.


Fue con el actual gobierno de López Obrador donde Diego encontró eco a su llamado de auxilio y este jueves las autoridades federales le dieron la razón, el robo se da desde dentro. Ahora el reto es como solucionarlo.


¿PODRÁ CON EL RETÓ AMLO?


El problema es titánico, pues dijo AMLO que son 600 pipas diarias las que sacan de Pemex de forma ilegal, unas 100 pipas por refinería.


En el estado, este año la autoridad federal lleva más de 1,500 tomas clandestinas identificadas, mientras que el 2017 fueron más de 1,800 tomas. Salamanca es considerado el punto más atractivo para el robo del combustible, pues está en el centro del país por donde pasan más del 30% de las tuberías con combustibles a diario.


La Policía Federal informó que suman más de 6 millones de litros recuperados en el estado en lo que va del 2018, unas 400 pipas de 15 mil litros en promedio de enero a octubre. Ante este escenario López Obrador pide a los empresarios que ya no compren pipas de material ilegal.


DIEGO CON ALTOS MANDOS


El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo continúa abierto al diálogo con las autoridades federales, este jueves se reunió nuevamente de manera urgente en la Ciudad de México con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Alfonso Durazo y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Luis Sandoval González.


Diego fue acompañado por el Procurador Carlos Zamarripa y en sus redes sociales, el mandatario destacó que se trató el tema del robo de combustible, el Plan de Seguridad que se implementó desde el 21 de diciembre y que se reforzará en los primeros días del año por parte del gobierno federal.


El mandatario estatal al parecer no descansará estos días, pues luego de la pausa de Navidad de inmediato se ha dedicado a visitar Santa Catarina el miércoles por la tarde, este jueves viajó de urgencia a la Ciudad de México y por la tarde estuvo en Tierra Blanca.


Diego continuará actividades en el estado hasta el próximo sábado y sólo descansará domingo, lunes y martes, para reincorporarse nuevamente a su agenda.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Peña no quiso entrarle; AMLO sí investiga el ‘huachicol’

De Ocho News 28/12/2018


Pablo César Carrillo


En seis años, el expresidente Enrique Peña Nieto no quiso meterse al tema del ‘huachicol’. Nunca hubo una denuncia seria. Nunca hubo una investigación. Durante todo el sexenio, los ‘huachicoleros’ de la nación se dedicaron a ordeñar los ductos de Petróleos Mexicanos sin que hubiera una investigación profunda.


Hoy, en tres semanas, Andrés Manuel López Obrador, ya se metió al tema y tomó decisiones de inmediato. De entrada, las refinerías están vigiladas por el Ejército Mexicano desde el 20 de diciembre. Y los ductos de Pemex en Guanajuato son ahora vigilados por la Marina. Según parece, va en serio.


Ayer el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, tuvo una reunión en el Ejército Mexicano con el general secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; con el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo; y con el procurador General de la República, Alejandro Gertz Manero, para afinar la estrategia en Guanajuato.


De entrada, las refinerías están controladas por el Ejército Mexicano desde el 20 de diciembre. Y los ductos de Pemex en Guanajuato son ahora vigilados por la Marina


El nuevo Gobierno ya está enfocado en combatir el ‘huachicol’. Andrés Manuel López Obrador denunció ayer que el 20 por ciento del robo de combustible se da afuera y el otro 80 por ciento se da adentro de Pemex.


Los números son vergonzosos.Todos los días roban 600 pipas de gasolina en todo el país. En un año, se robaron 60 mil millones de pesos en gasolina. Este año han ubicado 11 mil 240 tomas clandestinas en los ductos. Diario se roban 58 mil barriles de gasolina en el país. Es un escándalo.


El saqueo de Pemex era burdo y descarado, y el gobierno de Enrique Peña Nieto no hacía nada. En Guanajuato con frecuencia se le pedía que investigara y no había respuesta. Todo parece indicar que ahora sí hay voluntad de combatir el saqueo.


Guanajuato es el principal interesado. En este año se han registrado cerca de 2 mil 400 asesinatos en el Estado por la guerra del ‘huachicol’. Nadie sabe en realidad si este plan dará resultado. Pero al menos ahora sí se atiende el problema de raíz.


Con información de Milenio, El Heraldo de León, De Ocho News.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Resumen Político Local


Correo


  • Se reúne Diego Sinhue con Durazo para estrategia contra robo de combustible.- El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, informó que participó en una reunión con el equipo que dirige la estrategia nacional de seguridad contra el robo de hidrocarburos. A través de su cuenta de Twitter @diegosinhue, el funcionario estatal indicó que en el encuentro estuvieron presentes Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno de la República y el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval. Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el robo de combustible, conocido como ‘huachicoleo’, se combatirá dentro y fuera de Petróleos Mexicanos (Pemex), para lo cual se puso en marcha un plan conjunto en el que participan 15 dependencias federales. El mandatario federal manifestó que el año pasado se robaron más de 600 pipas de combustible cada día en el país, lo que significó una pérdida de 60 mil millones de pesos, mientras que este año la cifra es similar, “significa 15 mil litros cada pipa, alrededor de 200 millones de pesos diarios”.


  • No se da abasto PAN para demanda de militantes: Cifuentes.- El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), Román Cifuentes Negrete, señaló que existe una gran demanda de guanajuatenses que buscan sumarse como militantes al partido blanquiazul; sin embargo lamentó que sea la falta de capacitadores del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), lo que ponga algunas limitantes. En un proceso de afiliación tras la contienda interna, solo 120 simpatizantes serán los que logren sumarse a las filas de PAN en la entidad, pese a la demanda que se ha generado. “Se abrieron tres fechas, técnicamente fue muy limitado el tema por la cuestión de la gran demanda de que quiere incorporarse al PAN, y la capacidad que hay del CEN es en mandar a las capacitadores, porque se tiene que mandar un capacitador registrado, los famosos Escan”, comentó. En el caso de Guanajuato, aclaró que solo se marcaron tres fechas donde habrá 40 personas por grupo, “muchos de los panistas de Guanajuato al no encontrar cupo aquí se fueron a tomar su curso a Jalisco, a otros lugares”, refirió el panista. Para quienes concluyeron el curso dijo que se están acercando con pase para hacer los procesos ante el registro nacional de miembros. Cifuentes Negrete resaltó que ante el triunfo de Marko Cortés, como dirigente nacional del partido, se ha planteado una propuesta donde se espera que los procesos sean más ágiles para la afiliación y el incremento de capacitadores abone. “Ya se abrió y se aumentó el número de capacitadores, ahora se va a tener mucha más capacidad de atender a más grupos y en más fechas, esta va a ser la gran diferencia en el planteamiento del esquema de capacitación”, expresó.


  • No hay motivo para inconformidad presupuestal: Morena.- La senadora de Morena, Antares Vázquez Alatorre, criticó la inconformidad del gobierno del estado con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 para Guanajuato, al considerarlo un pretexto para que el Ejecutivo local imponga nuevo impuestos. La legisladora defendió que la federación nunca había destinado tantos recursos para el estado de Guanajuato en cuanto a participaciones, incluso con las actuales medidas de austeridad. Agregó que, por ejemplo, la tenencia ‘fifi’, pese a que se presume que será sólo para los vehículos cuyo costo superen los 580 mil pesos, deja abierta la posibilidad de que posteriormente se aplique a todos los guanajuatenses. “El presupuesto para el estado se incrementó en términos reales, el propio gobernador lo ha dicho, pero andan desesperados queriendo justificar el incremento en los impuestos. En el gobierno federal no hay impuestos incrementados, al contrario en la franja fronteriza se va reducir el IVA, pero acá se aumentan, (…) como si a Guanajuato le estuviera hiendo muy bien… Esto es una manera de justificar lo injustificable en los incrementos de impuestos en el estado”, criticó. Vázquez Alatorre destacó que el incremento en las participaciones federales para los estados y los municipios fue de un 7%, y reconoció que “puede haber inconformidades, pero éstas la habrá en rubros específicos, sobre todo por las medidas de austeridad que se deben de implementar. No podemos seguir, y los hemos demostrado, con un gobierno rico y un pueblo pobre”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guanajuato Informa


  • EXIGE MORENA INVESTIGAR MUERTE DE MIGRANTE A MANOS DE FUERZAS ESTATALES.- El comité ejecutivo estatal de Morena, hizo un llamado al Gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, a escuchar las voces de los ciudadanos que hoy sienten temor y desconfianza por lo que está pasando en la “simulada procuración de justicia” en la entidad. Luego de que la muerte del joven migrante Leonardo Reyes, que murió durante un enfrentamiento con fuerzas estatales, MORENA lanzó una alerta a las autoridades estatales. Morena señaló que ante la sospecha de los familiares del joven, de los pobladores de Corralejo de Abajo, de los habitantes de San Miguel de Allende y de todo Guanajuato, “nos dejan en estado de indefensión ante la posibilidad de una “ejecución extrajudicial”. “Las presuntas irregularidades en la integración del expediente, las contradicciones entre el comunicado oficial, el testimonio de los policías involucrados y la declaración de la Comisionada de la Unidad de Análisis Estratégico, refrendan la desconfianza en la Procuraduría de Justicia, que en este caso se convierte en juez y parte de un doloroso suceso que nos sacude” detalló en un comunicado. El partido político mencionó que se trata de una escena del crimen alterada y acomodada “a modo”, se habla de violación de los derechos de los familiares del joven de 23 años, se habla de impunidad y de un gobierno injusto.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • Nuevo titular de Policía Federal en Guanajuato.- Luis Martín Espinoza Irisson quien está como encargado de despacho de la Policía Federal delegación Guanajuato, será quien ocupará el cargo como coordinador de la dependencia. Espinoza Irisson se encuentra en la ciudad de México en donde recibirá el nombramiento de delegado de la Policía Federal en Guanajuato. Hace más de dos semanas que Miguel Ángel Simental dejó la coordinación y jefatura de la Policía Federal en Guanajuato, y desde entonces Espinoza Irisson ha estado como encargado de despacho. El excoordinador de la Policía Federal en Mexicali al parecer tendrá más actividad en la ciudad de México en donde se concentrará la información de todos los estados, tal y como lo viene realizando el presidente de México Andrés Manuel López Obrador. El mayor reto de la policía federal en el estado ha sido combatir el robo de combustibles en las carreteras federales, así como su transportación de manera ilícita.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon