top of page

Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas del día y notas políticas.

Foto del día: Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre. El PAN informó que el documento recibido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la tarde del 26 de diciembre del 2018. Consideraron que se viola el principio de legalidad y principios de la democracia representativa, ello porque el dictamen aprobado fue realizado después de un procedimiento viciado, que impidió el cumplimiento de las formalidades de la Ley Orgánica del Congreso, así como el Reglamento de la Cámara de Diputados, vulnerando los principios de la democracia representativa.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada




Kiosco

La adaptación de los grupos de criminales


Por Fidel Ramírez Guerra


El presidente López Obrador anunció una guerra contra el huachicoleo y puso a la cabeza al ejército y a marinos. Lanzó consignas contra el sindicato y ya muchos auguran que comenzará la caída del líder sindical Carlos Romero Deschamps. En el anuncio del presidente no estuvieron los gobernadores de los estados donde es recurrente el robo de combustible por estar en estas entidades los ductos de Pemex.


El robo de combustible es delito federal y con la centralización de la Guardia Nacional AMLO emprende su estrategia. Por separado el titular de Seguridad federal, Alfonso Durazo continúa reuniéndose con gobernadores. Ya lo hizo en las últimas horas con Enrique Alfaro de Jalisco y Silvano Aureoles de Michoacán.


Por el registro público que existe, Diego Sinhue se ha encontrado en cinco ocasiones con el presidente y por lo menos en dos ocasiones con Durazo. El gobierno del estado de Guanajuato vive su propia crisis de percepción por el fiscal carnal. Por consiguiente, mucho del resultado de este combate contra el huachicoleo dependerá la relación en materia de seguridad entre el gobierno de DS y de LO.

La pregunta es:


¿Si en el estado de Guerrero los criminales migran de la explotación de la amapola a las minas qué ocurrirá en el estado de Guanajuato?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

El panorama de Puebla / Molestos

28/12/2018


El panorama de Puebla

Tras el deceso de la Gobernadora poblana Martha Erika Alonso, las autoridades, y por supuesto los partidos, se preparan para las elecciones extraordinarias en la entidad. Si bien la investigación sobre el accidente aéreo continúa su curso, la elección de los candidatos para elección que se avecina ha comenzado a preocupar a las fuerzas políticas de Puebla, pues en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “aunque tratan de guardar la compostura, se sabe que entre los panistas ya hay jaloneos por saber quién será su candidato o candidata a la gubernatura de Puebla. En este momento dos nombres son los que más suenan: Luis Banck y Eduardo Rivera. El primero es, por rebote, el heredero del morenovallismo, pues fue colaborador cercano tanto de Rafael Moreno Valle, como de la propia Martha Érika Alonso […]. Y esa identificación con el grupo que dominó Puebla en los últimos años, paradójicamente, podría ser su debilidad ya que en el PAN prefieren a uno de los suyos. Y ahí es donde entraría Rivera, el ex Alcalde poblano que padeció la persecución de Moreno Valle, con todo y que ambos eran del mismo partido. Dicen que su postulación significaría un cambio de rumbo y no más de lo mismo. Claro que, en todo esto, falta ver si la dirigencia nacional panista que encabeza Marko Cortés tiene la suficiente autoridad para decidir al candidato… o si se atraganta con el camote poblano”.


Las especulaciones sobre el accidente que le quitó la vida a Alonso y Moreno Valle parecen no cesar, y la conversación pública se mantiene en el terreno de la polarización sin que parezca haber señales de una tregua. Por ello en Milenio, el columnista Esteban Illaldes, escribe que: “no habían pasado ni minutos de la confirmación de la muerte de la Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle, cuando las redes sociales pululaban con teorías de conspiración, insultos, celebraciones y ataques políticos […]. Las redes sociales para eso sirven: para sacar lo peor y solo a veces lo mejor de algunos; para publicar lo inmediato, lo visceral; para conseguir reacciones, amplificaciones y algún tipo de validación sobre lo que opinamos […]. Tan es así que el propio Presidente, quien no lleva sus redes sociales pero por lo visto está enterado de lo que sucede en ellas, llamó ‘neofascistas’ a un grupo de usuarios, y los acusó de ser el motivo por el cual no acudió a la ceremonia luctuosa de Alonso y Moreno Valle el día de Navidad. Tenga razón o no López Obrador sobre el neofascismo […], el nivel de la conversación pública mexicana […] está por los suelos. Mejor que nada, dirán quienes vivieron en la época en la que ni conversación había, pero eso no exime el bajo estado actual. La primera reacción de un político ante la muerte de un oponente no debe ser alegría o provecho electoral, debe ser prudencia. La primera reacción de un periodista no puede ser especulación, debe ser investigación y búsqueda de hechos. La del Presidente no puede ser descalificación, debe ser templanza y estatura moral para guiar a un país tras la tragedia. En estos días, salvo ciertas excepciones, ninguno se ha comportado a la altura. Si de algo ha de servir la muerte de dos servidores públicos […], que sea para mejorar nuestra conversación pública. Los tiempos y la democracia así lo exigen”.


En más sobre las especulaciones del accidente en el Excélsior, el columnista Miguel Ángel Godínez, escribe que: “el primero en enterarse del trágico accidente fue el general González, comandante de la Z. M. de Puebla, quien, por cierto, fue el funcionario de mayor nivel que asistió a la toma de posesión de Martha Erika y, diez días después, a sus funerales. El general tenía información de que la Gobernadora y su esposo venían abordo […]. De inmediato informó al Secretario de la Defensa y, confirmada la noticia, éste dio parte al Presidente, quien, de forma cautelosa, escribió en un tuit: ‘Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de helicóptero; por confirmar que iban la Gobernadora Erika Alonso y el Senador Moreno Valle. He ordenado a todo el gobierno a actuar de inmediato’. La noticia corrió como pólvora en medios y redes sociales. Ahí empezaron las teorías y especulaciones. La que más se difundió fue la de un atentado. Información falsa decía que el helicóptero fue derribado y se aseguró haber visto un bazucazo. La teoría más comentada fue la de un magnicidio por el gobierno de la 4ª. Transformación, acusando directamente al Presidente y al excandidato de Morena, Barbosa, ello, tras la batalla electoral del 2 de julio y después, al revisar voto por voto por parte del TEPJF, que dio el triunfo a la panista. El Presidente declaró que no estaba de acuerdo con el fallo y decidió no asistir a la toma de posesión por recomendación de sus asesores Scherer y Yáñez, lo que fue un error, AMLO es el Presidente de todos los mexicanos y no puede dividir al país. Todo ello alimentó la teoría del atentado y vino otro error de su equipo al sugerirle no acudir a los funerales […]. Los secretarios de la Defensa y de Marina tenían todo bajo control, en lo que a seguridad se refiere, para que el Presidente asistiera, pero AMLO decidió enviar a la Secretaria de Gobernación, misma que recibió toda clase de insultos. AMLO declaró: ‘Los conservadores de siempre actúan de manera mezquina, igual que la derecha hipócrita, corrupta y mezquina, y para no hacerle el juego a estos provocadores, decidí actuar de manera prudente’. Luego corrigió: “No debí emplear la palabra mezquino, sino canalla”. No, señor Presidente, con estas declaraciones se pone en riesgo la seguridad y estabilidad del país […]. En lo personal, descarto un atentado. Helicópteros y aviones sufren fallas fatales, también puede existir la falla humana, pero es muy difícil que se crea”.


Por su parte en El Universal, el analista de seguridad Alejandro Hope, hace unas breves recomendaciones ante lo que acontece en Puebla y escribe que: “1. Ante una tragedia, la primera regla es no ser un cretino. La segunda regla es no ser un cretino. Eso implica no propagar teorías sin sustento, no difundir información no confirmada, no lanzar comentarios mordaces o sarcásticos sobre las víctimas, y no dejarse llevar por filias o fobias políticas. Esto no es censura: cada quién es libre de ser imbécil, insensible o irresponsable. Pero, con todo respeto, es mejor no serlo. 2. En la política, como en la vida, sí hay coincidencias. Sí hay casualidades. Muchas. Todos los días […]. Dejemos de suponer que todo responde a una elegante arquitectura de causa y efecto. 3. No son tan inusuales los accidentes en helicóptero […]. Si los políticos y funcionarios públicos están sobrerrepresentados entre las víctimas de ese tipo de accidentes, es por la sencilla razón de que tienden a ser usuarios frecuentes de ese medio de transporte. 4. En las actuales circunstancias, se extraña profundamente la ausencia en el paisaje mexicano de instituciones neutrales, apartidistas y de alta calidad técnica que puedan dilucidar, sin sombra de sospecha, las causas de un hecho como el ocurrido en Puebla el día de Nochebuena. Ojalá de esta tragedia saliera el impulso colectivo para construirlas […]. 5. Como regla básica de civilidad, el Presidente de la República debe ir a las exequias de una Gobernadora. Aun si la difunta pertenecía a un partido de oposición. Aun si el ambiente de la ceremonia es hostil para el Jefe del Ejecutivo […]. 6. Nadie gana con la muerte de la Gobernadora Alonso y el Senador Moreno Valle. Ciertamente no el gobierno de López Obrador: por primera vez desde la toma de posesión, ha estado a la defensiva, sin control del mensaje o la agenda. Tampoco Morena: va a enfrentar en condiciones de desventaja la primera elección estatal posterior a los comicios presidenciales. Tampoco el PAN: perdió a una de sus pocas figuras políticas nacionales […]. 7. En todo el barullo, en toda la especulación, en todas las lecturas políticas, se ha olvidado que, además de la Gobernadora y el senador, murieron tres personas más en el accidente. Va mi más sentido pésame a las familias y amigos de Roberto Coppe Obregón, Marco Antonio Tavera Romero y Héctor Baltazar Mendoza. Que en paz descansen”.


Sobre la polarización en torno al tema del accidente aéreo también en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “el Presidente de la Junta de Coordinación Política y líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, se reunirá hoy con la bancada panista que coordina Mauricio Kuri para revisar los temas pendientes rumbo al periodo extraordinario de sesiones, pero además en busca de abrir una ruta de diálogo que deje atrás la polarización por el accidente aéreo en que murieron la Gobernadora Martha Érika Alonso y el Senador Rafael Moreno Valle. No se descarta que parte de la élite política poblana, con el ex gobernador Antonio Gali, se apersone en el Senado, a menos de una semana del desencuentro durante los funerales de la pareja, que devinieron mitin opositor”.


Por otra parte en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “será quizá que los panistas están con los sentimientos a flor de piel, pero varios de ellos sienten que el Presidente Andrés Manuel López Obrador anda buscando pleito con el blanquiazul. Nos comentan que aún recuerdan que durante la campaña el hoy Presidente se refirió al candidato panista como Ricky Riquín Canallín y ayer ya como Presidente de la República aseguró que son ‘tiempos de canallas’, al referirse a aquellos que quieren ver alguna responsabilidad del gobierno en el desplome del helicóptero que causó la muerte de la Gobernadora de Puebla y su esposo. Los panistas sostienen que ese tipo de señalamientos puede generar en algunos seguidores del mandatario una mayor crispación, por lo que para evitar generalizaciones se debería identificar claramente, con nombres y apellidos, aquellos que el Presidente identifica como neofascistas, mezquinos y, ahora, canallas”.


Molestos

Una de las medidas de austeridad impulsadas por el gobierno federal entrante es la reducción de salarios a altos funcionarios públicos, hecho que no tiene muy contentos a los consejeros electorales, pues en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “la reducción de salarios se ha convertido en un tema tan controversial. La Sala Superior del TEPJF ratificó la decisión del INE de reducir los salarios de los consejeros electorales al desechar un recurso promovido por el consejero Benito Nacif para que no tuvieran una reducción sus percepciones salariales. Nacif obtuvo el pasado 10 de diciembre una suspensión de amparo por lo que no le aplicará la Ley Federal de Remuneraciones, que prevé tal disminución de percepciones en 2019. El juicio promovido por Nacif fue desechado, se consideró que el TEPJF no era la vía idónea para resolver el asunto. Hay quienes anteponen sus privilegios a la realidad económica del país”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Acusan, otra vez, robo desde Pemex / Crece cifra de deportados desde EU y México

28/12/2018


En el diario Reforma: Acusan, otra vez, robo desde Pemex. Una vez más, como sucedió en los tres pasados sexenios, el Gobierno federal emprendió un plan para combatir el robo de combustible en Pemex que se comete con la complicidad de funcionarios.


En El Universal: Robaban al día 200 mdp de gasolina en Pemex. El Presidente Andrés Manuel López Obrador reveló la existencia y el inicio del desmantelamiento de una red interna en Petróleos Mexicanos (Pemex) que robaba diariamente 200 millones de pesos en combustible.


En Milenio: Metidos Pemex y gobierno en 80% del ‘huachicol’. Al presentar el plan del gobierno federal contra el robo de hidrocarburos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador informó que hay una red dentro del gobierno y Pemex que fomenta el robo de 80 por ciento del combustible.


En La Jornada: Controlan Ejército y Marina áreas clave de Pemex: AMLO. Ante el creciente robo de combustible que representó este año una pérdida de 60 mil millones de pesos, el Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció un plan urgente de combate a este delito. Con la participación del Ejército y la Marina ya se resguardan 58 instalaciones estratégicas de Petróleos Mexicanos (Pemex); se iniciaron procesos administrativos y penales contra una red interna de funcionarios, y en los siete días de operación se redujo en 17 por ciento la ordeña de ductos.


En La Razón: Ejército entra a áreas clave de Pemex en acción anti-huachicol. Personal del Ejército inició desde ayer el resguardo de la refinería de Salamanca, Guanajuato, en donde efectivos tomaron el control de todos los accesos y sitios estratégicos de ese complejo.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: ‘Estoy pequeño, pero no tarugo’. Durante 30 años, Gerardo López Obaya trabajó como actor cómico en circos, caravanas y corridas de toros, porque para las personas de talla pequeña, sostiene, hay pocas oportunidades de trabajar en empresas que no sean de entretenimiento.


En El Universal: Crece cifra de deportados desde EU y México. El número de migrantes centroamericanos deportados por Estados Unidos y México se incrementó 36 por ciento en 2018, de acuerdo con el Instituto Guatemalteco de Migración.


En Milenio: En enero, propuestas para las embajadas acéfalas. El canciller Marcelo Ebrard informó al Senado que a más tardar en enero se harán las designaciones en las embajadas y consulados que están acéfalos, tras la renuncia de los políticos que fungían como titulares.


En La Jornada: Canallas, los que me acusan del helicopterazo: López Obrador. Ante la polémica desatada por sus cuestionamientos a los conservadores en torno al accidente en el que murieron la Gobernadora de Puebla, Martha Éricka Alonso y el Senador Rafael Moreno Valle, el Presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo: entiendo que no les haya gustado lo que les dije a los que promueven el odio, a lo mejor no debí utilizar la palabra mezquino, que es pobreza, miseria de espíritu, según el diccionario. A lo mejor debí decir que son tiempos también, desgraciadamente, de canallas.


En La Razón: OEA inicia proceso para expulsar a Nicaragua; ya la considera dictadura. Países del continente manifestaron ayer, en el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), su preocupación por la tendencia autoritaria del Presidente Daniel Ortega, desde que las protestas sacudieron a Nicaragua desde abril, por lo que iniciaron el procedimiento formal para activar la Carta Democrática Interamericana (CDI), que supone el primer paso para expulsar al país del organismo


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Columna nacional recomendada

La Guardia Nacional puede esperar por Durazo, Sonora no

Los Malosos 28/12/2018


Por: Hugo Páez


Para todos aquellos que piensan que el Secretario de Seguridad y Participación Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, se muere por arrancar la Guardia Nacional, es por que no saben sus verdaderas prioridades.


Cuentan los sonorenses que en la sede estatal de Morena se escuchan porras y prematuras alabanzas para quien, según ellos, tomará la estafeta de Claudia Pavlovich Arellano en el 2021.


Y aunque faltan dos años y medio para los comicios, si revisamos los calendarios de la Guardia Nacional y los prometidos resultados en la lucha contra el crimen, a dos años de definir candidato para la gubernatura de Sonora, no hay ningún plazo fatal o posible promesa incumplida que le ponga tache a Durazo.


¡Con razón lo vimos muy sonriente con Tatiana Clouthier Carrillo..! a lo mejor la hija del Maquío hasta le hizo un favor al mandar la Guardia a debate con un montón de sectores, destacados por nunca ponerse de acuerdo.


Aquí lo interesante será ver la operación del superdelegado Jorge Taddei Bringas que le pondrá marcaje personal a Pavlovich para neutralizar los apoyos a Sylvana Beltrones, hija del ex gobernador Manlio Fabio Beltrones Rivera.


Por cierto, Pavlovich NO asistió al primer encuentro con Taddei, mandó al secretario de Gobierno Miguel Pompa Corella ¿ya lo superaría..? Y por el momento me aseguran que la velocista Ana Gabriela Guevara verá desde las gradas esa carrera.


Ya que la Cuarta Transformación y la política de austeridad NO pasaron por los partidos políticos, el INE de Lorenzo Córdova Vianello busca la manera litigar los 950 millones de pesos que le quitaron para el ejercicio del 2019.


Y no es por amarrar navajas pero dicen que la Suprema Corte de Justicia de Luis María Aguilar tiene las puertas abiertas por los criterios disímbolos en donde los partidos se quedan con unos centavos menos que 5 mil millones de pesos y al INE le clavan el diente a fondo.


De los más de 12 mil amparos en salarios y despidos, el presupuesto del INE será prioridad e indudablemente un golpe mediático brutal en la incongruencia de la Ley de Austeridad Republicana.