Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas del día y notas políticas.

Foto del día: Los coordinadores del PAN, PRI y PRD en la Cámara de Diputados presentaron una acción de inconstitucionalidad en contra de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de noviembre. El PAN informó que el documento recibido en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la tarde del 26 de diciembre del 2018. Consideraron que se viola el principio de legalidad y principios de la democracia representativa, ello porque el dictamen aprobado fue realizado después de un procedimiento viciado, que impidió el cumplimiento de las formalidades de la Ley Orgánica del Congreso, así como el Reglamento de la Cámara de Diputados, vulnerando los principios de la democracia representativa.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada




Kiosco

La adaptación de los grupos de criminales


Por Fidel Ramírez Guerra


El presidente López Obrador anunció una guerra contra el huachicoleo y puso a la cabeza al ejército y a marinos. Lanzó consignas contra el sindicato y ya muchos auguran que comenzará la caída del líder sindical Carlos Romero Deschamps. En el anuncio del presidente no estuvieron los gobernadores de los estados donde es recurrente el robo de combustible por estar en estas entidades los ductos de Pemex.


El robo de combustible es delito federal y con la centralización de la Guardia Nacional AMLO emprende su estrategia. Por separado el titular de Seguridad federal, Alfonso Durazo continúa reuniéndose con gobernadores. Ya lo hizo en las últimas horas con Enrique Alfaro de Jalisco y Silvano Aureoles de Michoacán.


Por el registro público que existe, Diego Sinhue se ha encontrado en cinco ocasiones con el presidente y por lo menos en dos ocasiones con Durazo. El gobierno del estado de Guanajuato vive su propia crisis de percepción por el fiscal carnal. Por consiguiente, mucho del resultado de este combate contra el huachicoleo dependerá la relación en materia de seguridad entre el gobierno de DS y de LO.

La pregunta es:


¿Si en el estado de Guerrero los criminales migran de la explotación de la amapola a las minas qué ocurrirá en el estado de Guanajuato?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

El panorama de Puebla / Molestos

28/12/2018


El panorama de Puebla

Tras el deceso de la Gobernadora poblana Martha Erika Alonso, las autoridades, y por supuesto los partidos, se preparan para las elecciones extraordinarias en la entidad. Si bien la investigación sobre el accidente aéreo continúa su curso, la elección de los candidatos para elección que se avecina ha comenzado a preocupar a las fuerzas políticas de Puebla, pues en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “aunque tratan de guardar la compostura, se sabe que entre los panistas ya hay jaloneos por saber quién será su candidato o candidata a la gubernatura de Puebla. En este momento dos nombres son los que más suenan: Luis Banck y Eduardo Rivera. El primero es, por rebote, el heredero del morenovallismo, pues fue colaborador cercano tanto de Rafael Moreno Valle, como de la propia Martha Érika Alonso […]. Y esa identificación con el grupo que dominó Puebla en los últimos años, paradójicamente, podría ser su debilidad ya que en el PAN prefieren a uno de los suyos. Y ahí es donde entraría Rivera, el ex Alcalde poblano que padeció la persecución de Moreno Valle, con todo y que ambos eran del mismo partido. Dicen que su postulación significaría un cambio de rumbo y no más de lo mismo. Claro que, en todo esto, falta ver si la dirigencia nacional panista que encabeza Marko Cortés tiene la suficiente autoridad para decidir al candidato… o si se atraganta con el camote poblano”.


Las especulaciones sobre el accidente que le quitó la vida a Alonso y Moreno Valle parecen no cesar, y la conversación pública se mantiene en el terreno de la polarización sin que parezca haber señales de una tregua. Por ello en Milenio, el columnista Esteban Illaldes, escribe que: “no habían pasado ni minutos de la confirmación de la muerte de la Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y de su esposo, el Senador Rafael Moreno Valle, cuando las redes sociales pululaban con teorías de conspiración, insultos, celebraciones y ataques políticos […]. Las redes sociales para eso sirven: para sacar lo peor y solo a veces lo mejor de algunos; para publicar lo inmediato, lo visceral; para conseguir reacciones, amplificaciones y algún tipo de validación sobre lo que opinamos […]. Tan es así que el propio Presidente, quien no lleva sus redes sociales pero por lo visto está enterado de lo que sucede en ellas, llamó ‘neofascistas’ a un grupo de usuarios, y los acusó de ser el motivo por el cual no acudió a la ceremonia luctuosa de Alonso y Moreno Valle el día de Navidad. Tenga razón o no López Obrador sobre el neofascismo […], el nivel de la conversación pública mexicana […] está por los suelos. Mejor que nada, dirán quienes vivieron en la época en la que ni conversación había, pero eso no exime el bajo estado actual. La primera reacción de un político ante la muerte de un oponente no debe ser alegría o provecho electoral, debe ser prudencia. La primera reacción de un periodista no puede ser especulación, debe ser investigación y búsqueda de hechos. La del Presidente no puede ser descalificación, debe ser templanza y estatura moral para guiar a un país tras la tragedia. En estos días, salvo ciertas excepciones, ninguno se ha comportado a la altura. Si de algo ha de servir la muerte de dos servidores públicos […], que sea para mejorar nuestra conversación pública. Los tiempos y la democracia así lo exigen”.


En más sobre las especulaciones del accidente en el Excélsior, el columnista Miguel Ángel Godínez, escribe que: “el primero en enterarse del trágico accidente fue el general González, comandante de la Z. M. de Puebla, quien, por cierto, fue el funcionario de mayor nivel que asistió a la toma de posesión de Martha Erika y, diez días después, a sus funerales. El general tenía información de que la Gobernadora y su esposo venían abordo […]. De inmediato informó al Secretario de la Defensa y, confirmada la noticia, éste dio parte al Presidente, quien, de forma cautelosa, escribió en un tuit: ‘Estoy recibiendo información de un accidente en Puebla por desplome de helicópte