Kiosco


Recuento de las columnas nacionales del Periodista Fidel Ramírez Guerra:


Caso Puebla y el tablero político nacional


Rafael Moreno Valle ya trabajaba en el financiamiento con grandes empresarios y redes políticas para iniciar su plataforma para la campaña política presidencial del 2024 y su muerte deja al panismo sin su candidato más fuerte. La tragedia, en la que muere también su esposa, deja al estado de Puebla nuevamente frente a una nueva elección extraordinaria. Puebla, el estado donde en los últimos meses se generó una abierta confrontación entre el panismo y el morenismo con trascendencia nacional.


La muerte de Rafael Moreno Valle cambia la correlación de fuerzas en el panismo nacional. Él, aún desde el Senado, era un referente para los actuales gobernadores.


Seguramente las elecciones de Puebla se van a empatar con las elecciones de otros estados y en las próximas semanas los partidos habrán de elegir a sus candidatos. Los comentarios en las redes sociales es que no debe de ser Miguel Barbosa el candidato, un poco por el clima de odio que se provocó ante la gobernadora fallecida. Del lado del PAN se promueve a Luis Banck.


Hoy en Puebla, con una mayoría simple de Morena, el Congreso de este estado nombrará gobernador interino. De esta designación mucho dependerá el clima político de los próximos meses. El panista Tony Gali, quien ya fue gobernador interino, insiste en que debe de ser panista el nuevo mandatario, en virtud de que el PAN ganó las elecciones.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La adaptación de los grupos de criminales


El presidente López Obrador anunció una guerra contra el huachicoleo y puso a la cabeza al ejército y a marinos. Lanzó consignas contra el sindicato y ya muchos auguran que comenzará la caída del líder sindical Carlos Romero Deschamps. En el anuncio del presidente no estuvieron los gobernadores de los estados donde es recurrente el robo de combustible por estar en estas entidades los ductos de Pemex.


El robo de combustible es delito federal y con la centralización de la Guardia Nacional AMLO emprende su estrategia. Por separado el titular de Seguridad federal, Alfonso Durazo continúa reuniéndose con gobernadores. Ya lo hizo en las últimas horas con Enrique Alfaro de Jalisco y Silvano Aureoles de Michoacán.


Por el registro público que existe, Diego Sinhue se ha encontrado en cinco ocasiones con el presidente y por lo menos en dos ocasiones con Durazo. El gobierno del estado de Guanajuato vive su propia crisis de percepción por el fiscal carnal. Por consiguiente, mucho del resultado de este combate contra el huachicoleo dependerá la relación en materia de seguridad entre el gobierno de DS y de LO.

La pregunta es:


¿Si en el estado de Guerrero los criminales migran de la explotación de la amapola a las minas qué ocurrirá en el estado de Guanajuato?

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Acciones coordinadas y responsabilidades compartidas


López Obrador anunció el plan contra el huachicol. Durazo recibió a Diego Sinhue. El ejército toma la refinería de Salamanca y ayer durante todo el día se mantuvieron retenes en diferentes partes de la ciudad de Irapuato y en otras ciudades del estado. Hay acciones coordinadas con la Marina y con las policías locales. Hay responsabilidades compartidas.


El estado de Guanajuato cierra con más de tres mil asesinatos. De esta cifra el 85 % de los casos es por tema relacionado con el robo de combustible. Por lo menos dos grupos se disputan las zonas por los ductos de Pemex y los clientes. El mercado. El mercado negro del huachicol ocupó la prioridad de los grupos criminales, más que las drogas, más que el asalto a bancos y a secuestros. Aquí se trata de dinero líquido. Inmediato.


Con este acuerdo del presidente y del gobernador no caben las críticas de panistas al gobierno federal no de morenistas al gobierno estatal. Hoy son acciones coordinadas y responsabilidades compartidas. Las campañas ya pasaron. Hoy la sociedad reclama resultados, no posiciones políticas facciosas de grupos políticos. Hoy los responsables con el presidente y el gobernador.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/5
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon