Kiosco


Recuento de las columnas locales del Periodista Fidel Ramírez Guerra:


Ser o no ser, el papel de Diego Sinhue


En política nacional Diego Sinhue debe de decidir qué tan protagónico lo será: si continúa con el Pacto de San Miguel, que comprende políticas públicas compartidas con Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes… si se suma a armar la Conago azul… si sigue influyendo en decisiones al interior del CEN del PAN… si enfrenta a López Obrador públicamente o, en general se queda tranquilo, no hace ruido, no hace olas, para llevar la fiesta en paz con el nuevo gobierno federal. No es sencillo para una persona de su edad tener el aplomo, el arrojo para la toma de grandes decisiones pero esto es lo que forja.


Miguel Márquez, actual consejo nacional del PAN, tuvo muchas dudas para lanzarse a la candidatura presidencial y dejó el paso a Ricardo Anaya con los resultados que todos conocemos. MMM no fue echado para adelante, aunque él reconoció también que los números no le favorecían. También, aunque el estado de Guanajuato tuvo durante su gobierno magníficos números en inversiones y crecimiento, la inseguridad opacó su imagen.


Diego Sinhue está en el momento de las decisiones. En el momento de decidir qué tipo de relación va a tener con el nuevo presidente: una relación sumisa, de respeto o incluso protagónica, enfrentando públicamente, cuando sea necesario, al nuevo gobierno federal y al mismo presidente. Y lo que es más, con un papel de liderazgo frente a los gobernadores panistas y demás líderes de su partido.


Ser o no ser... que se lo diga su consciencia: si cree que nació para ser historia o para ser espectador.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Recuperar la historia para mantenerla viva


Andrés Manuel es presidente, pero antes que presidente es luchador social e idealista y como idealista profundiza en la historia de México y la promueve.


Ya presentó el rumbo de la 4T en el rescate de la memoria histórica y cultural. Ambicioso y de largo alcance.


En el INEHRM está el guanajuatense Pedro Salmerón, polémico historiador especializado en el tema de la Revolución Mexicana.


Como país de cambios sociales estamos inmersos en miles de efemérides de nuestros momentos históricos: pueblos originarios, Conquista, Colonia, Independencia, Reforma y la Revolución Mexicana.


Ahora AMLO plantea que estamos viviendo momentos históricos, pero esto, esto de momento es otra historia.


Como Grupo Editorial Centenarios hemos tomado la iniciativa de proponer ante el gobierno del estado de Guanajuato y ante el gobierno federal, en principio, sentar las bases para las conmemoraciones del bicentenario de la consumación de la Independencia en el año 2021 así como por los 500 años de la Conquista. Nuestro propósito central son aportaciones editoriales:


1.- Un apartado de efemérides sobre la etapa inicial de la Independencia


2.- Segundo publicación sobre efemérides – La Resistencia


3.- Efemérides sobre la tercera etapa de Consumación de la Independencia


Y por otro lado:


Historia de la cocina mexicana


Recuperar la historia, es una de nuestras vocaciones y en eso estamos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Caso Zamarripa, el fiscal carnal cuestionado


El procurador Carlos Zamarripa apareció al lado de Diego Sinhue frente a los altos mandos de la Guardia Nacional. No hay registro de veto en su contra. En Guanajuato el gobernador ha cargado con el desgaste y lo mantiene en su posición, en lo que sus críticos lo consideran como una imposición de Miguel Márquez.


El gobernador se defiende y lo defiende: considera al procurador Zamarripa como el más preparado para el cargo y con una serie de contactos nacionales e internacionales que ha forjado a los largo de su carrera en este cargo.


En Guanajuato quienes más lo criticaron y se subieron a la campaña son los dirigentes de Morena, diputados y las senadoras Malú Mícher y Antares Vázquez. Ricardo Sheffield y en general los morenistas de esta entidad, con el poderoso argumento de que ni él ni Alvar Cabeza de Vaca en Seguridad daban resultados. Hubo sonado activismo y mediático contra Zamarripa.


Tras el anuncio de López Obrador y el acuerdo con DS se debe de partir de plazos. Sobre las acciones se verá quiénes fallan. Todo está para que en los próximos meses haya resultados. Para que disminuya el robo de combustible. Frenen las ejecuciones, Haya detenciones y vuelva la paz social a Guanajuato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon