Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas Locales y notas políticas.


Foto del día: Reunión del Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue con el Secretario de Seguridad, Alfonso Durazo: “Participamos en una productiva reunión de colaboración con @AlfonsoDurazo, titular de la @SSPCMexico, el Gral. @Luis_C_Sandoval, titular de @SEDENAmx y el equipo que dirige la estrategia nacional de seguridad contra el robo de hidrocarburos”, escribió DS.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Caso Zamarripa, el fiscal carnal cuestionado


Por Fidel Ramírez Guerra


El procurador Carlos Zamarripa apareció al lado de Diego Sinhue frente a los altos mandos de la Guardia Nacional. No hay registro de veto en su contra. En Guanajuato el gobernador ha cargado con el desgaste y lo mantiene en su posición, en lo que sus críticos lo consideran como una imposición de Miguel Márquez.


El gobernador se defiende y lo defiende: considera al procurador Zamarripa como el más preparado para el cargo y con una serie de contactos nacionales e internacionales que ha forjado a los largo de su carrera en este cargo.


En Guanajuato quienes más lo criticaron y se subieron a la campaña son los dirigentes de Morena, diputados y las senadoras Malú Mícher y Antares Vázquez. Ricardo Sheffield y en general los morenistas de esta entidad, con el poderoso argumento de que ni él ni Alvar Cabeza de Vaca en Seguridad daban resultados. Hubo sonado activismo y mediático contra Zamarripa.


Tras el anuncio de López Obrador y el acuerdo con DS se debe de partir de plazos. Sobre las acciones se verá quiénes fallan. Todo está para que en los próximos meses haya resultados. Para que disminuya el robo de combustible. Frenen las ejecuciones, Haya detenciones y vuelva la paz social a Guanajuato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Resumen Político Local


Correo


  • Celebra Diego intervención federal contra el ‘huachicol’.- El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo señaló que la estrategia emprendida por el gobierno federal contra el robo de hidrocarburos contribuirá a reducir los homicidios dolosos en el estado, debido a que el 85% de los casos están vinculados al ‘huachicol’. Entre enero y noviembre de 2018 se registraron 2 mil 367 homicidios dolosos en el estado, contra 992 ocurridos en el mismo periodo del año pasado, conforme a la base de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). De acuerdo a los cálculos estadísticos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, los asesinatos de 2 mil 12 personas se vinculan con el robo de combustible, en el denominado ‘Triángulo de Huachicol’. En Guanajuato corren 700 ductos de Petróleos Mexicanos, sobre todo en municipios del corredor industrial y sur de la entidad, en los que se documentan las cifras más altas de asesinatos, entre ellos Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao, León, Valle de Santiago, Jaral del Progreso, Cortázar, Yuriria, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Salvatierra, Villagrán, Cuerámaro, Pénjamo y Abasolo. El mandatario estatal confirmó la intervención del Ejército en las instalaciones de la Refinería ‘Ing. Antonio M. Amor’ (RIAMA) de Salamanca desde el pasado 26 de diciembre.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Sol


  • Piden mantener unión entre militantes y simpatizantes de MORENA.- Ante más de 500 militantes y simpatizantes del partido de Movimiento Regeneración Nacional, Rafaela Puentes Rivas, Secretaria de Organización del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, hizo un llamado para mantener la unión, porque a partir del triunfo del ahora presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, se están consolidándose las bases para que en las próximas elecciones ganar la gubernatura en Guanajuato, así como gran parte de las alcaldías y diputaciones locales y federales. En la reunión con militancia de los distintos delegados y representantes de Morena de colonias y comunidades como Juan Martín, San Juan de la Vega, San Miguel Octopan, entre otros, la dirigente estatal reconoció la trayectoria política de Fidelina Bautista, enlace local de Morena con el Comité Estatal, y aseveró que fue fundadora del movimiento que dio origen a que Morena se convirtiera en partido político. Por su parte, Rosalinda Díaz, coordinadora del Partido del Trabajo (PT), enfatizó que así como se votó para que militantes llegaran a ocupar el cargo como regidores en el municipio de Celaya, así también se les debe exigir que cumplan con sensibilidad hacia la clase más desprotegida. A los regidores de Celaya se les pide y se les exige que la gente sea atendida con dignidad, en todas sus necesidades. Es muy importante la atención hacia el pueblo, y que se atienda toda petición”, comentó tras escuchar quejas de ciudadanos que no han sido atendidos por los regidores de Morena del Ayuntamiento de Celaya

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • Asegura que López Obrador no perseguirá adversarios.- El presidente de México Andrés Manuel López Obrador no perseguirá adversarios, pero sí hará justicia por el robo del pasado en la paraestatal Pemex, declaró la senadora Antares Vázquez Alatorre. “No va a estar buscando chivos expiatorios y mucho menos perseguirá adversarios, pero si se encuentra en el camino a personas involucradas y existen denuncias en la PGR, no se les va a perdonar todo, eso no quiere decir que no se vaya a hacer justicia, si se encuentran culpables se tomarán las medidas que se requieran”. Lo anterior dijo con respecto a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó por la mañana de este viernes que no investigará a los expresidentes Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto por el saqueo que se realizó a Pemex en sus administraciones. “La diferencia entre hacer justicia y perseguir adversarios es grande, el presidente dijo en la toma de posesión que lo suyo no es la venganza y no va a invertir el tiempo y a perderlo persiguiendo adversarios, él lo está aprovechando muy bien, no será como los anteriores gobiernos que tuvieron su Quinazo”. Añadió que se están cumpliendo las promesas de campaña de López Obrador, “nadie había tomado las riendas del problema como lo está haciendo ahora el presidente, y con acciones contundentes, el problema es complejo, 600 pipas diarias de gasolina no se venden en la tiendita de la esquina, hay que cerrarle el paso a la venta ilegal de los combustibles”.


  • Fox se lanza contra Amlo.- El expresidente de México Vicente Fox Quesada arremetió en varios tweets contra el actual mandatario Andrés Manuel López Obrador, a quien acusó de que “Le vale madre México y los mexicanos”, esto por no defenderlos del cierre de la frontera norte por parte de Estados Unidos. “Vaya manera de defender a México y a los mexicanos!!!” O sea le vale madre. AMLO considera asunto interno la amenaza de Trump de cerrar la frontera”. Lo anterior lo escribió en su cuenta de twitter personal mientras el presidente de México daba su conferencia de prensa matutina este viernes en Palacio Nacional, en donde se le cuestionó sobre la postura del gobierno federal ante la amenaza de cierre de la frontera por parte del gobierno de los Estados Unidos encabezado por Donald Trump. Dos horas más tarde, Vicente Fox volvió a arremeter contra López Obrador, lo llamó calumniador y le invitó a presentar los hechos que demuestren la culpabilidad de los expresidentes en el robo del combustible de la paraestatal Pemex. “Calumniar y calumniar. Deja de hablar y hablar y presenta hechos, demuestra dichos. Con este mismo rasero, pronto de colgarás tú mismo. De lengua te daremos un taco” dijo con respecto a la declaración de AMLO (En México, un negocio ilícito siempre lleva el visto bueno del presidente). El tercer comentario en contra del presidente vino cuando López Obrador declaró que la Secretaría de la Marina y la Defensa Nacional se encargan de vigilar las instalaciones de Pemex desde el 20 de diciembre, “Pues no que no era militarización? Luego…” escribió Fox. Finalmente el cuarto mensaje enviado a través de la red social fue al parecer en tono de sarcasmo cuando agradeció y tachó de bueno a López Obrador por no realizar investigaciones y perdonar a los expresidentes por no haber actuado en contra del robo del combustible en Pemex. “Gracias AMLO bueno!! Gracias mesías tropical. Gracias profeta justiciero. Nos acusas y perdonas frente al pueblo bueno. Gracias” concluyó Fox.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/1
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon