Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columnas locales y notas políticas.


Foto del día: “Nuestra solidaridad y apoyo para las personas que resultaron heridas en el accidente del camión urbano de #León. Estamos visitando los hospitales para verificar que se les está brindando la atención adecuada. Seguimos actuando en colaboración con el @municipio_leon”, publicó el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

Los Prieto, entre los morenos


Por Fidel Ramírez Guerra


El pasado sábado 29 de diciembre en Salamanca se reafirmó la existencia del grupo político de los Prieto, al interior de Morena en Guanajuato. La invitación y el evento mismo, para festejar el triunfo de López Obrador como presidente. Don Ernesto Prieto Ortega, el de la relación histórica con AMLO, fue el último en hablar. El organizador del evento, Ernesto Prieto Gallardo, su hijo.


Prieto Ortega es director de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos. Prieto Gallardo es diputado local, coordinador de los morenistas en el Congreso de Guanajuato y dirigió el partido en los últimos años. Los Prieto a la cabeza de un segmento en el que se incluye el diputado Miguel Ángel Chico Herrera, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, los empresarios Ricardo García Oceguera y Aurelio Martínez. También, otros alcaldes, diputados y regidores. Este grupo apadrinado por el propio AMLO, a través de Ernesto Prieto y por Ricardo Monreal y Mario Delgado, a través de Miguel Chico.


El otro grupo lo encabezan Ricardo Sheffield y las senadoras Antares Vázquez y Malú Mícher, también con uno o dos diputados bajo su liderazgo. Este grupo, al menos durante las campañas, apadrinado por Leonel Godoy, michoacano, ex gobernador. La misma Alma Alcaraz, actual dirigente estatal de Morena en Guanajuato, tiene más pertenencia a esta corriente. De este grupo Marcelo Ebrard solamente mete las manos al fuego por Malú. Yeidckol Polevnsky por Alma… momentáneamente.


Para octubre de 2019 viene la renovación de la dirigencia y ya los dos grupos tienen sus propios proyectos para asumir el control del partido en el estado y para septiembre viene la renovación nacional. A Morena se le hace tarde en sus preparativos para el 2021. Si bien se considera que las intermedias serán un referéndum para el gobierno de AMLO, aún no se percibe que se repita la votación para la presidencial.


Guanajuato está inscrito de manera mucho muy especial en este gran proceso nacional, Guanajuato fue el único estado donde no ganó López Obrador y Guanajuato es el reto para Morena: lo dijo ese sábado Ernesto Prieto Ortega, el reto es ganar las elecciones en el 2021.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

GARRA DE LEON

31/12/2018


Que hoy se acaba el 2018 y ya hay varios propósitos en la mente de los políticos para el año que inicia, que para bien de muchos está en que se cumplan, propósitos que por cierto en su momento se llamaron promesas de campaña.


No se nos olvidará por ejemplo la promesa de reducir la inseguridad en el estado hecha por todos los candidatos a la hora de pedir el voto. El año que se va deja una estela de violencia nunca antes vista y esperamos que no sea este propósito como el de hacer dieta que al medio año se rompe.


Que una pieza clave para la reducción de la violencia en el estado de Guanajuato será que el famoso plan para eliminar el huachicoleo, recientemente anunciado por el presidente, con el que se busca acabar con este lastre en el país.


Por lo pronto, un paso adelante es el reconocimiento que el principal problema es la grave corrupción existente en Pemex, cosa que era impensable, por lo pronto esperamos que caigan los primeros involucrados a menos que los alcance el perdón.


Que se espera que la decepción no llegue pronto, no se olvida la promesa de campaña de reducir el precio de los energéticos que se ve más lejano que para muchos que una permanencia anual en el gimnasio. Prueba de ello es lo caro que resulta no solo para ciudadanos sino también para empresarios pagar el recibo de luz.


Varios centavos ya se han recetado a las gasolinas y al diesel por ejemplo que nomás no tienen contentos a quienes votaron por el cambio que traería la baja en el precio de los combustibles fósiles. Por lo pronto, sin perder la esperanza desde este espacio, deseamos a todos nuestros lectores un muy feliz año nuevo, que la pasen muy bien y nos leemos en el 2019.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


Correo


  • Apoya diputada Silva a mujeres y huertos de traspatio.- La Diputada Claudia Silva del PRD presentó reservas para redireccionar recurso del Presupuesto del Estado, con la finalidad de impulsar la producción de alimentos desde el propio hogar, así como fortalecer los programas de empoderamiento en las mujeres. Con dichas reservas se redireccionaron 3 millones de pesos del recurso estatal que estaban previsto para la ampliación y modernización de la plataforma estatal de la información en la Secretaria de Finanzas. Esta modificación al presupuesto fue propuesta por la Diputada bajó los objetivos que tienen dichos programas del IMUG y de la Sedeshu, se aprobó 1 millón 500 mil pesos para el Programa ‘Impulso para el empoderamiento de las mujeres’ garantizando con ello, que las mujeres que viven en situación de vulnerabilidad y violencia tendrán los recursos para desarrollar capacidades que las fortalezcan en las esferas política, civil, laboral, económica, social y cultural mediante acciones de auto empleo. Así mismo el incremento de 1 millón 500 mil pesos al programa ‘Mi patio productivo Guanajuato’ atenderá los necesidades básicas de las familias guanajuatenses, con ello se continuará impulsando el autoconsumo para colocar a Guanajuato como un estado con autosuficiencia alimentaria, dando a los ciudadanos las herramientas suficientes y necesarias para que activen la economía local, fomentar el auto consumo familiar y dando soberanía alimentaria con la producción de alimentos sanos y nutritivos en el propio hogar.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon