Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas Locales y notas políticas.


Foto del día: El Procurador General de Justicia del Estado, Maestro Carlos Zamarripa Aguirre, ha designado como nueva titular de la Subprocuraduría General de Justicia Región B, a la Licenciada en Derecho, Claudia Elizabeth Mota Ávalos, que a partir de este lunes 31 de diciembre de 2018 se encuentra atendiendo el Despacho en la ciudad de Irapuato. (Correo)

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Miguel Chico y Ernesto Prieto y el Verde hacia el 2021

Por Fidel Ramírez Guerra


La alianza es abierta:


El Diputado federal Miguel Ángel Chico Herrera y el diputado local Ernesto Prieto, quienes a la fecha han presidido conjuntamente por lo menos 10 eventos públicos con grupos de Morena en distintos municipios de Guanajuato más la agenda de los próximos meses:


Prácticamente recorrer el estado y determinar de qué tamaño es su grupo, su corriente, al que pertenecen Ernesto Prieto Ortega, el de la relación histórica con Andrés Manuel y actual director de la Lotería Nacional y de Pronósticos Deportivos.


Como lo hemos comentado aquí, este grupo también lo integran el empresario Aurelio Martínez, leonés, que junto con Miguel Chico arman todos los contactos con priistas con liderazgos de Morena. Por ejemplo, en la reunión del sábado 29 de diciembre, en Salamanca, en el evento de Morena, estuvieron cuadros o ex cuadros de Gerardo Sánchez, del mismo Salvatierra.


Hay que recordar que el propio MACH mantiene comunicación con diversos cuadros priistas y parece que llegó el momento de migrar a Morena, proyectada su participación para las elecciones del 2021.


Hay que sumar a este trabajo de Morena, de convertir el movimiento en partido, en Guanajuato y en todo el país, las relaciones de alto nivel entre Morena, cabezas del Senado y de la Cámara de Diputados, con los dueños del Partido Verde Ecologista de México: se está configurando que Morena y el Verde vayan juntos para las elecciones del 21 a nivel nacional con presencia en esta entidad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

2/1/2019


Que quien no la pasó nada bien al menos en el encargo que tenía fue el secretario de elecciones del CEN del PAN y ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, a quien se le encomendó la elección en el municipio de Monterrey, Nuevo León y en donde el PRI demostró que aún mueve la patita.


Claro que para Acción Nacional esto no se va a quedar así pues ya impugnó de nuevo la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El caso es que para Oliva era la prueba de fuego ante su regreso a la escena política nacional y no quedó nada bien.


Que no se sabe si sea desconfianza o simple descuido de los administradores de la página del CEN panista, pero resulta curioso que en el directorio aún aparece como secretario de elecciones Jesús González Reyes y por ningún lado aparece Juan Manuel Oliva, lo cual despierta sospechas entre los mal pensados.


Aunque desde esta tribuna queremos pensar que ha sido una peccata minuta de los encargados de administrar la página que seguro andan de vacaciones pues en el mismo directorio sigue apareciendo el finado senador Rafael Moreno Valle, como coordinador de la comisión política del partido.


Que quien no se tomó descanso, cerró el año trabajando y arrancó el 2019 en gira por el estado de Guanajuato fue el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien en el primer día del año nuevo se fue al municipio de San Diego de la Unión a visitar el proyecto ecoturístico de Peña Alta en la presa de San Franco.


Un día antes para cerrar el año el mandatario estatal estuvo presente en el municipio de San Luis de la Paz, en Mineral de Pozos donde arrancó la obra hidráulica para el suministro de agua potable a la comunidad, además de atender la contingencia luego del accidente de transporte público en Barranca de Venaderos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


EL Bunker

LÁPIDA SOBRE PRIAN

2/1/2019


Con el anuncio del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador le puso varios clavos al ataúd de los gobiernos del PRI y del PAN del pasado y tendrán repercusiones en las seis elecciones del 2019.


El exgobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva será pieza fundamental este año en el cual está en juego la gubernatura de Baja California Norte, además de alcaldías en Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango y la extraordinaria en Puebla donde sólo se votará por gobernador.


Al mostrar el nivel de robo del combustible de Pemex en los últimos 18 años, López Obrador humilló y acusó a los mandatarios y sus administraciones.


Vicente Fox fue acusado por López Obrador de estar enterado y no solucionar el robo por 12 mil millones de pesos al año de Pemex. El ex presidente guanajuatense se defendió en redes sociales pero no tuvo eco en los medios nacionales.


Felipe Calderón (acusado de perder 40 mil millones al año en promedio) y Enrique Peña Nieto (acusado de perder este último año 66 mil millones de pesos) se quedaron callados ante las acusaciones de López Obrador y lo peor de todo es que ni sus partidos ni sus seguidores de hueso colorado salieron a defenderlos.


Ninguno de los más de diez exsecretarios de energía y directores de Pemex en 18 años (entre ellos Calderón) salieron a desmentir a López Obrador. ¿El que calla, otorga?


CREDIBILIDAD POR LOS SUELOS


Con las armas políticas sobre el saqueo de la nación, los candidatos de Morena tendrán todo para atacar a sus rivales del PAN y del PRI, sobre todo en los estados donde hay problemas de alto robo de combustible como Puebla y Tamaulipas.


Juan Manuel Oliva Ramírez como el flamante secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, y el presidente del partido Marko Cortés ya tuvieron su primera derrota al ceder la alcaldía de Monterrey el 23 de diciembre.


Oliva Ramírez y Cortés ahora tendrán que enfocarse en seis estrategias diferentes para pelearle a Morena las gubernaturas de Baja California Norte y Puebla. A diferencia del pasado cuando eran oposición sin recursos, el partido de López Obrador ahora tiene dinero, pero sobre todo credibilidad.


RIESGOS EN GUANAJUATO


La diputada del Verde Beatriz Manrique señaló que el gobierno de Guanajuato comandado por Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no debe de echar las campanas al vuelo en caso de que funcione el plan de López Obrador para frenar el robo de combustible.


Manrique espera que el plan federal sea contundente y no un golpe al avispero como el que dio Felipe Calderón hace 12 años, que ocasionó un efecto cucaracha y dispararon otros delitos como el secuestro y la extorción.


Por lo pronto en el senado se trabajará en el primer semestre en la conformación jurídica de la Guardia Nacional y del Fiscal General de la República, dos figuras que serán parte importante para los planes de López Obrador de pacificar el país y disminuir el robo de la riqueza de México.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Resumen Político Local


Correo


  • Designan a Claudia Elizabeth Mota como titular de la Subprocuraduría General de Justicia.- El Procurador General de Justicia del Estado, Maestro Carlos Zamarripa Aguirre, ha designado como nueva titular de la Subprocuraduría General de Justicia Región B, a la Licenciada en Derecho, Claudia Elizabeth Mota Ávalos, que a partir de este lunes 31 de diciembre de 2018 se encuentra atendiendo el Despacho en la ciudad de Irapuato. Claudia Elizabeth Mota Ávalos es egresada de la Universidad de Guanajuato de la licenciatura en Derecho, con áreas de estudios en Derecho Penal. Además de su profesionalización en el Sistema Procesal Penal Acusatorio, bajo las disposiciones del Código Nacional de Procedimientos Penales. Dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público, a su ingreso en mayo de 2005. En abril del año 2009 fue nombrada Directora de Impugnaciones en la Región B; y a partir de la entrada en vigor del Sistema Procesal Penal Acusatorio, se venía desempeñando a la fecha, como directora de Procesos de la Región B. Posee amplia experiencia en materia penal y sentido de justicia, desarrollándose dentro de esta Procuraduría como supervisora de las áreas de Litigación, Ejecución Civiles y Adscritas. Esta trayectoria al seno de nuestra Institución da muestra clara de una carrera consolidada en el ámbito ministerial y de conocimiento pleno del funcionamiento operativo y organizacional de esta Representación Social.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • Entra en vigor nuevo paquete fiscal 2019.- La Ley del Presupuesto General de Egresos del Estado de Guanajuato para el ejercicio fiscal 2019 oficialmente es vigente, y contempla ingresos programados en elevar impuestos reactivados, como la tenencia vehicular y la nómina empresarial y el gasto programado a ejercerse asciende a 83 mil 415 millones 970 mil 643 pesos. En cuanto a la Ley de Ingresos se aprobaron la reactivación y actualización de impuestos como la tenencia vehicular, la nómina empresarial, el predial y estacionamientos públicos. Es menester mencionar que el paquete para el ejercicio fiscal del 2019 fue aprobado por unanimidad en su momento por el pleno camaral de los 36 congresistas integrantes de la LXIV Legislatura del Estado, durante su última sesión que celebraron el pasado 20 de diciembre del 2018 en el nuevo palacio legislativo, al igual que un día con anterioridad hicieron lo propio con la aprobación de las leyes de ingresos municipales del 2019. El gasto presupuestal asignado por instancias legislativas del Congreso Local quedó destinado para el Poder Legislativo $ 697’924,550 (seiscientos noventa y siete millones novecientos veinticuatro mil quinientos cincuenta pesos 00/100), al Poder Judicial $ 1,759’240,417 (mil setecientos cincuenta y nueve millones doscientos cuarenta mil cuatrocientos diecisiete pesos 00/100). Para el Poder Ejecutivo: Organismos Autónomos$ 3,406’903,860.45 (tres mil cuatrocientos seis millones novecientos tres mil ochocientos sesenta pesos 45/100). Administración Pública Estatal $ 60,505’779,828.24 (sesenta mil quinientos cinco millones setecientos setenta y nueve mil ochocientos veintiocho pesos 24/100). Administración Pública Centralizada $39,803’516,899.83 (treinta y nueve mil ochocientos tres millones quinientos dieciséis mil ochocientos noventa y nueve pesos 83/100). Administración Pública Paraestatal $20,702’262,928.41 (veinte mil setecientos dos millones doscientos sesenta y dos mil novecientos veintiocho pesos 41/100), Ramos Generales $17,046’121,987.31 (diecisiete mil cuarenta y seis millones ciento veintiún mil novecientos ochenta y siete pesos 31/100).

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon