Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas Locales y notas políticas.


Foto del día: El Procurador General de Justicia del Estado, Maestro Carlos Zamarripa Aguirre, ha designado como nueva titular de la Subprocuraduría General de Justicia Región B, a la Licenciada en Derecho, Claudia Elizabeth Mota Ávalos, que a partir de este lunes 31 de diciembre de 2018 se encuentra atendiendo el Despacho en la ciudad de Irapuato. (Correo)

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Miguel Chico y Ernesto Prieto y el Verde hacia el 2021

Por Fidel Ramírez Guerra


La alianza es abierta:


El Diputado federal Miguel Ángel Chico Herrera y el diputado local Ernesto Prieto, quienes a la fecha han presidido conjuntamente por lo menos 10 eventos públicos con grupos de Morena en distintos municipios de Guanajuato más la agenda de los próximos meses:


Prácticamente recorrer el estado y determinar de qué tamaño es su grupo, su corriente, al que pertenecen Ernesto Prieto Ortega, el de la relación histórica con Andrés Manuel y actual director de la Lotería Nacional y de Pronósticos Deportivos.


Como lo hemos comentado aquí, este grupo también lo integran el empresario Aurelio Martínez, leonés, que junto con Miguel Chico arman todos los contactos con priistas con liderazgos de Morena. Por ejemplo, en la reunión del sábado 29 de diciembre, en Salamanca, en el evento de Morena, estuvieron cuadros o ex cuadros de Gerardo Sánchez, del mismo Salvatierra.


Hay que recordar que el propio MACH mantiene comunicación con diversos cuadros priistas y parece que llegó el momento de migrar a Morena, proyectada su participación para las elecciones del 2021.


Hay que sumar a este trabajo de Morena, de convertir el movimiento en partido, en Guanajuato y en todo el país, las relaciones de alto nivel entre Morena, cabezas del Senado y de la Cámara de Diputados, con los dueños del Partido Verde Ecologista de México: se está configurando que Morena y el Verde vayan juntos para las elecciones del 21 a nivel nacional con presencia en esta entidad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

2/1/2019


Que quien no la pasó nada bien al menos en el encargo que tenía fue el secretario de elecciones del CEN del PAN y ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, a quien se le encomendó la elección en el municipio de Monterrey, Nuevo León y en donde el PRI demostró que aún mueve la patita.


Claro que para Acción Nacional esto no se va a quedar así pues ya impugnó de nuevo la elección ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. El caso es que para Oliva era la prueba de fuego ante su regreso a la escena política nacional y no quedó nada bien.


Que no se sabe si sea desconfianza o simple descuido de los administradores de la página del CEN panista, pero resulta curioso que en el directorio aún aparece como secretario de elecciones Jesús González Reyes y por ningún lado aparece Juan Manuel Oliva, lo cual despierta sospechas entre los mal pensados.


Aunque desde esta tribuna queremos pensar que ha sido una peccata minuta de los encargados de administrar la página que seguro andan de vacaciones pues en el mismo directorio sigue apareciendo el finado senador Rafael Moreno Valle, como coordinador de la comisión política del partido.


Que quien no se tomó descanso, cerró el año trabajando y arrancó el 2019 en gira por el estado de Guanajuato fue el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo quien en el primer día del año nuevo se fue al municipio de San Diego de la Unión a visitar el proyecto ecoturístico de Peña Alta en la presa de San Franco.


Un día antes para cerrar el año el mandatario estatal estuvo presente en el municipio de San Luis de la Paz, en Mineral de Pozos donde arrancó la obra hidráulica para el suministro de agua potable a la comunidad, además de atender la contingencia luego del accidente de transporte público en Barranca de Venaderos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


EL Bunker

LÁPIDA SOBRE PRIAN

2/1/2019


Con el anuncio del Plan Conjunto de Atención a las Instalaciones Estratégicas de Pemex, el presidente Andrés Manuel López Obrador le puso varios clavos al ataúd de los gobiernos del PRI y del PAN del pasado y tendrán repercusiones en las seis elecciones del 2019.


El exgobernador de Guanajuato Juan Manuel Oliva será pieza fundamental este año en el cual está en juego la gubernatura de Baja California Norte, además de alcaldías en Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas y Durango y la extraordinaria en Puebla donde sólo se votará por gobernador.


Al mostrar el nivel de robo del combustible de Pemex en los últimos 18 años, López Obrador humilló y acusó a los mandatarios y sus administraciones.