Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columnas, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al cumplir 25 años de irrumpir públicamente en la selva y altos chiapanecos, se declaró opositor a la administración de Andrés Manuel López Obrador y declaró que inicia la organización de las comunidades para frenar el proyecto del Tren Maya.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Los buenos propósitos de AMLO


Por Fidel Ramírez Guerra


Por lo regular inicio de año son buenos propósitos para todos. Unos los cumplen, otros no. Entre ser líder social es un momento. Ser candidato presidencial otro y ser presidente uno muy distinto, pero lo visto Andrés Manuel no va a cambiar y su forma de actuar es un nuevo estilo al que la clase política, el empresariado, los medios y la sociedad en general va comprendiendo y se va adaptando.


Para los críticos de López Obrador las mañaneras son el sermón de cada día. En su discurso, reiteraciones a su forma de pensamiento, del ideal de la 4T. Algunos elementos novedosos y en la parte de preguntas y respuestas los temas del momento. En general un nuevo estilo, en general aceptable la disposición presidencial.


Chango viejo no echa maromas nuevas, dicen justamente los viejos. Hoy AMLO se va contra el periódico Reforma por su nota de que en el inicio de la nueva administración federal se han incrementado los homicidios.


López Obrador confronta también al EZLN. Es decir, no muestra apertura al diálogo. En conclusión, Andrés Manuel es como es y ya tiene muchos frentes abiertos y esta posición lo coloca como un presidente sectario, que no es presidente para todos sino para unos. Es un nuevo estilo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Morena inicia campaña con Barbosa / Complicado fin de año

02/1/2019


Morena inicia campaña con Barbosa

Las elecciones extraordinarias de Puebla han activado a las fuerzas políticas de esa entidad, quiene ya preparan a sus candidatos. En ese sentido, Morena parece no tener intenciones de cambiar de gallo y han expresado que apoyarán a Barbosa. Al respecto e En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la víspera del año nuevo, los panistas de Puebla recibieron la nota informativa que dio la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky: Miguel Barbosa será de nueva cuenta el candidato morenista al gobierno de Puebla. Justo a una semana de la trágica muerte de la gobernadora poblana Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, doña Yeidckol también arremetió contra los azules, a quienes acusó de montar un mitin en los funerales. El punto central, nos dicen, es que los morenistas no piensan guardar las formas y han comenzado la campaña con su gallo Barbosa. Y, nos explican, los integrantes del PAN alistan una estrategia con sus ex aliados del PRD y Movimiento Ciudadano, que incluiría a Nueva Alianza, para definir cómo van y con quién van a la elección extraordinaria. En juego está, nos comentan, una posición electoral que legalmente la consideran propia, aunque la presidenta de Morena diga lo contrario”.


Complicado fin de año

También en torno al tema electoral, pero en Monterrey, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “quien no la pasó nada bien en fin de año, al menos en el encargo que tenía, fue el secretario de Elecciones del CEN del PAN y ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, a quien se le encomendó la elección en el municipio de Monterrey, NL, donde el PRI demostró que aún mueve la patita al ganar por segunda ocasión la capital de aquella entidad en comicios extraordinarios. Y aunque AN impugnó de nuevo ante el Tribunal Electoral de la Federación, el caso es que para Oliva era la prueba de fuego en su regreso a la escena política nacional y no le fue nada bien”.


Cuentas de Meade

El interés del José Antonio Meade en las cifras derivadas de las cancelación del NAIM ha sido criticado por los funcionarios de actual administración, pues dos de ellos han decidido contestar al ex candidato presidencial, desatando polémica en redes sociales. Al respecto en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “José Antonio Meade tocó una fibra muy sensible en el nuevo gobierno federal, pues ya van ¡dos secretarios de Estado! que pierden los estribos y se le van a la yugular. Esta vez fue Miguel Torruco quien salió a descalificar al ex candidato priista por haberse atrevido a publicar en Twitter que la cancelación del nuevo aeropuerto le costará a México 145 mil millones de dólares. En lugar de responder con datos técnicos a las cuentas de Meade, el secretario de Turismo decidió achacarle que como titular de Hacienda no detectó ‘los miles de millones de pesos de tanta transa’. El ataque de Torruco viene después del descontón que le puso el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú. Y no está mal el debate, pero sería bueno saber si estas descalificaciones son parte de una estrategia de comunicación del gobierno federal… o si se trata de arrebatos personales que se olvidan de la investidura del cargo. No vaya a resultar que se trata de la nueva temporada del gabinete Montessori”.


Focos Rojos

El asesinato de un alcalde en Oaxaca ha encendido los focos rojos en México, tanto por la reciente toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, como por el tema de la estrategia de seguridad para este sexenio, por ello en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “la muerte de políticos en México es un mal que no se detiene. Tlaxiaco, una comunidad indígena de Oaxaca […]. Pero ayer la región se ensangrentó, pues a menos de dos horas de asumir el cargo, el alcalde de Tlaxiaco fue asesinado a balazos. Alejandro Aparicio Santiago, de Morena, murió abatido cuando se dirigía a la sede de la alcaldía. Cuatro personas resultaron heridas en el incidente. Según testigos, fueron al menos dos hombres los que abrieron fuego, pero uno de ellos fue retenido por los simpatizantes del alcalde. Parar al México bárbaro no será fácil, pero alguien tiene que hacerlo. ¿La Guardia Nacional?”.


Un gris inicio de año

Por otro lado, la situación ambiental en algunas de las principales ciudades del país es abordada en El Universal, pues en su Editorial asegura que :”la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, las tres principales metrópolis del país, comenzaron el año bajo densas capas grises y en medio de contingencias ambientales […]. La problemática registrada es evidencia de varias situaciones, pero la falta de conciencia ambiental en la población puede considerarse la más grave. A pesar de los esfuerzos puestos en marcha hace varias décadas […], todo indica que para buena parte de los habitantes de las ciudades evitar la contaminación no es algo prioritario. De nada serviría argumentar que es una situación que se presenta únicamente como parte de las fiestas familiares de fin de año. Bastan unas horas para causar daños a la salud, en especial de los más vulnerables: niños y adultos mayores. Si existiera una verdadera educación ambiental, la probabilidad de que las ciudades vivieran contingencias ambientales sería menor. En la capital del país la situación de emergencia se extendió hasta este miércoles. En la Ciudad de México el día de Navidad se presentó una condición similar […], que no sirvió de experiencia para desarrollar un plan que lo evitara una semana después. Se requieren acciones preventivas de la autoridad, pero también la erradicación de ‘tradiciones’ como encender fogatas o la quema indiscriminada de cohetes, la mayoría de ellos prohibidos para su venta. Esto último es otra de las problemáticas que deja ver la contaminación en las tres ciudades […]. Dañar el ambiente repercute de manera directa en la vida de todas las personas al afectar principalmente su salud. Con lo registrado en las primeras horas de este 2019 queda claro que el cuidado de nuestro medio es una materia pendiente a lo largo y ancho del país”.