Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columnas, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al cumplir 25 años de irrumpir públicamente en la selva y altos chiapanecos, se declaró opositor a la administración de Andrés Manuel López Obrador y declaró que inicia la organización de las comunidades para frenar el proyecto del Tren Maya.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Los buenos propósitos de AMLO


Por Fidel Ramírez Guerra


Por lo regular inicio de año son buenos propósitos para todos. Unos los cumplen, otros no. Entre ser líder social es un momento. Ser candidato presidencial otro y ser presidente uno muy distinto, pero lo visto Andrés Manuel no va a cambiar y su forma de actuar es un nuevo estilo al que la clase política, el empresariado, los medios y la sociedad en general va comprendiendo y se va adaptando.


Para los críticos de López Obrador las mañaneras son el sermón de cada día. En su discurso, reiteraciones a su forma de pensamiento, del ideal de la 4T. Algunos elementos novedosos y en la parte de preguntas y respuestas los temas del momento. En general un nuevo estilo, en general aceptable la disposición presidencial.


Chango viejo no echa maromas nuevas, dicen justamente los viejos. Hoy AMLO se va contra el periódico Reforma por su nota de que en el inicio de la nueva administración federal se han incrementado los homicidios.


López Obrador confronta también al EZLN. Es decir, no muestra apertura al diálogo. En conclusión, Andrés Manuel es como es y ya tiene muchos frentes abiertos y esta posición lo coloca como un presidente sectario, que no es presidente para todos sino para unos. Es un nuevo estilo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Morena inicia campaña con Barbosa / Complicado fin de año

02/1/2019


Morena inicia campaña con Barbosa

Las elecciones extraordinarias de Puebla han activado a las fuerzas políticas de esa entidad, quiene ya preparan a sus candidatos. En ese sentido, Morena parece no tener intenciones de cambiar de gallo y han expresado que apoyarán a Barbosa. Al respecto e En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “la víspera del año nuevo, los panistas de Puebla recibieron la nota informativa que dio la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky: Miguel Barbosa será de nueva cuenta el candidato morenista al gobierno de Puebla. Justo a una semana de la trágica muerte de la gobernadora poblana Martha Erika Alonso y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, doña Yeidckol también arremetió contra los azules, a quienes acusó de montar un mitin en los funerales. El punto central, nos dicen, es que los morenistas no piensan guardar las formas y han comenzado la campaña con su gallo Barbosa. Y, nos explican, los integrantes del PAN alistan una estrategia con sus ex aliados del PRD y Movimiento Ciudadano, que incluiría a Nueva Alianza, para definir cómo van y con quién van a la elección extraordinaria. En juego está, nos comentan, una posición electoral que legalmente la consideran propia, aunque la presidenta de Morena diga lo contrario”.


Complicado fin de año

También en torno al tema electoral, pero en Monterrey, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “quien no la pasó nada bien en fin de año, al menos en el encargo que tenía, fue el secretario de Elecciones del CEN del PAN y ex gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, a quien se le encomendó la elección en el municipio de Monterrey, NL, donde el PRI demostró que aún mueve la patita al ganar por segunda ocasión la capital de aquella entidad en comicios extraordinarios. Y aunque AN impugnó de nuevo ante el Tribunal Electoral de la Federación, el caso es que para Oliva era la prueba de fuego en su regreso a la escena política nacional y no le fue nada bien”.


Cuentas de Meade

El interés del José Antonio Meade en las cifras derivadas de las cancelación del NAIM ha sido criticado por los funcionarios de actual administración, pues dos de ellos han decidido contestar al ex candidato presidencial, desatando polémica en redes sociales. Al respecto en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “José Antonio Meade tocó una fibra muy sensible en el nuevo gobierno federal, pues ya van ¡dos secretarios de Estado! que pierden los estribos y se le van a la yugular. Esta vez fue Miguel Torruco quien salió a descalificar al ex candidato priista por haberse atrevido a publicar en Twitter que la cancelación del nuevo aeropuerto le costará a México 145 mil millones de dólares. En lugar de responder con datos técnicos a las cuentas de Meade, el secretario de Turismo decidió achacarle que como titular de Hacienda no detectó ‘los miles de millones de pesos de tanta transa’. El ataque de Torruco viene después del descontón que le puso el titular de la SCT, Javier Jiménez Espriú. Y no está mal el debate, pero sería bueno saber si estas descalificaciones son parte de una estrategia de comunicación del gobierno federal… o si se trata de arrebatos personales que se olvidan de la investidura del cargo. No vaya a resultar que se trata de la nueva temporada del gabinete Montessori”.


Focos Rojos

El asesinato de un alcalde en Oaxaca ha encendido los focos rojos en México, tanto por la reciente toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador, como por el tema de la estrategia de seguridad para este sexenio, por ello en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “la muerte de políticos en México es un mal que no se detiene. Tlaxiaco, una comunidad indígena de Oaxaca […]. Pero ayer la región se ensangrentó, pues a menos de dos horas de asumir el cargo, el alcalde de Tlaxiaco fue asesinado a balazos. Alejandro Aparicio Santiago, de Morena, murió abatido cuando se dirigía a la sede de la alcaldía. Cuatro personas resultaron heridas en el incidente. Según testigos, fueron al menos dos hombres los que abrieron fuego, pero uno de ellos fue retenido por los simpatizantes del alcalde. Parar al México bárbaro no será fácil, pero alguien tiene que hacerlo. ¿La Guardia Nacional?”.


Un gris inicio de año

Por otro lado, la situación ambiental en algunas de las principales ciudades del país es abordada en El Universal, pues en su Editorial asegura que :”la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, las tres principales metrópolis del país, comenzaron el año bajo densas capas grises y en medio de contingencias ambientales […]. La problemática registrada es evidencia de varias situaciones, pero la falta de conciencia ambiental en la población puede considerarse la más grave. A pesar de los esfuerzos puestos en marcha hace varias décadas […], todo indica que para buena parte de los habitantes de las ciudades evitar la contaminación no es algo prioritario. De nada serviría argumentar que es una situación que se presenta únicamente como parte de las fiestas familiares de fin de año. Bastan unas horas para causar daños a la salud, en especial de los más vulnerables: niños y adultos mayores. Si existiera una verdadera educación ambiental, la probabilidad de que las ciudades vivieran contingencias ambientales sería menor. En la capital del país la situación de emergencia se extendió hasta este miércoles. En la Ciudad de México el día de Navidad se presentó una condición similar […], que no sirvió de experiencia para desarrollar un plan que lo evitara una semana después. Se requieren acciones preventivas de la autoridad, pero también la erradicación de ‘tradiciones’ como encender fogatas o la quema indiscriminada de cohetes, la mayoría de ellos prohibidos para su venta. Esto último es otra de las problemáticas que deja ver la contaminación en las tres ciudades […]. Dañar el ambiente repercute de manera directa en la vida de todas las personas al afectar principalmente su salud. Con lo registrado en las primeras horas de este 2019 queda claro que el cuidado de nuestro medio es una materia pendiente a lo largo y ancho del país”.


La bruma de la era

En el ámbito internacional, en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “’Brasil por encima de todo y Dios por encima de todo…’, así arrancó la presidencia de Jair Bolsonaro en Brasil. Evocando a Dios no sólo en su discurso inaugural, sino también en su respuesta a Donald Trump, quien lo felicitó en Twitter tras su investidura: ‘Bajo la protección de los dioses, llevaremos prosperidad y progreso a nuestros pueblos…’, agradeció el brasileño. En esas pocas palabras, el primer gran guiño entre presidentes que, además de a los dioses, también reafirman su nacionalismo a la primera provocación. Tan iguales, que resulta difícil diferenciar sus cualidades cuando se observan por separado: el que miente; el que aviva el fuego; el que se abraza de la ira social; el que justifica todos sus argumentos, que puede que sean también sus miedos; el presidente que ensalsa sus victorias; el que niega sus derrotas. Y no sólo Bolsonaro, no sólo Trump. Los hay de derecha, pero también de izquierda. Son los líderes que reciben el 2019. Líderes que poca certeza aportan […]. Presidentes que, sin importar la ideología, poco hacen por resolver problemas, pero mucho para afianzar discursos que dividen y alimentan el odio. Nacionalismos vistos desde ambas esquinas, que se aferran a un pasado cuya memoria ha construido y disfrazado con una falsa prosperidad. Promesas del regreso del porvenir que jamás existió, pero que apunta fácil responsables. Y ahí, la más alta concentración de una bruma que no permite visibilidad hacia el futuro. Ése que no termina de dibujarse porque estamos, todos, atados a un pasado imaginario que nos anuncian como la solución de todos nuestros males, el que no permite la llegada de nuevas narrativas, el que nos hace escépticos de lo que vendrá. ¿Cómo hablar de certidumbre ante un camino opacado por la niebla? Populismos que evitan el paso de lo novedoso, pero que alimentan la permanencia de lo que no funcionó antes y que, obviamente, no funcionará ahora”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Crecen ejecuciones con AMLO en 65% / Asesinan a otro alcalde de Morena

02/1/2019


En el diario Reforma: Crecen ejecuciones con AMLO en 65%. En el primer mes del nuevo Gobierno federal, encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, los homicidios dolosos repuntaron 65 por ciento respecto al último mes de la pasada Administración.


En Milenio: Asume alcalde en Oaxaca y lo asesinan durante festejo. Recién termina 2018 como el año que impuso marca en homicidios y el comienzo de 2019 no es nada halagador: un presidente municipal asesinado en Oaxaca, seis ultimados en Ciudad de México, una menor abatida y violada en Edomex, así como dos cuerpos mutilados en Chilpancingo fueron parte de la jornada violenta de este martes.


En el Excélsior: Asesinan a otro alcalde de Morena. Hora y media después de tomar posesión como presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, Alejandro Aparicio Santiago murió ayer, víctima de un ataque armado.


En La Jornada: Reprime EU ingreso de 150 migrantes en noche de Año Nuevo. Alrededor de 150 migrantes que buscan asilo en Estados Unidos intentaron cruzar por la frontera Tijuana-San Diego la madrugada del primer día del año, pero la mayoría no lo consiguió, ante el operativo implementado por la Patrulla Fronteriza.


En La Razón: Arranca 2019 con asesinato de un alcalde; en 2018 fueron 23. Apenas hora y media después de que había tomado posesión del cargo, el presidente municipal de Tlaxiaco, Oaxaca, el morenista Alejandro Aparicio Santiago, fue asesinado a balazos sin que hasta el momento se conozca el motivo, aunque ya fue detenido uno de los presuntos homicidas.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: Tiene CDMX en 2018 sólo 15 días limpios. Durante 2018, los habitantes de la Ciudad de México disfrutaron apenas de 15 días con buena calidad del aire, reportó la Secretaría de Medio Ambiente (Sedema).


En Milenio: Hoy eligen al presidente de la Corte que mediará con AMLO. En medio del conflicto con los poderes Ejecutivo y Legislativo por la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación elegirán hoy a su nuevo presidente y titular del Consejo de la Judicatura Federal, quien intentará zanjar esta confrontación a través de una postura conciliadora, sin dejar de exigir respeto a su independencia y autonomía.


En el Excélsior: Diputados se aprietan más el cinturón que senadores. Para este año, la Cámara de Diputados se castigó más que el Senado de la República en materia de comidas y viajes para los legisladores federales.


En La Jornada: El EZLN califica de “loco” y “mañoso” a López Obrador. San Cristóbal de las Casas, Chis., El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmó que no permitirá que pase el proyecto de muerte y porquería del Tren Maya del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien calificó de loco y mañoso, por lo que, dijo, defenderá lo que ha construido en los pasados 25 años.


En La Razón: Advierte EZLN lucha contra Tren Maya y otros megaproyectos. Al acusar al Presidente Andrés Manuel López Obrador de “tramposo”, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) advirtió que será opositor a los megaproyectos del Gobierno federal, como el Tren Maya, y aseguró que de ser necesario “lucharán” en contra de ellos.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

Teléfono Rojo

Cualquiera menos Saldívar, consigna en la Corte

24 Horas 2/1/2019


Por José Ureña


Hoy habrá cambios de forma y fondo.


De forma, dato intrascendente:

La sesión comenzará con un retraso de media hora, a las 11:30.


De fondo:

Varios ministros están incómodos por llamadas y citas comprometedoras y, muy en corto, prometen ser vigilantes de la autonomía del Poder Judicial.


En esos diálogos se les ha pedido de distinta manera impulsar a Arturo Saldívar Lelo de Larrea como sustituto del presidente Luis María Aguilar.

No tienen nada contra él, explican entre sí, pero ven el actual como un momento definitorio y la mejor manera es expresarlo con su voto en la elección de hoy.


Tampoco sienten polarización interna como hace cuatro años, cuando el relevo de Juan Silva Meza requirió de 32 votaciones y el cambio voluntario de José Fernando Franco.


-Voy a desempatar -dijo en privado tras el exhorto del gobierno de Enrique Peña- con la intervención negociadora de Miguel Angel Osorio Chong.

Entonces había sólo diez ministros por el fallecimiento de Sergio Valls, pero hoy estarán los once y no pueden repetirse aquellos 31 empates.


SIN NINGÚN RESULTADO PREVISIBLE

No hay favorito.


Concurren cuatro candidatos en diferentes circunstancias: Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Jorge Mario Pardo Rebolledo, Alberto Pérez Dayán yArturo Saldívar Lelo de Larrea.


La mayor parte de los once integrantes de la Sala Superior se ha reservado su voto, aunque hay evidentes simpatías y algunos votos se dan por descontados.


Por ejemplo, todos ven en el flamante ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá un apoyo seguro a favor de Arturo Saldívar.

Antes de sufragar, González Alcántara Carrancá rendirá protesta en el primer punto del día.


Pero otros llegan con una consigna:

-Cualquiera menos Saldívar.


No por ello está descartado.


Le advierten no más de tres votos, pero si lograra pasar la primera ronda, puede convertirse en un competidor de cuidado.


Pero si resulta eliminado como hace cuatro años, los principales contendientes serían Alberto Pérez Dayán y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.


No se contempla con mucha fortaleza a Jorge Mario Pardo Rebolledo porque, a pesar de su fama y buen proyecto, el pulso interno no le da los seis votos necesarios.


Como sea, del resultado se sabrá el destino del Poder Judicial y sobre todo si será contrapeso del Ejecutivo y Legislativo, como aspiran varios ministros y lo reclama parte de la sociedad.


CITAS PRIVADAS CON SECRETARIOS

Fue un fin de año muy intenso.


Varios miembros del gabinete -cuatro secretarios de Estado para ser exactos- se reunieron con ministros para intentar guiar la votación.


De Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación, puede verse como encuentro de amigos porque fueron sus compañeros en la Corte.


Además, es muy conocida su cercanía con Arturo Saldívar y sus actual ascendencia por ser responsable de la política interna de la nación.


La operación incluyó a candidatos a sustituir a Luis María Aguilar y uno debe imaginarse su expresión cuando se les pidió declinar para favorecer al oficialista.


Hubo inclusive quiénes se negaron a acudir a esos encuentros privados y el más reacio a aceptar línea, debe destacarse, es el ministro presidente saliente.


Su relación no fue, no es, tersa con el presidente Andrés Manuel López Obrador como con Enrique Peña, con quien comía varias veces al año sin abordar procesos judiciales.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional


24 Horas


  • Partidos arrancan 2019 con presupuesto intacto.- Aunque diversos rubros del Gobierno federal y órganos autónomos sufrieron recortes presupuestales, los recursos para los partidos políticos nacionales, por cuatro mil 965 millones de pesos, quedaron intactos. El partido Morena será el más beneficiado y recibirá en 2019, mil 628 millones de pesos como financiamiento público federal, lo que significaría que triplicará sus recursos, por ser la fuerza política con mayor votación en las elecciones pasadas. Con sus 20.9 millones de votos en la elección de diputados federales, Morena tiene asegurado el mayor financiamiento entre 2019 y 2021, cuando se renueve la Cámara de Diputados y se realice un nuevo cálculo. Por su parte, para este año, el PAN recibirá 900.8 millones de pesos; el PRI tendrá 849.3 millones de pesos; el PRD, 422.5 millones; el PVEM, 403.9 millones; el PT, 371.2 millones y Movimiento Ciudadano, 389.5 millones. Mientras Morena será el más beneficiado por la reestructura en los recursos para partidos políticos al pasar de 414.9 millones en 2018 a más de mil 600, el PRI será el más castigado, pues desde 2009 era el más beneficiado en acceso dinero público y, el próximo año, pasará al tercer lugar. En total, se aprobaron cuatro mil 965 millones de pesos para partidos políticos en 2019, un año donde no habrá elecciones federales; dicho presupuesto es sólo para su operación y mantenimiento ordinario.


  • Considera panista postularse como gobernador de Puebla.- Ángel Gerardo Islas Maldonado, ex secretario de Desarrollo Social en Puebla en la administración de Rafael Moreno Valle afirmó que valorará la convocatoria para inscribirse como candidato a gobernador de la entidad, esto después del fallecimiento de la gobernadora Martha Erika Alonso y su esposo, Moreno Valle el 24 de diciembre pasado cuando el helicóptero donde viajaban –dos pilotos y un asistente- se desplomó en el municipio de Santa María Coronango, en la zona metropolitana de Puebla. El también diputado local del Partido Nueva Alianza y de la coalición PAN, PRD MC, Compromiso por Puebla y Pacto Social de Integración, Islas Maldonado comentó que en la primera quincena de enero se espera contar con gobernador interino y una vez que se nombre hay diez días para que se publique la convocatoria para quien será el próximo gobernador o gobernadora de la entidad. “Estamos preparados para volver a ganar en Puebla al partido Morena. Creo que son días complicados, guardamos un luto, pero los tiempos de Puebla siguen su camino y estaremos a la altura de estos tiempos”, expresó en una entrevista con 24 HORAS. Expresó que tiene una gran responsabilidad ya que el proceso para seleccionar al gobernador interino es un tema que les compete a los diputados y tendrán que hacer un profundo análisis y llevar una opción al interior del congreso del estado con el fin de tener un perfil que abone a estabilidad y paz.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excélsior


  • La Suprema Corte elegirá este miércoles a su nuevo presidente.- Como cada cuatro años, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) elegirá este 2 de enero a su nuevo presidente, luego de que Luis María Aguilar Morales concluyó ese encargo. De acuerdo con información de la SCJN los cuatro candidatos para presidir el máximo tribunal de la nación son los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Alberto Pérez Dayán, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. La Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que la elección del nuevo presidente se llevará a cabo en sesión pública solemne, celebrada en el primer día habil de enero, la cual será presidida por el ministro decano, quien en todo momento será el encargado de dirigir y vigilar que se cumpla con el procedimiento establecido en el Reglamento Interior de la SCJN. El procedimiento inició en los primeros cinco días de diciembre previo a la conclusión del encargo del presidente en funciones, cuando los ministros interesados en sustituirlo presentaron a sus compañeros las líneas generales de su proyecto. "Cada cuatro años, los miembros de la Suprema Corte de Justicia elegirán de entre ellos al presidente, el cual no podrá ser reelecto para el período inmediato posterior. La elección tendrá lugar en la primera sesión del año que corresponda", señala la norma interna. La normatividad establece también que la SCJN se compone de 11 ministros, y que para la elección de su presidente se requieren al menos seis votos de éstos y de no alcanzar la mayoría requerida se procederá a una nueva ronda. En esta participarán los ministros con mayor número de votos hasta que uno obtenga los requeridos para el cargo, el cual asumirá de inmediato luego de su elección y rendir protesta ante el pleno.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • PAN interpone recurso de amparo por elecciones en Monterrey.- El rebase del tope de los gastos de campaña del PRI y su candidato fueron de más de un millón 200 mil pesos, afirmó Felipe de Jesús Cantú al impugnar esta tarde el proceso electoral del domingo 23 de diciembre. Al acudir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el panista dijo que su contrincante, el priísta Adrián de la Garza, gastó tres millones 309 mil 820 pesos cuando el monto autorizado fue de dos millones 102 mil 717 pesos, es decir, un 57. 41 por ciento más. Cantú, quien estuvo acompañado por el Coordinador General Jurídico del PAN, Raymundo Bolaños, señaló que este rebase y otras ilegalidades sucedidas el pasado domingo, son casuales suficientes para la nulidad de los comicios. En el documento que el blaquiazul entregó ante el órgano también presentó como prueba que la Comisión Municipal Electoral se negó a contar las mil 595 casillas, ya que el número de votos nulos es mayor a la diferencia entre el primero y segundo lugar. También agregó que se detectaron 241 casillas con "graves irregularidades", de las cuales 111 tuvieron errores aritméticos y 117 con violación en la cadena de custodia. En el escrito también se hizo mención de que no se respetó la veda electoral, pues el día de la votación se enviaron mensajes de texto desanimando al electorado y se colocaron mantas en contra de Cantú. Además de la impugnación hecha por Felipe, el PAN impugnó el proceso ante la sala regional del Tribunal Electoral del Estado.


  • Buscará el Panal recuperar su registro nacional.- El partido Nueva Alianza (Panal) presentó su plan de trabajo 2019, con la aspiración de recuperar el registro nacional de este instituto político. El presidente nacional del partido turquesa, Luis Castro Obregón, detalló que entre los temas de su agenda programática se encuentra el compromiso con la educación pública de calidad, gratuita, laica, obligatoria y con inclusión. “Nos sumaremos al impulso colectivo de las y los maestros de México, trabajadoras y trabajadores que, a través de nuestra historia, han aportado su capacidad y vocación a favor de la ciudadanía”, afirmó Castro Obregón. Agregó que su plan de trabajo también incluye el desarrollo económico con justicia social; que los contextos sociales, políticos y económicos permitan que los mexicanos alcancen su bienestar y desarrollo; atención a grupos vulnerables; finanzas públicas responsables; y nuevos proyectos para las universidades. “Vamos a ilustrar nuevos escenarios sociales, a continuar representando a las clases medias, al magisterio, a la clase obrera, a los campesinos, a llevar el debate y la deliberación con argumentos a través de los medios de comunicación y las redes sociales”, aseguró.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • Sin más impuestos ni gasolinazos habrá crecimiento en el país, asegura López Obrador.- A través de un videomensaje con motivo del Año Nuevo, grabado en Palenque, Chiapas, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó su optimismo sobre los objetivos de su gobierno durante el 2019 y señaló que su administración ha sentado las bases de la transformación del país al cumplirse un mes de gobierno. En la grabación, realizada por Beatriz Gutiérrez, esposa del mandatario, éste comentó que sin gasolinazos ni aumento de impuestos se logrará financiar el desarrollo del país. “Tengo motivos para estar optimista, pienso que nos va a ir bien y vamos a llevar a cabo la transformación de México. Ya inició la transformación del país y esto nos va a dar buenos resultados. Todo esto va a dar frutos, todo esto que estamos haciendo y que venimos sembrando desde hace muchos años”. En el mismo tenor y sin cambiar su optimismo sobre los alcances que busca su administración con los planes de gobierno que comenzó a marcar desde el pasado 1 de diciembre, el mandatario aseguró: “Llevamos un mes en el gobierno y se han sentado las bases, falta todavía, pero ya se avanzó y ya se definió, por ejemplo, que sin aumentar la deuda, sin impuestos nuevos, sin aumentar los impuestos vigentes, sin gasolinazos, vamos a poder financiar el presupuesto. Es decir, vamos a tener recursos suficientes para que haya crecimiento económico, que haya empleo, que haya paz, que haya tranquilidad en el país.” Sobre los cambios que ordenó a la Secretaría de Hacienda para ajustar el presupuesto del 2019, con el que se cumplirá con los objetivos para financiar los proyectos trazados para el año que inicia, López Obrador aseguró que las modificaciones que se concretaron derivaron de que “hicimos ajustes importantes, se bajaron los sueldos de los de arriba y aumentaron los sueldos de los de abajo. Ya se está estableciendo como estilo de gobierno la austeridad. Yo no viajo en aviones privados, en helicópteros privados. Ningún funcionario lo hace y la excepción son los mandos del Ejército y de la Marina”.


  • El EZLN se declara opositor de AMLO.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional, al cumplir 25 años de irrumpir públicamente en la selva y altos chiapanecos, se declaró opositor a la administración de Andrés Manuel López Obrador y declaró que inicia la organización de las comunidades para frenar el proyecto del Tren Maya. El presidente López Obrador, de descanso por fin de año, se refirió sencillamente a esta declaratoria diciendo que los zapatistas están en su derecho. Al cumplirse 25 años de su levantamiento en armas en Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), advirtió que desde el 1 de enero del 2019 se opondrá a los proyectos de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el Tren Maya y la Guardia Nacional, debido a que afectan a la Selva Lacandona y a la población. “Vamos a pelear. Vamos a enfrentar, no vamos a permitir que (López Obrador) pase aquí sus proyectos de destrucción. No le tenemos miedo a su guardia nacional, que cambió de nombre, para no decir ejército”, señaló el subcomandante Moisés, al leer el comunicado final del encuentro. Los líderes del EZLN se reunieron los últimos días del 2018 en el poblado de La Realidad, en el corazón de la selva Lacandona, con organizaciones sociales y con unos 10 mil simpatizantes, para conmemorar otro aniversario más de su surgimiento y para analizar las acciones que tomarán ante el programa de gobierno de López Obrador. Durante el evento, el EZLN comparó el proyecto del Tren Maya del actual gobierno con el programa Proárbol que presentó el gobierno del expresidente Felipe Calderón. Los zapatistas también criticaron otros proyectos, como la siembra masiva de árboles en varios estados, incluido Chiapas, donde tiene su base el EZLN, y la manera en que el nuevo gobierno busca impulsar la construcción del Tren Maya, para conectar a los cinco estados del sureste. “Vamos a defender lo que hemos construido. No les estamos pidiendo que agarren un arma. Lo que hemos hecho no lo ganamos con balazos y bombazos, es con resistencia y rebeldía”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon