Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas Locales y notas políticas.


Foto del día: El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, adelantó en entrevista que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará el estado el 18 o 19 de enero, para presentar el Plan Nacional de Programas Sociales (Correo).

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

El Verde - Morena


Por Fidel Ramírez Guerra


Ni es verde ni ecologista, dicen sus críticos. Tiene dueño y en los últimos sexenios han jugado con la derecha, con el triunfo de Vicente Fox, con el centro: triunfo de Peña Nieto y ahora coquetean con Morena de López Obrador.


En los altos niveles de la política mexicana ya se comentan amarres para el 2024 o antes, el 21: habrá una alianza nacional Verde – Morena que llegará a los estados, a Guanajuato, y que de manera obligada va a llevar a los grupos a los acuerdos.


El Verde le cede a Morena en septiembre cinco diputados federales para completar mayoría y el tratamiento a Manuel Velasco como gobernador de Chiapas es excepcional. Lo protegen y lo premian por órdenes de López Obrador.


La alianza Morena – Verde o Verde – Morena es un hecho.


En Guanajuato los principales dirigentes del Verde, la diputada federal Beatriz Manrique y Sergio Contreras, ya se irán poniendo de acuerdo para las posiciones futuras.


Lo anticipo: Sergio Contreras tiene consenso en los bandos de Morena para ser candidato a la alcaldía de León… claro, esto apenas inicia.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

3/1/2019


Que quien viene al estado de Guanajuato la segunda quincena de enero a anunciar el Plan Nacional de Programas Sociales es el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, según lo adelantó ayer el gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, mientras realizaba una gira de trabajo por Dolores Hidalgo.


Por cierto, la fecha se la dio a conocer el mandatario federal y sería entre el 18 y 19 de enero según le dijo en la reunión que sostuvo con el Presidente la semana pasada en Palacio Nacional, donde fue recibido por AMLO, justo un día después que criticó el presupuesto federal para la entidad.


Que parece que la queja de Sinhue sí tuvo efectos, pues ese día de la reunión, Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, se reunió con el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, para regresar a la entidad con 120 millones de pesos más para el 2019 para invertir en infraestructura.


Sin embargo, aunque es un buen recurso no será suficiente para todo lo que se quiere hacer en la entidad pues solo para la ampliación de la carretera que va de Silao a San Felipe, promesa incumplida por la pasada administración se requieren nada menos que 400 milloncitos. La esperanza es que durante su visita AMLO suelte “más lana”, Diego dixit.


Que por lo pronto ya le sacaron la posibilidad de celebrar un convenio con el Gobierno de México para hacerse cargo de la construcción de la muy necesaria autopista que permita la conexión de San Miguel de Allende con Guanajuato Capital y León, lo que potenciaría el turismo en este atractivo municipio.


Por lo pronto está a revisión esta posibilidad que representa el 60 por ciento de la obra; lo que espera el Gobernador es que durante la visita de AMLO además de anunciar programas sociales, también se puedan anunciar más proyectos de infraestructura, en especial vial, para la entidad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Buenos deseos para el 2019

De Ocho News 3/1/2019


Pablo César Carrillo


¿Qué deseamos los mexicanos? Que Andrés Manuel López Obrador tome las decisiones correctas en materia económica. Que México siga teniendo durante el sexenio estabilidad económica. Que el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, logre frenar la violencia en aumento en México.

Que la Guardia Nacional sea la respuesta para recuperar espacios y mantener el orden.

Que el PAN y el PRI dejen gobernar a Andrés Manuel López Obrador.

Que Morena tenga humildad y deje de mostrar superioridad moral.

Que el PAN sea una oposición responsable en México.

Que el PRI defina cuál va a ser su papel en este sexenio y que sea para bien del país.

Que Andrés Manuel López Obrador realmente haga un cambio de fondo.