Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columnas, portadas del día y notas políticas.



Foto del día: El Ministro Arturo Zaldívar, quien ayer fue elegido Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que defenderá la independencia del Poder Judicial e iniciará un diálogo con el Ejecutivo y el Legislativo.



Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

EZLN, EZLN…


Por Fidel Ramírez Guerra


A 25 años lo recuerdo como hoy: una activa participación de la sociedad civil organizada en la selva de Chiapas, muy al sur, casi frontera con Guatemala. Intelectuales, líderes sociales. Más de 500 periodistas de todo el mundo y un personaje central: Marcos…


Incierto que pudo haber ocurrido si no hubiera caído esa gran tormenta, de las tormentas de la selva… como nunca… como pocas veces en muchos años, comentaban los lugareños:


Se desarrollaba la Convención Nacional Democrática – 14 de octubre de 1994 – y, habiendo terminado el discurso de Marcos, la asamblea discutía qué camino seguir y se planteó:


1.- La guerrilla

2.- Participación activa de la sociedad civil

3.- Iniciar un nuevo partido político.


Y, en el momento más elevado de la discusión, cae una ruidosa tormenta que en cuestión de minutos invisibilizó la zona, creó confusión, provocó que el escenario cayera y decenas de casa de campaña caída, arrastradas.


Yo no dormí esa noche ni la madrugada del día siguiente. Realmente ahí estaba la crónica, con líderes entumidos. Escritoras e intelectuales acurrucados y, al día siguiente, todo mundo pidiendo que les adelantaran los vuelos.


Concluí: esta pinche sociedad civil organizada es de escritorio. Nada de garra, más aún, cuando al amanecer lancé un grito: “EZLN, EZLN”, en espera de que la asamblea se animara, pero por el contrario yo fui callado. Es decir, no faltó un cabrón que dijera: ya, tranquilo, ya nos vamos.


En la madrugada ya del 15 de octubre, entre mis recorridos por la zona, me encontré a Marcos y le lancé la pregunta:


-Marcos, ¿el barco se hunde?

-No, naufraga, contestó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Zaldívar, ministro presidente / Caso Alonso-Moreno Valle / Casas angelicales

3/1/2019


Zaldívar, Ministro Presidente

Sobre el nombramiento de la nueva cabeza de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue de gran relevancia para la opinión pública, pues quien ostenta dicha posición ha sido reconocido por su trayectoria y por su acción en diversos casos polémicos en México. Por ello en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “’el Presidente de la Corte no es la cabeza del Poder Judicial de la Federación (…) solamente es su representante (…) de tal suerte que todas aquellas decisiones importantes que habremos de tomar de política pública en esta coyuntura —por demás delicada— las tomaremos en consenso…’, con esa claridad, con esta sentencia de apertura inició la gestión del nuevo Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea. Siete de once votos reconocieron la trayectoria de uno de los abogados que mejor entienden las directrices legales […]. De igual forma, el Ministro Presidente ha impulsado proyectos a favor del libre desarrollo de la personalidad, que abrió las puertas para hacer del uso lúdico de la mariguana una posibilidad. Un personaje de corte liberal, cuya apertura permite el ejercicio del diálogo y la discusión sin restricciones, pero capaz de garantizar la independencia que le otorga la Constitución […]. Zaldívar es la figura necesaria en tiempos convulsos que necesitan certidumbre y distensión. Desde hace nueve años ha sido ministro, pero desde ayer es la cabeza de éste, el último eslabón de la cadena de impartición de justicia en nuestro país; y esto también lo hace la primera y muy importante pieza para una proyección más nítida de la imagen que el Poder Judicial ofrece a los ciudadanos. Y quién mejor para ello, que alguien capaz de correr riesgos y asumir costos que permitan el cambio de ruta en la comunicación y el ejercicio judicial […]. Sobre todo, Zaldívar es de los pocos que entienden y actúan en favor del Estado de derecho. El Poder Judicial no pudo quedar en mejores manos […]. Me permito agregar que, en realidad, los méritos que a partir de ya salgan de la Corte, serán en beneficio de todos, pues es un país entero el que está bajo un conjunto de leyes que, sobre todo, necesitan ser siempre interpretadas por quien las entienda y garantice su correcto desglose a fin de que cumplan los objetivos para los que fueron redactadas. Y lo reconocen tirios y troyanos: Arturo Zaldívar es uno de los mejores juristas con que cuenta nuestra República; nadie más apropiado que él para cuidarla y entender las transformaciones que sí necesita”.


De la misma forma, se destaca la trayectoria de Zaldivar en El Universal, donde el periodista Ricardo Raphael, escribe que: “el nombramiento por cuatro años del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, como Presidente de la Suprema Corte de Justicia, trasciende la mera sucesión dentro del Poder Judicial. Su triunfo significa la victoria que privilegia los derechos fundamentales de la persona sobre los intereses del poder y los poderosos. La trayectoria de Zaldívar durante nueve años dentro de la Corte puede juzgarse a partir de las sentencias en las que su voz ha sido fundamental. Con un arrojo poco visto en la tradición judicial mexicana, los argumentos de este ministro han modelado varios de los casos cruciales del debate constitucional contemporáneo. Destacan entre ellos los expedientes de Lydia Cacho, la Guardería ABC, Florence Cassez, la legalización en el consumo de la marihuana, la no discriminación y la protección de los derechos de las mujeres […]. Sus argumentos enfurecieron al Presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien lo había promovido como ministro un año antes, y es que su proyecto quería señalar, con nombre y apellido, a los funcionarios más encumbrados responsables de aquella tragedia. Una mayoría de ministros difirió argumentando que la Corte no podía erigirse en ‘autoridad moral.’ Entonces se perdió una oportunidad dorada para combatir de frente los actos de mayor corrupción. Aquella batalla la perdió Zaldívar y también la Corte, que después de ese episodio renunció a defender la facultad que esa institución tenía para investigar violaciones graves de derechos humanos. Tres años después, el ahora presidente de la Corte volvió a mostrar de qué estaba hecho cuando redactó el proyecto de sentencia de amparo que liberó a Florence Cassez[…]. Tan llamativo como los dos casos anteriores fue el razonamiento que Zaldívar ofreció en 2014 para despenalizar el consumo de marihuana. Ahí decidió atacar el corazón mismo de la política prohibicionista porque, según su entendimiento, ésta ‘limita indebidamente los derechos fundamentales a la identidad …, la propia imagen, el libre desarrollo de la personalidad y la autodeterminación.’ […] De haberse retirado el día de ayer de la Corte, el legado de Zaldívar en la historia constitucional mexicana habría sido ya invaluable; pero muy probablemente durante los próximos cuatro años dejará sus mejores aportes. Al tomar posesión, en un breve discurso resumió los criterios de su actuación por venir: declaró que, tal como lo ha hecho durante los últimos nueve años, conduciría su presidencia defendiendo el principio de la independencia judicial; sin embargo, advirtió que esa independencia no le impediría dialogar y colaborar dignamente con otros poderes. Reconoció también que el Judicial atraviesa por una crisis de credibilidad, porque sus instituciones se perciben distantes de la gente. Remató abrazando con solidaridad a los jueces federales, en quienes reconoció la principal fortaleza de la Justicia”.


También en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación eligieron, en la primera ronda de votaciones, a Arturo Zaldívar Lelo de Larrea como nuevo Presidente del máximo tribunal del país. La mejor noticia de inicio de año. En su primer discurso ofreció defender la independencia del Poder Judicial y convocó a sus colegas a “dar vuelta a la página”. De vital importancia fue Julio Scherer Ibarra, consejero jurídico de la Presidencia, quien en este proceso formó parte de un diálogo institucional para garantizar la autonomía y respeto pleno al poder judicial. Zaldívar significa el triunfo del ala progresista y más liberal en la Corte, muestra de que el Poder Judicial busca transformarse en la institución que necesita el país. Preludio de una etapa de grandes realizaciones para la justicia en México. Los astros se alinean”.


Caso Alonso-Moreno Valle

El accidente aéreo que le quitó la vida a la Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, sigue dando de qué hablar, tanto por lo que concierne a la investigación del siniestro, como por lo que implica en el panorama político del estado. Por ello en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “el gobierno federal […] tiene un avance fuerte de la investigación del siniestro aéreo en el que murieron la Gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle. Nos dicen que la indagatoria, en la que participan peritos de Estados Unidos, Canadá y Europa, fue agilizada y en las próximas horas se tendrá un avance de lo que ocasionó el desplome del helicóptero, ocurrido el 24 de diciembre. De hecho, nos aseguran que el presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá detalles del caso y de los resultados de los peritajes en la conferencia mañanera en Palacio Nacional. Así que habrá que estar muy atentos a las posibles conclusiones y a la respuesta que den los dirigentes del Partido Acción Nacional, quienes han exigido el esclarecimiento del trágico suceso”.


En tanto en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “senadores de AN creen que lo mejor es que Morena no postule a Miguel Barbosa como candidato en Puebla, porque si la elección no le favorece, se repetirá la crisis poselectoral que ya se vivió. Y también porque opinan que postular de nuevo al ex senador, tras la muerte de la Gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, Rafael Moreno Valle, equivale a lucro político con la tragedia”.


Plan de Desarrollo

Por otro lado en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “si alguien se levanta temprano para ir a la conferencia mañanera, sería bueno que le preguntaran al Presidente más o menos como para cuándo comenzarán a trabajar en el Plan Nacional de Desarrollo… o si se lo van a sacar de la manga. Porque no es por apurar a nadie, pero ya tendría que haberse emitido la convocatoria para la elaboración del mismo. Cosa de recordar que en la ley se establece que debe presentarse dentro de los primeros 120 días del sexenio, peeero antes deben realizarse foros y consultas con los actores involucrados en cada uno de los sectores. En tooodos. Y hasta ahora nomás no ha habido acercamiento del nuevo gobierno para empezar las discusiones. Lo que preocupa a más de uno es que el Plan Nacional de Desarrollo es mucho más que un papel: es o debería ser el eje rector de las políticas públicas del gobierno en turno. Pero la actual administración ya empezó a tomar decisiones y a emprender acciones, sin tomar en cuenta, como lo obliga la Constitución, a los sectores involucrados y con el visto bueno del Congreso. ¿O eso ya no importa? Es pregunta”.


Casas angelicales

La ex primera dama de México, Angélica Rivera, ha vuelto a saltar al centro de la polémica luego de que se diera a conocer la presunta adquisición de una casa en Estados Unidos valuada en varios millones de pesos, lo que sin duda hizo referencia al tema de “La Casa Blanca”, despertando la molestia de la ciudadanía. Al respecto en Milenio, la columnista Maite Azuela, escribe: “la última vez que vi en acción a Angélica Rivera, quien fuera la primera dama el sexenio pasado, fue en un evento público en el que Enrique Peña Nieto, todavía Presidente, otorgaba un premio a algunas actrices o actores compañeros de su cónyuge a nombre del gobierno federal […]. La pareja lleva en su insignia el evento de la casa blanca como un hito de lo que en México es posible intercambiar una vez que el poder abre oportunidades de negocio. Recordaremos a la señora Angélica en primer cuadro explicando que la adquisición del inmueble era producto de años de trabajo, luego al ex Presidente ofreciendo disculpas por haber sometido a la señora a responder públicamente sobre el origen del inmueble. Arrancamos 2019 con […] el reportaje de una revista de telenovelas […]. Ahí se anuncia que, en la ciudad de Los Ángeles, California, la ex primera dama ha adquirido una mansión con un costo de 63 millones de pesos. Fue la corrupción uno de los parámetros más recurrentes de la indignación social a partir de la que se intentaron contrastar las ofertas políticas de la pasada elección presidencial. En la contienda sobraron muestras de desacuerdo sobre la desaseada adquisición de aquella casa en las Lomas. Días antes de que la foto de la nueva mansión de la ex primera dama fuera tendencia en Twitter, Andrés Manuel López Obrador anunciaba que sometería a consulta si los ex presidentes debían ser investigados por corrupción. ¿Tiene alguna duda sobre el resultado de esa futura consulta? […]. Hasta hoy su compromiso es ‘someter a consulta la investigación a ex presidentes’. No más. A menos que en los hechos ya haya empezado a investigarlos y nos sorprenda pronto con alguno procesado. Ya ve Usted que, con la Guardia Nacional, el propio Presidente anunció que daba inicio el proceso de reclutamiento de jóvenes, sin que se haya llevado a cabo la consulta anunciada y sin contar con marco jurídico que avale su operación por la vía militarizada. Al parecer en la llamada Cuarta Transformación hay temas en los que no consideran que el orden de los factores altere el producto. No habremos de sorprendernos si el guion da nuevamente un giro y por un gesto de misericordia, no histriónico sino angelical, deciden otorgarles indulgencia”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Piden a Zaldívar SCJ autónoma / Ofrece defender autonomía judicial

03/1/2019


En el diario Reforma: Piden a Zaldívar SCJ autónoma. Legisladores, activistas y políticos pidieron al Ministro Arturo Zaldívar, nombrado ayer presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), velar por la autonomía de este organismo.


En El Universal: Defiendan con conducta a Poder Judicial: Zaldívar. Por primera vez en su historia, la Suprema Corte de Justicia de la Nación es presidida por un ministro que no proviene de la carrera judicial: Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien en su discurso ya como presidente del tribunal dijo: “Debemos recordar que la independencia judicial no es una cuestión teórica, es algo que se defiende todos los días con nuestras sentencias, con nuestros proyectos y nuestros votos, pero también con conducta pública y privada”.


En el Excélsior: Ofrece defender autonomía judicial. El Ministro Arturo Zaldívar, quien ayer fue elegido Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), dijo que defenderá la independencia del Poder Judicial e iniciará un diálogo con el Ejecutivo y el Legislativo.


En La Jornada: Sumaron remesas 30 mil 527 mdd en 11 meses. El ingreso de dólares por remesas tocó un nuevo máximo en noviembre, en un reflejo de mejores condiciones de empleo para los mexicanos en Estados Unidos y la depreciación del peso frente al dólar, que aumenta el valor en moneda nacional de las divisas enviadas.


En La Razón: Zaldívar asume SCJN y llama a transformar el Poder Judicial. Con un exhorto a transformar el Poder Judicial y a iniciar un diálogo con los otros Poderes, el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea asumió ayer la presidencia de la Suprema Corte de Justicia Nacional (SCJN) por un periodo de cuatro años.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: Rechaza AMLO las cifras de muertos; no da datos. El Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó ayer que los homicidios dolosos hayan repuntado en el primer mes de su gestión, como lo publicó ayer REFORMA.


En El Universal: De los más lentos y caros del mundo, el transporte en CDMX. Héctor Núñez es un joven de 24 años que vive en Coacalco, Estado de México. Tiene que invertir tres horas para llegar a su trabajo en Pedregal, en la Ciudad de México, y gasta más de 75 pesos diarios. Él es uno de los casi 8 millones de ciudadanos que transitan por la capital del país y que sufren por el tiempo de traslado y los altos costos del transporte público y la gasolina.


En el Excélsior: Sube el costo de licencias, actas... Luego de las fiestas decembrinas, los habitantes de la CDMX se enfrentan a un alza promedio de 5% en los principales impuestos y trámites.


En La Jornada: Seremos muy cuidadosos al combatir la impunidad: SFP. El nuevo gobierno federal aplicará de manera muy estricta y cuidadosa las leyes en materia de combate a la impunidad para evitar que, como ha ocurrido en ocasiones anteriores, las resoluciones de castigo a servidores públicos se vengan abajo por aspectos meramente formales.


En La Razón: Bolsonaro da luz verde a explotación en la Amazonia. Las promesas de campaña, que para muchos brasileños sonaron como amenazas, del ultraderechista Jair Bolsonaro, se convirtieron ayer en decreto presidencial. El nuevo mandatario firmó una ordenanza que dispone que la demarcación de las tierras indígenas deje de ser responsabilidad de la Fundación Nacional del Indio (Funai), para pasar al control del Ministerio de Agricultura, una medida que abre la puerta a la explotación de los recursos naturales de la Amazonia.

Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

A prueba independencia del Poder Judicial con Zaldívar; va por austeridad real y contra militarización

Los Malosos 3/1/2019


Por: Hugo Páez


Una buena y una mala para la Suprema Corte de Justicia. La buena, el nuevo ministro presidente, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea se comprometió a defender la independencia del Poder Judicial, un reclamo que hizo que cientos de jueces y magistrados hicieran una protesta histórica por los embates del Poder Ejecutivo y el Legislativo.


La mala, el máximo togado es un convencido de la Austeridad Republicana, y eso se respira en los vapores de recientes declaraciones: “A lo primero que estamos obligados es a diseñar programas y políticas de austeridad reales y no simbólicas“.

“La sociedad debe saber con toda transparencia cuánto gastamos, cómo gastamos y para qué gastamos, para así tener la certeza de que el dinero público sirve a fines públicos y no financia privilegios“.


Y aquí entre nos, los intentos de Andrés Manuel López Obrador y de sus generales en el Congreso: Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado Carrillo, por bajar salarios de ministros, magistrados y jueces, y eliminar la mayoría de las prestaciones, tiene muy nerviosos a la Judicatura y al Poder Judicial.…


Y entre las sumas y restas de lo que beneficia o perjudica a la Cuarta Transformación, está la posición del nuevo titular de la SCJN con la militarización de la seguridad pública y la Ley de Seguridad Interior que le tumbó la Corte a López Obrador, a Alfonso Durazo, al general Luis Crescencio Sandoval y al almirante José Ojeda.


Así que la Guardia Nacional militarizada se puede topar con togas negras y malletes, aunque falta ver que tan cierta es la independencia de Arturo Zaldívar, ya que hasta el momento, el Poder Judicial se ha erigido como el contrapeso real a la dualidad simbiótica de los otros dos poderes.

MONTAJE EL DEBATE DE GUARDIA NACIONAL EN SENADO; AMLO ENFURECE POR AUMENTO DEL CRIMEN


Dicen que la negación es el primer síntoma de la enfermedad. De ser verdad, este miércoles en la conferencia mañanera se dieron indicadores de que la peor enfermedad del país: la inseguridad, es una realidad inocultable.


El presidente Andrés Manuel López Obrador negó tajantemente que esa ‘enfermedad’ vaya en aumento, según los datos del periódico Reforma que diagnosticaron un 65% en el incremento de las muertes dolosas en diciembre (887), comparadas con noviembre (537), el último mes de Enrique Peña Nieto.


Y como dice el clásico presidencial ¡ya chole..! que todo sea una estrategia de conservadores contra liberales, porque nomás no se le ve lo liberal al residente del suntuoso Palacio Nacional, que congeló el aborto y los matrimonios y adopciones gays desde la Jefatura de Gobierno ¿lo confundirá con populismo..?


¡Vaya usted a saber..! el caso es que en esta misma mañana donde fue rechazado el aumento de ejecuciones, presentó el proyecto de la Guardia Nacional, sin tomarse la molestia en esperar lo que pasará en el debate en el Senado donde participarán gobernadores, autoridades, ONG´s, expertos en la materia, académicos, etcétera.


Una de dos, o le vale ma… al preciso lo que digan en el Senado, o el debate organizado por sus coordinadores Ricardo Monreal y Mario Delgado será un vil montaje para justificar lo que hoy mismo presentó López Obrador en la mañanera.


REVELA LA VOCERA DE AGUIAR RETES FUGA DE CATÓLICOS Y FELIGRESÍA DE ‘CHOCOLATE’


Marilú Esponda Sada tiene una peculiaridad, es una vocera laica en la Arquidiócesis de la CDMX de Carlos Aguiar Retes, pero a la vez está muy ligada con la Iglesia Católica como integrante del Opus Dei, y también es lo suficientemente joven para aquilatar el valor de las redes sociales en todos los ámbitos de la vida cotidiana, a nivel global.…


Por eso dice en una entrevista para Publimetro que la Iglesia prácticamente se durmió, perdió presencia, y, por lo tanto, también feligresía, en consecuencia, propone retomar el camino de las ‘benditas redes sociales’ como dice el clásico.…


“Los fieles católicos en México son ‘light’, de chocolate”, confiesa Esponda al tiempo en que describe la férrea posición del Arzobispo de la CDMX contra los abusos sexuales y la pederastia cometida por clérigos. Lo que no dijo Marilú es que el primer cura consignado y confeso de abuso sexual ¡ya salió libre..!…


Lo cierto es que la voz de la vocera es la voz del Aguiar Retes, porque eso de hablarle de ‘tú’ al Cardenal Arzobispo, habla de una relación muuuy cercana que en otros tiempos provocaría susurros ensordecedores de ángeles y querubines, y cónclave de inquisidores. Pero bueno, ahora son otros tiempos, los de una Iglesia de caramelo ¿o cómo era..? ¡ahhh… de chocolate..!

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional


Excélsior


  • Próxima semana, debate sobre Guardia Nacional en Senado.- La semana próxima iniciará el debate sobre la Guardia Nacional en el Senado para que en un periodo extraordinario de sesiones a mediados de enero se pueda aprobar, adelantaron legisladores. En entrevista, la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN, expuso que la próxima semana iniciarán los foros en el Senado para escuchar a las organizaciones de la sociedad civil y a todos los sectores. Necesitamos empezar a tejer este tema de la Guardia civil (sic), nos parece bien nada más que no con los esquemas que están planteando, necesitamos tejer y trabajar para que el presidente cuente con las herramientas para resolver los problemas graves del país. La semana que entra tenemos ya foros", dijo. A su vez, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Batres, aseguró que en los dos grandes temas que tienen que ver con cuestiones relacionadas con la seguridad pública como lo es la Guardia Nacional y la Fiscalía General la Cámara alta debe escuchar todas las voces. El legislador de Morena destacó que el Senado definirá en febrero próximo el tema de la Fiscalía General de la República, pues ya existen los plazos para ello. Consideró que la honestidad, respeto a los derechos humanos y voluntad y determinación en la lucha contra la delincuencia son las principales características que debe tener el fiscal general. La senadora Josefina Vázquez Mota, del PAN, comentó que habría un periodo extraordinario de sesiones a mediados de enero en el cual se abordará el tema, pero antes su partido definirá su postura al respecto.


  • No son tiempos de pensar en candidaturas: Barbosa.- Aún no es tiempo de hablar de candidaturas, dijo Miguel Barbosa tras las declaraciones de la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien lo perfiló nuevamente como candidato a gobernador en las elecciones extraordinarias de Puebla. Cabe destacar que Barbosa Huerta acudió la tarde de este miércoles a una reunión con legisladores locales y federales de Morena. Ante diputados locales y federales, además del senador Alejandro Armenta Mier, el excandidato de Juntos Haremos Historia no descartó competir otra vez, pero enfatizó que no son los tiempos para ratificar su aspiración. Sobre la terna para gobernador interino que planteó la presidenta nacional de Morena, Barbosa Huerta pidió a la estructura ser mesurada con las posturas políticas que emiten. Incluso, el senador Armenta Mier y el diputado federal Fernando Manzanilla Prieto, consideraron viable que sea alguien imparcial para evitar más golpeteo al bloque de Juntos Haremos Historia. Los otros perfiles corresponden a los diputados locales de Morena, Héctor Alonso Granados y Gabriel Biestro Medinilla, este último prácticamente recibió el respaldo de los presentes en la reunión para ser gobernador interino.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Enfoque Noticias


  • Rinden protesta suplentes de Moreno Valle y Angélica García Arrieta en el Senado.- Este jueves rindieron protesta como senadores de la República, Roberto Juan Moya y María Merced González González, suplentes de los senadores Rafael Moreno Valle y Angélica García Arrieta, quienes perdieron la vida a finales del mes de diciembre. Al tomarles la protesta de ley, el senador Martí Batres, pidió guardar un minuto de silencio en memoria de ambos legisladores fallecidos y en la ceremonia también estuvieron presentes, Rafael Moreno Valle Suárez y Gabriela Rosas de Moreno Valle, padres del panista Rafael Moreno Valle, quien coordinaba la bancada panista en el Senado.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • Nombramiento del hermano de AMLO no es nepotismo: López Hernández.- El gobernador Adán Augusto López Hernández advirtió que en su gobierno no habrá impunidad para nadie y aseguró que terminará con los actos de corrupción, particularmente en el sector salud, al tiempo de rechazar que en el caso de José Ramiro López Obrador, hermano del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se haya cometido un acto de nepotismo. Tabasco es una entidad autónoma por lo que refutó que exista nepotismo con la designación del familiar del mandatario federal, a quien nombró subsecretario de Asuntos Fronterizos, Migrantes y Derechos Humanos, explicó el mandatario estatal. De esta manera el gobernador salió al paso de las críticas que generó el nombramiento de José Ramiro, quien ha ocupado la dirigencia estatal del PRD, y fue presidente municipal de Macuspana. La incorporación al gabinete de José Ramiro lo platicó con el secretario de Gobierno Rosendo Medina Filigrana, porque de haberlo consultado con el presidente tal vez no hubiera aceptado, y mencionó que le otorgó ese cargo por su buena relación con organizaciones civiles dedicadas a la defensa de los derechos humanos y protección al migrante, mencionó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Economista


  • No tengo ningún problema con Marcos, afirma López Obrador.- Luego de que dirigentes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) afirmaron que serán opositores a su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que respetará las manifestaciones de los zapatistas, aunque afirmó que no se dejará cucar por ellos. “No vamos a caer en ninguna provocación. Y añado para que no vayan a decir: ‘es soberbio, es indiferente’. Sencillamente todos tenemos derecho a manifestarnos y somos respetuosos del derecho a disentir”, manifestó. El 1 de enero, al conmemorar 25 años del levantamiento armado del EZLN, el subcomandante Moisés afirmó que el movimiento no cree en las promesas del actual presidente de México, las que calificó como un engaño. Anunció que el EZLN se opondrá y no permitirá que se construya el Tren Maya. En conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el presidente López Obrador expresó amor y paz a los integrantes del movimiento insurgente. “Acerca de las declaraciones del movimiento zapatista, expreso mi respeto a sus planes, programas, a sus decisiones. Vivimos en un país libre, no hay represión, no hay censura.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • AMLO invita a integrarse a la todavía inexistente Guardia Nacional.- El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este miércoles la convocatoria a jóvenes civiles (de entre 18 y 30 años) para integrar la Guardia Nacional. El anuncio fue recibido por la oposición partidista y legislativa con molestia, toda vez que la Guardia Nacional aún no existe, toda vez que el oficialista Movimiento de Regeneración Nacional fue incapaz de reunir la mayoría calificada en el Congreso de la Unión para realizar la reforma constitucional que formalizaría a este cuerpo militar de seguridad pública. López Obrador señaló que el objetivo es reclutar a 50 mil elementos entre 2019 y 2020 y señaló que se brindará certidumbre económica para quienes decidan integrarse a éste, con prestaciones como seguridad médica y de vida para él o ella y sus familias y adiestramiento policial y militar además de capacitación en materia de respeto a los derechos humanos. López Obrador no especificó cuánto se le pagará a quienes se integren a este cuerpo de seguridad, pero indicó que el número actual de elementos de las Fuerzas Armadas no es suficiente para integrar la Guardia Nacional. Los aspirantes serán sometidos a un examen físico, médico, psicológico y se hará la verificación de no tener antecedentes penales. Los exámenes de control y confianza, comentó AMLO, serán los que ya están establecidos tanto en el Ejército como en la Marina. Los aspirantes recibirán entrenamiento axiológico (conocimientros policiales), técnico-profesional y capacitación operacional. Durante el anuncio, realizado en el contexto de su conferencia matutina, el presidente López Obrador estuvo acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Marina y Seguridad y Protección Ciudadana. La convocatoria, según lo difundido por la Presidencia, quedará bajo la dirección de la Semar y la Sedena.


  • Va Cofece contra ley de salarios.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) reconoció que se ha apegado a los criterios de austeridad, transparencia, honestidad y eficiencia, además de programar con un techo presupuestal restringido para 2019, el cual generará ahorros por 34 millones de pesos, respecto al presupuesto aprobado el año pasado. Sin embargo, adelantó también que este lunes presentó una controversia Constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos, “porque adolece de definiciones que generan incertidumbre sobre cómo deben regularse las remuneraciones de los servidores públicos de la Comisión, en su calidad de órgano constitucional autónomo con especialización técnica determinada en el artículo 28 constitucional. Puntualizó que la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos genera incertidumbre que requiere subsanarse, ya que al ser el salario del Presidente de la Repúblic a el límite referencial para fijar las remuneraciones de los servidores públicos, se debe tener certidumbre respecto a los parámetros y partidas a tomarse en cuenta para definir el nivel adecuado del ingreso presidencial. Ello, para que no sea una decisión política o sujeta a la discrecionalidad. Tal condición permitirá a la Cofece dar certeza a sus procesos de reclutamiento y permanencia de personal, lo cual resulta trascendental, porque su autonomía técnica está sustentada en su capacidad de atraer, retener y especializar a su capital humano. Asimismo, destacó que la Cofece tiene un régimen especial en la Constitución Política Mexicana, al ser un órgano autónomo de especialización técnica, de ahí que la ley referida debe contar con los elementos que permitan regular de manera explícita los sueldos de una institución que cuenta con esta reconocida especialidad, en apego a lo señalado en el Artículo 127 Constitucional fracción III, que prevé que servidores públicos responsables de conducir trabajos técnicos calificados o especializados “puedan recibir un excedente salarial no mayor al 50% de la remuneración del Presidente”.


  • Arturo Zaldívar es elegido presidente de la SCJN; llama a renovar al Poder Judicial.- "Tenemos el compromiso de renovar el Poder Judicial porque ésa es la exigencia de la sociedad; los exhorto a que mejoremos aquello en lo que hemos fallado, a que mejoremos aquello que hemos hecho bien y a que iniciemos aquello que todavía no hemos realizado”, dijo ayer el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, luego de ser elegido por ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) como nuevo presidente del máximo tribunal del país. Arturo Zaldívar, quien sustituye en el cargo a Luis María Aguilar Morales, rindió protesta como presidente de la SCJN y del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), luego de recibir siete votos de 11 posibles y superar a Jorge Mario Pardo Rebolledo y a Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. El nuevo presidente del máximo tribunal del país, que se mantendrá en el cargo hasta el 31 de diciembre del 2022, llamó a los ministros de la SCJN a renovar al Poder Judicial y a defender su independencia.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon