Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas Locales y notas políticas.


Foto del día: El diputado federal del PAN, Éctor Jaime Ramírez Barba, consideró que Andrés Manuel López Obrador insiste en pasar por encima de las instituciones del país y refrendar el autoritarismo que lo caracteriza pues, aunque no se ha aprobado la creación de la Guardia Nacional por la Soberanía que representa el Poder Legislativo, ya lanzó su convocatoria. Además pidió al titular del Poder Ejecutivo que las decisiones que tome sean apegadas a la legalidad “y sobre todo sin violentar los procesos legislativos. Que no le falte el respeto al Congreso”.



Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Operación especial en Guanajuato

Por Fidel Ramírez Guerra

Me gustaría ver a López Obrador, a Durazo, a los generales y al gobernador en Guanajuato, con fuerte presencia mediática y en una encerrona de horas sobre tema de inseguridad para darle e esta entidad el tratamiento que merece: urgencia.


El estado de Guanajuato cerró el año como la entidad más violenta y el estado de Guanajuato inicia el año como la entidad más violenta. En tanto, a nivel nacional se anuncia una cruzada contra la inseguridad y el huachicoleo.


Se entienden los tiempos. Lo radicado del enorme cáncer que son los grupos criminales, pero también debe de entenderse la sociedad guanajuatense ya está verdaderamente alarmada.


Muchos deseamos ver al presidente en Guanajuato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

4/1/2019


Que en el radar del gobierno del estado se tiene la percepción de una excelente relación con el gobierno federal que se vio reforzada con la última visita que hizo Diego Sinhue al Palacio Nacional justo antes de terminar el 2018 en donde se vio una amplia voluntad del mandatario federal de apoyar a Guanajuato.


No deja de llamar la atención esa disposición toda vez que tras la derrota de Andrés Manuel en el pasado proceso electoral en la entidad y ser el único estado donde el PAN se alzó con la victoria en lo estatal y federal se habría esperado un trato digamos menos institucional.


Que un lazo que sin duda une a ambos mandatarios, a Diego y Andrés es el beisbol, deporte por el cual tienen una enorme afición que desde sus trincheras han buscado cómo impulsar en el país la práctica del rey de los deportes.


De hecho se sabe que Diego Sinhue ya hizo una invitación al Presidente para que en la primera oportunidad se venga a los partidos y a una práctica con el equipo de los Bravos de León, del cual Multimedios es accionista mayoritario, ¡play ball!


Que dentro de las obras de infraestructura para el estado una de las que tiene gran probabilidad de ejecutarse en este sexenio es la autopista que uniría al municipio de Silao con San Miguel de Allende lo que detonaría un importante corredor turístico mejorando el acceso a la ciudad patrimonio.


Para concretar la obra solo falta que el gobierno federal ceda el derecho de vía al estado mientras que el gobierno de Guanajuato buscará construirla mediante una Asociación Público Privada y recuperar inversión con las cuotas que se cobren a los automovilistas.


Que por lo pronto todo es expectativa, pues aún se desconoce ciertamente con cuánto recurso federal además de los 120 millones extra contara el estado para infraestructura pues poco puede hacerse hoy con los 600 millones que se tienen en lo local.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


EL Bunker

AMLO QUIERE GANAR GTO

4/1/2019


La nueva y sorpresiva visita de Andrés Manuel López Obrador a Guanajuato para anunciar su plan de becas para cientos de miles de guanajuatenses no tiene más que una intención, ganar fuerza Morena en Guanajuato.


Aunque el gobernador se muestre políticamente correcto al anunciar que vendrá el presidente de México en dos semanas al terruño a otorgar becas sociales que contrarrestarán la pobreza, para los especialistas el anuncio del programa tiene nerviosos a los panistas, pues busca una gran parte del electorado guanajuatense con miras al 2021.


Aún se ve complicado que Morena pueda ganar la mayoría de los municipios del corredor industrial para el 2021, pero el programa vendrá a reforzar Salamanca y a poner un piso más parejo a los municipios de Celaya e Irapuato que están con números bajos para el panismo.


UN MILLÓN DE BECAS


En su visita a León, López Obrador dijo que en todo