Síntesis nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columnas, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: El presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó sus bienes y declaración patrimonial. "Ya se puede consultar la manifestación de bienes en la página que tiene la SFP para estos propósitos, son mis bienes y los de mi esposa... no tengo bienes más que la quinta de Palenque que ya está escriturada a nombre de mis hijos, yo tengo derecho al usufructo hasta que deje de existir y está en la escritura pública, esa quinta que son 12 mil metros cuadrados pertenece a mis cuatro hijos. La regla de oro de la democracia de nuestro tiempo es la transparencia y todos los funcionarios van a presentar la declaración de bienes y se va a hacer pública. Todos sin excepción".


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Kiosco

EZLN, EZLN…


Por Fidel Ramírez Guerra


A 25 años lo recuerdo como hoy: una activa participación de la sociedad civil organizada en la selva de Chiapas, muy al sur, casi frontera con Guatemala. Intelectuales, líderes sociales. Más de 500 periodistas de todo el mundo y un personaje central: Marcos…


Incierto que pudo haber ocurrido si no hubiera caído esa gran tormenta, de las tormentas de la selva… como nunca… como pocas veces en muchos años, comentaban los lugareños:


Se desarrollaba la Convención Nacional Democrática – 14 de octubre de 1994 – y, habiendo terminado el discurso de Marcos, la asamblea discutía qué camino seguir y se planteó:


1.- La guerrilla

2.- Participación activa de la sociedad civil

3.- Iniciar un nuevo partido político.


Y, en el momento más elevado de la discusión, cae una ruidosa tormenta que en cuestión de minutos invisibilizó la zona, creó confusión, provocó que el escenario cayera y decenas de casa de campaña caída, arrastradas.


Yo no dormí esa noche ni la madrugada del día siguiente. Realmente ahí estaba la crónica, con líderes entumidos. Escritoras e intelectuales acurrucados y, al día siguiente, todo mundo pidiendo que les adelantaran los vuelos.


Concluí: esta pinche sociedad civil organizada es de escritorio. Nada de garra, más aún, cuando al amanecer lancé un grito: “EZLN, EZLN”, en espera de que la asamblea se animara, pero por el contrario yo fui callado. Es decir, no faltó un cabrón que dijera: ya, tranquilo, ya nos vamos.


En la madrugada ya del 15 de octubre, entre mis recorridos por la zona, me encontré a Marcos y le lancé la pregunta:


-Marcos, ¿el barco se hunde?

-No, naufraga, contestó.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Menos migrantes / Bolsonaro: cinco días de horror / Combatir violencia y cuidar derechos

04/1/2019


Menos migrantes

De acuerdo con las cifras migratorias, en los últimos años se ha registrado una disminución significativa en la cantidad de personas que ingresan a territorio estadounidense, situación que hace evidente lo innecesario que resulta el muro que el Presidente estadounidense, Donald Trump, pretende construir. En el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “Donald Trump sigue obsesionado con su muro. Virtualmente todos los días manda mensajes en Twitter y a través de otros medios exigiendo fondos para construirlo, a pesar de que, paradójicamente, afirma que México ya lo está pagando a través de un nuevo tratado comercial que todavía no entra en vigor. El presidente estadounidense ha llegado al extremo de paralizar el funcionamiento del gobierno que encabeza en un intento por forzar al Congreso a darle cinco mil millones de dólares para la construcción. Lo curioso es que la información migratoria sugiere que el muro es cada vez menos necesario. El número de migrantes no autorizados que vive en Estados Unidos ha venido bajando de manera gradual pero sostenida desde 2007, cuando se alcanzó una cifra máxima de 12.2 millones. Estos representaban entonces cuatro por ciento de la población total del país. Para 2016, último año documentado, el número total había caído 13 por ciento a 10.7 millones, los cuales eran el 3.3 por ciento de la población […] Mucha discusión ha habido sobre las razones de esta disminución en el número de inmigrantes indocumentados y en particular de los provenientes de México. Felipe Calderón se preciaba cuando era Presidente que el fenómeno era consecuencia de los beneficios que estaban generando sus políticas económicas y sociales; hubo incluso algunos artículos en la prensa internacional que así lo sugerían […] Cualquiera que sea la explicación, la informació