Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas Locales y notas políticas.


Foto del día: Al tener Guanajuato una de las jornadas más violentas, con más de una veintena de homicidios dolos en un día, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo anunció la llegada de 280 elementos de la Marina. El mandatario además anunció que 200 elementos de las Fuerzas de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado serán reubicados en las zonas con más incidencia delictiva en varios turnos a partir de este viernes. Agregó que cómo parte del fortalecimiento de la estrategia de Seguridad a mediano y largo plazo, se estima que este año se unan a las fuerzas estatales se unan 800 elementos más. Señaló que la mayoría de los hechos violentos en la entidad se derivan por el robo de hidrocarburos, y no descartó que existan más enfrentamiento entre los grupo criminales por estas medidas. (Correo)

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Los Prieto, entre los morenos

El pasado sábado 29 de diciembre en Salamanca se reafirmó la existencia del grupo político de los Prieto, al interior de Morena en Guanajuato. La invitación y el evento mismo, para festejar el triunfo de López Obrador como presidente. Don Ernesto Prieto Ortega, el de la relación histórica con AMLO, fue el último en hablar. El organizador del evento, Ernesto Prieto Gallardo, su hijo.


Prieto Ortega es director de la Lotería Nacional y Pronósticos Deportivos. Prieto Gallardo es diputado local, coordinador de los morenistas en el Congreso de Guanajuato y dirigió el partido en los últimos años. Los Prieto a la cabeza de un segmento en el que se incluye el diputado Miguel Ángel Chico Herrera, la alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández, los empresarios Ricardo García Oceguera y Aurelio Martínez. También, otros alcaldes, diputados y regidores. Este grupo apadrinado por el propio AMLO, a través de Ernesto Prieto y por Ricardo Monreal y Mario Delgado, a través de Miguel Chico.


El otro grupo lo encabezan Ricardo Sheffield y las senadoras Antares Vázquez y Malú Mícher, también con uno o dos diputados bajo su liderazgo. Este grupo, al menos durante las campañas, apadrinado por Leonel Godoy, michoacano, ex gobernador. La misma Alma Alcaraz, actual dirigente estatal de Morena en Guanajuato, tiene más pertenencia a esta corriente. De este grupo Marcelo Ebrard solamente mete las manos al fuego por Malú. Yeidckol Polevnsky por Alma… momentáneamente.


Para octubre de 2019 viene la renovación de la dirigencia y ya los dos grupos tienen sus propios proyectos para asumir el control del partido en el estado y para septiembre viene la renovación nacional. A Morena se le hace tarde en sus preparativos para el 2021. Si bien se considera que las intermedias serán un referéndum para el gobierno de AMLO, aún no se percibe que se repita la votación para la presidencial.


Guanajuato está inscrito de manera mucho muy especial en este gran proceso nacional, Guanajuato fue el único estado donde no ganó López Obrador y Guanajuato es el reto para Morena: lo dijo ese sábado Ernesto Prieto Ortega, el reto es ganar las elecciones en el 2021.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Miguel Chico y Ernesto Prieto y el Verde hacia el 2021


La alianza es abierta:


El Diputado federal Miguel Ángel Chico Herrera y el diputado local Ernesto Prieto, quienes a la fecha han presidido conjuntamente por lo menos 10 eventos públicos con grupos de Morena en distintos municipios de Guanajuato más la agenda de los próximos meses:


Prácticamente recorrer el estado y determinar de qué tamaño es su grupo, su corriente, al que pertenecen Ernesto Prieto Ortega, el de la relación histórica con Andrés Manuel y actual director de la Lotería Nacional y de Pronósticos Deportivos.


Como lo hemos comentado aquí, este grupo también lo integran el empresario Aurelio Martínez, leonés, que junto con Miguel Chico arman todos los contactos con priistas con liderazgos de Morena. Por ejemplo, en la reunión del sábado 29 de diciembre, en Salamanca, en el evento de Morena, estuvieron cuadros o ex cuadros de Gerardo Sánchez, del mismo Salvatierra.


Hay que recordar que el propio MACH mantiene comunicación con diversos cuadros priistas y parece que llegó el momento de migrar a Morena, proyectada su participación para las elecciones del 2021.


Hay que sumar a este trabajo de Morena, de convertir el movimiento en partido, en Guanajuato y en todo el país, las relaciones de alto nivel entre Morena, cabezas del Senado y de la Cámara de Diputados, con los dueños del Partido Verde Ecologista de México: se está configurando que Morena y el Verde vayan juntos para las elecciones del 21 a nivel nacional con presencia en esta entidad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Verde - Morena


Ni es verde ni ecologista, dicen sus críticos. Tiene dueño y en los últimos sexenios han jugado con la derecha, con el triunfo de Vicente Fox, con el centro: triunfo de Peña Nieto y ahora coquetean con Morena de López Obrador.


En los altos niveles de la política mexicana ya se comentan amarres para el 2024 o antes, el 21: habrá una alianza nacional Verde – Morena que llegará a los estados, a Guanajuato, y que de manera obligada va a llevar a los grupos a los acuerdos.


El Verde le cede a Morena en septiembre cinco diputados federales para completar mayoría y el tratamiento a Manuel Velasco como gobernador de Chiapas es excepcional. Lo protegen y lo premian por órdenes de López Obrador.


La alianza Morena – Verde o Verde – Morena es un hecho.


En Guanajuato los principales dirigentes del Verde, la diputada federal Beatriz Manrique y Sergio Contreras, ya se irán poniendo de acuerdo para las posiciones futuras.