Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, columna de columnas, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el huachicoleo es una farsa porque en realidad el robo de gasolinas se permitía desde el gobierno y con complicidad al interior de Pemex. "Se robaban 60 mil millones de pesos de combustibles al año, con el huachicoleo, nos hacían creer que era por la ordeña de los ductos, fue una cortina de humo, una farsa porque en realidad este robo se permitía desde el gobierno. Cómo va a ser huachicoleo si estamos hablando que hace 30 días se robaban más de mil pipas diarias de 15 mil litros, había una actitud de complicidad plena al interior de Pemex y eso es lo que estamos corrigiendo".


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Segunda parte


Por Fidel Ramírez Guerra


Falta información oficial por parte de Pemex, de la PGR y del presidente, para tener la segunda parte del desbasto de gasolina por combate al huachicoleo. En la primera parte de esta trama está su fuerte impacto en la economía de varios estados, incluyendo Guanajuato.


Tratando de entender la problemática Pemex no proporcionó información de aviso, preventiva, que permitiera a consumidores hacer compras. Las autoridades le llaman estrategia y seguramente no informar era su plan.


Los comunicados de Pemex vinieron después. De manera muy clara en el primero se informó del combate al combustible robado y en el segundo sobre la normalización de la distribución.


En medio ya de un país polarizado, de masas que están a favor de Andrés Manuel y de masas que están en su contra, la medida causó reacciones en las redes sociales y en los medios informativos. Los vídeos de las largas filas de vehículos en las gasolineras. Los ciudadanos desesperados por Día de Reyes y por el regreso a clases de sus hijos. Por el regreso de vacaciones.


Hoy López Obrador informa que los ductos ya están en control oficial y por personal especializado y que el robo de combustible disminuyó considerablemente: de mil pipas diarias a 70.


Lo que resta por informar a mayor detalle son los nombres de los funcionarios de Pemex que están involucrados en el más alto nivel y de ahí para abajo. Falta, pues, la segunda parte.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Columna de Columnas

Preocupante arranque de año / Desabasto de gasolina / Funcionarios, aún sin declarar bienes

07/1/2019


Preocupante arranque de año

El inicio de año ha estado marcado por las críticas a la situación del país en diversos aspectos, todo esto en el marco del primer mes de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, a los señalamientos se su suma el día de hoy en Milenio, el periodista Carlos Marín, quien escribe que: “la pesadilla con que hoy empieza el año se sintetiza en el desabasto de gasolina, nunca visto, en varios estados de la República, de manera escandalosa en ciudades como Aguascalientes, Guadalajara, Toluca, León y otros municipios de Guanajuato, Michoacán, Hidalgo y Querétaro. Pero la incertidumbre sobre lo que suceda con la economía es mucho más dramática por la echada a la calle de miles de trabajadores de confianza en las instituciones públicas, la reducción de las percepciones […] y la desconfianza que sigue generando en los inversionistas la insensata cancelación del aeropuerto en Texcoco […]. Y respecto de la mayor preocupación social: la creciente inseguridad, la apuesta por una Guardia Nacional que atraviesa por un descocado proceso que va de la carencia de su marco constitucional, al prepotente reclutamiento anticipado para una corporación legalmente inexistente. La escasez de gasolina quiere justificarse con el cierre de ductos para que dejen de robarla los huachicoleros. Tan luminosa estrategia equivale a cerrar el sistema Cutzamala porque los ladrones de agua perforan tomas clandestinas. ¿El combustible se abastecerá con pipas? En época de escasez, en algunas colonias de la capital del país hay auge de secuestro de las unidades que reparten agua. Para la Guardia Nacional se ofrecen 50 mil plazas. ¿Cuántos puestos de confianza desaparecerán? En el gobierno federal eran hasta noviembre, aproximadamente, 270 mil y no se sabe de nadie que ahora quiera darse de alta como polisoldado”.


También en Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, escribe sobre la falta de equilibrio en la democracia mexicana luego del primer mes de nuevo gobierno y comenta que: “en los comicios presidenciales de 2018, los votantes mexicanos diluyeron muchos de los contrapesos inherentes a la democracia. Dieron el poder a una mayoría absoluta y a un gobierno sin equilibrios. Pusieron ambas cosas en manos de un viejo conocido de la política mexicana, Andrés Manuel López Obrador, y de una opción partidaria desconocida, llamada Morena. Empezamos a ver el despliegue sin sosiego del nuevo gobierno en los días, usualmente sosegados, de las fiestas navideñas. Empieza a quedar claro, con leyes y presupuesto, el proyecto infatigable que escogieron los votantes. Se trata de un gobierno cuyo eje es la concentración del poder en la figura del Presidente y de su gobierno. La concentración tiene varios frentes. Uno, es la reasignación del presupuesto en favor de clientelas y programas del Presidente y de su gobierno, a costa de estados y municipios, a costa también de los otros poderes y de los órganos autónomos del estado. Otro frente es el de la creación de una estructura de poder paralela en los estados y en los municipios, mediante la figura de los superdelegados federales y sus 300 coordinaciones regionales. Una redefinición inconsulta del federalismo mexicano. Un tercer frente es la centralización de las tareas de seguridad pública en una Guardia Nacional, con 256 bases regionales, cuyo diseño anticipa una ocupación militar del territorio, con una cadena de mandos únicos que responden al Presidente y a su gobierno. A esto habría que agregar la consolidación territorial como partido político y el ascenso burocrático de Morena, todavía un ente amorfo, pero capaz de volverse una potente organización electoral, estado por estado, y un ejército de reserva para los puestos que deje libres la ofensiva del nuevo gobierno contra la burocracia. Por último, pero clave: la concentración del espacio público mediante la presencia ubicua del Presidente y su discurso. La ubicuidad satura pero obliga a mirar. Convence o no convence, pero se impone, gobierna. Está presente siempre, todos los días, desde la primera hora hasta la última, con distintos temas pero con un solo mensaje: el espacio público ha de ser del Presidente y de su gobierno, nada más, con algunos convidados de piedra”.


Otro recuento de los sucesos acontecidos en el panorama político del país durante el último es, lo hace en el Excélsior, el periodista Jorge Fernández Menéndez,quien escribe que “el 2018 concluyó con la misma turbulencia que tuvo el inicio de 2019. El accidente en el que murieron Martha Erika Alonso, la Gobernadora de Puebla, y su esposo, el líder del PAN en el senado, Rafael Moreno Valle, la tarde del 24 de diciembre pasado, es un hecho de profundas consecuencias políticas que, además, exhibió la peor cara de nuestra política […]. Las versiones en las redes sociales, lanzadas desde ámbitos cercanos a Morena, de que todo había sido fraguado para que el matrimonio se fugara a Dubái es tan infame como asegurar, sin prueba alguna, que la Gobernadora y el Senador fueron asesinados […]. Pero de la misma forma en que el 2018 terminó con esa sombra que mucho tardará en dispersarse, el 2019 comenzó con una buena noticia. La elección de Arturo Zaldívar como nuevo Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue celebrada casi por unanimidad. El Ministro Zaldívar es un hombre con un talante liberal, abierto, que se involucrará de lleno en la recomposición de un sistema judicial que ha cometido errores, pero que también ha estado bajo asedio desde el propio poder […]. E, inmediatamente después vino el gasolinazo que no es gasolinazo, ‘porque no suben los precios en términos reales, sólo sube el precio, pero no sube más allá de lo que sube’, según han explicado los encargados de la hacienda pública. Lo cierto es que el aumento de la gasolina fue del 5 por cierto, pero la decisión de cerrar ductos para evitar el huachicoleo y transportar la gasolina en pipas ha provocado, además, especulación y desabasto en varios estados. Y mientras se prepara la reunión de embajadores y cónsules que comienza esta semana, la primera que será encabezada por el canciller Marcelo Ebrard, México terminó respaldando a Nicolás Maduro y evitando el consenso en el Grupo de Lima, en una decisión lamentable, aplaudida, por cierto, por la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky que calificó como una ‘aberración’ el desconocimiento de la elección de Maduro. Una cosa es la política de no intervención […] y otra muy diferente cerrar los ojos ante una dictadura brutal: eso no está en la tradición diplomática de México e ignorar lo que está haciendo Maduro con su pueblo es por lo menos vergonzoso. Y es también una forma de aislarnos y no entender que esa política le dejará la influencia real en América Latina al impresentable y ultraderechista Jair Bolsonaro, nuevo Presidente de Brasil, a donde también comenzarán a fluir muchas inversiones que tratarán de aprovechar la coyuntura que les abre ese gobierno y la incertidumbre para los negocios que ha generado México con la suspensión de la construcción del nuevo aeropuerto y la indefinición en la política energética. Así comienza el 2019, con todas sus contradicciones, con sus avances y retrocesos”.