Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto: @SoldeSalamanca

Foto del día: Desde la mañana del lunes 7 de enero, elementos del Ejército ingresaron a las instalaciones de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” (RIAMA) de Petróleos Mexicanos, para efectuar revisiones a personal e instalaciones. La presencia de los militares fue evidente en el acceso del personal de los turnos de las 7 y 8 de la mañana, cuando se comenzó a ventilar en redes que al ingresar por la puerta 4 de la refinería, los trabajadores fueron revisados por los soldados, lo mismo que sus mochilas y pertenencias. “El Ejército estará haciendo revisiones al personal; van a estar revisando las válvulas, los flujos, las facturas de las pipas que salen”, señaló el gobernador Diego Sinhue. (El Otro Enfoque)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

La fiesta en paz en medio de la tormenta


Por Fidel Ramírez Guerra


El desabasto de gasolina en el estado de Guanajuato, primero por una estrategia para frenar robo de combustible, y luego por una falla en el poliducto Salamanca – León, motivó la exigencia del gobernador Diego Sinhue a normalizar distribución, a advertir el impacto en la economía local y finalmente al acercamiento. La fiesta en paz en medio de la tormenta.


Por lo pronto, habrá que preguntarse si el gobernador de Guanajuato continuará con el Plan San Miguel, organizando a los mandatarios de Querétaro, de San Luis Potosí y de Aguascalientes. Y habrá que preguntarse si tendrá las condiciones para convocar a la Conago azul ya en ausencia de Rafael Moreno Valle.


Por lo pronto DS hace agenda en la Ciudad de México y en espera de un encuentro con el director de Pemex y con quien mantiene comunicación para la crisis del desabasto.


En tanto, el vecino Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, resolvió de momento la situación al pactar suministro especial para esta entidad.


Una fiesta en paz en medio de la tormenta y la declaración de AMLO: no jueguen a las vencidas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

8/1/2019


Don Giovanni


1.-Gasolina, se agudiza la crisis


Con absoluta falta de capacidad de respuesta se muestra el director de Pemex, Octavio Romero, mientras se recrudece la escasez de gasolina en nueve estados, con impredecibles consecuencias sociales y económicas negativas.


Por si eso no fuera bastante, en el gobierno federal y en Morena están notoriamente confusos.


Contradicciones, contramarchas, falta de información y una comunicación desatinada alimentan la incertidumbre.


En un comunicado, ayer Pemex dice que ‘no hay desabasto ni escasez’… un insulto a la inteligencia.


Porque de nada nos sirve que las terminales de almacenamiento y despacho ‘cuenten con suficiente inventario’ si éste no está en las gasolineras.


Y, lo peor: ‘El restablecimiento del suministro se normalizará lo más pronto posible’…


Al no dar una fecha, en lugar de calmar los ánimos los exacerba.


Simultáneamente con la escasez, se intensificó el control militar en la refinería de Salamanca. Se revisa al personal, los accesos, flujos, facturas, llenado de pipas…


En pleno combate al ‘huchicoleo’, lo cual está muy bien.


Pero, como dice el gobernador: ‘lo que queremos es gasolina’. Algo que hoy tiene que machacárselo a Romero cuando lo vea…


2.- Cinismo


Sacudiéndose la responsabilidad por el accidente del autobús que dejó once muertos y más de medio centenar de heridos, el presidente de los Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor, salió descaradamente a abordar el conflicto.


Aunque ya era notoria su falta de compromiso desde el