Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto: @SoldeSalamanca

Foto del día: Desde la mañana del lunes 7 de enero, elementos del Ejército ingresaron a las instalaciones de la refinería “Ing. Antonio M. Amor” (RIAMA) de Petróleos Mexicanos, para efectuar revisiones a personal e instalaciones. La presencia de los militares fue evidente en el acceso del personal de los turnos de las 7 y 8 de la mañana, cuando se comenzó a ventilar en redes que al ingresar por la puerta 4 de la refinería, los trabajadores fueron revisados por los soldados, lo mismo que sus mochilas y pertenencias. “El Ejército estará haciendo revisiones al personal; van a estar revisando las válvulas, los flujos, las facturas de las pipas que salen”, señaló el gobernador Diego Sinhue. (El Otro Enfoque)


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Columnas Locales:

Kiosco

La fiesta en paz en medio de la tormenta


Por Fidel Ramírez Guerra


El desabasto de gasolina en el estado de Guanajuato, primero por una estrategia para frenar robo de combustible, y luego por una falla en el poliducto Salamanca – León, motivó la exigencia del gobernador Diego Sinhue a normalizar distribución, a advertir el impacto en la economía local y finalmente al acercamiento. La fiesta en paz en medio de la tormenta.


Por lo pronto, habrá que preguntarse si el gobernador de Guanajuato continuará con el Plan San Miguel, organizando a los mandatarios de Querétaro, de San Luis Potosí y de Aguascalientes. Y habrá que preguntarse si tendrá las condiciones para convocar a la Conago azul ya en ausencia de Rafael Moreno Valle.


Por lo pronto DS hace agenda en la Ciudad de México y en espera de un encuentro con el director de Pemex y con quien mantiene comunicación para la crisis del desabasto.


En tanto, el vecino Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, resolvió de momento la situación al pactar suministro especial para esta entidad.


Una fiesta en paz en medio de la tormenta y la declaración de AMLO: no jueguen a las vencidas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

8/1/2019


Don Giovanni


1.-Gasolina, se agudiza la crisis


Con absoluta falta de capacidad de respuesta se muestra el director de Pemex, Octavio Romero, mientras se recrudece la escasez de gasolina en nueve estados, con impredecibles consecuencias sociales y económicas negativas.


Por si eso no fuera bastante, en el gobierno federal y en Morena están notoriamente confusos.


Contradicciones, contramarchas, falta de información y una comunicación desatinada alimentan la incertidumbre.


En un comunicado, ayer Pemex dice que ‘no hay desabasto ni escasez’… un insulto a la inteligencia.


Porque de nada nos sirve que las terminales de almacenamiento y despacho ‘cuenten con suficiente inventario’ si éste no está en las gasolineras.


Y, lo peor: ‘El restablecimiento del suministro se normalizará lo más pronto posible’…


Al no dar una fecha, en lugar de calmar los ánimos los exacerba.


Simultáneamente con la escasez, se intensificó el control militar en la refinería de Salamanca. Se revisa al personal, los accesos, flujos, facturas, llenado de pipas…


En pleno combate al ‘huchicoleo’, lo cual está muy bien.


Pero, como dice el gobernador: ‘lo que queremos es gasolina’. Algo que hoy tiene que machacárselo a Romero cuando lo vea…


2.- Cinismo


Sacudiéndose la responsabilidad por el accidente del autobús que dejó once muertos y más de medio centenar de heridos, el presidente de los Transportistas Coordinados de León, Daniel Villaseñor, salió descaradamente a abordar el conflicto.


Aunque ya era notoria su falta de compromiso desde el día del accidente: quienes estuvieron a visitar a deudos y heridos fueron el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, y el alcalde, Héctor López Santillana…no los transportistas.


Villaseñor también le corrige la plana al alcalde respecto a la causa del accidente, el cual fue por exceso de velocidad, dijo éste, citando al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa.


El líder dice que es una presunción…y lo peor es que en ello coincide Luis Enrique Moreno, el director de Movilidad… quien parece empleado de los camioneros.


Están recibiendo tan buen trato oficial, que ahora sólo falta que a los camioneros les ofrezcan disculpas.


3.-Envenenado


Con la obcecación de un cruzado, Omar Silva, asesor de migrantes en California, le vuelve a tundir a Juan Hernández, titular de la Secretaría del Migrante.


Ahora utilizando a otros sin vela en el entierro, como Fernando Fernández y Mariano Bravo. Por ser, el primero, yerno de Juan Carlos Romero Hicks, y el segundo, hijo de Felipe Bravo Mena, y tener un empleo ahí.


Los descalifica por el parentesco y no por sus capacidades.


Silva ya tiene rato buscando un ‘hueso’ y no ha podido. Creyó, incluso, que el PAN lo haría diputado, y no. Al parecer esperó que Juan lo juntara…y tampoco.


‘Grilla’ en favor de un, él sí, auténtico líder migrante, Ángel Calderón, hoy subsecretario de Juan, con la esperanza de ver caer a éste. Aunque, si ello llegara a ocurrir… los panistas no dejarían que Silva se inmiscuyese.


4.-‘Embajador Dormimundo’, el regreso


Por la compra de colchones y almohadas en la que gastó 14 mil 400 dólares, Carlos Flores Alcocer ganó el mote de ‘Embajador Dormimundo’.


También ganó, hace 15 años, su destitución como embajador de México ante la OCDE, la cual tuvo que operar Vicente Fox, quien lo había nombrado apenas cinco meses atrás.


Luego de un largo invierno, Flores está de regreso en el gobierno de Guanajuato. Y en una muy privilegiada e influyente posición: es instructor del gabinete de Diego Sinhue Rodríguez.


El gobernador le compra a Carlos lo que siempre ha vendido: las cuentas de vidrio de ‘planeación estratégica’, ‘gestión de calidad’, ‘mejora permanente’…


Flores ayudó a Fox en su campaña y éste lo premió con esa embajada de lujo, en pleno París, lo cual lo hizo sentir parte de la realeza…a costa de los mexicanos.


Además del despilfarro en almohadas y colchones, había comprado cuatro autos ‘Volvo’…y una residencia de 1.3 millones de dólares.


Pero el asunto hizo crisis y la Secretaría de Relaciones Exteriores lo inhabilitó antes de que concluyera la auditoría. La Secretaría de la Función Pública sólo encontró ‘irregularidades, no ilícitos’.


Flores llegó al panismo con Eduardo Sojo. Ambos trabajaban en el ‘Tec’ de Monterrey y Carlos Medina, entonces gobernador interino, les pagó un millón de dólares por el plan ‘Guanajuato Siglo XXI’.


Hoy, Sojo mantiene el control del Instituto de Planeación, Iplaneg.


La contratación de Flores es parte del pago de Diego a Medina por haberle ayudado en la campaña…pero sobre todo por no haberle estorbado en su ruta hacia la gubernatura…


Contra Retrato

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo


Todavía con cautela, el gobernador, sin embargo, ayer amplió su crítica a la distribución del dinero federal que decidió el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


Un reparto y una definición de partidas presupuestales que ‘a veces no compartimos’, dice.


Para este año, la pérdida para Guanajuato no es poca, de mil 700 millones de pesos.


Señala mermas importantes, como la supresión del programa 3×1 Migrante, con el que se hacía converger recursos de los migrantes y de los tres órdenes de gobierno.


Están también la supresión del programa ‘Pueblos Mágicos’, que afecta a seis de ellos, o la reducción del Ramo 23 en 70%, lo cual impedirá la construcción de infraestructura que, de no realizarse, ‘puede colapsar a Guanajuato en los próximos años’.


El gobernador refiere que estamos ‘atados’ a la Federación porque nuestro presupuesto depende de ella en 91%. Y asume una suerte de autocrítica al citar que recaudamos poco, lo cual nos lleva a ocupar el lugar 17°.


Sin embargo, además de que sí es necesario que Guanajuato incremente su recaudación, también lo es el que se replantee, desde la perspectiva federalista, la distribución de recursos con el fin de que sea equitativa con lo que genera el estado.


Eso podría empezar a proponer al secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, con quien se reúne hoy.


O al mismo presidente, quien está por visitar Guanajuato…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Pólvora e infiernitos

8/1/2019


Miguel Zacarías


LA EMERGENCIA Y LOS FUNCIONARIOS: RESPUESTAS Y PRETEXTOS


INOBJETABLE. Con toda seguridad, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no ha desplegado una presencia en medios nacionales como lo hizo ayer desde muy temprano para fijar su posición en torno al desabasto de combustible en la entidad.


INÉDITA. Nunca igual en ninguno de los poco más de 100 días que tiene como gobernador. Y claro, sus estrategas dirán que la razón ameritaba esa estrategia inédita. Lo cierto es que, en política como en la vida, siempre será más sencillo pedir explicaciones.


EN DEFENSA… Y hoy, ese balón incómodo está totalmente en la cancha del gobierno federal. Las senadoras Martha Lucía Micher y Antares Vázquez se pronunciaban en sus cuentas de Twitter, ante la nueva estrategia.


TEXTUAL. “Hay gasolina suficiente para todo México, no hay que caer en pánico”, escribió la primera ayer por la mañana. Más tarde, citó la frase de un reportaje en donde se cuestionaba el papel de los gobernadores en el combate al robo del combustible.


OPTIMISTA. En su cuenta de Facebook, Ricardo Gómez Escalante colaborador cercano del llamado superdelegado Mauricio Hernández Núñez escribió “¡Ya hay suministro de gasolina! Sólo recuerda cargar la gasolina que necesitas. No caigas en compras de pánico. Cuida tu bolsillo”.


SILENCIO. Este último, después de que el domingo justificara el cierre de ductos y la nueva estrategia de distribución, ayer ya no se pronunció. No está obligado a hacerlo. Se trata sólo de recrear los estados de ánimo de tirios y troyanos ante la situación.


SORPRESA. Rodríguez Vallejo se suelta un poco más de lo habitual y hasta pide que el gobierno federal dé la cara ante los ciudadanos y no sólo ante los gobernadores. Estira la liga pero no al nivel de la confrontación sin cuartel.


LA COYUNTURA. Al final, hoy en Guanajuato, el desabasto de gasolina es el problema de mayor atención para los ciudadanos y hace pasar a segundo plano, por lo menos otros que son tan delicados como ese que se padece.


EN PLATA. El reforzamiento de la presencia del Ejército en Guanajuato, una expresión más de la sintonía que hay en el flanco de seguridad entre estado y federación en municipios como Pénjamo, es una muestra de que el problema se recrudece en ciertas regiones.


EXPECTATIVA. Mientras el desabasto persista, el tema y la demanda central será la falta de combustible en Guanajuato. A ver qué le dicen al gobernador Diego Sinhue en México tras su reunión con el director de Pemex, Octavio Romero.


TRANSPORTE LEÓN: TRAGEDIA Y PROPÓSITOS DE ENMIENDA


REPERCUSIONES. El trágico accidente ocurrido durante los últimos días de 2018 en León que dejó como saldo 11 muertos y varias decenas de heridos también tiene que sacudir a autoridades y concesionarios que han presumido durante los últimos años una mejora paulatina en el servicio.


PRIORIDAD. Desde luego que lo más importante ahora es que las víctimas reciban la ayuda prometida. No sólo en lo que se refiere al pago de los funerales sino en el apoyo para quienes perdieron a quienes eran el sostén económico de sus familias.


LES HABLAN. De manera paralela, sea cual sea el resultado del peritaje e investigación que hace la Procuraduría de Justicia, será importante que concesionarios y autoridades de verdad hagan una revisión de las condiciones de seguridad que se ofrece a los usuarios.


TIEMPOS AQUELLOS. Se trató sí de un accidente pero eso no tendría que suponer, pagar indemnizaciones y darle vuelta a la página. Hace una década todavía era común llevar el conteo trágico de las víctimas por atropellamiento en el transporte público.


SÍ, PERO… Es cierto que, afortunadamente, esa cifra ha disminuido de manera ostensible al ritmo que el índice de accidentalidad pero habría que retomar instrumentos en los que se recoja sin autocomplacencia, la voz y el sentir de los usuarios.


COLOFÓN. No hay antídotos para erradicar los accidentes de manera absoluta pero sí para que los camioneros no queden en una zona de confort y pensar que el pago de indemnizaciones es suficiente para hacer punto y aparte.


LA DEL ESTRIBO…


Fieles a su estilo y ritmo para reintegrarse a sus actividades tras un período vacacional, los diputados locales se la llevan tranquila.


El personal administrativo regresa oficialmente hasta pasado mañana jueves, 10 de enero aunque algunos tuvieron que romper su asueto para atender una mesa de trabajo relacionada al sector agropecuario.


De hecho, además de esa actividad no hay nada más programado esta semana en el palacio legislativo. Los diputados pueden seguir en su papel de reyes magos y saludando con sombrero ajeno en sus distritos. Es período de receso y tienen todavía unos días para recuperarse del ajetreo navideño.


ROBERTO ZERMEÑO, EL INDESTRUCTIBLE


Pocos personajes tienen un historial tan peculiar como él en nuestra truculenta futpolítica.


Roberto Zermeño Vargas, el último directivo que antes de Grupo Pachuca pudo conducir al León a un ascenso y al logro de un campeonato en primera división.


Pero también el que era su dueño antes de que lo vendiera ya con un pie en primera División A, Carlos Ahumada. El mismo que fue la única tablita de salvación para hacerse cargo tras el sainete entre Valente Aguirre Meza y los gobiernos estatales y municipales por la permanencia del equipo en esta ciudad hace casi 20 años.


Es el mismo que acaba de ganar en los tribunales la propiedad del Estadio León tras un juicio de varios años en el que nadie hubiese jurado que ganaría esta disputa y que justo hace 8 años daba de qué hablar en el arranque de 2011 pues en una fecha como hoy salía de las instalaciones del Cereso de esta ciudad tras cumplir una condena por el delito de defraudación fiscal.


El expropietario del club de futbol León, había sido sentenciado a siete años, siete meses y 14 días de cárcel, y a pagar una reparación del daño por 19 millones 185 mil 650 pesos, debido a que se le encontró culpable del delito de defraudación fiscal, en agravio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.


Aquel 7 de enero de 2011, ante los rumores y especulaciones que se habían dado en torno a su libertad, Zermeño emitió un boletín de prensa que decía: “Ayer 6 de enero se libró la boleta de libertad por el juzgado séptimo de distrito del estado en virtud de la sentencia dictada en el proceso que se sigue en mi contra y de conformidad con la opinión de mis abogados defensores, seguiré haciendo uso de los medios de defensa que la ley me concede a fin de tratar de demostrar y obtener en su oportunidad, resoluciones favorables en los que se me absuelva de los cargos por los cuales estuve privado de mi libertad por un tiempo considerable”.


A 8 años de distancia, Roberto Zermeño ha transitado del infierno a la gloria. Para gobernantes de todo signo, sigue siendo el villano favorito que de la nada, ganó un estadio. Lo cierto es que lo que hoy disfruta no pudo ser posible sin las omisiones e incapacidades de funcionarios de gobierno que no supieron defender lo que en la demagogia futbolera, pregonaban.


DEL ‘HUACHICOL’ AL DESABASTO: EL FIN NO JUSTIFICA LOS MEDIOS


En políticas públicas queda claro que no todo es cuestión de voluntad política, mucho menos cuando se trata de una estrategia para tratar de abatir el mayor flagelo en materia de delincuencia organizada como es el caso del ‘huachicol’ o robo de combustible que afecta a Guanajuato desde hace varios años.


El problema de desabasto de gasolina que se vive en varios municipios del estado deja clarísimo que el argumento del combate al ‘huachicoleo’ como explicación de la escasez del combustible no sirve para calmar las aguas que amenazan con volverse más turbulentas mientras más tiempo pase para resolver el problema y el fenómeno impacte la economía del estado como ya ocurre.


Pasamos sin intermedios ni pausas del abandono absoluto que rayaba en la indolencia y el cinismo del gobierno federal hacia el robo de combustible en el sexenio pasado a la atención expresa pero con un remedio que para los ciudadanos, por lo menos en este momento, resulta peor que la enfermedad.


Mientras no se resuelva el problema poco importará el gesto del gobierno lopezobradorista para buscar la solución de fondo. Entre lo urgente que es el abasto y lo importante que es el abatimiento del ‘huachicol’, el gobierno federal tiene hoy las manos vacías.


De poco sirve en estos momentos que los partidarios del gobierno federal arremetan contra la indolencia de las anteriores administraciones federales que encabezaron Enrique Peña, Felipe Calderón y Vicente Fox ante el robo de combustible y la presunta complicidad de funcionarios, si no hay resultados claros que presumir ni el problema del abasto se resuelve.


En Guanajuato, la reapertura de ductos que echó a andar desde el mismo domingo, no resultó exitosa. Apenas unas horas después, en Pemex supieron que los ‘huachicoleros’ entraron en acción.


Ya enviaron más efectivos del Ejército no a revisar puestos de control sino a la mismísima Refinería Antonio M. Amor a vigilar el proceso de distribución. Pero hasta anoche el abasto no estaba regularizado y si hoy no se resuelve, la inconformidad y el impacto económico puede escalar.


En otras palabras, el gobierno federal necesita resolver lo urgente. Lo importante puede esperar.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

GARRA DE LEON

8/1/2019


Que no hay desabasto de combustible, solo fue un cambio en la estrategia de la distribución, es la postura del Gobierno Federal, por cierto, dice el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que ha estado en constante comunicación con ellos y ayer lo que pidió es que no sean los gobernadores los únicos voceros y también le salgan a dar la cara los directamente responsables.


Por cierto, cuando se le preguntó sobre el problema de la reventa de combustible ante el desabasto no perdió la oportunidad de hacerle un llamado al titular de la Profeco, para que no estén abusando de la situación, por cierto dijo es guanajuatense, el llamado es a Ricardo Sheffield Padilla -su ex contrincante a la gubernatura y ex panista-, porque es un tema de la federación.


Que ya está definido y el presidente Andrés Manuel López Obrador estará de visita en León el próximo sábado 19 de enero, como presidente electo ya lo visitó y también anduvo por Guanajuato Capital, ahora regresa ya como Presidente Constitucional y será su primera visita oficial, para anunciar lo que viene a la entidad.


Si bien aún están en el ajuste de la agenda que tendrá el primer mandatario en la ciudad, lo que sus colaboradores más cercanos ya confirman es que llega el 19 y aseguran que pernoctará en León, para retirarse el 20 y continuar sus actividades, así es que no dude que muy seguramente aprovechará su estancia en la ciudad para encabezar su rueda de prensa mañanera.


Quien está de vuelta en el estado es Javier de la Fuente Hernández, fundador y primer director de la Escuela Nacional de Estudios Superiores Unidad León (ENES), ahora como titular de la Extensión San Miguel de Allende, un proyecto que por cierto él también impulsó.


</