Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.

Foto del día: En la conferencia de prensa matutina, en Palacio Nacional, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero dio a conocer que ya se han liberado 16 personas de un total de 368 casos que no han tenido sentencia y están privados de su libertad: "Entre los presos políticos se encuentran jóvenes ambientalistas, también personas indígenas pobres que no tuvieron intérprete y otros que se opusieron a la Reforma Educativa", aseguró.

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada



Kiosco

La 4T, la vocación por la historia


Por Fidel Ramírez Guerra


Andrés Manuel ya en el poder se rige por el combate a la corrupción y a partir de ahí no importan las consecuencias. Mal de México la corrupción fue su discurso de campañas. Hoy como presidente lo pone en práctica: cancelación del NAIM y Plan Contra el Huachicol por corrupción. Hay otras medidas de fuertes reacciones sociales como su apoyo al gobierno de Venezuela. Incontables otras más.


López Obrador ha sido testigo de varios sexenios. En los priistas, hace décadas, formando parte del sistema desde la periferia. Luego como opositor y alcalde de la ciudad de México y tres veces candidato presidencial. Hoy está en Palacio Nacional y toma decisiones de alto calibre, con serias repercusiones económicas y sociales.


Abundando, AMLO es un idealista, de la cultura del esfuerzo político desde abajo, habituado a resistir embates, críticas, avalanchas. Hoy en el poder está más cómodo que nunca y sin oposición seria en el frente. Sin personajes serios que lo hagan echarse para atrás.


El tiempo irá poniendo las cosas en su lugar. El tiempo irá diciendo qué tan acertadas serán sus decisiones. Lo que también es cierto, es que hay una gran masa que está a su favor y otra en su contra. Los que están en contra ya se organizan y expresan sus ideas en las calles, en las redes sociales.


Veremos si en los tres primeros meses de su gobierno LO sigue mostrando la aceptación ciudadana.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Los pasos del Canciller Ebrard / Gasolina robada

08/1/2019


Los pasos del Canciller Ebrard

A las numerosas críticas que actualmente recibe el gobierno mexicano se suman los señalamientos por la falta de solidaridad con el pueblo venezolano, esto luego de que se confirmara la asistencia de un representante del gobierno de nuestro país a la toma de protesta de Nicolás Maduro. El Canciller Marcelo Ebrard ha salido a defender las decisiones tomadas desde la dependencia a su cargo y ha insistido en la política de no intervanción impulsada por López Obrador. Al respecto en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “forma es fondo. México tendrá un representante en la investidura de Nicolás Maduro […]. No será el Canciller o algún otro miembro del gabinete. Tampoco el embajador de nuestro país en aquella nación sudamericana. Será el encargado de negocios de nuestra representación diplomática, Juan Manuel Nungaray. Un mediano perfil en un evento que atrae el lente internacional que ya este fin de semana provocó una polémica en la región. México, al no respaldar el posicionamiento del Grupo de Lima, fue blanco de críticas […]. Es cierto que México no está dando su aval al régimen venezolano. Este lunes, el Canciller defendió la postura mexicana en la Reunión de Embajadores y Cónsules: ‘no intervención no significa pasividad y sí significa respeto a los países…’, pero también reiteró la línea con la que busca dirigir el trabajo diplomático de nuestro país, que es la misma de la que habló en Canadá hace unas semanas, como aquí lo contamos: ‘¿Qué es lo que nos puede dar la efectividad en esas causas generales, pero también de las relaciones bilaterales? Alguien dirá la magnitud, el crecimiento económico, el éxito de las reformas en curso, pero, esencialmente, la autoridad moral que deviene de una autoridad basada en la legitimidad democrática y la defensa eficaz de los derechos humanos aquí en México, en primer lugar…’. Una postura con tiento, Ebrard está tan seguro de ello, que se dispuso a los costos políticos que se generaron a partir del no respaldo al Grupo de Lima. Aunque también es cierto que la Doctrina Estrada tiene sus limitantes. No se trata de interferir en asuntos internos de un territorio extranjero, pero sí de hacer presión desde las trincheras correspondientes para dar un mensaje de advertencia: el pueblo venezolano no está solo, y el gobierno de Maduro tendrá que pagar costos políticos y económicos como consecuencia de sus arbitrariedades, ampliamente documentadas […]. Hoy sabemos que la apuesta de México es el diálogo, un trabajo diplomático que sí es urgente, pero que también deberá contar con el respaldo de otros países de la región. ‘En diplomacia, el lenguaje y los matices cuentan mucho…’, afirma Natalia Saltalamacchia. México se está dando una oportunidad única para demostrar el alcance de su política exterior, algo que no es ajeno para Marcelo Ebrard”.


Sobre la presencia mexicana en la toma de protesta de Maduro, en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “en medio de la decisión de no acompañar la declaración del Grupo de Lima, que no reconoce la legitimidad del nuevo mandato presidencial de Nicolás Maduro, el Presidente Andrés Manuel López Obrador tendrá un representante en la toma de posesión del venezolano. Nos dicen que el encargado de negocios de la embajada de México en Venezuela, Juan Manuel Nungaray, estará presente en la toma de posesión del 10 de enero. Don Juan Manuel está al frente de la representación mexicana en Caracas, después de que el gobierno mexicano retiró en mayo de 2018 a su embajadora, Eréndira Paz, a quien llamó a consultas luego de las elecciones presidenciales que en ese entonces consideró no legítimas. Pero la historia cambió con la victoria electoral de AMLO. El Canciller Marcelo Ebrard dijo este lunes que la política exterior mexicana será aquella que respete la autodeterminación de los pueblos y vele por los derechos humanos y el respeto a los países. Claro, nos hacen notar, en referencia al caso venezolano”.


Por otro lado, en lo que respecta a la reunión de embajadores que Ebrard preside, en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “los que quedaron con más dudas que claridades durante la Reunión de Embajadores y Cónsules fueron los miembros del Servicio Exterior, quienes siguen sin recibir las prestaciones que les permitan hacer frente a sus gastos en los países donde están asignados ni han sido enterados de cómo harán frente a la atención de los mexicanos con los recortes al área consular para este año. A pesar de ello, el titular de la SRE, Marcelo Ebrard, anunció que se sumarán más responsabilidades a los diplomáticos, que van del ámbito cultural hasta atraer inversión, por lo que tendr