Estrategia contra el huachicol y el #DesabastoDeGasolina


Tras la entrevista que sostuvo el Presidente Andrés Manuel López en el programa de debate La Silla Roja, de El Financiero Tv, el consultor en energía Gonzalo Monroy, a través de su cuenta de Twitter hizo los siguientes comentarios acerca de la estrategia contra el huachicol y el #DesabastoDeGasolina que se viven en algunos estados del país.


Transcripción de los tuits:


La estrategia contra el robo de combustible (mal llamado "huachicol") de @lopezobrador_ fue el control de las instalaciones de @pemex. Con tal de identificar fugas, purgas y puntos vulnerables, cerró las refinerías, oleoductos y poliductos. Por eso el #DesabastoDeGasolina


Para ponerlo en términos llanos, dejaron de robarle combustibles a Pemex, porque dejo de vender.


Su estrategia de hacerse del control de las instalaciones NO es sostenible, porque ahora tiene a soldados y marinos vigilando. Pero no se pueden quedar ahí siempre.


Tampoco hay suficientes marinos y soldados para cubrir los 8,800 kms de poliductos.


En la entrevista en #LaSillaRoja, @lopezobrador_ identifica bien que se monitoreaba el robo. Es cierto. Pero el costo de cerrar la llave como lo hizo es dejar a la gente sin combustible.


El costo de mover el combustible por pipa, buque-tanque y autotanque, incluso trenes es considerablemente mayor.


Este costo, con los precios controlados que tenemos desde el 1o de enero, es a costa del erario, y se paga en el IEPS.


Esto significa que el #desabastodeGasolina tiene CUATRO impactos claves:


1) menor actividad económica, que significa que la gente gasta menos, se mueve menos, consume menos.


2) también significa MENOS recaudación de IEPS (no vendes gasolina, no cobras IEPS)


3) El costo de no usar los ductos hace que, aún con la baja del dólar y el crudo, combinado con la baja de impuestos en los 43 municipios fronterizos, el costo de la gasolina SEA MAYOR a lo que está en la gasolinera.


4) Le pega no tanto a los más "fifís", sino a la gente más pobre; los que dependen de usar el auto para sobrevivir: transportistas, taxistas, camioneros. Ellos dependen de tener acceso a la gasolina para poder sacar lo del día.


Si el presidente @lopezobrador_ dice la verdad que tiene los inventarios, es decir, que tiene la gasolina guardada y que la está "chiquiteando", eso significa que @pemex está ACAPARANDO la gasolina.


Además de ser una práctica prohibida por la Ley Federal de Competencia Económica, eso creó un mercado alterno, que no mercado negro.


El #desabastodegasolina en lugares como el Edomex y ahora ya la CDMX es ocasionado por 2 condiciones que coincidieron:


a) la gente, en anticipación a un desabasto en otros estados, empezó a hacer compras de pánico, haciendo una profecía autocumplida.


b) se creó una situación de ARBITRAJE, donde los traileros y camioneros, en lugar de llevar carga, se abastecieron de combustible para revenderlo desde Toluca hasta Jalisco, que alcanzo 800 pesos por un bidón de 20 litros.


¿Porque la estrategia no funciona?


Por CORTOPLACISTA. Los soldados no se pueden quedar, sale carísimo usar pipas. Vamos a regresar a los ductos.


Y cuándo lo hagan, de nuevo se los van a picotear, a perforar, a ordeñar. Es un juego perpetuo de Gato y el Ratón.


Hay muchísimas lecciones de este #DesabastodeGasolina:


1) No tenemos suficientes inventarios. Hoy la CDMX experimento un aumento de demanda, que con precios fijos, se reflejaron en ESCASEZ. Ergo, desabasto.


2) Sin inventarios, la seguridad nacional está en juego. Que hoy, haya ciudades como GDL que no tenía para mover sus propias patrullas nos deja indefensos a todos.


3) De extenderse, se interrumpe TODO. ¿Cuánto falta para que las compañías de valores no puedan abastecer de efectivo los cajeros automáticos? ¿Cuánto para que las empresas no puedan llevar alimentos a las tienditas, mercados o tianguis? ¿Para que no puedan ir al trabajo?


4) Es una contradicción, un oximorón, que se construya una refinería cuándo no se tiene certeza que esa gasolina puede llegar al consumidor final, a precios competitivos.


2 comentarios finales:


El liderazgo de la admin. falló completamente. La CDMX ya libró una crisis, hace poco: cuándo se cerró el sistema Cutzamala.


Se le aviso a la gente y tomó previsiones. Se adaptó y se le dio una fecha, y cuando no se cumplió (la K invertida), aguanto.


El silencio criminal de @pemex y demás autoridades en el tema, creó un vacío de información y generó más incertidumbre. Tomo por sorpresa a todos. No se pudieron preparar, reagendar o cancelar.


Y por último, estoy decepcionado de los periodistas que participaron en #LaSillaRoja:


El periodista tiene un compromiso con la verdad, cuestionando TODO. Esta vez, hicieron de un gran medio como @ElFinanciero_Mx una plataforma que dejó pasar impunemente mentiras.


¿Cuándo se resuelve el #Desabasto no solo en CDMX sino en los diferentes estados del país?


NO LO SABEMOS. Porque nadie en su administración dice nada.


Hoy le dieron el espacio y dijo NADA.


No se vale jugar así con la gente.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon