Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Se compromete PEMEX con el abasto de 41 mil barriles de gasolina para el estado de Guanajuato para resolver la crisis de suministro durante estos tres días. Así anunció el Director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, tras sostener una reunión con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Con esta acción se empezará a regularizar el abasto del combustible en el estado de Guanajuato, dijo el Mandatario quien agradeció la apertura del Director de PEMEX para atender este problema de desabasto.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

La emergencia en Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Como AMLO no da fecha para el abasto el gober Diego Sinhue debe de ponerse las pilas para considerar acciones de emergencia. Esto, si no hay fecha para que haya regularización en la venta de gasolina, puede ser mañana, la próxima semana o para finales de enero.


La falta de gasolina en el estado de Guanajuato impacta en los mercados, en las tienditas, en las empresas. Todo a menor consumo y menos ingresos. Cinco, seis días y con abasto a cuentagotas y solo para algunos la economía local sigue su marcha.


A mediados de esta semana comienzan a sentirse los efectos de la crisis: productores de fresa de Irapuato han bajado sus pedidos en un 70 por ciento. Es decir, ante la falta de gasolina los distribuidores venden poco, a lo cercano.


Trabajadores independientes de la herrería y de la construcción pierden movilidad y por consiguiente paran obras e ingresos. Los repartidores de frescos y panderos bajan la intensidad en su agenda y colocación de productos.


Si la escasez se mantiene una semana o más, se va a sentir la falta de liquidez. No es menor el problema. Frente a una situación así el gobernador de Guanajuato debe de establecer ya un plan de emergencia con la participación de todo su gabinete y de alcaldes no únicamente en el tema de seguridad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Conciencia Ciudadana

Actas y tenencia


Lic. Felipe Canchola González

Presidente del Consejo de Periodistas de Guanajuato, A. C.


El Congreso de la ciudad de México recibió una iniciativa para modificar su legislación en lo que a la expedición de actas del Registro Civil se refiere. Sin conocer la exposición de motivos, es sencillo entender que el establecer una vigencia temporal a las actas, fue una medida fiscal absurda solo para recaudar más dinero.


Desde que tenemos uso de razón, las actas de nacimiento, matrimonio, defunción y demás, tenían una vigencia permanente y se expedían solo a solicitud del interesado por deterioro, extravío o cualquier otro motivo. Los contribuyentes de pronto encontraron la exigencia burocrática de “acta vigente”… y hasta “notariada”.


Mientras la ciudad de México avanza, Guanajuato retrocede. Vuelve a esta entidad el pago de la Tenencia Vehicular. Un impuesto que llegó para quedarse, pues solo se cobraría durante el año de 1968. Quitarlo fue un viacrucis de promesas incumplidas y discursos demagógicos electorales… y seguirá en Guanajuato. Pero la tuya… la tuya es la mejor opinión

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

9/1/2019


Don Giovanni


1.-La hora de Diego