Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: Se compromete PEMEX con el abasto de 41 mil barriles de gasolina para el estado de Guanajuato para resolver la crisis de suministro durante estos tres días. Así anunció el Director General de PEMEX, Octavio Romero Oropeza, tras sostener una reunión con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo. Con esta acción se empezará a regularizar el abasto del combustible en el estado de Guanajuato, dijo el Mandatario quien agradeció la apertura del Director de PEMEX para atender este problema de desabasto.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

La emergencia en Guanajuato


Por Fidel Ramírez Guerra


Como AMLO no da fecha para el abasto el gober Diego Sinhue debe de ponerse las pilas para considerar acciones de emergencia. Esto, si no hay fecha para que haya regularización en la venta de gasolina, puede ser mañana, la próxima semana o para finales de enero.


La falta de gasolina en el estado de Guanajuato impacta en los mercados, en las tienditas, en las empresas. Todo a menor consumo y menos ingresos. Cinco, seis días y con abasto a cuentagotas y solo para algunos la economía local sigue su marcha.


A mediados de esta semana comienzan a sentirse los efectos de la crisis: productores de fresa de Irapuato han bajado sus pedidos en un 70 por ciento. Es decir, ante la falta de gasolina los distribuidores venden poco, a lo cercano.


Trabajadores independientes de la herrería y de la construcción pierden movilidad y por consiguiente paran obras e ingresos. Los repartidores de frescos y panderos bajan la intensidad en su agenda y colocación de productos.


Si la escasez se mantiene una semana o más, se va a sentir la falta de liquidez. No es menor el problema. Frente a una situación así el gobernador de Guanajuato debe de establecer ya un plan de emergencia con la participación de todo su gabinete y de alcaldes no únicamente en el tema de seguridad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Conciencia Ciudadana

Actas y tenencia


Lic. Felipe Canchola González

Presidente del Consejo de Periodistas de Guanajuato, A. C.


El Congreso de la ciudad de México recibió una iniciativa para modificar su legislación en lo que a la expedición de actas del Registro Civil se refiere. Sin conocer la exposición de motivos, es sencillo entender que el establecer una vigencia temporal a las actas, fue una medida fiscal absurda solo para recaudar más dinero.


Desde que tenemos uso de razón, las actas de nacimiento, matrimonio, defunción y demás, tenían una vigencia permanente y se expedían solo a solicitud del interesado por deterioro, extravío o cualquier otro motivo. Los contribuyentes de pronto encontraron la exigencia burocrática de “acta vigente”… y hasta “notariada”.


Mientras la ciudad de México avanza, Guanajuato retrocede. Vuelve a esta entidad el pago de la Tenencia Vehicular. Un impuesto que llegó para quedarse, pues solo se cobraría durante el año de 1968. Quitarlo fue un viacrucis de promesas incumplidas y discursos demagógicos electorales… y seguirá en Guanajuato. Pero la tuya… la tuya es la mejor opinión

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

9/1/2019


Don Giovanni


1.-La hora de Diego


Si esta vez el director de Pemex, Octavio Romero, sí le cumple, Diego Sinhue Rodríguez se haría merecedor a los laureles por, al menos, atenuar la crisis de la escasez de gasolina.


Porque la vez anterior no le cumplió. El gobernador aseguró que le había confirmado que se reabriría el ducto Salamanca-León para restablecer el servicio ‘cien por ciento’ y eso nunca ocurrió.


Esto fue el domingo. El ducto se reabrió, casi de inmediato se volvió a cerrar y el desabasto escaló.


En la Torre de Pemex, Diego consiguió que Romero hiciera el compromiso público, mediante un video, de abastecer a Guanajuato con 41 mil barriles de gasolina en tres días, a partir de ayer.


No parece mucho, 6.5 millones de litros. Y menos al lado de los que consiguió de Romero el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro: 94 mil barriles de gasolina y diésel diarios…


Menos optimista que el domingo, Diego dice que ‘con esta acción se empezará a regularizar el abasto de combustible…’, lo cual está por verse.


2.-Simulación


De acuerdo al contralor de ‘Cuévano’, Luis Eduardo Enríquez Chico, la propuesta que hizo aprobar el alcalde, Alejandro Navarro, a mediados de diciembre, para auditar a su antecesor, Edgar Castro, fue un puro simulacro.


Según denunció ayer, no puede cumplir con esa encomienda del Ayuntamiento porque lo boicotea el mismísimo secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona. Es decir… Navarro.


Enríquez denuncia que Corona no le entrega el expediente de varias irregularidades: en el Imuvi, por construcciones ‘fantasma’ y ‘aviadurías’; en la Dirección de Cultura por un libro que se pagó y no se encuentra, así como por la digitalización incompleta de documentos por un millón de pesos, etc.,


Desde el 21 de diciembre, Enríquez le solicitó a Corona la información, derivada de una auditoría, por la cual el tesorero Juan Antonio Valdés Fonseca pagó $200 mil, así como los expedientes de la administración anterior…y nada.


En obvia táctica dilatoria, Corona le pide, por oficio, que le haga ‘una propuesta de trabajo’ antes de entregarle los documentos…


3.-Tensión panista


Algo saben de posibles renuncias al PAN, tanto el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz, como el delegado, José Luis Ramos Acosta, que dirigirá el Comité Municipal, que han coincidido en anticiparlas.


Esto, por haber obligado a renunciar al anterior dirigente municipal, Alejandro Sánchez, y a la mayoría de su Comité, con excepción de tres integrantes: Gladis Guadalupe Fortanel, Elena Ramírez y Adriana Gaona.


Genio y figura, Ortiz, quien sostuvo un pleito de campanillas con Sánchez hasta provocar su renuncia, incluso celebra la salida de militantes.


La ve como una purga necesaria: ‘Al árbol hay que sacudirlo de vez en cuando para que se caigan los frutos podridos y en este caso hace falta una buena sacudida en el PAN’.


Esa ingrata tarea catártica le toca ejecutarla a partir de hoy a Ramos Acosta, quien no sólo llega a la delegación con el beneplácito de Ricardo, también con la encomienda de ‘sacudir el árbol’.


Si falla, ya sabe lo que le sigue, basta con que se vea en el espejo de Alejandro Sánchez…


4.-Chambista


Por ser parte de la ‘Mafia del poder’ del SNTE, casi le caerá por gravedad la presidencia de Nueva Alianza, NA, a Alejandro Trejo Ávila luego de haberse quedado en la banca al término de su diputación local.


Por eso empezó a placearse en los municipios, con el anuncio de la buena nueva: NA perdió su registro nacional, pero logró conservar el estatal.


Ese proceso de registro lo gestionó Juan Elías Chávez, el último presidente de NA y hoy diputado local.


El IEEG se lo concedió en la primera semana de diciembre y partir de entonces NA tiene 60 días para hacer sus estatutos y elegir a sus dirigentes.


De acuerdo a la meritocracia entre la élite del SNTE, Trejo pasó de ser líder de la Sección 45 a la diputación, como antes Marco Antonio Miranda Mazcorro había pasado a la diputación luego de dirigir a la Sección 13.


Elías Chávez, en cambio, pasó de dirigir a la 13 a presidir a NA y de ahí a la diputación.


Trejo, sin embargo, ya no tendría oportunidad de volver a dirigir la 45 o la de ser diputado. Pero puede influir decisivamente desde la presidencia de NA y mantener en tensión a Bertha Solórzano.


Según usos y costumbres, a la actual lideresa de la 45, expresidenta de NA y excandidata a gobernadora le tocaría la siguiente diputación…salvo imprevistos.


Contra Retrato

Raúl Vera López


El acambarense, obispo de Saltillo, sabe de lo que habla cuando denuncia que la mala situación que atraviesa Pemex es consecuencia de sucesivos malos gobiernos, del PRI y del PAN, de lo cual hay evidencias.


Ideológicamente, los encuadra en el ‘neoliberalismo’, lo cual le sirve para descargar de responsabilidad al gobierno actual, de Morena…relativamente.


También invoca su formación profesional, la de ingeniero químico, lo cual le ha facilitado la comprensión del fenómeno.


Donde no acierta es en su propuesta de explicación de que la actual crisis por el desabasto de gasolina es consecuencia directa de ese ‘desmantelamiento’ de Pemex.


Porque la teoría para el desabasto basada en la enorme corrupción que se ha encontrado en la ‘Empresa Productiva del Estado’ no alcanza para justificar una serie de medidas desacertadas.


La corrupción se ha extendido dentro de la empresa y esta se complementa con el delito del ‘huachicoleo’, lo cual configura un escenario de pesadilla. Algo que debe atacarse y se aplaude que se haga.


Pero el desabasto de gasolina, que afecta fuertemente a la sociedad, podía haberse evitado.


Las contradicciones y faltas de explicación muestran una grave improvisación de parte del actual gobierno. Y mucho ayudará no justificarlo.


Como dice el propio obispo: hay que crear un proceso popular de información…y para que ésta sea útil debe ser, sobre todo, verdadera.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

9/1/2019


Miguel Zacarías


UNA DOTACIÓN Y LOS NÚMEROS

OTRA VEZ. Volvamos al flanco de lo importante en el tema del desabasto de gasolina.


DOBLE VÍA. Ayer, de las cifras que citó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre el impacto del ‘huachicol’ en Guanajuato pasamos al compromiso que pactó el gobernador con el director de Pemex y ambos datos ponen a algunos contra la pared mientras que a otros, las cuentas no les cuadran.


EL GOLPE. De la instalación clandestina encontrada en la refinería de Salamanca con una longitud de 3 kilómetros revelada por el presidente al compromiso de restableces el abasto en unos días más en el estado, Guanajuato sufrió una fuerte sacudida ayer.


PARA RIPLEY. Porque es increíble que una instalación clandestina de esa magnitud pueda funcionar en Salamanca sin que estén coludidos funcionarios de alto rango. López Obrador fue demoledor con las cifras en su conferencia mañanera. De casi 800 pipas que se robaba a diario, la cantidad disminuyó a 177 lo que representa un monto global de 2 mil 500 millones de pesos que se impidió se hurtara.


SÓLO EN MÉXICO. Lo de la manguera clandestina cerca de la propia refinería es de no creerse aunque tiene una lógica impecable si recreamos la forma impúdica en que daba la sustracción ilegal del combustible.


HASTA DÓNDE. La pregunta clave es si solo son funcionarios los que propiciaban el robo de combustible o del lado del sector privado hay también, quien le detenía la pata a la vaca para que otros la mataran.


A FONDO. El presidente López Obrador ya dijo que nada le hará recular de su estrategia original para desarticular la red de corrupción que hay en torno al robo del combustible.


NOMBRES, NOMBRES. Porque al final, esta apuesta del lopezobradorismo no debe quedarse en fuegos fatuos y en estridencias mediáticas. Apenas ser normalice el abasto de gasolina, tendrán que mostrar que la erradicación del ‘huachicol’ es de a deveras y no sólo una de esas acciones espectaculares de inicio de sexenio.


LAS INTERROGANTES. Y eso implica, llegar hasta el fondo de la cloaca que parece haber ahí. No puede quedarse a medias el Presidente. Y no poder quedar en simples chivos expiatorios. No, así.


A VER. Si el gobierno federal ya asumió el riesgo del cuestionamiento y la caricaturización por la forma en que enfrenta el ‘huachicol’, no puede salir con petardos a la hora de decir quienes, cómo y hasta donde están metido en este negocio ilegal y redituable.


LA DEL ESTRIBO…


Ya se estaban tardando. Los representantes populares panistas no esperaron mucho para lanzarse en contra de la estrategia que echó a andar el gobierno federal contra el ‘huachicol’.


Como si se hubiesen puesto de acuerdo, el diputado federal Jorge Espadas y la regidora leonesa Olimpia Zapata se quejaron (con video incluido) de la escasez de combustible y de lo que llamaron fallida operación del gobierno federal para terminar con el robo del combustible.


Ambos se dieron un pequeño baño de pueblo al subir su video en la fila para cargar gasolina y reclamar al lopezobradorismo. A quién le dan pan que llore.


EL INCENDIO DEL PRI Y LAS RUINAS ACTUALES


Nueve años han transcurrido desde que se incendió el Mercado Comonfort que albergó durante varias décadas al comité municipal del PRI de León y literalmente, el tricolor parece que se va consumiendo poco a poco luego del espejismo electoral que resultó su triunfo en las urnas en 2012 con Bárbara Botello como candidata a alcaldesa.


Un incendio que sorprendió a los priistas, en ese entonces encabezados por Luis Gerardo Gutiérrez Chico y que hoy, a una década de distancia, lo tiene postrado como la tercera fuerza política con su cosecha más magra de la historia: 2 regidores en el Ayuntamiento.


Un priismo que además se ve sin rumbo, desarticulado y sin la menor expectativa de reacción para el corto plazo.


En 2010, Gutiérrez Chico era el dirigente formal pues se convirtió en personaje del entonces jefe estatal José Luis González Uribe y el grupo arroyista pero su margen de maniobra era muy reducido pues el control real lo ejercía Bárbara Botello Santibáñez, quien un año antes había sido la candidata y que era la jefa de facto de los 4 regidores que tenía entonces el tricolor.


Aquel incendió resultó a la larga un bálsamo para el PAN-Gobierno pues marcó también el fin de una de las manifestaciones del poderío del PRI de las épocas cuando el todopoderoso, casi único y se confundía con el gobierno.


Los priistas eran dueños de ese edificio porque ahí estaban desde décadas atrás, merced de la simbiosis con el gobierno pero nunca se cuidaron de contar con un papel que acreditara su propiedad. Pensaron que nunca lo necesitarían y que el PAN no atacaría ese uso y costumbre.


Pero el incendio desnudó la fragilidad jurídica de la propiedad y convirtió al tricolor en presa fácil del gobierno panista que sabía que el PRI no tenía como acreditar que era suyo el inmueble y que no tendría la cara dura para litigarlo públicamente. Tenía todas las de perder.


Sólo intentaron que el edificio no fuese demolido. No lo lograron. Un par de años después ganarían la alcaldía leonesa y ni ahí pudieron hacerse de una nueva sede. Vino la debacle de 2015 que hoy está más cerca de la agonía que de la recuperación. ¿Quién lo salva?


¿CUÁNDO HABRÁ GASOLINA?: LA DUDA Y LAS PROMESAS


Pues entre tantas cifras que deprimen y asombran que deben ser apenas pincelazos del tamaño del ‘huachicol’ en Guanajuato, la pregunta que más urge a los ciudadanos y empresarios guanajuatenses, parece no tener una respuesta muy clara: la normalización del abasto de gasolina no se ve para cuando.


Dice el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, tras la reunión con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que con los 40 mil barriles que van a llegar al estado entre ayer mismo y mañana, el problema en la entidad está prácticamente solucionado.


Apenas se difundió el video en el que ambos anuncian el plan emergente para reabastecer gasolina en Guanajuato que se ejecuta entre hoy y mañana, de inmediato vinieron las reacciones desalentadoras.


No pocos sacaron la calculadora para advertir que habían chamaqueado al gobernador guanajuatense porque esa cantidad no serviría para mayor cosa con un parque vehicular como el que existe en el terruño.


Las autoridades federales y estatales creen que las cifras cuadran si se toma en cuenta que los propietarios de un vehículo no cargan gasolina diariamente y que se puede avanzar de manera importante con ese envío extraordinario.


El punto es que para realmente normalizar el abasto ser requeriría que antes de que concluya esta semana, llegarán otro par de dotaciones similares y eso sí está en chino. Sigamos en los dos flancos que reclama esta crisis: lo urgente y lo importante.


En lo urgente, ayer se vivió el día 5 de esta crisis de combustible con una disputa que por momentos se volvió feroz para surtir gasolina. Las estaciones gasolineras vendían en menos de 5 horas las dotaciones que les llegaban mientras filas kilométricas de ciudadanos a bordo de sus vehículos quedaban en ascuas.


En León, cada 2 horas, el gobierno municipal actualizaba las listas de gasolineras que surtían a sus clientes. Antes del mediodía, la cantidad de gasolineras que trabajaban era superior a la decena. A las 10 de la noche, sólo era de 4. Pensemos que la oferta a la baja tiene que ver con el horario porque hoy tienen que comenzarse a apreciar un funcionamiento más uniforme.


No olvidar que tan solo en León hay cerca de 200 gasolineras y que sólo funcionen simultáneamente, a lo mucho, 15, habla de la severidad de un problema.


Por la noche, se supo que el famoso ducto de Salamanca ya había sido reabierto lo cual eleva la probabilidad de que se pueda superar pronto la crisis.


Diego Sinhue despachó sendas reuniones con empresarios propietarios de gasolineras y alcaldes de los municipios más afectados por la falta de combustible. La prioridad es normalizar el servicio y hoy, a pesar de los decires, todavía hay razones para dudar. La mula no era arisca.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

9/1/2019


Que luego de la reunión que sostuvo el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo con el director de Pemex, Octavio Romero, Javier González del Villar, director de Logística, y Miguel Breceda, director General de Transformación Industrial, donde se planteó la necesidad urgente del abasto de gasolina en Guanajuato, salieron a anunciar que llegarían 41 mil barriles ¡pero solo para cuatro días!


Si lo que se buscó fue salir a presumir un logro, solo quedó la evidencia del serio problema que hay en la entidad. Primero habrá que esperar realmente a que lleguen porque ya el fin de semana habían prometido que esto se solucionaría y no ocurrió; lo grave es que se garantiza una pizca de abasto para tres días con la esperanza de que se restablezca, sin nada claro.


Donde se esperaba que el Gobernador de Guanajuato participara fue en la Cámara de Diputados, al igual que lo hicieron otros de sus homólogos en la consulta pública de la Guardia Nacional, la diputada del Verde, Beatriz Manrique, dijo que se quedó con ganas de escucharlo pese a que el estado pasa una seria crisis por el huachicol.


Que el desabasto de gasolina en Guanajuato ya provocó serios estragos en el sector empresarial, más del 30 por ciento de las empresas ya tienen un impacto negativo, en el sector turismo ya hay cancelaciones en hoteles, mientras que en servicios de salud ya se las están viendo negras; ahí súmele el viacrucis que tiene cada ciudadano.


El primer líder empresarial que hizo un fuerte llamado por el desabasto fue José Arturo Sánchez Castellano, ayer se sumó Jorge Ramírez de Coparmex, al señalar que hay una gran preocupación por la falta de sensibilidad de Pemex y del presidente López Obrador al manifestar que no hay desabasto de combustible. “Hoy los guanajuatenses estamos viviendo una situación muy difícil”


Que los que hoy tendrán que estarse reportando en sus actividades en el Congreso del Estado son los 36 diputados locales, difícilmente pasaran las de Caín con el desabasto de gasolina, porque cuentan con un séquito donde alguno seguramente ya se formó, a diferencia de cualquier otro ciudadano que ha perdido hasta día de trabajo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Bunker

CONTAGIA LEÓN PSICOSIS A CDMX

9/1/2019


Por: Israel Alatorre