Francisco Xavier Mina


Martín Xavier Mina Larrea, alias Francisco Xavier Mina, nació en Otano, Navarra, España el 1 de julio de 1789, hijo de Juan José Mina y María Andrés Larrea.


Militar y guerrillero español que participó en la Guerra de Independencia de España (contra los franceses) y en la Independencia de México (del lado de los insurgentes y en contra de los realistas).


Martín Xavier tenía un tío aproximadamente de la misma edad llamado Francisco Espoz y Mina, que también intervino en batallas contra los franceses, esta situación provocó desconcierto entre los enemigos.


Ante la invasión francesa en España, la abdicación de Carlos IV a favor de Fernando VII, el reinado de José Bonaparte en Madrid impuesto por su hermano Napoleón; tuvo como resultado que el mismo pueblo español tuviera que dar la cara para solucionar dicho conflicto.


Mina fue testigo de la entrada de franceses a la ciudad de Pamplona el 9 de febrero de 1808. Se había trasladado a Zaragoza para estudiar Derecho, sin embargo su atención estaba en los informes de los movimientos de los Borbones y de Napoleón en España. En Madrid el 2 de mayo de 1808, hubo un levantamiento que estremeció a España completamente. Esto motivó a que Xavier abandonara Zaragoza en mayo de 1808, para regresar a Navarra, tierra que conocía muy bien. En esa localidad formó un grupo que llamaría “Corzo Terrestre de Navarra”, con este grupo sorprendió en varias ocasiones a partidas de franceses que transitaban por esos caminos. Sin embargo el Navarro fue hecho prisionero en Labiano el 29 de marzo de 1810 y llevado a Francia, ahí mientras estaba encarcelado estudió matemáticas y técnica militar. En febrero de 1814 fue trasladado a Saumur, finalmente tras la derrota de Napoleón fue puesto en libertad el 16 de abril de 1814 y volvió a España.


Al regreso de Napoleón a Francia, le hizo la propuesta a Mina de que lo apoyara contra los aliados, Mina se negó y de Bilbao se embarcó a Inglaterra.


Conoce a Fray Servando Teresa de Mier


Durante su estancia en Londres, Xavier conoce personajes importantes, entre ellos a Fray Servando Teresa de Mier, quien escribía sobre la guerra de Independencia de México y ambos planean formar una expedición para ayudar a los insurgentes de la Nueva España, invitando a otros para que los acompañaran.


En Londres reclutó 30 oficiales europeos, principalmente españoles e italianos y el 15 de mayo de 1816 zarpó de Liverpool.


Llegó a Estados Unidos y recibió apoyo económico, de ahí se fue a Saint Thomas y a Haití donde reclutó 200 combatientes y regresó. Xavier desembarcó en Nortfolk, Virginia a fines de junio de 1816.


Su participación en la lucha por la Independencia de México


En noviembre desembarca en la isla de Galveston. El 22 de febrero de 1817 en este mismo lugar hizo público un manifiesto donde indicaba que no combatía la soberanía española en sus territorios de ultramar, sino la tiranía del rey Fernando VII. No obstante, se nombró general del “Ejército Auxiliador de la República Mexicana”. También intentó concretar una alianza con Luis de Aury Gobernador de Texas, pero solo logró apoyo para dirigirse a las costas de Nuevo Santander. Tras esa breve escala, los buques llegaron finalmente el 15 de abril de 1817 a Soto la Marina.


Y el 24 de mayo empezó a avanzar hacia el interior del país con 300 soldados para unirse a los insurgentes de Pedro Moreno.


El 15 de junio en la hacienda de Peotillos cerca de San Luis Potosí, Mina obtiene el triunfo más importante sobre la división del coronel Armiñán. No fue posible disfrutar la victoria, pues tenían que avanzar, así encontraron un grupo de insurgentes al mando de Cristóbal Nava, quien informó a Mina que Pedro Moreno y Encarnación Ortiz estaban en el Fuerte del Sombrero, ahí se encontraron el 24 de junio.


Unidos vencieron a Ordoñez cerca de la hacienda de San Juan de los Llanos, posteriormente pasaron el 7 de julio atacaron la hacienda de Jaral de Berrio, donde hizo acopio principalmente de recursos económicos.


Después de platicar con el padre Torres y luego de una discusión, este le cedió el mando a Mina, sin embargo el Navarro ahí se percató de la realidad: que el pueblo no tenía una ideología liberal, sino que se trataba de un puñado de hombres que eran los cabecillas del grupo y que entre ellos se disputaban entre si el poder, esto le produjo una gran desilusión.


Captura y muerte de Xavier Mina


Mina se dirigió al rancho del Venadito para reunirse nuevamente con Pedro Moreno y descansar un poco, pero fueron sorprendidos por Orrantía el 27 de octubre, trataron de defenderse pero fue inútil. En esa batalla fue apresado Mina y Pedro Moreno falleció.


Teniendo preso a Mina lo condujeron a la cresta del Cerro del Bellaco o Cerro del Borrego, frente al Fuerte de los Remedios. Finalmente el 11 de noviembre de 1817 a las 4 pm, Mina fue fusilado en este cerro, de la Comunidad de San Gregorio, Cuerámaro, Guanajuato. Sus últimas palabras dirigidas a sus verdugos, fueron “No me hagáis sufrir”.


Por decreto del Supremo Poder Ejecutivo, en la segunda quincena de agosto de 1823 los restos de Mina y todos los héroes de la guerra de Independencia fueron exhumados y trasladados a la Catedral.


El Soberano Congreso Mexicano declara a Martín Xavier Mina benemérito de a Patria junto con los otros héroes de la guerra de Independencia, así mismo decretó que los restos de los héroes de la Independencia sean trasladados a la Catedral de México.


Certificado de la exhumación del cadáver del benemérito Martín Xavier Mina, del 27 de agosto de 1823 de José María Sixtos.


“En cumplimiento al oficio que me dirigió el Sr. Coronel don José Antonio Huidobro pasé el día 25 en compañía de los señores regidores del ayuntamiento de Pénjamo: don Hermenegildo Ramos, don José Mariano Negrete y el teniente coronel don José María Figueroa al campo del sitio del fuerte de los Remedios donde por dos individuos fuimos guiados al lugar donde fue sepultado el excelentísimo General don Francisco Javier de Mina, después de exentada la sentencia en el sitio nombrado el Campo del Tigre y exhumado que fue su cadáver, encontrando todas las señas que los conductores habían dado, no nos queda duda de ser el mismo”.


“Fueron depositadas sus reliquias en un féretro lo más decente que en esta hacienda pudieron proporcionar los dueños de ella depositándolo en esta parroquia de mi cargo en una Pira, con el acompañamiento de toda la vecindad, dobles, vigilia y misa de cuerpo presente, hasta entregarlo al expresado coronel don José Antonio Huidobro para su conducción a la capital de la Provincia.


Y para su debida constancia doy este Certificado en la Hacienda de Cuerámaro”.


Actualmente sus restos se encuentran en al Ángel de la Independencia con varios de los héroes de dicha guerra.



Fuentes:

Xavier Mina. Comisión Nacional para las celebraciones del 175 aniversario de la Independencia.

Mussacchio, Humberto. Diccionario enciclopédico de Guanajuato. 2003.

Herbert Chico, Claudia. Venerables Restos de los Primeros Héroes de la Independencia en Guanajuato. 1989

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon