Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.

Foto del día: Ante la escasez de gasolina, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que “nosotros estamos viendo otras opciones, que el Gobierno del Estado contrate pipas para traer combustible, la otra es, recordemos que las que son Mobil tienen abasto suficiente porque tienen contrato con Estados Unidos, Texas, entonces estamos también explorando esas posibilidades, si esto no se resuelve, nosotros comprar directamente a Texas para traer vía férrea combustible que llega a San José Iturbide y de ahí se distribuye al estado”.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Plan verdadero contra la emergencia


Por Fidel Ramírez Guerra


Aunque se tardó en tomar la decisión, el gober Diego Sinhue está dedicado a contribuir a resolver la crisis del desabasto de gasolina pero con una visión corta, no de largo plazo y no hace uso de todos los recursos del gobierno del estado. En definitiva, es para que el gobernador de Guanajuato sesione permanentemente con su gabinete y gabinete ampliado.


El estado de Guanajuato está semiparalizado, desde el corredor industrial hasta el norte y sur del estado. Fábricas, medianas empresas, changarros, vendedores, agricultores. Despachos. La movilidad cotidiana está detenida. Las pérdidas económicas son incalculables.


Por la información disponible y que no se reconoce de manera oficial al iniciar el gobierno de López Obrador se dejó de importar gasolina. Por otro lado, acciones de combate al huachicoleo y daños a dos ductos al momento de reabrirlos.


En Guanajuato se habla de que los empresarios gasolineros importen de Texas y rentar pipas para que ayuden a Pemex a traer el combustible a Guanajuato, sin embargo, estas medidas, URGENTEMENTE NECESARIAS, son insuficientes para aliviar el daño a la economía local.


Ante este panorama URGE un plan de emergencia de rescate a la economía local emprendido por el gobernador y apoyado por el gobierno federal de López Obrador.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

10/1/2019


Don Giovanni


1.-El daño social


A punto de cumplirse una semana de desabasto de gasolina, los perjuicios sociales y económicos son cuantiosos, y pueden crecer exponencialmente, con efectos devastadores.


Hay desabasto de alimentos perecederos…ausentismo escolar y laboral…pérdidas que pueden llevar a la quiebra a pequeñas y medianas empresas…daño grave a comerciantes…taxistas que no pueden trabajar…supresión de turnos de trabajo…violencia en la lucha por unos litros de gasolina…


Luego de encuestar a unos dos mil 500 empresarios de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, los líderes empresariales de León y Celaya informan que se han perdido $940 millones, 615 de ellos en Guanajuato.


Jorge Ramírez, presidente de la Coparmex León, dice que el 67% ciento de los guanajuatenses gasta seis horas en promedio para cargar gasolina, lo cual representa una pérdida de $36 millones diarios.


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, refiere daños a la Feria de León, que empieza mañana, por la cancelación de reservaciones de hotel.


El presidente de Coparmex Celaya, Juan Yudico, dice que piden a Andrés Manuel López Obrador incentivos fiscales como los que está dando en la frontera.


En tanto, el presidente de la ‘Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros’, Pablo González, refiere pérdidas por más de $10 mil millones…