Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.

Foto del día: Ante la escasez de gasolina, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo comentó que “nosotros estamos viendo otras opciones, que el Gobierno del Estado contrate pipas para traer combustible, la otra es, recordemos que las que son Mobil tienen abasto suficiente porque tienen contrato con Estados Unidos, Texas, entonces estamos también explorando esas posibilidades, si esto no se resuelve, nosotros comprar directamente a Texas para traer vía férrea combustible que llega a San José Iturbide y de ahí se distribuye al estado”.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Plan verdadero contra la emergencia


Por Fidel Ramírez Guerra


Aunque se tardó en tomar la decisión, el gober Diego Sinhue está dedicado a contribuir a resolver la crisis del desabasto de gasolina pero con una visión corta, no de largo plazo y no hace uso de todos los recursos del gobierno del estado. En definitiva, es para que el gobernador de Guanajuato sesione permanentemente con su gabinete y gabinete ampliado.


El estado de Guanajuato está semiparalizado, desde el corredor industrial hasta el norte y sur del estado. Fábricas, medianas empresas, changarros, vendedores, agricultores. Despachos. La movilidad cotidiana está detenida. Las pérdidas económicas son incalculables.


Por la información disponible y que no se reconoce de manera oficial al iniciar el gobierno de López Obrador se dejó de importar gasolina. Por otro lado, acciones de combate al huachicoleo y daños a dos ductos al momento de reabrirlos.


En Guanajuato se habla de que los empresarios gasolineros importen de Texas y rentar pipas para que ayuden a Pemex a traer el combustible a Guanajuato, sin embargo, estas medidas, URGENTEMENTE NECESARIAS, son insuficientes para aliviar el daño a la economía local.


Ante este panorama URGE un plan de emergencia de rescate a la economía local emprendido por el gobernador y apoyado por el gobierno federal de López Obrador.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

10/1/2019


Don Giovanni


1.-El daño social


A punto de cumplirse una semana de desabasto de gasolina, los perjuicios sociales y económicos son cuantiosos, y pueden crecer exponencialmente, con efectos devastadores.


Hay desabasto de alimentos perecederos…ausentismo escolar y laboral…pérdidas que pueden llevar a la quiebra a pequeñas y medianas empresas…daño grave a comerciantes…taxistas que no pueden trabajar…supresión de turnos de trabajo…violencia en la lucha por unos litros de gasolina…


Luego de encuestar a unos dos mil 500 empresarios de Guanajuato, Michoacán y Querétaro, los líderes empresariales de León y Celaya informan que se han perdido $940 millones, 615 de ellos en Guanajuato.


Jorge Ramírez, presidente de la Coparmex León, dice que el 67% ciento de los guanajuatenses gasta seis horas en promedio para cargar gasolina, lo cual representa una pérdida de $36 millones diarios.


El presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, refiere daños a la Feria de León, que empieza mañana, por la cancelación de reservaciones de hotel.


El presidente de Coparmex Celaya, Juan Yudico, dice que piden a Andrés Manuel López Obrador incentivos fiscales como los que está dando en la frontera.


En tanto, el presidente de la ‘Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros’, Pablo González, refiere pérdidas por más de $10 mil millones…


El malestar social crece, como igual la falta de acciones y explicaciones del gobierno federal.


Su representante en Guanajuato, Mauricio Hernández Núñez, opta por la evasión y se atrinchera en la ideología. ‘Vamos a recuperar lo que es de todos, disculpe las molestia (sic), estamos recuperando un país (y la dignidad). #NoMásHuachicoleo’, tuiteó ayer.


Y Andrés incrementó la incertidumbre al negarse a dar una fecha del fin del desabasto… ‘para no alentar a mis opositores’.


2.-El hilo del ‘huachicol’


Aunque ayer relativizó su señalamiento al decir que ‘aún no hay nada definitivo’, antier, Andrés Manuel López Obrador le puso el dedo al general brigadier Eduardo León Trauwitz, quien, dijo, es investigado por su presunto involucramiento en el robo de combustible.


León Trauwitz fue responsable de Seguridad en Pemex durante el sexenio pasado. Antes, fue jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando era gobernador del Estado de México…


Ayer, en su columna en ‘El Universal’, Raúl Rodríguez Cortés revisa la meteórica trayectoria del general, desde Vicente Fox pasando por Felipe Calderón, y refiere a otros cercanos a él.


Destaca al general Pedro Felipe Gurrola, con quien trabajó muy de cerca cuando éste fue comandante de la XII Zona Militar, en Irapuato…


Pero destaca aún más su mención de cercanía de quien era el secretario de Gobierno de Miguel Márquez, Antonio Salvador García López, cuando se disparó la violencia relacionada con el ‘huachicol’…


3.- Medicamentos, sin novedad


Como ocurre desde 2013, ayer el gobierno estatal adjudicó los contratos de abasto de medicamentos a las empresas Dimesa e Intercontinental de Medicamentos. Descalificó a una tercera, ‘Grupo Addim’, por no haber cumplido nueve de los requisitos, según boletinó.


Como se recordará, esta licitación se iba a realizar en noviembre pasado pero se tuvo que posponer a la espera de las reglas que impondría el nuevo gobierno federal. En tanto, se prorrogó el contrato a las mismas empresas.


La única voz discrepante de lo que acabó siendo la crónica de una asignación anunciada fue la de la diputada ecologista Vanessa Sánchez…casi por no dejar, pues el PVEM siempre lo hace por los intereses de sus dueños en la industria del ramo, el ‘Doctor Simi’ y la familia González.


El responsable del Comité de Adquisiciones es el subsecretario de Finanzas, Isidro Macías Barrón, aunque formalmente tiene al frente a Ricardo Suárez Inda…


4.-Los peces, y los sueños, muertos


Sin ‘grillas’, sólo con su saber profesional, el biólogo Ricardo Torres Cervantes puso en evidencia al alcalde de Guanajuato, Alejandro Navarro, respecto a la mortandad de peces en la presa ‘Los Santos’.


Mientras Navarro asegura que la muerte de los peces no es consecuencia del vertido de ‘aguas negras’, Torres dice que esa es, precisamente, la causa principal.


Para ocultar lo de las aguas negras, el alcalde, incluso, se contradijo. Porque informó que el Simapag tomaría muestras para determinar el factor causa de la muerte de los peces…cuando él ya determinó cuál no fue.


Torres explica que hay descargas irregulares de varias casas, además de la mucha basura que la gente arroja ahí…


Lo irónico es que Torres y Navarro compartieron alguna vez la causa ambientalista, el primero como representante de ‘Rescatando Los Picachos’ y el segundo de ‘Guanajuato somos todos’, en defensa del cerro de La Bufa…


Contra retrato

Carlos Romero Deschamps


Como para documentar el pesimismo respecto a la cruzada de Andrés Manuel López Obrador contra el ‘huachicoleo’, el líder petrolero, igual que en los tiempos dorados del presidencialismo priista, publicó un desplegado de apoyo.


Ese manifiesto no ofrece otra lectura que la de una ya negociada exoneración. Esta impresión fue reforzada por el propio presidente.


Ayer dijo: ‘Acerca de ese comunicado del sindicato, lo veo bien. Y aprovecho para llamar a todos los trabajadores petroleros, sindicalizados o transitorios, para que nos ayuden, como lo han hecho siempre, que nos apoyen’.


También reveló que su gobierno ha mantenido comunicación con Romero, a través de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.


‘El sindicato petrolero se solidariza con el presidente de México, Lic. Andrés Manuel López Obrador… En su valiente lucha contra la corrupción en Pemex y se suma a los esfuerzos de su gobierno para terminar con la CORRUPCIÓN (sic) e impulsar un nuevo modelo de eficiencia, transparencia y honestidad en la producción, suministro y distribución de combustibles’…


No habría espacio para referir las largas historias de corrupción de Romero, de ahí que sorprenda mucho que se pronuncie contra ella y Andrés lo apoye.


Se comprende que se mantenga comunicación con él, pero no que se le ponga del lado de los perseguidores cuando debiera estar del de los perseguidos…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

10/1/2019


Miguel Zacarías


LA GIRA DE AMLO Y EL PLIEGO PETITORIO


LES HABLAN. Y bueno, no sabemos si los integrantes del ahora partido gobernante Morena quieran hacer algún control de daños con la tan anunciada primera gira del presidente Andrés Manuel López Obrador por el estado a la vuelta de la esquina y en plena crisis de desabasto de gasolina.


AGENDA. Hay una visita de López Obrador pactada para el próximo sábado 19 de enero a León que, a como están las cosas, podría darse sin la crisis resuelta.


DE ENTRADA. Ayer, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez ya le adelantó una de las varias peticiones que trae entre manos: el planteamiento de incentivos fiscales para el sector empresarial afectado por la escasez de combustible. El pliego petitorio y los factores de presión van a incrementar en los días por venir si no hay una solución consistente o, por lo menos, señales de que la mejoría es notable.


PERFIL. Nos adaptamos al nuevo estilo de ejercer el poder presidencial que rompe muchos moldes de la política tradicional no siempre para bien y que además tiene en Guanajuato las mayores manifestaciones de contrapeso y crítica en todo el país por ser el mayor bastión azul.


CONTRASTES. A 10 días de la visita, en Palacio Nacional ya deben estar tomando el pulso del clima político en el terruño que, a contrapelo de la gelidez del clima, está bastante calientito.


SÁNCHEZ CASTELLANOS Y EL PLAN RUDO


DESDE LA TERCERA CUERDA. ‘Ni prensa fifí ni adversarios políticos’, exclamó ayer como si estuviese en la tribuna legislativa el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos, en un pronunciamiento en el que pidió más respeto del gobierno federal para los disensos que hay en torno a su política de combate al ‘huachicol’ con las consecuencias ya conocidas en Guanajuato.


PECULIAR. Por más que se conozca el estilo contestatario de Sánchez Castellanos y su natural sentimiento ante el estado de cosas, no se deben encontrar muchos pronunciamientos de ese tono de un líder empresarial leonés hacia un presidente de la República.


A LA YUGULAR. Fiel a su estilo, el dirigente del CCE leonés fue más allá que la simple exposición de cifras de los daños originales que había hecho previamente el líder de Coparmex León, Jorge Ramírez.


DE ARRANQUE. Los empresarios leoneses dicen que hay una pérdida estimada en 36 millones de pesos en el primer impacto del desabasto de gasolina tan sólo en la ciudad de León.


CONSECUENCIAS. El gobernador Diego Sinhue ofrece el beneficio de la duda a la estrategia antihuachicol de López Obrador, pero el sector empresarial leonés la califica de “torpe”. El tabasqueño empieza a darse cuenta que se hace campaña en verso y se gobierna en prosa. Ya veremos.


EL ZAPOTILLO: EL OTRO VITAL LÍQUIDO


VA DE NUEVO. Y mientras el problema del desabasto de gasolina se agudiza, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez viaja hoy de nueva cuenta a la Ciudad de México para reunirse con funcionarios de Conagua para revisar otro tema candente y que está en el limbo: el acueducto El Zapotillo.


PRIORIDADES. En una coyuntura en donde por lo menos en Guanajuato la atención primordial está centrada en lo urgente, la atención y respuesta a estos temas que hoy no parecen prioritarias también se puede diluir.


YA ES HORA. Ahora sí que Rodríguez Vallejo tiene que ponerle un ojo al gato y otro al garabato. Hoy su agenda tiene como prioridad el tema desabasto de gasolina pero urgen también las definiciones en un tema como el agua potable que en cuestión de años puede hacer crisis en la zona metropolitana de León si no se le da rumbo al proyecto.


LA DEL ESTRIBO…


Como si en realidad hiciera falta la precisión, avisan desde la Contraloría León que ya se terminó la cacería, perdón, las auditorías a la gestión de Bárbara Botello y el trabajo se enfocará a analizar el primer trienio de Héctor López Santillana.


Pero por más que parezca una confesión de parte, irrelevante, no queda más que citar al clásico: Nosotros como Santo Tomás: hasta no ver, no creer.


PRD: A UNA DÉCADA DEL INICIO DE LA DECADENCIA


El PRD ha sido siempre un cero a la izquierda en Guanajuato. Y ellos mismos se han encargado de consolidar esa posición con su vergonzante cercanía hacia Acción Nacional que consolidaron en la pasada elección cuando la coalición con el blanquiazul para empujar a Ricardo Anaya, los diluyó.


Hace exactamente 10 años, el Consejo Estatal de este partido acordaba abrir la puerta para el establecimiento de candidaturas comunes con otros partidos en Guanajuato pero todavía ponía como excepción al panismo.


Hasta entonces, en Guanajuato siempre se había dado la exclusión para que esas alianzas incluyan a Acción Nacional.


“Esto tiene una lógica, sería un absurdo que encima de todo, el sol azteca se alíe con un partido al que le basta y a veces hasta le sobra con sus siglas para seguir siendo la primera fuerza en el estado”, escribí hace un par de años en este mismo espacio.


“De haber ocurrido así, el PRD con presencia marginal en Guanajuato hubiese quedado reducido a un vergonzante satélite del partido en el poder”.


Hace un par de años, el partido del sol azteca se encontraba en un tris de aliarse con el PAN.


Entonces, el propio presidente del sol azteca, Agustín Basave, condicionó la continuidad en su cargo a la aceptación de la coalición con el blanquiazul. Una terquedad que le está costando al PRD su virtual desaparición del mapa electoral porque entre esa coalición y el efecto López Obrador, el partido quedó reducido a cenizas en el ámbito nacional.


Y en Guanajuato, ya tenía varios trienios entregado al PAN sin ser un contrapeso real y mostrando su pequeñez a cada momento con un defecto adicional: sobrevivían los cacicazgos como el del exalcalde de Cortazar, Hugo Estefanía, que también naufragaron víctimas, justamente, de la coalición con el PAN.


El PRD que era segunda fuerza política, hoy disputa el cuarto puesto con el Partido Verde. Se mantiene en el hoyo y cavando.


DESABASTO, DÍA 6: LA CRISIS ENTRE NOSOTROS


Sólo a Pemex le compete saberlo. Pero “no será ni en horas ni en días”. Con estas palabras casi al cierre de la rueda de prensa, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo definió lo que ya se dibujaba en el escenario de los días previos.


Los datos ofrecidos en retazos por la autoridad estatal y la estrategia de choque que se echó a andar no dejan lugar a dudas.


Durante los últimos días, a lo mucho un 20% en promedio de las 600 gasolineras que hay en Guanajuato pueden funcionar simultáneamente. Los 40 mil barriles que prometió Pemex hace 2 días no sirven ni para el arranque. Es la demanda para un solo día.


El famoso ducto Salamanca-León funcionando a plenitud puede ofrecer 24 mil barriles diarios que servirían apenas para abastecer a León. Pero ese ducto, con todo y la vigilancia del Ejército durante la emergencia, ha sido perforado en varias ocasiones por lo que funciona de manera intermitente.


El gobierno del estado tendrá que enviar a elementos de las Fuerzas de Seguridad a reforzar la vigilancia. Pero es evidente que la revisión no será permanente y que los ‘huachicoleros’ no vuelvan a hacer de las suyas en cualquier momento. La sensación de vulnerabilidad es impresionante y no hay ‘Big Brother’ que valga.


Rodríguez Vallejo estaba entusiasmado ayer por la mañana con la idea de traer gasolina directamente de Texas o destinar recursos para facilitar pipas y traer gasolina a Guanajuato. Los gasolineros le dijeron ayer al mediodía que eso era imposible si se trataba de medidas inmediatas para paliar la crisis.


Y bueno, una cosa es la realidad que se vive en las calles con esta crisis y otra la que le platican a los altos mandos del gobierno federal. Al director de Pemex le dijeron que sólo había desabasto en la mitad de las gasolineras de Guanajuato.


El presidente Andrés Manuel López Obrador desde su conferencia mañanera ayer ya ratificó que va derecho y no se quita en la estrategia trazada y sólo encrespó al sector empresarial en Guanajuato que ayer tronó en voz del dirigente del Consejo Coordinador Empresarial, José Arturo Sánchez Castellanos por el revire en el discurso presidencial hacia quienes se quejan y cuestionan sus estrategias.


Ya en algunos ámbitos del sector público se toman medidas preventivas. Por ejemplo, en las Juntas de Conciliación y Arbitraje, las citas se cancelan y se declaran días inhábiles para que los plazos jurídicos no corran ante las restricciones que plantea para los traslados de funcionarios para notificar.


En el Poder Judicial, la presidenta Claudia Barrera ya anunció una serie de medidas para notificaciones y diligencias de manera que se cubran las más urgentes y que se distribuya el trabajo de modo tal que los actuarios puedan desplazarse en grupo para eficientar el uso del combustible.


Si nos atenemos al discurso del gobernador de que la crisis no se resuelve en días, este tipo de medidas en otras áreas del gobierno se vendrán en cascada. La emergencia está aquí.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

10/1/2019


¿Qué le va a deparar al Estado que se ha visto seriamente afectado por el desabasto de gasolina?, ayer por la mañana el presidente López Obrador presumía que de mil pipas repletas de combustible robadas bajó a 27 por día, por lo que fue más que claro que no dará marcha atrás y no se abrirán los ductos, hay que aguantar.


Mientras que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo no quitó el dedo del renglón al señalar que resultados a corto plazo se verán reactivando la refinería de Salamanca, por lo que descartó la posibilidad de rentar pipas e incluso importar combustible desde Texas. Por cierto hoy andará nuevamente en la CdMx e insistirá en la reactivación.


Que los que ya se están con ansias de que llegue el 19 de enero son los empresarios de León, que están buscando reunirse con el presidente Andrés Manuel López Obrador, ese día andará de visita en la ciudad como ya se lo habíamos adelantado en este espacio e incluso se tiene contemplado que duerma por acá.


Y quien reconfirmó la visita fue ayer el gobernador Diego Sinhue, porque sin duda dijo que es el momento perfecto para que los empresarios afectados busquen explicaciones ante lo que ocurre, por lo pronto el panista ya aventó el azuelo, si apoyó a los empresarios del norte con incentivos fiscales, ¿por qué a los de Guanajuato no?, total es para atender la crisis que ocasionó el Gobierno Federal.


Que la realidad que viven los ciudadanos ya alcanzó a los legisladores locales, por ello Alejandra Gutiérrez dice que tiene que viajar en Unebus, para ir de León a la capital para atender temas de agenda como presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara. Además de viajar en transporte público y taxis, por lo que sabe la situación de los ciudadanos, aunque la diferencia son varios ceros a la quincena.


Que no se les olvide que para eso tienen un séquito a su servicio que bien los podría sacar del apuro, por cierto, para hoy a las 8:30 de la mañana están citados a sesionar al pleno del Ayuntamiento leonés, pinta para que sea la primera sesión donde le pongan sabor al caldo ante la problemática que se tiene encima.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


EL OTRO ENFOQUE

Crónicas de la isla azul


10/1/2019


Alfonso Machuca


4.- Los diez mandamientos del rey