Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: “Seguiremos implementando las medidas necesarias para acabar con este flagelo al reforzar la vigilancia y cuidado de nuestras instalaciones, así como en los 1,600 kilómetros de los seis ductos principales del país. Asimismo, continuaremos ejecutando el plan alternativo de distribución por pipas hasta que se regularice el suministro. Nuestras refinerías y Terminales de Almacenamiento y Despacho continúan surtiendo diariamente los 800 mil barriles de gasolina para asegurar el cumplimiento de la demanda requerida en el país. Exhortamos a las comunidades por donde pasan los ductos a que colaboren, con la empresa que es de todos los mexicanos, con su denuncia y que no sean cómplices de estas actividades ilícitas. Petróleos Mexicanos y el Gobierno de México reconocen el apoyo que brindan los ciudadanos ante las nuevas medidas implementadas en la logística de abasto de combustible; situación que se normalizará en el corto plazo y que traerá beneficios para todos…” parte del comunicado que emitió Pemex.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Andrés Manuel y Diego Sinhue

Por Fidel Ramírez Guerra


Estos días se afinan detalles para la visita de López Obrador a León. Será recibido por el gobernador. Se arma la agenda conjunta en estas horas en la misma atmósfera que el pasado fin de semana: carencia de gasolina y su impacto en la movilidad diaria de millones de personas.


Este encuentro será el quinto o sexto entre ambos. Un AMLO ya muy corrido en el protagonismo público de México, desde abajo, en la lucha social pero también en las mieles del poder. Un Diego mucho más joven, aprendiendo, con una visión moderna e internacional del momento.


Andrés Manuel ha exhortado a llevar la fiesta en paz. A no jugar a las vencidas. Diego inició su gobierno con un activismo con gobernadores panistas del Bajío. Ha sido contestatario frente a LO pero al mismo tiempo es disciplinado y le brinda el apoyo, a diferencia de Enrique Alfaro y de Silvano Aureoles que son más frontales.


DS está en las decisiones de su vida. Es joven y tiene un equipo joven a su alrededor. Hoy como nunca en las últimas décadas el estado de Guanajuato atraviesa por un momento crítico por esta crisis. Este gobernador, Diego, es quien la está enfrentando y de sus decisiones dependerá en gran medida el futuro de esta entidad.


Ha llegado el momento incluso para todos los guanajuatenses de qué estamos hechos. Hay que recordar que somos guanajuatenses y hemos incidido en todos los momentos históricos del curso de este país.


Para el gobernador no hay mucho caminos: solo dos…


Mantener una relación diplomática y de respeto con el presidente pero con decisiones propias de gran trascendencia en los terrenos económico y político o entregarse con excesiva disciplina al gobierno federal.


Diego Sinhue debe de recordar que es y somos guanajuatenses y estamos jurados a trascender en nuestra historia y hoy es un momento que nos reclama.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Conciencia Ciudadana

2019, diez deseos


Lic. Felipe Canchola González

Presidente del Consejo de Periodistas de Guanajuato, A. C


Inició ya una inédita era para nuestro país. “Una golondrina no hace verano”, reza el viejo adagio. Un solo hombre no puede transformar un país sin la participación de todos. Es imperativo un cambio de mentalidad, un cambio interior en cada ciudadano que, además, es nuestro deber.


Nuestros deseos: 1) Que le vaya bien a los gobiernos de Andrés Manuel López Obrador y de Diego Sinhue Rodríguez Vallejo; 2) que se pacifique el país y el estado de Guanajuato sin más homicidios, desapariciones forzadas, extorsiones, tráfico de personas, secuestros robos, y demás delitos del crimen organizado y comunes.


3) Que funcione la nueva política económica-social con la eliminación del saqueo a Pemex; 4) que la educación eleve su calidad para tener niños y jóvenes mejor preparados; 5) que se abatan los delitos contra la libertad de expresión; 6) que se acabe la política migratoria del presidente Trump y el tráfico de armas.


7) que se respeten en todo el mundo los derechos humanos; 8) que los presos políticos recuperen su libertad; 9) que se solucionen los conflictos mundiales con diálogo y negociación; 10) y, finalmente, que reine la paz y tranquilidad en el mundo. Con esta sinergia, les reitero mis mejores deseos y parabienes en este 2019.


Pero la tuya… la tuya es la mejor opinión.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Ni un paso atrás / El escándalo que viene / El grito de Maduro

11/1/2019


Ni un paso atrás

El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido más de una vez a los mexic