Síntesis Guanajuato

Recuento semanal de las columnas locales del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que estará el lunes en Texas, en busca de cerrar los acuerdos con las empresas importadoras de gasolina y no depender exclusivamente de la gasolina que manda Pemex. "El día de ayer (jueves) estuve en Ciudad de México y tuve reuniones con algunas de las empresas que se encargan de importar combustibles, no son gasolineros, son empresas transnacionales que se dedican a venderle inclusive a Pemex gasolina. La gestión con ellos es traer ferrotanques hasta Irapuato. El problema en Irapuato es que no estaba habilitado para recibir ferrotanques. Tuve comunicación con el Director de Logística de Pemex que me puso en contacto con Ferrocarriles y nos autorizó recibir (el combustible) a partir de la siguiente semana (entre lunes y martes)”. (AM)

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Lo que queda en Guanajuato

La información disponible por parte del gobernador Diego Sinhue es que el 80 por ciento de los homicidios que ocurren en Guanajuato son por pugnas entre grupos por el robo de combustible. Por los números, en el 2018 se registraron más de tres mil asesinatos, más otros tres mil en los últimos tres años estamos hablando de por lo menos seis mil del 2016 a la fecha. Por lo menos.


El gobernador anterior, Miguel Márquez, sostuvo en varias ocasiones ante medios, que quienes se mataban eran los malos. Que la violencia era entre ellos y en el tiempo, por varios casos, nos enteramos de que también hubo víctimas colaterales. Incluso niños.


Será necesario un recuento a mayor profundidad acerca del número de homicidios relacionados con el huachicoleo, que se entiende, ese dato, será una aproximación, incluso en las cifras oficiales. Nos quedamos con el dato del 80 por ciento que dice el actual gobernador.


Frente a todo esto la gente se pregunta en la calle:


“Bueno, y de dónde salen tantos malos… ya son muchos los asesinados”.


El planteamiento de qué sigue y a donde quiero llegar es:


Si ya hay una estrategia contra el huachicoleo por parte del gobierno federal y este negocio se les terminará, la pregunta es:


¿Qué seguirá haciendo la delincuencia organizada? ¿Hacia dónde migrarán los grupos? ¿Qué tipo de actos ilícitos pueden continuar?


Entendemos que frente a esto las autoridades estatales tienen una contribución importante a este eventual crítico escenario.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La fiesta en paz en medio de la tormenta


El desabasto de gasolina en el estado de Guanajuato, primero por una estrategia para frenar robo de combustible, y luego por una falla en el poliducto Salamanca – León, motivó la exigencia del gobernador Diego Sinhue a normalizar distribución, a advertir el impacto en la economía local y finalmente al acercamiento. La fiesta en paz en medio de la tormenta.


Por lo pronto, habrá que preguntarse si el gobernador de Guanajuato continuará con el Plan San Miguel, organizando a los mandatarios de Querétaro, de San Luis Potosí y de Aguascalientes. Y habrá que preguntarse si tendrá las condiciones para convocar a la Conago azul ya en ausencia de Rafael Moreno Valle.


Por lo pronto DS hace agenda en la Ciudad de México y en espera de un encuentro con el director de Pemex y con quien mantiene comunicación para la crisis del desabasto.


En tanto, el vecino Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, resolvió de momento la situación al pactar suministro especial para esta entidad.


Una fiesta en paz en medio de la tormenta y la declaración de AMLO: no jueguen a las vencidas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________