Síntesis Guanajuato

Recuento semanal de las columnas locales del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: El gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo informó que estará el lunes en Texas, en busca de cerrar los acuerdos con las empresas importadoras de gasolina y no depender exclusivamente de la gasolina que manda Pemex. "El día de ayer (jueves) estuve en Ciudad de México y tuve reuniones con algunas de las empresas que se encargan de importar combustibles, no son gasolineros, son empresas transnacionales que se dedican a venderle inclusive a Pemex gasolina. La gestión con ellos es traer ferrotanques hasta Irapuato. El problema en Irapuato es que no estaba habilitado para recibir ferrotanques. Tuve comunicación con el Director de Logística de Pemex que me puso en contacto con Ferrocarriles y nos autorizó recibir (el combustible) a partir de la siguiente semana (entre lunes y martes)”. (AM)

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Lo que queda en Guanajuato

La información disponible por parte del gobernador Diego Sinhue es que el 80 por ciento de los homicidios que ocurren en Guanajuato son por pugnas entre grupos por el robo de combustible. Por los números, en el 2018 se registraron más de tres mil asesinatos, más otros tres mil en los últimos tres años estamos hablando de por lo menos seis mil del 2016 a la fecha. Por lo menos.


El gobernador anterior, Miguel Márquez, sostuvo en varias ocasiones ante medios, que quienes se mataban eran los malos. Que la violencia era entre ellos y en el tiempo, por varios casos, nos enteramos de que también hubo víctimas colaterales. Incluso niños.


Será necesario un recuento a mayor profundidad acerca del número de homicidios relacionados con el huachicoleo, que se entiende, ese dato, será una aproximación, incluso en las cifras oficiales. Nos quedamos con el dato del 80 por ciento que dice el actual gobernador.


Frente a todo esto la gente se pregunta en la calle:


“Bueno, y de dónde salen tantos malos… ya son muchos los asesinados”.


El planteamiento de qué sigue y a donde quiero llegar es:


Si ya hay una estrategia contra el huachicoleo por parte del gobierno federal y este negocio se les terminará, la pregunta es:


¿Qué seguirá haciendo la delincuencia organizada? ¿Hacia dónde migrarán los grupos? ¿Qué tipo de actos ilícitos pueden continuar?


Entendemos que frente a esto las autoridades estatales tienen una contribución importante a este eventual crítico escenario.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La fiesta en paz en medio de la tormenta


El desabasto de gasolina en el estado de Guanajuato, primero por una estrategia para frenar robo de combustible, y luego por una falla en el poliducto Salamanca – León, motivó la exigencia del gobernador Diego Sinhue a normalizar distribución, a advertir el impacto en la economía local y finalmente al acercamiento. La fiesta en paz en medio de la tormenta.


Por lo pronto, habrá que preguntarse si el gobernador de Guanajuato continuará con el Plan San Miguel, organizando a los mandatarios de Querétaro, de San Luis Potosí y de Aguascalientes. Y habrá que preguntarse si tendrá las condiciones para convocar a la Conago azul ya en ausencia de Rafael Moreno Valle.


Por lo pronto DS hace agenda en la Ciudad de México y en espera de un encuentro con el director de Pemex y con quien mantiene comunicación para la crisis del desabasto.


En tanto, el vecino Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, resolvió de momento la situación al pactar suministro especial para esta entidad.


Una fiesta en paz en medio de la tormenta y la declaración de AMLO: no jueguen a las vencidas.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La emergencia en Guanajuato


Como AMLO no da fecha para el abasto el gober Diego Sinhue debe de ponerse las pilas para considerar acciones de emergencia. Esto, si no hay fecha para que haya regularización en la venta de gasolina, puede ser mañana, la próxima semana o para finales de enero.


La falta de gasolina en el estado de Guanajuato impacta en los mercados, en las tienditas, en las empresas. Todo a menor consumo y menos ingresos. Cinco, seis días y con abasto a cuentagotas y solo para algunos la economía local sigue su marcha.


A mediados de esta semana comienzan a sentirse los efectos de la crisis: productores de fresa de Irapuato han bajado sus pedidos en un 70 por ciento. Es decir, ante la falta de gasolina los distribuidores venden poco, a lo cercano.


Trabajadores independientes de la herrería y de la construcción pierden movilidad y por consiguiente paran obras e ingresos. Los repartidores de frescos y panderos bajan la intensidad en su agenda y colocación de productos.


Si la escasez se mantiene una semana o más, se va a sentir la falta de liquidez. No es menor el problema. Frente a una situación así el gobernador de Guanajuato debe de establecer ya un plan de emergencia con la participación de todo su gabinete y de alcaldes no únicamente en el tema de seguridad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Plan verdadero contra la emergencia


Aunque se tardó en tomar la decisión, el gober Diego Sinhue está dedicado a contribuir a resolver la crisis del desabasto de gasolina pero con una visión corta, no de largo plazo y no hace uso de todos los recursos del gobierno del estado. En definitiva, es para que el gobernador de Guanajuato sesione permanentemente con su gabinete y gabinete ampliado.


El estado de Guanajuato está semiparalizado, desde el corredor industrial hasta el norte y sur del estado. Fábricas, medianas empresas, changarros, vendedores, agricultores. Despachos. La movilidad cotidiana está detenida. Las pérdidas económicas son incalculables.


Por la información disponible y que no se reconoce de manera oficial al iniciar el gobierno de López Obrador se dejó de importar gasolina. Por otro lado, acciones de combate al huachicoleo y daños a dos ductos al momento de reabrirlos.


En Guanajuato se habla de que los empresarios gasolineros importen de Texas y rentar pipas para que ayuden a Pemex a traer el combustible a Guanajuato, sin embargo, estas medidas, URGENTEMENTE NECESARIAS, son insuficientes para aliviar el daño a la economía local.


Ante este panorama URGE un plan de emergencia de rescate a la economía local emprendido por el gobernador y apoyado por el gobierno federal de López Obrador.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Guanajuato huachicolero, Guanajuato trabajador


El estigma es grande. Marca. Es una gran mancha difícil de borrar. Toda la gloria de Guanajuato por su pasado histórico, por su cultura, por sus atractivos turísticos, por su creatividad y constancia en el trabajo colectivo. Por sus personajes emblemáticos, se va a la basura por una palabra: huachicol.


La afectación económica sigue por la crisis de movilidad ante la insuficiencia de combustible. Desde la empresa más grande hasta la más chiquita. Desde el rico hasta el pobre. Todos. Hay una afectación general y no se ve un plan de rescate económico ni por el gobierno del estado ni por el gobierno federal. Mucho menos una acción conjunta.


Los días pasan y la carencia de gasolina sigue. El impacto económico continúa.


Pero también está nuestra imagen como estado, como sociedad y como guanajuatenses. Nos reconocen como un estado huachicolero, como si todos nos dedicáramos a esa actividad o como si todos la fomentáramos. Soy orgullosamente guanajuatense y es más, mucho más la gente buena.


Ahora no solamente hay que luchar el día a día por algo de combustible, por la recuperación económica sino también por recuperar nuestra imagen.


Que caiga quien tenga que caer, sea político, empresario, funcionario.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

12/1/2019


Don Giovanni


1.-Diego, el gasolinero


En su empeño por resolver el desabasto de gasolina, Diego Sinhue Rodríguez se va a Brownsville, Texas, el lunes, para pactar el envío de 5.8 millones de litros a través de un tren. Empezarían a llegar martes o miércoles…


Como gestor de estos negocios, que son privados, Diego se apuró a decir que no se invertirá dinero del erario, sino de los gasolineros.


Que él sólo es el ‘enlace’ y el encargado de ‘destrabar’ el asunto con Pemex para que ‘Mobil’ pueda usar cuatro de las seis ‘llenaderas’ que tiene.


El gobernador ya había hablado de esta opción, pero la descartó en lo inmediato porque la gasolina empezaría a llegar tres semanas después.


Pero desde antier algo cambió. Sería de suponer que recabó el asentimiento de Andrés Manuel López Obrador, lo cual sería realmente notable…


Con Joaquín López Dóriga anticipó que traería gasolina de Texas, y hasta se felicitó por haber aprobado la Reforma Energética cuando fue diputado federal porque gracias a ella pudo llegar Mobil…


Un convoy de carro-tanques, dice el presidente de la Onexpo, la unión de asociaciones gasolineros, Roberto Díaz de León, puede llegar a transportar hasta 10 millones de litros de gasolina…


Con este activismo Diego hasta podría convertirse en competidor de Pemex y surtir a Jalisco, Michoacán y Querétaro.


2.-Obras son amores…


Con el despido masivo de funcionarios que dejó su antecesor, Edgar Castro, el alcalde de ‘Cuévano’, Alejandro Navarro, parece mostrar que iría en serio contra la corrupción heredada.


Que esta causa sólo tuvo un ‘receso’… por la fiestas de fin de año.


Ayer anunció el despido de cinco funcionarios, entre inspectores, jefes de departamento y directores: Héctor Adrián Mares, José de Jesús Rivera, Luis Martín González, Juan Arzola y José Martín Romero.


Todos los despidos están relacionados con anomalías en permisos de construcción, adeudos de las cableras, el permiso para un crematorio, la instalación de 49 antenas, más de la mitad sin permiso…


Navarro no quiere hablar de corrupción, sólo de ‘irregularidades’, pero está obligado a investigar y a fincar responsabilidades.


Respecto a la auditoría que debe hacer el contralor, Luis Eduardo Enríquez, a la administración de Edgar podría empezarla por fin.

El secretario del Ayuntamiento, Héctor Corona, ya le habría dado la información de Tesorería que le solicitó y que no le daba por las vacaciones decembrinas…


3.-PRI, las mujeres al poder


Si el CEN lo permite, dice su delegada, Marisela Velázquez, hacia finales de mes podría liberarse la convocatoria para la renovación de la dirigencia estatal, la cual sigue con una presidenta provisional, Celeste Gómez.


Según los usos y costumbres priistas, dice Marisela que la elección podría ser por consulta a la militancia o a través del Consejo Político estatal…o podría no haber elección y optarse por una ‘candidatura de unidad’.


La primera ‘destapada’ formal fue la irapuatense Yulma Rocha, pero la segunda fue su paisana Arcelia González. Y se sigue a la expectativa de una tercera en discordia, también irapuatense, Claudia Navarrete.


Lo único claro hasta ahora es que ante la debacle priista no aparecen los hombres que emprenderían la dura tarea de la reconstrucción.


Ese retraimiento habla de falta de decisión y de oportunismo.


La larga marcha priista a través del desierto, todo indica, la encabezarán las mujeres.


4.-Los patinazos de Miguel


Le ganó su viejo chip priista al diputado de Morena Miguel Ángel Chico y se puso a defender ‘al presidente Andrés Manuel López Obrador’ con algo sacado de la manga: que hay una ‘contracampaña’ para socavar su operativo contra el ‘huachicoleo’, por lo de la escasez de gasolina.


En su programa ‘Si me dicen no vengo’, Joaquín López Dóriga fue al único a quien cuestionó directamente. Cuando le preguntó quiénes hacen esa contracampaña le dijo que los ‘huachicoleros’, y cuando lo emplazó a decir en dónde dijo que en las redes sociales…


También intentó defender, sin éxito, a AMLO, asegurando que sí hay estrategia y acabó aceptando, contra lo que dice su líder, que sí hay desabasto de gasolina.


Después tuvo que enfrentar un par de puyas de Diego Sinhue Rodríguez, como cuando lo urgió a que los diputados determinen que el ‘huachicol’ es delito grave, la cual Chico contestó facilito, porque Morena ya presentó la Iniciativa…


Donde el gobernador le dio en la pata de palo fue cuando le recordó que él había sido senador por el PRI, compañero y correligionario de Carlos Romero Deschamps, de ahí que tenía que haber sabido del saqueo a Pemex…


Contra Retrato

María Teresa Matamoros


Tan sólo en lo que va de esta semana, según informa la secretaria de Turismo, Guanajuato ha perdido 54.5 millones de pesos en materia turística debido al desabasto de gasolina.


La funcionaria, quien no suele caracterizarse por tener un protagonismo público, ofreció ayer un informe casi meramente administrativo, sin especulaciones.


Al referir las impotencias de su dependencia, dice que ante el desabasto no puede hacer mucho para promover al estado.


Entre otras razones, ‘porque no podemos mentirle a los viajeros ni garantizar nada. La situación está en manos del Gobierno Federal…no hay certidumbre de cómo se va a componer la cosa’.


En su numeralia, expone: en la primera quincena de enero se estima, en relación al mismo período de 2018, una disminución de 15% en cuartos de hotel ocupados; un impacto negativo de 11% en llegadas de turistas; una reducción de 12% en turistas/noche…


A lo anterior debe agregarse lo que se deja de consumir en otras áreas, de alimentos y entretenimiento, por ejemplo, y lo que no invierten quienes vienen a eso, etc.,


A diferencia del director de la Feria de León, Gabriel Pérez Navarro, ella sí considera que el desabasto la afectaría.


Una de las primeras graves consecuencias de todo esto podría ser la pérdida de empleos en la industria turística.


De alargarse el desabasto, el daño podría provocar otros perjuicios serios a los establecimientos…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Reflejos de Sol

12/1/2019


CAMBIO


En el partido revolucionario institucional siguen sin recuperarse de la debacle al que lo llevó su entonces candidato Gerardo Sánchez García al hundirlo en el tercer lugar de la preferencia ciudadana, no ha podido reorganizarse, no hubo “operación cicatriz”, la militancia anda desbalagada, tampoco tiene liderazgos e intenta no reconstruirse, sino simplemente renovar su comité estatal.


DESINTERÉS


Nada se ha hecho para aglutinar a los pocos o muchos priistas que aun son leales; el profundo divisionismo le ha causado un daño tan terrible que varios cuadros desertaron, oportunistamente, para unirse a otra causa política, lo que evidencia su carencia de convicción y sus intereses personales -por seguir en el “hueso”-. Por eso cuando dicen que a finales de enero lanzarán la convocatoria para renovar la dirigencia estatal. ¿A quién le importa?


GASOLINA


Cuando un gobernante en verdad está preocupado por su pueblo sea este “sabio”, “bueno”, “malo”, etc., lo demuestra con hechos y actúa de inmediato para resolver los problemas más apremiantes sin inventar historias, fantasías, ocurrencias o estrategias chafas. Uno de esos gobernantes es Diego Sinhue quien ha tomado la (esa sí) valiente decisión de importar gasolina de los Estados Unidos para paliar la grave escasez provocada por el gobierno de ya saben quién.


EMBARQUES


Todo está perfectamente estudiado. La semana entrante marcha el mandatario guanajuatense a Gringolandia a cerrar contratos con empresas petroleras texanas, es decir, no va a tocar puertas porque ya lo hizo y será cuestión de días para que empiecen a llegar embarques de combustible a los sitios de almacenamiento como son Irapuato y San José Iturbide y de ahí a las estaciones de servicio. ¡Diego para presidente!


PRESIÓN


El desabasto de gasolina en gran parte del país, con más saña en los estados en los que no ganó MORENA, tiene diferentes causas. Analistas recuerdan que en noviembre el actual director de PEMEX Octavio Romero Oropeza tuvo reunión con -en ese entonces todavía director- Carlos Treviño a quien pidió cancelar el contrato de importación de 1.4 millones de barriles de crudo ligero de Estados Unidos, a solicitud del entonces presidente electo López Obrador. Treviño rechazó esa petición por descabellada.


MONTAJE


Ahora se dice que ya en el poder, AMLO canceló ese contrato al haber establecido un convenio… ¿con quién creen?... con el dictador Nicolás Maduro para que Venezuela se haga cargo de enviar la materia prima a México para refinar gasolina. De ahí el desabasto. Es poco creíble eso de que ha habido sabotaje en los ductos. Y mientras se recrudece el desabasto, ocho buques tanques con gasolina tienen ya varios días en el mar esperando descargar en Tuxpan, Veracruz. El tabasqueño dice que “no se está impidiendo de manera deliberada la descarga de gasolina por vía marítima”. ¿Entonces?


Con información de Correo, El Sol de Irapuato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


Correo


  • Achaca a Zamarripa culpa por ‘huachicol’.- Celeste Gómez Fragoso, diputada local y presidenta del Comité Directivo Estatal del PRI, tachó de improvisada la estrategia del gobierno federal para combatir el ‘huachicoleo’, y exigió, tanto al orden estatal como al federal, una pronta solución ante el desabasto de combustible en el territorio de Guanajuato. La priista acusó al procurador de Justicia, Carlos Zamarripa Aguirre, de ser uno de los culpables del problema que enfrenta el estado por no dar resultados acertados desde su cargo; los priistas dijeron no estar de acuerdo con su continuidad en el puesto como fiscal general ante una situación tan difícil y pugnarán por su salida desde el Congreso Local. Y es que, señaló, en el periodo de 2012 a 2015 fue cuando se incrementó el índice de crímenes por el ‘huachicoleo’, periodo en el cual Zamarripa Aguirre fungió como procurador de Justicia en un gobierno panista. “Desde un principio que se habló de la posibilidad de la permanencia de este funcionario en su cargo estuvimos en contra, incluso se presentó una iniciativa precisamente para evitar el pase de automático y la situación del fiscal carnal”, mencionó la priista Gómez Fragoso.


  • Defiende estrategia regidora de Morena.- Ante la contingencia por el desabasto de gasolina, la regidora de Morena, Bárbara Varela Rosales, opinó que es una molestia que valdrá la pena al eliminar el ‘huachicoleo’, así como los crímenes y violencia generan. Luego de una semana con un promedio de ocho estaciones de servicio operando de las 65 que hay en Celaya, la coordinadora de la fracción de Morena en el Ayuntamiento reconoció que la estrategia del gobierno federal ha afectado a todos los sectores de la sociedad, pero dijo que el bien que traerá será mayor. “Hay que tener altura de miras y entender que es por un bien común, y que si esto nos va a traer seguridad y tranquilidad y un mejor estado, pues hay que esperar que las cosas sigan su cauce”, dijo. Destacó que en las redes sociales la mayoría de la ciudadanía entiende que esta contingencia es para un bien mayor, y que el problema del robo de hidrocarburos no se terminaría en uno o dos días. “No podemos olvidar que Guanajuato ocupa la cifra más alta de homicidios en toda la república y esto tiene que ver con todo el crimen organizado que estamos viviendo en gran parte por la ordeña de ductos”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • Ciudadanos indignados con Mauricio Núñez.- Molestos por no encontrar gasolina durante el día y la noche, ciudadanos se manifestaron en contra de la postura de levantarse de madrugada para cargar gasolina luego de horas de estar formados, como apoyo a la estrategia del gobierno federal. Así lo dejaron saber decenas de ciudadanos molestos en las redes sociales, tras conocer la postura del coordinador de delegados federales en Guanajuato Mauricio Hernández Núñez, quien publicó en su cuenta personal de twitter, que vale la pena soportar el desabasto y apoyar la estrategia de Andrés Manuel López Obrador. “Obtuviste gasolina gracias a que nuestro Gobernador le hizo manita de puerco al director de Pemex, lo malo es que se comprometió solo por tres días (ayer, hoy y mañana) … después eso, quien sabe. Deja de defender lo indefendible”, declaró Belem Delgado. “En donde yo estoy de GTO. el esfuerzo “MINIMO” para cargar gasolina son 4 horas !!!! Muchos han durado hasta 8 horas y las cosas ya empiezan a subir de precio. Y Para usted es ESFUERZO MÍNIMO ???” le cuestionó Julieta Garza a quien es considerado por el panismo como el súper delegado.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon