Síntesis Nacional

Recuento semanal de las columnas nacionales del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: Los “moches” en la compra de gasolina en el extranjero durante las pasadas administraciones federales impidieron el descenso en el precio de la gasolina, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Adelantó que buscará fomentar la competencia entre gasolineros y cuidar el precio tan pronto se normalice el abasto de combustible en el país. “Una vez que normalicemos se buscará mantener la competencia, y cuidar el precio, porque ahora tenemos dos ventajas: una, que el precio de la gasolina en el mercado internacional va a la baja, y otra es que nosotros ya estamos comprando la gasolina, no los de antes. Entonces, ya no habrá ‘moche’, se comprará bien, al mejor precio”.




Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

Segunda parte


Falta información oficial por parte de Pemex, de la PGR y del presidente, para tener la segunda parte del desbasto de gasolina por combate al huachicoleo. En la primera parte de esta trama está su fuerte impacto en la economía de varios estados, incluyendo Guanajuato.


Tratando de entender la problemática Pemex no proporcionó información de aviso, preventiva, que permitiera a consumidores hacer compras. Las autoridades le llaman estrategia y seguramente no informar era su plan.


Los comunicados de Pemex vinieron después. De manera muy clara en el primero se informó del combate al combustible robado y en el segundo sobre la normalización de la distribución.


En medio ya de un país polarizado, de masas que están a favor de Andrés Manuel y de masas que están en su contra, la medida causó reacciones en las redes sociales y en los medios informativos. Los vídeos de las largas filas de vehículos en las gasolineras. Los ciudadanos desesperados por Día de Reyes y por el regreso a clases de sus hijos. Por el regreso de vacaciones.


Hoy López Obrador informa que los ductos ya están en control oficial y por personal especializado y que el robo de combustible disminuyó considerablemente: de mil pipas diarias a 70.


Lo que resta por informar a mayor detalle son los nombres de los funcionarios de Pemex que están involucrados en el más alto nivel y de ahí para abajo. Falta, pues, la segunda parte.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La 4T, la vocación por la historia


Andrés Manuel ya en el poder se rige por el combate a la corrupción y a partir de ahí no importan las consecuencias. Mal de México la corrupción fue su discurso de campañas. Hoy como presidente lo pone en práctica: cancelación del NAIM y Plan Contra el Huachicol por corrupción. Hay otras medidas de fuertes reacciones sociales como su apoyo al gobierno de Venezuela. Incontables otras más.


López Obrador ha sido testigo de varios sexenios. En los priistas, hace décadas, formando parte del sistema desde la periferia. Luego como opositor y alcalde de la ciudad de México y tres veces candidato presidencial. Hoy está en Palacio Nacional y toma decisiones de alto calibre, con serias repercusiones económicas y sociales.


Abundando, AMLO es un idealista, de la cultura del esfuerzo político desde abajo, habituado a resistir embates, críticas, avalanchas. Hoy en el poder está más cómodo que nunca y sin oposición seria en el frente. Sin personajes serios que lo hagan echarse para atrás.


El tiempo irá poniendo las cosas en su lugar. El tiempo irá diciendo qué tan acertadas serán sus decisiones. Lo que también es cierto, es que hay una gran masa que está a su favor y otra en su contra. Los que están en contra ya se organizan y expresan sus ideas en las calles, en las redes sociales.


Veremos si en los tres primeros meses de su gobierno LO sigue mostrando la aceptación ciudadana.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


No hay fecha para el abasto

Pese a la insistencia de la fuente en la mañanera, Andrés Manuel no dio fecha para la regularización del abasto de gasolina. Habló de que se trabaja en reparación y mantenimiento de ductos y de la distribución por pipas. No hay fecha.


Esto quiere decir que en Guanajuato y otros estados seguirá la falta de gasolina con los impactos en la economía local y en la vida diaria de las familias. Menos consumo, menos ingresos, retrasos en proyectos y negocios.


México y en Guanajuato se está tratando de entender que la causa de erradicar la corrupción y robo de combustible en Pemex es positiva, pero se cuestiona la forma. Transcurridos los días parece que hubiera sido de menor impacto negativo surtir gasolineras con anticipación y luego cortar los ductos.


Le pregunta que sigue si los planes resultan bien para el gobierno federal y se termina el huachicoleo y hay un ahorro sustantivo a qué se va a destinar ese recurso.


En el recuento de este inicial gobierno son muchas las medidas de austeridad por lo que la sociedad espera de qué manera se va a reflejar ese ahorro. Es el caso de Pemex

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Se prolonga la cuesta de enero


Cuesta de enero es una frase mexicana que tiene que ver con iniciar el año gastado – económicamente – por las fiestas de diciembre y de Reyes Magos: es iniciar el año con falta de dinero, pocos gastos.


Esta cuesta de enero del año 2019 es atípica: en efecto no solamente hubo gastos por todo lo que representa el fin e inicio de año sino porque el impacto por la falta de gasolina ya impacta a la ciudad de México y a varios estados de la República.


El presidente López Obrador se mantiene firme en su idea de que hay que tener paciencia para el abasto de gasolina, de que hay que esperar, que no quiere ser cómplice del huachicoleo.


Mientras tantos varios estados de la república mexicana están semiparalizados con repercusiones económicas para su economía local y nacional.


En tanto, diversos medios insisten que en el fondo del problema es que al iniciar este gobierno AMLO dio la orden de frenar la compra de un millón 400 mil barriles de petróleo al extranjero que implicaba una dotación para elaborar gasolina.


Sea cual sea el verdadero origen, orígenes del problema, tenemos una consecuencia: una elevada cuesta de enero que está impactando en la economía del país y miles de empresas y en millones de personas.


Esto, sin duda, marca al sexenio y pone a prueba al gobierno de López Obrador.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Andrés Manuel y Diego Sinhue


Estos días se afinan detalles para la visita de López Obrador a León. Será recibido por el gobernador. Se arma la agenda conjunta en estas horas en la misma atmósfera que el pasado fin de semana: carencia de gasolina y su impacto en la movilidad diaria de millones de personas.


Este encuentro será el quinto o sexto entre ambos. Un AMLO ya muy corrido en el protagonismo público de México, desde abajo, en la lucha social pero también en las mieles del poder. Un Diego mucho más joven, aprendiendo, con una visión moderna e internacional del momento.


Andrés Manuel ha exhortado a llevar la fiesta en paz. A no jugar a las vencidas. Diego inició su gobierno con un activismo con gobernadores panistas del Bajío. Ha sido contestatario frente a LO pero al mismo tiempo es disciplinado y le brinda el apoyo, a diferencia de Enrique Alfaro y de Silvano Aureoles que son más frontales.


DS está en las decisiones de su vida. Es joven y tiene un equipo joven a su alrededor. Hoy como nunca en las últimas décadas el estado de Guanajuato atraviesa por un momento crítico por esta crisis. Este gobernador, Diego, es quien la está enfrentando y de sus decisiones dependerá en gran medida el futuro de esta entidad.


Ha llegado el momento incluso para todos los guanajuatenses de qué estamos hechos. Hay que recordar que somos guanajuatenses y hemos incidido en todos los momentos históricos del curso de este país.


Para el gobernador no hay mucho caminos: solo dos…


Mantener una relación diplomática y de respeto con el presidente pero con decisiones propias de gran trascendencia en los terrenos económico y político o entregarse con excesiva disciplina al gobierno federal.


Diego Sinhue debe de recordar que es y somos guanajuatenses y estamos jurados a trascender en nuestra historia y hoy es un momento que nos reclama.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Lecciones de gasolina / Huachicol y estabilidad económica / Responsabilidad solidaria

12/1/2019


Lecciones de gasolina

En Reforma, el escritor Jorge Volpi, escribe que: “las escenas de estos días en todo el país -y en particular en la Ciudad de México- son justo aquellas que los enemigos del nuevo gobierno más habían anhelado y las que ese gobierno más habría querido evitar: gasolineras vacías o cerradas o, en el otro extremo, atestadas por inagotables filas de automovilistas persiguiendo el combustible resignada o desesperadamente. Escenas que, para los eternos detractores de López Obrador, son la comprobación de que convertirá al país en una nueva Venezuela, dominada no por el desabasto sino por la escasez. Poco ha conseguido hacer esta administración para paliar el caos: con una estrategia de comunicación centrada solo en el propio Presidente, pedir comprensión y calma no es suficiente […] Como toda medida intempestiva, y más a inicios de año y de administración, la decisión de cerrar los ductos pirateados y sustituir la distribución mediante pipas en buena parte del país provocó una desagradable sorpresa para la sociedad. En vez de que se la previniese con un plan que evitase tanto el desabasto masivo como el pánico, se permitió que el golpe de fuerza contra los criminales se revirtiese contra los consumidores. Hasta ahora hay que señalar, sin embargo, que más allá de la rabia o la desesperación cotidianas -y, por supuesto, la furia de las redes-, la mayor parte de nuestra sociedad ha aceptado las infinitas molestias con enorme disciplina cívica […] La incapacidad del gobierno para comunicar su estrategia y tranquilizar a la población se reveló, en la capital, en la propagación de la certeza del desabasto y en la compra masiva de gasolina… que de inmediato generó el desabasto. Y, a su vez, éste provocó el tránsito abarrotado en todos los lugares donde había gasolineras abiertas… hasta que agotaban sus existencias. AMLO no puede seguir arriesgando su enorme capital político si la distribución no se regulariza pronto: la comprensión y la paciencia que han reinado hasta ahora pueden ser sustituidas por desconfianza y encono permanentes, sobre todo si la desinformación y las noticias falsas continúan esparciéndose. La lección para el nuevo gobierno es doble: primero, no solo debe confiar en que sus diagnósticos de los problemas del país son justos y adecuados, sino que está obligado a ser -sí, el propio gobierno- más paciente en su afán por corregirlos. Y, por supuesto, debe mejorar drásticamente su política de comunicación: si AMLO prometió transparencia, ésta debe comenzar por realizar anuncios claros, desde el inicio, sobre las medidas que habrán de tomarse y sus efectos posibles para el ciudadano común”.


Huachicol y estabilidad económica

En El Universal, su Editorial, asegura que: “la carencia de combustibles y su extracción ilegal de fuentes gubernamentales son dos grandes problemas, asociados uno y otro, que enfrenta nuestro país en estos días. El primero de ellos se resiente en distintos estados de la República y comienza a minar las actividades productivas; el segundo ha lacerado enormemente el patrimonio nacional en los últimos años y ha generado altos costos políticos, económicos y sociales. En esta perspectiva, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador determinó que para evitar el robo de hidrocarburos debía suspenderse su distribución en el territorio nacional. Esta política recibió el respaldo de personal del Fondo Monetario Internacional (FMI), pero también es vista con escepticismo por autoridades del Banco de México (Banxico) en el terreno del impacto del desabasto en la inflación […] los efectos económicos que tendrá la decisión del gobierno federal están supeditados a la normalización de los servicios públicos en la materia. La lógica económica indicaría que si el gobierno federal no garantiza el abasto de hidrocarburos lo antes posible, efectivamente los costos se trasladarán a las distintas industrias y al resto de la cadena productiva. Debe destacarse, no obstante, el reconocimiento internacional que ha merecido la iniciativa del presidente López Obrador por parte del FMI. El robo de combustibles en México es el negocio ilegal más rentable después del tráfico de estupefacientes, por lo que es necesario poner el tema en la agenda y emprender acciones en contra del saqueo. De llevarse a cabo con las medidas adecuadas, la lucha que ha emprendido el gobierno mexicano contra el robo de combustible merece el respaldo necesario que le permita ser exitosa. Se trata de combatir a fondo la corrupción y el saqueo a la empresa estatal más importante, que es Petróleos Mexicanos. El camino que inició el gobierno federal requiere, sin embargo, cuidado en las formas y procedimientos. El combate al robo de hidrocarburos es fundamental, pero también lo es mantener la estabilidad económica y procurar el bienestar de los mexicanos, de manera que una política de estas características no sea, al final, más costosa de lo previsto”.


Responsabilidad solidaria

En Milenio, el columnista Liébano Sáenz, escribe que: “en sectores diversos de la sociedad existen diferencias con el actual gobierno, varias de las cuales no son menores, pero hay coincidencias fundamentales que se decantan en la actual crisis del abasto de combustible. Una de ellas es la lucha contra el crimen organizado, que es compromiso gubernamental y al mismo tiempo, tarea de todos. Abatir la impunidad es la madre de todas las batallas, porque se traduce socialmente en un concepto en torno al que no hay controversia posible, el imperio del estado de derecho. La embestida gubernamental contra el robo de combustible es una tarea apremiante. Su crecimiento en los últimos años plantea un desafío institucional que demanda determinación de autoridades y respaldo público. Los datos duros en torno a esta actividad ilícita permiten dimensionar el tamaño del reto que se enfrenta, pero sus efectos colaterales van mucho más allá del cuantioso daño al patrimonio nacional. Y es que ese flagelo provocó violencia en territorios antes relativamente pacíficos y muy prósperos, involucró a comunidades enteras en actividades criminales, corrompió a funcionarios y trabajadores de la industria petrolera, es muy probable que haya penetrado a la red de distribución formal y comprometió la integridad de autoridades municipales y locales y, seguramente, encontró la manera de financiar candidatos y campañas políticas. Lo secundario no puede prevalecer sobre lo fundamental. Ciertamente, los problemas de abasto generan frustración y enojo en la población […] Sin embargo, visto el todo, francamente sería una pena que las autoridades tuvieran que ceder en la determinación de esta lucha, por la presión social originada ante la incompetencia de los funcionarios a cargo de esta parte del asunto. Acabar con el crimen obliga a trabajar en todos los frentes […] Por cierto, los voceros de los expendedores de combustible han apoyado sin reserva la acción del gobierno contra el robo de éste; ojalá y sea por responsabilidad y no por temor a ser investigados. Acabar con el negocio requiere de acción legal ejemplar y cuidadosa. Actuar de la cúspide hacia la base. Hay que subrayar -y esto vale para el gobierno actual y los anteriores- que una autoridad que tiene conocimiento de un acto delictivo y de una posible o presunta responsabilidad criminal la hace solidariamente corresponsable y, por lo mismo, no es discrecional u optativo actuar, se debe hacer a partir del compromiso fundacional de cumplir y hacer cumplir la ley. La aplicación de la ley y la persecución de los delitos es asunto de interés público y no es opcional ni para el Presidente mismo. Cerrar filas en medio del enojo social, por supuesto, no es fácil, pero es fundamental hacer valer lo relevante: abatir la impunidad y reivindicar el imperio del derecho. La coincidencia se ha logrado y ha creado consenso. Por eso el gobierno no debe confundir el miedo, frustración o reclamo ciudadano como un aval al robo y a la corrupción. Se puede avanzar en la lucha contra el crimen sin llevar a la población a un sacrificio que resulta de la ineficacia o impericia de funcionarios. La determinación es lo que debe llegar hasta sus últimas consecuencias para que quienes se han enriquecido con el robo del patrimonio público enfrenten la acción de la justicia. Desarticular la red criminal con acciones de inteligencia e investigación ejemplares. En otras palabras, se trata de algo fundamental, en lo que no hay diferencias porque puede ser el parteaguas que necesitamos para empezar a ser un país distinto: que el que la hace, la pague”.


Deber ser

En el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, escribe que: “después de intensos días por la crisis de combustible, respiremos un poco, hay temas tantos para reflexionar y que parecieran innecesarios, pero que no lo son, por el contrario. Noto que aún somos esos que pedimos explicaciones por la vida del otro. Que esperamos atentos, a veces, casi siempre exigentes, las razones que nos detallen el por qué se es o se hace determinada acción […] Una pareja de actores mexicanos fue blanco de la controversia esta semana. Ambos, productores exitosos de teatro, creyentes de la cultura y de su necesidad de espacios, ocuparon titulares de una revista de espectáculos debido a su separación. La orientación sexual de uno de ellos habría sido la causa. Lo cierto es que éste es asunto que sólo importa, que sólo debe importar, a los involucrados. Pero noto que aún hay quienes se sorprenden con la sexualidad ajena. Lo que se hace, con quién se hace, cómo se hace, el por qué se hace, es alimento para muchos a pesar de no ser parte de estos acontecimientos, a pesar de que éstos se realizan entre adultos y por consenso. “Yo soy un ser humano que me enamoro de otro ser humano. Me he enamorado de un hombre y me he enamorado de una mujer. Y me puedo volver a enamorar de una mujer o me puedo volver a enamorar de un hombre. Estamos en 2019 (…) Que estemos especulando, que estemos apuntando dedos a estas alturas me parece muy triste porque hoy en día está comprobado que la gente se enamora de la persona, de lo que es, de lo que representa…”, dijo uno de ellos en la conferencia que ambos ofrecieron con la valentía de quienes saben que se enfrentarán a los lobos. Y estos lobos se habrán encontrado con la determinación de dos personas que, gracias a los innecesarios juicios y cuestionamientos, acabaron por dar una lección: el deber ser no existe. Bravo, Mariana y Pablo. Las preguntas sobre la sexualidad de las personas continúa como falso punto de interés en una sociedad ávida de sentencias y sentenciados, porque noto que hablar del siglo XXI es meramente un asunto de calendario. Por ello millones de personas en el mundo encuentran en el silencio un refugio que no calma, pero que al menos mantiene en la sombra; por ello millones de niños y jóvenes acumulan dolor en la que tendría que ser la etapa más enriquecedora para el desarrollo de su personalidad; por ellos, tantas y tantos han optado por cortar de tajo un camino que a pesar de los baches pudo recorrerse a través de pasajes indescriptibles de tan felices. La norma, siempre la norma que busca coartar las libertades: nadie está en obligación de ser bajo la óptica del otro, pero éste es un asunto al que a través de los años no le hemos podido dar un espacio en la psique de nuestras sociedades, a pesar de ello, nos aferramos a que la norma sea una herramienta de control, aunque la historia nos diga que jamás funcionará cuando se trata de asuntos que competen sólo a la naturaleza humana. Ojalá que pronto seamos más libres”.


No todo es AMLO

En el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “alguién lleve una brújula a Palacio Nacional, pues parece que están perdiendo el rumbo en la crisis gasolinera, al convertir un tema técnico en un debate en torno a la figura de Andrés Manuel López Obrador. Mientras el mandatario quiere vender la idea de una gesta social similar a la expropiación petrolera, sus allegados prácticamente están convirtiendo el asunto en un plebiscito: o se está con el Presidente o se es un traidor a la patria. De ahí que los conceptos que andan posicionando en redes sociales son: ‘AMLO no estás solo’, ‘AMLO te apoyamos al 100’ y ‘Yo con AMLO’. Vaya, uno de sus jilgueros hasta se aventó a decir que cada día se parece más a Lázaro Cárdenas. ¿Será muy difícil decirle al Presidente que no todo se trata sobre él? Es pregunta… nada personal”.


AMLO usa camionetas del desaparecido EMP

En El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “a más de 40 días de su gobierno, el presidente Andrés Manuel López Obrador comienza a utilizar vehículos que estaban asignados al desaparecido Estado Mayor Presidencial. Nos reportan que en su gira del viernes a la montaña de Guerrero, al mandatario se trasladó en un convoy de tres camionetas Suburban, dos negras y una color plata. Los vehículos, nos confirman, pertenecían al EMP y ahora son conducidos por los choferes de confianza de López Obrador. De esa manera, el tabasqueño dejó el modesto Jetta blanco en la Ciudad de México, para recorrer los sinuosos caminos de la montaña guerrerense, donde acudió al municipio de Tlapa para presentar uno de los programas sociales de su gobierno, orientado a atender las necesidades de los mexicanos más desprotegidos. ¡Enhorabuena!”.


Priistas unidos en la desgracia

En Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “en los funerales de Alfredo del Mazo González los priistas dejaron a un lado sus diferencias y quienes aprovecharon el encuentro en el velatorio Mausoleo Toluca fueron Luis Videgaray, Claudia Ruiz Massieu y Manlio Fabio Beltrones, quienes acordaron reunirse en las próximas semanas para definir la situación del Revolucionario Institucional después de la debacle sufrida el 1 de julio pasado. El único gobernador que asistió fue Alejandro Murat, de Oaxaca, quien hizo solo la guardia de honor, y tampoco hubo representante del nivel federal, salvo un arreglo floral enviado por el subsecretario de Gobernación, Zoé Robledo. Por cierto, el ex Presidente Enrique Peña Nieto acudió con su esposa, Angélica Rivera, y sus hijos Paulina, Alejandro y Nicole”.


Apoyo irrestricto

En el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “nadie imaginaba un escenario en el que escaseara el combustible, pero el huachicol ha obligado a estos límites. Sin embargo, la escasez responde a la propuesta gubernamental de acabar con uno de los delitos que más han dañado a la economía del país. Y sí, hay gente molesta. Vecinos que cortan la circulación de las avenidas. Tranquilos. El propio Gustavo de Hoyos, presidente de la Coparmex, reiteró su respaldo a la estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, dijo que el plan carece de una buena planeación, por lo que urgió que se analice la logística. Consideró que esta decisión era “impostergable”, pero no se pensó en cómo iba a trastocar la vida cotidiana de los ciudadanos y de las empresas. ¿Será porque nadie antes tuvo la valentía de intentarlo”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Principales Nacionales:

Quitan a Sedena Guardia Nacional / AMLO cede y va por mando civil para la Guardia Nacional

12/1/2019


En el Reforma: Quitan a Sedena Guardia Nacional. La Guardia Nacional tendrá un mando civil y no militar y dependerá de la Secretaría de Seguridad.


En Milenio: AMLO cede y va por mando civil para la Guardia Nacional. La corporación tendrá disciplina y profesionalización castrenses; los secretarios de Defensa y Marina ofrecen obediencia a la nueva institución.


En el Excélsior: IP entra al quite contra desabasto. La Canacar prestará autotanques para agilizar el reparto de gasolina y el gobierno garantizará la seguridad de los embarques con ocho mil policías.


En La Jornada: Me colmaron el plato; dejaron destruido el país, denuncia López Obrador. Desde ayer la Fuerza Aérea vigila todas las tuberías e instalaciones de Pemex, anuncia. El gobierno no estaba para apoyar al pueblo, sino para facilitar la corrupción, afirma.


En La Razón: Gobierno ofrece mando civil para quitar “peros” a la Guardia Nacional. El secretario Alfonso Durazo afirma que este cuerpo quedará adscrito a la SSPC; Mario Delgado presidente de la Jucopo, pide a partidos dejar pretextos y construir esa institución.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: Baja importación de crudo y de gasolina en diciembre. México ha reducido las importaciones de gasolina y crudo ligero procedentes de Estados Unidos desde que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió la presidencia el 1 de diciembre, según The Wall Street Journal.


En Milenio: Elección 2018 y base social ‘huachicolera’ frenaron su combate: Navarrete Prida. Explica que con Peña la decisión fue no afectar el proceso federal y evitar conflictos; reconoce ‘valentía’ del nuevo gobierno para enfrentar a ‘huachicoleros’.


En el Excélsior: Replantean plan para Guardia; va con mando civil. Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, pidió a la Cámara de Diputados replantear la reforma constitucional que dará vida a la Guardia Nacional para que el mando de este nuevo cuerpo de seguridad sea civil.


En La Jornada: Tendrá la guardia mando civil desde el primer día: Durazo. Quien incurra en excesos pagará las consecuencias, dice el titular de seguridad. Uso temporal de militares y capacitar policías, condición ineludible: ONG.


En La Razón: Diputado Charrez paga $180 mil y un auto para desligarse de homicidio. Padre del joven que murió cuando el vehículo del morenista lo impactó, acusa presiones para dar el perdón; dice que el legislador sí conducía e iba ebrio.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Resumen Político Nacional


La Crónica


  • Presenta López Obrador programa para personas con discapacidad en Guerrero.- El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó Tlapa en la montaña de ­Guerrero y presentó la Pensión para el Bienestar de las Personas con Discapacidad. Informó que para la seguridad en el país está planteando que se reforme la Constitución y se cree la Guardia Nacional porque “necesito el apoyo” de la Secretaría de la Defensa. Luego de asegurar que en su gobierno “vamos a dejar en libertad a todos los presos políticos y a saber la verdad de los jóvenes desaparecidos de Ayotzinapa; empeño mi palabra, con carácter de Presidente y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas, que jamás ordené que se reprima el pueblo”, indicó. En su conferencia matutina de este viernes, el presidente comentó que el programa de pensión para personas con discapacidad beneficiará a un millón de mexicanos, que recibirán un apoyo mensual de mil 274 pesos.


  • AMLO pide al Congreso mando civil para Guardia Nacional.- Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana por instrucciones del presidente López Obrador, pidió a diputados y senadores modificar el dictamen por el que se crea la Guardia Nacional “para ubicarla bajo el mando civil, bajo la dependencia a su cargo, al tiempo que reconoció que el combate a la inseguridad es de emergencia nacional”. “La modificación brindaría un marco de referencia constitucional para transitar al diseño de un cuerpo de seguridad pública de carácter ubicado en el ámbito civil, pero con niveles de disciplina, régimen de servicios, ascenso, prestaciones, ingreso, educación, capacitación profesional y doctrina, homologados a los que se aplican actualmente en el ámbito de la Fuerza Armada permanente”, detalló el funcionario federal. Durazo aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha estado atento a los diversos argumentos que se han expuestos en las audiencias públicas que se han realizado durante esta semana en la Cámara de Diputados, y para atender las expresiones de quienes han acudido al parlamento abierto —gobernadores, alcaldes, expertos en materia de seguridad pública y derechos humanos, así como representantes de organizaciones de la sociedad civil—“trasmite por mi conducto, la necesidad de replantear los términos del diseño original propuestos para la Guardia Nacional, mediante las modificaciones constitucionales que esta Cámara de Diputados estime pertinentes para ubicar a este ente administrativo en el ámbito civil dependiente de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana”. Rechazó la desaparición de cuerpos policiales, aunque dijo que sí habrá depuración de los mismos ante la corrupción identificada, lo que hace necesario esos ajustes, de “arriba hacia abajo, pero también de abajo, sí, también de abajo”, recalcó al señalar que hoy sólo se tienen ocho mil elementos para enfrentar a la delincuencia. Ayer se llevó a cabo la octava mesa de trabajo denominada “Seguridad, construcción de la paz y Guardia Nacional” en la que participaron, además de Alfonso Durazo, Luis Cresencio Sandoval González, secretario de la Defensa Nacional, José Rafael Ojeda, de la Marina, y Alejandro Gertz Manero.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • Crean en Morelos la comisión para el centenario luctuoso de Zapata.- El gobierno del estado formalizó la creación de la comisión para los actos de conmemoración de los 150 años del estado libre y soberano de Morelos y del centenario luctuoso del general Emiliano Zapata Salazar. Dicha comisión será presidida por el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y demás integrantes del gabinete, quienes además de lo mencionado se encargarán de las ceremonias luctuosas en memoria del general Emiliano Zapata a nivel estatal. El pleno de esta comisión, según el periódico oficial de la entidad, tendrá que instalarse antes de 45 días y estará vigente sólo este año. “Zapata se convirtió en símbolo de la reivindicación de los derechos de los pueblos oprimidos y se convirtió en un mártir de la lucha por la justicia y libertad. Hoy su figura cobija las luchas sociales de los pueblos por una sociedad más justa”, cita. Agrega que se considera necesario resaltar y enaltecer dichos acontecimientos de suma importancia en la historia de la entidad, “lo cual no puede pasar desapercibido para los morelenses y, en general, los mexicanos”. En tanto, de los actos a nivel federal, destaca el evento que encabezará este sábado el presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, en el poblado de Anenecuilco, municipio de Ayala, en donde nació el general Emiliano Zapata a donde acudirá para hacer la declaratoria oficial de “2019, Año del Caudillo del Sur, Emiliano Zapata”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excélsior


  • 'No tenemos denuncias contra Romero Deschamps', afirma López Obrador.- El Presidente de México, afirmó este viernes que su administración no tiene registrada denuncia alguna contra Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros.- Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, afirmó este viernes que su administración no tiene registrada denuncia alguna contra Carlos Romero Deschamps, líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana. "Nosotros no tenemos ninguna denuncia presentada en contra del dirigente petrolero", dijo en conferencia de prensa. López Obrador indicó que el actual Gobierno federal no ha presentado, al momento, alguna denuncia en contra del líder sindical petrolero. Nosotros no vamos a actuar sino tenemos elementos, sino hay pruebas, y por lo que corresponde al gobierno no existe una denuncia. Entiendo que hay gente que quisiera que se le enjuiciara, pero esto no corresponde a lo que legalmente existe, no hay de parte del gobierno una denuncia, pruebas. No significa impunidad, significa decir la verdad, para que no haya falsa información, rumores de que nosotros estemos persiguiéndolo. No se puede enjuiciar a nadie sino existe una denuncia formal”, expuso.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • Amparo 'buscador' que tramitó Romero Deschamps está 'en veremos'.- El amparo 'buscador' que promovió Carlos Romero Deschamps contra cualquier orden de aprehensión en su contra aún no está definido. El juez Jesús Chávez Hernández pidió al líder nacional del sindicato petrolero precisar la información sobre la solicitud de amparo que hizo a través de su abogado, Antonio Collado Mocelo. Chávez explicó que esto es con el fin de determinar si procede o no conceder la suspensión de los actos reclamados consistentes en una supuesta orden de aprehensión, comparecencia o citación y su ejecución, así como la omisión de dar acceso a la averiguación previa o carpeta de investigación. El reporte publicado por el diario Reforma señala que Romero Deschamps habría presentado una demanda de amparo para pedir que sea suspendida cualquier orden de aprehensión que exista en su contra. A esto, se suma que durante la semana circuló información sobre que podría darse la detención del líder sindical por su presunta responsabilidad en el robo de combustible. Sin embargo, el titular del Juzgado Décimo Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México pidió precisar porque atribuye esos actos a determinada autoridad. “Acto aclaratorio: Precise los motivos por los que señala como responsables a las autoridades que indica y precise su denominación pues la realiza muy genérica”, dijo el juez en una notificación del jueves pasado.


____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excélsior


  • Morena cede; comparecerán 27 para fiscal general.- Morena en el Senado cedió ante la oposición: accedió a modificar el proceso para designar el primer fiscal general de la República, por lo que el Senado llamará a entrevista a cada uno de los 27 candidatos al cargo y escuchará las opiniones de la sociedad civil. El acuerdo fue alcanzado ayer por los coordinadores de las bancadas, en la Junta de Coordinación Política (Jucopo), con miras a que el pleno del Senado apruebe en periodo extraordinario, el próximo 16 de enero, una lista sólo de diez de los 27 aspirantes para ser enviada al Ejecutivo. Se van a escuchar a los 27, a los que la Comisión de Justicia ha calificado como elegibles, van a estar compareciendo ante la Comisión de Justicia y ante los legisladores que quieran acudir, y les vamos a dar amplia publicidad”, explicó Ricardo Monreal, presidente de la Jucopo. Originalmente, el Senado sólo entrevistaría a los tres candidatos que va a elegir el presidente López Obrador, pero las bancadas del PAN y MC en la Comisión de Justicia exigieron entrevistar a los 27 candidatos y dar voz a la sociedad civil, pero Morena había rechazado la propuesta. Además, se aprobó abrir el canal de comunicación con ciudadanos para que en estos días pudieran hacernos llegar si hay del conocimiento de ellos algún inconveniente de los 27, o si hay alguna opinión negativa o positiva de alguno de ellos, lo va a recibir la Comisión de Justicia y vamos a procesarlo ahí, tenemos como límite el miércoles para que aprobemos esta lista y ese día pueda enviarse al titular del Ejecutivo federal”, dijo el líder de la bancada de Morena. Las comparecencias de cada uno de los aspirantes se llevarán a cabo los próximos lunes y martes en el Senado; después elegirán a sólo diez candidatos, y de ser aprobada la lista en el pleno se enviará el mismo día al Ejecutivo para en un lapso no mayor a diez días elija una terna que se regresará a la Cámara alta. El coordinador de la bancada Morena indicó que busca un acuerdo político con los coordinadores de las otras fracciones parlamentarias para alcanzar la mayoría de las dos terceras partes de los senadores presentes que se requiere para aprobar la lista de diez candidatos. Sin embargo el senador panista Damián Zepeda adelantó que no apoyará ninguna lista donde vayan incluidos los candidatos cercanos al Presidente.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Crónica


  • Senado regresará a Tesorería más de 275 mdp por Plan de Austeridad.- El Senado de la República devolverá un total de 275 millones 265 mil 805.63 pesos a la Tesorería de la Federación, como resultado de su Programa de Austeridad Republicana. El Informe de Cumplimiento del Programa de Austeridad Republicana 2018, que recibió este viernes la Junta de Coordinación Política del Senado, señala que la meta de 599 millones 600 mil pesos que se planteó en dicha estrategia, se logró al 100 por ciento. El documento, fechado el 10 de enero, indica que la meta programada se alcanzó totalmente, e incluso se rebasó, al llegar el ahorro total a 655 millones 368 mil 243.63 pesos. Esto es, a los casi 600 millones programados como ahorro, se suman 55 millones 768 mil 243.63 pesos que se pudieron ahorrar en otros conceptos y mediante otras vías. Sin embargo, a esta suma se le deben restar los 380 millones 102 mil 438 pesos que la Cámara de Senadores utilizó para liquidaciones del personal al concluir su relación laboral con el Senado, entre los meses de septiembre y diciembre. De esta forma, el próximo martes 15 de enero el Senado entregará a la Tesorería de la Federación de la Secretaría de Hacienda un total de 275 millones 265 mil 805.63 pesos, provenientes de los ahorros logrados entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2018.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Enfoque Noticias


  • El PAN arranca campaña para demandar abasto de gasolina.- El Partido Acción Nacional colocó dos lonas en la sede nacional para demandar al Gobierno Federal que abastezca de gasolina a los estados y ciudades que se han visto afectados en el país. Las mantas tienen la leyenda: “Es incompetencia que México pare por falta de gasolina”. En la parte inferior se lee el lema “Unidos y fuertes para defender México”. Esta campaña inició a raíz de que en diversas entidades hay largas filas para poder cargar un tanque, la espera se mantiene por horas, ya hay ordeña de combustible en muchos de los casos, y los servicios de emergencia, seguridad y abasto de alimentos se han visto con graves afectaciones. Se mantendrá hasta que el Gobierno federal modifique su estrategia y ofrezca a la población certidumbre en sus políticas públicas, pues hasta el momento lo único que ha demostrado es clara incapacidad para llevar a cabo su tarea.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • Recibe INE 14 solicitudes para registro de partido político.- Catorce organizaciones han notificado al Instituto Nacional Electoral (INE) su intención de constituirse como partido político. La recepción de notificaciones inició el pasado 7 de enero y concluye el 31 de este mismo mes. Durante los primeros cinco días presentaron esta intención las siguientes organizaciones: Esquema X México, A. C.; Pacto Tabasco, A. C.; Demócratas; Verdadera Alternativa para Mejorar y Organizar a la Sociedad, A. C.; Partido Ciudadano Independiente; Agrupación Política Nacional Migrante Mexicana; Convicción Mexicana por la Democracia, APN; Organización Promotora del Partido Liberal de México; Organización de Ciudadanos Federalista Vanguardista; Expresión Liberal Democrática, APN; Frente Nacional; Todos Somos Uno; Demócrata; Frente Nacional Socialista Institucional Mexicano, A.C. De acuerdo con la Ley General de Partidos Políticos, las organizaciones que pretendan iniciar el proceso para constituirse como partido político nacional deberán notificar su intención ante el Instituto Nacional Electoral en enero del año siguiente al de la elección de Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • Suman 31 aspirantes para gobernador interino en Puebla.- Este viernes suman ya 31 aspirantes al gobierno interino para sustituir en el puesto a la exgobernadora Martha Erika Alonso, quien falleció el pasado 24 de diciembre. El límite de tiempo que tiene el legislativo para tomar una decisión es el 26 de enero. Héctor Alonso Granados, diputado de Morena, es uno de los que busca ser considerado, pese a que los coordinadores de los partidos que forman la alianza 'Juntos Haremos Historia' (incluyendo Morena) señalaron que ya acordaron que ningún diputado local será elegido para encabezar el poder ejecutivo. La lista dada a conocer por el departamento de comunicación del congreso local adicionó este viernes al diputado federal de Morena Héctor Jiménez y Meneses. Este viernes también se sumaron Francisco Tenorio Adame, Filadelfo Lucero, el empresario Francisco Sánchez Carpinteyro, Alejandro Sebastián Pérez, Eduardo Juan Cano y Juan Navarro Rodríguez.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Economista


  • Chetumal avanza en traslado de Sectur.- En Chetumal pretenden materializar la llegada de la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal, así como inversiones que detonen por el Tren Maya. Por lo anterior, a partir de este año, se destinarán 178.8 millones de pesos para la nueva Zona Metropolitana de Chetumal, donde en unos meses se asentarán las nuevas oficinas de la Sectur. El gobierno de Quintana Roo señaló que la Comisión de Desarrollo Metropolitano de la Cámara de Diputados autorizó 178.8 millones de pesos para la nueva Zona Metropolitana de Chetumal. La inversión, que se ejecutará durante el 2019, consta del estudio geohidrológico para determinar la nueva zona de extracción de agua potable para la ciudad de Chetumal, la construcción del sistema de drenaje sanitario del sector Comonfort tercera etapa. Además, la sectorización, sustitución de tuberías y micromedición del Sector Insurgentes Sur, obras que serán desarrolladas a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA). Se precisó que con estas obras, se contribuye a disminuir las desigualdades entre el norte y el sur, y se beneficiarán a más de 224,000 habitantes de Chetumal y cinco comunidades aledañas. El diputado federal por Quintana Roo, Luis Alegre Salazar, sostuvo una reunión de trabajo con el encargado de despacho del municipio de Othón P. Blanco, José Luis Murrieta, y representantes de diversas cámaras empresariales de la capital del estado. Esto con el objetivo de crear un plan de acción que garantice los servicios que se requerirán con la llegada de la Sectur y la construcción del Tren Maya en el sur de la entidad.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon