Diego Sinhue y la búsqueda de gasolina para Guanajuato

Las decisiones del Gobierno Federal de cerrar los poliductos de la refinería de PEMEX (Una de las 6 refinerías que posee México) en Salamanca, entorpecieron la distribución de gasolina al centro del país; Querétaro, Jalisco, Guanajuato, etc…


El estado de Guanajuato, que, según el INEGI, tiene un total 1,994,985 vehículos de motor registrados en circulación, fue tomado completamente por sorpresa, y en sólo un par de días, el caos invadía a las ciudades que más combustible demandan; Silao, León, Irapuato, Salamanca y Guanajuato Capital.


A 7 días del inicio del desabasto, el gobernador del estado de Guanajuato, Diego Sinhue contactó a PEMEX y pactó el abastecimiento del estado en el transcurso de 3 días, sin embargo, la situación fue empeorando gradualmente, así como las filas para cargar gasolina, que pasaron de un par de horas, hasta días enteros.


Todo esto derivado, no de la falta de gasolina –Dice AMLO y su equipo- sino, de fallas en la distribución; cientos de pipas esperando a ser cargadas, haciendo filas de hasta 24 horas.

La desesperación empezó a apoderarse de los guanajuatenses; la dificultad para cargar gasolina dio vida a revendedores, quienes ante la situación ofrecían 20 litros de gasolina hasta en 700 pesos. Por éste y varios motivos más, el Gobierno del estado de Guanajuato -de la mano de empresarios gasolineros- decidió crear un decálogo para el abastecimiento de gasolina, sin embargo, la medida no fue suficiente.


A raíz de pérdidas millonarias en distintos sectores productivos y del estancamiento en la economía familiar de los guanajuatenses, Diego Sinhue decidió ir a Texas por combustible… pero, ¿por qué Texas?


Bueno, si el estado de Texas fuera una nación independiente, sería la décima potencia mundial. En éste estado se produce 1/3 de toda la gasolina que se consume en E.U.A, siendo casa de las grandes empresas petroleras del mundo; ExxonMobil, Shell, Baker Hughes, Valero Energy, y demás.


Si existe un aliado en tiempos de crisis de combustible, es Texas, con enormes capacidades de abastecimiento y distribución. Por su puesto, con un respectivo costo.


Diego Sinhue tuvo la oportunidad de conversar con Trenton K. Thornock y Jess P Hewitt, Integrantes del Petroleum Club of Houston. También conversó con Bill White, quien fuera Secretario de Energía de los Estados Unidos de América bajo la administración de Bill Clinton y ex alcalde de Houston, Texas. Compartieron estrategias y recomendaciones en temas de combustibles y energéticos.


El periodista Raul Peimbert lo presenta como el primer gobernador de México que visita el estado de Texas buscando una salida urgente al desabasto de combustible para su estado. Y en efecto, es el único gobernador de los estados afectados que se ha pronunciado y ha tomado acción contundente para solucionar el problema.


Esta situación ha hecho ver la necesidad de mejoras en muchos aspectos; mayor comunicación entre gobierno Federal y Estatal, incrementar la capacidad de manejo de crisis, lograr un transporte público digno, y, ¿por qué no?, mirar hacia los vehículos eléctricos.


El periodista Raul Peimbert lo presentó como el primer gobernador de México que visita el estado de Texas buscando una salida urgente al desabasto de combustible para su estado. Y en efecto, es el único gobernador de los estados afectados que se ha pronunciado y ha tomado acción contundente para solucionar el problema.


A su regreso, el mismo lunes por la noche, Diego Sinhue presentó los resultados de su visita al estado de Texas, y dejó varios puntos muy claros:


1.- El gobierno del estado de Guanajuato apoya con todo la lucha contra el huachicoleo, sin embargo, las actividades económicas no pueden detenerse.


2.- Se disminuirá la dependencia a PEMEX para abastecer de combustible a las gasolineras del estado: por lo menos 50 gasolineras de Guanajuato dejarán de comprar gasolina a PEMEX, para importarla de los Estados Unidos de América.


También respondió a comentarios de Enrique Alfaro, gobernador del estado de Jalisco, quien criticó su búsqueda de gasolina, llamándolo “gobernador ocurrente”. Diego se limitó a decir que el no responde a Jalisco, ni a su gobernador, el responde a los guanajuatenses.


En la conferencia matutina de AMLO, comentó que comprarán 500 pipas de 60 mil litros cada una, “para que la gasolina llegue a donde se necesite”. También dijo que hablará con los poseedores de los permisos de importación, para hacer llegar más combustible a México. Sí, lo que acaba de hacer Diego.

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon