Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: “El día de hoy estaremos en gestiones para traer gasolina a #GTO. Sin embargo, también es momento de apoyar la economía local, por lo que junto con el Patronato de la @FeriaDeLeon y el Alcalde @hlsantillana decidimos que el acceso a la Feria será gratis hasta el 20 de enero”, informó Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato a través de su cuenta de Twitter.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Comunidad del Bajío

Por Fidel Ramírez Guerra


La crisis de movilidad por la falta de gasolina y la inicial Depresión del 19 lleva a gobernadores del centro del país a llevar a cabo medidas de apoyo a los sectores productivos y a la economía de las familias. Esta mañana y antes de abordar el vuelo a Texas, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue adelantó que vendrá un anuncio y como ejemplo dijo que esta semana la entrada a la Feria de León será gratis.


Los gobernadores abajeños se han mantenido en comunicación y hay dudas acerca de si al Grupo San Miguel (Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes) se suman Colima, Zacatecas, Michoacán y Jalisco. Por lo pronto los primeros cuatro estados ya tienen directrices donde los guanajuatenses Eduardo Sojo y Enrique Ayala traen el rumbo junto con funcionarios de esos entidades.


Lo que se está buscando es el fortalecimiento a la economía de esta región central de México. Esta crisis es un aviso y lo que prosigue es la búsqueda de la autosuficiencia básica y políticas públicas conjuntas. Más aún los gobernadores están obligados a emprender un plan de emergencia económica para que esta Depresión del 19 sea menos impactante.


Entendemos que a este esfuerzo se deben de sumar las industrias y de manera especial la automotriz. Necesitamos que el gobernador de Guanajuato solicite se aceleren las investigaciones y se fabriquen autos eléctricos a precios accesibles pensando en el futuro inmediato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

14/1/2019


Don Giovanni


1.-El ‘huachicol’ y la impunidad


El apoyo generalizado a Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra el ‘huachico’, no obstante la escasez de gasolina que ha provocado, simultáneamente hace crecer cuestionamientos que crecerán como bola de nieve.


¿Por qué pide un sacrificio a los mexicanos y no castiga a ninguno de los involucrados en este delito?


¿Va a aplicar la extinción de dominio a los muchos gasolineros que vendían robado?


¿Desmantelará a las bandas de ‘huachicoleros’ y arrestará a sus jefes?


¿Encarcelará a los empleados y directivos de Pemex actores y cómplices…?


¿Habrá castigo para los funcionarios, federales, estatales y municipales implicados?


Este desafío también interpela al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez.


El viernes, la lideresa del PRI, Celeste Gómez, señaló al procurador Carlos Zamarripa como uno de los culpables del auge del ‘huachicoleo’.


Está la ventilación de la cercanía del exsecretario de Gobierno, Antonio Salvador García, con Eduardo León Trauwitz, el general que, dijo Andrés, es investigado por su presunto involucramiento en el robo de combustible.


El líder perredista, Baltasar Zamudio, dice que se debe aplicar la justicia sin distingos… La diputada “verde” Beatriz Manrique señala que para el crecimiento del ‘huachicoleo’ ha habido complicidad de funcionarios estatales y municipales…


El obispo irapuatense, Enrique Díaz, exige presentación de culpables…


A todos, empero, les sigue respondiendo el silencio, federal y estatal…


2.-Sobreviviente