Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.


Foto del día: “El día de hoy estaremos en gestiones para traer gasolina a #GTO. Sin embargo, también es momento de apoyar la economía local, por lo que junto con el Patronato de la @FeriaDeLeon y el Alcalde @hlsantillana decidimos que el acceso a la Feria será gratis hasta el 20 de enero”, informó Diego Sinhue, gobernador de Guanajuato a través de su cuenta de Twitter.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Comunidad del Bajío

Por Fidel Ramírez Guerra


La crisis de movilidad por la falta de gasolina y la inicial Depresión del 19 lleva a gobernadores del centro del país a llevar a cabo medidas de apoyo a los sectores productivos y a la economía de las familias. Esta mañana y antes de abordar el vuelo a Texas, el gobernador de Guanajuato Diego Sinhue adelantó que vendrá un anuncio y como ejemplo dijo que esta semana la entrada a la Feria de León será gratis.


Los gobernadores abajeños se han mantenido en comunicación y hay dudas acerca de si al Grupo San Miguel (Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí y Aguascalientes) se suman Colima, Zacatecas, Michoacán y Jalisco. Por lo pronto los primeros cuatro estados ya tienen directrices donde los guanajuatenses Eduardo Sojo y Enrique Ayala traen el rumbo junto con funcionarios de esos entidades.


Lo que se está buscando es el fortalecimiento a la economía de esta región central de México. Esta crisis es un aviso y lo que prosigue es la búsqueda de la autosuficiencia básica y políticas públicas conjuntas. Más aún los gobernadores están obligados a emprender un plan de emergencia económica para que esta Depresión del 19 sea menos impactante.


Entendemos que a este esfuerzo se deben de sumar las industrias y de manera especial la automotriz. Necesitamos que el gobernador de Guanajuato solicite se aceleren las investigaciones y se fabriquen autos eléctricos a precios accesibles pensando en el futuro inmediato.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

14/1/2019


Don Giovanni


1.-El ‘huachicol’ y la impunidad


El apoyo generalizado a Andrés Manuel López Obrador en su lucha contra el ‘huachico’, no obstante la escasez de gasolina que ha provocado, simultáneamente hace crecer cuestionamientos que crecerán como bola de nieve.


¿Por qué pide un sacrificio a los mexicanos y no castiga a ninguno de los involucrados en este delito?


¿Va a aplicar la extinción de dominio a los muchos gasolineros que vendían robado?


¿Desmantelará a las bandas de ‘huachicoleros’ y arrestará a sus jefes?


¿Encarcelará a los empleados y directivos de Pemex actores y cómplices…?


¿Habrá castigo para los funcionarios, federales, estatales y municipales implicados?


Este desafío también interpela al gobierno de Diego Sinhue Rodríguez.


El viernes, la lideresa del PRI, Celeste Gómez, señaló al procurador Carlos Zamarripa como uno de los culpables del auge del ‘huachicoleo’.


Está la ventilación de la cercanía del exsecretario de Gobierno, Antonio Salvador García, con Eduardo León Trauwitz, el general que, dijo Andrés, es investigado por su presunto involucramiento en el robo de combustible.


El líder perredista, Baltasar Zamudio, dice que se debe aplicar la justicia sin distingos… La diputada “verde” Beatriz Manrique señala que para el crecimiento del ‘huachicoleo’ ha habido complicidad de funcionarios estatales y municipales…


El obispo irapuatense, Enrique Díaz, exige presentación de culpables…


A todos, empero, les sigue respondiendo el silencio, federal y estatal…


2.-Sobreviviente


Esta semana sería ratificado el priista Sergio Santibáñez como delegado del IMSS por el gobierno de Morena. Al menos, esa es la propuesta del expanista Germán Martínez Cázares, director general de la institución.


Así lo consigna en su columna “Serpientes y escaleras”, publicada el sábado pasado en “El Universal”, Salvador García Soto, quien agrega que por esto de los delegados se avecina una tormenta política en el IMSS.


Germán tiene su lista de los 32 delegados que quiere, pero antes debe pasar la aduana del Consejo General del IMSS y enfrenta mucha oposición, entre otros, de los “superdelegados”, como el de aquí, Mauricio Hernández Núñez.


El principal argumento es que hay muchos priistas y panistas y pocos morenistas.


En esta pugna le han recordado a Germán que AMLO advirtió a sus cercanos que al integrar a los equipos dieran prioridad “a los que están con nosotros”. Que no quería priistas ni panistas…


El problema es que a Morena le sobran puestos y le faltan cuadros…


3.-Ahora sí, el “PRItanic”


A su crisis política, el priismo guanajuatense suma la financiera porque con la reducción de las prerrogativas y las multas por sus múltiples errores está por entrar a la peor penuria económica de su historia.


La lideresa Celeste Gómez dice que podrían verse obligados a operar mensualmente con $623 mil, y no con el millón 796 mil pesos con el que lo vienen haciendo.


Lo anterior, si pierden una impugnación a la multa de $12 millones que les impuso el IEEG…Pero ya la perdieron y Celeste sólo dora la píldora.


El acuerdo del IEEG fue objetado por medio de una apelación de parte del Comité Estatal del PRI…pero Celeste y su gente la hicieron extemporáneamente.


La Sala Superior del Tribunal Electoral Federal determinó que los priistas tenían que haber presentado su recurso entre el 7 y el 10 de agosto pasado…pero lo presentaron el 14, por lo cual su impugnación “es notoriamente improcedente”.


Ese descuido de Celeste, y en general de todo el equipo de Gerardo Sánchez, es síntoma de que ya dan por perdido al PRI para sus fines. Y que les vale.


Con humor agridulce, Yulma Rocha, presuntamente la futura presidenta del PRI, comenta: “Me lo van a dejar en ruinas”.


4.-La reciedumbre de Ángel


De buen talante, el hoy subsecretario del Migrante, Ángel Calderón, anuncia que “la tercera fue la vencida”.


Ello, respecto a la maquiladora de ropa de migrantes que creó desde 1998, no ha podido mantenerse funcionando y ahora sí podrá.


Calderón es líder migrante en Napa, California, e impulsó la creación de esta empresa en su comunidad, “El Timbinal”, en Yuriria, para las mujeres que se quedaban solas por la migración de los hombres.


La maquiladora empezó en 1998, con 66 trabajadoras, pero tuvo que cerrar. Reabrió en 2010…y volvió a cerrar.


Ahora reabrirá con otro esquema, mediante un convenio con el “Grupo Roble”, de Moroleón, quienes se harán cargo de todo.


Los migrantes la ceden en comodato por un período, al término del cual esperan renegociar para cobrar alguna utilidad que les permita recuperar su inversión.


Habrá trabajo para 140 personas, en dos turnos…


Contra Retrato

Ricardo Sheffield Padilla


Inesperadamente, al excandidato a gobernador por Morena y hoy procurador del Consumidor la crisis por el desabasto de gasolina lo ha puesto en el centro del problema, de manera desafiante.


Porque, para ser congruente con su función, debiera erigirse en el gran defensor de los consumidores, hoy afectados por el gobierno al cual pertenece…


También debe ayudar a ese mismo gobierno ejerciendo la función inspectora y sancionadora que le corresponde.


Hoy, “Correo” consigna que, entre enero de 2015 y noviembre de 2018, hubo 74 gasolineras que se negaron a ser revisadas en sus procesos de comercialización.


De ese grupo, hay gasolineras de las que fueron clausuradas por vender ‘huachicol’ hacia finales de 2017…


A mediados de diciembre, Sheffield informó que había despedido a 30 inspectores de gasolineras, todos los que tenía la Profeco, porque descubrió que incurrían en diversas anomalías…


En el curso de la crisis del desbasto de la gasolina, siempre en función de ayuda al gobierno, ha autorizado a gasolineras vender sólo 20, 30 o 40 litros, lo cual es una excepción a Ley de Protección al Consumidor…


El procurador está emplazado a mostrar que las cosas dejaron de ser como antes. Que deben hacerse respetar los derechos de los consumidores.


Así, debe sancionar a los infractores, de dentro y fuera del gobierno, que los afectan. De otra manera, no tendrá credibilidad alguna…

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

14/1/2019


Miguel Zacarías


DIEGO SINHUE EN TEXAS: APUESTA A LO GRANDE

AL ABORDAJE. Mientras a nivel global el abasto de combustible se recupera a paso de tortuga, el gobernador Diego Sinhue no cede un ápice en su perfil de convertirse en una suerte de redentor en esta coyuntura delicada aun cuando no están los astros alineados para que su apuesta resulte ampliamente exitosa.


OBJETIVO. Hoy emprende un viaje relámpago a Texas con un objetivo central: amarrar con la empresa Mobil el envío de ferrotanques que permitan que las estaciones de servicio de esta firma en el estado tener combustible para abrir las 24 horas del día.


EN SU CANCHA. El pequeño detalle es que el destrabe de esta alternativa está en la cancha de Pemex, pues con todo y que los trenes con gasolina lleguen a Guanajuato, de las 6 ‘llenaderas’ que hay, 4 son de Pemex y las otras 2 de Mobil.


LES HABLAN. Eso retrasa la distribución por cuestiones logísticas. Se supone que es solo asunto de voluntad política de Pemex. Veremos si no hay trabas.


PAISANO. Por cierto, quién lo iba a decir, el artífice de la gira de Rodríguez Vallejo es ni más ni menos que el secretario de Atención al Migrante, Juan Hernández, quien radicó en Texas y que es amigo personal de miembros de la familia Bush, que tienen la sartén por el mango en el negocio petrolero del estado fronterizo.


DESEO. El mandatario estatal sueña con armar un paquete de apoyos que permita en combinación con acciones de Pemex, alcanzar el 50% de abasto para esta semana. Una apuesta más que ambiciosa.


LA COMUNICACIÓN Y EL DESABASTO


PUNTO NEURÁLGICO. No pocos analistas sostienen que uno de los principales problemas del que ha adolecido el gobierno federal durante esta crisis de desabasto de combustible es el de la comunicación.


COMO SIEMPRE. Tal parece que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador sigue la misma línea que tenía el tabasqueño en campaña en donde él mismo era el gran articulador de sus mensajes y no necesitaba nada más que apuntalara sus propios discursos y acciones.


INAMOVIBLE. Lo que el jefe del Ejecutivo dice en sus conferencias mañaneras domina la agenda y es el eje del discurso que luego es fruto de cuestionamientos de adversarios y críticos.


NI FU NI FA. Pero en esta crisis, el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, es un cero a la izquierda. Salvo la aparición con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, y otra que tuvo con la jefa de gobierno del Distrito Federal, Claudia Sheinbaum, el funcionario federal ha desaparecido del mapa.


LIMITANTES. En Guanajuato, por ejemplo, de pronto se pronuncian las senadores Martha Lucía Micher Camarena y Antares Vázquez pero quien formalmente tendría que ser el enlace del gobierno federal en el estado, Mauricio Hernández Núñez, se ha mantenido replegado en las redes sociales y no sale a la palestra a hablar claro y directo.


IMPOSIBLE. Tenemos, pues, a los morenistas sin excepción convertidos en propagandistas de las acciones del gobierno federal y a quienes podrían ganar como factores de interlocución, con los guantes puestos. Así no se puede.


LOS ALCALDES Y LA CRISIS


MENSAJE. Ya tiró línea el gobierno de Diego Sinhue a los alcaldes para que pongan su granito de arena en esta crisis.


ACCIONES. La primera de ellas para que amplíen el incentivo de descuento en pronto pago de predial. En el caso de León es del 20% si es en enero y del 10 en febrero. La idea sería ampliar la ventaja que se da en enero a febrero.


UNA PAUSA. El otro: relajar la exigencia para verificar vehículos automotores. En León, por ejemplo, la multa para quien sea detenido y no la tenga supera los 3 mil pesos. De hecho, el gobierno de Héctor López Santillana había anunciado una suerte de ‘cero tolerancia’ en el arranque del mismo programa.


APROVECHANDO VIAJE. Incluso, la petición la extendió para que los promotores de la Feria de León otorgarán algún día con acceso gratuito para alentar el consumo. Esto, porque durante este fin de semana no se apreció el mismo dinamismo en centros comerciales y puntos turísticos del estado, merced de la escasez de combustible.


CON TODO. La preocupación de la autoridad en torno a los efectos negativos se extendió en el discurso a la propia dirigencia estatal panista, que en voz de su líder Román Cifuentes Negrete y del diputado local Miguel Salim, hasta ofrecieron asesoría para promover acciones jurídicas.


EN LO SUYO. Y todo, mientras, la senadora morenista Antares Vázquez minimizaba el impacto en la economía al tiempo que decía que nadie habla ahora de Guanajuato como uno de los estados con más homicidios dolosos.


LA DEL ESTRIBO…


Que dice el coordinador de la fracción panista en el Congreso local, Jesús Oviedo, que no habrá cambio a la ley que incluye la duración del fiscal carnal, perdón general en Guanajuato. Que se mantiene en 9 años.


Apenas hace unos días, la presidenta de la Comisión de Gobernación, Libia Denisse García Muñoz Ledo, quien advirtió que el PAN tiene voluntad política para ajustarlo a 4 ó 6. ¿A quién le están dando atole con el dedo?


PAN GUANAJUATO: EL ‘BRONX’ SE DILUYE


Hace cinco años, el entonces dirigente estatal blanquiazul, Gerardo Trujillo, comenzaba a configurar un pacto que se consolidó durante el último año con Luis Alberto Villarreal y que en el origen le cuestionaron algunos en el grupo en el poder.


Y es que varios personajes del grupo oficialista en el PAN le criticaban esa estrategia al dirigente estatal Gerardo Trujillo pero a él no sólo no le apena sino que lo presume abiertamente como una virtud.


Aquel día, sin tapujos, Trujillo mostró su convicción y orgullo por tener al diputado Ricardo Villarreal García como candidato a alcalde en San Miguel de Allende.


Como hizo en el momento que estalló el escándalo en el que algunas versiones vinculaban al hermano del entonces coordinador de la bancada panista en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, con Germán Goyeneche detenido en Guanajuato por ser uno de los presuntos operadores financieros de Héctor Beltrán Leyva.


Contrario al talante mostrado por sus antecesores en el cargo, Fernando Torres Graciano, Gerardo de los Cobos y hasta el propio Juan Manuel Oliva, quienes nunca buscaron negociar o conciliar con sus antagonistas, Trujillo ha buscado llevar la fiesta en paz.


Obvio, siempre ha preferido ver el vaso medio lleno y hablar de que la conciliación ha tenido frutos positivos aunque el entorno actual parece decirnos que la generosidad que ha mostrado Trujillo hacia los de la Loma no ha sido correspondida por el grupo maderista que ha vendido muy cara la aprobación de la designación del candidato a alcalde de León.


Y el tiempo le ha dado la razón. Después de aquel zipizape en 2012 por la candidatura a gobernador en el que Miguel Márquez doblegó ampliamente a Ángel Córdova, el ‘Bronx’ en el PAN se diluyó.


Salvó el susto que les dio Sheffield en 2015 cuando hizo tambalear el dedazo a favor de Diego Sinhue, la corriente que encabeza Luis Alberto Villarreal nunca ha ido al choque con el oficialismo.


Ha optado por negociar en la mesa su tajada y en el panismo guanajuatense, la casa se mantiene en paz.


AMLO EN GUANAJUATO: AGENDA Y DESAFÍOS


Pues nada, que al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, parece no inmutarse con las inconformidades que hay en esta entidad, único gran bastión panista en el país, por el desabasto de gasolina y mantiene visita a territorio comanche para el próximo sábado.


Inicialmente habría dos eventos, pero con el que se mantiene, basta y sobra para el picante. Será a las 4:30 horas de la tarde en Casa de Piedra con la presentación del Plan Nacional Financiero. Vienen el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa y el director de Nafin, Eugenio Nájera. Ya corre la convocatoria para 500 empresarios de todos tamaños, colores y sabores.


Inicialmente se programó un segundo evento de López Obrador en Silao en el Parque Bicentenario con la entrega de apoyos sociales.


Pero el de León dará mucho de qué hablar. No sólo por el corte económico-empresarial que tiene sino por la coyuntura en la que se dará.


La semana anterior fue prolífica en manifestaciones de líderes empresariales que tronaron contra la estrategia trazada por el gobierno federal contra el robo de combustible que ha derivado en la peor crisis por desabasto de gasolina que se recuerde en Guanajuato en décadas.


Un día sí y otro también, el gremio empresarial ofrece datos para documentar su malestar y su pesimismo ante los efectos que provoca la crisis de distribución de combustible.


Es evidente que el foro que se perfila el próximo sábado es inmejorable para que los empresarios hagan escuchar su voz pues se han quejado no sólo de los efectos de la crisis en sus empresas sino de la forma en la que el gobierno ha descalificado a algunos de sus críticos.


Así que, probablemente veamos este 19 de enero un episodio inédito en las visitas presidenciales que en otros tiempos no sólo trataban de ser blindadas con avanzadas políticas que tanteaban lo turbulento de las aguas y en no pocas ocasiones, conjuraban protestas.


Es de suponer que López Obrador está informado de las reacciones que ha habido en Guanajuato pero que está convencido de que el respaldo que tiene su estrategia en otras entidades compensa a plenitud esa adversidad.


Los empresarios tienen listos el pliego de quejas y el de peticiones. Veremos cómo lo plantean, porque para como se ven las cosas, en los próximos 5 días podría haber una mejora en el abasto pero ni el escenario más optimista contempla la normalización del servicio.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

14/1/2019


Que hoy sale el gobernador Diego Sinhue con destino a Houston, Texas, en la Unión Americana, donde ayer dijo que ya tenía pactadas cuatro citas con empresas petroleras para acelerar el envío de gasolina al estado de Guanajuato en donde la cosa ya se ha puesto complicada por las afectaciones económicas que esto ha tenido.


La población ya empieza a desesperarse, y ya se dieron al menos unas 4 manifestaciones que por la pronta intervención de la autoridad no llegaron a consecuencias mayores, de estas han sido dos en Irapuato y al menos dos en León, un bloqueo en el libramiento Morelos y una pequeña marcha ayer.


Que además de ir a los Estados Unidos a su regreso se dará una vuelta por las instalaciones de Pemex en Irapuato para ver que todo esté listo para la recepción de combustible, se sabe que esta semana habría más fluidez, pues en especial una cadena que no depende de Pemex recibirá buena dotación.


Por cierto buen punto se anotó al mandatario al pedir a los alcaldes bajarle dos rayitas al tema de la verificación, primero porque la gente no está para aguantar multas después del desmán con la gasolina y segundo, hoy muchos prefieren dejar el coche solo para emergencias.


Que por considerar que existe una violación a los derechos humanos por privar a los ciudadanos de un servicio indispensable como es el combustible quien se apersonará hoy en la Procuraduría de los Derechos Humanos es el diputado local del PAN, Rolando Alcántar.


El legislador presentará una queja ante el ombudsman local, José Raúl Montero de Alba, por violación a los derechos humanos y solicitud de medidas cautelares y precautorias de protección respecto de actos que ponen en riesgo la vida, salud e integridad de las personas debido al desabasto de combustible.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


EL OTRO ENFOQUE

Cronicas de la Isla Azul


14/1/2019


Alfonso Machuca


6.- El rey ensaya su inglés con los “güeros”


En la víspera de la visita del gran patriarca, el rey Dondiego I, ha decidido buscar la gasolina con su propio capital, además de presumir sus relaciones internacionales con los “güeros” del norte.


Ya juntó un dinerito con los impuestos del pueblo, la nueva tenencia, el impuesto al turismo y la nómina, que le resultará suficiente para que nadie le diga que se quedó con las manos cruzadas.


Lo que sí tiene cruzados son los dedos, para invocar la suerte con los americanos de cara pintada, pues el reto de gestionar millones de litros de gasolina para la isla, no cualquiera se atreve.


Sin duda, un rey valiente y retador.


Ojalá le entiendan a su inglés.


Dicen los que saben que la medida que anunció en la feria del virrey leonés, Santillón, podría alejarlo aún más del gran patriarca, AMLO, pues todo mundo sabe que éste mantiene un repudio respetuoso a sus vecinos del norte.


Si el rey insiste en traer gasolina de Texas, podría polarizar la relación con la federación y entonces sí, resignarse al castigo presupuestal que podríamos tener los habitantes de la isla azul. ¿Pero qué necesidad?


Por lo pronto, el rey ha pedido a varios de sus súbditos, organice a manifestantes de chalecos amarillos -que pocas veces se ven en el terruño- dar la bienvenida al gran patriarca. También ha pedido manifestaciones públicas para reclamar esa mala decisión.


Hoy, por ejemplo, uno de sus representantes en la cámara, Orlando Mota, hará un anunció importante en la Procuraduría Estatal de los Derechos Humanos, cuya defensa de derechos no sirve de nada, pero políticamente sirve de mucho.


Los astros auguran que el mensaje recaerá contra el gran patriarca, con el objetivo de hacerlo sentir que no es bienvenido en la isla.


Donde podría ser ovacionado, es en la capital del estado. Aunque muchos apuestan a que el Virrey de Guanajuato, don Narro Seleño, no le entregará las llaves de la ciudad, sí le podría extender una visa diplomática.


Ya el virrey lo anticipó en el año nuevo, cuando en medio de la fiesta en plena plaza principal, entregó a propios y extraños, visas de cortesía y “tupperware” de “souvenirs”, además de entonar la porra: “el que no brinque es pobre”.


Hay duda si el gran patriarca también brincaría.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Bunker

COLMAN EL PLATO


14/1/2019


Por: Israel Alatorre


Andrés Manuel López Obrador declaró este fin de semana que le colmaron el plato con el exceso de robo de combustible que había en Petróleos Mexicanos, por lo que decidió darle el golpe al avispero a su estilo frontal.


Sin embargo, los leoneses también tienen el plato colmado del morenista por su pésima estrategia para atacar el problema y poner como carne de cañón a los ciudadanos, siendo los guanajuatenses y michoacanos los más castigados al trabajar con el 10% de combustible en promedio.


Otras entidades como Jalisco, Hidalgo, Querétaro y la Ciudad de México se ha informado en toda la semana que trabajan por encima del 50% de gasolina, las filas no son de 12, 18 y 24 horas.


CANACAR


El pasado sábado la Cámara Nacional del Autotransporte realizó un convenio con Pemex para que les permitieran a sus 3 mil tráileres entrar con combustible hasta las gasolineras.


Los directivos de la Canacar dijeron que en 48 horas tendrían todo un plan de trabajo para incorporarse al abasto de combustibles.


Este lunes al amanecer serán más de 60 horas de aquel convenio, en el cual estuvo el secretario de Seguridad del Estado Alvar Cabeza de Vaca, quien tendría la responsabilidad de escoltar la entrada de estos tráileres a las gasolineras de todo el estado, sin tener que descargarla en los tanques de Pemex. ¡Ojala y empiecen a llegar las pipas!


CONMUEVE FERÍA


Como un acto milagroso, al parecer la inauguración de la Feria de la ciudad movió la buena voluntad de los directivos de Pemex, pues después de 9 días de escases, el sábado se enviaron 64 pipas a la ciudad y el domingo llegaron 34 y para la madrugada de este lunes y el amanecer ya están 19 más programadas.


Las negociaciones del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo para crear un decálogo y el reforzamiento del alcalde Héctor López Santillana, ocasionaron que los gasolineros mejoraran el servicio en las estaciones y racionaran el combustible para que más ciudadanos alcanzaran.


Como arte de magia, disminuyó la presencia de garrafones y bidones en las gasolineras, eliminando la especulación de ciudadanos en las redes sociales, donde se llegó a conseguir en más de 40 pesos el litro.


MEJORA LA FERIA


A pesar de haber tenido dos días en soledad, este domingo el estado de ánimo de los leoneses mejoró en la Feria, la cual registró una buena entrada en su primer domingo.


En ambos días del fin de semana a pesar de los retrasos muy marcados de Pemex, fueron cayendo una a una las pipas que prometieron al alcalde, dejando ver gasolineras con filas cortas de autos que apenas alcanzaban los 50 usuarios.


Un éxito fue el uso de las redes sociales, pues los ciudadanos con teléfonos inteligentes pudieron observar las alertas de las autoridades para rastrear la llegada de las pipas y en qué lugar en específico caían.


Sin embargo, muchos ciudadanos no cuentan con estas redes sociales y se les observó perdiendo su valioso tiempo en gasolineras que no estaban programadas por Pemex.


DIEGO A TEXAS


La firma que se realizará en Texas entre empresarios gasolineros y Pemex para abastecer por tren a la base de almacenamiento de Irapuato y en la cual el gobernador de Guanajuato participará como intermediario, será histórica para Guanajuato y para el país, pues marcará el inicio de nuevas alternativas de comprar combustible ante las pésimas decisiones de la federación.


Cada tren que llegue a Mobil en San José Iturbide y a la Base Pemex Irapuato contará con 290 pipas de 20 mil litros para abastecer a todo el estado.


A pesar de que no es la solución definitiva, si dará un respiro al centro del país ante los sabotajes que se están presentando en los ductos de Veracruz a México y de Salamanca a León.


López Obrador sabe que no va a poder controlar los atentados de sabotaje como el los llama, que realizan los grupos que se dedicaban al robo del combustible.


Los sabotajes van a continuar porque ya dio el golpe al avispero y no habrá solución en meses o años, calculan los expertos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Asteriscos

14/1/2019


*** AMLO EN LEÓN


Dicen que pase lo que pase con el problema de desabasto de gasolina en Guanajuato, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, estará el sábado 19 en León (4:30 de la tarde en Casa de Piedra) para presentar el programa de Nacional Financiera.


*** 500 INVITADOS


Al evento esperan unos 500 empresarios pequeños, medianos y grandes de todo el estado. También al gobernador Diego Sinhue Rodríguez y al alcalde de León, Héctor López. Es la primera visita como Presidente al único estado de la República en que no ganó el 1 de julio, aunque sí consiguió una histórica votación de 707 mil, respaldo que no se puede minimizar.


*** DAR LA CARA


El Consejo Coordinador Empresarial de León, que comanda José Arturo Sánchez, ya alista un pronunciamiento respetuoso pero firme sobre el tema “gasolina-huachicol”. Bien por el Presidente que viene a dar la cara, pero mejor será que antes de eso haya resuelto la crisis.


*** CONSORCIO CALZADO


En la visita de AMLO trasciende que anunciará el inicio de un consorcio de medianas empresas leonesas del sector cuero-calzado que ya se arma con Nacional Financiera. Este proyecto pretende organizar una cadena de empresas para ser más competitivas.


* RESPALDO A INDUSTRIA


Vienen el director general de Nafin, Eugenio Nájera, y el ‘secre’ de Hacienda, Carlos Urzúa. El objetivo es ratificar el respaldo a la industria, en particular las tradicionales de la región (cuero-calzado-proveeduría), que prometió el Presidente durante su campaña. El “súperdelegado”, Mauricio Hernández, y el Gobierno Estatal, llevarán mano en convocar.


* LAS PROMESAS


En su última visita a León, ya como Presidente electo el pasado 1 de octubre, AMLO dio un mensaje en la Plaza Principal donde, entre otras cosas, ofreció un combate frontal al huachicol, concretar el proyecto de El Zapotillo para el abasto de agua de León, y también del respaldo al sector industrial con financiamiento accesible y barato para que compitan.


* DESABASTO, EL TEMA


El sector empresarial seguro estará contento de escuchar la promesa de apoyos, quién no, pero en el contexto actual también están listos para exigir una solución definitiva para el desabasto de gasolina, que hasta hoy Pemex y el Presidente han evadido comprometer.


* ÁNIMOS ENCENDIDOS


Si AMLO ya anunció que viene seguramente espera que en la semana la crisis amaine, de lo contrario se expondría a una molestia más encendida de una industria que ya está dolida.


* PRUEBA DE FUEGO


Sea como sea el Presidente va contra los pronósticos de que no vendría, y tiene una prueba de fuego para intentar convencer (si bien no de la forma cómo lo hizo, pues el impacto económico ahí está, y cada día es peor), sí al menos de que el combate al huachicol que tanto golpea a Guanajuato va en serio, que hay determinación, estrategia, y resultados.


*** DIPUTADO, NO AYUDA


El coordinador de los diputados locales de Morena, el salmantino Ernesto Prieto, primero ‘prendió la mecha’ con su video-mensaje del viernes 11 cuando iba en carretera de Salamanca a Villagrán y dijo que “al parecer se está regularizando el abasto de combustible”. Un día después pidió paciencia y citó: “Queremos combustible hoy, pero nos vale que nos estén robando miles de millones de pesos…luego entonces: nos vale el país”.


* FALSO DEBATE


Más de uno asume ese mensaje en que si te atreves a criticar la estrategia de 10 días ya con desabasto grave de combustible, estás a favor del huachicol. Mmm... Falso e inútil debate. Los ciudadanos están por las dos cosas: tener gasolina y combatir el delito ¿no se puede?


* UNA VUELTECITA


Otra que le respondió a Prieto fue la panista leonesa, Libia García. Lo invitó a darse una vuelta a cualquier gasolinera de León para que constante que no se está normalizando. Ernesto contestó que eso fue lo que vio, que espera pronto se normalice, y pide paciencia.


* A DERECHOS HUMANOS


El diputado leonés, Rolando Alcántar (PAN), estará hoy en la Procuraduría Estatal de Derechos Humanos que para convocar a los ciudadanos a presentar quejas por el desabasto.


Escuela para priistas


El PRI en Guanajuato lanzó la convocatoria para la segunda generación de la Escuela Nacional de Mujeres Priístas (ENMPRI). Las inscripciones terminan el 26 de enero y la capacitación arranca el 9 de febrero con una duración de seis meses. La convocatoria dirigida a militantes se abrirá a toda la población, “porque lo más importante es que las mujeres se animen a participar, se empoderen y se capaciten”, dijo la delegada general del CEN del PRI, Maricela Velázquez.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Y si traemos gasolina de Venezuela

De Ocho News 14/1/2019


Pablo César Carrillo


Nadie lo ha planteado con seriedad, pero es una posibilidad. ¿Y si traemos gasolina de Venezuela? Ese sí sería un cambio de estrategia.


Hay información sólida de que México ha bajado un 33% las importaciones de gasolina de Estados Unidos en los primeros días del 2019. La duda es si hay algún plan para traerla de otro lado.


Sería poco probable que México comprara gasolina a Venezuela porque nos metería en un conflicto diplomático con Estados Unidos, pero en un escenario complicado podría ocurrir debido a que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador mantiene muy buenas relaciones diplomáticas con Nicolás Maduro.


Eso nadie lo pone en duda. El Presidente de México invitó a Nicolás Maduro a su toma de posesión y nuestro país se negó a firmar la declaración del Grupo de Lima que el pasado 4 de enero no reconoció el nuevo mandato de Maduro.


No sería extraño que ambos países sellaran acuerdos. ¿O acaso las buenas relaciones son solo por amistad? ¿Habrá acuerdos comerciales, culturales, académicos o políticos entre México y Venezuela? ¿O no?


Es evidente que México está cerca de la República Bolivariana de Venezuela. Una prueba más de eso fue que Nicolás Maduro dijo “Viva México” en su mensaje de toma de posesión hace unos días.


Por lo mismo, no sería extraño que ambos países comenzaran a hacer acuerdos en distintos ámbitos. ¿O acaso las buenas relaciones son solo por amistad? ¿Habrá acuerdos comerciales, culturales, académicos o políticos entre México y Venezuela? ¿O no?


Por todo lo anterior, los mexicanos ya están especulando sobre la posibilidad de que México le compre gasolina a Petróleos de Venezuela, aunque la empresa tiene muchos problemas para producir combustible.


El tema es ideológico y de fondo. El pensamiento de Andrés Manuel López Obrador es más parecido al de Hugo Chávez y Nicolás Maduro que al de Donald Trump.


Pero hay que esperar todavía. A lo mejor, el Presidente de México entiende que su gobierno debe ser distinto. Tal vez, Andrés Manuel comprende que su gobierno debe ir por un camino diferente para consolidar el crecimiento económico del país, que es lo que todos esperamos.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Abasto de gasolina, pero también de legalidad

14/1/2019


Arnoldo Cuellar


Los asesores del gobernador Diego Sinhue Rodríguez han colocado en el centro de su acción la preocupación de una buena parte de los ciudadanos de Guanajuato por el desabasto de combustible, en una apuesta que suena lógica: anteponer las urgencias de los gobernados a cualquier otra agenda.


Así, se le vio interactuar desde el primer momento de la crisis con autoridades como el director general de Pemex. Hoy, ante la persistencia del problema y la continuidad de las filas de horas y días ante las gasolineras de ciudades pequeñas y grandes del estado, el mandatario guanajuatense va a Texas a tratar de intermediar una mayor adquisición de combustible importado directamente desde Guanajuato.


Sin embargo, además de los reflectores que son inherentes a la política en nuestros días, también sería bueno que se atendieran las causas profundas que nos han colocado en la situación actual, contribuyendo desde la esfera de las responsabilidades locales.


La tormenta de inconformidad provocada por las incomodidades de la carencia de combustible no debe hacernos olvidar que este problema surge por el crecimiento desmedido del robo y la comercialización ilegal de combustibles, un delito federal que amerita la coordinación local para ser frenado y, aunque suene complicado, erradicarlo.


Porque, de no resolverse de fondo el tema de las bandas organizadas que roban combustible contando con complicidades oficiales en Pemex y en las policías estatales y municipales, incluso medidas como la de traer petróleo texano están en riesgo.


Aquí es donde sería importante que el gobernador de Guanajuato ponga el énfasis, en una tarea que probablemente no deje tantos reflectores como la de intervenir en el aumento del abasto de combustible, pero que es imprescindible: afianzar la vigencia del marco de derecho y hacer que la ley se respete en su territorio.


Para ello hace falta extremar la coordinación de los esquemas de seguridad locales con los federales. Se precisa también echar a andar con eficiencia los costosos sistemas de video vigilancia para intercambiar información con las fuerzas federales desplegadas y por desplegar en la entidad.


Los mandos de la seguridad en Guanajuato deberían dejar de comportarse como señores de horca y cuchillo que se manejan sin ningún control político y sin ninguna obligación de coordinación.


Por eso todo está conectado. La decisión política de Diego Sinhue Rodríguez para entronizar a Zamarripa como el funcionario más poderoso de la escena política de Guanajuato, no puede ser ajena al problema generalizado que se presentó en los años recientes, donde el respeto a la ley, la tranquilidad y la paz se vieron resquebrajadas a ciencia y paciencia de quienes deberían ser responsables de prever y atender ese problema.


Resulta evidente que el PAN, sometido por sus jerarcas invisibles donde ya destaca el ex gobernador Miguel Márquez, decidió la permanencia de Zamarripa no como una solución a los problemas de inseguridad, sino como una primera línea de defensa de sus intereses económicos y políticos. Contar con la policía, la investigación de los delitos y la inteligencia político-policiaca como insumos para la administración del poder y la permanencia en él, no es poca cosa.


Sin embargo, así como López Obrador debe entender que el combate a la corrupción tiene que ir de la mano con estrategias que preserven a los ciudadanos de daños mayores, de la misma manera Sinhue como político deberá hacerse cargo que su proyecto y el de los grupos que representa no puede prosperar si no enfrenta los conflictos reales que debilitan a la sociedad, como ocurre con la actuación impune del crimen organizado en la entidad, para frenar el cual no ha servido la enorme acumulación de poder del Zar Zamarripa.


Ojalá prosperen las gestiones del gobernador de Guanajuato para traer combustible por vías alternativas y dejar atrás la dependencia de un solo proveedor. En todo caso, esa era una de las bondades de la festejada reforma energética.


Sin embargo, de poco servirá proteger la actividad económica del estado si no se inicia una batalla seria contra la amenaza criminal, la cual amerita una gran labor de concertación y de alianzas entre los tres niveles de gobierno. Esa es la tarea que no deberá olvidarse por los reflectores momentáneos que ha permitido la crisis de la gasolina.


Con información de Correo, Milenio, El Otro Enfoque, Arnoldo Cuellar, AM, El Heraldo de León, De Ocho News.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Local


El Sol


  • Exigen la verdad sobre “gansolinazo”.- Ante la emergencia que viven millones de mexicanos por el desabasto de gasolina, el líder de la fracción del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, exigió al gobierno federal que se hable con la verdad y transparencia, sin ambigüedades, sobre el “gansolinazo”; con menos ideología y más acción. Señaló, además, que las medidas implementadas reflejan que la actual administración no está a la altura de la gravedad del problema. Se requiere menos ideología y más acción; pero, sobre todo, se debe dejar de lado el discurso del político en campaña por el del Jefe de Estado en funciones. A través de un comunicado, el legislador guanajuatense, dijo que los titulares de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Energía, el director de Petróleos Mexicanos y el procurador federal del Consumidor, deben dar a conocer las causas que han generado el desabasto de combustibles en diversos estados del país, así como las acciones que realizan para su debida atención y solución. Asimismo, deberán responder a cuestionamientos, como: ¿Cuál es el grado de afectación a la distribución de combustible en el país?, ¿Cuándo estará resuelto el problema?, ¿A cuánto ascienden los daños económicos? Una explicación transparente sobre los sabotajes a los ductos en los últimos días. ¿Quiénes son los responsables, qué investigaciones se realizan y a quiénes se han capturado ya?, ¿Cuántos acusados de “cuello blanco” han sido detenidos por el robo de combustible a Petróleos Mexicanos? y ¿Qué tipo de acciones ha emprendido la Unidad de Inteligencia Financiera contra la estructura delincuencial del huachicol?


  • AMLO debe ser claro con guanajuatenses: Poncho Ruiz.- Alfonso Ruiz Chico, subsecretario de Vinculación y Desarrollo Político del estado de Guanajuato, dijo que en próximos días el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará al estado, donde espera que de una explicación clara y de frente a todos los guanajuatenses afectados ante el desabasto de gasolina. El subsecretario aseguró que hay una gran preocupación por la escasez de gasolina, donde menos de 15% de que las gasolineras están en funcionamiento y están calculando pérdidas económicas de más de mil millones de pesos en todos los sectores económicos, como los de producción y de servicios, pues señaló que si la problemática continúa afectará gravemente al estado. “Ojalá que en los próximos días que venga el presidente de la República pueda dar una explicación, hablar con claridad y de frente, sobre todo a los ciudadanos, y que se de cuenta que el Gobierno del Estado esta tomando la situación con seriedad, sobre todo con mucha sensibilidad en cada uno de los sectores de la población, porque hay una totalidad de la afectación”. Alfonso Ruiz Chico mencionó que la escasez de gasolina esta impactando bastante la economía del estado, por lo que el Gobierno del Estado continúa buscando con Petróleos Mexicanos (Pemex) poder conseguir el abasto que suficiente para Guanajuato, así como también emitieron el decálogo con ayuda de gasolineros para generar un orden en los pocos establecimientos donde se esta brindando el servicio y poder surtir a los guanajuatenses de manera equitativa.


  • PAN requiere ser reestructurado y renovado: Cifuentes.- Román Cifuentes Negrete, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN) de Guanajuato, dijo que más que darle una sacudida y una depuración al interior del partido, es necesario reestructurar y reactivar la actividad del partido en Irapuato. Luego de que el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, afirmó que le hace falta una sacudida al PAN, para que salgan aquellos militantes que no quieren trabajar por el partido, donde ha habido quienes estaban ahí por interés personal que por convicción y analogía. El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN mencionó que todas las dirigencias tienen etapas y cierran ciclos, pues señaló que a veces es necesario renovarse, como lo esta haciendo la nueva Delegación Municipal del partido en Irapuato, donde ahora es liderada por José Luis Acosta, quien sustituye a Alejandro Sánchez García, con quien aseguró que aún mantienen una relación de respeto y cordialidad. Sin embargo, Cifuentes Negrete dijo que era momento de ver hacia delante y reconstruir un mejor partido, el cual pueda regresarle el panismo a Irapuato, a sus militantes y donde puedan llevarse a cabo los trabajos de capacitación, de afiliación y de promoción política. “Es importante reestructurar esta militancia panista de Irapuato y sobre todo de cerrar filas, porque vienen procesos muy importantes para el panismo de Guanajuato, que tienen que ver con reestructurar en el próximo segundo semestre de este 2019 todos los comités municipales y aquellos en donde también tienen delegaciones”. El presidente del CDE del PAN comentó que también estarán por renovar propuestas del panismo irapuatenses para consejos estatales y nacionales, con el objetivo de rescatar las acciones, pero principalmente que la militancia panista de Irapuato tenga oportunidades de crecimiento y vida institucional

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Heraldo


  • PAN pronostica pérdidas millonarias.- El Partido Acción Nacional de Guanajuato demanda al Gobierno Federal que otorgue estímulos fiscales de IVA e ISR a las micro y pequeñas empresas de la industria, comercio, servicios que sufren graves pérdidas económicas por el desabasto de gasolina. Pronostican que estas asciendan a 10 mil millones de pesos de continuar esta crisis una semana más. Así lo expusieron en rueda de prensa el presidente estatal del PAN Román Cifuentes Negrete, el líder municipal Alfredo Ling Altamirano y el diputado local Miguel Ángel Salim Alle. Los tres exigieron al Gobierno Federal que aporte información precisa sobre la crisis de abasto y distribución de gasolina. Miguel Ángel Salim Alle, convocó a los empresarios a invertir para crear en León una Terminal de Almacenamiento y Reparto (TAR) de Gasolina importada de Texas, Estados Unidos, con base a la Ley ante la apertura para competir contra la paraestatal Pemex que es deficitaria e ineficiente, y de esta manera garantizar el abasto del combustible. Destacó que es viable crear la TAR, hay terrenos cercanos a la vía del ferrocarril, los empresarios que estén dispuestos se pueden acercar a la Secretaría de Economía y Desarrollo Sustentable de Guanajuato, para efectuar trámites a la de ya. “O que también se acerquen conmigo para hacer gestiones pertinente”, expreso el diputado local Salim Alle, quien refirió que en el país existen y funcionan 75 TAR. “Exigimos certeza en favor de los ciudadanos, claridad en la información, que nos hablen con la verdad sobre las causas y la ruta que se seguirá para atender esta crisis”, expresó Román Cifuentes Negrete.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon