Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.


Foto del día: Durante el arranque del Programa de Pensiones a Adultos Mayores, el presidente Andrés Manuel López Obrador entregó la “Cartilla Moral” que tiene la finalidad de fortalecer los valores e impulsar la convivencia armónica y el “respeto a la pluralidad y a la diversidad”. El mandatario destacó que con esta publicación se busca moralizar la vida pública del país y hacer frente a la corrupción. Explicó que la “Cartilla Moral”, escrita por Alfonso Reyes, se entregará a los 2 millones 500 mil beneficiarios del programa de Pensiones a Adultos Mayores, por lo que los llamó a leerla para fortalecer los valores de la familia.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

¡Cárcel, ya…!

Por Fidel Ramírez Guerra


La coincidencia generalizada es que si López Obrador apresa ex funcionarios, empresarios, líderes sindicales, banqueros, delincuentes, asesinos huachicoleros, jefes de cárteles, TODO SE JUSTIFICA: se justifica la falta de gasolina y la crisis de movilidad que nos está llevando a la Depresión del 19. Y si no se logra este resultado y por el contrario se demuestra que faltó atención en las importaciones de combustible y mal manejo en la distribución, no solamente él tendrá costos políticos sino que vendrá una mayor polarización nacional, con un país enfrentado entre malos y buenos, contribuyendo a la inestabilidad nacional.


Andrés Manuel está a dura prueba.


México desea que se cumpla la promesa de acabar con la corrupción y rescatar, sanear y hacer productivo a Pemex es un gran objetivo en beneficio de los mexicanos.


Más aún, saneado Pemex, debe de bajar el precio de la gasolina.


El pueblo de México tiene memoria. Lo sabe agradecer pero también lo cobra.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Conciencia Ciudadana

Corrupción política


Lic. Felipe Canchola González

Presidente del Consejo de Periodistas de Guanajuato, A. C


Corrupción es la acción y efecto de corromper (depravar, echar a perder, sobornar a alguien, pervertir, dañar). El concepto, de acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, se utiliza para nombrar al vicio o abuso en un escrito o en las cosas no materiales. La corrupción, por lo tanto, puede tratarse de una depravación moral o simbólica. Hoy nos ocupa la corrupción política.


A ésta la podemos definir como el abuso del poder, de funciones o de medios para sacar provecho económico o de otra índole; es pues, el mal uso del poder público para obtener una ventaja ilegítima. Aun cuando tiene un origen moral interno individual, se manifiesta en cualquier territorio, por una nociva relación entre población y gobierno, es decir, en el Estado.


Para romper un círculo vicioso, los grados de corrupción son medibles, primero en forma individual y luego colectiva. Vivimos hoy la voluntad política con un combate frontal contra la corrupción en la función pública. De manera simultánea, es ahora el tiempo ideal para hacer una medición del grado de corrupción personal, a la luz nuestra propia Conciencia Ciudadana.


Pero la tuya… la tuya es la mejor opinión.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Desabasto para rato / La tentación militar

14/1/2019


Desabasto para rato

El desabasto de combustible en varios estados de la república ha obligado a varios automovilistas a pasar varias horas haciendo filas en las gasolinerías a fin de lograr cargar sus tanque con gasolina, sin embargo a media que la escasez de combustible aumenta, también lo hace el descontento de la ciudadanía, y por supuesto los reclamos al Gobierno Federal por esta nueva estrategia de combate al huachicol. Por ello en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe sobre la situación que enfrentan en las gasolineras de la Ciudad de México y comparte que: “desde la semana pasada, supongo que por el asunto del huachicol, cargo con la letra de la pegajosa ‘Por las calles de México’, que en los años 60 lanzó […] la Sonora Santanera […]. Aunque la letra se refiere a la pérdida y búsqueda de un amor […], lo que viene a la medida del problema que se vive en varias entidades pero en particular a la capital del país está en los versos: Todo México me ha visto/ Calle arriba y calle abajo/ Por doquiera te he buscado/ En mi desesperación. Y en la parte más movida: Camino por Narvarte, Polanco y Coyoacan/ Mi anhelo de encontrarte/ Me lleva al Pedregal/ Y busco por Guerrero, La Villa, y Tizapán/ Por la colonia Obrera/ Y no te puedo hallar/ No me explico todavía… Y es que para mucha gente sigue siendo inexplicable que un propósito tan loable como acabar con el robo de combustibles repercuta en largas filas de todo tipo de vehículos para abastacerse de diesel o gasolinas, y esperar por horas, como un taxista que a las 11 de la noche del sábado me comentó que estaba formado […], desde las cinco de la tarde, esperando la pipa que, le dijeron, llegaría como a las tres de la mañana, y que confiaba en poder llenar el tanque con Magna o Premium porque ignoraba de cuál le surtirían. El cierre de los ductos habituales del saqueo no ha impedido la venta de huachicol en carreteras y ciudades, con los delincuentes ofreciéndolo de manera descarada, u ofreciéndolo por internet con entregas a domicilio. Los reproches generalizados de consumidores y organismos empresariales a la estrategia del Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, contrastan con el abierto respaldo expresado por el Fondo Monetario Internacional y por el ex Secretario del Trabajo y de Gobernación del gobierno peñanietista, Alfonso Navarrete Prida. Obvio: terminar con el saqueo merece todo el apoyo. Confiemos en que esta inesperada época de secas acabe antes de convertirse en una piedra en el zapato, que simplemente se acomoda y nos acostumbremos al desabasto y el racionamiento. Y aun así no bastará: falta se informe con precisión de los peces gordos y flacos que han socializado en incontables municipios la industria de la rapiña…”.


La falta de planeación de la estrategia contra el robo de combustible plantada por el Gobierno Federal hará que el problema de la escasez de gasolinas persista, pues en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “en el arranque de la tercera semana de desabasto y escasez de gasolina y combustibles […], hay dos cosas ciertas en medio de tanta incertidumbre: la primera, que esta situ