Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.

Foto del día: El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la llegada al estado de más de 9.7 millones litros de gasolina procedente de Texas, luego de una visita que realizó a Houston para alistar dichos convenios. Serán 70 gasolineras las que dejarían de depender del suministro de Pemex a partir de esta misma semana, para comenzar a importar su combustible, como actualmente lo hace el consorcio Mobil. Detalló que las gasolineras que se integrarían a este nuevo esquema son seis de la franquicia Turbo en León, Celaya y San Miguel de Allende, así como 45 y 19 estaciones de otras dos compañías. (Correo)

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Guanajuato huachicolero y el pueblo sin dinero


Por Fidel Ramírez Guerra


El desabasto de gasolina que nos llevó a una crisis de movilidad y a una depresión económica tiene otro saldo: la imagen lastimada de Guanajuato y de los guanajuatenses. Hoy, a ojos del mundo y de todo el país, somos un estado huachicolero, de ejecuciones, de inseguridad.


Este oscuro panorama nos lleva a preguntarnos qué harán las instituciones y nos lleva a preguntarnos qué haremos los guanajuatenses mismos por rescatar nuestra imagen de estado trabajador, con historia, con cultura, con atractivos turísticos.


Ya se trata de orgullo guanajuatense. De convicciones, de hacer algo porque creemos en ello. Y lo primero que tenemos que hacer es identificar el problema: nuestra imagen está lastimada y nos duele en nuestro orgullo. Guanajuato entero no es huachicolero.


Dentro del plan de apoyo a la economía familias que dice Diego Sinhue se va a emprender ante esta Depresión del 19 es fundamental la tarea institucional y del sector turístico en trabajar en fortalecer lo que somos: un estado con historia, con cultura, con tradiciones y con atractivos turísticos y ciudades para eventos.


Grandes retos para los guanajuatenses están presentes y por venir. Del tamaño de la identificación del problema, de su entendimiento, del emprendimiento a las acciones y de la convocatoria del gobernador DS dependerá la respuesta de los guanajuatenses.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

15/1/2019


Don Giovanni


1.-La pipa robada


Así no se va a poder. Si la propia gente de Andrés Manuel López Obrador boicotea, por acción u omisión, la lucha contra el ‘huachicoleo’ con la que se justifica el desabasto de gasolina toda su estrategia se derrumba.


El robo de la pipa con 25 mil litros de gasolina, ayer, en el tramo entre Celaya y Juventino Rosas, así lo evidencia.


Según trascendió, el superintendente de la Terminal de Almacenamiento y Despacho, TAD, de Celaya decidió mandar a la pipa sin escoltas…


Ayer lo denunció, incluso, Diego Sinhué Rodríguez, porque él ofreció vigilancia de pipas por parte de las fuerzas estatales pero la gente de Pemex no les avisó.


Que se habían justificado diciendo que no era necesaria la vigilancia porque la pipa solo recorrería un pequeño tramo, y dentro del estado…


Las TAD dependen del área de Distribución de las oficinas centrales de Pemex, y es de señalar el descuido del director, Octavio Romero.


Sobre todo por el fresquísimo antecedente de que en una acción similar a la de Juventino Rosas, la semana pasada ya se habían robado dos pipas en Chihuahua…


2.-Gasolina al fuego


Con la falta de habilidad política que lo caracteriza, el ‘superdelegado’, Mauricio Hernández, enrarece el ambiente político cuando el momento impone lo contrario, por la visita del sábado de Andrés Manuel López Obrador.


En un claro ataque al gobernador, tuiteó: ‘El abasto de gasolina se regularizará en las próximas horas. La solución no viene de Texas, sino de los recursos de los mexicanos…’.


Sus anteojeras ideológicas no le permiten ver con claridad. Incluso que va en contra de la postura del propio Andrés, quien ayer dijo que lo apoyan gobernadores… como el de Guanajuato.


En ese afán de distensión, el director de Pemex, Octavio Romero, anunció que estarían por abrirse los ductos que van de Tula a Salamanca, y de allí a Guadalajara.


También, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quiso aportar anunciando que la normalización del a