Síntesis Guanajuato

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columnas locales y notas políticas.

Foto del día: El gobernador del estado, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, anunció la llegada al estado de más de 9.7 millones litros de gasolina procedente de Texas, luego de una visita que realizó a Houston para alistar dichos convenios. Serán 70 gasolineras las que dejarían de depender del suministro de Pemex a partir de esta misma semana, para comenzar a importar su combustible, como actualmente lo hace el consorcio Mobil. Detalló que las gasolineras que se integrarían a este nuevo esquema son seis de la franquicia Turbo en León, Celaya y San Miguel de Allende, así como 45 y 19 estaciones de otras dos compañías. (Correo)

Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Columnas Locales:

Kiosco

Guanajuato huachicolero y el pueblo sin dinero


Por Fidel Ramírez Guerra


El desabasto de gasolina que nos llevó a una crisis de movilidad y a una depresión económica tiene otro saldo: la imagen lastimada de Guanajuato y de los guanajuatenses. Hoy, a ojos del mundo y de todo el país, somos un estado huachicolero, de ejecuciones, de inseguridad.


Este oscuro panorama nos lleva a preguntarnos qué harán las instituciones y nos lleva a preguntarnos qué haremos los guanajuatenses mismos por rescatar nuestra imagen de estado trabajador, con historia, con cultura, con atractivos turísticos.


Ya se trata de orgullo guanajuatense. De convicciones, de hacer algo porque creemos en ello. Y lo primero que tenemos que hacer es identificar el problema: nuestra imagen está lastimada y nos duele en nuestro orgullo. Guanajuato entero no es huachicolero.


Dentro del plan de apoyo a la economía familias que dice Diego Sinhue se va a emprender ante esta Depresión del 19 es fundamental la tarea institucional y del sector turístico en trabajar en fortalecer lo que somos: un estado con historia, con cultura, con tradiciones y con atractivos turísticos y ciudades para eventos.


Grandes retos para los guanajuatenses están presentes y por venir. Del tamaño de la identificación del problema, de su entendimiento, del emprendimiento a las acciones y de la convocatoria del gobernador DS dependerá la respuesta de los guanajuatenses.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Yerbamala

15/1/2019


Don Giovanni


1.-La pipa robada


Así no se va a poder. Si la propia gente de Andrés Manuel López Obrador boicotea, por acción u omisión, la lucha contra el ‘huachicoleo’ con la que se justifica el desabasto de gasolina toda su estrategia se derrumba.


El robo de la pipa con 25 mil litros de gasolina, ayer, en el tramo entre Celaya y Juventino Rosas, así lo evidencia.


Según trascendió, el superintendente de la Terminal de Almacenamiento y Despacho, TAD, de Celaya decidió mandar a la pipa sin escoltas…


Ayer lo denunció, incluso, Diego Sinhué Rodríguez, porque él ofreció vigilancia de pipas por parte de las fuerzas estatales pero la gente de Pemex no les avisó.


Que se habían justificado diciendo que no era necesaria la vigilancia porque la pipa solo recorrería un pequeño tramo, y dentro del estado…


Las TAD dependen del área de Distribución de las oficinas centrales de Pemex, y es de señalar el descuido del director, Octavio Romero.


Sobre todo por el fresquísimo antecedente de que en una acción similar a la de Juventino Rosas, la semana pasada ya se habían robado dos pipas en Chihuahua…


2.-Gasolina al fuego


Con la falta de habilidad política que lo caracteriza, el ‘superdelegado’, Mauricio Hernández, enrarece el ambiente político cuando el momento impone lo contrario, por la visita del sábado de Andrés Manuel López Obrador.


En un claro ataque al gobernador, tuiteó: ‘El abasto de gasolina se regularizará en las próximas horas. La solución no viene de Texas, sino de los recursos de los mexicanos…’.


Sus anteojeras ideológicas no le permiten ver con claridad. Incluso que va en contra de la postura del propio Andrés, quien ayer dijo que lo apoyan gobernadores… como el de Guanajuato.


En ese afán de distensión, el director de Pemex, Octavio Romero, anunció que estarían por abrirse los ductos que van de Tula a Salamanca, y de allí a Guadalajara.


También, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, quiso aportar anunciando que la normalización del abasto en Guanajuato ocurriría a más tardar el viernes…


En contraste, Mauricio atiza la posibilidad de que Andrés no pueda tener una buena reunión con 500 empresarios, e incluso que se vea obligado a cancelarla…


3.-Otro igual…


La ceguera política no es privativa de morenistas como Mauricio Hernández, también hay panistas que la tienen.


Como el diputado local Rolando Alcántar, quien de manera depredadora busca explotar partidistamente la desgracia del desabasto de gasolina.


Ayer fue a la Procuraduría de los Derechos Humanos a interponer una queja por la falta de gasolina. Su ‘argumentación’: porque atenta contra la salud y el derecho al desarrollo.


Rolando no se ha distinguido por alguna acción política de servicio a los guanajuatenses.


Contrariamente, se le recuerda por oportunista y torpe, como cuando tuvo que renunciar a la Subsecretaría de Gobierno al ser evidenciado por usar el puesto para hacer promoción del entonces candidato Diego Sinhue Rodríguez.


Instalado en la mezquindad, se pone a la altura de su jefe nacional, Marko Cortés, quien ofrece apoyo jurídico a quien quiera demandar a AMLO o a Pemex por la falta de gasolina…


4.-Retos para el TJA


Cuando Guanajuato aún vivía la modorra de las fiestas decembrinas, y no sospechaba la crisis de la gasolina que le haría más dura la ‘Cuesta de enero’, Gerardo Arroyo Figueroa fue electo presidente del Tribunal de Justicia Administrativa, TJA.


El dos de enero, Arroyo logró la unanimidad para sustituir a Antonia Guillermina Valdovino, quien no alcanzó la gloria de la reelección.


Entre los asuntos heredados, pero que le toca apurar, está el del ‘Plan de Movilidad’ de San Miguel de Allende, que al decir del alcalde, Luis Alberto Villarreal, no puede empezar por la suspensión que dictó el TJA.


La asociación ‘Yo soy San Miguel’ impugnó la consulta sobre el Plan por considerarla ilegal. El TJA le dio la razón y le concedió la suspensión. Le quedó al Municipio la carga de demostrar la legalidad de la consulta para poder aplicar el Plan…


Luis Alberto lo que hizo fue proponer la revocación de los acuerdos del anterior Ayuntamiento para realizar los foros y la consulta sobre el Plan. Logró la aprobación del actual Ayuntamiento… pero la suspensión sigue.


Esto, dice, impide empezar obras como la del Centro de Atención a Visitantes, donde estará uno de los cuatro grandes estacionamientos que contempla el Plan de Movilidad. También está lo de los parquímetros…


No queda claro jurídicamente qué sigue. Dice Villarreal que aunque la suspensión no es definitiva ‘yo no voy a violarla’.


Contra retrato

Diego Sinhue Rodríguez Vallejo


Al regreso de su viaje a Texas en busca de gasolina, el gobernador no dio noticias espectaculares, pero sí la pista de que seguirá por ahí.


Confiado en su decisión, aventuró que esta semana podría haber 70 gasolineras extra vendiendo combustible, en este caso, texano.


Se mantuvo en su línea de no confrontación, aunque sin dejar de criticar al gobierno federal.


De esta suerte, eludió el ataque del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien lo acusó de ‘ocurrente’ por buscar la opción texana y de hacerlo para parecer ‘que está muy metido en el tema’.


El insólito embate pareció mostrar a un político envidioso por no haber tenido esa iniciativa.


Aunque no hay duda del ataque, Diego dijo no haber detectado alusiones personales y que de su parte respeta a los gobernadores…


El tapatío se sumó a los críticos que ya habían señalado que el guanajuatense no podría importar gasolina sin permiso de la federación. Ayer, Diego reiteró que su gobierno no es agente comercial…


Que es sólo enlace, facilitador y gestor de los empresarios del combustible que tienen permisos de importación.


Sin cuestionar la estrategia del gobierno federal contra el ‘huachicoleo’, causa de la escasez, dice haber escogido el camino a Texas para no depender completamente de Pemex…


Porque la respuesta de cuándo terminará la crisis ‘la tienen Pemex y el gobierno federal… si es que la tienen’.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Pólvora e infiernitos

15/1/2019


Miguel Zacarías


LA DURACIÓN DEL FISCAL CARNAL: DIFERENDOS AZULES


EN PLATA. Pues sí. La diferencia de opiniones en el PAN sobre la duración de Carlos Zamarripa Aguirre en el cargo de fiscal carnal, bueno pues, fiscal general, es una realidad y se vale hacer apuestas.


ASÍ DEJÉNLA. El coordinador de la bancada azul, Jesús Oviedo Herrera, es partidario de ya no moverle más al asunto y dejar el dictamen tal como viene de origen. Que tengamos Zamarripa hasta el 2028.


CEDAN. Pero la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del Estado es de la idea de que se puede hacer un ajuste sobre todo porque Zamarripa acumularía 18 años en el cargo, algo que ningún fiscal en México podría presumir.


LA PUGNA. En concreto, su propuesta sería que quede un artículo transitorio para que la duración del fiscal general en el cargo sea de nueve años pero por esta ocasión quede en 4 ó 6 según sea el acuerdo en la Comisión.


POR TODO. El pastor de la bancada azul no es de la misma idea. Piensa que más vale una vez colorado y no cien descolorido y que si ya el PAN enfrentó el desgaste que representa apoyar un fiscal carnal, de una vez se tendría que ir hasta la cocina con los nueve años de duración en el cargo.


PENDIENTE. Se sabe que en la primera sesión de esta Comisión, programada para mañana, no se va a incluir este punto en la agenda. Quizá en la primera encerrona que tenga la aplanadora azul mañana mismo se aborde el asunto aunque tampoco es indispensable que este asunto tenga una definición inmediata.


LO SEGUNDO. Veremos si la aplanadora azul tiene una pizca de apertura en este proceso de definición del fiscal general o va por todas las canicas.


ERNESTO PRIETO: CON LOS GUANTES PUESTOS Y SIN RESPUESTAS


NUEVA ACTITUD. Algo le pidió el pasado domingo el llamado superdelegado del gobierno federal, Mauricio Hernández Núñez, al coordinador de la bancada de Morena en el Congreso local, Ernesto Prieto, que amaneció engallado y amarró un tour de medios en varios municipios del estado para defender la estrategia que echó a andar el gobierno federal contra el robo de combustible y que ha provocado el desabasto de gasolina en 10 estados del país.


AQUÍ Y ALLÁ. Y Prieto anduvo del tingo al tango, echado para adelante y con los guantes puestos aunque no ofreció la respuesta que todos los ciudadanos quieren conocer desde hace días: cuándo se va a normalizar al 100% el abasto.


EN CORTO. Mauricio Hernández reunió a alcaldes, diputados locales y a la senadora Martha Lucía Mícher Camarena, para revisar los efectos del desabasto del combustible y no hay mucha ciencia. Concluyeron que uno de los problemas más serios que enfrenta el gobierno de López Obrador es hoy el de la forma de comunicar.


SERENO. Y si Hernández Núñez sigue atrincherado sin dar entrevistas es porque así se lo ordenaron desde Palacio Nacional. Bajo perfil ante cámaras y micrófonos porque toda la información se concentrará desde la Ciudad de México aunque esta amplíe, en lugar de acallar, las dudas.


OFENSIVA. Eso sí, en Twitter, el superdelegado sigue con la espada desenvainada. Ayer le mandó decir a Diego Sinhue Rodríguez Vallejo que la solución al desabasto no vendrá de Texas. Y tiene razón pero llama la atención que en lugar de ponerse diplomático, no tenga empacho en cuestionar y rivalizar con el activismo del gobernador.


TOMA Y DACA. Por lo pronto, ayer Prieto se trenzó en un debate tuitero con el dirigente estatal de PAN, Román Cifuentes, de nivel discutible porque terminaron diciéndose fanáticos, mutuamente.


AQUELLOS TIEMPOS. Prieto le dijo a Cifuentes que como secretario de Gobierno de Héctor López Santillana supo de la gestación de las bandas de ‘huachicol’ en Guanajuato allá por 2012.


LLANERO SOLITARIO. En suma, muy gallito Ernesto Prieto repartiendo muchos adjetivos pero pocos datos duros y mucho menos, con la respuesta que todos quieren conocer. Se muere en la raya pero solo y su alma.


LA DEL ESTRIBO…


Por cierto, el gobernador de Guanajuato censuró que el gobierno federal no le haya avisado del arribo al estado de una pipa de 25 mil litros que fue asaltada cuando transitaba en la entidad y que fue nota nacional.


Diego Sinhue dijo que ya había solicitado a la Federación le avisara de este tipo de incursiones para proporcionar la seguridad pertinente. Según el jefe del Ejecutivo no lo hicieron así y ahí están las consecuencias. Así de vulnerable el estado ante la embestida del crimen organizado. Esa comunicación.


LUIS ERNESTO: 8 AÑOS DESPUÉS DEL ‘AFFAIRE’ DIF ESTATAL


Hay personajes que tienen la suerte de vivir un segundo aire en político o mostrarse con protagonismo.


Es el caso de Luis Ernesto Ayala Torres quien hace exactamente 7 años creyó que la voluntad del entonces gobernador Juan Manuel Oliva para combatir actos de corrupción en su administración era topara donde topara.


Ese día se daba La confirmación por parte de la desaparecida Secretaría de la Gestión Pública de presuntas irregularidades en el DIF estatal.


La dependencia fiscalizadora era encabezada en ese momento por Ayala Torres. En el centro de la polémica mediática estaba Marta Martínez, esposa de Oliva, aunque, evidentemente, las observaciones fueron para quienes tenían un cargo administrativo.


Aquella mañana de 2011, el gobierno del estado informaba la renuncia de Aída Angélica Silva Castillo como directora del DIF. Según el comunicado la exfuncionaria tomaba esta decisión con el fin de facilitar el desarrollo de la auditoría que realiza la Secretaría de la Gestión Pública al DIF.


“La funcionaria mostró total disposición para atender los asuntos que en su momento fueron requeridos por la Gestión Pública, con el fin de dar continuidad y llegar al término de la auditoría”, decía el texto.


Entre las anomalías detectadas está la adquisición de bienes informáticos por un importe superior a los precios de mercado, uso de bienes para fines distintos y falta de probidad en el cuidado y el uso de los recursos públicos. Se encontró que había actitudes de prepotencia, trato poco amable, tardanza en la atención y diversas deficiencias en la Coordinación de Planeación e Informática.


Ocho años después, Luis Ernesto está de regreso después de aquel trago amargo en su paso por el DIF estatal y que en algún momento lo llevó a decir que no regresaría más a la política.


Primero, la candidatura emergente de Héctor López para la alcaldía en 2015 y luego la invitación de Diego Sinhue desde la gubernatura a ser su número 2 lo llevó a concluir que un político nunca debe decir de esa agua no he de beber.


DIEGO EN TEXAS: MUCHAS REUNIONES, MENOS GASOLINA


Mientras en la realidad del día, que es la que le interesa al ciudadano común, la crisis por el desabasto de gasolina todavía no puede otear horizontes de solución de fondo, el tema ya prendió la polémica entre gobernadores de estados afectados.


Muchas horas antes de que el gobernador Diego Sinhue aterrizara en Guanajuato tras su viaje relámpago a Texas para gestionar importación de gasolina, su homólogo de Jalisco Enrique Alfaro prendió la mecha en las redes en Guanajuato con una declaración en la que parece referirse al activismo desbordado que ha desplegado el guanajuatense de unos días a la fecha en este tema.


“Yo no voy a ser un ocurrente, yo no voy a andar dando declaraciones para hacer como que estoy muy metido en el tema, no, yo estoy muy metido en el tema. (…)


¿Ustedes creen que de verdad se puede importar gasolina? O sea, ¿Que un gobernador puede importar gasolina? ¿Sin permiso de la Federación?”, cuestionó muy a su estilo Alfaro en un mensaje difundido por el gobierno jalisciense.


No citó nombres pero en Guanajuato se interpretó que hacía referencia a Rodríguez Vallejo quien viajó a Texas a sostener varias reuniones para acelerar la gestión de importación de gasolinas.


Los mandatarios de Guanajuato y Jalisco, cada quien a su estilo en la búsqueda de soluciones para resolver el problema de desabasto. Alfaro, mucho más histriónico a la hora de comunicar, con un discurso rudo ante la Federación y pidiendo claridad. Parece que no ha salido de su estado como sí lo ha hecho Rodríguez Vallejo para buscar al director de Pemex y ahora con el viaje a Texas.


En algo tiene razón Alfaro. Los permisos de importación los otorga la Federación y no se dan de un día para otro. Pasan justamente por el tamiz de Pemex.


La cosecha lograda en la gira a Texas parece magra si se dimensiona con el nivel del problema. Diego Sinhue lo puso en estaciones en servicio.


Ayer, el último reporte de estaciones en servicio dado por el gobierno estatal era de 80. El gobernador dijo que si sus gestiones resultaban exitosas, esta semana se podría aspirar a tener otras 70 gasolineras abiertas. Es decir, si esto ocurre tendríamos 150 de 600. Una de cada 4 gasolineras. Insuficiente para decir que el abasto está normalizado.


Frente a ese panorama sólo queda rezar al santo del ‘anti-huachicol’ para que los ductos que prometió reabrir ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador, sean de manera permanente.


Y respecto al activismo de Rodríguez Vallejo, peor le iría si permaneciera impávido y atrincherado en su estrategia original de aparecer poco y declarar menos.


El problema no es suyo. Crea expectativas y Pemex, no tiene para cuá ndo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


GARRA DE LEON

15/1/2019


Que sigue más que en puerta que el presidente Andrés Manuel López Obrador venga este fin de semana a León. Ya se comenzaron a hacer invitaciones y se esperan que acudan unas 600 personas, la cita es a las 4:30 de la tarde en un salón del norte de la ciudad. Ahí estará presentando su programa relacionado a temas económicos.


Por cierto que el fin de semana hubo una encerrona entre el súper delegado Mauricio Hernández y varios personajes de Morena que ocupan diferentes cargos de elección popular. El tema, sin duda, fue el desabasto de gasolina y que pone en focos rojos la visita del Presidente, por lo que ahí se comentó que más vale que abran el ducto de Salamanca para tranquilizar a los ciudadanos que han tenido que pasar horas y horas formados para contar con el combustible.


Que el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, no se quedó callado y sin titubeos respondió que no anda de “ocurrente” como el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, quien ayer antes de subirse a un avión y volar a Texas envío un mensaje en las redes sociales para informar que viajaba para tratar de agilizar la importación de combustible.


Jalisco no está exento del desabasto de gasolina también andan pasando las de Caín, es más el mandatario no anda de ocurrente pensando en importar combustible para su entidad, solo se le ocurrió treparse al tren ligero para ahorrar gasolina. Pues cada quien con sus ocurrencias para resolver el problema ¿no?


Que luego de que renunció Teresa Navarro García, a la Secretaría Ejecutiva del órgano electoral del estado a finales del mes pasado, todavía el presidente del Consejo General del IEEG, no encuentra quién llene el perfil. Por lo pronto, Luis Gabriel Mota, director de Cultura Política y Electoral, es quien se encarga del despacho.


Que la idea de que los turistas tengan garantizada la gasolina si visitan la ciudad, surgió en un momento de desesperación. Ya hasta están pensando en que les asignen patrullas para que los lleven a cargar el tanque de gasolina para que se puedan regresar a sus lugares de origen.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


EL OTRO ENFOQUE</