Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.

Foto del día: El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que las operaciones de blanqueo relacionadas con el robo de combustibles alcanzan los 10 mil millones de pesos. Los recursos eran blanqueados a través de transferencias bancarias de más de 2 millones de dólares, compra de vehículos de lujo en efectivo, inmuebles, boletos de avión, arte y joyas. El encargado de despacho de la Fiscalía General, Alejandro Gertz Manero, explicó que se tienen abiertas 1,700 carpetas de investigación por robo de combustible y se han asegurado 4.5 millones de barriles. Santiago Nieto, añadió que entre los implicados a los que se está investigando están empresarios, un exdiputado local, un exalcalde, y 3 exfuncionarios de Pemex.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

AMLO en Guanajuato

Por Fidel Ramírez Guerra


Finalmente se armó la agenda de López Obrador en Guanajuato: un solo evento, en León, en Casa de Piedra: reunión con empresarios para dar a conocer plan de financiamiento a través de Nacional Financiera que se pretende, sea de primer piso y ya no dependa de los bancos. Seguramente en el discurso del presidente en este encuentro también se hablará del papel de Bancomex. Información preliminar describió una fusión de ambas instituciones.


AMLO va a apoyar Guanajuato, me han comentado empresarios guanajuatenses cercanos a él y para el evento del sábado asisten la titular de economía, el titular de la SHCP y Alfonso Romo. Esto es, López Obrador viene a echarle toda la carne al asador con los empresarios de Guanajuato.


Hay muchos temas en el ambiente para el discurso de Andrés Manuel en León:


-Instalación de la Secretaría del Trabajo

-Combate al Huachicol

-Reabasto de gasolina

-Jóvenes Construyendo el futuro

-Y Nafin – Bancomex, tema específico del sábado.


… Por alguna razón se canceló un segundo evento masivo previsto en el Parque Bicentenario. No se dan a conocer razones.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Conciencia Ciudadana

Opinión pública adulterada


Lic. Felipe Canchola González

Presidente del Consejo de Periodistas de Guanajuato, A. C


La opinión pública se ha convertido ya en un gran monstruo que deambula en el laberinto de las redes sociales. Sus tentáculos se multiplicaron arrojando cifras inimaginables, pues repentinamente, todo propietario de un teléfono móvil, se asume en automático como reportero de la vida cotidiana. Ahora hay un “periodista” en cada usuario de la telefonía y sus redes.


El profesional de la información pierde su identidad entre los millones de mensajes que diariamente invaden el ciber-espacio, pues en la mayoría de los casos, ya no se sabe si son productores o solo reproductores del “Niágara” de palabras e imágenes que se disparan a “la nube”. Hasta las frases célebres de grandes pensadores antiguos, ahora tienen el más descomunal “pirateo” intelectual.


Los milagros de la tecnología nada tienen de malo. Lo peligroso es la avalancha de falsas noticias, mensajes alarmistas, medias verdades, ideas tendenciosas, mercadotecnia barata, sugestión subversiva, investigación anulada y demás prácticas, que invaden las redes. El lado oscuro es muy preocupante, pues en él, algunos comunicadores perdieron el rumbo. Ahora se exhiben como esquiroles, bufones, eunucos, mafiosos y hasta sicarios del periodismo.


Pero la tuya… la tuya es la mejor opinión.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Que rueden cabezas / La tentación militar / Recorte a la democracia