Síntesis Nacional

Conoce la opinión del Periodista Fidel Ramírez Guerra, Columna de columna, portadas del día y notas políticas.

Foto del día: El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, informó que las operaciones de blanqueo relacionadas con el robo de combustibles alcanzan los 10 mil millones de pesos. Los recursos eran blanqueados a través de transferencias bancarias de más de 2 millones de dólares, compra de vehículos de lujo en efectivo, inmuebles, boletos de avión, arte y joyas. El encargado de despacho de la Fiscalía General, Alejandro Gertz Manero, explicó que se tienen abiertas 1,700 carpetas de investigación por robo de combustible y se han asegurado 4.5 millones de barriles. Santiago Nieto, añadió que entre los implicados a los que se está investigando están empresarios, un exdiputado local, un exalcalde, y 3 exfuncionarios de Pemex.


Editorial Centenarios-Kiosco de la Historia

Agencia de Información Especializada

Kiosco

AMLO en Guanajuato

Por Fidel Ramírez Guerra


Finalmente se armó la agenda de López Obrador en Guanajuato: un solo evento, en León, en Casa de Piedra: reunión con empresarios para dar a conocer plan de financiamiento a través de Nacional Financiera que se pretende, sea de primer piso y ya no dependa de los bancos. Seguramente en el discurso del presidente en este encuentro también se hablará del papel de Bancomex. Información preliminar describió una fusión de ambas instituciones.


AMLO va a apoyar Guanajuato, me han comentado empresarios guanajuatenses cercanos a él y para el evento del sábado asisten la titular de economía, el titular de la SHCP y Alfonso Romo. Esto es, López Obrador viene a echarle toda la carne al asador con los empresarios de Guanajuato.


Hay muchos temas en el ambiente para el discurso de Andrés Manuel en León:


-Instalación de la Secretaría del Trabajo

-Combate al Huachicol

-Reabasto de gasolina

-Jóvenes Construyendo el futuro

-Y Nafin – Bancomex, tema específico del sábado.


… Por alguna razón se canceló un segundo evento masivo previsto en el Parque Bicentenario. No se dan a conocer razones.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Conciencia Ciudadana

Opinión pública adulterada


Lic. Felipe Canchola González

Presidente del Consejo de Periodistas de Guanajuato, A. C


La opinión pública se ha convertido ya en un gran monstruo que deambula en el laberinto de las redes sociales. Sus tentáculos se multiplicaron arrojando cifras inimaginables, pues repentinamente, todo propietario de un teléfono móvil, se asume en automático como reportero de la vida cotidiana. Ahora hay un “periodista” en cada usuario de la telefonía y sus redes.


El profesional de la información pierde su identidad entre los millones de mensajes que diariamente invaden el ciber-espacio, pues en la mayoría de los casos, ya no se sabe si son productores o solo reproductores del “Niágara” de palabras e imágenes que se disparan a “la nube”. Hasta las frases célebres de grandes pensadores antiguos, ahora tienen el más descomunal “pirateo” intelectual.


Los milagros de la tecnología nada tienen de malo. Lo peligroso es la avalancha de falsas noticias, mensajes alarmistas, medias verdades, ideas tendenciosas, mercadotecnia barata, sugestión subversiva, investigación anulada y demás prácticas, que invaden las redes. El lado oscuro es muy preocupante, pues en él, algunos comunicadores perdieron el rumbo. Ahora se exhiben como esquiroles, bufones, eunucos, mafiosos y hasta sicarios del periodismo.


Pero la tuya… la tuya es la mejor opinión.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna de Columnas

Que rueden cabezas / La tentación militar / Recorte a la democracia

15/1/2019


Que rueden cabezas

La investigación al robo de combustible será uno de los temas importantes en la presente administración, sobre todo debido a que el Presidente de la república ha recalcado que habrá cero tolerancia para aquellos funcionarios involucrados con este ilícito, sin importar el partido al que pertenezcan. Por ello en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “en tiempo y forma se están alineando los resultados contra el robo de combustible ejecutados por el gobierno federal, que inició el proceso de judicialización contra tres altos funcionarios de Pemex involucrados en el huachicoleo, y están abiertas mil 700 carpetas de investigación. ‘Ya lo tiene el Poder Judicial, estamos esperando fecha para que nos den audiencia y que nos señalen el juez que los va a judicializar’, informó Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la PGR. Hay otras cinco denuncias contra un exfuncionario de Pemex, un ex Diputado local, un ex Presidente municipal y empresarios que blanquearon 10 mil millones de pesos en el sistema financiero. El fin del negocio será doloroso para quienes negociaban con hidrocarburos robados. ¡Ya era hora!”


Por otras parte en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “por cuestiones de agenda, el Secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, descartó su asistencia a la reunión de hoy con diputados y senadores de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión para explicar el desabasto de combustibles, por lo que enviará en su representación a Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, para exponer la versión oficial, al lado de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle; el director de Pemex, Octavio Romero, y el procurador del Consumidor, Ricardo Sheffield. La mayoría parlamentaria de Morena en el Congreso de la Unión, encabezada por Mario Delgado, consiguió además ponerle un límite de dos horas a la presentación de los funcionarios, con la posibilidad de considerar una tercera ronda de preguntas de los legisladores”.


Santiago Nieto parece comenzar con todo en su nuevo cargo en el gobierno de AMLO, pues en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que: “como una primera anotación, utilizando el argot futbolero, se vio en el actual Gobierno Federal el trabajo de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Santiago Nieto, que detectó lavado de miles y miles de millones de pesos, producto de la actividad ilícita del huachicol, de la extracción de combustibles en Petróleos Mexicanos. Nos explican que la cifra inicial del blanqueo de dinero arroja 10 mil millones de pesos de 2017 a 2018. Sin embargo, nos dicen, esa cantidad es apenas el primer reporte de las instituciones financieras. En pocas palabras, el lavado de dinero en el que participaron funcionarios, ex empleados de Pemex, políticos, gasolineros y empresarios puede ser mucho mayor, con una cifra aproximada de 45 mil millones de pesos, como se publica hoy en la primera plana de la edición impresa de EL UNIVERSAL. ¿Antes nadie se dio cuenta de los movimientos, los flujos de dinero procedentes del robo de combustibles?”


Por otro lado en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “Ahora resulta que las cifras oficiales de Pemex desmienten lo que había dicho… ¡el Presidente de la República! Desde que asumió el poder, en sus madrugadores soliloquios, Andrés Manuel López Obrador insistió una y otra vez en que el robo de combustible era mucho más grave y cuantioso desde dentro de la petrolera, que por parte de los huachicoleros que ordeñan los ductos. Los ‘de arriba’, decía el mandatario, son los que más roban, porque el pueblo es bueno y cuando roba, pues, es por necesidad. Pero ayer Octavio Romero Oropeza reveló que no es así. De acuerdo con las gráficas que el director de Pemex presentó en Palacio Nacional, el robo a través de los ductos ha venido aumentando en los últimos cinco años hasta ¡triplicarse! En cambio el hurto desde las instalaciones de la empresa se redujo a más de la mitad en el sexenio de Enrique Peña Nieto. ¿Será queE a López Obrador no le pasan la información correcta a tiempo o que no le interesa que su discurso empate con la realidad? Es pregunta.”


La tentación militar

La creación de la Guardia Nacional sigue entre las preocupaciones de políticos y sociedad civil, mientras las discusiones avanzan, lo único que ha podido tranquilizarles es que AMLO parece haber escuchado las sugerencias y ha considerado cambiar el mando militar, por un mando civil. Al respecto e n Milenio, el periodista, novelista e historiador Héctor Aguilar Camín, hace un recuento de como ha evolucionado la formación de los cuerpos de seguridad a lo largo de la historia y escribe que: “gran parte de la historia política de México puede leerse siguiendo la forma en que fueron domados sus ejércitos. La abundancia de jefes y caudillos con poder militar propio fue uno de los grandes problemas del México independiente. Guerras, rebeliones, revueltas y cuartelazos sacudieron al país por varias décadas, hasta que, a partir de su segunda presidencia, en 1884, Porfirio Díaz empezó a centralizar el poder, sometiendo uno a uno a los hombres fuertes locales, heredados de las guerras civiles. Díaz borró caciques y construyó un ejército profesional, más bien pequeño[…]. La Revolución parió una nueva camada de jefes militares con autonomía. La doma de aquella camada costó tres rebeliones: la delahuertista de 1923, que mandó anticipadamente al otro mundo a Francisco Villa y a la mitad del generalato revolucionario; la de Francisco Serrano y Arnulfo Gómez en 1927, que significó una nueva purga castrense, y la de Gonzalo Escobar, sofocada con mano de hierro al tiempo que se fundaba el Partido Nacional Revolucionario, en 1929. En los años 30, Lázaro Cárdenas tuvo todavía el amago de una rebelión, que le costó la vida al general Saturnino Cedillo. Pero Cárdenas pudo hacer una transmisión pacífica del poder hacia las manos del que sería el último Presidente militar de la Revolución, Manuel Ávila Camacho ,en 1940. Con la presidencia de Miguel Alemán (1946-1952), no sin un conato de golpe militar, empezó la era civil de la política mexicana que dura hasta ahora. Una de las obsesiones de aquella era, y uno de sus logros, fue mantener al Ejército fuera de la política, con grandes ventajas burocráticas como corporación, pero con subordinación política al mando civil, encarnado en la figura del Presidente. De entonces a la fecha, cada vez que el mando civil ha metido al mando militar a resolverle problemas políticos, el país ha pagado un alto precio”.


El cambio de mando civil en lugar de mando militar en la propuesta de la Guardia nacional, se trata de una estrategia para evitar problemas innecesarios, asegura en el Excélsior, la periodista Yuriria Sierra, quien escribe que: “efecto colateral por los tiempos, tal vez. La Guardia Naciona […] se perfilaba para ser uno de los grandes obstáculos y frentes que tendría que sortear el gobierno de Andrés Manuel López Obrador […]. El cambio de dirección en su propuesta de Guardia Nacional, incorporar un mando civil, no militar, se ha entendido como una maniobra para esquivar nuevos conflictos, hoy a todas luces innecesarios. Y mucho habrá tenido que ver la resistencia que encontró dentro y fuera de su equipo. ‘Me preocupa, me ocupa, sí quiero la Guardia Nacional, no la quiero como la estamos planteando… y tampoco entiendo por qué la prisa de querer entrar a hacer estos cambios constitucionales…’, expresó Tatiana Clouthier hace unas semanas. Quien fuera coordinadora de campaña, hoy como vicecoordinadora de los diputados en Morena, se ha convertido también en un urgente contrapeso dentro del mismo gobierno federal […]. Mañana inicia el periodo extraordinario en el Congreso, ahí está anotado el futuro de la Guardia Nacional con la que el gobierno de México busca replantear la estrategia contra el crimen organizado. Si en campaña se prometió que el Ejército saldría de las calles, tras el inicio de la administración, la realidad obligó a corregir, a aceptar que por ahora es imposible que las Fuerzas Armadas regresen a sus cuarteles, pero, a pesar se esto, la iniciativa original ponía todo en materia de seguridad en manos de éstas, sin dar más detalles del cómo. Y es que esas imprecisiones, que parecen ser el sello de las decisiones de López Obrador, fueron el motivo para el descontento. El viernes, el mismo AMLO se corrigió la plana. Vía Alfonso Durazo, pidió a los diputados que se contemple un mando civil, se despidió de su idea de una cabeza militar. Lo que tanto se pidió en la resistencia al proyecto […]. La discusión de una Guardia Nacional con mando civil no volverá terso el debate del proyecto, pero sí alivia un tanto la presión y el descontento al respecto. Porque con esto, Andrés Manuel López Obrador se evita un frente que, para estas alturas de su gobierno […], aún tiene en la víspera asuntos pendientes, como el de la Fiscalía General de la República, que no le augura días fáciles ni libres de controversias. Habrá que ver los términos de lo que se discutirá y la forma que den a la Guardia desde el Congreso”.


Recorte a la democracia

Luego de que Andrés Manuel Lopez Obrador tomara el cargo de Presidente de la República ha habido varios cambios, uno de ellos responde a la política de austeridad que desde campaña venía anunciando. El recorte presupuestal ha afectado a diversas dependencias y organismos, entre los cuales se encuentra el Instituto Nacional Electoral (INE), por ello en Milenio, el periodista Carlos Marín, escribe que: “para el Consejero Presidente, Lorenzo Córdova, la decisión de la Cámara de Diputados de escamotear al presupuesto del Instituto Nacional Electoral 950 millones de pesos ‘fue una apuesta a la parálisis institucional por la vía de los recurso’”. Beneficiaros del trabajo del sistema que garantizó la limpia realización de las elecciones que les permitieron ser legisladores, los diputados que aprobaron la disminución de lo requerido para una operación electoral confiable no buscaron el ahorro, sino complacer al Presidente y su llamado a la austeridad, sin reflexionar en que tijeretear a lo güey pone en serio riesgo la democracia mexicana. Conforta saber que el organismo encabezado por Córdova está dando la batalla contra quienes pretenden pulverizar el abaratamiento del instituto, poniéndolo en aprietos para cumplir sus responsabilidades […]. Lo mejor será que prosperen las conversaciones del INE con la Secretaría de Hacienda, a fin de que se le amplíe lo aprobado, si no con los 950 millones de pesos que le fueron agandallados, con al menos 619 para sufragar los costos de las elecciones ordinarias que habrá este año en cinco estados. Desde finales de diciembre, Córdova había hecho notar lo insano que es el que un organismo autónomo tenga que acudir a otras instancias (como Hacienda) para obtener los recursos que le permiten cumplir sus tareas básicas, ya que podría generarse un escenario donde se pueda condicionar el dinero a cambio de ‘otras cosas’. A la pericia de Hacienda y su titular, Carlos Manuel Urzúa Macías, debe sumarse la de Olga Sánchez Cordero, de Gobernación, ya que el recorte que se aplicó se deriva de una operación eminentemente política. La tasajeada al presupuesto dejó en capilla la instalación de 16 mil 124 casillas para los comicios en Baja California (Gobernador, alcaldías y Congreso), Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas (diputados y ayuntamientos). En Puebla[…], por fortuna, el costo de las elecciones correrá a cargo del erario local. Se reprocha que ‘la democracia’ mexicana es de las más caras del mundo, pero es el INE el que expide, apechugando el costo, las credenciales que en otros países llaman cédula de identidad y que otorgan ministerios equivalentes a la Secretaría de Gobernación. Ahora, ¡chíngale!, no alcanza para seguirlas subvencionándolas…”.


Ex presidentes ¿Al Banquillo?

La propuesta de juicio político a ex presidentes, ha vuelto resurgir, sin embargo y pese a lo que la consulta popular propuesta por AMLO diga, llevar a los ex mandatarios a la justicia sería complicado. Pues en El Universal, el periodista Salvador García Soto, escribe que: “en medio de la crisis del desabasto de combustibles y tras sentenciar que ‘todos los negocios jugosos de corrupción que se hacen en el país llevan el visto bueno del Presidente de la República’ y que siempre que hay delitos de corrupción los mandatarios nacionales o ‘son cómplices o se hacen de la vista gorda’, el Presidente Andrés Manuel López Obrador abrió de nuevo la posibilidad de someter a un enjuiciamiento a varios de sus antecesores […]. Sin especificar de qué tipo de delitos podría acusarse a los ex presidentes[…], López Obrador revivió su propuesta de campaña y de su toma de posesión, para someter a una consulta popular, con base en el artículo 35 constitucional, la posibilidad de que por primera vez en la historia del país se pudiera acusar y someter a juicio a ex titulares del Poder Ejecutivo federal por presuntos delitos de corrupción cometidos durante sus sexenios […]. Aunque política y jurídicamente el planteamiento de López Obrador resultaría inédito y sentaría un precedente en la inmunidad e impunidad que hasta ahora ha rodeado a los presidentes de México, el tema tendría que revisarse no sólo desde la óptica de la opinión popular, que indudablemente resultaría abrumadora a favor de llevar al banquillo de los acusados a los ex presidentes, algo que es una demanda histórica e insatisfecha de la sociedad mexicana. Desde el punto de vista del derecho, para poder acusar a los ex presidentes primero tendrían que cumplirse los requisitos de procedibilidad, que existan denuncias o querellas presentadas y por qué tipo de conductas delictivas cometidas durante sus gobiernos se les podría denunciar y procesar, para saber si éstas no prescribieron o están vigentes de acuerdo de acuerdo a la ley […]. El problema es que la ley no puede aplicarse retroactivamente y, suponiendo que a Salinas, Zedillo y quizás Fox, se les quisiera acusar de delitos como esos, si las reformas que establecen nuevos plazos de prescripción fueron después de su gobierno, no podrían aplicarles esa ley, porque el artículo 14 constitucional impide la aplicación retroactiva de la ley a cualquier ciudadano […]. Es decir, que según lo que establecen los códigos penales y las leyes, salvo al ex Presidente Enrique Peña Nieto, que dejó su encargo hace un mes y medio, al resto de los ex mandatarios mencionados por AMLO, Salinas, Zedillo, Fox y Calderón, difícilmente se les podría acusar y procesar judicialmente. A menos que en la consulta se proponga un ‘juicio popular’ y ahí sí las acusaciones serían al gusto del pueblo: que sienten a Carlos Salinas de Gortari por favorecer a sus amigos en las privatizaciones de su sexenio[…]; a Zedillo que lo acusen del ‘error de diciembre0 y la filtración de información que permitió la fuga de capitales y nos sumió en la peor crisis económica y de paso por el Fobaproa […]. Y ya entrados en gastos a Fox que lo acusen de permitir el ‘chiquihuitazo’ a Ricardo Salinas […]; mientras a Calderón indiscutiblemente podrían enjuiciarlo por sumir al país en la peor violencia durante su sexenio con una estrategia fallida contra el narcotráfico y de paso investigar acusaciones de que favoreció al Cártel de Sinaloa y protegió al ‘Mayo’ Zambada […]. Ya con Peña, la cosa cambia y ahí sí hay conductas y acusaciones que, por tiempo, podrían derivar en presuntos delitos, desde la Casa Blanca y su tráfico de influencias, hasta las omisiones y desvíos de la investigación de Ayotzinapa, por no mencionar posibles acusaciones de enriquecimiento y, por supuesto, el tema que revive la propuesta de López Obrador: el enorme crecimiento del huachicoleo y sus ganancias multimillonarias en su sexenio”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Principales Nacionales:

Indagan 45 mmdp ligados a huachicol / Hallan ‘lavado’ de 10 mil mdp y fraude por 3 mil con ‘huachicol’

15/1/2019


En el diario Reforma: Indagan 45 mmdp ligados a huachicol. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda investiga operaciones por 45 mil 567 millones de pesos presuntamente ligadas al robo de combustible.


En Milenio: Hallan ‘lavado’ de 10 mil mdp y fraude por 3 mil con ‘huachicol’. Cinco denuncias presentadas ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra empresarios, ex políticos y ex funcionarios vinculados con la venta de combustible ilegal y lavado de dinero por 10 mil millones de pesos, así como tres casos de altos funcionarios de Pemex en inicio de judicialización y 194 gasolineras con inconsistencias fiscales por más de 3 mil millones de pesos, son algunos de los primeros resultados de la estrategia contra el huachicol que encabeza el gobierno federal.


En el Excélsior: Lavan de Pemex $10,000 millones. Exfuncionarios, empresarios y políticos son investigados por su presunta participación en el lavado de 10 mil millones de pesos producto del huachicoleo.


En La Jornada: Suma el blanqueo en gasolinerías $45 mil millones. La suma de dinero blanqueado en gasolineras que operan en el territorio nacional alcanza 45 mil millones de pesos. Estamos hablando de corrupción política, delincuencia organizada y defraudación fiscal, asegura Santiago Nieto Castillo, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).


En La Razón: Solalinde exhibe que ONG arma nuevo éxodo por dinero. La organización Pueblo Sin Fronteras estuvo organizando desde hace dos semanas la caravana que se esperaba saliera durante la madrugada de este martes de Honduras hacia Estados Unidos porque “tiene intereses económicos”, afirmó el padre Alejandro Solalinde.


SECUNDARIAS NACIONALES:


En el Reforma: Alista Pemex contratos sin licitación abierta. Pemex hizo a un lado el mecanismo de licitación.


En Milenio: Gobernación y diputados afinan la Guardia Nacional. La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y los integrantes de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados sostuvieron ayer un encuentro para identificar las coincidencias y construir un consenso para la creación de la Guardia Nacional.


En el Excélsior: INE se defiende: tras el sismo hubo alza en las rentas. El incremento en el presupuesto asignado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para el pago de rentas para 2019, se debió al encarecimiento de los arrendamientos en la Ciudad de México y estados afectados por los sismos de septiembre de 2017.


En La Jornada: Ya hay querellas contra tres funcionarios de Pemex: Gertz. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda detectó lavado de dinero por un monto de 10 mil millones de pesos en operaciones vinculadas a cuentas de empresarios operadores de estaciones de servicio de gasolina cuyas ventas superan la adquisición de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).


En La Razón: Integran nuevo bloque para contrarrestar Unasur de Lula, Kirchner, Evo y Maduro. La presión internacional que rechaza la legitimidad del segundo mandato de Nicolás Maduro, en Venezuela, crece en el bloque sudamericano, donde Colombia, la nación declarada por el chavista como su enemigo número uno, incluso por encima del imperialismo estadounidense, anunció que impulsa la cancelación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que impulsaron las figuras de izquierda que gobernaron la región en la primera década del siglo XXI: Luiz Inàcio Lula da Silva, en Brasil; el fallecido expresidente de Venezuela, Hugo Chávez, el aún presidente boliviano, Evo Morales, y los expresidentes de Argentina, Néstor y Cristina Kirchner.


Con información de SinEmbargo.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Columna nacional recomendada

Teléfono Rojo

El PRI entra en estado de inanición

24 Horas 15/1/2019


Por José Ureña


Mal gobernó y perdió.


Perdió y no se reorganizó.


No se reorganizó y hoy ha entrado en estado de coma.


Con una directiva pasmada, sin liderazgo nacional ni regionales, sin recursos ni proyecto, se ha escudado en medidas de restricción con riesgo de perder presencia.


Tras su humillante derrota en las elecciones federales de julio pasado, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no ha tenido avances ni en su estructura ni en su proyecto.


Vaya, ni en su posicionamiento.


A esta alturas no se sabe cuál será la actitud de sus bancadas en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República, coordinadas respectivamente por René Juárez Cisneros y por Miguel Ángel Osorio Chong.


La paralización priista se extiende a una demostración de experiencia ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, y vaya si tiene oportunidad de hablar de temas de Estado.


Seguridad pública, finanzas, cobro de impuestos, robo de combustibles, empleo, educación pública… en todo caben opiniones, sugerencias, muestras de conocimiento y habilidad.


DESPIDO PROPIO, APOYO AJENO

Sólo se ha administrado la crisis.


Las distintas corrientes, salvo facciones como Ulises Ruiz, César Augusto Santiago y José Encarnación Alfaro, las demás mantienen un silencio ominoso o tal vez cómplices.


-Nadie exige, pero tampoco nadie apoya internamente –me definió un dirigente histórico del PRI ante la actitud asumida por todos frente a la intrascendencia de Claudia Ruiz Massieu.


-¿Y cuánto tiempo durará?


-Por lo menos hasta octubre… o hasta cuando su mentor quiera –redondeó en referencia a su mentor, el clásico de no se hagan bolas.


¿Y mientras?


Bueno, pues en octubre pasado hubo una reducción de personal y de 30% al personal conservado en el cada vez más mermado Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y demás órganos internos.


Hoy se ha dictado un nuevo recorte salarial de 30% para los empleados actuales.

Con una acotación:

La decisión se anunció un día clave: el 8 de enero.


Y, paradójicamente, ese día la presidenta Ruiz Massieu tuiteó a las 12:25 horas en abierta crítica al despido masivo de empleados públicos de todos niveles:

“Las miles de familias afectadas por los recortes y despidos cuentan con nuestro respaldo: haremos que sus voces se escuchen. El @PRI_Nacional seguirá siendo una oposición firme, crítica y constructiva”.


EL PRIMER TRIUNFO DE LA CONAGO

1. Los gobernadores se han anotado un éxito.


El primero, diríase, ante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


La Guardia Nacional estará al mando de un civil, como lo planteó inicialmente el presidente de la Conago, Alejandro Moreno Alito, pero es el único cambio hasta hoy aceptado desde el poder.


Si desean mayor respeto a la soberanía de estados y municipios, gobernadores y alcaldes deberán presionar más para plasmar sus propuestas en la iniciativa a punto del dictamen.


Un gran reto para Alito y compañía.


2. La fecha no admite omisiones.


El período extraordinario a iniciar el miércoles fue convocado para temas específicos, básicamente la Guardia Nacional, y muchos asuntos urgentes esperan dictámenes.


Hoy se habla de defraudadores a partir del robo de combustible, pero el huachicoleo está muy lejos de ser penalizado como delito grave por toda la cadena, quienes lo roban, transportan y venden.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________



Resumen Político Nacional


24 Horas


  • Por huachicol, congelan 15 cuentas bancarias.- Como parte del plan sobre el combate contra el robo de combustibles, 15 cuentas fueron congeladas por presuntas actividades relacionadas con el huachicoleo, informó el director de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, Santiago Nieto, durante la conferencia de prensa matutina realizada en Palacio Nacional. De acuerdo con el funcionario, en las 32 entidades del país se registraron un total de 14 mil reportes por actividades financieras inusuales y relevantes, incluyendo aquéllas “relacionadas con depósitos de más de 10 mil dólares”. “Un modelo de riesgo que nos permitió analizar los depósitos, particularmente en efectivo, encontrando que una gran parte de las estaciones de gasolineras reciben, hacen depósitos y transferencias en efectivo, que son diferentes al número de recursos con los que opera. “Es decir, muchas gasolineras, a partir de la Reforma Energética, lo que hacen es comprarle a Petróleos Mexicanos (Pemex) e importar combustibles. Sin embargo, sus ventas superan las compras que han desarrollado ante Pemex”, explicó Nieto. Con ello también se detectó un blanqueo de dinero de 10 mil millones de pesos, por lo que se logró presentar cinco denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR), con el objetivo de que inicie el proceso judicial. En dichos casos se encuentran un ex diputado local, un ex presidente municipal y un ex funcionario de Pemex, así como empresarios. Por su parte, Alejandro Gertz, encargado de despacho de la PGR, refirió que ya se judicializaron los casos de “tres altos funcionarios de Pemex” ligados a este delito, y se está a la espera de que un juez dé fecha de la primera audiencia.


  • Ven consenso para aprobar a la Guardia.- Existe un ánimo muy favorable y positivo entre los grupos parlamentarios en la Cámara de Diputados para que la Guardia Nacional se apruebe en los mejores términos, aseguró el líder de Morena en San Lázaro, Mario Delgado. Comentó que percibe muy receptivos a los coordinadores parlamentarios sobre el tema, pues el hecho de que será un civil quien esté a cargo de la Guardia desde el primer momento “genera mucho consenso, y lo mismo que será respetuosa de las competencias de estados y municipios; no pretende sustituir a Policías estatales o municipales”. “Hay varios cambios que van a procesarse por vía de las reservas en el pleno, lo que estamos tratando es construir consensos. “Ya sea que se vaya metiendo reserva por reserva o que se construya un addendum, pero para esto deberíamos tener el respaldo de los suficientes grupos parlamentarios que garantizaran la aprobación de la Guardia Nacional”, expresó Delgado. Agregó que las bancadas probablemente decidirán este martes si acompañan o no la construcción de ese nuevo cuerpo de seguridad. También adelantó que se eliminará el transitorio que daba a la Federación la posibilidad de intervenir policías locales o de quitarles recursos, pues ello generó muchas dudas con los gobernadores “y no queremos nada que meta ruido en ese sentido”. Remarcó que también quedará fuera el artículo transitorio que daba a la Secretaría de la Defensa Nacional los primeros cinco años del mando. El coordinador de los diputados del PRD, Ricardo Gallardo, añadió que presentarán una reserva contra la ley sobre detenciones.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


Excélsior


  • Ahorro en Senado va para programas sociales y Tren Maya.- El presidente del Senado, Martí Batres, informó que en los primeros cuatro meses de la Legislatura 64, el Senado de la República ha ahorrado bajo su actual esquema de austeridad un total de 599 millones 600 mil pesos. De ese ahorro, se pagaron liquidaciones a empleados del Senado y se gastaron 380 millones 102 mil 438 pesos, por lo que descontando esa cantidad, se transferirán a la Tesorería de la Federación 281 millones 537 mil 756 pesos con 96 centavos. De acuerdo con el senador Martí Batres, el dinero regresado por el Senado al gobierno de la República servirá para apoyar a los programas sociales para los sectores sociales más desfavorecidos, así como en obra de infraestructura como el Tren Maya, carreteras, hospitales y escuelas. “Son los proyectos de infraestructura, como los caminos en los pueblos, el Tren Maya, las construcción de nuevas refinerías en Tabasco, entre otros planes y proyectos. “A políticas sociales, como la construcción de 100 universidades, el programa de Jóvenes Construyendo el Futuro, la Pensión Universal de Adultos Mayores y el Programa de Apoyo a Personas con Discapacidad”, detalló el legislador de Morena. El plan de austeridad del Senado ha contemplado reducción de salarios, la cancelación de seguros de gastos médicos mayores y la eliminación de gastos superfluos, detalló Batres Guadarrama. Bartres hizo un llamado a los congresos locales que no disminuyeron su presupuesto para que establezcan las medidas de austeridad republicana, como lo demanda la nación.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Economista


  • Congelan reducción de salarios en el INE.- El Instituto Nacional Electoral (INE) mantendrá provisionalmente los salarios de sus altos funcionarios luego de un amparo otorgado al secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo Molina, contra la reducción de sueldos que establece el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) del 2019. Dicho amparo, promovido ante el Juzgado Séptimo de Distrito Administrativo el pasado 9 de enero, tendrá efecto sobre alrededor de 132 funcionarios del organismo autónomo, entre ellos los consejeros, con lo que sus percepciones se mantendrán por encima de lo estipulado para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Con la suspensión, el salario de los consejeros electorales seguirá en 179,000 pesos mensuales y el del secretario ejecutivo en 166,300 pesos. El presupuesto indica que ningún funcionario deberá ganar más que el presidente, cuyo salario es de 108,656 pesos al mes, con lo que el sueldo de estos funcionarios tendría una disminución de 38 y 33%, respectivamente. En su propuesta de presupuesto, el INE ya contemplaba una reducción salarial de 19.6% para los consejeros. A decir de Jacobo Molina, el amparo se justifica en que el PEF no establece un tabulador salarial para el personal de mando —que contempla a los consejeros electorales y al secretario ejecutivo— y, en cambio, indica que éste será determinado “por parte del órgano de gobierno, del órgano de dirección o la instancia correspondiente”. Aclaró que el amparo será provisional mientras se llega a un acuerdo con el gobierno federal para una reasignación presupuestal por 619 millones de pesos. Esto luego de que la Cámara de Diputados recortó recursos al INE por 950 millones de pesos para este año. El consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, explicó que de la negociación con las secretarías de Gobernación y Hacienda, dependerá lo que el Consejo General apruebe para su presupuesto, ya que de ahí se elaborará el tabulador de salarios.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Financiero


  • Corte niega a Cofece mantener sueldos superiores al de AMLO.- El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Alberto Pérez Dayán negó la suspensión que el personal de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) solicitó a la aplicación de la reducción salarial. Con ello, todos los empleados del organismo autónomo deberán tener salarios por debajo de los 108 mil pesos mensuales, esto con el objetivo de que nadie gane más que el presidente de la República. Pérez Dayán dijo que su decisión se basa en el hecho de que la controversia constitucional promovida por la Cofece se tramitó una vez que ya estaba aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019. "Al haberse aprobado y publicado el acto impugnado consistente en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2019, adquiere la calidad de acto consumado", aseguró el ministro Pérez Dayan. De acuerdo con el presupuesto, el salario del presidente de la República se fijó en 2.3 millones de pesos brutos, 1.6 millones de pesos con el descuento de los impuestos correspondientes. Paralelamente, en diciembre pasado, se promulgó la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos que advierte que ningún empleado del gobierno federal ganara más que el presidente de la Republica. En la Cofece, hasta 2018, al menos 29 funcionarios tenían un salario superior a los 2.3 millones de pesos brutos anuales, entre ellos, los seis comisionados y su presidenta, Alejandra Palacios, que ganaba 3.3 millones de pesos brutos.


  • Senado ratifica a Julián Ventura como nuevo subsecretario de Relaciones Exteriores.- La Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República aprobó este lunes de manera unánime el nombramiento de Julián Ventura Valero como subsecretario de Relaciones Exteriores. En la sede de la Cámara alta, el diplomático explicó sus objetivos de trabajo para la gestión, en la que destaca la diversificación de relaciones con el mundo. En la ronda de preguntas y respuestas, en las que intervinieron únicamente legisladores de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y Morena, Ventura Valero destacó la importancia de China en las relaciones exteriores con México, por tratarse de una potencia plena y ya no emergente. El oriundo de Tampico, Tamaulipas, que los esquemas de comercio exterior con ese país asiático, han cambiado sustancialmente en los últimos 10 años y por lo tanto es importante que México encuentre una relación más equilibrada. Llamó a no perder de vista que China es el tercer mercado para el comercio internacional de México y que ya hay intereses legítimos de mexicanos que quieren exportar e importar desde allá.


  • Buscan diputados dar 30 años de prisión por robo de combustibles.- El Congreso de la Unión meterá esta semana el acelerador para aprobar, en un periodo extraordinario, reformas al artículo 19 constitucional que ordenan “prisión preventiva” y sin derecho a fianza a quienes cometan el delito de robo de gasolinas. Además, de acuerdo con las reformas aprobadas ya desde abril del año pasado a los artículos 8, 9, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 y 19 de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos, se puede castigar de 20 a 30 años de prisión a quien sustraiga hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos, de ductos, vehículos, equipos, instalaciones o activos, sin derecho y sin consentimiento de asignatarios, contratistas, permisionarios, distribuidores o de quien pueda disponer de ellos con arreglo a la ley. La Cámara de Diputados completará y concluirá, a partir de este miércoles, el proceso legislativo para aprobar y enviar al Ejecutivo las reformas para castigar el robo de combustibles como delito grave, aprobadas ya por los senadores, quienes consideraron que “este tipo de infracciones son un peligro grave para la nación, por lo que dejar en libertad a las personas que las cometan pone en peligro el desarrollo de la investigación y la protección de la comunidad”. Se aclara que “ésta no es una medida punitiva, sino cautelar, la cual no se establece de manera arbitraria ni inmediata a la detención”. El Senado alertó: “los datos proporcionados por Pemex en materia de presuntos responsables de robo de hidrocarburos apuntan que de mil 600 personas detenidas en flagrancia, sólo entre el 1 y 2 por ciento han concluido el proceso penal”.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


El Economista


  • Peña Nieto dejó déficit presupuestario histórico, sumó más de 300,000 millones de pesos.- En el último año de gobierno de Enrique Peña Nieto, las finanzas públicas del país registraron un déficit presupuestario por 327,206 millones de pesos, el más alto que se haya registrado para el cierre de una administración, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Con Vicente Fox, en su último año de gobierno no se registró un déficit presupuestario, sino un superávit de 269,349 millones de pesos y con Felipe Calderón se registró un déficit de 273,813 millones de pesos. Dicho déficit se explica porque en enero-noviembre del 2018, el gasto público creció 6.1%, con un total de 4.97 billones de pesos; mientras que los ingresos presupuestarios registraron una reducción de 1.9%, lo que significó 4.65 billones de pesos. Expertos consideran que el déficit también se debió en gran medida al alto endeudamiento en el que incurrió el gobierno de Peña Nieto y al limitado crecimiento que se presentó durante su sexenio, pues no superó 2% promedio de los últimos 30 años. “El endeudamiento que se empezó a tener desde fines de la época de Calderón implicó la necesidad de mayores recursos para la economía; además, ésta creció menos de lo estimado. En los dos sexenios pasados llegamos a ver crecimientos de 4% y con Peña Nieto sólo de 2%”, expuso José Luis de la Cruz, director general del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico. Mencionó que el endeudamiento generó mayor pago de intereses, lo que ocasionó que el gobierno tuviera que destinar mayores ingresos al servicio de la deuda, con lo que no aprovechó 100% los recursos adicionales que generaron por la reforma fiscal del 2014. Jorge Sánchez Tello, director de investigación aplicada de la Fundación de Estudios Financieros refirió que el manejo de las finanzas públicas tuvo un mal manejo, ya que la deuda creció y ello no se vio reflejado en mayor inversión.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________


La Jornada


  • Planea la Sader mudarse en marzo a Sonora.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula, señaló que a partir de marzo próximo ya se tendrían listas para operar las nuevas oficinas de la dependencia en Ciudad Obregón, Sonora. A través de un video, dio cuenta de su visita para supervisar el avance de la obra. “Nos han ofrecido que ya tendríamos instalaciones para empezar a operar a partir del mes de marzo de modo que nos da mucho gusto ver cómo avanzamos y también como rápidamente y próximamente vamos a estar operando desde Ciudad Obregón”. Señaló que próximamente informará el grado de avance de la obra y también “como vamos a empezar a implementar nuestro trabajo” desde aquella entidad para el resto del país. En el video, Villalobos Arámbula se muestra acompañado del presidente municipal Sergio Pablo Mariscal Alvarado, y el senador por Sonora, Arturo Bours Griffith.

____________________________________________________________________________________________________________________________________________

Entradas destacadas

1/2
  • Black Facebook Icon
  • Black Twitter Icon